Directorio

Directorio

sábado, 7 de marzo de 2015

Banxico entra al quite por el peso; subasta de dólares por segunda vez en tres meses

La divisa se cotizó hasta en 15.88 pesos en las ventanillas de los bancos; buenas noticias de empleo en EU presionan a la moneda

Mèxico.-
Por segunda ocasión en tres meses, el Banco de México (Banxico) subastó dólares para frenar el alza de la divisa, que al mayoreo cerró en 15.48 pesos, un centavo por debajo de su máximo histórico.

El banco central inyectó ayer 200 millones de dólares al mercado cambiario, a una cotización promedio de 15.4102 pesos por dólar, cuya operación se hará efectiva el próximo martes.

Desde el pasado 9 de diciembre, cuando se puso en vigor el mecanismo de subasta, éste sólo se ha activado en dos ocasiones: el 11 de diciembre al mediodía y ayer al abrir los mercados financieros.

La divisa al menudeo, que es la que se compra y vende en las ventanillas de los bancos y casas de cambio, llegó a cotizarse hasta en 15.88 pesos por cada billete verde, de acuerdo
con información de CI Banco.

En otras instituciones como Banamex, llegó a ofrecerse en 15.80 pesos, aunque cerró más tarde dos centavos abajo.

La presión sobre el peso fue causada por los datos de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas positivas del mercado, lo que aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio.

EL PESO, BAJO PRESIÓN
El dólar interbancario cerró el viernes un centavo por debajo de su máximo histórico en 15.48 pesos, en una jornada en la que desde muy temprano la moneda mexicana estuvo bajo fuerte presión por los datos de empleo en Estados Unidos, por lo que el Banco de México activó su mecanismo de venta de dólares mediante subasta, e inyectó 200 millones al mercado cambiario.

A las nueve horas, el banco central, gobernado por Agustín Carstens, convocó a los bancos a entregar posturas para adquirir la divisa estadunidense. Se recibieron 15 por 328 millones de dólares a un precio promedio de 15.4054 pesos por billete verde, y cinco minutos después el Banco de México asignó la totalidad de los 200 millones de dólares considerados en las reglas de intervención diaria, a una cotización ponderada de 15.4102 pesos por dólar. Una operación que se hará efectiva el próximo martes.

A media jornada de ayer el dólar al mayoreo alcanzó los 15.5150, pero el instituto central no realizó una subasta adicional. El 9 de marzo de 2009 la paridad interbancaria cerró en su máximo nivel de la historia reciente en 15.49 pesos por dólar.

Desde la puesta en vigor del mecanismo de subastas el 9 de diciembre, las subastas sólo se han comprado en dos ocasiones, el 11 de diciembre al mediodía y este viernes al abrir el mercado.

Empleo en EU, el origen

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que superaron ampliamente las expectativas del mercado, presionaron a las monedas en el mundo y las bolsas, ya que esto aumentó las apuestas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio.

El Departamento de Trabajo de EU anunció que en el segundo mes del año se crearon 295 mil nuevos empleos, dato por encima de los 235 mil que esperaba el consenso.

El dato que desató este miedo ya clásico en los inversionistas fue el de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que bajó hasta el 5.5 por ciento en febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2008.

Dólar al menudo

Por último, el dólar en ventanillas, es decir aquel cuyo precio se utiliza en operaciones en efectivo tanto en bancos como en casas de cambio, alcanzó una cotización de 15.88 pesos durante el día, de acuerdo con información de CI Banco.

En otras instituciones como Banamex la divisa estadunidense alcanzó una cotización de 15.80 pesos, pero cerró dos centavos abajo, 15.78 pesos por cada billete verde.

El ABC de la vacunación

México tiene uno de los esquemas de vacunación más completos en el mundo, que previene contra las principales enfermedades que afectan a los niños.

Mèxico.-
Las vacunas son el icono en la prevención de padecimientos. Con ellas es posible evitar enfermedades tales como influenza, hepatitis, poliomielitis, sarampión y otras. Y con ello disminuir la mortalidad relacionada con dichas afecciones.

Actualmente, se estima que la cobertura de vacunación en nuestro país alcanza un 98 por ciento.

Gracias a ello, por ejemplo, México está a un paso de la certificación del territorio como libre de sarampión al no registrar casos autóctonos desde la década de los noventa.

También, de más reciente incorporación la vacuna contra el rotavirus ha permitido que en los últimos cinco años se hayan disminuido en 50 por ciento el número de hospitalizaciones de niños y que la mortalidad infantil por esta causa haya bajado en 60 por ciento.

Piden a SEP e INEGI abrir el censo escolar

Sugieren usar la información de la muestra como mecanismo de sanción en el marco de la Reforma Educativa.

Mèxico.-
A fin de detectar las plazas por las que de manera indebida 114 mil 998 personas cobran un sueldo por presuntas tareas docentes y administrativas que no realizan, la Cámara de Diputados solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundir en su totalidad la información reunida en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) que se levantó en 2013.

Presentada por la bancada del PAN, a través de la legisladora Tania Margarita Morgan Navarrete, la propuesta se sustenta en el señalamiento de que dicho ejercicio censal, derivado de la Reforma Educativa, demostró el mal uso de los recursos públicos en el sector educativo.

Sin embargo, hasta ahora sólo se han dado a conocer datos parciales, ignorando tanto el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se aplica el presupuesto federal, como la importancia de utilizar la información del INEGI en acciones que desde la SEP reviertan los problemas detectados.

El acto de rendir cuentas no es a una persona en específico, sino que es una práctica democrática de exponer y difundir la información gubernamental para que la gente pueda revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo de sanción”, argumentó la legisladora.

En el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados se aprobó también exhortar al Ejecutivo federal a que a través de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se aclaren y, en su caso, se resuelvan las diferencias entre los datos de la nómina educativa reportados por el censo y los que que han presentado las entidades federativas.

La solicitud de los legisladores al gobierno federal plantea que, de acuerdo con el levantamiento del INEGI, existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia; y 39 mil 222 plazas para aviadores.

Esto significa que la corrupción del sistema educativo mexicano ha permitido que los empleados jubilados, renunciados y fallecidos reciban un sueldo en los sistemas educativos estatales. Se trata de 114 mil 998 individuos que reciben un sueldo indebidamente”, señaló Morgan Navarrete.

De acuerdo con el balance de la Cámara de Diputados, entre “comisionados, “aviadores”, jubilados, renunciados o “fallecidos”, existen 184 mil 915 plazas, lo que la legisladora calificó como “un reflejo inequívoco de un total desorden de la nómina docente-administrativa”.

Recordó la diputada por Sinaloa que este primer censo, producto de la Reforma Educativa, “puso al descubierto la incapacidad de las autoridades educativas del país y la tolerancia que éstas tienen a la corrupción en un ámbito tan importante como es el de la educación”.

Quieren transparencia

La bancada del PAN presentó un proyecto de reforma para concretar los objetivos de la reforma constitucional, en cuanto a garantizar la transparencia en la acción educativa mediante un esquema de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con el propósito de asegurar la solvencia presupuestal y cumplimiento de los objetivos educativos, las diputadas del PAN María Guadalupe Mondragón González y Aurora Aguilar Rodríguez presentaron una iniciativa para realizar cambios en la Ley General de Educación, a fin de que la SEP establezca un sistema de administración de nómina.

La propuesta busca que las autoridades educativas estatales proporcionen a la SEP toda la información que ésta les requiera sobre los movimientos del personal que modifiquen cada nómina.

Uno de los propósitos de esta iniciativa es que la secretaría pueda coordinarse con las entidades federativas para que los pagos de nómina se realicen solamente al personal que cuente con Registro Federal de Contribuyentes con homoclave.

El proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley General de Educación plantea que las autoridades educativas federal y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, dispondrán de lo necesario para transparentar su gestión.

La propuesta prevé que tanto la SEP como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirán las disposiciones que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina. Dicho sistema identificará el nivel, tipo y modalidad educativa y la clave del centro de trabajo a la que corresponda la plaza.

En el proyecto de reforma, las parlamentarias panistas argumentan que para concretar los objetivos de la reforma constitucional se debe dar un siguiente paso para garantizar la transparencia en la acción educativa mediante un esquema de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de asegurar la solvencia presupuestal y cumplimiento de los objetivos educativos.

La representación nacional depositada en el Congreso requiere tener conocimiento puntual sobre el ejercicio de las atribuciones de las autoridades educativas del país y, dentro de éstas, de los avances en los planes y programas derivados de la Reforma Educativa. Para ello, se requiere de un ejercicio de transparencia que permita dar acceso también a todos aquellos interesados a la información relevante en torno al hecho educativo institucional”, se alega en la iniciativa.

Peña Nieto alaba el trabajo en equipo del Edomex

La entidad ha invertido en el campo cuatro mil 200 millones de pesos

Mèxico.-
Al inaugurar el distribuidor vial Avenida 5 de Mayo-Salvador Díaz Mirón y la puesta en marcha del programa agropecuario Con los Pies en la Tierra, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por el trabajo en equipo que realiza con el gobierno federal.

Reconozco su invariable disposición para que trabajemos en equipo, para que dentro del pacto federal realmente hagamos eficaz la gestión gubernamental y logremos que más mexiquenses puedan tener acceso a los beneficios de las varias acciones y políticas públicas que impulsamos.

Felicidades, señor gobernador, porque lo que hoy entregamos es producto del trabajo en equipo que hacemos el gobierno de la República y el gobierno del Estado de México”, expresó.

El gobernador Eruviel Ávila agradeció al gobierno federal por el apoyo brindado al estado con obras y acciones, como la entrega de incentivos agropecuarios, lo cual permitirá a este sector estatal seguir consolidándose.

Destacó que el Estado de México es la cuarta entidad que aporta mayores recursos al Producto Interno Bruto agropecuario del país, con la producción de flor, tuna, haba verde, chícharo, trucha, rana toro y carne de ovino.

Y hoy agradecemos al señor Presidente esta importante inversión que se entrega a todas, a todos ustedes más de 870 millones de pesos, recursos federales, recursos estatales, recursos de los mismos productores para impulsar diferentes acciones para bien del campo de nuestra entidad”.

Informó que durante su administración se ha invertido cuatro mil 200 millones de pesos en diferentes programas y acciones para el campo mexiquense, como el aseguramiento de cosechas; financiamiento para la adquisición de fertilizantes, semillas y animales; tecnologías modernas e infraestructura hidroagrícola, entre otros.

El gobernador mexiquense refirió también que en la gira presidencial por Reino Unido se calificó como eficaces las reformas transformadoras impulsadas por el gobierno federal.

Detonan explosivo en sucursal Banamex de Ecatepec

México.- Alrededor de las 4:15 horas de este viernes se registró un estallido en una sucursal bancaria de Banamex en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Ejidos Tulpetlac, Estado de México.

Con ayuda de un aparato de fabricación artesanal puertas y cristales del cajero volaron. No hubo personas heridas ni sustracción de dinero de los cajeros automáticos. Tampoco se dejaron en el lugar pintas o mensajes.

Dos aparatos explosivos más fueron hallados en la sucursal.

Hasta el momento no se reporta la detención de personas por estos hechos.