Directorio

Directorio

jueves, 9 de abril de 2015

Diario El mexiquense


3021

Mujer muere asfixiada al interior de laboratorio clínico en Ecatepec

Muere asfixiada una mujer de 50 años de edad al interior de un laboratorio clínico donde era empleada, ubicado en la colonia San Agustín segunda sección
Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 13:00 horas, cuando la hoy occisa identificada como Teresa Pacheco Martínez entró al baño tras un ataque inmenso de tos, lo que trajo como consecuencia la falta de respiración provocándole asfixia lo que provocó su muerte de manera inmediata.

Fue la propia hermana de la difunta quien explicó a paramédicos que arribaron a bordo de ambulancias del SUEM, al lugar en la calle Sur 24 esquina con avenida Lourdes de esa comunidad, que ella, un día antes había comido pescados y mariscos y que al parecer se había intoxicado, aparte de que ya padecía de alergias a la polución y que alo mejor eso era lo que le había causado la tos.

Por lo que los paramédicos, al intentar brindarle los apoyos necesarios de primeros auxilios y revisarla, no pudieron hacer nada porque la fémina ya no presentaba signos vitales, por lo que solo reportaron su deceso.

A la zona llegaron elementos de la policía municipal, en espera de personal de la procuraduría mexiquense quienes tras realizar las investigaciones correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades

Pedirán a PGR aplique exámenes toxicológicos y de confianza a candidatos del PRD estado de México

El dirigente de Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) Omar Ortega Álvarez afirmó que en los próximos días se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) aplique exámenes toxicológicos y de confianza a los candidatos de este instituto político que así lo requieran de manera voluntaria.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de las y los candidatos a diputados federales de la región Norponiente, entre los que destacaron Susana García Esparza por el distrito 10, José Juan Jiménez Trejo por el distrito 11 y Maximino Gómez Vergara del distrito 13, de Ecatepec de Morelos, Omar Ortega dijo que esta decisión se toma para que haya congruencia, pues el PRD le apuesta a la honestidad y a la transparencia.

“Debemos darle certeza a la ciudadanía respecto a quiénes son sus candidatos, por lo que se hará el exhorto a la PGR para que sea esta instancia quien aplique no sólo los exámenes toxicológicos y de confianza, sino que también, busquen en sus archivos para conocer si los candidatos tienen antecedentes penales o alguna denuncia en su contra” agregó.

Por su parte la candidata a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza, subrayó que tanto ella como sus compañeros de Ecatepec, Juan José Jiménez Trejo, Mireya Méndez Bello y Maximino Gómez Vergara, por iniciativa propia, acudieron a esta instancia federal y entregaron la documentación que contiene toda su información personal como; comprobantes de domicilio, copia de credencial de elector, recibos de sus cuentas bancarias, declaración patrimonial, líneas telefónicas, correos electrónicos y cuentas de redes sociales, autorizando a la PGR para que
investigue y compruebe que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada.

El dirigente estatal del PRD en el estado de México, Omar Ortega recalcó que los temas que conformaran la plataforma política del partido del Sol Azteca en la entidad son: la inseguridad, el empleo digno, los programas sociales incluyentes, gobiernos honrados y transparentes, así como oportunidades para los jóvenes.

Aseguró que estos temas son los que más le preocupan a los mexiquenses, ya que son el resultado de la consulta ciudadana efectuada en el mes de marzo donde se preguntó a más de 250 mil mexiquenses, en las calles, con el toque de puertas y a través de los Comités Municipales, para conocer los principales problemas que quieren que se atiendan en las nuevas legislaturas y en los 125 municipios de la entidad.

Al referirse a los candidatos ahí presentes, Omar Ortega aclaró que el nombramiento y designación de cada uno de ellos, fue el resultado de un amplio consenso al interior del partido y estarán en la primera línea de la contienda electoral que ya inició.
Nuestras compañeras y compañeros candidatos hacen suyas estas demandas, mismas que vamos a promover y a defender en el Congreso y en los ayuntamientos, expresó.

También refirió que el PRD del estado de México pidió que el gobierno estatal suspenda 49 programas sociales, porque los está aplicando con uso clientelar para cooptar el voto, con ello violentan las leyes para tener los “dados cargados” hacia el partido en el gobierno, en una contienda electoral desleal.

De la misma manera llamó al gobernador a terminar con la guerra sucia que ha emprendido ese instituto político, a través de la colocación de espectaculares apócrifos donde se utiliza la tipografía y los colores del PRD para tergiversar los mensajes originales y en su lugar colocar otros en los que se enaltece al gobierno estatal.

Finalmente lamentó que el partido en el gobierno esté llevando a cabo una elección de hambre, aprovechándose de las necesidades de la gente, usando la guerra sucia y dejando de lado las propuestas a la ciudadanía.

Mireya Méndez candidata del PRD en Ecatepec acudió a la PGR

Entrego su declaración patrimonial y autorizo a la autoridad federal se le investigue y compruebe que no tienen ningún nexo con la delincuencia
organizada.

México, Distrito Federal.- Los candidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron el lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que se les investigue y comprueben que no tienen nexos con la delincuencia organizada.

En las instalaciones de la procuraduría, localizadas sobre Paseo de la Reforma, los cuatro aspirantes a legisladores por los cuatro distritos federales de Ecatepec entregaron sus documentos personales en la ventanilla de la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis.

La candidata por el Distrito 17 Federal, Mireya Méndez, entrego su declaración patrimonial y autorizo a la autoridad federal se le investigue y compruebe que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada.
“Con este acto la población de Ecatepec podrá comprobar que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada, y que somos personas aptas para representarlos en la Cámara Federal.”

Acudieron del mismo modo, los candidatos Susana García Esparza, José Juan Jiménez Trejo, y Maximino Gómez Vergara.
Coincidieron en que con estas acciones se brinda confianza a los ciudadanos para que estén seguros que por quienes van a votar el próximo 7 de junio trabajarán por el país, y no para su beneficio personal o de unos cuantos, y sobre todo ajenos al crimen organizado.

Para finalizar se convocó a los demás candidatos de los distintos partidos políticos a que hagan lo propio ante la PGR para dar certidumbre a los ciudadanos.

Diario de Tultitlan

“La victoria se construye con trabajo y unidad” Sandra Méndez.

Sandra Méndez Hernández candidata de la coalición PRI- PVEM a diputada federal por el distrito 8, manifestó su satisfacción al contar con un gran equipo de trabajo que la apoya para realizar su campaña proselitista, ofreciendo propuestas reales en beneficio de la ciudadanía


Durante los recorridos en las comunidades la ex alcaldesa del municipio de Tultitlán, fue bien recibida y las muestras de cariño fueron reflejadas y se hicieron notar en cartulinas con la leyenda que decían “Sandra Méndez estamos contigo”

La candidata a legisladora federal, conmovida expresó “La victoria se construye con trabajo y unidad. Todos, como equipo, hemos trabajado y seguimos esforzándonos para consolidar la transformación positiva de nuestro municipio. Estoy convencida que vamos a obtener el triunfo porque contamos contigo”

Sandra Méndez Hernández candidata de la coalición PRI- PVEM a diputada federal por el distrito 8, manifestó su satisfacción al contar con un gran equipo de trabajo que la apoya para realizar su campaña proselitista, ofreciendo propuestas reales en beneficio de la ciudadanía
Durante los recorridos en las comunidades la ex alcaldesa del municipio de Tultitlán, fue bien recibida y las muestras de cariño fueron reflejadas y se hicieron notar en cartulinas con la leyenda que decían “Sandra Méndez estamos contigo”

La candidata a legisladora federal, conmovida expresó “La victoria se construye con trabajo y unidad. Todos, como equipo, hemos trabajado y seguimos esforzándonos para consolidar la transformación positiva de nuestro municipio. Estoy convencida que vamos a obtener el triunfo porque contamos contigo”

México es ahora un país más sano y fuerte: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a los esfuerzos emprendidos en su administración, se ha logrado una disminución del 8 por ciento en las enfermedades transmitidas por alimentos, con lo que se cumple la meta de los objetivos del milenio en reducir la mortandad en niños menores de 5 años.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el primer mandatario afirmó que en dos años, se han reducido en un 29 por ciento los casos de salmonelosis en el país.

El jefe del Ejecutivo manifestó que en el mundo, las enfermedades por el consumo de alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año, mientras que las infecciones representan la quinta causa de muerte en menores de cinco años.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; Peña Nieto aseveró que el tema de la inocuidad en los alimentos es un tema prioritario para la salud pública del país, ya que "diversas dependencias del Gobierno de la República trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llega a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable".

Y es que, esta conmemoración, cuyo lema es "Alimento seguro del campo a la mesa. Haz tu parte", el presidente indicó que la prevención de las enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción de infraestructura médica, "son los objetivos prioritarios para el desarrollo del país".

En su mensaje, y después de entregar la condecoración "Doctor Eduardo Liceaga" a diferentes especialistas de la salud, Enrique Peña Nieto abundó que las metas obtenidas en su Gobierno en materia de salud, no podrían alcanzarse sin el trabajo, esfuerzo y entrega de los cientos de médicos, enfermeras e investigadores que contribuyen a hacer de México un país más sano y más fuerte.

Manifestó hoy que todos los programas y acciones que realiza el Estado Mexicano en la materia "tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud".

Afirmó que "la prevención de enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica, han sido objetivos prioritarios para el desarrollo del país".

En las instalaciones de la Secretaría de Salud, citó que "a diciembre de 2014 el padrón de afiliados al Seguro Popular llegó a 57.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto al cierre de 2012".

"Para ampliar y mejorar la infraestructura en la materia, se han construido, fortalecido y modernizado más de 400 unidades hospitalarias y más de 2 mil unidades de salud en todo el país. Además, se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos", añadió.

Indicó que, de igual forma, se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad. "Me refiero a la implementación de diversas estrategias, como la de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como la de Prevención del Embarazo en Adolescentes", expuso.

Añadió que, tal y como lo señala el lema de este año del Día Mundial de la Salud: "Alimento seguro, del campo a la mesa", en el país "estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad".

"Con una permanente y estricta vigilancia, desde la producción hasta la comercialización de alimentos y bebidas, hemos avanzado en este importante objetivo: en los últimos dos años, las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido 8 por ciento en promedio. Destaca el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en este periodo", precisó.

Por último, el mandatario reconoció las acciones coordinadas de las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que "México sea un ejemplo internacional en materia de inocuidad alimentaria".

"La estrecha vinculación y colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es un caso de éxito reconocido a nivel mundial", finalizó.

En su momento, Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, afirmó que en México el trabajo intersectorial en materia de inocuidad de los alimentos "es ejemplar".

Mencionó que "este año México será sede de varias reuniones relacionadas con este tema. Además, México está elaborando un plan integrado para la prevención de la resistencia a los antibióticos".

Por ello, agregó, "estos claros ejemplos de liderazgo de México son importantes para pensar en una salud con gran vinculación entre la salud animal y la humana".

Consideró que en México esta responsabilidad ha sido muy bien conducida por COFEPRIS ya que, señaló, es necesaria la inspección de los alimentos y los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes y para garantizar que las leyes y normas sean eficaces y que abarquen a la cadena alimentaria.

Lecciones de impunidad

JUAN IGNACIO ZAVALA

El escándalo del director de Conagua por el uso indebido de un helicóptero es reflejo de la manera de ser de este gobierno. De un tiempo a la fecha resulta natural que miembros del gobierno y de la clase política se vean envueltos en casos de corrupción, abusos y conflictos de interés. La respuesta de la parte gubernamental ha sido el silencio que se convierte en un manto encubridor de la corrupción.

Quizá el gobierno crea que el costo público de los actos de corrupción los paga la clase política. Y hasta cierto punto tiene razón. El desfile de helicópteros que utilizaron el domingo en Michoacán los líderes perredistas es una muestra más de que es la clase política en su conjunto la que ha perdido el marco de referencia. Ellos tampoco pagan el costo de esas aeronaves, lo hacen con recursos públicos. Cinco helicópteros en Zitácuaro para acompañar al perredista Silvano Aureoles, todo un espectáculo. Pero nuestra clase política piensa que nadie los ve, que como los califican de corruptos e inútiles ya no tienen mayor costo que pagar. Por eso, las fiestas panistas, las casas priistas, los helicópteros perredistas son el ejemplo de la descomposición.

Más allá del “todos son iguales”, hay una irritabilidad generalizada con el gobierno. Si creen que se queda en Twitter, se equivocan. El clima de opinión es una mezcla de molestia y brusquedad. Gente que no gusta de opinar sobre política se refiere a los personajes gubernamentales con leperadas.
Para desgracia, la gente cree que no pasará nada con Korenfeld. Es la lección de la impunidad. Es tal la desconfianza que si Virgilio
Andrade decide actuar contra “el hombre de la rodilla”, como ya pasó el tiempo, la gente dirá que algo encubren porque a estas fechas nadie va a creer que solamente usó el helicóptero en una ocasión. Que siga en su puesto para muchos es una afrenta. Y es que el gobierno ha decidido enfrentarse con los ciudadanos que se quejan, pues piensa que no tiene un problema de corrupción ni de conflicto de intereses ni nada por el estilo, creen que su problema se reduce a las de redes sociales.

En apenas dos años, se comienza a delinear la imagen que quedará del peñismo: la de la corrupción y el abuso. Los gobiernos se definen en una imagen que incluso pasa por encima de su voluntad. Se compone de muchos factores: actos y actitudes, planes llevados a cabo, golpes de suerte, improvisación y estrategia; pero también se compone de rumores y percepciones, omisiones y excesos. A la mejor están conformes de quedarse con esa definición y por eso no ponen un hasta aquí ni al uso de los relojes.

La incertidumbre de las campañas

Una parte del contexto de este proceso electoral es la seria crisis de credibilidad y confianza en la política y sus principales instituciones, entre ellas, los partidos.

Por Guillermo Valdés Castellanos

Comenzaron oficialmente las campañas para renovar la Cámara de Diputados. Los 10 partidos participantes tienen mucho que ganar y perder. En algunos casos está en juego el registro o permanencia del partido; en todos, la cantidad de diputaciones federales y lo que ello implica en términos de poder político y, junto con ello, el monto del financiamiento público que recibirán durante los próximos tres años. También se definirá el posicionamiento que tendrán de inicio para la contienda por la Presidencia en 2018. La batalla será con todo.

Para disputarla, disponen de abundantes recursos: casi mil 200 millones de pesos de nuestros impuestos y mucho tiempo en los medios de comunicación (casi 14 millones de spots publicitarios, que sumados a los 22 millones ya transmitidos, dan un total obsceno), a lo que debe añadirse el dinero en efectivo, no permitido, pero que circula por debajo de la mesa y que es mucho más que el reportado oficialmente. Todo ello para convencer a los ciudadanos de que tomen dos decisiones: que vayan a votar y lo hagan por su logotipo.

Una parte del contexto de este proceso electoral es la seria crisis de credibilidad y confianza en la política y sus principales instituciones, entre ellas, los partidos. De este hecho se deriva una enorme paradoja: por separado, cada partido reconoce que la política está infestada de corrupción, pero que son los otros los corruptos, no ellos. Otros señalan que las acusaciones provienen de políticos hipócritas. Si le creemos a los dos mensajes, todos son corruptos. En el caso de algunos partidos nuevos y de no pocos candidatos, se manda el mensaje de que ellos son más ciudadanos que políticos —como si todo lo político fuera sinónimo de corrupción y lo ciudadano sinónimo de honradez y credibilidad— en un reconocimiento implícito de lo mismo.

La trampa está tendida. Si se ignora el tema de la corrupción, ¿quién les va a creer? Si se reconoce su existencia, ¿cuál partido se salva? Y, sobre todo, ¿a cuál irle y creerle? ¿Cómo recuperar la credibilidad? En suma, la política que se reconoce sucia, pidiendo que confiemos en los partidos, en su voluntad de limpiarla para representar nuestros intereses y no los de ellos. Ejercicio difícil, pero no tienen opción; algo deben decir.

Otros mensajes de las campañas ponen el acento en las acciones benéficas para la población, realizadas por los partidos en el gobierno o por sus acciones legislativas (el regalo de tabletas en las escuelas, la pensión a los adultos mayores, los vales para la entrega de medicinas, etcétera), como muestra de que la política también se trata de gobernar para mejorar las cosas. Y es cierto, pues solo desde el simplismo y el maniqueísmo más ramplones se puede afirmar que la política se reduce a la corrupción y que todos los políticos son sinvergüenzas.}

Sin embargo, ningún estratega de campañas sabe con certeza cuál de los dos discursos será más eficaz para atraer a los electores a las urnas y para conseguir votos para los distintos partidos. La razón de esa incertidumbre es que ambas realidades —política para fines privados o corrupción, y política como generadora y distribuidora de bienes públicos, aunque sea para las clientelas partidistas— coexisten y se desconoce cuál de ellas pesa más en la decisión de los múltiples segmentos que conforman al electorado. De lo que no hay duda es de que las campañas —negativas o positivas— sí importan y modificarán las tendencias actuales. Ya lo veremos.

Elecciones, con mejores condiciones sociales que las del 2012: Campa

Todos debemos de trabajar para garantizar el derecho de votar sin límites, demanda subsecretario de prevención de la Segob

Las condiciones de seguridad y de menor violencia para estas elecciones federales son mucho mejores que las que se tenían en 2012, aseguró el subsecretario de prevención y participación ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Nosotros trabajamos en el país en las zonas más conflictivas, en las zonas que concentran está problemática de violencia; la tarea del programa de prevención es una tarea distinta a la tarea policiaca… y hoy estamos trabajando en todas estas regiones, absolutamente en todas”, detalló el funcionario de la Segob.

Interrogado luego de participar en un seminario sobre la violencia en las escuelas, organizado por el Senado, Roberto Campa afirmó que si bien aún hay algunas demarcaciones en donde nos encontramos por encima de los parámetros que ha marcado la Organización Mundial de la Salud en materia de violencia, “me parece que estamos acercándonos a esos parámetros y que cada vez más vemos entidades que tienen niveles muy aceptables de seguridad”,

El funcionario de Gobernación ante una duda, indicó que han trabajado con las instancias electorales locales para los casos de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, y reiteró que en todas estas entidades sí hay condiciones para la realización de los comicios y “me parece que debemos trabajar todos para garantizar que este derecho que tenemos todos los mexicanos de votar y elegir a las autoridades, pues no se vea de ninguna manera limitado, a partir de otros intereses”.

Campa Cifrián informó incluso que él mismo ha viajado tanto a Michoacán como a Guerrero para constatar el avance de la preparación de las elecciones, se ha reunido con autoridades estatales y municipales precisamente para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional de votar, en este caso el próximo 7 de junio.

Diario de Tecámac

Rocío Díaz Montoya refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía

Rocío Díaz Montoya candidata del PRI a diputada federal por el distrito 28, realizó un recorrido de campaña visitando residentes del Fraccionamiento Zumpango así como otras comunidad en donde refrendo su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía

Desde muy temprana hora, el día de ayer al ex alcaldesa de Tecámac, platicó con personas que van por su dotación de leche a los inmuebles de las lecherías Liconsa, donde platico de sus propuestas para mejorar los distritos electoras que comprenden Tecámac- Zumpango

Ahí, Díaz Montoya, recibió la simpatía y solidaridad de los colonos quienes además le expresaron sus demandas y necesidades de las que se carecen en sus comunidades

Agentes de seguridad de jefes de Estado portarán armas en México

Aprueba Senado en comisiones cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego, también portarán armas agentes aduaneros y migratorios foráneos

Por mayoría, Comisiones Unidas del Senado aprobaron esta tarde la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto mediante la cual se autoriza a la Secretaría de la Defensa Nacional emitir permisos para la portación de armas a los cuerpos de seguridad extranjeros que protejan a jefes de Estado o de gobierno, “o ministros equivalentes”.

De esta manera, los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, Gobernación, Estudios Legislativos, Seguridad Pública y Hacienda determinaron también que los agentes aduaneros y de inspección migratoria extranjeros poseerán armas en puntos fronterizos específicos –exclusivamente en el ejercicio de su labor-, reformándose para el efecto elArtículo 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Llamó la atención el hecho de que ante esta propuesta del Ejecutivo, los mismos senadores perredistas la apoyaron, con la excepción de Alejandro Encinas. Eso sí argumentó Benjamín Robles del mismo partido, había en la propuesta de minuta ciertas incongruencias por lo menos en la Exposición de Motivos que fueron corregidas por los presentes y que, en el último de los casos, tomará conocimiento de las mismas el Pleno que buscaría aprobarlas totalmente en la sesión de este jueves.

En el documento, en el caso de los permisos para los cuerpos de seguridad extranjeros, se restringe eluso de armas a revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático“cuyo calibre no sea superior a 40 milímetros o equivalente”, aunque pudiera haber casos excepcionales “en donde la Sedena otorgaría el ingreso y la portación de armas distintas a las mencionadas siempre a prejuicio de esta Secretaría “se justifique la necesidad de su uso”.

Tanto la priista Cristina Díaz como el panista Héctor Lariosapoyaron sin ambages esta iniciativa presidencial argumentando que sólo se protocolizaría lo que de una u otra manera ya ha venido operando en la realidad, confiando en que las nuevas disposiciones pudieran hacer más ágil el comercio exterior, la inspección aduanera y la migratoria.

Cabe señalar que en este proyecto de dictamen tanto Gobernación como Hacienda detallarían a la Sedena sobre la gente, que en sui caso, cumplieran los requisitos que se les impondrían para poder portar armas en México, aún en su calidad de extranjeros y en el caso de los agentes de seguridad la justificación va en el sentido de que así se regularía en forma adecuada las visitas de jefes de Estado y de gobierno, se fortalecerían las relaciones diplomáticas y se haría más eficiente el flujo de personas y mercancías a nuestro país.

Baja sensación de inseguridad: Inegi

En el primer trimestre de 2015, 68% todavía desconfía; en el mismo lapso de 2014 era 72%.

México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2015, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que 67.9 por ciento de los mexicanos de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Esa cifra es inferior a la del mismo periodo de 2014, cuando fue de 72.4 por ciento.
Las encuestados aseguraron que han presenciado o escuchado casos relacionados con robos o asaltos (67 por ciento), vandalismo (59 por ciento) y alcoholismo en las calles (70.4 por ciento).

Respecto al “vandalismo”, durante el mismo periodo del año anterior se registraron 2.5 puntos porcentuales menos que en 2015, mientras que en los disparos frecuentes con armas, este año se registró una disminución de casi dos puntos porcentuales.

En lo que refiere a la seguridad del país, al menos 20 mil habitantes, esperan que los siguientes meses la situación continúe igual de bien, mientras que casi 40 mil esperan que siga igual de mal y 25 mil esperan que empeore.

La encuesta trimestral incluye conceptos sobre la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativas sociales sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales y cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.

También incluye el rubro de la percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, federal, y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública.

Esta última fue la mejor calificada por su desempeño, con 61.9 por ciento de efectividad, mientras que la preventiva municipal se mantuvo como la peor, alcanzando 66.8 por ciento.

La modificación de hábitos y rutinas por temor a sufrir algún delito que más destacó fue dejar de portar artículos de valor, seguido de evitar la salida de hijos menores de sus viviendas, dejar de caminar en los alrededores de sus viviendas después de las 20 horas y dejar de visitar amigos o parientes.

Estos datos demuestran que la afectación del factor inseguridad en el entorno más cercano de los mexicanos, afecta también a menores de edad que habitan en las viviendas con la posibilidad de tener contacto con actividades que incentivan la violencia.
La ENSU fue realizada entre 100 mil habitantes mexicanos que residen en capitales de los estados o ciudades seleccionadas previamente, y de las respuestas se excluyó aquellas de “no sabe o no responde”.

Hasta este mes se han realizado siete levantamientos para esta encuesta, arrancando en septiembre de 2013.

Destapan red de curas que distribuían orgías por internet

Fue un seglar involucrado quien denunció los hechos ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia, incluyendo un expediente con videos, fotos o conversaciones en chats entre otros religiosos, que dice, hasta el Vaticano llegaban.


ROMA (Notimex).- Una red de sacerdotes que realizaba orgías documentadas con videos y fotografías transmitidos por internet y que supuestamente llegaba al Vaticano fue destapada con la denuncia de uno de los participantes ante autoridades religiosas de la ciudad de Taranto.

De acuerdo al diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años de edad presentó la denuncia ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia, lo que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro a remover de sus funciones a un cura.

El acusador -que también dio a conocer los hechos al diario- aseguró haber conocido a través de Facebook al sacerdote removido, con el que estableció una estrecha amistad y quien le confesó su homosexualidad.

El sacerdote reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y hasta con un miembro de las Guardia Suiza del Vaticano, con la realización de orgías documentadas a través de videos y fotografías intercambiados en la web.

Según Il Corriere del Mezzogiorno, la denuncia ante el Tribunal eclesiástico incluyó un expediente con esos videos, fotos o conversaciones en chat (a través de Facebok o Skype) que también probarían episodios de prostitución, por lo que ya ha intervenido la magistratura.

Ante el escándalo, la curia de Taranto emitió una nota en la que confirmó la destitución del sacerdote tras ?los hechos aparecidos en la prensa sobre la conducta moralmente reprobable y no compatible con el ministerio presbiterial?.

Aseguró que el cura acusado no pertenece al clero de Taranto, sino a una orden religiosa cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo a las fuentes, en el expediente en poder del vicario judicial de la sede tarantina del Tribunal eclesiástico de Puglia, monseñor Giuseppe Donato Montanaro, no figura solamente la presunta actividad sexual del ahora ex párroco, sino de sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

Diario de Coacalco

Convoca Segob a líderes de partidos para abordar seguridad electoral

El titular de Gobernación dará a conocer a los líderes de las fuerzas políticas las medidas adoptadas en su conjunto por el Gobierno y el INE rumbo al 7 de junio

El próximo viernes a las 14:30 horas en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob), se llevará a cabo una reunión entre el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong, con los diez dirigentes de los partidos políticos nacionales con registro.

El objetivo del encuentro convocado por el encargado de la política interior del país, es el de informar a los dirigentes sobre “las medidas que el Gobierno de la República, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), han puesto en marcha para garantizar la seguridad del proceso electoral”, detalló la Segob.

El diálgo también tendrá como propósito buscar los acuerdos que permitan brindar seguridad a los candidatos a las gubernaturas que así lo requieran”, detalló la dependencia en un breve comunicado

“Utilicemos nuestra actitud como instrumento para el triunfo”; David Sánchez Isidoro

“Utilicemos nuestra actitud como instrumento para el triunfo y juntos sigamos trabajando por lo que más quieres”, expresó el candidato del PRI a diputado federal por el distrito o6 David Sánchez Isidoro a los ciudadanos, durante sus recorridos de campaña en diferentes comunidades

Tras caminar por colonias, el ex alcalde del municipio de Coacalco Sánchez Isidoro diálogo con ciudadanos a quienes explicó detenidamente sus propuestas proselitistas de campaña donde se comprometió a trabajar en beneficio de la población, refrendando su compromiso de trabajar en unidad cercano a la gente

Por otra parte las pláticas con diferentes personas tambiénescuchó las problemáticas y demandas que se viven en sus comunidades así como las carencias de servicios públicos como son: falta de suministro de agua, de alumbrado público y sobre todo de inseguridad.

Clausuran municipios sus portales de transparencia

La veda electoral por el inicio de las campañas federales ha llevado a algunas autoridades a cerrar sus portales de transparencia, con el argumento de que la ley los obliga a suspender la difusión de su propaganda, aun cuando con eso afectan el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

Los municipios no han establecido un criterio general, pues algunos mantienen sus páginas sin modificaciones, otros advierten que han hecho ajustes al contenido, derivado del tema electoral y unos más como Ecatepec e Ixtapaluca han llegado al extremo de cerrar sus páginas, cancelando la posibilidad de acceder a información que la Ley de Transparencia considera pública y de oficio como salarios y presupuestos.

Esos dos municipios publicaron una leyenda informando que para no violar la Constitución federal, ni los códigos electorales federal, ni estatal, deshabilitaron sus portales y anuncian que volverán a estar disponibles después de las elecciones del 7 de junio.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional y con disposiciones de los códigos electorales, estatal y federal, durante las campañas electorales las autoridades de todos los niveles de gobierno deben suspender la propaganda gubernamental, con excepción de las autoridades electorales y las relativas a servicios educativos y de salud; así como las de protección civil en el caso de emergencias.

Sin embargo, el artículo sexto de la constitución federal garantiza el libre acceso a la información y el principio de máxima publicidad y advierte que la inobservancia en esa materia será sancionada; mientras la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, también ordena en su artículo tercero el acceso permanente a la información pública.

"La información pública generada, administrada o en posesión de los Sujetos Obligados en ejercicio de sus atribuciones, será accesible de manera permanente a cualquier persona, privilegiando el principio de máxima publicidad de la información. Los Sujetos Obligados deben poner en práctica, políticas y programas de acceso a la información que se apeguen a criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes", señala la norma.

En su artículo doce también establece que los sujetos obligados deben tener disponible en medio impreso o electrónico y de manera permanente, actualizada; en forma sencilla, precisa y entendible información como: leyes, directorios, programas de obras, ingresos, padrones de beneficiarios, convenios, procesos de licitación, entre otros.

No obstante, según una rápida revisión, mientras algunos municipios como: Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y otros mantienen sin cambios sus portales de transparencia; otros como Toluca y Metepec advierten que han hecho cambios para no violar la ley por el periodo de campañas federales y Ecatepec e Ixtapaluca llegan al exceso de haber cerrado sus páginas y anuncian que volverán a habilitar sus sitios después de las elecciones.

México vive su peor momento en secuestros

Calcula nuevo informe; suben 689% en 9 años.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho públicamente que el índice de secuestros en México ha disminuido. Sin embargo, las cifras no son ciertas, por el contrario, el país alcanzó su mayor cifra de víctimas de secuestro en la historia: cinco mil 152 tan sólo en 2014, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“México vive su peor momento en secuestros”, afirmó su presidente José Antonio Ortega, tras afirmar que este delito creció 3 por ciento respecto al año pasado.

Pero sostuvo que la cifra se vuelve escalofriante al observar que la tasa de secuestros se ha incrementado 689 por ciento entre 2005 y 2014.
Ortega Aseveró que la información oficial que reduce en 18 por ciento el índice de secuestros en las averiguaciones previas entre 2013 y 2014, no incluye la cifra de víctimas rescatadas por el Ejército y la Marina, por lo que la cifra se incrementa hasta en más de cinco mil víctimas.

“Tienen razón al afirmar que en las averiguaciones previas hay una disminución de 18 por ciento, a partir del año pasado se empezó a desagregar el número de víctimas de cada averiguación previa y por ello hay mil 800 dentro de esas averiguaciones previas en 2014″, precisó Ortega.

De estos cinco mil 152 víctimas de secuestro que conoció la autoridad, el Ejército y la Marina, el 30 por ciento pertenece o fueron rescatados en Tamaulipas.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que los ocho estados con mayor número de secuestros son:
1.Tamaulipas, 2.-Morelos, 3.-Tabasco, 4.-Guerrero, 5.- Veracruz 6.- Michoacán, 7.- Baja California, 8.-Estado de México

Asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que en el Estado de México existen por lo menos el doble de secuestros de los que reporta la autoridad.

Agregó que la Ciudad de México es una de las capitales más inseguras del planeta, al registrar más de 200 secuestros al año, sólo por debajo de Caracas, Venezuela.

La cifra de cinco mil 152 víctimas de secuestro es resultado de sumar las siguientes cantidades:
Mil 838 víctimas en averiguaciones previas de las PGJ, Mil 407 víctimas en averiguaciones previas de las PGR, 689 secuestrados rescatados por la PF, Mil 154 secuestrados rescatados por la Sedena, 64 secuestrados rescatados por la Semar

“Lo que las cifras revelan es que los gobiernos han fracasado gravemente en sí obligación de abatir y erradicar el secuestro y la causa principal de ello es que no se hace frente a los grandes grupos criminales, los cuales empezaron a incursionar en el delito en el 2008″, recalcó José Antonio Ortega.

Se prende el clima electoral, según partidos de oposición

A diferencia de los representantes de los partidos políticos quienes advirtieron sobre el enrarecimiento del clima electoral, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, sostuvo que no existe ninguna complicación en el desarrollo del proceso, ningún "foco rojo", y lo único que han enfrentado empleados y monitoristas de los órganos electorales son a la "delincuencia cotidiana", en municipios del oriente del estado, así como en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria, Zamudio Godínez negó rotundamente que hayan enfrentado problemas con la delincuencia organizada, sólo algunos asaltos o robos comunes.

"Son hechos aislados, esporádicos, los cuales, incluso, no hemos llegado a focalizar en ninguno de los municipios; son alrededor de una decena de incidentes", dijo.

Precisó que por ejemplo a los monitoristas les han quitado sus cámaras, en tanto que en Almoloya del Río a dos empleadas las siguieron hasta el banco y cuando regresaron a las oficinas las asaltaron, quitándoles sus sueldos y celulares.

Con relación a la entrevista que sostuvieron el lunes con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y autoridades del ámbito de seguridad, aclaró que "fue una reunión que se programó en Casa de Gobierno y a la que estuvimos invitados tanto el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito, como su servidor, fue un espacio ideal para que nosotros expresáramos nuestras preocupaciones respecto de asuntos de seguridad".

"Lo que planteamos en esa reunión es que tanto el INE como el IEEM no tenemos ninguna complicación para el desarrollo del proceso electoral. Las elecciones en el Estado de México están en paz, en tranquilidad y en marcha", sentenció.

Mencionó que ya han tenido algunas reuniones, incluso con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo, con el procurador estatal, y representantes de partidos políticos.

Estos últimos denunciaron, asimismo, que a 60 días de las elecciones, el clima electoral se está enrareciendo y auguraron que se enrarecerá aún más, por lo que demandaron la intervención de la autoridad electoral.

Durante la sesión, criticaron los 49 programas sociales que sigue aplicando el gobierno estatal, los cuales, además de que fueron aprobados en una sesión nocturna, no cumplen con las exigencias de: causa grave, extrema urgencia o desastre natural.

Debido a ello, el perredista Javier Rivera Escalona informó que ya interpuso una queja, además de que deberá ratificar la denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

Rivera Escalona, Ascensión Piña Patiño y Horacio Jiménez López, del PRD, PT y MC, respectivamente, advirtieron, asimismo, que dichos programas pueden ser usados para comprar o condicionar el voto.

Javier Rivera Escalona afirmó que se mantiene la entrega de materiales "industrializados" como cemento y varilla, además de otros programas como Gente en Grande, Futuro en Grande y Despensa Alimentaria en Grande, donde se otorgan canastas alimentarias a diferentes sectores de la población.

El perredista advirtió que la entrega de los apoyos puede constituir un delito electoral, debido a que la campaña electoral a nivel federal ya inició.

Por su parte, Jiménez López denunció que se llevó a cabo una jornada de salud -que nunca se había hecho-, en Lomas Verdes, en la cual se entregó una tarjeta posfechada, la cual podrá operar un día después de las elecciones, porque "se respeta la veda".

Lo curioso es que incluye dos distritos electorales, uno local y otro federal, por lo que advirtió que se está enrareciendo el clima.

Por su parte, el petista Ascensión Piña Patiño llamó al árbitro electoral a que inyecte confianza al ciudadano, pues no sólo se requiere conocer que su voto será protegido y bien contado, sino que interviene, incluso, cuando todavía no inicia la contienda.

En su momento, el priista Eduardo Bernal sostuvo que el problema no es que se mantengan los apoyos, sino que se demuestre que coaccionan el voto.

Criticó, asimismo, las acciones del gobierno capitalino, y exhortó al órgano electoral local a que investigue y si se están aplicando en cuestiones electorales, que se denuncie.

Horacio Jiménez subrayó, asimismo, que no es por medio de la confrontación como se va a llamar al voto.

A través de todas estas trapacerías, no es del gobierno, sino que a hombres que abusan del poder, se abusa de hambre, necesidad y generan una falsa lealtad, concluyó

Un nuevo mapa…político

La composición del mapa partidista se modificará de manera radical, debido a la irrupción de nuevos protagonistas.


Por Enrique Aranda

A la vista los resultados de los primeros sondeos, realizados en víspera o al arranque de campañas, hacia los comicios de junio próximo, nada parece ser más evidente que la previsión de que, pasados los mismos, la composición del mapa partidista se modificará de manera radical, igual por la irrupción de nuevos protagonistas que por el incremento de la presencia de algunos de ya (relativamente) larga historia y, obvio, la desaparición de más de uno de los (diez) participantes en la puja.

Es cierto —y eso hay que darlo por sentado— que, salvo una sorpresa de carácter mayúsculo, ni el Revolucionario Institucional (PRI) dejará de ser la primera fuerza política nacional que es ahora, ni Acción Nacional (PAN) abandonará su actual posición atrás del tricolor, aunque sí, y más como resultado de los errores y/u omisiones en la acción de gobernar del primero que a los aciertos de los azules, el diferencial que hoy se estima de entre 8 y 10 puntos porcentuales, tenderá a estrecharse hasta niveles de “empate técnico”, más menos tres, o muy cerca de ello. Uno y otro, juntos, deberán obtener más del 55% de la votación efectiva.

Luego, en lo que sería un segundo nivel y donde, según los más, “se registrarán las sorpresas más notables”, habría que incluir a cuando menos tres actores: uno en franca decadencia, el PRD, que según los más optimistas, difícilmente llegará a 15% y “en una de ésas” cae hasta la cuarta posición; uno más, cuyo repunte venía siendo más que notable y parece haberse frenado, es el PVEM, al que casi todos ubican con una captación de votos superior a 10% del total nacional; y, sin duda, un tercero, el debutante Morena, izquierda emergente, a la que propios y extraños reconocen potencial suficiente para escalar a cuarta y hasta a tercera fuerza, particularmente en algunas zonas del país, el Distrito Federal y el Estado de México, de manera notable.

Tras estos cinco que, en conjunto, podrían captar entre 55 y 80% de los sufragios emitidos en la jornada, estarían los cinco restantes de los que, se estima, Nueva Alianza (Panal) y el Movimiento Ciudadano conseguirán mantener sin mayor problema su registro como organización nacional, el nuevo Encuentro Social (PES) podrá —no sin algún sofoco mayor, ciertamente— superar el 3% mínimo para mantenerse en el juego, en tanto que, salvo sorpresa mayor, insistamos, ni el Partido Humanista ni el del Trabajo lo conseguirán.

Y todo, obvio, sin considerar el peso del “voto nulo” que, indeseable y atentatorio contra un sano desarrollo democrático cual es, parece que será superior al de procesos anteriores: las intermedias de 2009 y las presidenciales del pasado 2012, en que su cuantía mostró una clara tendencia creciente… alimentado por la decepción y desconfianza social suscitadas frente a la pésima actuación de la gran mayoría de nuestros políticos “profesionales”…
Asteriscos

* Luego de apenas 72 horas “al aire”, este día deberá haber sido bajado ya de la red televisiva, el spot que, teniendo como actor central al mexiquense César Camacho Quiroz y sus costosos relojes, difundió Acción Nacional. El Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello lo juzgó “calumnioso” aunque, si somos serios, habrá mucho más de esto…