Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2015

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec

Caen presuntos secuestradores y rescatan a un joven

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y al dar seguimiento a los trabajos de investigación que derivaron de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal rescataron a un menor de edad que había sido plagiado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Durante el operativo fueron detenidos cuatro probables responsables de este delito.



Mediante labores de gabinete y campo se pudo identificar un domicilio en la colonia Hank González, de ese municipio. De esta manera se implementaron vigilancias fijas y móviles en los alrededores de la vivienda, lo cual permitió ubicar a un sujeto visiblemente armado que se disponía a abordar un vehículo y que coincidía con las características obtenidas en las investigaciones. Sin realizar disparo alguno, fue posible su detención.
Los efectivos federales desplegaron un cerco de seguridad en el predio, y pudieron rescatar a una persona, menor de edad, quien se encontraba encadenado de tobillos y manos, con los ojos vendados y presentaba un estado de desnutrición. De inmediato se le brindó la atención correspondiente.
Durante el operativo fueron detenidos quienes dijeron llamarse Jesús Ismael Gámez Sánchez, de 28 años; Miguel Ángel Gutiérrez Tovar, de 40; Pilar Carolina López Bautista, de 42, y Jesús Martínez Ramírez, de 30. También fueron asegurados un arma corta, un vehículo, equipos de telefonía móvil, así como dos bolsas de plástico que contenían diversos envoltorios con hierba verde, presumiblemente marihuana, y una sustancia sólida, al parecer crystal.
Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Sicarios acribillan a uno y lesionan a otro cuando platicaban en la calle

Un hombre fue asesinado y otro más resulto grave mente herido, por dos sujetos que a bordo de una motoneta les dispararon cuando estos platicaban en calles de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc del municipio de Ecatepec


Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 23:00 horas en calle Xicoténcatl esquina con José ramón Chope Albarrán, cunado las víctimas fueron interceptados por sicarios quienes al verlos que platicaban en la calle les dispararon y huyeron del lugar a bordo de una motoneta en la que viajaban
Los dos cuerpo ante los impactos de balas penetrados en sus cuerpos quedaron tirados en el suelo en un enorme charco de sangre, por lo que familiares al parecer de uno de los heridos al escuchar la detonaciones salieron a ver qué pasaba y al verlos que sangraban procedieron a pedir ayuda
Por lo que al lugar arribaron paramédicos y solo trasladaron a quien según personas que se encontraban en el lugar conocían como Héctor Juárez Hernández de 32 años de edad a bordo de una ambulancia del servicio SUEM al hospital Las Américas, donde se desconoce su estado de salud
Mientras que Mauricio Mata Gallardo de 43 años murió en el lugar a consecuencia de las heridas de balas que penetraron su cuerpo.
Por lo que policías municipales y estatales procedieron acordonar el lugar, donde varias personas se encontraban desconsoladas por la pérdida de su familiar
Personal de la Fiscalía de homicidios hizo presencia en la zona del asesinato y tras realizar las diligencias correspondientes donde se encontraron siete cartuchos percutidos 9 milímetros, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen así como intento de asesinato




Detiene policía municipal a 981 probables delincuentes en los últimos seis meses

*Implementa más de 7 mil movilizaciones en estrecha coordinación con corporaciones estatales y federales



Durante el primer semestre de este año, el Gobierno de Ecatepec implementó más de 7 mil 161 acciones –entre operativos y patrullajes– que derivaron en la detención de 981 probables delincuentes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y federales.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que de estas movilizaciones 749 fueron en coordinación con las 6 Bases de Operación Mixta (BOM) que se encuentran en el municipio y que apoyaron en los trabajos denominados Escuela Segura, Usuario Seguro, Filtro, Medusa, Presencia, entre otros.


Detalló que derivado de las acciones implementadas en estos seis meses por la Policía Municipal, 421 sujetos fueron detenidos por delitos de alto impacto y 560 por delitos comunes, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos de la localidad.


Estos datos fueron dados a conocer durante las Sesiones Ordinarias de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, realizadas durante la última semana de junio en diversas comunidades como Chiconautla, Arboledas de Aragón y Santa María Tulpetlac, entre otras.


En estas reuniones, los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y de líderes naturales de las comunidades de Ecatepec expusieron las problemáticas en materia de seguridad que más les afectan, entre lo que destaca: robo a casa habitación, a transeúnte y a autopartes, por mencionar algunas.


Díaz Hernández dijo que estas reuniones de trabajo permiten el acercamiento de las autoridades policiales con la ciudadanía y abrir los canales de comunicación para que en conjunto se trabaje por un Ecatepec más seguro.


Agregó que es prioridad del gobierno local fortalecer la confianza de los vecinos a través de la pronta atención de las denuncias y emergencias por parte de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial y así fomentar la cultura de la prevención.


María de Villegas, delegada de Fuentes de Aragón, señaló que estas reuniones han dado buenos resultados al conocer a los comandantes de los diferentes sectores. “He visto menos delincuencia sobre todo en fuentes de Aragón y más presencia policiaca”, refirió.


Para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

Roban cajero de Bodega Aurrera

Hombres armados robaron cajero automático del interior de una tienda de la cadena “Bodega Aurrera” en la colonia La Veleta, de Ecatepec se desconoce el monto del botín, este hecho fue manejado de manera privada para no dar a conocer lo que había acontecido


Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron el día de ayer minutos antes de las 08:00 de la mañana cuando empleados y vigilantes estaban abriendo las puertas, de la tienda ubicada en avenida Palomas esquina con Faisanes Norte para iniciar labores cuando sorpresivamente unos sujetos con armas en mano los amenazaron para que mientras otros delincuentes se presume procedieron a desarmar el cajero automático
El miedo sorprendió a los trabajadores del Aurrera, quienes sin hacer movimientos acataron las órdenes de los asaltantes quienes los obligaron a no levantar la mirada con las armas empuñadas en uno de ellos en la cabeza porque de hacerlo los matarían a todos.
Mientras se dice que otros maleantes robaban el cajero automático del lugar, para proceder a darse a la fuga y hasta el momento se desconoce el monto de lo que se llevaron, porque todo se manejó en completo silencio para no dar a conocer lo que había pasado
Aunque algunos trabajadores del volante explicaron que a ellos les habían comentado algunos trabajadores que se habían llevado el cajero completo
Ante esta situación el gerente de la tienda así como otros empleados solicitaron el apoyo de elementos policiacos quienes arribaron al lugar tras recibir, quienes además dieron parte de lo ocurrido a la sucursal bancaria a la que pertenecía el cajero robado
Agentes del ministerio Público se presentaron al lugar para que peritos hicieran el trabajo correspondiente y así poder encontrar algún rastro para dar con el paradero de los malhechores
Por lo que tras dar fe de los hechos informaron a los empleados ir a levantar la denuncia correspondiente al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro

Invita gobierno de Ecatepec a formar parte de la policía municipal

*Ofrecen 400 vacantes a hombres y mujeres con vocación de servicio, honestidad y disciplina




Para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y reforzar las labores de vigilancia en el municipio, el Gobierno de Ecatepec lanzó la convocatoria para integrar a 400 nuevos policías a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó la importancia de incluir en la institución a jóvenes con interés de servir a sus vecinos y formar parte de una corporación profesional y confiable para satisfacer la demanda de los más de 1.6 millones de habitantes de la localidad.


Destacó que esta invitación es abierta y se requiere que los interesados cumplan con vocación de servicio, honestidad y disciplina. “Invito a mis vecinos de Ecatepec que se sumen a este llamado para formar parte de la Policía Municipal, servir en sus colonias y mejorar la seguridad, ya que si trabajamos en equipo podremos tener mejores resultados en este tema”, comentó.


Actualmente la localidad cuenta con poco más de 2 mil uniformados activos, por lo que se busca llegar a por lo menos 2 mil 400. Entre los requisitos se encuentran ser ciudadanos mexicanos, acreditar el nivel medio superior o bachillerato, una estatura mínima de 1.65 metros en hombres y 1.55 en mujeres.


Los solicitantes deben tener de 19 a 39 años y recibir un curso básico de formación policial con duración de 6 meses, en caso de llegar a la segunda etapa.


El registro es del 29 de junio al 11 de julio, de 9:00 a 18:00 horas; el módulo de reclutamiento se encuentra en el estacionamiento del edificio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, y los resultados de la evaluación se darán a conocer el 13 de julio.


El proceso de selección incluye la aplicación de diversos exámenes de conocimientos generales, físico y médico, entrevista de perfil y procesos de control y confianza.


La documentación que deberán incluir es en original y 5 copias de certificado de estudios de educación media superior, cartilla del servicio miliar liberada, acta de nacimiento, CURP, RFC con homoclave, identificación oficial, currículum vitae, comprobante de domicilio, 12 fotografías tamaño infantil, carta de antecedentes no penales entre otros.


Para mayores informes consultar la página de internet www.ecatepec.gob.mx.

Diario de Coacalco

Desperdicio de alimentos en México alcanza el 37%

Las pérdidas de 10 millones 431 toneladas anuales de comida podrían satisfacer a las 7.4 millones de personas que viven en pobreza extrema




México cuenta con el volumen de alimentos necesario para cubrir un gran porcentaje de personas que se encuentran en pobreza extrema, pero fallas en la infraestructura provocan un desperdicio del 37% de la producción total, lo cual representa 10 millones 431 toneladas al año.
Tres kilos de carne de cerdo, 4 kilos de carne de res y 16 litros de leche, es la cantidad semanal de alimentos que podrían recibir todas las familias pobres del país de no desperdiciarse la comida.
El Boletín de Pérdidas y desperdicios de Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y Agricultura), las pérdidas por 10 millones 431 toneladas de comida representa una pérdida de 120 mil millones de pesos.
Los alimentos que terminan en la basura podrían servir para satisfacer a 7.4 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.
Según datos del Índice de Desperdicio de Alimentos en México, el alimento que más se desperdicia en el país es la guayaba, con un 57.7% de pérdida. Le sigue la leche de vaca con 57.1% y el mango con 54.5 por ciento.
De la carne de res, pollo y cerdo se tira casi el 40%, mientras que en el pescado, pepino, sardinas, aguacate y arroz se alcanzan niveles del 45 por ciento.
“El nivel de desperdicio en la industria representa una pérdida de alrededor de 120 mil millones de pesos al año. A nivel nacional tenemos los alimentos suficientes para alimentar a toda la población. (El hambre) no es un problema de falta de producción”, remarcó en entrevista Genaro Aguilar, coordinador de la Red Latinoamericana para la Disminución de la Pérdida de Alimentos de la FAO.
En cuanto a la planeación en los hogares de las familias mexicanas, el enviado de la FAO sugirió considerar las proporciones reales del consumo para evitar que frutas y carnes terminen en la basura.

Entre la incongruencia …y el hambre



Cuesta trabajo pensar en la cantidad de comida que desperdiciamos diariamente en todo el mundo. Y el problema es que lo hacemos de forma inconsciente.

Reconozco ser culpable de haber desperdiciado comida en más de una ocasión y por las razones más simples. ¿No hay espacio en el refri? Adiós. ¿Venció un día la fecha de caducidad? A la basura, sin remordimientos.
Pero cuando este tipo de decisiones se multiplican por los millones de hogares en México y el mundo, entonces se convierte en un problema global.
De acuerdo al más reciente reporte de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, más de mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año en todo el mundo; 1.3 mil millones de toneladas para ser exacto. Esto en un planeta en el que más de mil millones de personas padecen hambruna.
El estudio "Global Food Loses and Food Waste" muestra que cada año, los consumidores de países desarrollados desperdician 222 millones de toneladas, una cantidad casi par a la producción total de alimento del África Subsahariana (230 millones de toneladas).
Otro dato: un tercio de la basura sólida que se genera anualmente es comida desperdiciada.
"Creo que es una tragedia global", apunta Jeff Klein, CEO de la Global Foodbanking Network, una organización que apoya a los bancos de alimentos y sus redes. "Creo que cuando llegamos a los 7 mil millones de personas de población mundial, la gente realmente comenzó a entender que estábamos en una trayectoria que será problemática para muchos de los recursos, incluidos los alimentos y el agua".
El desperdicio per cápita de los consumidores en Europa y Norteamérica es de hasta 115kg al año, producto de la compra en mayoreo y que tienen un poder adquisitivo más elevado; en cambio, en el sudeste asiático y en África el desperdicio es de 11kg de comida per cápita cada año. En América Latina, la cifra es de 25kg per cápita.
De acuerdo a Antonio Magdaleno Velasco, director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), diariamente en México se desperdician alrededor de 31 mil toneladas de alimento. Una cantidad inadmisible de desperdicio en un país con más de 50 millones de pobres.
Desperdicio per cápita al año
Europa y Norteamérica: 115kg
América Latina: 25kg
Sudeste Asiático y África: 11kg
Malos hábitos de consumo
Un cambio en los patrones de consumo es necesario.
De acuerdo a la FAO, un tercio de la comida producida para el consumo humano se pierde a lo largo de la cadena de producción.
En los países con poblaciones de ingresos medios y altos, esto se debe a los patrones de consumo. Existe una tendencia de desperdiciar comida cuando se hacen compras en exceso, cuando el alimento tiene mucho tiempo almacenado, cuando su fecha de caducidad ha expirado o incluso para solucionar problemas de espacio.
En un mundo con recursos naturales limitados, reducir el desperdicio de comida debe ser una prioridad.
Un banco contra el desperdicio
Un millón 300 mil personas en México comen diariamente por el modelo de banco de alimentos.
Antonio Magdaleno Velasco, director de AMBA, nos habla de cómo la iniciativa que encabeza ayuda a que productos 100 por ciento comestibles lleguen a comunidades que lo necesitan.
"El gran reto de nuestro modelo de trabajo es seguir sembrando en la comunidad el 'no desperdicio'".
Tan solo en 2011, se estima que 112 mil toneladas de alimento fueron rescatadas por AMBA.

Recupera PGJEM en Coacalco mercancía cuyo valor asciende a los 400 mil pesos

• En el lugar también fueron encontradas dos cajas de tráiler con reporte de robo, así como 25 vehículos de distintas marcas




Mediante una movilización policíaca realizada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con apoyo de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por autoridades federales, estatales y municipales, se logró la recuperación de mercancía consistente en abarrotes, así como dos cajas de tráiler con reporte de robo vigente.
La orden de cateo fue girada por un Juez con sede en Ecatepec, para un inmueble localizado en la Avenida Eje 3, en la colonia San Francisco Coacalco, municipio de Coacalco, lugar en donde al parecer se encontraban vehículos y mercancía de procedencia ilícita.
Luego de que el Agente del Ministerio Público inició una investigación por el robo de mercancía consistente en abarrotes, solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de cateo, la cual fue otorgada y cumplida por Agentes de la PGJEM con apoyo de la BOM, quienes prestaron apoyo perimetral durante la realización del cateo.
En el lugar, los servidores públicos localizaron dos cajas de tráiler con reporte de robo, así como mercancía diversa consistente en abarrotes, reportada como robada en días pasados, cuyo valor asciende a 400 mil pesos.
Derivado del operativo también fueron encontrados en el sitio, 25 vehículos de diferentes marcas y modelos.
Este inmueble fue asegurado por personal de la PGJEM, mientras tanto las investigaciones continúan a fin de detener a los probables responsables de este ilícito.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de hechos delictivos a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob,mx o al número telefónico 01 800 7028770.

Diario de Tecamac

Se reúne Eruviel Ávila con el presidente de la Sorbona Universités de Paris para plantear intercambios estudiantiles



Villegas, sostuvo un encuentro con el presidente de Sorbonne Universités, Thierry Tuot, con el propósito de sentar las bases de una relación con esta prestigiada institución educativa internacional, y propiciar intercambios estudiantiles o desarrollo de investigaciones con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el marco de la gira de trabajo que realiza conjuntamente con integrantes de la Conago, y acompañado por el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el mandatario mexiquense destacó que Sorbonne Universités es la segunda universidad más antigua y una de las más prestigiadas en el mundo.

Expresó que los gobiernos locales le apuestan a la educación como palanca de desarrollo y se cuenta con importantes universidades como la UAEM en el Estado de México, por lo que es importante generar esta vinculación entre estudiantes, maestros e investigadores.

Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto le apuesta a la educación, por lo que se analizarán con detalle las áreas de oportunidad para concretar posibles intercambios y movilidad.

En las instalaciones de la Sorbonne, el gobernador mexiquense afirmó que históricamente las universidades han sido transformadoras sociales, y especialmente, la educación superior en Francia ha sido un referente de cambio social desde hace varios siglos.




Nuestra desigualdad (extrema) …bien gracias y ¿nuestra democracia?

Por Blanca Heredia



De acuerdo a los datos de un estudio elaborado por Gerardo Esquivel y publicado recientemente por Oxfam, la concentración de la riqueza en México es una de las más altas del mundo. Si bien vivimos las realidades de un país salvajemente desigual todos los días, las cifras aportadas por el estudio sobre esa desigualdad no dejan de ser impactantes.

Las principales contribuciones del trabajo de Esquivel son dos. La primera consiste en ofrecer nuevas estimaciones sobre el porcentaje del ingreso nacional correspondiente al 10 por ciento de mayores ingresos. La segunda tiene que ver con generar la primera estimación sobre el porcentaje del ingreso del país correspondiente al 1 por ciento más rico de los mexicanos. El autor considera importante realizar nuevas estimaciones de dichas cifras dadas las crecientes discrepancias entre las cifras de las encuestas de ingresos de los hogares y las cuentas nacionales. Para ello y ante la falta de acceso en México a datos fiscales, emplea una metodología que toma como referencia la situación del ingreso y la desigualdad en tres países similares al nuestro (Chile, Colombia y Uruguay), mismos para los cuales hay datos públicos no sólo de ingresos, sino también fiscales.

En relación al primer tema y directamente en contra de lo que indican las cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), Esquivel muestra que la concentración del ingreso en México ha venido creciendo de forma muy acelerada de los 90 a la fecha. Así, el porcentaje del ingreso nacional que corresponde al 10 por ciento más rico de los mexicanos pasó de alrededor de 49 al 56 por ciento en 2012. Un aumento de 7 por ciento, en lugar de la disminución también de 7 por ciento de acuerdo a la ENIGH

Por lo que hace al porcentaje del ingreso nacional correspondiente al 1 por ciento más rico de los mexicanos, Esquivel estima que este es del 21 por ciento. O sea, el 1 por ciento más rico concentra una quinta parte del ingreso total de los mexicanos. La cifra es bastante fuerte, pero lo es aún más cuando la comparamos con la situación de los otros 23 países con los que se compara a México en este trabajo, a ese respecto. Por ejemplo, con China, país en el cual a pesar del muy importante aumento de la desigualdad en las últimas décadas, el 1 por ciento más rico concentra alrededor del 6 por ciento del ingreso total. Los más cercanos a nuestros aparatosos niveles de concentración: Colombia con poco más del 20 por ciento y los Estados Unidos con cerca del 17.

El estudio de Esquivel también incluye datos sobre la situación y evolución de los millonarios y multimillonarios en México. Los números que reporta en relación a estos grupos, sin embargo, provienen de otras fuentes, pues, (de nuevo) la falta de acceso a datos fiscales hace imposible generar estimaciones confiables sobre la riqueza de los mexicanos. Las cifras citadas son también de llamar la atención.Por ejemplo y de acuerdo a un reporte de WealthInsight de 2013, el número de mexicanos con una riqueza neta superior al millón de dólares en 2012 ascendió a 145 mil individuos, cuya riqueza en conjunto era de alrededor del 43 por ciento de la riqueza total del país. Porcentaje, por lo demás, muy superior al promedio correspondiente (39 por ciento) a los millonarios en otros países. Finalmente y en marcado contraste con lo ocurrido a nivel mundial, donde el número de millonarios se redujo en 0.3 por ciento entre 2007 y 2012, en México ese número creció en 32 por ciento.

En suma, concentración extrema del ingreso y la riqueza, y aumento de dicha concentración desde mediados de los 90 y muy especialmente durante la primera década de este siglo. No es nueva nuestra desigualdad extrema. Las estimaciones de Esquivel nos ayudan a contar con datos más firmes de ello, pero tampoco es esta la primera noticia que tenemos de nuestra brutal desigualdad y su creciente intensidad.

Una de las preguntas centrales con las que me dejaron estos datos es su coincidencia con nuestro tránsito a la pluralidad y la competencia electoral efectiva. De la democracia cabría esperar una mayor voz y una mayor influencia de las mayorías. Si estas, como en nuestro caso, son en su mayoría personas en situación de pobreza, sería plausible suponer que estas exigirían a cambio de su voto políticas que les permitieran acceder a una mayor porción de la riqueza nacional.

Aquí no sólo pasó eso, sino que pasó lo contrario. ¿Por qué?

Twitter:@BlancaHerediaR

También te puede interesar:

Demagogia en la distribución de la riqueza

Por LUIS PAZOS


“La brecha entre pobres ricos se agranda. Las fortunas de los empresarios más ricos del mundo se multiplican, mientras los sueldos de los trabajadores se reducen”. Después de esas afirmaciones vienen cifras para sustentarlas, donde muestran que una minoría concentra cada día una mayor proporción del PIB, mientras la mayoría menos. Y como solución a esa “injusta” o “inequitativa” distribución de riqueza, proponen redistribuirla mediante expropiaciones o más impuestos a los ricos y repartir esos recursos entre los pobres por medio del gobierno.

Esos razonamientos, que enseñan en muchas escuelas de economía y citan políticos populistas, están detrás de leyes que justifican expropiaciones, impuestos progresivos y políticas económicas que parten de la premisa que los empresarios son los responsables de la miseria, lo que desincentiva la inversión, única fuente real para reducir la pobreza y el desempleo (ver libro Políticas económicas, págs. 113 a 118).



El mayor error de los redistribuidores de riqueza, de buena o mala fe, está en confundir la riqueza, que es la cantidad y calidad de bienes y servicios al alcance de un mayor número de personas, con los activos financieros de los ricos productivos, diferentes a los de los ricos parásitos, los cuales logran su riqueza con fraudes, robos, privilegios o como socios de gobernantes distribuidores de riqueza (ver libro Los ricos del gobierno).

El Estado de California es la entidad del mundo en que hay más millonarios y donde más mexicanos pobres encuentran trabajo. El pobre en California vive mejor que el pobre en Oaxaca o Chiapas, donde hay menos ricos productivos. Miles de mexicanos emigran a California, donde hay más ricos que les pagan suficiente salario para vivir mejor y enviarles remesas a sus parientes pobres en México. Los países más pobres del mundo: Congo, Burundi y Somalia, son los que tienen menos ricos productivos en el mundo. Ahí casi no hay desigualdad, 95% de sus habitantes viven igual: en la miseria.

Lo que necesita México y Latinoamérica no es más retorica demagógica que pida “redistribuir la riqueza”, sino más ricos productivos que creen riqueza, que consiste en más bienes y servicios de calidad al alcance de más habitantes.

Twitter:@luispazos1

Promete gobierno del Estado de México castigo a servidores por caso Tlatlaya

Además señala que los montos para la reparación del daño de las tres víctimas ya están listos


El secretario General de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que cuando concluyan las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia Estatal castigarán a los servidores públicos que no hayan actuado bien en el caso Tlatlaya.
Indicó que la recomendación no ha concluido porque aún no concluyen los peritajes y acciones de la Procuraduría local, pero señaló que ya tienen los montos por reparación del daño a las tres víctimas y sobrevivientes de aquel 30 de junio del año pasado.
Aunque no dio a conocer las cantidades, explicó que están a la espera de que las tres mujeres se acerquen al gobierno para concluir esa parte.
8 militares están detenidos desde septiembre pasado por el caso
El pasado 30 de junio de 2014, 22 personas murieron en una bodega cerca de Tlatlaya, Estado de México. De acuerdo con la versión de los hechos de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional (Sedena) soldados de la 22/a zona militar repelieron una agresión por presuntos delincuentes.
En el tiroteo resultaron muertas todos los 22 presuntos delincuentes (incluso una menor de edad) y la liberación de tres mujeres secuestradas, a quienes el gobierno del Estado de México indemnizará.

Diario de Tultitlan

En la CETEG radical operan guerrilleros del EPR y el ERPI: PGR

Maestros de la Coordinadora de Guerrero se dividieron por diferencias internas; las organizaciones sociales en la entidad tienen vínculos con estos grupos radicales.



CHILPANCINGO.- La fractura de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) propició que el ala radical de esa organización fortaleciera sus vínculos con las guerrillas Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

De acuerdo a un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) –elaborado la semana previa a los comicios del 7 de junio–, este bloque logró que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se sumaran a su bando, al que además se integraron la mayoría de las organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como los líderes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

El comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la cual en su momento formaron parte los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.
En el documento se destaca que los principales líderes del grupo disidente de esta organización son los maestros Antonia Morales Vélez, dirigente de la CETEG en la Región Centro de Guerrero; Minervino Morán Hernández, exvocero de esa organización; Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres, Pastor Mojica, Emmanuel Añorve y Efraín Torres Fierro, quien además “es uno de los principales cabecillas del Frente de Defensa Popular, organización vinculada con el EPR”.

Además, el informe detalla que ambos grupos armados operan al interior de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que agrupan a la mayoría de organizaciones sociales de esta entidad.

Algunas organizaciones de corte radical al interior de esos bloques, abunda el documento, “han aprovechado el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala para afianzar sus acciones en distintas regiones de Guerrero”.

Entre las organizaciones y líderes del MPG y de la ANP identificados de tener lazos con los grupos armados de la entidad está el Frente de Defensa Popular (FDP), cuyos principales líderes son Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, vinculados con el EPR.

También, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyos dirigentes principales son Ernesto Gallardo, Gonzalo Torres y Crisóforo García, a quienes se ha vinculado con el ERPI, así como el Frente Popular Revolucionario (FPR), dirigido por Omar Garibay Guerra, organización que es brazo político del EPR.

En la misma situación está el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG), cuyo líder es Bertoldo Martínez Cruz, relacionado con el ERPI.

El documento, al cual El Financiero tuvo acceso, señala que los informesconfirman la conformación de dos grandes bloques de las organizaciones de corte radical con presencia en Guerrero, debido a diferencias internas en cuanto a los objetivos y a los métodos de lucha que pretenden implementar.

Sin embargo, puntualiza que estas divisiones “no les ha impedido, realizar acciones conjuntas que han generado serios conflictos y alteración del orden público”.

También se establece que estos grupos radicales incrementaron su actividad debido a los hechos de violencia suscitados en Iguala, que provocaron la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, llevando a cabo a partir de entonces distintas acciones y movilizaciones en todo el estado, cuya intensidad no ha disminuido.

El informe detalla que para la coordinación de estas actividades de protesta se integró inicialmente la ANP, constituida por más de 40 organizaciones. Para dar mayor operatividad y coordinación a sus acciones de protesta, “la mayoría de estas organizaciones decidieron agruparse en el MPG”.

Hacienda fomenta la informalidad con IVA en alimentos preparados: IP

José Luis Beato González, presidente de la Coparmex, señaló que con la aplicación del IVA se comprueba que los negocios formales y bien establecidos, son cada vez más atacados con más impuestos y más reglamentaciones.



CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial califica a las autoridades hacendarias de falta sensibilidad ante la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados en tiendas de conveniencia; “es una ocurrencia que parece de mínimo efecto, pero en la realidad, está mandando una señal muy grave, porque se está favoreciendo a la informalidad”.

Así lo expuso José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF) y dijo que con esa medida, se comprueba que los negocios formales y bien establecidos, son cada vez más atacados con más impuestos y más reglamentaciones mientras que el comercio informal sigue operando sin el más mínimo temor de que la autoridad les exija ajustarse a la ley.

Dijo que al menos en la Ciudad de México, los informales tienen todo el permiso de operar en la impunidad, a plena luz del día y con bendición de la autoridad.

Señaló que con la aplicación del IVA a los alimentos preparados, los consumidores verán en los comercios formalmente establecidos productos con mayor precio.

Además si una persona tenía la opción de comprar un sándwich en una tienda a 30 pesos, a partir de hoy tendrá un valor de 36 pesos, por lo que su mejor opción será la de adquirir una torta en el comercioinformal que le costará 20 pesos y que no incrementará de precio, porque a ésta no se le aplicará el IVA.

Lo que significa que ahora el “consumidor tendrá mayor aliciente para comprar la torta en el negocio informal”, acusó.

IMSS recibe 3 mil denuncias cada año por evasión de cuotas

La Secretaría del Trabajo y el SAT iniciaron cinco operativos en los que, además de ubicar patrones evasores, se atacó el flujo del dinero y se encontraron esquemas que utilizan sindicatos y contadores.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe en promedio cada año alrededor de 3 mil denuncias en las que se acusan a patrones con "alto" grado de evasión de cuotas, los cuales se valen de sindicatos o despachos contables ilegales para violar la Ley.

Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, dijo que ya se han identificado algunos despachos que incurren en prácticas evasivas, los cuales se han ubicado gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Recibimos cerca de 3 mil denuncias en un año, a todas las atendemos y damos canales de atención. Analizamos el caso y si vemos elementos se procede", indicó durante su participación en el XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Lozano apuntó que, en conjunto con la STPS y el SAT, se iniciaron cinco operativos en los que, además de ubicar patrones evasores, "estamos atacando el flujo del dinero y encontramos esquemas que utilizan sindicatos y contadores".

El funcionario pidió a los trabajadores y público en general denunciar al correo electrónico coord.fiscalizacion@imss.gob.mx los casos de patrones con alto grado de evasión de cuotas al IMSS, ya que una subcotización del salario del trabajador repercute en aspectos como el monto de prestaciones y de su pensión.

Familiares surten a reclusos de objetos no permitidos


Rubén Fernández Lima, director general de Prevención y Readaptación Social, reconoció que son los miembros de la familia, en connivencia con algunos empleados de los penales, quienes hacen llegar a los reclusos objetos no permitidos, tales como televisores, computadoras, por lo cual actualmente han sido presentados cinco custodios ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad por haberse comprobado su participación en este tipo de actos.
"Se cuenta con elementos probatorios de que cometieron actos indebidos, con denuncias y con ratificación de denuncias, porque ustedes saben que muchas veces no proceden las denuncias si no son ratificados, en éstas hay ratificación de la denuncia y la Procuraduría ya ha recurrido a girar orden de aprehensión, por lo pronto están separados del cargo y estamos pendientes de que la Procuraduría los ingrese a algún penal", comentó.
A pregunta expresa sobre el tamaño de objetos como los televisores y computadoras, Fernández Lima comentó: "En un penal puede pasar hasta un elefante si se cierran los ojos", reveló el titular de Prevención y Readaptación, por lo cual, dijo, es evidente que la única forma de pasar todos estos objetos es por las aduanas y agregó: "es ahí donde nos damos cuenta que la administración está fallando y estamos sancionando, dependiendo de la gravedad de los actos indebidos o de objetos no permitidos", aseveró.
Precisó que tanto a personal operativo como administrativo, técnico, directores y subdirectores de los centros penitenciarios, se les ha sancionado, cambiado de adscripción en algunos casos, o se les han solicitado sus renuncias, cuando se les ha encontrado responsabilidad en este tipo de hechos.
Dijo que las revisiones que se realizan en los centros penitenciarios de la entidad son con el fin de regularizar todo aquello que no esté permitido; además de detectar al personal que favoreció con su participación y omisión este tipo de irregularidades, por lo que también estos operativos permiten retirar de los reclusorios todos aquellos objetos que no estén permitidos.
Afortunadamente, indicó, en las partes que son más delicadas se ha encontrado una baja sustancial de ingreso, por ejemplo, la droga, la fabricación en el interior de los penales de objetos punzocortantes que pueden lesionar o causar la muerte; el caso de los teléfonos celulares que aunque en la última revisión de encontró un número importante de ellos ha disminuido.

A pregunta expresa, Fernández Lima se refirió a la instalación de los dispositivos para inhibir la señal de telefonía celular como uno de los motivos, por lo que ha bajado el decomiso de estos aparatos en los centros penitenciarios, pues "ya no tiene sentido tenerlos, pero como hay algunos compañeros que hacían un negocio del paso de los celulares, costaban muy caros adentro de la prisión, entonces ahí tenían un negocio, como ya no lo es ya encontraron otro, el de meter televisiones, entonces también les vamos a pegar en las televisiones", acotó.
Dio a conocer la realización de estos operativos, los cuales se iniciaron hace dos años por instrucciones del gobernador del estado, y señaló que está por concluir, el próximo martes, la quinta vuelta de revisión en las instalaciones de los penales mexiquenses.
Con respecto al examen de Control de Confianza, Fernández Lima dijo que no todo el personal adscrito a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social cumplió con este requisito, aunque sí todos tenían la obligación de cumplir y sujetarse a éste.
En el caso de los 4,500 elementos del personal de la dirección, solamente faltaron ocho personas, algunos no lo quisieron hacer, otros porque estaban por jubilarse y consideraron inadecuado, etcétera, pero fuera de ahí todos se sujetaron al control de confianza y quienes no aprobaron el examen se ha recurrido al trámite de suspensión y de separación del cargo, concluyó