Directorio

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viernes, 20 de febrero de 2015

CONVOCATORIA

AL PROCESO INTERNO PARA SELECCIONAR Y POSTULAR CANDIDATOS
DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL A DIPUTADOS
LOCALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, POR EL
PROCEDIMIENTO DE COMISIÓN PARA LA POSTULACIÓN DE
CANDIDATOS, QUE INTEGRARÁN LA LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE
MÉXICO, PARA EL PERIODO 2015-2018


El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado
de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1°, 4°, párrafo
primero; 5°, 9°, párrafo primero; 30, 34, 35, fracciones I, II y III; 36, fracción III;
38, 39, 41 Bases I, II, III, Apartado A, incisos a), b) y c), Apartado B, inciso a) ,
Apartado D, fracciones IV y VI; 116, fracciones II, IV, inciso a) de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, párrafos 1, 3, 4 y 5; 23,
párrafo 1, incisos a), b), c), e) y f); 25, párrafo 1, incisos a), b), e), f), o) y r); 28,
numeral 6; 30, numeral 1, inciso j); 31, numeral 1; 34, párrafos 1 y 2, incisos c),
d), e) y f); 39, párrafo 1, inciso e), f), j) y k); 40, párrafo 1, incisos a) y b); 43,
párrafo 1, incisos a), b), c), d) y e); 44, 46, 54, 56, 75; 79, párrafo 1, inciso a); 85,
párrafos 5 y 6; 87, párrafos 2, 3, 7, 8, 9, 12 y 13 de la Ley General de Partidos
Políticos; 1, 2, párrafo 1, incisos a) y c); 7, párrafos 1, 2 y 3; 11, párrafo 1; 12,
párrafo 2; 25, párrafo 1; 26, párrafo 1; 27, párrafo 1; 159, párrafos 2 y 4; 168,
párrafo 2; 211, 212, 226 al 231 y 445 de la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales; 3, 4, 5, párrafos primero, segundo, tercero y quinto;
10, 11, 12, 13, párrafo primero; 23 al 25, 28 al 31, 34, 35, 38, 39, 40, 44, 61,
fracción XII; 137 y 145, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de México; 1, 6, 9, 10, 11, 16, párrafos segundo y cuarto; 17,
20, 29, fracción II, y párrafos tercero y cuarto; 34, 37, 41, 42, 60, 61, 63,
fracciones III y IV, y párrafos segundo y tercero; 66, fracción II; 69, 74, 75, 77 al
80, 234, 235, 241 al 246, 247, fracción II; 248, párrafos segundo y quinto; y 471,
fracción II, del Código Electoral del Estado de México; 1 al 4, 7, 9, 10, 11, 12, 22,
23, 25, 31, 34, 45, 47 último párrafo; 58, fracciones II y V; 59, fracciones V a la
VIII; 60, fracción IX; 84, 84 Bis, fracción I; 85, fracciones II, III y VIII; 86,
fracciones I, II y X; 108, 119, fracciones X y XXV; 120, 121, fracciones I y II; 143
al 145, 166, fracciones de la I a la VII, de la X a la XII y XVI, primer párrafo; 167,
172, 175, 177 al 179, 181, fracción III; 182, 184, 185 al 191, 193, 196, 197, 209,
209 Bis, 210, 211 y Quinto Transitorio de los Estatutos; 1, 4, 5, fracción I; 7,
fracciones II, III, VIII, XIII, XVI y XXXII; 20, fracciones I, II X y XXXVI del
Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional; 1, 2, 4, tercer párrafo; 9, 10, 14,
fracciones IV, VI, VII, IX, XII, XIII, XV a la XVII, XXII, XXIII, XXVI, XXVII, XXIX y
XXX; 18 al 20, 23, fracción VI del Reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos; 1 al 4, 41 al 49, 53, 55 al 63, 67, 71, 74 al 78, 83 y 84 delReglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos; el
Acuerdo del Consejo Político Nacional de fecha 18 de noviembre de 2014, por elque se establecen medidas para blindar al Partido, sus aspirantes,precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de
recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales federales y locales2014-2015; los aplicables de los Códigos de Justicia Partidaria y de ÉticaPartidaria; así como en lo establecido en el acuerdo adoptado por el Consejo Político Estatal, por el cual se determina que el procedimiento electivo de Comisión para la Postulación de Candidatos es el aplicable para el proceso interno de selección y postulación de los candidatos a diputados locales
propietarios por el principio de mayoría relativa de los distritos electorales locales XVI, XVII, XVIII, XIX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXIX, XXX,XXXI, XXXIII, XXXVII, XXXVIII, XL, XLII y XLIII, todos del Estado de México,sancionado por el Comité Directivo Estatal en sesión de fecha 19 de diciembrede 2014, así como el acuerdo de sanción del Comité Ejecutivo Nacional de fecha 11 de febrero de 2015 y en términos de los Acuerdos adoptados por el Consejo Político Estatal en su sesión ordinaria XLI de fecha 19 de febrero de 2015; y,CONSIDERANDO

1. Que el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos señala como derechos de los ciudadanos, entre otros, el votar en
las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de
elección popular, teniendo las cualidades que establezca la ley. Asimismo,
señala que corresponde a los partidos políticos el derecho de solicitar el
registro ante las autoridades electorales que correspondan, de los
candidatos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que
determine la legislación; así como asociarse individual y libremente para
tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;

2. Que el artículo 41, bases I y II de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, establece como fin primordial de los partidos políticos
nacionales como entidades de interés público, contribuir a la integración de
los órganos de representación política y hacer posible el acceso de los
ciudadanos al ejercicio del poder representativo de acuerdo con los
programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal,
libre, secreto y directo;

3. Que los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de México, señalan que el Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Legislatura del Estado, integrada por diputados
electos en su totalidad cada tres años y que por cada diputado propietario,
se elegirá un suplente y que dicha Cámara estará integrada por 45 diputados
electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el
sistema de distritos electorales;

4. Que el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos establece como
derechos de los partidos políticos, gozar de facultades para regular su vida
interna y determinar su organización interior y, entre otros; organizar
procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones
en los términos de las leyes aplicables;

5. Que el artículo 39, párrafo 1, inciso f) de la Ley General de Partidos
Políticos, ordena que los estatutos de los partidos políticos establezcan las
normas y procedimientos democráticos para la postulación de candidatos.
Adicionalmente, el artículo 43, párrafo 1, inciso b), de dicho ordenamiento,
señala que los partidos políticos deberán contar con un comité nacional o
local u órgano equivalente, que será el representante del partido, con
facultades ejecutivas, de supervisión y, en su caso, de autorización en las
decisiones de las demás instancias partidistas. Asimismo, el párrafo 2 de la
misma disposición, ordena que los estatutos contemplen la existencia de
órganos equivalentes a los descritos anteriormente en las entidades
federativas con facultades ejecutivas;

6. Que el Partido Revolucionario Institucional es una entidad de interés público
que tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida
democrática y contribuir a la integración de los órganos de representación
política, asimismo, como organización de ciudadanos, hacer posible el
acceso de éstos al ejercicio del poder público y para ese objetivo se ha
consolidado como una organización de ciudadanos socialmente
responsable, de carácter nacional, popular, democrática, progresista e
incluyente, comprometida con las causas de la sociedad; los superiores
intereses de la Nación; los principios de la Revolución Mexicana y sus
contenidos ideológicos plasmados en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, por lo que debe promover la modernización del país con
democracia y justicia social, pronunciándose por un Estado Social de
Derecho, basado en un orden constitucional eficaz y moderno, defensor de
las libertades, que garantice con seguridad y certeza la consolidación de los
propósitos y demandas fundamentales de nuestro pueblo;4

7. Que en términos del artículo 84 de nuestros Estatutos, corresponde al
Comité Ejecutivo Nacional la representación y dirección política del Partido
en todo el país, desarrollando las tareas de coordinación y vinculación para
la operación política de los programas nacionales;

8. Que el día 7 de junio de 2015, se celebrarán elecciones constitucionales en
el Estado de México para elegir a los Diputados Locales por el principio de
mayoría relativa, correspondientes a los 45 distritos electorales locales en
que se divide el Estado de México, a efecto de integrar la “LIX” Legislatura
del Estado de México, para el ejercicio constitucional 2015-2018;

9. Que el 10 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la
Federación el Decreto de Reformas a la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos en materia Político-electoral y como consecuencia de ello,
el 23 de mayo de 2014 fueron publicados en el mismo medio los Decretos
por los que se expidieron la Ley General de Delitos Electorales, la Ley
General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales, así como las modificaciones a la Ley General
del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica
del Poder Judicial de la Federación en materia electoral y a la Ley Federal
de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos;

10.Que en fecha 28 de junio de 2014 fue publicado en la Gaceta del Gobierno
el Decreto por el que se expidió el Código Electoral del Estado de México, en
concordancia a las adecuaciones normativas derivadas de las reformas
constitucionales en materia político-electoral;

11.Que los artículos Quinto Transitorio de la Ley General de Partidos Políticos y
Séptimo Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales, dispusieron que a más tardar el 30 de septiembre de 2014, los
partidos políticos debían adecuar sus documentos básicos y demás
reglamentación interna conforme a lo previsto en dichas leyes y en las
demás disposiciones legales aplicables;

12.Que para dar cumplimiento y armonía a las reformas Constitucional y legales
en materia política-electoral, el Consejo Político Nacional de nuestro Partido
celebró su LVIII sesión ordinaria el 8 de agosto de 2014 y aprobó
adecuaciones sustanciales a los Estatutos y Reglamentos intrapartidarios,
procediendo dentro de plazo legal a presentarlos ante el Instituto Nacional
Electoral y este, a través de Resolución de su Consejo General, declaró la
procedencia constitucional y legal de las mismas, que entraron en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el día el 27 de
octubre de 2014 y en la edición especial del mes de noviembre de 2014,
correspondiente a la tercera época de la República, órgano oficial de difusión
del Partido Revolucionario Institucional, completándose de este modo el
proceso reformador del marco jurídico interno del Partido;

13.Que en el marco de las citadas adecuaciones tanto a los Estatutos del
Partido como a sus Reglamentos, se determinó que los procesos internos de
postulación de candidatos a cargos legislativos de elección popular, deben
de conducirse con estrategias garantes de la paridad de género para
propiciar la más amplia participación de los aspirantes, por lo que se
consideró oportuno establecer con precisión la regulación de fases previas
de selección que otorguen certeza jurídica a los militantes interesados en
participar en dichos procesos, al tiempo que permitan al Partido contar con
los mejores perfiles que abonen a la unidad de nuestra organización política
y fortalezcan un mayor reconocimiento popular a la postulación de
candidatos más competitivos a los diversos cargos de representación
popular;

14.Que el Reglamento de Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos
del Partido Revolucionario Institucional, dispone que los procesos para
postular candidatos a cargos de elección popular deben orientarse hacia los
objetivos de construir un régimen interior rigurosamente tutelado por valores,
principios y reglas jurídicas; contribuir al fortalecimiento de la cultura
democrática y del sistema de partidos del país; fortalecer la democracia
interna del Partido y la unidad de las fuerzas que lo integran; lograr la mayor
representatividad de candidatos; descentralizar las responsabilidades
decisorias y estimular al máximo posible la participación de las bases;
postular como candidatos a quienes por su capacidad, honestidad,
aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista,
garanticen, en el desempeño de las funciones públicas, el cumplimiento de
la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética
Partidaria; privilegiar a la militancia para que en el ejercicio de competencia
se fortalezca a la unidad interna y se movilicen a los miembros del Partido, a
fin de obtener la mayor participación popular que promueva la modernidad
del País con democracia y justicia social; garantizar, aplicar y fomentar el
ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, personas con
discapacidad, adultos mayores, jóvenes y grupos de la sociedad civil en los
términos estatutarios; garantizar la participación de los pueblos y
comunidades indígenas y garantizar la paridad de género en los términos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las
leyes de la materia y los Estatutos;

15.Que los resultados electorales obtenidos por nuestro Partido, demuestran
que el trabajo democrático al interior de nuestras filas es la única solución
política que nos permitirá, en unidad y con principios, asegurar a través del
fortalecimiento del ejercicio democrático integral llegar a la victoria electoral,
como una organización plena de ciudadanos, para hacer posible el acceso
de éstos al ejercicio del poder público, fundado en el mandato de las
mayorías, pero al mismo tiempo incluyente y respetuoso de las minorías
para avanzar en el combate contra las desigualdades regionales, para
acceder a un desarrollo equitativo, justo y compartido;

16.Que de conformidad con el artículo 108 de nuestros Estatutos, los consejos
políticos estatales y del Distrito Federal son órganos deliberativos,
integrados democráticamente, de dirección colegiada, de carácter
permanente, subordinados a sus respectivas asambleas, en los que las
fuerzas más representativas del Partido están incorporadas y son
corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política que acerca
y vincula a dirigentes, cuadros y militantes;

17.Que el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el
Estado de México, definió como procedimiento para elegir a sus candidatos
para participar en la renovación del poder legislativo del Estado; aquél que
privilegia a la militancia que, en un ejercicio democrático de competencia,
deberá fortalecer la unidad interna, movilizar a los miembros del Partido
alrededor de los precandidatos que aspiren obtener las respectivas
candidaturas, enviando a la sociedad un mensaje claro y definido en el
sentido de que la participación popular y el ejercicio pleno de la democracia
en la toma de decisiones son el camino para retomar los anhelos de
igualdad y justicia social de los mexicanos;

18.Que de conformidad con nuestros Documentos Básicos, los procesos para
seleccionar y postular candidatos a cargos de elección popular tienen, entre
otros, los siguientes objetivos:

I. Construir un régimen interior rigurosamente tutelado por las normas
jurídicas;

II. Contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y del sistema de
partidos del país;

III. Fortalecer la democracia interna del Partido y la unidad de las fuerzas que lo integran, así como lograr la mayor representatividad de
candidatos;

IV. Descentralizar las responsabilidades decisorias y estimular al máximo
posible la participación de las bases;

V. Postular como candidatos a quienes por su capacidad, honestidad,
aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista,
garanticen, en el desempeño de las funciones públicas, el
cumplimiento de la Declaración de Principios, el Programa de Acción
y el Código de Ética Partidaria;

VI. Privilegiar a la militancia para que en el ejercicio de competencia se
fortalezca a la unidad interna y se movilicen a los miembros del
Partido, a fin de obtener la mayor participación popular que promueva
la modernidad del país con democracia y justicia social;

VII. Garantizar, aplicar y fomentar el ejercicio de los derechos políticos de
las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y
grupos de la sociedad civil en los términos estatutarios;

VIII. Garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas;
IX. Garantizar la paridad de género en los términos que señala la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes de la
materia y los Estatutos;

19. Que el Partido Revolucionario Institucional es una organización de carácter
nacional, popular, democrática, progresista e incluyente, comprometida con
las causas de la sociedad; los superiores intereses de la Nación; los
principios de la Revolución Mexicana y sus contenidos ideológicos
plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

20. Que el Partido Revolucionario Institucional, está obligado a demostrar que
en la actual coyuntura política se encuentra a la altura de los retos del país y
es capaz de evolucionar con la sociedad, para trazar junto con ella la ruta del
proyecto nacional compartido, que necesita construir México;

21. Que en el proceso electoral local del 7 de junio de 2015, los candidatos a
diputados locales por el principio de mayoría relativa que postule nuestro
Partido en el Estado de México, habrán de apegarse a nuestros principios,
los cuales plantean, entre otras cosas, la consolidación del Estado
Constitucional, Democrático y Social de Derecho; el equilibrio de poderes; la
eficiencia en el ejercicio de las atribuciones de los poderes del Estado y los
ayuntamientos; así como la eficacia frente a los retos actuales en materia
económica, seguridad pública, bienestar y desarrollo de la sociedad

Diario El mexiquense


Una menor de edad perdió la vida tras ser atropellada en la colonia La Esperanza

Por Beda Peñaloza

La irresponsabilidad de un conductor de un camión de transporte público de la línea de San Pedro santa Clara, que conducía a exceso de velocidad, acabo con la vida de una joven estudiante menor de edad al atropellarla en la colonia la Esperanza.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:30 de la mañana del día miércoles en la confluencia de la avenida Emiliano Zapata y la calle Felipe Tijeras, cuando la dama que fue identificada como Yanet Citlalli Martínez de tan solo 16 años de edad intentó cruzar la arteria, cuando fue arrollada por la unidad de transporte con número económico 2061 y placas de circulación 019-JV-4, que transitaba a exceso de velocidad.

Testigos de los hechos de inmediato pensaron en salvarle la vida y pidieron apoyo a personal de emergencias, pero cuando paramédicos llegaron al lugar, está ya había perdido la vida, porque al tratar de brindarle los primeros auxilios se percataron que ya no presentaba signos vitales.

Ante esta lamentable situación donde el chofer de la unidad se dio a la fuga, arribaron elementos de la policía municipal, quienes procedieron a acordonar, en espera de personal de la PGJEM.


Finalmente residentes de esa comunidad piden que se aplique una gran sanción para esa línea de transportes públicos, porque ya son varios accidentes en los que han estado inmiscuidos sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Acribillan a hombre en la región de San Andrés de la Cañada

Sicarios acribillan de cuatro balazos a un hombre que se presume se encontraba dándole mantenimiento a su automóvil, en calles de la colonia Buenavista ubicada en la región de la Cañada, se desconoce el móvil del crimen

Por Beda Peñaloza


El crimen sucedió aproximadamente antes de las 22:00 horas del día miércoles, cuando el hoy occiso que fue identificado como Fernando Pérez García de 33 años de edad, se encontraba en la calle Guadalupe Victoria esquina con la avenida antiguo camino a San Andrés, junto a su carro Nissan Tsuru con placas de circulación MKL-9326 del estado de México el cual utilizaba como taxi, cuando fue sorprendido por sujetos armados que le dispararon a quema ropa.

Por lo que el cuerpo de Fernando que vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera gris y tenis color negro, se desvaneció cayendo al piso frente a un local de pollos rostizados denominado “Los Angelitos” por las heridas de arma de fuego que penetraron su cabeza y en el tórax

Ante estos hechos vecinos de esa comunidad manifestaron que habían escuchado disparos pero que al instante por miedo no quisieron salir pero minutos después al ver que todo se encontraba en calma al asomarse vieron el cuerpo de un hombre y quienes conocieron al occiso pidieron el apoyo de los servicios médicos

Por lo que al lugar arribaron paramédicos, quienes al revisar al masculino se percataron que este, ya no presentaba signos vitales

Policías municipales al recibir el reporte de los elementos de emergencias, procedieron acordonar el área para evitar la mirada de curiosos

Más tarde personal de la Fiscalía de Homicidios se presentó al lugar del crimen y tras realizar las diligencias correspondientes en donde se encontraron ocho cartuchos percutidos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable

Arbitrario desalojo y destrucción de viviendas en Ecatepec por obras del Teleférico

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Para poder realizar las obras de construcción de lo que será la estación número seis del sistema transporte aéreo Mexicable-Teleférico, diez familias fueron desalojadas a la fuerza y bajo amenazas de sus casas ubicadas en el poblado de San Andrés de la Cañada, por elementos de la policía estatal y municipal, que sin ningún procedimiento legal y sin mostrar ningún documento de la expropiación arribaron al lugar con maquinaría para derribar las propiedades.

Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 8:00 de la mañana, cuando los propietarios de las viviendas, que abarcan más de mil 150 metros cuadrados, fueron sorprendidos por uniformados quienes sin presentar ningún documento irrumpieron la tranquilidad de sus hogares bajo con amenazas y golpes les exigieron abandonar las casas, con el argumento de que serían expropiadas y destruidas por órdenes superiores para formar parte de las obras de construcción del Teleférico.

Esta situación provocó la molestía de los residentes, quienes manifestaron inconformidad e iniciaron lanzando cuetes como señal de alerta que utilizan en la comunidad para pedir apoyo en caso de alguna emergencia y decidieron cerrar el paso a la circulación en la avenida San Andrés, colocando vehículos desde la calle Mora hasta la arteria Zapote, donde se suscitó el problema y procedieron a unirse para apoyar a las familias afectadas y evitar que fueran desalojados.

Por lo que un grupo de más de 200 policías entre ellos granaderos apoyaron a introducir maquinaria pesada como retroexcavadoras y resguardaron los domicilios para que se efectuara la destrucción de las mismas, en donde algunas personas no tuvieron la oportunidad de sacar todas sus pertenencias que quedaron bajos los escombros, otras en pequeñas camionetas trasladaban sus muebles para que no fueran dañados.

Héctor Zúñiga Martínez, uno de las víctimas de este arbitrario desalojo manifestó que la mañana de ayer violando todos sus derechos fueron agredidos por los uniformados que se presentaron en su domicilio donde reside desde hace más de 30 años quienes golpearon a uno de sus nietos de 13 años así como a su esposa y los obligaron a abandonar la propiedad donde además tenía ubicado un taller de soldadura sin mostrar ninguna orden o proceso legal que diera sustento a esa ilícita acción.

Acompañado con varias personas afectadas, explicó que sin ninguna identificación y sin proporcionar nombres, personal de gobierno, así como policías abrieron a la fuerza el zaguán y se introdujeron a la casa marcada con el número 6 de la manzana 10, y que estando adentro iniciaron la destrucción de su negocio advirtiéndole que tenían determinado tiempo para sacar sus muebles.

Por otra parte molesta y preocupada Olga Ayala Espinoza, mencionó que en el mes de noviembre varias personas se presentaron al parecer de obras públicas del gobierno estatal para notificarles que les pagarían por sus casas mil pesos por metros cuadrados, pero que jamás regresaron y que nunca recibieron una notificación por escrito, que solo empezaron a circular un documento de la Gaceta en el cual se señalaba dónde iban a construir las estaciones del teleférico, pero que ahí nunca mencionaban sus domicilios.

Después de varias horas de tensión en el lugar donde los pobladores estaban listos para enfrentarse a los uniformados y bloquear vialidades, personal de gobierno estatal y municipal arribaron al lugar para conversar con los dueños de las casas en mención, y les propusieron llevar a cabo una mesa de diálogo que se realizó en las instalaciones de la UAT, ubicada en plaza Pabellón, donde se les informó que debido a la situación, se buscarían alternativa de pagarles su propiedad al 100 por ciento aunque no se les aseguró nada.

Por inseguridad y servicios protestan vecinos de dos colonias de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Debido a los altos índices de inseguridad, por falta de alumbrado público, así como a la falta de abastecimiento de agua en sus hogares, por fugas provocadas por trabajadores de la empresa COVASA las obras de construcción de lumbreras, residentes de las colonias Granjas Valle de Guadalupe y San Agustín, se manifestaron para para exigir a las autoridades municipales y estatales su inconformidad

Un grupo de personas estuvieron a punto de bloquear la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1, debido a la fuga que se desato por cuarta ocasión en la avenida Santa Teresa, esto ante la apatía de la constructora a cargo de Salvador Ibarra de dar solución a todos los daños provocados en esa arteria además de pedir a las autoridades alumbrado público, porque aseguraron que desde que iniciaron las obras, de colectores pluviales, viven en la penumbra, lo que ha suscitado el aumento de robos de autos, a transeúntes.

Los inconformes mencionaron que desde hace más de ocho meses hicieron la petición de colocación de lámparas ya que la mayoría de las calles se encuentran a obscuras pero que hasta la fecha las autoridades municipales han hecho caso omiso.

Precisaron que desde que iniciaron la construcción de lumbreras en la avenida Santa teresa chicos en motonetas se han dedicado a asaltar a los ciudadanos que tienen que caminar hacia otras arterias a tomar su transporte público, mismo que también son atracados por sujetos armados debido a la falta de patrullaje.

Esta situación fue atendida por el licenciado Javier Pita coordinador general de las Unidades Administrativas Territoriales, quien arribó al lugar al ver lo que sucedía, ahí tras varias horas de diálogo, atendió las demandas de los ciudadanos, comprometiéndose primeramente a realizar la colocación de luminarias primeramente en avenidas principales y posteriormente continuar con las faltantes, en coadyuvancia con la titular de la UAT del distrito XXII

Finalmente a través de su apoyo llegó personal de SAPASE a arreglar la fuga de agua, donde ya se habían desperdiciado centenares de litros, ahí mismo también convoco a personal de la policía municipal quien se presentó en la zona del conflicto para atender las quejas de los ciudadanos, quienes se comprometieron a realizar patrullajes continuos, por lo que los colonos agradecieron su atención brindada

Entregó cámaras de video vigilancia el legislador Octavio Martínez

Ecatepec.- Debido a los graves acontecimientos de delincuencia e inseguridad que se presentan en Ecatepec de Morelos, el legislador Octavio Martínez Vargas entregó a residentes de múltiples comunidades varios kits de cámaras de videograbación y alarmas vecinales con la finalidad de que vigilen toda actitud sospechosa y de ser necesario llamen a los cuerpos policiacos para prevenir más actos de delincuencia en sus colonias.

Luego de ser rebasada la seguridad en todo el territorio de Ecatepec y preocupados por proteger a sus familias, ciudadanos que carecen del recurso económico para adquirir estos equipos de seguridad acudieron con el legislador Martínez Vargas para que les donara los aparatos de vigilancia.

Los equipos están activados todo el día y llevan un registro de todo lo que ocurre en las inmediaciones de las calles, lo que también permite a los residentes intervenir si ven que alguien necesita ayuda.

Los habitantes de San Cristóbal centro, calle Abasolo e Hidalgo, Abasolo Oriente, Sagitario 5, la Joya, San Pedro Xalostoc, Ejidos de San Cristóbal, Unidad Habitacional Barrio Nuevo Tultitlan, Fovissste y Guadalupe Victoria, recibieron esta semana las cámaras de video vigilancia con las que esperan se inhiban un poco los graves índices delictivos de la zona.

Asimismo integrantes del equipo de colaboradores del diputado Octavio Martínez se encargan de instalar las cámaras de video vigilancia para tranquilidad de los colonos.

El legislador Martínez Vargas confía que con la instalación de cámaras de video vigilancia contribuya a reducir delitos como el vandalismo, la violencia y los robos, así como que los niveles generales de criminalidad desciendan.

Esterilizan a casi 10 mil perros y gatos en Ecatepec

Con más de 9 mil 700 esterilizaciones caninas y felinas anuales, Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México que realizaron el mayor número de estas cirugías en 2014, como parte de una estrategia para evitar la sobrepoblación animal y para contribuir a la prevención y control de la rabia

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, informó que el año pasado la administración local, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo 9 mil 765 intervenciones, lo que coloca a este municipio en el segundo a nivel estatal, después de Toluca.

Dio a conocer que a estos trabajos se suma una mega jornada que se hará en el Parque Recreativo y de Convivencia Familiar Bicentenario, en San Andrés de la Cañada este 21 de febrero donde personal médico atenderá a por lo menos 500 ejemplares a través de procedimientos quirúrgicos que son totalmente gratuitos, lo que contribuye a la economía familiar.

José Luis Trejo, titular del Centro de Atención Canina de Ecatepec, explicó que la esterilización forma parte de un programa denominado Dueño Responsable que ayuda a evitar la proliferación de animales callejeros, la sobrepoblación, enfermedades como la rabia, gestaciones descontroladas, infecciones y contaminación del ambiente.

Según datos del ISEM, mediante la Jurisdicción Sanitaria, son más de 220 mil canes y felinos domiciliados en Ecatepec, de éstos, más de 8 mil son atendidos anualmente en el Centro Canino local.

En la jornada de este sábado participarán más de 110 personas del ISEM, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Adopción y Rescate Animal (CARA) y el Gobierno de Ecatepec, mediante el Centro de Control Canino.

“Invitamos a toda la gente a sumarse al cuidado de nuestras mascotas, nosotros organizamos las jornadas para acercar a las colonias lejanas y los grupos vulnerables el servicio que les va a beneficiar como propietarios y también a los pacientes, de esta manera nos ayudamos todos y prevenimos enfermedades, contaminación y sobrepoblación”, comentó Trejo.

TEMA LIBRE

El arribo de Gerardo Monroy a Ecatepec
* México y el auge de la “economía criminal”
* Norma Ponce y su imberbe gaznápiro
* Por I. León Montesinos


En noviembre pasado, y tras 20 audiencias temáticas realizadas por tres años en distintos puntos del país, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TTP), organismo y foro internacional que congrega a lo más granado de las ciencias, las artes y la intelectualidad del planeta, emitió un avasallador veredicto sobre la situación que guardan en México asuntos como la violación sistemática a los derechos humanos y la incontrolable violencia generada por la delincuencia organizada.

Los expertos en la materia, emitieron un amplio análisis donde abordan un tema que me parece, es de primer orden para explicar en buena parte el por qué el fenómeno de la inseguridad aumenta en lugar de disminuir en todos los rincones del país: El auge de la “economía criminal”.

Transcribo a continuación parte de las agudas conclusiones a que llegaron los jueces del TTP en torno a este asunto y que motivaron una enérgica reconvención al gobierno mexicano, misma que ha tratado de ser minimizada por los voceros oficiales.

Estableció el TTP: “Uno de los rasgos peculiares y devastadores del caso México, está representado por la existencia de esta “dimensión criminal” de la economía, que ha alcanzado ya niveles tales que llegan a condicionar y trastornar cada ámbito de la vida económica, social y política del país.

En México, en los hechos, coexisten entrecruzadas una “economía criminal” de proporciones gigantescas y una “criminalidad económica” difusa y profunda, que en conjunto, contribuyen a hacer más graves e incontrolables todos los efectos negativos de las políticas neoliberales adoptadas en el país.

La “economía criminal” posee una incidencia extraordinaria. El sector amplio y ramificado de la economía criminal mexicana obtiene sus ganancias de un largo espectro de actividades ilícitas: el lucrativo tráfico de drogas realizado por los distintos cárteles del narcotráfico que operan en el país y generan enormes beneficios ilegales; el contrabando de armas de fuego; la explotación de personas migrantes cometida mediante secuestros, extorsiones y chantajes; el reciclaje de los ingresos provenientes de la droga y de las otras actividades ilícitas, principalmente en los Estados Unidos.

Los métodos de acción de los sujetos que operan en el sector de la economía criminal son: el uso sistemático de la violencia en los conflictos internos y con el propósito de resquebrajar las diversas formas de resistencia de la población, así como, el recurso, igualmente sistemático, a la corrupción de los representantes políticos y de los funcionarios públicos.

El balance trágico de la persistente ofensiva criminal, que tuvo una escalada impresionante a partir de los años ochenta, está representado por la larga cadena de víctimas civiles y por la eliminación física de los opositores, pero también por la pérdida de control de amplias zonas del territorio por parte de las instituciones públicas y por la existencia de una impunidad sustancial, incluso tratándose de los crímenes más horrendos.

Como ya se ha dicho, el sector de la verdadera y propia “economía criminal”, con sus inusitadas dimensiones y con la horrible crueldad de sus métodos, coexiste y convive con una difusa “criminalidad económica”, la criminalidad de los delincuentes de cuello blanco.

La criminalidad de los delincuentes de cuello blanco encuentra en México muy pocos obstáculos por la casi total ausencia de normas regulatorias de los monopolios, de reglas eficaces sobre la operación de los bancos y sobre la transparencia financiera, de instrumentos de obstrucción oportuna del lavado de dinero sucio y de formas de manipulación del mercado financiero.

Es verdad que en ninguna parte del mundo los instrumentos de control y combate de la criminalidad en los delitos de cuello blanco funcionan con la eficacia que sería deseable, pero su presencia y la existencia, en muchos Estados, de autoridades independientes del poder ejecutivo que tienen la encomienda de hacerlos respetar, representan al menos una primera barrera y un disuasivo para los criminales económicos.

En México, esta primera línea de contención de los delitos económicos y administrativos más frecuentes (la corrupción, los abusos de los funcionarios públicos, los crímenes fiscales, el lavado de dinero) parece inexistente o ineficaz, mientras el balance de la verdadera y propia acción penal es absolutamente negativo y produce una altísima tasa de impunidad.

Como ha sido eficazmente dicho por Luis Hernández Navarro, ante este tribunal “México es como una entidad federativa más de los Estados Unidos, pero sin sus leyes, ni sus reglas”.

En México no encuentran aplicación las reglas mínimas sobre el funcionamiento del mercado de bienes económicos y servicios financieros que operan en los Estados Unidos, en Europa y en otras partes del mundo económicamente desarrollado, y por ello las empresas multinacionales pueden aprovechar amplísimas exenciones fiscales, cuentan con amplia libertad de sacar del país las ganancias de la actividad económica realizada en México, se genera trabajo precario y a bajo costo y se da una ausencia casi total de una legislación rigurosa contra los monopolios.

En un contexto así, se comprende por qué los grandes grupos económicos presentes en el país no tienen un efectivo y urgente interés por erradicar la “economía criminal” mexicana, con la cual no entran nunca en franca contradicción, y porque han aceptado durante décadas convivir con el narcotráfico y sus crímenes atroces, en una relación de perversa complementariedad.

Las únicas voces de protesta y las únicas tentativas valientes de reacción han provenido de la colectividad extorsionada y oprimida y las organizaciones solidarias con ella. Como es conocido por todos, estas tentativas han sido siempre sofocadas con sangre.
En la actitud de los poderes económicos se identifica una de las causas que han concurrido a determinar la pasividad de la jurisdicción penal en el país, reducida a una condición de sustancial impotencia, y a delegar inapropiadamente a los militares y a la armada naval el combate del narcotráfico con la larga secuencia de abusos, violencia y crímenes que lo han caracterizado”

¿No le parece, amigo lector, que la evaluación sobre el particular de los expertos mundiales, refleja con exactitud lo que ocurre en el país y explica el por qué el narcotráfico y su devastadoras consecuencias están aún muy lejos de ser erradicados?

El diagnóstico ahí está, por si las autoridades mexicanas realmente quieren ponerse a trabajar.
EL DESBOCADO COLABORADOR DE NORMA PONCE.- Nada abona al ámbito electoral de la sucesión en Ecatepec, el pueril e insustancial comentario hecho en las redes sociales por Luis Antonio Cedillo, cercano colaborador de la enlistada precandidata, Norma Ponce, en el que busca descalificar las legítimas aspiraciones políticas del diputado federal, Isidro Moreno Árcega.

Juzgue usted lo publicado en su muro, y que reproducimos de manera textual:

Luis Antonio Cedillo
7 de febrero a la(s) 1:22 •

Aspiran a gobernar y su plataforma es parecerse a un domador de perros. Lo bueno que ya no somos el México de las cavernas. ‪#‎Ecatepec‬

Cedillo, quien es además coordinador del programa Progresa de los municipios de Ecatepec y Tecamac, olvida en la más elemental de la mesuras oficiales, que en su papel de funcionario público debe abstenerse de tomar abiertamente partido pues esto es sancionado por las leyes electorales.

Pero eso es asunto aparte, pues si se analiza un poco a conciencia lo plasmado por este imberbe gaznápiro, aprendiz de político, puede inferirse el grado de preocupación y temor que inspira en otros aspirantes la figura del diputado federal; todo lo contrario a los expresado burdamente por el alabardero de la también legisladora, quien seguramente ya lo habrá reconvenido por el flaco favor que le hace con sus comentarios, muy acordes precisamente al México de las cavernas que, como se aprecia, todavía no ha sido superado por el joven Cedillo.

ARRIBA A ECATEPEC GERARDO MONROY SERRANO.- El ex Director del instituto Mexicano de la Vivienda Social (IMEVI), Gerardo Monroy Serrano, llega al ayuntamiento para tomar posesión de la Secretaría Técnica que venía ocupando Leticia Lozano López. Contra lo que muchos pensaron y especularon, su presencia vendrá a reafirmar los lazos de cooperación entre las instancias estatal y municipal.

Hombre de innegable experiencia en los asuntos públicos, Monroy Serrano es Administrador de Empresas y entre los cargos que ha ocupado destacan el de receptor de rentas en el municipio de Ecatepec; director regional de Gobernación en varias zonas del estado; director general de Información y Desarrollo Político; director general de Transporte Zona II, así como coordinador Región XII Tlalnepantla de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano. Enhorabuena por su nueva encomienda.

MÁS OBRAS EN ESCUELAS DE ECATEPEC.- Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, continua su labor en pro de la educación del municipio, razón por la que hace unos días hizo entrega de una barda perimetral, una cancha de fútbol y el pintado exterior e interior de la Escuela Secundaria “Sentimientos de la Nación”. En el evento escolar estuvo acompañado por síndicos y regidores, así como del titular del área de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga, para atestiguar la develación del mural No 69.

Díaz Hernández reiteró el compromiso del gobierno municipal de trabajar con los diversos órdenes de gobierno para acrisolar la propuesta del presidente Peña Nieto en apoyo a los jóvenes, a través de reformas innovadoras que reflejan además la filosofía del gobernador Eruviel Ávila, quien se comprometió a que este año estaría presente en Ecatepec, para celebrar el 30 de septiembre el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Diario de Coacalco

En Coacalco el transporte escolar también está regulado

Coacalco.- El gobierno municipal a través de la Dirección de Educación mantiene una estrecha relación con el sector educativo representado por los supervisores escolares quienes son los encargados de transmitir las inquietudes de los directores, alumnos y padres de familia de las instituciones que se encuentran a su cargo.

Dando seguimiento a los puntos que se acordaron en la reunión anterior, estuvieron presentes la Directora de Gobierno Nora Luz Chávez Hernández y el Coordinador de Transporte Terrestre, Juan González para hablar sobre la reglamentación del transporte escolar.

“Desde algunos años esta modalidad de transporte tuvo mucho auge, cualquier persona pudo convertirse en chofer para el traslado de estudiantes, sin embargo no contaban con las medidas adecuadas de seguridad y la reglamentación en orden”, comentó el coordinador

En la actualidad la Secretaría de Movilidad señala que para poder realizar esta actividad es necesario cubrir con los siguientes requisitos: el vehículo debe ser de un modelo reciente, contar con un seguro que cubra una prima de 3 millones y medio, contar con las cartas donde los padres aceptan el servicio para sus hijos, además de haber presentado una solitud a la secretaría, quien realizará los estudios técnicos y de factibilidad necesarios.

En próximas fechas se realizarán los operativos para regularizar el transporte escolar y quienes no cuentan con estas medidas no podrán funcionar, las sanciones económicas van desde los 30 mil pesos. En Coacalco una sólo organización ha presentado su solicitud y se encuentra en espera de la autorización.

En lo que se refiere a Seguridad Ciudadana, se informó que se han implementado 44 circuitos escolares constituidos de 4 a 14 escuelas respectivamente, en seis sectores operacionales, y que se encuentran ya funcionando.

Alertan a jóvenes de Coacalco sobre el uso de redes sociales

Coacalco.- “Mantener la cercanía con la sociedad es parte fundamental en el trabajo de prevención, recuperar el tejido social y fomentar los valores entre los niños y jóvenes son herramientas para lograrlo, sólo creando un binomio entre la sociedad y el gobierno, las condiciones de seguridad en el municipio mejorarán”, señaló Enrique Delgado Barajas, coordinador de la Unidad de Prevención del Delito en Coacalco.

En la búsqueda de lograr un municipio más seguro, se trabaja en la prevención de delito con pláticas en las escuelas de todos los niveles del territorio municipal, en esta ocasión se visitó la Escuela Secundaria Técnica 119, ubicada en Potrero La Laguna.

El oficial Héctor Calderón trató el tema de las redes sociales y la importancia de proteger información personal y privada. “Casi el 87 por ciento de los estudiantes de secundaria e incluso primara tienen cuenta en diferentes redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, donde se requiere tener mayoría de edad para formar parte de la comunidad, sin embargo pareciera que esto no tiene importancia, pero la realidad es otra”, comentó.

“Muchas veces ni siquiera leemos los términos basta con aceptarlos para pertenecer a este grupo. Creemos que tener la mayor cantidad de contactos nos hará más populares pero eso es falso, además de que no necesariamente son nuestros amigos estamos abriendo una puerta difícil de cerrar a nuestra vida privada sin darnos cuenta”, señaló Héctor Calderón.

Una imagen que se sube a la red puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos, se desconoce a quienes la ven o la manipulan con distintos fines, existe la posibilidad de que los contactos no sean reales y que estén en busca de personas vulnerables. Utilizar las redes sociales para causar situaciones de pánico es un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal y pudiera ser castigado hasta con 10 años de prisión.

El tiempo que dedican los jóvenes a actualizar la información y subir fotos en la red es en promedio de 4 a 5 horas diarias, cuando el tiempo que platican con sus padres, hermanos o personas cercanas es notoriamente menor.

Para hacer más dinámica esta plática se les presentaron videos de situaciones reales donde la información vertida en las cuentas de Facebook es utilizada con fines distintos a los originales, dañando la integridad de quienes salen en las imágenes o son los propietarios.

Hay crisis de confianza en las instituciones: ASF

México.-El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados el informe de la Cuenta Pública 2013. Señaló que ante los momentos actuales por los que atraviesa el país hay una crisis de confianza en las instituciones de la república. Informó que durante la revisión de la Cuenta Pública la ASF obtuvo recuperaciones por 5 mil 804 millones de pesos.

Explicó que esta cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes (que tienen un plazo de 30 días hábiles), a 50 mil 721 millones de pesos. En años anteriores, se ha logrado recobrar un promedio de 22 por ciento del total de las recuperaciones determinadas que equivaldrían a 12 mil 435 millones de pesos.

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside el perredista José Luis Muñoz Soria, informó Juan Manuel Portal que se llevaron a cabo mil 413 auditorías individuales, y derivado de la fiscalización practicada se emitieron 10 mil 861 acciones de las cuales 6 mil 902 son recomendaciones, 783 son solicitudes de aclaración, 57 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, mil 321 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.

Indicó que las denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2013 se presentarán, conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, cuando se tengan los elementos para tal efecto, como lo ha venido haciendo en años anteriores la ASF.

Explicó el titular de la ASF que se definieron tres tipos de riesgo a partir de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2013. En primer lugar, se consideran riesgos estratégicos aquellos que pueden llegar a tener un impacto en la totalidad de la gestión de los entes públicos; estos riesgos requieren una especial atención, puesto que muestran debilidades estructurales del Estado mexicano.

El segundo tipo de riesgo es el vinculado a la rendición de cuentas y transparencia; y finalmente, los riesgos de operación: son aquellos que se materializan en la actividad normal de los entes auditados y que limitan la oportunidad o el alcance de los resultados obtenidos, situaciones que resultan en una afectación al interés de la sociedad.

Agregó que para la Cuenta Pública 2013 se distinguieron trece áreas de riesgo de mayor impacto y representatividad en el sector público, que son:

Integridad gubernamental; cultura administrativa basada en la gestión de riesgos y cumplimiento de objetivos; rendición de cuentas en las entidades federativas; padrón de beneficiarios de los programas sociales; revelación de pasivos y gasto; integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de programas públicos; adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado.

Así como también: Proyectos de infraestructura sin planeación, supervisión ni seguimiento; participación de intermediarios en la dispersión del gasto público; subejercicios; incorporación de tecnologías de información en el ejercicio gubernamental; programas públicos duplicados, sin coordinación o injustificados; y, servicios suministrados por particulares.

Juan Manuel Portal al inicio de su mensaje, comentó que ante los momentos que actualmente atraviesa el país, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República.

Distintos sectores de la ciudadanía han asumido una actitud de escepticismo y de reserva respecto a la actuación del Estado, llegando, en algunos casos, hasta a asumir tintes de disenso y confrontación, aseveró.

La arena política presupone la existencia de visiones y perspectivas opuestas, que deben buscar establecer un acercamiento a través del diálogo y la negociación. En este contexto ¿cuál es el papel que deben desempeñar las instituciones?

"A mi parecer, los órganos del Estado tienen la obligación de sustraerse a la dinámica existente en la confrontación política y proporcionar elementos de certidumbre y objetividad, más allá de cualquier interés de grupo, preferencia personal, o apremio de la ciudadanía", manifestó.

Juan Manuel Portal habló de la necesidad de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, que está concebido a partir de distintos mecanismos de coordinación, intercambio de información y ejecución de acciones conjuntas entre las instituciones fiscalizadoras y los órganos internos de control de los entes auditados. Dijo que espera que los vínculos de la ASF con la Secretaría de la Función Pública se vean reafirmados en esta nueva etapa de sus labores.

Pero también señaló que se requiere que este sistema trascienda la acción de ser un mero marco teórico o normativo; "es necesario que se convierta en un elemento constitutivo de la programación y planeación de auditorías, así como de la atención conjunta de distintas instituciones a un problema específico".

Consideró que el Sistema Nacional de Fiscalización, en construcción y operación parcial desde hace cinco años, debe ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción, como un subsistema cuyos insumos resultan de un gran valor para la contención y la disuasión de actos irregulares. "Este aporte simplemente no puede ser omitido en el diseño de una estrategia de mayor alcance", señaló.

Consideró dos aspectos que podrían ser retomados en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción: la necesidad de adelantar la fecha de la presentación de la Cuenta Pública; y, entregar, mediante informes individuales, los resultados de las auditorías conforme se vayan concluyendo, y no como actualmente ocurre, con una única presentación.

Diario de Tultitlán

Adolescentes abandonan estudios por embarazos no deseados

Estado de México.- En México, 33 mil 500 jóvenes menores de 18 años abandonan sus estudios de bachillerato porque se enfrentan a embarazos adolescentes y, 28 mil 710 jóvenes abandonan sus estudios a causa de haber contraído matrimonio, cifras preocupantes que deben ser tratadas con políticas públicas que sensibilicen a este sector de la población para prevenir embarazos no deseados en jóvenes mexiquenses, resaltó Trinidad Franco Arpero, directora General de Desarrollo Político en el Estado de México.

Al respecto, destacó que la dirección a su cargo está realizando charlas de reflexión y concientización y un primer encuentro fue con jóvenes estudiantes de la Preparatoria Anexa a la Normal en Toluca con el tema "Prevención de Embarazos en las Adolescentes".

Explicó que estas charlas se realizarán en varios centros escolares, con el objetivo de concientizar a las adolescentes y jóvenes de manera sensible del problema que ocasiona el no prevenir el embarazo, tanto en su salud, como en su proyecto de vida. Incluso, estos encuentros incluyen también a los varones para que de igual manera reflexionen sobre los compromisos y responsabilidades que conlleva traer un hijo al mundo a una edad temprana.

Trinidad Franco indicó que el embarazo adolescente es aquel que se produce en una mujer entre los 10 y los 19 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y que a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad; enfatizando que al día se registran 1,252 partos, cuyas madres se encuentran en este rango de edad.

Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el Censo de Población 2010, cita que en México existen 17 millones 530 mil 244 adolescentes de entre 12 y 19 años. De esa cifra, 962 mil 556 mujeres adolescentes reportaron tener un hijo o más, es decir, 6.74% del total de adolescentes del país. En 2012 hubo 457 mil 192 partos en adolescentes de 15 a 19 años y 10 mil 924 en niñas entre los 10 y los 14 años de edad.

Aunado a lo anterior, la directora general de Desarrollo Político destacó que de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, 3.3 millones de jóvenes en México ingresan cada año a la educación media superior, pero 478 mil 500 alumnos renuncian antes de terminar sus estudios, de los cuales 33 mil 500 jóvenes en México menores de 18 años abandonan sus estudios de bachillerato porque se enfrentan a embarazos adolescentes y, 28 mil 710 jóvenes abandonan sus estudios a causa de haber contraído matrimonio.

Explicó que un embarazo a temprana edad aumenta las posibilidades de mortalidad materna, pues entre los años 2006 y 2012 para el grupo de niñas de 10 a 14 años, es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y, de 15 a 19 años se ubica en 33 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos; además, está relacionado con la deserción escolar. Puntualizó que dado a que muchos embarazos en la adolescencia no son planeados, es muy alta la tasa de abortos realizados encondiciones precarias e insalubres. Datos del Instituto de Salud del Estado de México señalan que en 2010 fueron practicados 2 mil 907 abortos a adolescentes de 10 a 19 años.

Las crisis, ¿oportunidad o torcedura?

México.- Una tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Para los optimistas, la reciente crisis política representaba para el gobierno una oportunidad de impulsar la reforma del estado de derecho.

Una muy difundida tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Así, para los optimistas, la reciente crisis política —iniciada con la masacre de Iguala y profundizada con ya numerosos escándalos de conflictos de interés y corrupción— representaba para el gobierno de Enrique Peña una gran oportunidad de impulsar, en sus cuatro años restantes, la reforma del estado de derecho que potenciaría las 11 ya aprobadas, coronando así la entrada de México a una nueva modernidad.

Después de su viaje, nada menos que a China, se anunció que el Presidente daría a conocer medidas de gran trascendencia para atender el profundo reclamo social de seguridad, justicia y combate a la corrupción. Parecía que su estancia en aquel país le enseñó eso de que las crisis son oportunidades. Entonces se dieron a conocer el video de Angélica Rivera y luego el decálogo del 27 de noviembre. ¿Se eliminaron las sospechas sobre el conflicto de intereses? ¿Alguien considera que fue un parteaguas a favor del estado de derecho? ¿Alguien sabe de la concreción de alguna de esas diez medidas? Primer fiasco.

Luego llegó 2015 y ante el deterioro del ambiente político, el reclamo creciente y la expectativa de algún anuncio de cambios en el gabinete y/o de un relanzamiento del gobierno con mejores políticas públicas, vino el desangelado y rutinario mensaje de año nuevo, que no merece ningún comentario. Segundo fiasco.

En tercer lugar, ante la intensificación de las críticas (el “no entienden que no entienden”; o sí entienden, pero no les importa) por más casos de posible conflicto de interés (la casa de Luis Videgaray en Malinalco y la del Presidente en Ixtapan de la Sal), el presidente Peña retoma, a regañadientes, el tema. Esta vez revive la Secretaría de la Función Pública (con funciones disminuidas), nombra a Virgilio Andrade como su titular y anuncia una investigación sobre los probables conflictos de interés, que es descalificada tanto por encargársela a un dependiente suyo, como por adelantar el resultado al asegurar que él no ha cometido ninguna ilegalidad, ni ha caído en ningún conflicto de interés. Más enojo e indignación. Tercera oportunidad desaprovechada.

Y mientras, la mata sigue dando. Aparecen las propiedades de la familia Murat en Nueva York, la negativa de su hijo, director del Infonavit, a hacer declaración patrimonial; la resistencia de Los Pinos y de la bancada del PRI a aprobar el sistema anticorrupción y el intento de la Presidencia de hacer una reforma regresiva en materia de transparencia.

Así, a menos de cinco meses de aquella trágica noche en Iguala, no hay duda alguna de que para el gobierno federal el componente de oportunidad de la crisis se perdió. De hecho, si uno averigua, resulta que eso de que las crisis son también una oportunidad no es cierto. Los sinólogos aseguran que esa es una traducción falsa, pese a su uso extendido. La definición china de crisis es “momento de peligro”, el tiempo en que las cosas comienzan a torcerse. (véase http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html). Y vaya que al gobierno sí le gustó esta definición, pues se ha empeñado en torcerlas.

No hay pues ningún indicio de que el estado de derecho y la seguridad vayan a ser prioridades. El discurso y el proyecto de gobierno se reducirán a presumir y a tratar de instrumentar las 11 reformas estructurales y a difundir, con juegos estadísticos, que la seguridad mejora. Nada más. Falta que hable la sociedad.

EPN inaugura Monumento Magno por Centenario del Ejército

El secretario de la Defensa Nacional, declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército mexicano, en una ceremonia en el Campo Marte.

En el marco de la celebración por el Día del Ejército, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la vocación militar es tan grande que está en su esencia la búsqueda de la paz y la cristalización de la libertad y la justicia social.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dio el discurso de bienvenida a la ceremonia de Conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

Durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Somos un Ejército de instituciones; del deber, no del querer, de la nación no de facción, de la soberanía y no de la ideología”, indicó.

Añadió que es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional sin protagonismo y discreto dedicado a la patria.

Diario de Tecámac

Para los mexiquenses el ejército es sinónimo de paz, disciplina y seguridad: Eruviel Ávila

Tecámac, México.- Durante la celebración del 102 aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Eruviel Ávila expresó su reconocimiento a esta institución, calificada por los mexicanos como la más confiable del país, de la que manifestó que para los mexiquenses es sinónimo de paz, disciplina y seguridad, pues la labor que brinda en el Estado de México en diferentes rubros, en especial en materia de seguridad, la realiza con valentía y lealtad, brindando tranquilidad a la ciudadanía.

“Para los mexiquenses el Ejército es sinónimo de paz, de disciplina, también es sinónimo de seguridad, con la llegada de soldados del Ejército Mexicano se ha fortalecido ampliamente la confianza y la tranquilidad ciudadana, porque sabemos que con valentía y lealtad realizan sus funciones para garantizar la protección del pueblo mexicano y sobre todo del pueblo mexiquense; por el alto honor que demuestran tener, es que hoy podemos decir que contamos con 102 años de su heroísmo, patriotismo, 102 años de vocación y de lealtad”, afirmó.

En la base aérea de Santa Lucía, Eruviel Ávila también resaltó la labor de la Fuerza Aérea Mexicana, que este año llega al centenario de su creación, por lo cual indicó que propondrá que próximamente el nombre de esta institución sea plasmado en letras de oro en las sedes de los poderes mexiquenses.

Acompañado del general de división y comandante de la región aérea del centro, Sergio Alejandro Pérez Castillo, y del comandante de la 37 zona militar, general de brigada Luis Arias González, así como integrantes de la base aérea militar de Santa Lucía, el gobernador mexiquense destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado de México y el Ejército Mexicano, a quien se ha honrado de diversas formas en la entidad, como es con las plazas Estado de México en honor a las fuerzas armadas, ubicadas en los municipios de Tecámac y Cuautitlán Izcalli.

Destacó que por sus acciones, el Ejército se ubicó, en un estudio realizado por Consulta Mitofsky, como la
institución más confiable del país, con una calificación arriba de 8, junto con la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, seguido de las universidades, la iglesia católica y los medios de comunicación.

“Porque somos muchos más, muchos pero muchos más los mexicanos, las mexicanas, que admiramos, que respetamos, que reconocemos la labor de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México. Por eso hoy reitero el compromiso del Gobierno del Estado de México, de seguir apoyando y reconociendo la importante labor que ustedes realizan”, precisó.

En la ceremonia también estuvieron presentes el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Zona Centro de la secretaría de Marina; Juan Abad de Jesús, presidente de la Diputación Permanente del Congreso local; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación y Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social.

Posteriormente, en Texcoco, al encabezar las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila aseguró que su administración continuará colaborando estrechamente con las fuerzas armadas del país, ya que al hacerlo se pueden entregar buenas cuentas a la ciudadanía y mejorar las condiciones de seguridad, tanto en la entidad como en el resto del país.

Candidatos independientes: entre la fantasía y el pesimismo

México.- Si nos guiáramos por los spots de los partidos políticos en radio y tv, estaríamos entre la entrada a la felicidad inminente y un derrumbe de todas las instituciones.

Ante la realidad confusa, estas elecciones pintan como una disputa por el pesimismo y un todo convertido en promesa engañosa debido a que no tenemos resuelto hacia dónde vamos y nuestra democracia se ha convertido en una liturgia de lugares comunes, sermones vacíos de contenido, cuya regla para diferenciarse es ver quién es peor.

Lo cierto es que todos los partidos son funcionales para mantener un orden sin justicia económica, con grandes privilegios para una minoría que frena, para generar carencias y envilecer la vida social.

De los precandidatos independientes, una minoría sobrevivirá a las reglas de las firmas: el sistema de partidos se vacunó frente a este peligro y en la regla aprobada los excluyó. Pero también la sociedad ha optado conservadoramente por lo malo conocido y ha volteado a ver con indiferencia a los ciudadanos que han experimentado en la realidad un registro como candidatos independientes.

El Instituto Nacional Electoral, INE, ha sido inflexible frente a ellos, no hacia los partidos a los cuales les concedió ampliar el plazo para el registro de alianzas y coaliciones.

Esto hace que reflexionemos que pese la crisis política del estado de derecho, la movilización por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los escándalos de corrupción y conflictos de intereses, el sistema electoral permanece intacto.

Se demuestra que las realidades sociales e institucionales del país y las capas de los estados de ánimo por sectores no se permean ni se cruzan. Para junio tendremos una feliz nueva Cámara de Diputados electa, pero peligrosamente aislada de las muchas otras realidades que, como lava de volcán, buscan la superficie.

En los spots de radio y tv, pese a las visiones pesimistas de unos y fantasiosas de otros, la realidad está ausente y lo que fuera una reforma esperada y reclamada por amplios sectores sociales desde hace muchos años y elecciones, pese a su aprobación, no tendrá impacto en estos comicios de 2015.

La falta de equidad en la elección a favor de los partidos y en desventaja de los candidatos independientes demostrará que esa reforma requiere ajustes, pues hasta hoy es una mascarada para desalentar la participación ciudadana y el acceso a la representación independiente.

Un agravio más.

Alerta DIFEM sobre señales de abuso sexual infantil

• El organismo mantiene el Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S) vía telefónica los 365 días del año.

Toluca, México.-
Distracción, tristeza, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, agresión, pesadillas, asustarse al estar cerca de alguien, son algunos de los síntomas de alarma que pueden presentar los menores de edad cuando han sido víctimas o están en riesgo de sufrir abuso sexual, y ante este tipo de situaciones, el DIF Estado de México, ofrece programas de prevención, atención y denuncia, para detectar o prevenir este delito, informó Carolina Alanís Moreno, directora general de esta institución.

Señaló que dentro del territorio estatal, el DIFEM trabaja en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, para atender este tipo de denuncias de forma gratuita y confidencial los 365 días del año, con un horario de atención de las 09:00 a la 23:00 horas, a través de los números: 01800 710 24 96 y 221 31 09.

También se cuenta con el taller “Escuela para Padres”; con el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; con el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) y con diversos servicios en donde atendemos y prevenimos situaciones de maltrato, acoso escolar y abuso sexual como lo es la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente.”

Por su parte, Genaro Ramírez Ayala, especialista del CEPAMyF, explica que es muy importante hablar con los hijos sobre lo que sienten y piensan, pero que lo más necesario es prevenir y evitar que las niñas y niños sean víctimas de violencia, abuso sexual y demás situaciones que ponen en riesgo su integridad física y mental, incluso por parte de familiares cercanos.

“El error más común que cometen los padres es decirle al niño que obedezca siempre a los adultos, con esa instrucción los niños se confunden y piensan que siempre deben hacer lo que el tío, primo, abuelo, maestro u otra persona mayor quiera, aunque no sea lo correcto. Los niños son muy fantasiosos y en muchas ocasiones ignoramos lo que nos platican pero siempre debemos hacerles caso en un cien por ciento e indagar qué está ocurriendo”, precisó el especialista.

Dijo además, que para lograrlo es necesario educar a los hijos a través de una comunicación de confianza directa y clara, que sea flexible, con disciplina pero no rígida y conforme a su edad, porque no es lo mismo explicarle algo a un niño de dos años, que a uno de ocho, porque las etapas de crecimiento, desarrollo y comprensión son distintas.

Asimismo, aseveró que es indispensable que los adultos hablen de sexualidad con los pequeños desde que empiezan a hablar; se les debe enseñar a reconocer todas las partes de su cuerpo tal y como se llaman y además decirles que cuando no se sientan a gusto con alguien o ante una situación, no se dejen manipular.

No se va a permitir que se viole la imparcialidad del INE: Córdova

Lorenzo Córdova informó que se abordarán los asuntos de imparcialidad y de los programas sociales en la próxima sesión

México.-
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en la próxima sesión programada para el miércoles 25 de febrero, se verán los acuerdos concernientes a la imparcialidad de servidores públicos y el propuesto por la consejera Pamela San Martín que solicita se apeguen a las reglas de operación de los programas sociales.

En entrevista, señaló que no se permitirá que se viole la imparcialidad del INE.

No hablaría de una crisis dentro del INE, pero sí me preocupa lo que ocurrió el día de ayer”, mencionó.
El día de ayer, los representantes del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista abandonaron el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el desacuerdo de sacar dos acuerdos de la sesión.

Lorenzo Córdova detalló que nadie puede ser omiso de lo que está sucediendo, pues ahora se enfrentan a su mayor reto, el de la credibilidad.

Son unas elecciones muy importantes, pero lo que se está jugando es la credibilidad del instituto”, informó.
Asimismo, indicó que se mantienen los canales de comunicación, ya que a la salida de los partidos, fue a entablar un diálogo con ellos para que le expresaran sus desacuerdos.

Por último, dio a conocer que cuando comiencen las campañas se suspenderán todas la campañas, unas arrancan el 6 de marzo y otras el 5 de abril.