Directorio

Directorio

jueves, 25 de junio de 2015

“Kika” Chávez de Ecatepec disputará Título Internacional de Boxeo con la Argentina "Chiqui" Rivera

• El gobierno local tiene como prioridad el impulso al deporte en niños y jóvenes para la reconstrucción de la sociedad, señaló el presidente municipal, Sergio Díaz


La boxeadora Yessica "Kika" Chávez enfrentará el próximo sábado 27 de junio en la cartelera “Por el Orgullo” a la argentina Magdalena "Chiqui" Rivera en el Centro Cívico de San Cristóbal, Ecatepec, municipio que por segunda vez es sede de un campeonato internacional de esta talla.

La “Kika”, oriunda de éste municipio, buscará el campeonato Internacional del Consejo Mundial de Boxeo frente a la sudamericana, con el que podrá obtener el pase para obtener el título mundial absoluto en la categoría de peso “mosca”.

Durante un entrenamiento realizado en la explanada municipal de San Cristóbal, Yessica Chávez recibió el apoyo de sus aficionados, quienes le desearon éxito en su pelea.

En conferencia de prensa la peleadora local dijo que está preparada para enfrentar a su contrincante y que siente el apoyo al estar en su casa, Ecatepec, por lo que dará la excelencia sobre el cuadrilátero, el próximo sábado.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que para el gobierno local el deporte es el instrumento para reconstruir el tejido social, para que los niños y jóvenes cuenten con un desarrollo integral y sean mejores ciudadanos, por ello la necesidad de apoyar a la boxeadora, que, dijo, es un ejemplo para los ecatepequenses.

“En Ecatepec el deporte es una de los principales actividades que procuramos como gobierno y el box es una de nuestras prioridades, por lo que queremos darle mayor fuerza; el deporte es una herramienta para evitar que los jóvenes lleven a cabo conductas antisociales además de ser un beneficio para la salud y para la reconstrucción del tejido social”, señaló el munícipe.

La pugilista ecatepequense posee una marca de 22 triunfos y cuatro derrotas, ha conquistado durante su carrera el campeonato mundial absoluto de peso mini-mosca avalado por la Federación Internacional de Boxeo y el campeonato mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo; se ha consolidado como una de las mejores exponentes del boxeo a nivel mundial.

“Cada día que me levanto a entrenar estoy convencida de que una mejor boxeadora será una mejor mexicana, tengo la convicción, no me permito dar menos de lo extraordinario y el sábado voy a disfrutar mi trabajo”, expresó Chávez.

Renuncia Comisionado de Seguridad del Estado de México, Damián Canales

• Desempeñó el cargo durante poco más de un año

• Se espera que el nuevo titular del organismo sea presentado entre el jueves y el fin de semana



Fuentes del gobierno del Estado de México confirmaron que Damián Canales Mena presentó formalmente su renuncia como titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) del gobierno de la entidad, cargo que desempeñó durante poco más de un año.
Se espera que el nuevo titular del organismo sea presentado entre el jueves y el fin de semana, aunque se presume que será un alto funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Canales Mena llegó a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en abril de 2014, cuando el estado vivía una fuerte crisis de inseguridad y violencia, destacando una serie de ejecuciones en cadena en el oriente y sur de la entidad.
Hasta el momento, la presente administración ha contado con tres titulares del área encargada de la seguridad, la cual cambió de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y más recientemente a Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC).
Damián Canales ofreció hacer una limpia de la corporación, sacando a los policías corruptos y combatiendo frontalmente a las organizaciones criminales que se disputaban el territorio mexiquense, asegurando que de no dar resultados contundentes dejaría el cargo.
A su llegada la estadística delincuencial reportaba un promedio de 4 mil delitos semanales en la entidad, número que se redujo a un promedio de 2 mil 800 ilícitos a la semana.
El ahora ex comisionado enfrentó los linchamientos de presuntos delincuentes en Ecatepec y Acolman y una ola de secuestros en Valle de Bravo.

Incumplen con valoración salarial para integrantes de ayuntamientos en el Estado de México


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, Luis Alfonso Arana Castro, afirmó que las recomendaciones del Consultivo de Valoración Salarial, en torno a las remuneraciones máximas para alcaldes, síndicos y regidores, no han llegado al Congreso local y por ello no se han publicado en la Gaceta de Gobierno.



Según el artículo 187, del Reglamento del Poder Legislativo, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial debe revisar las remuneraciones municipales antes del 25 de febrero de cada año y turnar sus recomendaciones a la Legislatura para su publicación inmediata en la Gaceta del Gobierno, con el fin que sean consideradas en los presupuestos, pero la Cámara de Diputados no ha turnado ese asunto, ni se ha publicado en la Gaceta.
Aun así, el diputado Arana aseguró que el Congreso local no está en falta, sostuvo que si el plazo establecido no se cumplió podría haber recomendaciones al respecto y adelantó que los diputados harán lo que a su derecho corresponda y lo que sus facultades les permitan.
Cada año, la Legislatura local recibe las recomendaciones de salarios máximos para los integrantes de ayuntamientos y durante los últimos años, ese consejo ha recomendado que no se incrementen los sueldos de alcaldes, síndicas, ni regidores. Una vez conocidos en el Congreso, se da vista a la Gaceta para que los hagan públicos.
En 2014, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, integrado por diversos académicos, ratificó la recomendación de 142 mil 833 pesos mensuales como salario máximo para Ecatepec; otros ocho presidentes municipales de municipios grandes como: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca podrían percibir hasta 110 mil 919 pesos; 11 de municipios medianos, hasta 80 mil 334 peso; 55 alcaldes, hasta 70 mil 140 pesos, y otros 50 ayuntamientos, un máximo de 59 mil 945 pesos.
El también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura local, manifestó que harán la valoración correspondiente del tema de las propuestas de recomendaciones salariales y estarán atentos a conocer si llegan a la Legislatura para darlas a conocer.
El Consejo Consultivo de Valoración Salarial debe revisar las remuneraciones mínimas y máximas del gobierno estatal a más tardar el 5 de diciembre y las de los municipios antes del 25 de febrero de cada año.

Diario de Coacalco

Las universidades de México deben liderar el combate a la desigualdad

Por Jorge Suárez-Vélez


Uno de los factores que explican el superior desarrollo económico de Estados Unidos proviene de sus universidades. Según el Times inglés, 43 de las 100 mejores del mundo están ahí. El segundo puesto lo ocupa el Reino Unido con 12, y después sigue Alemania con 6.

Las universidades estadounidenses son motor de desarrollo de ciudades y regiones. Atraen a empresas e industrias que buscan beneficiarse de su capacidad de innovación y desarrollo de tecnología. Cuando Mercedes anunció la apertura en 1993 de su planta automotriz en Tuscaloosa, por ejemplo, parecía una ubicación caprichosa. Pero, se eligió ese sitio por su cercanía con la prestigiosa escuela de ingeniería metalúrgica y de materiales de la Universidad de Alabama.

Silicon Valley nace en 1939 cuando un profesor de la Universidad de Stanford, Frederick Terman, y dos graduados de ésta, Packard y Hewlett, establecieron una pequeña compañía de electrónica en un garaje de Palo Alto. Décadas después, Google, Yahoo, Cisco, HP, Sun y otras, tendrían relación con esa universidad. El estado de California ha recibido cientos de miles de millones de dólares de ingresos gracias a Silicon Valley.

El desarrollo económico de México es impensable sin fortalecer sus universidades. Es indispensable que incrementen su contacto con su comunidad, interactuando mejor con entidades locales públicas y privadas. Además, como dije en mi columna previa, es imprescindible nivelar el campo de juego para incrementar fuertemente el acceso de buenos estudiantes que provienen de familias sin recursos a las mejores universidades del país. En la nueva economía del conocimiento, las mentes jóvenes son el insumo y las universidades la fábrica que las transforma y equipa. Mientras más y mejores mentes alimentemos al sistema, mejor será el resultado.

En este sentido, merece reconocimiento la transformación que intenta el Tecnológico de Monterrey, que cuenta con más de 50 mil alumnos de licenciatura. El Tec lanzó el programa “Líderes del Mañana” becando 100% a 200 jóvenes de alto potencial académico cada año, provenientes de familias con ingresos menores a 15 mil pesos mensuales. Es un buen principio. Sin embargo, invitaría a esta institución a llevar su esfuerzo al siguiente nivel, desarrollando también un programa para becarios provenientes de secundarias públicas para sus preparatorias, para después expandir la base de aspirantes de bajos recursos para la universidad.

Reconociendo las enormes limitaciones de estudiantes que vienen de secundarias públicas, valdría la pena desarrollar, incluso, un programa “propedéutico” (quizá en los veranos de los tres años de secundaria”) para elevar el nivel académico de estudiantes con alto potencial, para dejarlos al nivel de jóvenes que vienen de escuelas privadas de alto rendimiento.

EL Tec da claras muestras de querer volverse un sistema más incluyente y meritocrático, una entidad más socialmente diversa de lo que ha sido. Le ponen el ejemplo a otras instituciones educativas. Ojalá eliminen, incluso, todo pase automático a la universidad, independientemente de que el alumno venga de su propio sistema de preparatorias. El pase automático es una práctica nociva en grandes universidades públicas como la UNAM, y en universidades privadas. Es positivo que los graduados de preparatoria compitan por espacio.

Recordando que una universidad es sólo tan buena como sus alumnos, todo proceso de selectividad será provechoso. Al estar intentando reducir el sesgo implícito en la extracción social, dan un paso enorme para construir un país más justo. (Reconociendo la imposibilidad de emparejar por completo el terreno, ante las serias desventajas que arrastran jóvenes que provienen de familias y comunidades pobres.)

El segundo proyecto del Tec que merece reconocimiento es el del llamado “Distrito Tec”. Este loable experimento abrirá el campus principal de esta institución en Monterrey a la ciudad que lo rodea, derribando paredes y trasladando la seguridad al interior de cada edificio. Esto permitirá que vecinos se beneficien de tener una universidad junto, usando áreas verdes, teniendo acceso a actividades culturales, pero abriéndose también a empresas privadas para que participen físicamente en el campus generando proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Este ambicioso proyecto, que implica una inversión superior a 600 millones de dólares, inicia con la demolición del actual estadio de futbol para reemplazarlo con uno más pequeño y adecuado para actividades deportivas colegiales, pero buscando que libere áreas que serán aprovechadas para otros objetivos. Además, este proyecto intenta integrar a esta universidad a su entorno urbano, incubando proyectos para contribuir al desarrollo económico y social de sus barrios vecinos.

Como dije en mi columna previa, mientras en México todos se echan la bolita para ver quién resuelve el problemón educativo del país, el mundo evoluciona a velocidad vertiginosa. Ante la creciente presión que diferentes estructuras clientelares le imponen a gobiernos estatales y federales, pareciera que quizá le toca a instituciones no estatales marcar la pauta. Enhorabuena por la iniciativa de una universidad que parece dispuesta a tomar riesgos y a redefinir su futuro.

Twitter: @jorgesuarezv

Domar o formar a los seres humanos

Por Alejandro Hernández


Durante la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “el Estado mexicano y su sociedad lo que estamos haciendo es domar, auténticamente, la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia”.

Toda una tesis, señor presidente.

Tal tesis apuntaría a que los seres humanos somos natural y espontáneamente corruptos, por lo que es necesario domar esa condición humana.

El filósofo inglés Thomas Hobbes creía algo parecido. En su tratado Leviatán habla del “estado de naturaleza”. En ese estado, imagina Hobbes, los humanos actúan aisladamente, obsesionados por su propio placer, intereses y preservación.

Su única motivación es un deseo permanente e insaciable de acumular poder, deseo que sólo cesa con la muerte.

El estado de naturaleza lleva al hombre a una competencia sin fin y a veces violenta. En él no hay confianza ni colaboración. Sólo lucha de individuos, y conflicto entre sus intereses. Egoístas todos, todos quieren para sí el mayor provecho.

Así es que, síntesis extrema que espero me disculpe el señor Hobbes, la solución es la existencia del Estado, producto de un acuerdo social en el que todos ceden un poco de sus libertades en pro del beneficio común.

Pero, dice Hobbes, los pactos que no descansan en espadas no son más que palabras. Por ello debe haber un poder que vigile el cumplimiento del acuerdo, que sancione a quienes lo violen, que esté atento a que nadie se beneficie de la transgresión a los términos del acuerdo.

Juan Jacobo Rosseau tiene otra hipótesis. Para él, el ser humano es el buen salvaje, inocente por naturaleza, que vive en armonía con sus prójimos y que se ve alterado, deformado, corrompido, por las prácticas sociales. Así, los vicios y otros males humanos son producto de la sociedad en la que se desenvuelve el individuo.

¿Somos corruptos por naturaleza o la sociedad en la que vivimos es la que nos corrompe?

El presidente Peña Nieto habló de la condición humana y la necesidad de domarla. Es claro que, para él, el ser humano tiende a la corrupción y, en un sentido más amplio, a la búsqueda de sus propios intereses sin que le importe el costo o el daño social.

Existe, en efecto, este tipo de seres humanos, pero no todos encajan en ese estereotipo.

¿Nace el ser humano predispuesto al egoísmo, la maldad, la corrupción?

Creo que la sociedad modela a sus individuos, con independencia de que, hipotéticamente, algunos tengan predisposición genética a la maldad y otros no.

Basta una ojeada a las diversas culturas del mundo para darnos cuenta de que en ellas sus individuos creen, sostienen, afirman, castigan o premian lo que cada sociedad enseña.

Pareciera que ante adultos formados o deformados, pero consumados ya como seres humanos, hay que aplicar la doma de la que habla el presidente Peña, y no será necesario a todos, desde luego.

Pero entre los mexicanos hay seres humanos en desarrollo, millones hoy y más millones dentro de un año, que requieren de una formación axiológica, con valores firmes, generosos, respetuosos de los derechos de los otros y orientados al bien colectivo.

Básicamente hay dos razones por las que los seres humanos no delinquen, son éticamente responsables y llevan una conducta social apropiada: o por principios o por miedo al castigo.

Trabajemos hoy para que nuestros adultos de mañana sean amables, productivos y respetuosos de los derechos de todos por una convicción basada en principios. Y trabajemos también para que aquellos que no sean guiados por principios, sino por miedo a sanciones efectivas, tengan también que optar por el camino del bien. Ello implica acabar con la impunidad.

Que estos segundos sean excepción y que los primeros, los que actúan con base en principios, sean mayoría. Ese es el descomunal reto del México de nuestro tiempo. Y del de mañana.

En plena sesión de la SCJN, docentes se manifiestan en contra de la evaluación

Dos mujeres asistentes a la sesión que se realiza este jueves en el pleno de la Suprema Corte sacaron pancartas para manifestar su rechazo a la evaluación magisterial. El ministro Presidente impidió que el personal de seguridad sacara a las docentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos presuntas integrantes de la disidencia magisterial que se “colaron” al salón de plenos de la Suprema Corte, sacaron en plena sesión pancartas contra la decisión de los ministros de declarar constitucional la evaluación obligatoria al personal docente para el ingreso, promoción y permanencia.

De inmediato, el personal de seguridad del Tribunal Constitucional se acercó a las mujeres a quien pretendían quitarles sus pancartas y sacarlas del salón de plenos donde continúa la discusión del tema.

Sin embargo, el Ministro presidente Luis María Aguilar, quien ya se había percatado del hecho, reprendió a los elementos de seguridad de la Suprema Corte a quienes exigió que no sacaran a la mujeres y las dejaran manifestarse.

“¡Señores de seguridad!”, les dijo al interrumpir por unos segundos la discusión en el pleno. Pero el personal de seguridad no cesaban en su intento por lo que el ministro con voz más alta, casi llegando al grito, insistió “¡Señores de seguridad escuchen, hagan caso!”.

Cuando el ministro tuvo su atención de los guardias les advirtió: “¡dejen que las personas se manifiesten, siempre y cuando no interfieran con el desarrollo de la sesión!”. Luego del incidente, la sesión continuó. Las mujeres guardaron sus pancartas por el resto de la sesión.

En esta la sesión de este jueves la Suprema Corte discutió supuestos agravios que plantearon los profesores promoventes del amparo en revisión 295/2014 en torno a la reforma educativa y la evaluación docente.

Los quejosos argumentaron que dichas reformas y evaluación viola sus derechos a la dignidad personal y al nivel adecuado de vida, previstos en el artículo primero de la Constitución federal.

También se discutió el principio de irretroactividad de la reforma y el principio del derechos de audiencia, ambos con relación a lo que refiere el artículo 14 de la Constitución de la República.
Hasta el momento no se ha llegado a votaciones en ninguno de los casos antes citados.

Diario de Tecamac

Presidente, las hienas de todas formas querrán sangre...

Por Carlos Mota


Recuerdo que hace muchos años un periodista famoso de la TV –de esos que se asumen justicieros de toda la sociedad–, presentó un libro en la Casa Lamm con el que, según él, desenmascaraba a los políticos, y les exhibía en sus reales intenciones. Yo le pregunté si alguno de sus entrevistados había mostrado una sola cara, la única. Doctrinante, respondió que ninguno, que todos tenían doble cara, máscara.

Confieso que me cuestan trabajo estos periodistas. Percibo que muchos de ellos no tienen principios, sino que operan bajo el influjo de sus consignas, de los prejuicios con los que les adoctrinaron a desvelar siempre lo peor del ser humano, cual si ellos no lo fueran. Es verdad, el periodismo no debe servir al poder; pero no es periodismo el que todo lo descalifica, particularmente en el poderoso, porque, además, ese poderoso la gran mayoría de las veces es simple y llanamente un ciudadano que gustó de la política y por esa vía tuvo acceso a una posición de privilegio.

El presidente Peña no debe preocuparse por estos individuos. Estos periodistas / articulistas / analistas y cuentacuentos de lo negativo en realidad no representan a nadie, y no reflejan el verdadero sentir de la ciudadanía. Tan es así, que el electorado dotó al presidente con una mayoría (con alianzas) en la nueva Cámara de Diputados.

Pero los analistas de lo público seguirán ahí y el propio Peña les ha otorgado ahora un instrumento adicional para sus hipótesis: les dotó esta semana de un moderno sistema de acceso a la información pública, al instalar el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).

Este sistema tendrá muchos beneficios. ¿Un ejemplo? Se puso en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia, para garantizar que los grupos vulnerables puedan ejercer plenamente el derecho de acceso a la información, sin trabas ni restricciones. Peña Nieto pronunció las palabras mágicas esta semana: “estamos adoptando el modelo de Gobierno Abierto”.

Hay que resistir, presidente, porque siempre que se abren las puertas, las hienas entran a casa.

Habrá dos caminos inmediatos: el primero es el de los justicieros y vengadores autoproclamados. Usarán el sistema de transparencia para encontrar la toalla de 4 mil pesos; el hotel de Londres pagado en libras, el precio del auto blindado... Sus notas periodísticas serán pirotecnia. El segundo será el de los pensadores: los think tanks que pondrán dedos en llagas, sí, pero propondrán soluciones, y exigirán cuentas para que el servidor público eleve estándares. No hace falta decir que los primeros quieren sangre, siempre la querrán. Los segundos desean un mejor país.

La Selección, la economía y la gestión del equipo


Por Mariano Ruiz Funes

Paralelismos entre la actuación de la Selección Nacional en la Copa América, la evolución reciente de la economía y la gestión de los equipos (el de futbol y el de la administración federal). A continuación los resultados, los equipos y las perspectivas.

Los resultados y las alineaciones. La Copa y el sexenio iniciaron con grandes expectativas; en la primera se jugaba contra el equipo que se suponía el más fácil del grupo (Bolivia), mientras que en el arranque del nuevo gobierno se firmó el Pacto por México, que no sólo era un gran acuerdo político con los tres partidos más importantes después del proceso electoral de 2012, sino que marcaba la ruta para instrumentar cambios profundos y reformas económicas y sociales a corto y mediano plazos.

Decepcionantes tanto el empate del equipo mexicano como el comportamiento de la economía en el primer año de la Administración, cuando el PIB sólo creció 1.4% en comparación con 4% en el año previo. La causas: un equipo inexperto que no había jugado integrado ni el campo ni en el gobierno (hay que recordar los problemas con el ejercicio del gasto público). Los pretextos: el arbitraje y la economía internacional (el PIB de Estados Unidos sólo se incrementó 1.5% en ese año).

El segundo partido contra Chile con todas las desventajas (el local, uno de los favoritos, el Estadio Nacional en Santiago) y bajas expectativas de un buen resultado. Un empate que supo a triunfo, igual que la aprobación de las reformas estructurales durante 2014. La economía mejoró: el PIB aumentó 2.1% en ese año, pese a las sistemáticas revisiones a la baja en las estimaciones; se recuperaron los salarios y el empleo; la inflación se mantuvo bajo control (4.1% a tasa anual); y los mercados financieros permanecieron estables la mayor parte del año.

En el tercer partido, la derrota frente a Ecuador y la eliminación de la Copa con un director técnico y un equipo desarticulado que no supieron ni pudieron descifrar al rival. Mala alineación de jugadores en los que daba la impresión que los habían puesto ahí más para promoverse ante las contrataciones de la próxima temporada (“Tecatito” Corona aún lastimado; Raúl Jiménez; Aquino, etc.) que para pasar a la siguiente ronda. En el ámbito económico, doble recorte presupuestal (en 2015 y 2016), inflexibilidad para revisar el sistema tributario y efectos negativos de la reforma fiscal en la inversión productiva, deterioro de expectativas empresariales y del consumidor, y un PIB que en el mejor de los casos crecerá 2.3%,con lo que el promedio de crecimiento de los tres primeros años de gobierno será de sólo 1.9%; esto es, nulo incremento del PIB per cápita. En ese marco, un entrenador que acaba viendo el partido desde la tribuna (lo expulsaron) con cambios inoperantes y tardíos, pero esperando que la estrategia funcionara; ¿suena familiar?.

Si bien a fines de 2014 y principios de 2015 se deterioró el entorno económico internacional (¡otra vez el árbitro!) con la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la inestabilidad de la eurozona por el factor Grecia, la gestión interna deja mucho que desear: el freno/arranque de la reforma educativa; la deficiente ejecución del gasto público que ahora se buscará corregir con un “presupuesto base cero” que ni los funcionarios ni los agentes económicos saben de qué se trata; el incremento de la corrupción; etc. El problema está en cómo jugamos con un equipo disfuncional.

Las perspectivas. Ahora las esperanzas están puestas en la Copa Oro (y en que las reformas estructurales empiecen a dar resultados palpables para la población), con el mismo director técnico pero, eso sí, con un equipo diametralmente distinto lo cual, sobra decir, no necesariamente garantiza buenos resultados; se requerirán modificaciones en la estrategia de juego. Para el gabinete, mucho se ha hablado y especulado de cambios. La pregunta es si se darán y serán los adecuados para el segundo tiempo.

Twitter: @ruizfunes


PGR asegura instalaciones de policía de Iguala

Agentes se limitaron a decir que el aseguramiento está relacionado con las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Iguala, Gro. 25 de Junio.- Unos 40 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con Agentes del Ministerio Público Federal, aseguraron las instalaciones de la policía municipal de Iguala, como parte de las investigaciones de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Este jueves, en un perímetro de seguridad de una cuadra a la redonda, los agentes federales se introdujeron en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal para realizar una investigación de lo que ahí resguardaban durante el periodo del expresidente municipal ,José Luis Abarca Velázquez.

La inspección ocular por partes de los elementos de la PGR y delMinisterio Público duró unos 40 minutos, es decir de las 9:50 a las 10:30 de la mañana.

Los agentes se limitaron a decir que es una investigación federalcomo parte del caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa y referente a las últimas declaraciones que realizó el exencargado de barandillas,Ulises García, en la que manifestó que nunca llegaron los estudiantes normalistas a la cárcel municipal en la noche del 26 de septiembre y en la madrugada del 27 de septiembre.

Al concluir con su investigación, agentes del Ministerio Público Federal colocaron unos sellos A-003022, en el portón de la entrada principal de la cárcel municipal que dicen: "El AMPF ha determinado que este bien está asegurado con fundamento y cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 40 del CPF, y 182 del CFPP, y se encuentra relacionado con la APP".

La Policía Federal tomó el mando de la comandancia de la policía municipal de Iguala desde octubre del 2014.

Diario de Tultitlan

IVA en alimentos preparados no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria: SAT

No hay cambio en el Impuesto al Valor Agregad
El IVA a alimentos preparados existe desde hace más de 15 años.
La regla emitida por el SAT busca aclarar que este impuesto también aplica a tiendas de conveniencia.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa con relación al tema del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos lo siguiente:

1. La disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años.

2. Esta publicación no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario, ya que se reitera que no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen.

3. La regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos.

La ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio, en este caso se les debe aplicar la tasa de 16%.

La autoridad detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la Ley, ya que en ciertas tiendas a estos productos se les aplica la tasa de 0% y en otras tiendas la del 16%, afectando así a los consumidores.

Por ello, la regla que se publicó lo único que hace es describir cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de “fast food” y que se les debe aplicar la tasa de 16%.

Los productos son:

• Sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación.
• Tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs.
• Gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.
• Burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps.
• Croissants, incluyendo los denominados cuernitos.
• Bakes, empanadas o volovanes.
• Pizzas, incluyendo la denominada focaccia.
• Guisos, incluyendo las denominadas discadas.
• Perritos calientes (hot dogs) y banderillas.
• Hot cakes.
• Alitas.
• Molletes.
• Hamburguesas.
• Bocadillos (snacks).
• Sushi.
• Tamales.
• Sopas Instantáneas.
• Nachos.

El SAT reitera que la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados, tortillas, alimentos en su estado natural, les aplica la tasa cero, es decir, no llevan IVA. La regla aclaratoria aplica para los productos preparados para su consumo descritos en el listado anterior.

Reservan por dos años investigación militar de caso Tlatlaya

De 12 a 2 años pasó el periodo de reserva de la averiguación previa sobre la actuación de militares en Tlatlaya, Estado de México, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) redujo de 12 a dos años el periodo de reserva de la averiguación previa iniciada por la justicia militar en el caso Tlatlaya por delitos de orden castrense.

Después de casi tres horas de debate, cuatro de los siete comisionados votaron a favor del proyecto del comisionado Javier Acuña Llamas, cuya votación había sido pospuesta hace tres semanas por falta de elementos.

Un particular solicitó la versión pública de la averiguación que la Procuraduría General de Justicia Militar inició por los presuntos delitos militares cometidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, misma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por 12 años.
La Sedena argumentó que la investigación todavía no concluye y resaltó que la causa penal es exclusivamente por delitos del orden militar como “desobediencia” e “infracción de deberes” de conformidad con los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar.

Al llevar el caso ante el Inai, el particular argumentó que la información no podía reservarse puesto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) clasificó los hechos como violaciones graves y el Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia indica que la información de esa naturaleza no pude reservarse.

En su proyecto Acuña Llamas consideró que el tiempo era excesivo, pero dio la razón a Sedena en cuanto a que la averiguación previa -radicada actualmente en el Juzgado Sexto Militar- es por delitos únicamente del orden castrense y el proceso sigue en curso.

El comisionado estimó que la difusión de esa información puede vulnerar la objetividad e imparcialidad de la autoridad encargada de resolver el juicio.

El proyecto fue avalado en lo general por Acuña Llamas, la presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn Villalobos y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Mientras que Areli Cano Guadiana, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez votaron contra por considerar que al menos el Inai debía conocer de primera mano el expediente para saber si se podía reservar o no.

Edoméx está preparado para la aplicación de evaluaciones de la reforma educativa: Eruviel Ávila


• Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, que recibieron cerca de 10 mil estudiantes de la Región de los Volcanes, el gobernador indicó que estas evaluaciones permiten que los maestros mejor preparados puedan conseguir un ascenso gracias a su preparación y dedicación, además que fomentan el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.

Amecameca, México, 25 de junio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Estado de México se encuentra listo para que del 11 al 19 de julio, más de 15 mil 200 maestros sean evaluados, a fin de lograr ingresar al servicio de educación básica estatal, e informó que el 15 y 16 de agosto próximo, todos los docentes mexiquenses presentarán un examen de conocimientos y competencias didácticas, con el cual se avalará su capacidad profesional en la enseñanza. Afirmó que la aplicación de estas pruebas es una muestra de que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, está en marcha y cobra vigencia en la entidad.
“Habrán de presentar su examen 15 mil 200 maestros para poder ingresar al servicio de educación básica del estado, les deseo el mayor de los éxitos, y desde luego con esto demostramos que la reforma educativa está en marcha, está por muy buen camino la reforma educativa que el presidente Peña Nieto impulsó, aquí en el Estado de México cobra vigencia y vamos con todo para que sea una realidad”, expresó.
Durante la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, que recibieron cerca de 10 mil estudiantes de la Región de los Volcanes, Eruviel Ávila indicó que estas evaluaciones permiten que los maestros mejor preparados puedan conseguir un ascenso gracias a su preparación y dedicación, además, fomentan el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.
En la Unidad Deportiva de Amecameca, el gobernador mexiquense refirió que el pasado fin de semana, 3 mil 500 profesores del Estado de México, presentaron un examen para la promoción a cargos directivos, y subrayó que la aplicación de esta prueba se efectuó en paz y orden, por lo que confió que este mismo clima de tranquilidad impere en la aplicación de las próximas evaluaciones.
En este evento, donde estuvo acompañado por el secretario de Educación y el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Simón Villar Martínez y Guillermo Legorreta Martínez, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal otorgó computadoras laptops a alumnos de excelencia académica; tarjetas La Efectiva para canje de útiles y uniformes escolares; kits deportivos a planteles de educación básica; becas a integrantes de escoltas; equipo de cómputo a escuelas de educación especial, entre otros apoyos.

Avanza ISSSTE en la profesionalización del personal de enfermería

• El Consejo Mexicano en Certificación y el Colegio de Profesionales de Enfermería avalan preparación de enfermeras y enfermeros del ISSSTE.
• La mejor preparación eleva la calidad de sus servicios.


En apego a los estándares del Sistema Nacional de Capacitación en Enfermería y de manera coordinada con el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE) y el Colegio de Profesionales de Enfermería, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), concluyó el Segundo Proceso de Certificación al desempeño profesional del personal que cuida la salud de sus derechohabientes en el Valle de México.

Ante los diversos cambios sociales, económicos, demográficos y epidemiológicos, la enfermería es y será el pilar de toda institución de salud por lo que debe darse con elevado profesionalismo y sentido humano ya que quienes la practican representan el primer contacto con el paciente, así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del ISSSTE en el Estado de México.

El funcionario refirió que en beneficios de los trabajadores del Gobierno Federal, el Instituto mantiene como compromiso la profesionalización del enfermeras y enfermeros, por ello ha intensificado los programas de capacitación que aporten mejoras en la atención de los derechohabientes.

Resultado de ello, y luego de aprobar las evaluaciones tanto del COMCE como del Colegio de la Enfermería en el Estado de México, personal adscrito a la Delegación Estatal del ISSSTE, recibió reconocimientos y constancias que acreditan su calidad en el servicio y certifican su compromiso con la atención y el cuidado de los enfermos.

La Enfermería, reiteró el doctor Naime Libién, “constituye una noble labor y profesión que complementa el desarrollo profesional de los médicos, por lo que debe estar en constante actualización, desarrollar su potencial con humanismo y atenta a la afectaciones de la salud de la población”.

A lo largo de tres meses los participantes en el Segundo Proceso de Certificación recibieron actualización y fueron evaluados en temáticas como: Cardiología, Urgencias, Salud Reproductiva, Salud Pública, Enfermería en el Adulto Mayor, Esquemas de Vacunación, Pediatría, Ginecoobstetricia, entre otros.

Para este Proceso de Certificación el ISSSTE contó con el apoyo de instituciones como: Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, Centro Médico Siglo XXI del IMSS, Centro Médico ISSEMYM, Hospital Materno Infantil Toluca de ISEM, y la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Polanco.

Realizado en la Clínica de Medicina Familiar de Naucalpan, durante la ceremonia el delegado del ISSSTE en la entidad, destacó la labor y contribución de enfermeras y enfermeros al bienestar de derechohabientes, asimismo señaló que la Certificación es un proceso al que se deberá sumar todo el personal tanto a nivel Técnico como de nivel Licenciatura.

Diario de Ecatepec







Diario de Ecatpec

Diario de Tecamac

Diario de Coacalco

Diario de Tultitlan