Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2015

Por irregularidades suspende COPRISEM establecimientos de la Central de Abastos de Ecatepec

• Producto caducado, fauna nociva, pésimas condiciones higiénico-sanitarias, deficiente conservación y manipulación de alimentos, entre otras anomalías.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió 13 establecimientos de la Central de Abastos de Ecatepec por incumplir con las normas higiénico-sanitarias y poner en riesgo la salud de la población.
En un operativo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la policía municipal, la Coprisem realizó la inspección de los establecimientos que integran las ocho naves de la Central de Abasto en atención a diversas denuncias ciudadanas por abusos en contra de los consumidores y por la falta de higiene.
Las medidas de seguridad fueron impuestas en virtud de que se encontró:
• Producto caducado o en estado de descomposición, como: embutidos, cárnicos, legumbres, alimentos preparados, productos de la pesca y derivados de la leche como crema, queso y yogurt.
• Fauna nociva, como roedores, cucarachas, moscas y otros insectos, sin acreditar controles para erradicar este tipo de fauna.
• Acumulación de desechos sólidos en el área de venta de legumbres.
• Establecimientos de venta de productos lácteos, ubicados entre desagües de aguas negras a cielo abierto.
• Deficiente conservación y manipulación de alimentos para el consumo directo.
• Pésimas condiciones higiénico sanitarias que contravienen la Ley General de Salud en sus artículos 1, 3 fracciones XXII y XXIV, 4 fracción IV, 13 apartado B fracciones IV, VI y VII, 18, 132, 194, 393, 395, 396 fracción I, 401 BIS, 403, 404 fracción VII, 411, 412, 431 y 437; la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009 y el Reglamento de Control sanitario de productos y servicios en sus artículos 1, 8, 29, 60, 101, 112, 187, 197, 253, 254, 255, 256, 259, 260, 261 y 267.
Además, los verificadores tomaron un total de 26 muestras del agua para consumo humano, lavado de frutas, verduras y otros productos, así como las condiciones de los alimentos crudos y preparados que serán enviadas al Laboratorio Estatal para el análisis químico y físico bacteriológico.
Los verificadores retiraron los productos caducados o en estado de descomposición quedando a resguardo de los locatarios con la notificación de que la destrucción de los mismos será bajo su más estricta responsabilidad.
La Coprisem inició los procedimientos administrativos a los propietarios de los locales suspendidos con base a la Ley General de Salud y dependiendo de la resolución podrían ser sancionados con multas de entre 4 y 6 mil salarios mínimos; no obstante, una vez que subsanen las irregularidades acreditadas con una segunda inspección, podrán reabrir.
Este operativo forma parte del programa nacional para prevenir enfermedades gastro-intestinales y a la cruzada nacional para garantizar alimentos seguros y saludables del campo a la mesa.
Las inspecciones por parte de la Coprisem continuarán para garantizar que, en la prestación de servicios y en la venta de bienes y productos, se observen las normas sanitarias vigentes y resulten inocuos para la salud de todos los mexiquenses.

Lideresa renuncia al PRD y se une a la campaña de Indalecio Ríos en Ecatepec

La luchadora social, María Isabel Flores Ortíz y delegada del Fraccionamiento Héroes Primera Sección quien militó en el Sol Azteca por más de 13 años, además precandidata a diputada federal por el distrito 10, en coadyuvancia con los 3 mil agremiados de la Asociación Civil “Códices de la Nación”, dejaron la militancia del PRD para sumarse al proyecto del candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez

Por Beda Peñaloza
Acompañada de Teresa Pioquinto y Gabriela Montoya, presidenta de la organización y presidenta del Consejo de Participación de la comunidad de Héroes Primera respectivamente, Flores Ortíz dio a conocer en conferencia de prensa que su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, fue motivada al considerar que el aspirante priistas a la alcaldía de Ecatepec, Ríos Velázquez cuenta con las mejores propuestas para que los habitantes de éste municipio tengan un nivel de vida mejor
Ante los medios de comunicación María Isabel Flores Ortíz, “Chabelita” como todos la llaman expresó que las propuestas como el Plan Integral de seguridad y Las mejoras de los servicios públicos, son las que requiere la ciudadanía

Por lo que decidió desertar al PRD, donde inicio su militancia en el año 2002, explicó que ha sido miembro fundador de la organizaciones Fuerza Popular Independiente y Alas por Ecatepec, asesora de la décimo cuarta regiduría en el periodo 2009-20102 y que actualmente es delegada del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec primera sección. y miembro importante de la asociación civil “Códices de la Nación”
Detalló que serán más de tres mil agremiados de la organización, donde se dedican a poyar a la ciudadanía con gestiones y apoyos, los que se unirán al proyecto del candidato priistas, integrantes que forman parte principalmente de las colonias ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, como La Esperanza, San Andrés de la Cañada, Hank González además de los Héroes 1ª.

Finalmente la lideresa Flores Ortíz aprovechó el espacio para ponerse la camiseta roja y dijo “El licenciado Indalecio Ríos nos ofrece apoyo para que fomentemos la unión de las familias y eso para mí es muy importante porque tendremos un aliado para generar más espacios donde podamos estar tranquilos”

De la mano con la gente, ofrece sus propuestas Indalecio Ríos en Ecatepec

Programas de apoyo a profesores del sector privado ofrece Indalecio Ríos
Indalecio Ríos, candidato del PRI a la Presidencia Municipal, propuso a profesores del sector privado que, de llegar a la alcaldía, serían incluidos en el programa Becatepec, que consiste enviarlos a estudiar al extranjero para adquirir mayor preparación y así mejore su forma de transmitir conocimientos.


Por Juan Manuel Padrón Lara
En reunión con docentes de instituciones privadas, el aspirante reconoció que este sector significa una parte esencial del sistema de enseñanza en nuestro país, por ello, dijo, será incluyente en los programas encaminados hacia los educadores de todos los planteles de Ecatepec.

Durante la convivencia con profesores de la Universidad Privada del Estado de México, en su día, aseguró que implementará políticas educativas que beneficien a alumnos y maestros de los sectores públicos y privados.

“Hoy somos el reflejo de lo que nuestros maestros hicieron por nosotros cuando éramos estudiantes, por eso me da mucho gusto reunirme con ustedes”, explicó.

Por lo anterior, propuso impulsar el programa “Becatepec” que también será destinado a que estudiantes de excelencia educativa y de bajos recursos puedan cursar un diplomado en las mejores universidades del mundo, en ciudades como: Londres, Madrid, Paris, Chicago, entre otros.

Detalló que a través de una estrategia integral de seguridad, la policía va a tener mayor presencia en las calles y va a estar donde tiene que estar: en los mercados por las mañanas, en las plazas públicas los fines de semana y en las escuelas a las horas de entrada y salida.

Comentó que reforzará en el tema de alumbrado público, recolección eficiente de basura y bacheo en los alrededores de los planteles, “porque en estos lugares nuestros pequeños pasan gran parte del día y por supuesto merecen lo mejor”, refirió.

En Ecatepec el número de maestros de escuelas públicas y privadas es de 16 mil 100, que dan clases en las más de mil escuelas públicas y 600 que corresponden sector privado.

En su día 15 de campaña, Indalecio Ríos recorrió colonias como: Tierra Blanca, La Joya, Mesa de Leones, San Cristóbal Centro, La Garita, Jubilados y Pensionados, entre otras.

Indalecio Ríos propone servicios públicos de calidad en escuelas de Ecatepec

Indalecio Ríos, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, aseguró que, de llegar a la alcaldía, pondrá en marcha un servicio exclusivo de recolección de basura para las más de mil 600 escuelas públicas y privadas que hay en el municipio.

Por Juan Manuel Padrón Lara
• En un encuentro con maestros, el aspirante explicó que para mejorar las condiciones en las que estudian los niños, implementará un programa de servicios públicos de calidad que incluye garantizar el alumbrado afuera de los planteles y el bacheo permanente.

• “Estaremos trabajando de forma permanente para que tanto al interior como al exterior de las escuelas podamos contar con servicios públicos de calidad y que las unidades de recolección de basura del Ayuntamiento hagan su trabajo sin cobrar ni un sólo peso por llevarse los residuos”, destacó.

• De igual manera, dijo, impulsará el programa Becatepec enfocado a docentes, para que ellos también logren cursar algún diplomado a universidades en ciudades como: Londres, Madrid, Paris, Chicago, entre otros.

• Detalló que las becas serán una manera de estimular a los docentes en obtener mejores resultados en las aulas, y al mismo tiempo, reforzar la calidad educativa en el municipio.

• Otra de las propuestas fue la creación de areneros en los jardines de niños, con la finalidad de estimular física y emocionalmente a los infantes.
• Habló también del programa Una Escuela, Una Acción para apoyar a las instituciones de la localidad ya sea en obra o mobiliario como malla-sombras, computadoras, baños, bardas, etcétera.

• En el tema de seguridad, informó que a través de una estrategia integral, la policía va a tener mayor presencia en las calles y va a estar donde tiene que estar: en los mercados por las mañanas, en las plazas públicas los fines de semana, y en las escuelas a las horas de entrada y salida.

• En Ecatepec hay más de 16 mil maestros, lo cuales, imparten clases en las más de mil 600 públicas y privadas del municipio.

• En su día 16 de campaña Indalecio Ríos visitó colonias como Ciudad Azteca, Códice Mendocino, El Chamizal, Villas de Guadalupe Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, entre otras.

Por una mejor calidad de vida en Ecatepec: Gil González Cerón

Con propuestas legislativas que van encaminadas a garantizar el respeto, los derechos, la justicia y la equidad para todos los ciudadanos del municipio de Ecatepec, Gil González Cerón, candidato del PRD a diputado local por el distrito XLII, recorre las colonias

Por Beda Peñaloza
El joven quien siempre ha vivido en el seno familiar, buscando siempre el bienestar de la gente como lo hacía su madre, la extinta lideresa Irma Cerón, de quien aprendió con sus ejemplos a trabajar arduamente en la lucha social, y que dará seguimiento a sus ideales políticos y sociales como se lo prometió en vida, buscará que se destine un mayor presupuesto para beneficio de las colonias que conforman el distrito por el que compite.
Durante una entrevista manifestó que tiene la convicción de trabajar arduamente por mejorar la calidad de vida de la comunidad en donde vive convencido de que se debe de contar con un mejor municipio donde los niños, jóvenes, mujeres y hombres puedan vivirá mejor y en paz.
Manifestó el aspirante a la legislatura local por el distrito XLII, González Cerón, que creció en Ecatepec, por lo que conoce la problemática en las comunidades así como demanda de los ciudadanos, insistió que cuando fue regidor en el periodo 2009-2012, impulsó diferentes acciones encaminadas a servir a la comunidad
Por otro lado Gil González Cerón, explicó que durante los recorridos por las colonias que conforman el distrito XLII, ha dado a conocer sus propuestas de campaña entre ellas, dotar de cámaras y alarmas de vigilancia garantizando su buen funcionamiento así como mantenimiento, además de las acciones en el rubro de salud, educación y cultura, medio ambiente y programas sociales
A través del diálogo abierto el aspirante a legislador local, González Cerón, a recibido el beneplácito de los pobladores, por quienes es bien admitido y ha ofrecido su amistad y compromiso de resolver sus demandas en caso de lograr el triunfo este 7 de junio

El PAN es la mejor opción para gobernar Ecatepec: Julia Hernández Ruíz

“Porque tiene a los mejores hombres y mujeres que trabajarán en beneficio que los habitantes” aseguró la candidata del Partido acción Nacional a la alcaldía de este municipio, Hernández Ruíz
"En mi gestión trabajaré para que en las colonias haya servicios básicos de calidad que respondan a las necesidades de los habitantes, mi compromiso es con ustedes y sé que en el PAN podemos hacerlo posible porque venimos a trabajar para que en Ecatepec tengamos una mejor calidad de vida", expresó, Julia Hernández Ruíz, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ecatepec.

Al ser recibida por cientos de vecinos en la colonia Ciudad Cuauhtémoc Sección Barrios, Julia Hernández señaló que para el Partido Acción Nacional es muy importante trabajar de la mano con la gente porque sólo así se puede lograr el progreso que el municipio necesita: "Sólo juntos podemos traer el progreso para Ecatepec, por eso es importante que este 7 de Junio salgamos a votar por una opción diferente que trabaje no por el beneficio personal sino por el beneficio de los jóvenes, las mujeres y de las familias ecatepenses".

Por su parte, Felipa Mejia León, vecina de la colonia Chiconautla, se dijo agradecida con la candidata del PAN y con los integrantes de su planilla por tomarlos en cuenta y acercarse a su colonia para escuchar sus necesidades y añadió: "Estoy segura que con el PAN sí cambiaran las cosas en nuestra colonia y en el municipio, porque en el pasado han trabajado en beneficio de nosotros y han realizado obras que han mejorado el alumbrado público, han pavimentado muchas calles y nos yudaron para tener un mejor servicios de agua potable, y todo lo hicieron sin cobrarnos un sólo peso, como siempre lo ha hecho el PRI en esta colonia".

Cabe mencionar que también estuvieron presentes la candidata a Diputada Local por el Distrito 33, Guadalupe Mondragón, y el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 10, Uriel Fuentes, quienes saludaron y conversaron con los vecinos a quienes les externaron su compromiso para trabajar por un Ecatepec más seguro y con mejoras oportunidades para sus habitantes.

Finalmente, Julia Hernández Ruíz enfatizó: "La mejor opción para gobernar Ecatepec es el Partido Acción Nacional porque tiene a los mejores hombres y mujeres comprometidos en trabajar por el bien de ustedes, el bien de sus familias y del municipio".

Daniel Ramos candidato independiente a diputado local por el distrito XXI, es recibido con beneplácito por ciudadanos de Ecatepec

Daniel Ramos el unico candidato a diputado local por el distrito XXI en Ecatepec, recorre las colonias La Agüita, Arboledas Puerto del Gallo, Arboledas Base de las Combis, La Lomita, Bordos sección 1364 de la Teja y sección 1354, ofreciendo sus propuestas de campaña electoral basadas en un trabajo para un mejor nivel de vida de los ecatepequenses
El joven licenciado en derecho, candidato a legislador local, con gran iniciativa para hacer grandes cambios, quien cuenta con catorce años de experiencia en la gestión social para mejorar las comunidades más marginadas, ha recibido el beneplácito de la ciudadanía a quienes a través del diálogo abierto, brinda su amistad y proyecto de trabajo
Durante las caminatas por las colonias mencionadas líneas arriba, Daniel Ramos quien inicio los estudios de posgrado con la maestría de derecho constitucional, se define como un luchador con responsabilidad ciudadana, ha explicado algunas de sus propuestas para mejorar el distrito XXI, entre ellas mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, prevenir y castigar el maltrato infantil sancionar la violencia y discriminación de la mujer, opciones de seguridad social para trabajadores independientes, impulsar proyectos productivos para reactivar la economía social entre otros.
Se dio a la tarea de escuchar las problemáticas de los pobladores que viven en la marginación a quienes les preocupa sobre todo el tema de la inseguridad así como del empleo con quienes se comprometió de lograr el triunfo a trabajar arduamente para resolver esa demanda ciudadana.

Entrega Poder Ejecutivo Estatal Cuenta Pública 2014 a la Legislatura Mexiquense

• El gasto social ocupó el 91.2% del gasto total programable.

Toluca, México,.- El Contador General Gubernamental entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVIII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2014, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido por la Constitución estatal, que señala el 15 de mayo como fecha límite para la entrega de dicho documento.

La Cuenta Pública se integra por siete tomos, 10 volúmenes y un disco compacto; los cuales contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos que, en años anteriores, se han presentado para su análisis, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Adicionalmente, en el disco compacto se enlista la relación de los bienes muebles e inmuebles con que opera el gobierno estatal.
La Cuenta Pública incluye un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, e integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 84 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como de cinco organismos autónomos. Asimismo, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre del año que se informa.
El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.
Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 91.2 por ciento.
Los ingresos integrados ascendieron a 258 mil 704.2 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 63 mil 400.4 millones de pesos, equivalentes al 32.5 por ciento.
Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 74 mil 377.7 millones de pesos, cifra mayor en 92.5 por ciento al importe previsto. Los ingresos tributarios totalizaron 14 mil 263.9 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 16.7 por ciento y superior en 12.2 por ciento con relación a la registrada en el año 2013.
Los ingresos ordinarios se integran con el 69.9 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 30.4 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que compara de manera muy favorable con la media nacional.
El sector auxiliar captó ingresos propios por 24 mil 890.3 millones de pesos, monto superior en 730.5 por ciento a los previstos.
El saldo de la deuda pública al cierre de 2014 ascendió a 32 mil 258.9 millones de pesos y representa el 30.4 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Los egresos integrados totalizaron 248 mil 501.7 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.3 por ciento; el Poder Ejecutivo ejerció el 98.2 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.8 restante. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2014. Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 379.3 millones de pesos, correspondiendo mil 536.9 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 842.4 millones de pesos al Poder Judicial.
Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 244 mil 122.4 millones de pesos, los servicios personales representaron el 38.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública representó, el 20.5 por ciento; las participaciones y apoyos a municipios, el 12.2 por ciento; el gasto operativo, el 11.8 por ciento, el costo financiero de la deuda, el 1.5 por ciento, y el 15.8 restante a los demás rubros.
El gasto en servicios personales que totalizó 93 mil 384.6 millones de pesos, se destinó en 67.1 por ciento al sector educativo, en 18.2 por ciento al sector salud, en 8.1 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia y el 6.6 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.
La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 42 mil 972.7 millones de pesos, correspondiendo al Programa Anual de Desarrollo (PAD) 36 mil 565 millones; 4 mil 84.6 millones de pesos a las Inversiones Financieras y 2 mil 323.2 millones de pesos a la adquisición de Bienes Muebles e Inmuebles.
Durante la entrega de la Cuenta Pública, el servidor público manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2014.

Acepta Eruviel renuncia de Apolinar Mena al cargo de Secretario de Comunicaciones

• El gobernador dio a conocer los avances en la investigación al título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario a OHL.
• Afirmó que se transparentarán las acciones que realiza esta empresa y si hay alguna responsabilidad se procederá con todo el peso de la ley.

Toluca, México, 17 de mayo de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario y a las llamadas telefónicas difundidas en internet, la Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Explicó que la multa se determinó con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y será este lunes cuando designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar los trabajos en la dependencia.
Por lo que corresponde a la investigación sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL, el gobernador enumeró los avances que se tienen al momento:
• La Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.
• Los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en esta auditoría.

• La revisión abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.
• A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión.
• Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.
“Es de mayor interés de este gobierno estatal transparentar las acciones que viene realizando esta empresa y si eventualmente hubiese alguna responsabilidad, tal como lo he dicho se procederá con todo el peso de la ley”, afirmó el gobernador.
Por lo anterior aseguró que una vez que concluyan estas tres etapas se harán públicas las resoluciones de la auditoría, que son independientes a las que otras instancias federales están llevando a cabo.

PGJEM capacitó en Técnicas de Investigación a policías municipales de Ecatepec

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) clausuró el Curso Técnicas de Investigación dirigido a policías municipales de Ecatepec, con la finalidad de que mejoren sus conocimientos y técnicas para fortalecer su actuación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Procurador de Justicia estatal hizo entrega de constancias a los 60 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial que participaron en el curso, en el marco de la colaboración que existe con el Municipio de Ecatepec, destacando que este taller les proporcionó las bases para que tomen la mejor decisión en el desempeño de sus funciones.

“A final de cuentas son ustedes los que en ese momento tienen que tomar la decisión de cómo hacer las cosas. Nosotros lo que hemos tratado de hacer, insisto, con este pequeño curso es tratar de darles las bases mínimas, lo básico, para que ustedes tomen la mejor decisión en ese momento”, recalcó el titular de la PGJEM.

Con la asistencia del presidente municipal ecatepequense, el Procurador se refirió además a la relevancia de trabajar de manera coordinada y en colaboración.
“Ustedes son los primeros que llegan a la escena del delito y tienen muchas cosas que hacer, no es nada más llegar y acordonar el lugar de los hechos, es preservar los indicios del delito, ya les habrán explicado aquí mis compañeros a ese respecto, digamos las diligencias básicas que se tienen que llevar a cabo”, aseveró.
Por su parte, el alcalde tomó la palabra para señalar que Ecatepec tiene la corporación más numerosa de la entidad, de ahí que su capacitación sea fundamental.

“Decirle al Señor Procurador, al Subprocurador, que nos sigan prestando esa coordinación que tenemos estrechamente. Sabemos que es una instrucción del Señor Gobernador pero lo hacen ustedes con todo el aprecio que tiene la Procuraduría al municipio de Ecatepec. A nombre de todos los servidores públicos y de los vecinos de Ecatepec le agradecemos, sé que este curso será benéfico para todos los habitantes del municipio”, aseveró el edil.

A su vez, el director general de Litigación de la PGJEM destacó la importancia del Curso Técnicas de Investigación pues con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la intervención de la policía es fundamental para un debido proceso penal, además de que está por entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este curso tuvo una duración de cuatro horas y abordó cuatro módulos; el primero sobre Primer Respondiente, Detención y Flagrancia, el segundo versó sobre la Preservación del Lugar de los Hechos, el tercero se refirió a la Cadena de Custodia y el cuarto tocó el tema de los Derechos Humanos y Tortura.

Gran rezago en reciclaje en el Estado de México

Si los ayuntamientos separaran y vendieran los desechos se ahorrarían 75% del gasto de recolección, pues 80% de ellos son reciclables.

En el Estado de México existe un gran rezago en materia de reciclado debido a que los municipios no han emprendido esa labor, que genera varios beneficios, es el caso del económico a nivel local y doméstico; la disminución de los desechos, y el procurar al medio ambiente, señaló el presidente de "Red Acción Ambiente A.C.", Pedro Javier Pliego Castil.

Al celebrarse ayer el "Día Mundial del Reciclaje", el especialista destacó que si los ayuntamientos llevaran a cabo esa labor, se ahorrarían hasta 75 por ciento de los costos por servicio de limpia.

Al ser el reciclado un proceso que permite que un producto se convierta en otro material, insistió que las ventajas de esa actividad van más allá de la mera cuestión ambiental, pues llegan a otros ámbitos, como el fortalecer la economía de instancias gubernamentales y la de las familias, al vender los objetos que tienen esa característica.

El especialista destacó que cerca de 80 por ciento de los desechos poseen un perfil reciclable, no obstante, algunos de éstos no cumplen con ese proceso por desconocimiento, por la falta de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

A lo anterior sumó la existencia de grupos o "mafias" que impiden el reciclado de productos, pues no permiten realizar un trabajo adecuado en el ámbito.

Dicha fecha, instaurada en los Estados Unidos hace poco más de 20 años y que luego se extendió a varios países, es importante, sin embargo, se requiere de avances, pues hay un retraso a nivel nacional y estatal en esa labor con respecto a otros países y entidades federativas, sostuvo.

Pliego Castil afirmó que los municipios mexiquense carecen de un sistema de separación de residuos, el porcentaje es bajo, sólo unos productos como el PET, aluminio, cartón, por mencionar algunos, comienzan a aprovecharse.

El Estado de México explicó tiene un gran compromiso, pues es una entidad con una amplia densidad poblacional y, por lo tanto, no sólo se presenta retraso en el reciclaje, sino en una importante carga de contaminación.

"No estamos a la altura del tema, una vez por año se hace acopio de esos materiales, no se trabaja de manera seria, cuando se deberían dar facilidades a través de los gobiernos estatal y federal", sostuvo.

De igual manera, en los ayuntamientos, porque las personas o empresas dedicadas a ello no les permiten trabajar por normatividad, agregó.

Indicó que los países de primer mundo son los que destacan en ese ámbito y en la República Mexicana, el estado de Querétaro mantiene un nivel adecuado. Hizo hincapié en que dicho panorama se complementa con la falta de cultura y educación en la materia, lo cual se puede iniciar desde el hogar, la escuela y los centros de trabajo

Partidos no saben economía y ofrecen propuestas irresponsables y sin sustento

Las propuestas en materia económica que los partidos políticos están realizando de cara a las elecciones del próximo 7 de junio forman parte de una “lista de buenas intenciones” que carecen de sustento, son inviables y, en algunos casos, son incluso irresponsables, con la única intención de decirle a los votantes potenciales lo que quieren escuchar, alertaron especialistas.

En la próxima jornada electoral se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular: 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. Por ello, los partidos políticos han echado a andar una serie de spots, y toda un cúmulo de propaganda electoral para difundir sus propuestas y las de sus candidatos.

Actualmente, el complicado panorama económico de México, que ha afectado los bolsillos de los ciudadanos con altos precios de los combustibles y los bajos salarios, han propiciado que las instituciones políticas de todos los colores pongan especial énfasis en promesas para dar solución a esta situación.

De acuerdo con el académico Abelardo Mariña Flores, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, México es el único país de América Latina en donde no ha habido recuperación del poder de compra de los salarios en la última década, de ahí que todos los partidos políticos incluyan en sus propuestas de campaña las referentes al aumento del salario mínimo.
“En general, los partidos están atendiendo a lo que los electores potenciales quieren escuchar en una perspectiva de muy corto plazo, pero en definitiva no saben de qué hablan”, agregó el especialista.

En tanto, Alfredo Bravo Olivares, académico en Economía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó “que el incremento salarial es necesario y es utilizado por estos partidos como consigna de campaña más que como una necesidad a atender”.

“Tenemos una caída del salario real de 80 por ciento en los últimos 30 años, lo que plantea la urgencia de la medida; los tres partidos utilizan esto como un eslogan pero a lo largo de estos años no han hecho nada real para frenar esa caída del salario. En lo general sus propuestas son sólo listados de buenas intenciones, pero desde el punto de vista económico si no dicen el cómo no tienen la menor importancia”, abundó el especialista.
Horacio Vives Segl, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que se trata de una campaña dirigida, por lo menos a nivel federal donde están en juego los distintos escaños en la Cámara de Diputados, a los grandes males del país, pero no es correcta. “Lo que significa que los partidos han hecho propuestas muy vagas y generales”, añadió.

“Los partidos tienden a hacer grandes promesas, debido a que si no ganan no pasa nada, no tienen que honrar esa palabra”, abundó.
Mariña Flores sostuvo “que realmente el contenido de las campañas para esta elección intermedia, tiene un tinte electoral muy profundo. Criticaría que hay una falta de calidad en las propuestas”.
Destacó que en el caso de partidos como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), y otros de los llamados pequeños, “más bien apelan al sentimiento de la gente, a una necesidad de ciudadanizar o de progresismo, pero no hay un contenido real de planteamiento de qué es lo que se debería modificar en el país para cambiar la situación económica”.

Las propuestas de Morena, de acuerdo con Alejandro Mariña, apuntan “a la necesidad de renacionalizar sectores estratégicos de la economía, que no se ha aterrizado lo suficiente en términos de cómo aplicar una alternativa de política económica global, pero apunta de manera acertada a la desnacionalización”.

Destacó que el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “es totalmente deplorable, porque es un partido que abiertamente, y por eso lo han estado multando, no tiene contenido de campaña. Hay clientelismo totalmente”.

Los especialistas analizaron, las principales promesas de campaña, incluidas en las Plataformas Electorales en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), de los tres principales partidos políticos el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), por ser los que cuentan con una mayor trayectoria, y que incluso sus gobernantes y funcionarios han tenido que sortear diferentes crisis económicas

Lamenta Iglesia uso de la política como negocio

En el editorial del semanario católico Desde Fe, se expuso que nuestro país llega a la jornada electoral de junio ante la vergonzosa realidad del nepotismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México lamentó que el proceso electoral en curso se haya convertido en un "jugoso negocio" para unos cuantos que buscan vivir como magnates a costa de los cargos de representación popular.
En el editorial del semanario católico Desde Fe, se expuso que nuestro país llega a la jornada electoral de junio ante la vergonzosa realidad del nepotismo de políticos que, ante el cobijo de "partidos solapadores de mafias", usan los puestos para fincar reinos que no ceden el poder acumulado por las complicidades y corrupción de las estructuras.
Cualquier democracia promueve la sana competencia, y el sistema legal preserva el Estado de Derecho contra esa corrupción. Desafortunadamente, la política mexicana es un jugoso negocio, cortesía del voto y de partidos complacidos por el nepotismo de familias que hacen del oficio político el comercio más redituable para sus mezquinos propósitos, lucrando con el bien y diezmando la vida de millones de mexicanos", se planteó.
Por otra parte, durante la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de México, encabezada por el arzobispo primado, Norberto Rivera, estuvo presente el cardenal chileno Jorge Medina Estévez quien hizo un llamado a los fieles católicos a esperar con fe a Cristo pero laborando siempre en beneficio de la sociedad.
El reinado del Señor se va haciendo verdad y plenitud mediante el trabajo responsable, eficiente profesional y amoroso de cada fiel cristiano", puntualizó en su homilía Medina Estévez, quien se encuentra en nuestro país desde el pasado miércoles para participar en una serie de actividades religiosas.