Directorio

Directorio

martes, 24 de marzo de 2015

Diario El mexiquense


24 marzo 2015 by


Te lo ganaste... cumple a mis paisanos


Vecinos de la Laguna Chiconautla acusan Antorcha Campesina y Camelia Domínguez de despojo

Por Beda Peñaloza

Vecinos de la colonia La Laguna Chiconautla bloquearon la avenida Insurgentes, para protestar y denunciar a integrantes de la organización Antorcha Campesina que pretenden adjudicarse un predio que fue donado a la comunidad y por la fuerza construir una barda perimetral, lo que ocasionó que el día domingo se desatará una confrontación, y una persona de la tercera edad fue golpeada por la líder antorchista Camelia Domínguez Isidoro.

Ante esta situación los residentes con pancartas en mano, se manifestaron el día de ayer primero en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec y al no ser atendidos por ninguna autoridad decidieron cerrar la avenida Insurgentes y exigir al gobierno municipal tome cartas en el asunto porque no dejaran que esa organización se apodere de ese terreno.

Miriam Martínez Herrera, acompañada Jaime Hernández Gómez y Angelina Jiménez Meléndez, presidente del CPC y delegada respectivamente de la comunidad, manifestaron que desde hace ya varios días los antorchistas iniciaron las obras para construir cimientos abriendo una zanja alrededor de todo el predio ubicado entre las avenidas Lago Cuitzeo y La Joya, y que en esa ocasión como en otras no permitieron que cruzaran el límite que les corresponde al predio donde se encuentra la preparatoria 208 “Víctor Puebla”, el cual han respetado.

Pero que el día domingo la situación se salió de control porque los agremiados de esa expresión encabezados por Camelia Domínguez Isidoro intentaron nuevamente empezar las obras de la construcción de la barda y los vecinos al ver lo que sucedía lo impidieron por lo que se desato una confrontación verbal,
Los inconformes expresaron que Camelia quien mostro un documento apócrifo como dueña del predio a grito abierto les dijo “Ustedes son unos muertos de hambre y el gobierno como es bien pendejo no los apoyará, porque gracias a nosotros los antorchistas existe esta colonia, toda es nuestra, nosotros hemos gestionado todo, ustedes mugrosos no son nada sin nosotros su voto a nosotros los priistas no nos sirve de nada”

Esto ocasionó la furia de los residentes que contestaron a sus agresiones y provocó que Camelia la que hoy ya se siente regidora, golpeará a una persona de la tercera edad causando que los residentes de esa comunidad se enfurecieran y no les permitieron que entraran a la propiedad, de la que piensan adueñarse.

Manifestaron que el Subsecretario Municipal Jorge Rodríguez Flores se comprometió firmando en un documento donde mencionaba que las obras se pararían hasta que se solucionara la problemática pero que las autoridades han hecho caso omiso, porque camiones de la dirección de obras públicas son los encargados de llenar de cascajo el predio en disputa
Por lo que exigieron al subdirector general de gobierno Carlos Augusto la búsqueda del documento que acredita la donación del área en conflicto, vigilancia permanente de patrullas para que no se continúe construyendo la barda, y la colocación de una placa donde se especifique que dicho espacio es propiedad municipal donado a la comunidad.

Los manifestantes advirtieron que de no poner solución al asunto, ellos lucharan por el espacio y no dejarán que los antorchistas se adueñen de un área que es de la comunidad donde se está construyendo un cárcamo, y se tiene contemplado también construir un centro de salud, un módulo de vigilancia y área de recreación

Por lo que hacen un llamado al ejecutivo estatal Ávila Villegas y al alcalde licenciado Sergio Díaz Hernández, para que a través de su intervención se pueda resolver su demanda, ya que advierten que de no ser así se desatará otro enfrentamiento entre los implicados que puede generar una desgracia o hasta pérdidas humanas.

Indalecio Ríos: La unidad es y será nuestra principal fortaleza

El candidato priísta a la presidencia municipal de Ecatepec en su mensaje durante la Convención Municipal donde fue electo por voto directo de los delegados refirió “hoy hago un compromiso con ustedes, con los priistas de Ecatepec, voy a trabajar de su lado, hombro a hombro”.

Por Juan Manuel Padrón Lara y Beda Peñaloza


Indalecio Ríos Velázquez, recibió ayer su constancia que lo acredita como candidato del PRI, a la presidencia municipal de Ecatepec, en ceremonia que se realizó a través del procedimiento de Convención de Delegados, donde se eligió también a los integrantes de la planilla edilicia.

En el auditorio del Centro Cívico de la colonia Río de Luz, que fue designado como recinto oficial para cumplir con los estatutos partidistas marcados en la Convocatoria, se determinó por votación unánime de los delegados la aprobación de la propuesta que encabeza Ríos Velázquez para contender en el proceso electoral donde mediante el sufragio este 7 de junio se elegirá a las autoridades municipales que cubrirán el periodo constitucional 2016-2018

Cumplido este protocolo, el ahora candidato priísta junto con los integrantes de la planilla fue invitado a ingresar a la sesión donde luego de recibir el documento que lo acredita como abanderado de éste instituto político, emitió un emotivo mensaje donde de manera directa, ante los militantes de su partido refrendó su compromiso de consolidar un triunfo indiscutible, destacando siempre la unidad y el respeto.

Se refirió al sacrificado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y retomó una expresión de él: “Necesitamos un gobierno que se reforme para que esté cerca de la gente, para que sirva a la gente; para que la gente se sienta protegida y no atemorizada por la autoridad”.

Respetuoso de las normas dijo: Antes que nada quiero decirles ¡GRACIAS!

¡Gracias por respaldarme, porque al aprobar esta precandidatura a la presidencia municipal, Es la prueba firme de la UNIDAD que hay en Ecatepec, pero sobre de que somos fieles a los ideales que nos legó Colosio.

Definió Ecatepec cuando manifestó que es sinónimo de gente trabajadora, de hombres y mujeres luchonas.

Recordó la formación con sentido humano y gran responsabilidad que recibió de sus padres, a quienes ponderó por fomentar la consolidación del núcleo familiar

Yo soy un hombre de trabajo, eso me enseñó mi padre, Roberto, a quien desde donde quiera que esté, le reconozco que nos haya enseñado a mí y a mis hermanos, la cultura del esfuerzo y del trabajo; precisó ante el reconocimiento del auditorio

“A mi madre, por supuesto, le agradezco que nos haya inculcado valores y principios como la honestidad y la generosidad” dijo emocionado

Hizo una reflexión personal “Ecatepec es la tierra donde crecí, aquí es donde me casé con mi esposa Tábata y es también la tierra donde nacieron mis hermosos hijos: Ana Sofía y Santiago”.

Que HOY todos sepan que en el PRI, LAUNIDAD ES Y SERÁ NUESTRA PRINCIPAL FORTALEZA.

Es esa misma unidad, la que a través del tiempo, ha demostrado por qué el Partido Revolucionario Institucional es la mejor opción para responder a las demandas de los que aquí vivimos.

Qué mejor ejemplo que las acciones que ha emprendido el primer priista del Estado de México, quien nos demostró que trabajando en equipo se pueden alcanzar cosas grandes, por supuesto me refiero a nuestro amigo y vecino: ¡Eruviel Ávila Villegas¡

Y qué decir del primer priista del país que con su trabajo diario e incansable, nos deja claro que la Transformación de México es posible, por supuesto me refiero a ¡Enrique Peña Nieto!

HOY HAGO UN COMPROMISO CON USTEDES, con los priistas de Ecatepec, voy a trabajar de su lado, hombro a hombro.

Estoy seguro que juntos, en equipo, conformaremos una plataforma política basada en el sentir social, en el sentir de cada uno de los que aquí habitamos; de las familias y de las necesidades que se afrontan en cada colonia.

Sé servir a mi municipio y a mi partido.

Soy orgullosamente ecatepequense y es con ustedes con quienes pondré mi mejor esfuerzo para seguir engrandeciendo a esta tierra.
Muchas gracias.

Candy Bianca Ramos Ponce y José Luis Flores Balcázar, primer y segundo síndico en la planilla del PRI

Con la novedad de que Candy Bianca Ramos Ponce y que José Luis Flores Balcázar serán primer y segundo síndicos de la planilla del PRI para el gobierno municipal de Ecatepec, los militantes ecatepequenses de este partido celebraron su convención.

Novedoso resultó el hecho que la licenciada María del Carmen de León y el maestro Demetrio Moreno Arcega hayan sido ubicados como regidores, porque ambos cuentan con amplia experiencia toda vez que ya han tenido estos cargos.

Por Juan Manuel Padrón Lara y Beda Peñaloza


Tal vez ante una presunta invocación; dirían los mal pensados; los priistas de Ecatepec, eligieron el Centro Cívico de la colonia “Río de Luz” para realizar la Convención Municipal de Delegados, para elegir a la planilla con la que contenderá en el próximo proceso electoral del 7 de junio.

Ante consejeros municipales y delegados, la mesa directiva realizó el protocolo estatutario determinando que la propuesta que encabeza el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, es la que representará al partido tricolor.

El evento, no fue tumultuoso solo asistieron como invitados el maestro Pablo Bedolla López presidente municipal de Ecatepec que solicito licencia definitiva para separarse del cargo y ahora es candidato a diputado federal por el distrito 17.

También estuvieron los actuales diputados federales entre ellos Norma Ponce Orozco, José Luis Cruz Flores Gómez y Brenda Alvarado Sánchez ésta ahora candidata a legisladora local.

También muy efusivo en primera línea estaba el diputado local con licencia José Alfredo Torres Huitrón que aspira a la diputación federal por el distrito 13.

De los ex presidentes municipales solamente además de Bedolla López don Bernardo Sánchez Robles quien tiene el record de haber sido el presidente municipal más joven de Ecatepec, ya que fue a los 29 años de edad.

Muy saludador y notablemente emocionado el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec y candidato a diputado local por el distrito XLII, como dicen coloquialmente las mujeres priistas se dejaba querer.

De manera muy discreta; según dijo él de bajo perfil el licenciado Alejandro Albarrán, diputado local, cargo recién ascendido ante la licencia definitiva que solicito Aarón Urbina Bedolla, ahora candidato a presidente municipal por el municipio de Tecámac.

La diputada federal con licencia Sue Ellen Bernal, ahora candidata a diputada local por el distrito XXXIII, se le observó muy relajada

El proceso protocolario se realizó en total orden y respeto, sin embargo al aparecer los integrantes de la planilla, se dieron muestras de afecto a través del aplauso y el grito emotivo de Indalecio.

No se puede dejar de mencionar, un detalle que si ocurrió e inclusive se cuchicheo fue cuando se nombraron a los integrantes de la planilla porque en su mayoría son jóvenes destacándose cuatro de ellas mujeres y dos varones.

Las damas, Bianca Candy Ramos Ponce, que será primer síndico y Sandra Liliana Marcelino Martínez, Yazmin Gutiérrez Hernández, Camelia Domínguez Isidoro, Martha Ivonne Espinoza Zamora así como la licenciada María del Carmen de León que serán regidoras, se mostraban serias como que apenas se adaptaban a este tipo de eventos.

En tanto que los jóvenes como José Luis Flores Balcázar, que será segundo sindico efusivo saludaba en tanto que Israel Alejandro Torres Mendoza, se mostraban eufóricos sobre todo este último.

Mientras que José Saúl Alvarado López y Juan Medina Hernández al igual que el maestro Demetrio Moreno Arcega, este último que ya fue regidor se mostraban ecuánimes, aunque el estimado y celebre Juanito, traía su porra integrada, inclusive en las afueras la gente lo abrazaba y le manifestaba su afecto.

Luis Donaldo Colosio prócer recordado en Ecatepec

El maestro Mauricio Herrera presidente de la Fundación Colosio encabezó la ceremonia

Ecatepec.- En Ecatepec de Morelos, Estado de México, la Fundación Colosio Filial Ecatepec, efectuó la ceremonia para depositar un arreglo floral, en el busto de Luis Donaldo Colosio, para conmemorar el 21 aniversario luctuoso de este gran Político Sonorense, en las Instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, nacido en Magdalena de Kino, Sonora el 10 de febrero de 1950, fue un Político y Economista Mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como Diputado Federal, Senador de la República por el Estado de Sonora, Presidente Nacional de su Instituto Político y Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

A 21 años de aquel 23 de Marzo de 1994, el día que fue asesinado en un evento de campaña, en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, del Estado de Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Candidato a Presidente de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

A la ceremonia asistieron el Profesor Francisco Medrano Ruvalcaba Delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en el Distrito 42, en Ecatepec de Morelos, Mauricio Herrera Trejo y Pamela Iturbe Ibarra, Presidente y Secretaria General de Fundación Colosio Filial Ecatepec, Adrián Delgado García, Ex dirigente de la CNC en Ecatepec, amigos, jóvenes y militantes de Partido,

El Profesor Francisco Medrano, afirmó que “Luis Donaldo Colosio era un hombre de poder, porque tenía el poder de llegar a las personas, poder que emanaba de su sencillez, era el quien iba a llevar a México a la Transformación ya que él tenía muy en claro que los ideales de la Revolución Mexicana, inspiraban que sí se podía Transformar Políticamente a México, La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama, esa Revolución es todavía hoy nuestro mejor
horizonte, como bien lo decía Colosio. Siguiendo la ideología de Colosio cambiemos, pero hagámoslo con responsabilidad, consolidando los avances reales que se han alcanzado, y por supuesto, manteniendo lo propio: nuestros valores y nuestra cultura”.

Por parte de la Estructura de Fundación Colosio Filial Ecatepec, Lic. Pamela Iturbe Ibarra, Secretaria General de Fundación Colosio Filial Ecatepec, resalto el discurso de Colosio del 6 de Marzo de 1994, en el cual Colosio decía, “Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad”.

Porque Colosio vive, que viva Colosio.

Anuncia EPN estrategia de turismo para gente de escasos recursos

El mandatario inauguró el Tianguis Turístico 2015 en el puerto de Acapulco, Guerrero donde destacó la participación de 65 países

México.-
Reafirmar la vocación de México como potencia mundial en materia turística es el objetivo el gobierno Federal, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, luego de inaugurar la cuadragésima edición del Tianguis Turístico 2015 en Acapulco, que regresa a este sitio que lo vio nacer en 1975.

México es una gran nación, tiene una vasta riqueza cultural e histórica y una sorprendente diversidad natural que lo convierte en un destino turístico único", indicó el mandatario.

Frente a gobernadores del país, empresarios, prestadores de servicios y promotores turísticos de todo el mundo, el mandatario aseveró que las estadísticas de los últimos tres años avalan la condición de liderazgo que tiene nuestro país, mientras a nivel mundial el turismo creció en 2014 a una tasa de 4.7 por ciento, México lo hizo en 20.5 por ciento.

En números, entre 2013 y 2014 pasamos de 24.2 millones de visitantes internacionales a 29.1 millones, permitiendo que en el ranking mundial México pasara del lugar 15 a estar dentro de las 10 naciones más visitadas del planeta.

Estos son logros de todo México, de todos los que creen y confían en nuestro país, de millones de mujeres y hombres que con trabajo y esfuerzo proyectan a México en el mundo", indicó Peña Nieto.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, además de hoteleros, el jefe del Ejecutivo anunció la Estrategia Nacional de Turismo Social destinada a beneficiar a 2 millones de mexicanos de escasos recursos.

La estrategia deberá brindar facilidades especiales para niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias con bajos ingresos porque de lo que se trata es de que todos los mexicanos nos movamos y conozcamos la riqueza que tiene nuestro país", señaló.

El año pasado México recibió 16 mil millones de dólares en derrama económica para el sector. Hoy, dijo el primer mandatario, el reto es seguir haciendo que más personas en el mundo conozcan y se enamoren de México, de manera particular ahora en fechas que son propicias para esta actividad.

Hago votos porque realmente este tianguis turístico permita promover ampliamente a nuestro país. Además por en esta Semana Santa, señor gobernador del estado de Guerrero y gobernadores de otras entidades y de todo el país, presentes y ausentes, permita que la Semana Santa sea muy buena y positiva para el turismo de México, permita seguir generando riqueza, empleo, ingresó para las familias mexicanas y sobre todo, un sano y feliz esparcimiento durante este periodo vacacional", señaló.

Este año el Tianguis Turístico recibe a representantes de 65 países con 618 empresas compradoras (207 nacionales y 411 internacionales). Por primera vez, asisten compradores de Túnez, Marruecos, Lituania y Medio Oriente. La edición 2016, se anunció desde ahora, será en Guadalajara, Jalisco

Diario de Coacalco

Coacalco celebra el equinoccio de la primavera

Desde el 2010, en Coacalco se ha realizado el Festival del Equinoccio de la Primavera, fenómeno astronómico donde la tierra en su órbita alrededor del sol, se sitúa a la mitad de él, provocando que el día y la noche duren exactamente el mismo tiempo.

Este fenómeno natural está enmarcado por dos acontecimientos de gran relevancia en materia de medio ambiente, la ONU definió el 21 de marzo como el Día Internacional del Bosque y el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, cuya intención primera es la conservación de los recursos naturales, así como valorar los beneficios que de ellos se obtienen.

La cita fue en el Centro Ecoturístico “Sierra de Guadalupe” donde la Presidenta Municipal inauguró el festival y recorrió las exposiciones fotográficas tituladas “Amanecer en la Sierra de Guadalupe” y “Sierra de Guadalupe: Mapas Antiguos”, además de la exposición de plantas cactáceas.

“La Sierra de Guadalupe es el pulmón más grande del valle de México y es responsabilidad de todos cuidarlo y conservarlo, gracias al apoyo del gobierno estatal se realizan los trabajos de construcción de barda perimetral para la conservación de hábitats y evitar el asentamiento urbano en zonas protegidas”, comentó la alcaldesa.

Invitó a los presentes a aprovechar esta zona natural que permite el esparcimiento de toda la familia, y especialmente en este día, que nos permite renovar la energía y cargarse de nueva y buena vibra para el espíritu.

La Directora de Desarrollo y Fomento Económico señaló que para aprovechar el tiempo en el festival se han organizado una serie de actividades como las conferencias de “Pueblos prehispánicos en la Sierra de Guadalupe”, “Ecatepec: Tierra de Vientos”, “Importancia del Medio Ambiente en la época prehispánica” y “La presencia chichimecs en la Sierra de Guadalupe”, todas ellas a cargo de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de curso talleres: ”Propagación de Cactáceas y otras suculentas”, “La Gota de la Vida” y “Elaboración de Bonsai”, y presentaciones de bandas de rock, grupo de trova, banda de guerra, ballet clásico, grupo de bohemia, estudiantina “Domingo Savio”, Guelaguetza, danza prehispánica y el tradicional temazcal.

Coacalco, municipio responsable libre de rabia

En el municipio de Coacalco no se han presentado casos de rabia desde hace cinco años, ello es el resultado del trabajo que el gobierno municipal ha venido realizando con campañas permanentes de esterilización y vacunación antirrábica, razón por la cual recibió hoy un reconocimiento por parte del gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud.

“Las mascotas forman parte de nuestras familias, por ello es importante hacernos responsables de su salud, alimentación y cuidado. Esto implica también recoger sus deshechos cuando los sacamos a pasear, tema de salud pública y queja de muchos vecinos, por lo que los exhorto a mantener una tenencia responsable de los animales, pensando en la salud de todos a nuestro alrededor”, señaló la Ejecutivo Municipal.

Coacalco al igual que otros 21 municipios fueron reconocidos por sus acciones integrales de prevención y control de esta zoonosis. En el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México señaló que en los días del 22 al 28 de marzo se aplicarán 2 millones 595 mil 348 dosis con el apoyo de 5 mil 385 brigadas y de mil 802 puestos de vacunación en los 125 municipios que conforman la entidad.

Señaló que en 1990 se tuvieron 599 casos de rabia canina, en el 2012 fueron dos y del 2013 a la fecha no se ha registrado alguno dentro del territorio estatal, asimismo desde el 2006 no se ha registrado ningún caso de rabia humana. Estas cifras son el resultado del trabajo coordinado del gobierno estatal y los municipios.

Cabe señalar que este tipo de enfermedad es trasmitida por la saliva del animal infectado ya sea de perro a perro o de perro a humano.

La vacuna es gratis y de alta calidad, esta acción responsable te protege a ti y a ti familia por lo que por lo que instó a los propietarios de las mascotas a llevar a sus perros y gatos al Centro de Atención Canina o al Centro de Salud, se estima que el 80 por ciento del total de perros y gatos sean vacunados.

Diario de Tecamac

Disfrazan Ayuntamiento bonos en presupuestos

Algunos municipios han modificado sus partidas para esconder beneficios extras para los ediles

Una forma encubierta de corrupción que se ha registrado en algunos municipios mexiquenses, es la modificación de los presupuestos por parte de los integrantes de los cabildos para asignarse un bono, cuando la prioridad debe ser atender las necesidades de los ciudadanos.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que los integrantes de los ayuntamientos deben estar pendientes de que se respeten los presupuestos y los regidores negarse a avalar abusos o a generar daños a las haciendas públicas.

Advirtió que nunca faltan algunos ediles que intenten asignarse prestaciones extraordinarias, pero en otros gobiernos han obligado a regresar el dinero de bonos que se autoasignaron, pues afectan los recursos públicos; por lo cual llamó a que en lugar de ver qué se pueden llevar, los servidores públicos garanticen que dejan una buena administración.

El pasado 25 de febrero venció el plazo para que los municipios mexiquenses aprobaran sus presupuestos y los entregaran al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) y éste informará a la contraloría si alguno incumplió con esa obligación, ya que de hacerlo podría incurrir en alguna responsabilidad.

Reiteró que los regidores deben verificar el presupuesto que acaba de ser aprobado en los ayuntamientos mexiquenses, y en caso de detectar anomalías o la intención de entregar bonos de marcha o percepciones extraordinarias, es necesario que sean denunciadas.

La Contraloría, dijo, estará atenta a recibir quejas y denuncias sobre ese tema y a investigar si algún o algunos ediles han incurrido en alguna responsabilidad, sin importar que concluyan los actuales gobiernos.

También refirió que en algunos municipios, en diferentes momentos ha recibido quejas de los propios alcaldes, quienes refieren que su cabildo intenta presionarlos para que les aumente los salarios o les autorice mayores percepciones

Diario de Tultitlan

Transformación y bienestar social propone Máximo Flores Hernández a ecatepequenses

• De apoteosis el cierre de precampaña del precandidato a presidente municipal de Ecatepec de Morelos por Movimiento Ciudadano, Máximo Flores Hernández
• Cientos de personas asistieron al mitin en Los Arcos el domingo pasado, donde participaron los integrantes de su planilla


Apoteósico resultó este domingo el cierre de la precampaña del precandidato a presidente municipal de Ecatepec de Morelos por Movimiento Ciudadano (MC), Máximo Flores Hernández, quien -junto con los integrantes de su planilla- resaltó la importancia de lograr el cambio en una jurisdicción que ha sido gravemente dañada por gobiernos desinteresados en su mejoramiento y bienestar de su población.

Reunidos en la explanada de Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, vecinos ecatepequenses y simpatizantes de Flores Hernández mostraron su hilaridad ante su presencia y la de los miembros de su planilla, precandidatos a regidores, diputados federales y locales.

En múltiples ocasiones vitorearon al precandidato a alcalde, al tiempo de levantar el dedo pulgar de su mano izquierda y repetir al unísono: “Juntos si podemos ¡vamos Ecatepec!”.

Desde temprana hora dicha explanada se vistió de naranja con mantas, pancartas y globo. Hombres, mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes agitaron banderines representativos de MC, lanzaron porras a ese instituto político, así como al precandidato a presidente municipal, y manifestaron su regocijo por lo que consideraron será una opción distinta de gobierno.

Pasado el mediodía, emotivo resultó el arribo de Máximo Flores, quien saludó de mano a cada uno de los asistentes, los cuales lo felicitaron y pidieron que se cubran sus necesidades básicas de seguridad pública, salud, recolección de basura y educación, entre otras.

En el acto de cierre de precampaña, cuyo maestro de ceremonia fue el precandidato a regidor Noé Hernández, Máximo Flores habló sobre los ejes rectores de su plataforma política electoral para el periodo 2016-2019: presupuesto participativo, educación, cultura, seguridad pública, salud y deporte.

Acompañado por su familia y padres, Máximo Flores explicó que en el caso de presupuesto participativo se llevará a cabo una consulta a toda la población ecatepequense sobre las necesidades principales de sus comunidades, a fin de distribuir en forma equitativa los recursos económicos.

De forma paralela pondrá en marcha otro eje rector de su programa de gobierno: la transparencia. Así, su propuesta es de puertas abiertas en el cabildo para que cualquier ciudadano pueda entrar y conocer lo que se trabaja en su interior.

Aspecto fundamental, puntualizó, es la honestidad de los integrantes de la planilla, quienes actuarán con transparencia y rendirán cuentas a la ciudadanía.

Sostuvo que de obtener el triunfo, gobernará de manera ciudadana, porque el actual es el tiempo de la transformación y de que sea la gente la que tome las decisiones de gobierno.

En términos generales los siete ejes rectores de la propuesta de gobierno de Máximo Flores son: Gobierno Participativo y Eficaz, Bienestar Social, Educación y Cultura, Desarrollo Sustentable e Imagen Urbana, Seguridad y Protección Ciudadana, Agua y Obra Pública y Desarrollo Económico y Empleo.

Destacó la necesidad de que haya mayor seguridad pública mediante la profesionalización, y limpieza y depuración de los cuerpos policiacos, incremento salarial y aumento en el número de elementos e inversión en patrullas, además de crear más infraestructura. Esto es, de llegar a la presidencia municipal de Ecatepec destinará el 40 por ciento del presupuesto a este rubro.

En materia de salud, consideró indispensable crear hospitales de frontera con tecnología de primer nivel, y llevar la atención médica a todas las comunidades. Ello se logrará con mayor inversión.

Máximo Flores afirmó que en lo referente a la educación se requiere reforzar la enseñanza a distancia, así como construir nuevas escuelas de nivel medio superior y superior dentro del perímetro de Ecatepec.

Señaló que se necesita lograr un municipio con mayor libertad, integración, convivencia y armonía social.

En su intervención, la precandidata a regidora Elizabeth Chavarría subrayó que se debe dar mayor apoyo a la educación con cultura. De ahí que se requiere aprovechar los espacios ya existentes de las casas de cultura, y crear nuevos recintos.

Integrante de la Fundación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales de la República Mexicana (FNAPV), Chavarría Díaz expuso que se busca llevar la cultura y las artes a todos los rincones del municipio mediante espectáculos callejeros circenses, de teatro, danza y canto, entre otros, así como crear un Centro de las Artes donde en principio se impartirían diplomados, seminarios, talleres y cursos.

La precandidata a regidora Patricia de la Cruz propuso la reconstrucción de la familia, en tanto el precandidato a diputado federal Alejandro Uribe se pronunció por la transformación del municipio mediante el apoyo de la ciudadanía.

El precandidato Noé Hernández acentuó que el deporte es una importante herramienta para el desarrollo de la sociedad, tanto de los jóvenes y niños como de hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

También asistieron los precandidato a diputada federal María Luisa Jara Guerrero; los precandidatos a diputados locales Sarvia Betbiraí y Vasti Fabiola Hernández Serrano y, los precandidatos a regidores Rubén Abraham Hernández, Miriam Janette Aguilar Cerón, Fernando Jiménez González, Teresa de Jesús Flores Tinoco, Gonzalo Manuel Lim Arenas, Natalia Rivera Sánchez, Carlos Joel Valera Chiu y Sandra Yesenia Flores Ramírez.

Tultitlán Culminó con éxito Campeonato Nacional Juvenil de Clavados

*Por tres días el municipio de Tultitlán recibió a cientos de jóvenes de diferentes estados para ser parte de este magno evento, que disfrutaron con concursantes y espectadores.

Con gran éxito culminó el magno evento del Campeonato Nacional Juvenil de Clavados, que vistió de fiesta al municipio de Tultitlán, con la llegada de cientos de jóvenes concursantes y espectadores que se dieron cita para ser parte de este evento.

El director del Instituto Municipal del Deporte de este municipio, dijo que durante el desarrollo de este evento, celebrado en la escuela de clavados, localizada en el deportivo Toltitlan, se vivieron momentos de fiesta.

“El evento tuvo lugar en nuestra escuela de clavados, lo cual fue un honor y gusto, desde el viernes llegaron los y las primeras jóvenes que participaron en las diferentes pruebas, finalmente el domingo se calificó a 14 finalistas, que a su vez serán quienes nos representaran en la Olimpiada Nacional 2015” dijo.

Especificó que este año la Olimpiada Nacional 2015 se celebrará en Monterrey, del 4 al 8 de mayo del año en curso.

Cabe destacar que entre los primeros lugares quedaron jóvenes con gran potencial, como Gabriela Belem Agundez, de Baja California Sur; Alonso Pérez, del Distrito Federal; Kevinn Berlín, de Veracruz, Humberto Berneo de Jalisco y Eduardo Castro Silva, de Chihuahua.

Los 142 participantes fueron de categoría juvenil A y B, que van desde los 13 hasta los 17 años, en las ramas varonil y femenil.

Entre los seleccionados que representaran al Estado de México en las Olimpiadas Nacionales 2015, destacan: Noé Arellano y Andrea Cáceres.

Finalmente, el director del IMCUFIDET dijo que en breve esperan recibir nuevos eventos en las instalaciones de esta primer escuela de clavados en el Estado de México, la cual ya abrió sus inscripciones al público en general, “aprovechamos el medio para invitar a niños, niñas y jóvenes del municipio o de municipios vecinos, para que sean parte de esta escuela de donde esperamos salgan las y los próximos ganadores olímpicos” finalizó.

Mejores condiciones educativas en Tultitlán

*Más de 28 mil estudiantes de escuelas federalizadas en Tultitlán reciben tarjetas de apoyo La Efectiva.

La actual administración 2013-2015, continua demostrando su compromiso con la educación y agradece al Gobierno del Estado de México por beneficiar a las 91 escuelas federalizadas ubicadas en este territorio.

El presidente municipal agradeció al presidente de la república y al gobernador del Estado de México por el apoyo a las escuelas de este municipio con la entrega de estas tarjetas “quiero agradecer a nuestro presidente y nuestro gobernador que nos estén apoyando de esta manera, el día de hoy estamos entregando en todas las escuelas federales de este municipio esta tarjeta que además de ayudar a la economía familiar beneficiará a pequeños comerciantes de las papelerías afiliadas a este programa” expresó.

En tanto el representante del Gobernador del Estado de México, expresó que la entrega de esta tarjeta representa el compromiso del gobierno con la educación “la entrega de la tarjeta efectiva simbólicamente representa el compromiso de su gobernador, pero ustedes saben que no solo es eso. En México las cosas mejoran día con día, por eso el señor gobernador ha dicho que este es el sexenio de la educación, y por ello, es que se continua apoyando a este sector, para tener mexiquenses mejor preparados” comentó.

Cabe mencionar que serán 28 mil 982 estudiantes beneficiados, de las 91 escuelas federalizadas ubicadas en todo el municipio, las cuales comprenden 25 preescolares, 41 primarias, 23 secundarias y 1 telesecundaria, dentro de las que destacan el preescolar Manuel M. Ponce, la primaria 18 de marzo y la secundaria técnica Sor Juana Inés de la Cruz, quienes también se vieron favorecidas con la entrega de 9 equipos de computo para dar una educación de calidad.

Asimismo el presidente municipal y representante del gobernador, se comprometieron a colocar una malla ciclónica en la escuela primaria 18 de marzo para garantizar una mayor seguridad entre las y los estudiantes.

Finalmente, Nahomi agradeció a las autoridades municipales y estatales el apoyo de la entrega de la tarjeta La Efectiva y el equipo de computo “es para mi un gran honor dirigirme a ustedes para agradecer los apoyos que por parte del gobierno del estado nos otorgan a la comunidad escolar de la escuela secundaria No. 48 Sor Juana Inés de la Cruz, acción que nos impulsa a seguir esforzándonos con dedicación a nuestros estudios, señor presidente municipal reciba usted nuestro reconocimiento por el interés mostrado en la juventud tultitlense, gracias”.