Directorio

Directorio

jueves, 7 de mayo de 2015

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 7 mayo 2015

Precisa Procurador cifras de homicidios en el Estado de México

Toluca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informa que, derivado de las notas periodísticas en las que se señala que en una semana se registraron 100 homicidios en la entidad mexiquense, es preciso aclarar varios puntos.

El 23 de abril pasado, el C Procurador General de Justicia del Estado de México comentó a medios que, con el corte hasta al 18 de abril se habían registrado en la entidad aproximadamente 600 homicidios, sin embargo, en el momento en que fue entrevistado por diversos representantes de los medios de comunicación, el titular de la PGJEM les especificó que en ese momento no contaba con el dato exacto de los homicidios registrados hasta ese día.

Por tal motivo, es erróneo señalar que en el periodo del 23 al 1 de mayo se tuvo conocimiento, por parte de las autoridades ministeriales, de 100 homicidios en el Estado de México.

“El día de la entrevista (23 de abril) les comenté que eran alrededor de 600 homicidios dolosos, porque precisamente era el dato que yo traía en la mente del corte anterior, es decir, del día 18 de abril”, aseguró el titular de la PGJEM.

El Procurador mexiquense aseveró que en el periodo que comprende del 23 de abril al 1 de mayo se registraron en la entidad 54 homicidios dolosos con 61 víctimas, es decir, la mitad de los que se aseguraron en diversos medios; la gran mayoría de éstos homicidios se debieron a alguna condición de riña entre vecinos, alguna venganza o intentos de asaltos.

El titular de la PGJEM señaló que no se pueden dar cifras exactas de homicidios al día, ya que se debe hacer un trabajo de validación de las carpetas de investigación iniciadas, para determinar si se trata de un homicidio doloso, homicidio culposo o bien un suicidio, y por ello el desfase.

Mejores apoyos a tianguistas de Ecatepec: Indalecio Ríos

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez acompañado de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo recorrió el tianguis instalado en la avenida Valle de Guadiana, en la colonia Sagitario III, donde dijo que pensando en el futuro de los tianguistas, uno de sus principales compromisos será incluirlos en los diversos programas sociales existentes a nivel federal, estatal y municipal como los de entrega de útiles escolares, apoyos a madres solteras

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- Durante su caminar con calzador en mano, Indalecio Ríos recordó sus años de juventud cuando vendía zapato en ese mercado sobre ruedas por lo que se comprometió también a brindarles capacitación para obtener mayores ventas y puedan ofrecer un mejor servicio, además de que podrán acceder a microcréditos con la finalidad de mejorar su economía.

Conmovido el abanderado del PRI a la alcaldía ecatepequense, relató, que fue forjado en la cultura del esfuerzo y contribuyó a pagar sus estudios universitarios con apoyo del comercio, oficio heredado de su papá, y revivió las tiempos en los que tenía que ofrecer su producto y conocer las necesidades de la gente.

“Fue ahí”, dice, que también aprendió a escuchar, a mediar, a convencer y a trabajar.

Orgulloso de sus raíces el candidato del PRI, a la presidencia del municipio de Ecatepec narró que desde muy pequeño trabajaba con su padre, Manlio Ríos, en la venta de zapatos en los tianguis del Pueblo de Santa Clara Coatitla, Sagitario III y otros e insistió “aunque a este sector se le conoce como comercio informal, en realidad son gente honrada, gente que todos los días sale a trabajar”.

Otro de los compromisos del aspirante es llevar a Ecatepec a los primeros lugares a nivel estatal en el tema de Doing Bussiness, que son las facilidades que de los gobiernos para poner un negocio.

El tianguis que visitó el candidato pertenece a la Organización de Comerciantes, Locatarios y Tianguistas Coatitla que tiene más de 30 años en funcionamiento en donde más de 2 mil 100 personas han encontrado una fuente de empleo.

En Ecatepec se estima que existen cerca de 139 mercados y 253 tianguis instalados en el territorio municipal, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec.

Sabiendo que los comerciantes informales no cuentan con algún tipo de seguro social, entre las propuestas del candidato se encuentra la habilitación de 26 consultorios médicos de atención primaria instalados en puntos estratégicos en el municipio, ahí se darán servicios básicos de salud de manera gratuita a la población en general, con ello se beneficiará a miles de familias que no cuentan con un seguro médico, además de asistir a la población en padecimientos que no requieren atención de segundo o tercer nivel.

En su sexto día de trabajo, Indalecio Ríos visitó las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Mathzi I, Unidad Habitacional San Carlos, Granjas Ecatepec, Luis Donaldo Colosio, Sagitario III, Jardines de Morelos sección Fuentes, La Pradera, y La Guadalupana.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de México, en la entidad se ha incrementado 118 por ciento la creación de empleos en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Partido del Trabajo listo para ganar el municipio de Ecatepec: Miguel Ángel Juárez

Ecatepec, México.- El licenciado Miguel Ángel Juárez Franco, Coordinador del Partido del Trabajo en Ecatepec, quien durante una entrevista dio a conocer la labor política que lleva a cabo el PT en este municipio, así como las acciones que realiza la candidata a la alcaldía, además explica algunas de sus propuestas de campaña con la que aseguró lograrán ganar la presidencia municipal el próximo 7 de junio

A continuación se traduce íntegramente la entrevista:

Reportero.- ¿Como ves al Partido del Trabajo en este proceso electoral?
Miguel A. Juárez: Somos la verdadera izquierda.

Ningún otro partido ha defendido al pueblo como lo ha hecho el PT.
Votamos contra el alza de impuestos, contra la venta del petróleo al extranjero, y contra el pacto por México.

Nuestro compromiso es con la gente.

Reportero.- ¿Su candidata también es de izquierda?
Miguel A. Juárez: De hecho, Jessica, nuestra candidata a alcalde ganó por la coalición PT-PRD al PRI, la diputación federal y como diputada, a diferencia de los perredistas votó contra el alza de impuestos y de la reforma que entregó el petróleo a los extranjeros

Ella es una mujer de izquierda

Reportero.- ¿Que hizo por su distrito?
Miguel A. Juárez: Tenemos una excelente candidata, buena diputada, logró etiquetar decenas de millones de pesos para el distrito 17, lástima de regidores del PRD sumisos al alcalde Pablo Bedolla que permitieron que el dinero se fuera a otros rubros incluidas frivolidades y no llegara a donde debía.

Reportero.- ¿Van con el PRD en esta elección?
Miguel A. Juárez: No. En Ecatepec estamos aliados con el pueblo, en esta elección vamos solos. El PRD se negó a hacer una alianza y que bueno porque nos desprestigian, se han aliado con lo peor de la sociedad estos últimos años.

Reportero.- ¿Puede el PT ganar la presidencia?
Miguel A. Juárez: Ni dudarlo! no sólo tenemos a la mejor candidato de la contienda, sino que las condiciones nos favorecen.

Ha habido pésimos gobiernos municipales, la crisis económica tiene muy molesta la gente, lo correcto es tener un cambio y eso en la representamos nosotros.
Nuestros candidatos son verdaderos representantes populares. Ni son los juniors del PRI, ni los familiares del PRD.

Reportero:-¿Y AMLO? ¿Qué tanto les afectara?

Miguel A. Juárez: Obvio no estamos peleados con Andrés Manuel, es compañero de lucha. Lo hemos apoyado en las candidaturas presidenciales, y el PT de hecho lo ha nombrado ya hace unos meses su candidato para 2018, Nuestro respeto para él.

Reportero.- ¿Mejor se aliaron con el PAN?
Miguel A. Juárez: En Ecatepec hay sectores del PAN que nos apoyan, de hecho llevamos un candidato a síndico que es del PAN, pero las coaliciones con el PAN no son ideológicas, si no partidistas que tienen como objetivo sacar al PRI corrupto del gobierno en esos municipios donde vamos aliados

Reportero.- ¿Y el PRI?
Miguel A. Juárez: Somos respetuosos de ellos pero lo han hecho mal. No merecen seguir gobernando.

Reportero.- ¿Cureño los está apoyando?
Miguel A. Juárez: Cureño es un gran líder político social. Aún que es del PRD está apoyando a los candidatos del partido del trabajo. Y es porque representamos la mejor opción.

Reportero.- ¿Cuáles son sus principales propuestas en Ecatepec?
Miguel A. Juárez: Nuestras propuestas fundamentales en Ecatepec tienen que ver con garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en primer lugar, los servicios básicos, y particularmente el agua.

Ejerciendo gasto público transparente, se resolverían las problemáticas de Ecatepec; Julia Hernández Ruiz

Ecatepec, México.- “No es responsabilidad de los vecinos la recuperación de espacios públicos y el alumbrado de las calles, es responsabilidad del gobierno municipal, no es posible que no se ejerza un gasto público responsable que se refleje en las necesidades de las colonias,” afirmó, Julia Hernández Ruíz ante habitantes de la colonia Valle de Aragón 3ra Sección, con quienes platicó esta mañana.

Acompañada de la candidata a la diputación federal por el distrito 13, Ana María Laguna, Julia Hernández Ruíz recorrió calles de la colonia y platicó con vecinos que fue saludando casa por casa y a quienes aseguró que: “En mi gobierno trabajaré para ejercer un gasto público transparente y responsable porque sí hay los recursos suficientes para resolver las problemáticas de alumbrado público y recuperación de espacios”.

Así mismo la candidata del blanquiazul a la presidencia municipal de Ecatepec, señaló que su gobierno buscará recuperar los valores, por lo cual trabajará con el núcleo familiar a fin de que el tejido social en Ecatepec se recupere.

Por su parte la candidata a diputada federal por el distrito 13, manifestó su deseo de trabajar en favor de las colonias con quien dijo tener una gran empatía porque ha sido habitante del municipio toda su vida y conoce las problemáticas que padecen a diario los habitantes, además señaló: “Yo no soy un servidor público, soy ama de casa como cualquiera que sabe lo que es vivir con la preocupación por la inseguridad y por el abandono en el que se encuentran las calles y lugares de esparcimiento en Ecatepec”.

Las candidatas escucharon las denuncias de docenas de vecinos que manifestaron su inconformidad con el gobierno actual el cual según dijeron prometió resolver la problemática del alumbrado público, así como el desabasto de agua potable y el mantenimiento de calles y banquetas, sin embargo, nunca lo resolvieron, por lo cual instaron a la candidatas que de ganar las elecciones el próximo 7 de junio no se olvidara de las necesidades que padecen los ecatepenses.

Se caen candidatos a diputados locales del PRD en Edomex

Por inequidad de género, TEPJF dispuso que ese instituto político, tendrá que realizar su proceso de selección

Edomex.- El PRD tendrá que reponer su proceso de selección de candidatos a diputados locales en el Estado de México, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera que no cumplió con la cuota de género que establece que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres.

Con esta medida, desde el lunes, el Sol Azteca no tiene candidatos formales a legisladores locales y tendrá que sustituir por mujeres a varios hombres que ya había postulado, derivado del Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, con el expediente número ST-JDC-278/2015.

Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática mexiquense señaló a través de un comunicado que atenderá en tiempo y forma el requerimiento de la autoridad electoral que vence hoy miércoles.

Dijo también que la resolución de la Sala Regional los deja "en una condición de incertidumbre sobre el total de las 45 candidaturas a diputados locales, en plena campaña electoral" y que esa medida sólo beneficia al PRI.

INE comienza entrega de boletas electorales con custodia militar

Las 700 toneladas métricas de boletas y materiales electorales, con un volumen de 1186 metros cúbicos, serán enviadas a los distritos electorales a través de 11 rutas, con el resguardo de elementos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina

El material electoral es custodiado por elementos del Ejército y de la Marina Armada


México, D. F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución con custodia de elementos del Ejército y de la Marina de 87.24 millones de boletas impresas, actas y materiales electorales que se utilizarán en los comicios del 7 de junio.

Las 700 toneladas métricas de boletas y materiales electorales, con un volumen de 1186 metros cúbicos, serán entregados en el país, a través de 11 rutas, con el resguardo de elementos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina.

En la bodega central ubicada en el Estado de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó el inicio de la distribución de boletas electorales que ratifica que “avanza bien” el proceso.

“Este evento ratifica que el proceso electoral avanza con la colaboración de las instituciones del Estado Mexicano para crear las condiciones que permitan que el sufragio se ejerza en la próxima Jornada Electoral de manera libre y con las certezas que marca la ley en todo el territorio nacional”, dijo.

Córdova expresó que los materiales electorales son bienes de la democracia y herramientas para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos en cada una de las 148 mil 940 casillas que serán instaladas en los comicios.

Avala INE Padrón Electoral y Lista Nominal para el 7 de junio

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que el Sistema Nacional de Elecciones inicia con la base de datos de las y los ciudadanos mexicanos más confiable y de mayor calidad

El INE declaró, por unanimidad, la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores


México, D. F.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)declaró, por unanimidad, la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las próximas elecciones federal y locales del 7 de junio de 2015.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que el Sistema Nacional de Elecciones inicia con la base de datos de las y los ciudadanos mexicanos más confiable y de mayor calidad que hayamos utilizado en proceso electoral alguno.

Nunca antes, en una elección federal, el porcentaje de ciudadanos empadronados, respecto a la población de 18 años o más, había sido tan alto, se ha logrado una cobertura de 97.7 por ciento”, puntualizó.

Al iniciar la sesión, el pleno del Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente Municipal de Chilapa, Guerrero; así como de los cuatro militantes de Nueva Alianza, que perdieron la vida en el municipio Pedro de Ascensión, Guerrero, el 30 de abril pasado.

En adición, se acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de retirar de las Listas de candidatos de Movimiento Ciudadano, la candidatura de Marcelo Ebrard.

Piden cesen expropiaciones de predios en la región de la Cañada

Debido a la especulación y rumores de expropiación de predios, vecinos de diferentes colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, para exigir a las autoridades les informen sobre el proyecto de las obras de la construcción del sistema de transporte de Teleférico-Mexicable

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por lo que un centenar de vecinos, con cartulinas en manos con las leyendas de reclamo, encabezados por Roberto Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia de la Hank González, preocupados por el temor de quedarse sin sus patrimonios, pidieron aclarar sus dudas.

Roberto Hernández manifestó, que solo a los líderes priistas se les ha informado del proyecto y que estos no informan a la comunidad para disuadir los rumores de expropiaciones de predios, como paso hace unos meses donde se destruyeron varias viviendas para construir la estación “6” del Mexicable y que ahora temen suceda lo mismo de la noche a la mañana.

Explicó que hace unos días un contingente se dirigían a Toluca a bordo de automóviles y que fueron detenidos a la altura de la marquesa por personal de gobierno estatal representado por Armando Álvarez, quienes no los dejaron acercarse al palacio gubernamental para que se les atendiera y se les informar ampliamente sobre el tema mencionado líneas arriba.

Varios de los inconformes, explicaron que no sería justo que después de tantos años que sufrieron para construir sus viviendas, sorpresivamente se adueñen de ellos, sin ni si quiera informarles que lo harán.

Ante esta situación pidieron que se liberen los trámites para poder regularizar las propiedades, y contar con la certeza jurídica de sus patrimonios, porque quienes han tratado de hacerlo les informan que están detenidos los servicios en todas esas comunidades que conforman la Sierra de Guadalupe como son. San Andrés de la Cañada, Los Bordos, Han González, La Agüita, entre otros.

Durante su manifestación la tercer sindico suplente, bajo a dialogar, con ellos para atender su demanda y después de las 14:00 horas una comitiva de ocho personas dialogaron sobre su queja con personal de gobierno municipal, donde esperan en próximos días empleados de gobierno estatal de respuesta satisfactoria a su petición.

Tres lesionados deja choque entre transporte del Mexibús I y auto particular en avenida Central

Tres personas lesionadas fue el saldo del accidente automovilístico ente un autobús del sistema articulado Mexibús Chocara quien se impactó contra un vehículo particular en la confluencia de las avenidas Central y José María Morelos en la colonia Sagitario X

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 10:00 de la mañana, cuando un vehículo tipo Honda Civic con placas 145 ULH del DF circulaba sobre la avenida Morelos y al intentar incorporarse a la vialidad Hank González con dirección a las Américas esto cuando elementos de tránsito le dieron la señal de siga quienes al mismo tiempo detuvieron la circulación de automovilistas de la avenida Central; por lo que José Luis Villaseñor y su familia conductor del auto avanzó, sin embargo el autobús articulado marcado con el número 54 del Mexibús no se detuvo, , por lo que al intentar frenar en seco no pudo evitar el golpe.

Como consecuencia de esto tres personas que iban a bordo y de pie del Mexibús cayeron dentro de la unidad resultando lesionadas.

por lo que al lugar hizo su arribo la unidad número 2002, de Protección Civil, quienes atendieron a Rosa Blanca González de 36 años, Albino Cuellar Gómez de 67 y a Anabel Aguilar Gómez de 40 y por sus lesiones fueron trasladados a un hospital de especialidades ubicado en el municipio de Coacalco luego de presentar varias contusiones en cuello, columna y brazos.

En tanto el conductor del Mexibús, Mauricio Ortíz Suárez, junto con Villaseñor quedaron a disposición de un juez conciliador en la delegación de Las Américas, para deslindar responsabilidades.

Asesinan y roban auto a elemento de la PGJDF en Ciudad Azteca

Un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue asesinado en las puertas de su casa por sujetos armados tras robarle su automóvil en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron el día de ayer a las 7.00 de la mañana en la calle Zacatepetl de esa comunidad minutos después de que Héctor Erasmo Rodríguez García de 51 años de edad, sacara su automóvil de su casa y abordarlo para dirigirse a su lugar de trabajo, cuando fue interceptado por delincuentes quienes los obligaron a descender de la unidad Volkswagen Jetta color azul, pero al intentar huir la victima corrió t para detenerlos y uno de los ladrones le disparo en la espalda.

El cuerpo de Rodríguez García quedó tirado en la entrada del patio de su vivienda marcada con la Manzana número 537, sobre un charco de sangre, por lo que familiares de inmediato pidieron ayuda a los servicio de emergencia, pensando en salvar la vida del patriarca del hogar.

Al lugar del crimen ubicado entre Boulevard de los Aztecas y Andador de los Sacerdotes, arribaron paramédicos, pero solo pudieron certificar el fallecimiento del masculino, muerte provocada de una herida de arma de fuego perpetrada en la espalda.

Por lo que elementos de la policía municipal y estatal y solo procedieron acordonar la zona, mientras los vecinos sorprendidos de los hechos precisaron que la víctima era una buena persona.

Personal de la Fiscalía de Homicidios tras realizar las diligencias correspondientes, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de asesinato y robo contra quien resulte responsable.

Rescatan a 103 migrantes que mantenían secuestrados en una casa del Estado de México

Las personas de Centroamérica y de la india tenían 35 días privados de su libertad dentro de una vivienda de Axapusco, Estado de México; los policías lograron rescatarlos y aseguraron a cinco plagiarios quienes al parecer pedían dinero a los familiares de las víctimas por su libertad

Los hombres tenían 35 días privados de su libertad en una casa de Axapusco, Estado de México; los policías los rescatan

México, D. F.- Un total 103 migrantes de Centroamérica y la India que se encontraban aparentemente retenidos por la fuerza en una casa, fueron liberados por policías federales y estatales en un operativo llevado a cabo en el interior del número 27 de la avenida Gregorio Aguilar en la colonia Cuauhtémoc, en Axapusco, Estado de México.

La propiedad de 400 metros cuadrados que tenía un letrero de venta en la entrada, fue custodiada por los uniformados.

Según informes de la Policía Municipal, uno de los migrantes que logró huir saltando la barda trasera de la casa pidió apoyo a los uniformados, luego de informarles que tenía 35 días privados de la libertad junto con varias personas de diferentes nacionalidades.

En un discreto y sorpresivo operativo donde participaron elementos de un escuadrón especial de la policía estatal y la policía municipal, se logró detener a cinco presuntos secuestradores quienes al parecer pedían dinero a los familiares de las víctimas por su libertad.

La propiedad de 400 metros cuadrados que tenía un letrero de venta en la entrada, fue custodiada por los uniformados en lo que eran subidos los migrantes, entre ellos menores de edad, a dos camiones de la Policía Estatal.

Al filo de la 01:30 de la madrugada del martes el convoy integrado por dos camiones de la Policía Estatal y dos patrullas tomó la autopista México-Pirámides hacia el DF hasta las instalaciones de la PGR en el número 72 de Paseo de la Reforma, donde fueron trasladados los indocumentados que ingresaron por la puerta trasera del edificio.
Se espera que en las próximas horas las autoridades tomen la declaración de los indocumentados para confirmar dicha versión de los hechos para luego ser trasladados al Instituto Nacional de Migración para ser repatriados a sus lugares de origen.