Directorio

Directorio

miércoles, 8 de julio de 2015

México, tan lejos de Grecia y China pero tan cerca de la Fed

Por Víctor Piz




Al modificar el calendario de los anuncios de sus decisiones de política monetaria para el segundo semestre del año, el Banco de México (Banxico) evitará la discusión entre los cinco miembros de su Junta de Gobierno respecto a la opción de adelantarse a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Anticiparse o no a la Fed había sido motivo de discusión en los últimos meses entre Agustín Carstens, Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez, según las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno del Banco Central.

El próximo anuncio, originalmente programado para el 23 de julio, pasa al 30 de ese mes, sólo un día después de la reunión de la Fed.

Y el siguiente anuncio, cuya fecha original era el 3 de septiembre, pasa al 21 de ese mes, dos días hábiles posteriores a la reunión de la Fed, considerada clave pues es cuando se dará el primer incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos (EU), según el consenso de analistas.

Con el nuevo calendario, el Banxico no va a adelantarse a la decisión de la Fed, sino que actuará una vez que aumente la tasa de Fondos Federales en EU.

Actuará de manera reactiva más que preventiva, con lo que condicionará el ‘apretamiento’ de la postura monetaria en México a lo que haga la Fed.

Si bien tiene riesgos condicionar el ajuste en México al de EU, la ventaja de una reacción temprana del Banco Central es que podrá hacer frente a la volatilidad en los mercados con mayor rapidez.

No obstante, el Banxico actuará oportunamente, incluso anticipándose a la Fed, si la Junta de Gobierno advierte riesgos para la inflación y/o la estabilidad financiera del país.

Los riesgos podrían provenir de la situación de crisis en Grecia o del pinchazo de la burbuja bursátil en China.

En los próximos días el principal factor de incertidumbre en los mercados seguirá siendo la permanencia o salida del país heleno de la Zona Euro, aunque no debe minimizarse el desplome de la bolsa china.

Los riesgos vinculados con los problemas de Grecia o China podrían hacer necesario ‘apretar’ la política monetaria en México antes que en EU.

En contraposición a los factores externos, que en este momento son la principal fuente de incertidumbre, los internos hacen innecesario iniciar un ciclo de restricción monetaria.

En México, el crecimiento económico débil y el comportamiento favorable de la inflación y sus expectativas sugieren mantener sin cambios la postura monetaria.

Pero como dijo Carstens hace unos días, el Banxico “deberá actuar oportunamente ante cualquier evento que llegase a desanclar las expectativas de inflación… Y esto, aun con independencia de las acciones de política monetaria que tome la Fed”.

Los efectos de la crisis griega o del pinchazo de la burbuja china pueden repercutir en los mercados financieros de México, en particular en el cambiario, así como deteriorar la inflación y sus expectativas.
Y en caso de que éstas se desvíen, no hay duda de que el Banxico ‘apretará’ su postura monetaria.

Twitter: @VictorPiz

Sugieren nuevas grabaciones supuesto regalo de OHL a Ruiz Esparza

Nuevas grabaciones filtradas sugieren que OHL habría cubierto pagos de hospedaje al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien rechazó lo difundido en los audios.




Nuevas grabaciones publicadas en YouTube sugieren que OHL México habría pagado una estancia a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en su hotel Fairmont Mayakoba.

En conferencia, Ruiz Esparza dijo que es "totalmente falso" que la empresa española OHL México haya pagado sus vacaciones, como se difundió en los nuevos audios.

"Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo", dijo.

Una de las grabaciones también revela que la Secretaría habría adelantado información sobre una licitación carretera a OHL México y que la dependencia habría intercedido para que la Profepa no les hiciera visitas de inspección.

En los audios, Pablo Wallentin, exdirectivo de la empresa, que renunció debido al escándalo provocado por las grabaciones, habla con una secretaria del hotel Fairmont Mayakoba para que el pago que el secretario hizo de su estancia, le fuera reembolsado.

Wallentin: Oiga, la voy a agarrar a patadas
Adriana: ¿Por qué?
W: Qué pasó con lo de Edna? a Ruiz Esparza le cobraron sus estancias
A: A mi me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado en su tarjeta
W: Me acaba de decir Anita, quien le lleva sus tarjetas, que se las pasaron!
A: Ay, y ahora qué hacemos?
W: Esa no me la acabo, Adriana, esa no me la acabo
A: No, eso se le dijo a...
W: Sí, sí, pero yo no le puedo decir a Gerardo que se le dijo! hable con ella y que le chequen perfectamente que son nuestros invitados!
A: Pues se lo dijo y todavía yo le pregunté a Nora, porque Edna está de viaje
W: Chéquelo! Hable a checarlo ahorita, por favor, con quien sea y si no lo hicieron así Adriana, me van a reventar, eh. Mientras que yo se lo dije, ellos le van a decir a Oteyza! a ellos les vale madres!
A: Ahorita lo checo
W: Sí, sí, sí, cuánto fue la estancia y quién lo pagó, si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y que lo carguen a la mía
A: Ok, sí, ahorita lo hago
W: Pero quiero saber cuánto fue y quién lo pagó
A: Ok, ahorita lo checo

Información adelantada
Otra de las grabaciones señala que la SCT habría adelantado información a OHL sobre la licitación del segundo piso que irá de Indios Verdes a Santa Clara.

"Me lo dio en disco, con toda la información de cómo va a salir y cómo se va a licitar", dice Wallentin, en el audio.

La grabación publicada en YouTube destaca que la conversación se llevó a cabo en junio de 2015, pero la información se otorgó a la española en febrero, cuatro meses antes que a otros competidores.

Evitan inspecciones
En una más de las conversaciones, Wallentin habla con Jesús Campos, empleado de la empresa, y le dice que la SCT habló con la Profepa para que no les hagan inspecciones en obra durante 30 días, pero en cuanto se tuviera la Manifestación del Impacto Ambiental, al día 31, se realizaría la visita.

Los cambios al programa de verificación vehicular

Según lo publicado este miércoles en la gaceta capitalina, los vehículos que cuenten o estén sujetos a un holograma “1” podrán acceder al “0”, y los que tengan el “2”, podrán obtener el “1” o el “0” siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones requerido



CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal publicó las modificaciones al programa de verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre de 2015, en el que se elimina el requisito del año del automotor para obtener el holograma “0”.

El aviso, que entrará en vigor mañana, elimina del numeral 7.4.1 del punto 7, Constancia de Verificación que se puede obtener, el requisito del modelo del vehículo, que era 2007 y posteriores, para los de uso particular, de carga y transporte colectivo de pasajeros, así como 2011 y posteriores, para los taxis.

Se agregó que los vehículos que hubiesen sido verificados y no obtuvieron el holograma “0”, podrán volver a verificar, siempre y cuando aprueben el proceso de revisión visual de humo, de componentes vehiculares, así como presentar niveles de emisión iguales o menores a lo establecido en este documento.
En tanto que los vehículos que cuenten o estén sujetos a un holograma “1” podrán acceder al “0”, y los que tengan el “2”, podrán obtener el “1” o el “0” siempre y cuando en el proceso de verificación vehicularacrediten el nivel de emisiones requerido en este documento y cubran el costo integral aplicable.

El propietario podrá verificar su vehículo antes de su periodo de verificación, debiendo realizar el pago respectivo; sin embargo, el obtener la Constancia de Verificación aprobatoria de manera anticipada no lo exime de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda.

Los permisos (hologramas o engomados) son: doble cero (00), con el que puede circular todos los días durante el año; cero (0), para circular diario, pero debe regresar a evaluación cada seis meses; uno (1), descansa un día entre semana y dos sábados al mes, y el engomado dos (2), con el que forzosamente debe descansar un día a la semana y todos los sábados del mes.

Los automovilistas que deseen conocer mayores especificaciones de estas normas podrán consultar la Gaceta Oficial del gobierno capitalino en su edición de este miércoles.

La recuperación del consumo, ningún misterio

Por Enrique Quintana



Hay algo que para muchos sigue siendo un misterio.

¿Cómo es posible que se estén vendiendo en México más autos que nunca si se supone que la economía no anda bien? ¿Por qué la cadena minorista más grande del país tuvo su mejor primer semestre en muchos años si se dice que el dinero no alcanza?

Primero le recuerdo algunas cifras.

Durante el primer semestre de este año se vendieron en México 609 mil 825 vehículos. Esto quiere decir que la venta promedio diaria fue de tres mil 369 autos. Es el mejor dato de toda la historia.

La mejor cifra previa había sido la de 2006 cuando se alcanzaron 533 mil 596 coches vendidos.

Respecto al nivel del primer semestre de 2012, el último del sexenio previo, hubo un crecimiento de 31.9 por ciento, es decir, hay una tasa anual media de 9.2 por ciento desde entonces.

Las compras de autos son cada vez más a crédito, por lo que adquirir un vehículo implica tomar la decisión de tomar una deuda. Y eso requiereuna cierta seguridad en el empleo y en la certeza del ingreso.

Sin una mejoría notoria en esos ámbitos no habría explicación de las marcas históricas en las ventas de coches.

Ahora veamos el otro indicador que conocimos recientemente.

Las ventas nominales de Walmart crecieron 5.2 por ciento a tasa anual (a unidades comparables) en el primer semestre del año. Esto significaen términos reales una tasa de 2.3 por ciento.

Quizá no parezca muy alta la cifra pero la variación fue negativa incluso en términos nominales en 2013 y 2014; había sido de cero en 2012 y fue negativa en términos reales en 2010 y 2011. Es el mejor resultado al menos en los últimos seis años.

Tome en cuenta que ninguna de estas cifras es producida por el gobierno. Son estrictamente de las empresas privadas.

Los cambios no se han dado sólo en los datos duros del consumo, también se aprecian en las percepciones.

Ayer conocimos el reporte del índice de confianza del consumidorpara junio. El crecimiento promedio del índice en el primer semestre de este año, comparado con el del mismo periodo del año anterior, fue de4.0 por ciento, lo que contrasta fuertemente con la caída de 3.9 por ciento que se había registrado en el primer semestre del año pasado.

Permítame subrayarle que mi insistencia en presentarle estos datos que tienen que ver con el consumo y con el mercado interno tiene la intención de contrastar.

A veces está tan generalizada la idea popular de que la economía está mal y que estamos en medio de una crisis, que no le damos su justa dimensión a estas cifras.

Con ello no quiero decir que no haya desigualdad ni volatilidad ni falta de productividad y toda una serie de males que aquejan a la economía mexicana.

Pero no podemos perder de vista que la recuperación del empleo, labaja inflación, la caída en los precios de algunos servicios (como energía eléctrica y telefonía), el repunte del crédito a tasas relativamente bajas, la competencia más intensa en diversos sectores, todo ello ha permitido que el consumo privado haya mejorado, lo que va a ser confirmado por la cifra que se dará a conocer el día de hoy por parte del Inegi.

Twitter: @E_Q_

Fuerzas federales están para respaldar a autoridades locales, no para reemplazarlas: EPN

Al clausurar los trabajos de la 49 reunión de la Conago el mandatario urgió a las entidades federativas a fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad; también dijo que los homicidios dolosos disminuyeron un 27% respecto a los datos del 2012.





Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realiza en Tlaxcala, el mandatario urgió a las entidades federativas a fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad.

El Ejecutivo informó que los homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses de este año, en comparación con los que se dieron en el 2012, registraron una disminución del 27 por ciento.



De igual forma, puntualizó que las extorsiones disminuyeron un 22.4 por ciento y los secuestros cayeron un 23.2 por ciento.

"Los avances son sin duda alentadores, pero insuficientes. Las entidades federativas aún deben fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad. Vale la pena aquí subrayar: las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas", apremió.

De acuerdo con el Ejecutivo, los gobernadores están convocados a que seguir fortaleciendo las capacidades que cada entidad federativa tiene, sobre todo. en sus agentes dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia.

Gobernadores pide a Peña Nieto priorizar educación y salud en el Presupuesto Base Cero

Durante la 49 reunión ordinaria de la Conago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó el compromiso que asumen los gobernadores para priorizar las necesidades de la población ante los recortes presupuestales derivados de la caída de los precios del petróleo.


En el marco del diseño del Presupuesto Base Cero del próximo año, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al presidente Enrique Peña Nieto dar prioridad a los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología.

Durante la 49 reunión ordinaria de la Conago que se realiza en Tlaxcala, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó el compromiso que asumen los gobernadores para priorizar las necesidades de la población ante los recortes presupuestales derivados de la caída de los precios del petróleo.

"Los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal estamos conscientes por la urgencia de priorizar las necesidades de la población mexicana, haciendo un esfuerzo de ordenación, compactación de estructuras, estudios de proyectos, eliminación de duplicidad", dijo.

Ante ello, manifestó la importancia de que en este proceso de elaboración del presupuesto Base Cero se definan como prioritarios los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como en la estabilidad de las finanzas nacionales en beneficio de todas las familias mexicanas.

19 verificentros clausurados en Estado de México por irregularidades



El secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto informó que de los verificentros que incurren en una falta pueden ser acreedores a diversos tipos de sanciones antes de la clausura, y llegar a pagar hasta 55 mil días de salario mínimo, por una irregularidad.

En lo que va de la presente administración, de los 99 verificentros que operan en la entidad han sido clausurados 19 y tres fueron cerrados por probables actos constitutivos de corrupción.

El funcionario indicó que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, tienen un ejercicio permanente de revisión, y ahora cuentan ya con una innovación tecnológica, como lo son las casetas telefónicas para video conferencias, en cada uno de los 99 verificentros de la entidad.

Esta nueva tecnología fue desarrollada por la Universidad Autónoma del Estado de México y en ella se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos, pero son de los instrumentos que pueden tener un gran impacto en la población.

El funcionario explicó que en cada uno de los verificentros hay una caseta conectada a la oficina del procurador del Medio Ambiente; a través de esas casetas, el ciudadano tiene la posibilidad de que si enfrenta un acto de corrupción o de maltrato puede comunicarse a la oficina del procurador y en ese momento puede tomarse las medidas necesarias.

Ejemplo de esa situación, refirió, ocurrió hace tres semanas: una persona en un verificentro en Huixquilucan fue objeto, según expresó, de actos de corrupción, al llamar, en la oficina del procurador de Protección al Ambiente se tomó la llamada, se estableció la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se cerró el verificentro y se detuvo a tres personas por actos posible constitutivos de delito.

Contreras Nieto puntualizó que esta nueva tecnología permite hacer un ejercicio de cercanía con la ciudadanía y es muy recomendable hacerlo porque "no podemos estar ajenos a ello", por lo que a tales acciones las consideró como medidas preventivas y de atención al ciudadano.

Por otra parte, indicó que las clausuras a los verificentros han sido resultado de las supervisiones, donde se detectaron "actos de violación a la normatividad ambiental administrativa" y también han sido cerrados tres establecimientos por actos probablemente constitutivos de delito, particularmente corrupción, en Huixquilucan.

El secretario del Medio Ambiente precisó que en la entidad se ha avanzado hacia la supervisión que no sea presencial, y se ha desarrollado tecnología para que se pueda tener una supervisión remota dentro de lo que marca la normatividad, en los 99 verificentros, pues gracias a un expediente electrónico, reciben los indicadores que arrojan cada uno de los aparatos que verifica y dan seguimiento en tiempo real a cada una de las etapas, lo cual permite ir abatiendo un problema que ha existido y "no podemos negar, tenemos que enfrentarlos y combatirlos con toda energía" la corrupción.(a)



La propia Cámara de la Educación acusa proliferación de “escuelitas”

Confían planteles privados en mantener su matrícula

Pese a la competencia desleal a instituciones de las "patito"


El presidente de la Cámara de la educación, Mario Luis Pérez Méndez, lamentó que a los alumnos no les interese el conocimiento, sólo el papel que acredite que cursaron alguna carrera.






El presidente de la Cámara de la Educación, Mario Luis Pérez, confió en que al menos pueda mantenerse la matrícula que se ha estado manejando en los planteles universitarios particulares para el ciclo escolar que iniciará en unas semanas.

Sin embargo, pidió la intervención de las autoridades correspondientes ante la competencia desleal que representan las "escuelitas" que han proliferado en este nivel educativo y no reúnen las condiciones de infraestructura, no tienen edificios adecuados donde se pueda realizar adecuadamente el proceso de enseñanza- aprendizaje.

No sabemos cómo le hacen para ofrecer colegiaturas tan baratas, cuáles sean sus costos de operación, pero representan una competencia desleal a las universidades que cuentan con la infraestructura y material didáctico adecuados, dijo, por lo que llamamos a las autoridades educativas correspondientes "a ver cómo podemos resolver esta situación".

El dirigente empresarial reiteró que se espera al menos conservar la matrícula, sin embargo es temprano para saberlo, pues este es un tiempo más bien de visita de los padres de familia a los diferentes planteles y las inscripciones todavía no son representativas.

Reconoció que vivimos un momento difícil en lo económico, como los que hemos pasado en los últimos cuatro o cinco años, pero creemos que con esfuerzo podemos mantener el número de alumno, insistió.

Hasta ahora la inscripción de alumnos en las universidades particulares es poca, pues lo que están haciendo los padres de familia en este momento es recorrer las distintas instituciones para ver cuál es la que más les interesa, informó el presidente de la Cámara de la Educación.

Pérez Méndez se quejó por otra parte de que en este momento por desgracia a la mayoría de los alumnos no les interesa el conocimiento, sólo el papel que acredite que cursaron alguna carrera.

Por otra parte, abundó, persiste el problema de la cartera de cuentas por cobrar en las instituciones educativas; el papá pierde el trabajo, hay gastos imprevistos, etc., y se atrasan en las colegiaturas.

Sin embargo no podemos negar la entrada porque la esencia de una escuela son los alumnos y estimamos importante que la educación debe ser considerada asunto de seguridad nacional, concluyó.(S)

De 6 meses a 5 años de cárcel a quien invente grados académicos en Edoméx

Los legisladores mexiquenses consideraron que las actuales sanciones para quienes se ostenten como profesionistas sin serlo eran insuficientes; por lo cual adecuaron esa figura, a fin de que castigue no sólo a quienes se digan profesionistas, sin serlo; sino también a quienes aseguren tener un grado académico, sin contar con el título que lo acredite.

Por ese delito se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de treinta a trescientos cincuenta días multa, penalidad prevista para los delitos contra la fe pública en el código penal mexiquense.

"Coincidimos en que para la obtención de un grado académico es requisito haber cumplido con la titulación de una profesión a nivel licenciatura, pues de lo contrario no es posible obtener el grado de maestría, doctorado o posdoctorado".

"Por ello, es adecuado que en el Estado de México a las personas que usurpen un grado académico sin contar con él se les sancione con la misma penalidad de quien se ostenta como profesionista, sin haber obtenido el título correspondiente", señala el dictamen.

El dictamen, avalado a propuesta del PRD, plantea que nadie debe ostentarse como profesionista, pues hacerlo constituye un engaño a la buena fe que el estado deposita en cada uno de los individuos que lo conforman.

Ostentarse con una profesión que no se tiene ya estaba tipificado y era sancionado en el artículo 176 del código penal del Estado de México, pero según el dictamen era insuficiente, por lo cual ahora se agregó que también se sancionará a quien usurpe un grado académico sin contar con él.(S)

Ofrece PGJEM recompensas por informes de extraviados

Medio millón de pesos a quien proporcione datos para ubicar a Evelin Alcántara, de 9 años de edad




La procuraduría mexiquense ofreció recompensas a quienes proporcionen información para localizar y rescatar a seis personas: tres de ellas son niñas menores de edad. Los montos van de 300 mil y hasta 500 mil pesos, esa última que es la más alta, para quien ayude a encontrar a Évelin Fabiola Alcántara Legorreta, de sólo nueve años de edad.

Las otras cinco personas que se encuentran desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas son: Andrea Michael Dávila Martínez, J. Jesús Orta Pérez, Sandra Cabrera Flores, Alexa Daniela Castro Hernández y Adrián León Ramírez. Larecompensa incluye proporcionar información por la captura de los probables responsables de su desaparición.

Desde el 28 de septiembre del 2012 se establecieron los lineamientos para realizar el ofrecimiento y la entrega de recompensas y las bases para fijar los montos a quien aporte información útil relacionada con las investigaciones, o a quien colabore en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, o localización y rescate de víctimas de algún delito.

El monto de la recompensa será de hasta 300 mil pesos para el caso de Andrea Michael Dávila Martínez, J. Jesús Orta Pérez, Sandra Cabrera Flores, Alexa Daniela Castro Hernández y Adrián León Ramírez, y de hasta 500 mil pesos a quien proporcione información para localizar a Évelin Fabiola Alcántara Legorreta.

Las autoridades establecieron que si dos o más personas proporcionan información útil, veraz y oportuna, la recompensa se entregará a quien la haya aportado primero; y si lo hacen al mismo tiempo, se repartirá proporcionalmente, según la utilidad, veracidad y oportunidad de los datos.

La información podrá proporcionarse en la oficina de la Coordinación de Investigación y Análisis, ubicada en Morelos Oriente No. 1300, 6° piso, colonia San Sebastián, en Toluca; a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número 018007028770 del Centro de Atención Telefónica de la procuraduría mexiquense.

Andrea Michael Dávila Martínez tiene 15 años, mide 1.52 centímetros; de complexión delgada, tez morena clara; cara ovalada; cabello largo quebrado, negro; frente amplia; cejas semi-pobladas; ojos grandes color café oscuro; nariz mediana; boca grande; labios delgados.

J. Jesús Orta Pérez -desaparecido desde hace cinco años-, actualmente tiene 46 años; mide 1.88 centímetros, de complexión robusta, tez blanca; cara ovalada; cabello largo quebrado, negro; frente amplia, cejas semi-pobladas; ojos regulares cafés claros; nariz mediana, recta; boca grande; labios medianos. Como seña particular tiene una cicatriz en la frente, a la altura del nacimiento del cabello casi cargada del lado izquierdo en forma de "V", un lunar en la mejilla a la altura de la media nariz del lado derecho y cicatriz peritoneal

Sandra Cabrera Flores, de 18 años, mide 1.60 centímetros, de complexión regular; tez morena clara; cara ovalada, cabello negro, largo y lacio; frente regular; cejas pobladas, ojos grandes, medio rasgados, café oscuro; nariz chata, boca mediana y labios delgados. Como seña particular tiene un lunar cerca del labio superior del lado izquierdo, perforación en la parte superior del oído derecho

Évelin Fabiola Alcántara Legorreta, de 9 años, mide 1.20 centímetro. Su complexión es mediana; tez morena clara, cara ovalada, cabello negro y lacio, cejas pobladas. Tiene ojos cafés, nariz recta, boca mediana, labios medianos, mentón redondo y como señas particulares tiene cicatrices en la rodilla y espinilla de la pierna derecha y estrabismo en su ojo izquierdo.

Alexa Daniela Castro Hernández, de 14 años, mide 1.62 centímetros, complexión regular; tez morena clara, cabello lacio, color castaño; frente regular, cejas semi pobladas; ojos café oscuro, nariz pequeña, boca mediana; labios delgados, mentón oval y su seña particular es un tatuaje en la muñeca izquierda con la figura de Mickey Mouse y en el tobillo izquierdo con la figura de una bailarina.

Adrián León Ramírez, de 20 años, mide 1.75 centímetros, su complexión es delgada, tez blanca; cabello castaño oscuro y corto, frente amplia, cejas pobladas, ojos medianos y cafés claro; nariz chata y grande; boca grande, labios gruesos, mentón oval.

Según el acuerdo, la información recibida será confidencial y la recompensa será entregada únicamente hasta que se logre la efectiva localización de las personas, pero no será aplicable a los servidores públicos que tengan a su cargo funciones de seguridad pública, administración o procuración de justicia.(S)

Diario de Ecatepec






Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan