Directorio

Directorio

jueves, 19 de febrero de 2015

Demandan obispos revisar “el fuero de algunos servidores”

La corrupción es una forma de violencia que, “al inocularse en la estructura del servicio público, se transforma en delincuencia organizada”, afirman.

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que en las posibles reformas constitucionales y legales que terminen en un Sistema Nacional Anticorrupción se debe revisar el fuero del que gozan algunos servidores públicos y que “puede hacer naufragar el sistema entero si es utilizado como escudo de impunidad”.

También señaló debe replantearse la figura del “juicio político”, porque “actualmente existe demasiada discrecionalidad y laxitud. Es indispensable que el combate a la corrupción no sea usado con fines de persecución política o de revancha mediática. Cualquier acto de corrupción amerita por sí mismo todo el peso de la ley”.

En un mensaje titulado “¡Alto a los Corruptos!”, difundido por el Consejo Permanente de la CEM, se destaca que ese sistema anticorrupción deberá estar conformado por organismos autónomos que, “gozando de independencia, profesionalismo, confiabilidad, facultades y recursos, incluyan en su rango de acción a todos los órganos del Estado a escala federal, estatal y municipal, sin olvidar a los poderes judiciales federales y locales, así como a los órganos constitucionales autónomos”.

Como ciudadanos y pastores, los obispos indicaron que al igual que muchos mexicanos “sentimos gran preocupación por el presente y por el futuro de nuestro País, que, entre otras cosas, se ve aquejado, desde hace muchos años, por el grave mal de la corrupción, que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, la falta de confianza respecto a las instituciones políticas, sobre todo en la administración de la justicia y en la inversión pública, no siempre clara, igual y eficaz para todos”.

Recordaron que desde hace cinco años, en el Mensaje “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna”, afirmaron que la corrupción es una forma de violencia que, “al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone la mordida como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito”.

Y para hacer frente a “este gravísimo mal se requieren múltiples acciones conjuntas. Entre ellas, la reforma de leyes y la creación de instituciones que, de forma integral, coordinada y en tiempo real, prevengan, identifiquen, investiguen y modifiquen situaciones o condiciones que propicien la corrupción; sancionen oportunamente a los corruptos y hagan realidad el resarcimiento de los daños causados”.

En su mensaje, los obispos le solicitaron a los legisladores, a los diversos órdenes de gobierno y a los partidos políticos “un decidido y eficaz compromiso en la lucha contra la corrupción, que provoca innumerables males y pone en riesgo la confianza, valor fundamental para una convivencia pacífica y para el progreso. La gravedad del problema exige soluciones de fondo e inmediatas y no maquillajes” que ya no engañan a nadie y solo exacerban los ánimos”.

EL GOBIERNO DEBE AYUDAR A INVESTIGAR: OPOSICIÓN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó al gobierno federal a apoyar a los partidos en el proceso electoral, ya que éstos no cuentan con las herramientas necesarias para evitar la postulación de candidatos con vínculos con el crimen organizado.

Ayer, en entrevista con Carlos Marín, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que ningún partido está exento de tener entre sus candidatos uno con el perfil del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Madero aseguró que no basta el respaldo del Instituto Nacional Electoral y que solo el gobierno federal cuenta con la información y las unidades de inteligencia para alertar a los partidos.

"Cada partido está haciendo su proceso de alertas tempranas, advertencias, monitoreo y rastreo para garantizar que todos nuestros candidatos sean gente honorable, pero no es suficiente lo que hagamos a título individual, ni siquiera es suficiente lo que hagamos con el INE", aseguró el líder panista.

Detalló que el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la Función Pública tendrían que entregar la información necesaria de los aspirantes, a fin de "actuar con oportunidad".

No obstante, garantizó que el partido tiene controles muy estrictos, en particular, con el manejo de los recursos de las campañas. "Les puedo presumir que no hay partido que tenga el mejor sistema administrativo de contabilidad e informática que tiene el PAN", aseguró.

Claves
Entre todos

- En el mensaje "Por México, ¡actuemos!", los obispos destacaron que entre todos tenemos que sacar adelante al país, "haciéndonos más participativos", y quienes "ostentamos alguna forma de autoridad debemos ser los primeros en contribuir con el ejemplo".

- La sociedad, aseguran, necesita recuperar la confianza en aquellos en quienes ha depositado una responsabilidad institucional. Es la oportunidad para hacerlo y mejorar nuestro país.

- Los obispos oraron para que todos los mexicanos y autoridades tengan la inteligencia, la sabiduría y la valentía de construir juntos un México mejor.

Candidatos y partidos olvidan retirar propaganda de 2012

México.- A unos meses de realizarse las elecciones intermedias, la basura electoral de los sufragios que se realizaron en 2012 permanece vigente en muros de prácticamente toda la zona urbana de Guanajuato.Durante un recorrido realizado por am Express se apreció que la basura electoral de los pasados comicios se encuentra en zonas como Las Teresas, Marfil, Euquerio Guerrero y la zona sur.

El próximo 7 de junio en el municipio de Guanajuato se estarán realizando elecciones para elegir al próximo presidente municipal, así como diputados locales y fedales.

En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, señala que “la propaganda colocada en la vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”.

Aunque la colocación de propaganda está regulada, al ser una normatividad reciente al ser publicada el 11 de julio de 2014 en la página del Congreso del Estado, representantes de partidos dicen que esta regulación no aplica para pasados procesos electorales.

Al respecto, Galo Carrillo Villalpando, diputado local del PAN, comentó que la recién aprobada Ley Electoral obliga a retirar esta publicidad en siete días, aunque no es retroactiva.

Por su parte los ciudadanos expresaron su malestar, porque consideran que las bardas pintadas afean la imagen de la ciudad, sin que nadie haga nada.

SIGUEN VIVAS

Durante el recorrido se observó en la colonia Las Teresas una barda donde invitan a votar el 1 de julio de 2012 por el Doctor Luz Huerta para presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT).

Mientras que en la zona de Marfil y el sur del municipio hay bardas donde invitan a votar por Alejandro Navarro, cuando competía por la Presidencia Municipal también en el año de 2012.

Actualmente una diputación local, por lo que su nombre aparecerá en nuevas bardas.

Ahí mismo existen bardas con el nombre del actual diputado Luis Felipe Luna Obregón, para las elecciones del mismo año.

am Express acudió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) donde informaron mediante el departamento de Comunicación Social que la nueva normatividad contempla terminar con estas pintas en un plazo de siete días, una vez finalizado el proceso electoral.

Las crisis, ¿oportunidad o torcedura?

México.- Una tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Para los optimistas, la reciente crisis política representaba para el gobierno una oportunidad de impulsar la reforma del estado de derecho.

Una muy difundida tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Así, para los optimistas, la reciente crisis política —iniciada con la masacre de Iguala y profundizada con ya numerosos escándalos de conflictos de interés y corrupción— representaba para el gobierno de Enrique Peña una gran oportunidad de impulsar, en sus cuatro años restantes, la reforma del estado de derecho que potenciaría las 11 ya aprobadas, coronando así la entrada de México a una nueva modernidad.

Después de su viaje, nada menos que a China, se anunció que el Presidente daría a conocer medidas de gran trascendencia para atender el profundo reclamo social de seguridad, justicia y combate a la corrupción. Parecía que su estancia en aquel país le enseñó eso de que las crisis son oportunidades. Entonces se dieron a conocer el video de Angélica Rivera y luego el decálogo del 27 de noviembre. ¿Se eliminaron las sospechas sobre el conflicto de intereses? ¿Alguien considera que fue un parteaguas a favor del estado de derecho? ¿Alguien sabe de la concreción de alguna de esas diez medidas? Primer fiasco.

Luego llegó 2015 y ante el deterioro del ambiente político, el reclamo creciente y la expectativa de algún anuncio de cambios en el gabinete y/o de un relanzamiento del gobierno con mejores políticas públicas, vino el desangelado y rutinario mensaje de año nuevo, que no merece ningún comentario. Segundo fiasco.

En tercer lugar, ante la intensificación de las críticas (el “no entienden que no entienden”; o sí entienden, pero no les importa) por más casos de posible conflicto de interés (la casa de Luis Videgaray en Malinalco y la del Presidente en Ixtapan de la Sal), el presidente Peña retoma, a regañadientes, el tema. Esta vez revive la Secretaría de la Función Pública (con funciones disminuidas), nombra a Virgilio Andrade como su titular y anuncia una investigación sobre los probables conflictos de interés, que es descalificada tanto por encargársela a un dependiente suyo, como por adelantar el resultado al asegurar que él no ha cometido ninguna ilegalidad, ni ha caído en ningún conflicto de interés. Más enojo e indignación. Tercera oportunidad desaprovechada.

Y mientras, la mata sigue dando. Aparecen las propiedades de la familia Murat en Nueva York, la negativa de su hijo, director del Infonavit, a hacer declaración patrimonial; la resistencia de Los Pinos y de la bancada del PRI a aprobar el sistema anticorrupción y el intento de la Presidencia de hacer una reforma regresiva en materia de transparencia.

Así, a menos de cinco meses de aquella trágica noche en Iguala, no hay duda alguna de que para el gobierno federal el componente de oportunidad de la crisis se perdió. De hecho, si uno averigua, resulta que eso de que las crisis son también una oportunidad no es cierto. Los sinólogos aseguran que esa es una traducción falsa, pese a su uso extendido. La definición china de crisis es “momento de peligro”, el tiempo en que las cosas comienzan a torcerse. (véase http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html). Y vaya que al gobierno sí le gustó esta definición, pues se ha empeñado en torcerlas.

No hay pues ningún indicio de que el estado de derecho y la seguridad vayan a ser prioridades. El discurso y el proyecto de gobierno se reducirán a presumir y a tratar de instrumentar las 11 reformas estructurales y a difundir, con juegos estadísticos, que la seguridad mejora. Nada más. Falta que hable la sociedad.

Desde que el PRI perdió

México.- Las elecciones intermedias siempre han tenido una respuesta muy inferior a las presidenciales por la ausencia de candidato. No hay duda alguna que, tras le reforma política de 1996, el voto va por los hombres, no por los partidos, siendo el caso más emblemático el de Vicente Fox en 2000.

De cara al proceso del primer domingo de junio, no veo nada que altere la pereza y tendencia electoral de 1997, 2003 y 2009: menos de 50 por ciento de participación, con el que los partidos mantienen bajos niveles de votación y las mayorías se alcanzan con un tercio.

¿Qué hay de diferente en estas elecciones de 2015?

Destacaría que son las primeras que se dan con un Presidente priista desde el siglo pasado, 1997, cuando el PRI perdió su mayoría histórica en la Cámara de Diputados; compite una izquierda no solo fraccionada, sino enfrentada entre sí. Se acabó el bloque PRD-PT-Convergencia, a lo que ahora hay que agregar el factor Morena y López Obrador; y que por primera vez en una intermedia van a elegir a nueve gobernadores, diputados locales y alcaldes en un total de 17 entidades.

Estas son las variables del proceso del 7 de junio.

Sin embargo, las encuestas publicadas no hacen gran diferencia cuando habla de preferencia de partidos, colocando por delante al PRI, con 32/33 por ciento, seguido del PAN, en niveles de 23/25 por ciento, y en tercero al PRD, con 14/16 por ciento, su promedio en intermedias, seguidos sorpresivamente del Verde y de Morena, con la diferencia de que el primero suma al PRI, y el segundo resta al PRD.

Un elemento que no se ha considerado en las encuestas es el ánimo social derivado de la crisis de confianza a los partidos, los políticos, las instituciones y la situación económica, un todo que a estas alturas no se puede anticipar cómo cortará y en favor de quién, lo que solo veremos cuando se cuenten los votos.

Lo que no sé, tampoco, es sí en unas elecciones diferentes, se den unos resultados iguales.

RETALES

1. DECOROSA. El candidato más viable para ser el ministro número 11 de la Corte, vacante a la muerte de Sergio Valls en diciembre pasado, es Eduardo Medina Mora, actual embajador en Washington, y uno de los integrantes de la terna enviada ayer por el Presidente al Senado;

2. IMPRESENTABLE. No puedo entender cómo el PRD hizo candidato a diputado plurinominal al impresentable delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, investigado por tráfico de influencias y más; y

3. HURACÁN. En las campañas electorales, en forma simultánea, se habla bien y mal de los protagonistas del poder, participen o no. Es el caso de Aurelio Nuño Mayer: Raymundo Riva Palacio dice que le fue muy mal en la visita a Washington, ¡hace más de un mes! y Salvador García Soto apunta que dejará Los Pinos para ser líder de la próxima bancada del PRI en San Lázaro. Son días de campaña.

Nos vemos mañana, pero en privado

Aceite de ricino: el petróleo verde de Alfonso Romo

México.- Alfonso Romo es un empresario disruptivo y polémico que como ingeniero agrónomo ha sabido combinar su agenda de negocios (y recursos) con su pasión por la tecnología y el campo. Creó el 95 Seminis (el acervo más grande de semillas del planeta) y fundó con el científico Craig Venter en EU la empresa Synthetic Genomics que desarrolló los primeros organismos vivos artificiales (biología sintética).

Hace unos años creó la firma Enerall, dedicada a convertir suelos calcáreos en áreas de cultivo intensivo (con una parte de molienda de piedra y otra de tratamiento de suelos).

Todo comenzó con mil 700 hectáreas en Tizimín (Yucatán), donde han sembrado ajonjolí, maíz, caña, soya y su planta estrella, la higuerilla. De este arbusto se extrae el aceite de ricino, que se usa en la industria química y automotriz. ¿Su precio? En el mercado internacional cotiza a 60 dólares el barril (si lo comparáramos con uno de petróleo). “También es un excelente producto para biodiésel, ya que es el único que no compite con la alimentación humana”, aclara Romo.

En este proyecto (entre tecnología y puesta en marcha) lleva invertidos unos 15 mdd. Ahora ha reunido de un grupo de inversores otros 50 mdd para aumentar el área de siembra en esta zona. “Todo fue con capital de riesgo para cambiar los paradigmas del uso de suelo en el país”, dice desde el corporativo de Vector en el DF.

Actualmente están armando un proyecto conjunto con el gobierno yucateco y la Secretaría de Agricultura para usar este modelo como desarrollo de pequeños agricultores. “La tecnología no vale nada, lo importante es el cambio social y patrimonial de este proyecto”, señala. Por ejemplo, un ejidatario con 20 hectáreas recibe la tecnología en su predio y luego recibe una renta por su terreno (que aumenta su valor porque se convierte de improductivo en productivo) más un 50% de las ganancias de lo que se produzca y todo sin necesidad de trabajar personalmente en ellas, ya que es mediante cosecha mecánica. “Es como si hubieran comprado acciones de Cemex”, agrega el empresario regio.

Este proyecto es replicable a todo el país como modelo de negocios y como un plan de modernización de los ejidos y aumento sustancial de su plusvalía. Habrá que ver cuánto avanza en el convencimiento de autoridades y ejidatarios en el resto del país.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 19 febrero 2015


Escuelas de Ecatepec no tienen agua

Mientras que los perredistas Eduardo Bobadilla y Gabriel Sánchez duermen el sueño de los justos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Crece la preocupación de madres de familia por el desabasto de agua dentro de los planteles educativos de las colonias Sagitario VIII y Jardines de Cerro Gordo, lo que ha provocado enfermedades en estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, quienes aseguraron que aunque han realizado las peticiones de pipas al director de SAPASE, este ha hecho caso omiso a su queja.

Por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec Por Ministerio de Ley, licenciado Sergio Díaz Hernández, para que con su intervención el director de SAPASE, cumpla con su trabajo y este al pendiente de dar cumplimiento a la demanda de padres de familia para que los planteles educativos donde estudian centenares de niños puedan contar con el abastecimiento de agua para mantener limpias las aulas así como los sanitarios antes de que se desate una epidemia de enfermedades en los colegiales.

Manifestaron los inconformes que el titular de la dependencia Eduardo Bobadilla Martínez y su secretario particular Gabriel Sánchez, ambos militantes del Partido de la Revolución Democrática, nunca se les encuentra en sus oficinas y que además cuando han tenido la oportunidad de platicar con ellos, solo reciben respuestas insulsas.

En un recorrido por esas comunidades para ver lo que pasaba, se pudo observar que debido a la carencia del vital líquido, los baños se encuentran en mal estado higiénico como lo es en el jardín de niños “Mario Salinas Alanis”, ubicado en la calle Perú en la comunidad de Jardines de Cerro Gordo.

Ahí Bárbara Ramírez, madre de una de las menores manifestó, que debido a que se carece de suministro de agua en la comunidad, donde a veces solo cae una vez a la semana hay efectuado peticiones a través de escritos directamente al director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eduardo Bobadilla Martínez pero que este les manda cuando él quiere y que han tenido que cooperar para comprar a pipas particulares el vital líquido por lo que debido a esto su pequeña hija sufrió recientemente una infección en las vías urinarias, porque no es suficiente el agua para mantener limpios los sanitarios.

Mientras que alumnos de la telesecundaria número 364 “Fernando Montes de Oca ubicada en la calle Miguel Alemán en la colonia Sagitario VIII, fundada desde hace más de 25 años, atraviesan por la misma situación, pero ahí el problema de enfermedades aumenta aseguró Rebeca Rosas, porque los colegiales son de mayor edad y los contagios infecciosos dentro de los sanitarios son más complicados, debido a la falta de suministro de agua, además que las instalaciones sanitarias se encuentran en pésima condiciones.


A estas quejas se suman las de otros planteles de nivel primaria como son el de nombre “Basilio Pérez Gallardo” y el Jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” ubicados en la calle Lázaro Cárdenas de Sagitario VIII, donde la escuela primaria tiene problemas en la toma de agua y por eso han tenido que abastecerse a través de pipas por la que tienen que pagar grandes sumas de dinero, mientras en el kinder madres de familia ante la apatía de las autoridades se han visto en la necesidad de acarrear agua de las casas aledañas con el simple hecho de que los baños se mantengan limpios.

Secretario particular de Norma Ponce agrede al diputado Isidro Moreno

Luis Antonio Cedillo, que también es coordinador del programa Progresa, se mete en la pelea por la nominación de su jefa a la candidatura para presidenta municipal de Ecatepec
Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General

Ecatepec, México.- Cuando estamos a unas horas de que el partido revolucionario institucional defina a sus candidatos a presidentes municipales, se han incrementado los comentarios dolosos e inclusive algunos hasta groseros de simpatizantes y colaboradores de los personajes que pudieran ser nominados. Un caso lamentable se da con Luis Antonio Cedillo coordinador del programa Progresa de los municipios de Ecatepec y Tecámac.

Decimos esto, porque este joven que se venía desempeñando como secretario particular de la diputada federal Norma Ponce Orozco, en su página de face ha subido algunos mensajes que resultan agresivos en contra del también diputado federal Isidro Moreno Arcega, ésta es la referencia.


Este joven, tal vez apasionado, no mide las consecuencias de su comportamiento porque al margen de calificar a una persona que presumo que lo respeta y trata de denostar sobre su trabajo político, ha utilizado su calidad de coordinador del programa Progresa para promover la posible candidatura de su amiga y jefa Norma Ponce Orozco.

La referencia y sustento lo tenemos porque ha quitado los apoyos que se entregan de este programa federal a las personas que dejan de asistir a eventos que programa la legisladora Ponce Orozco.

En su propio blog de face, transcribe carteles presuntamente de motivación pero con sentido tendencioso como el siguiente:


Por otra parte cuando personal de esta empresa editorial le precisó que evitara hacer señalamientos y que también no reprimiera a las personas con quitarle los beneficios del programa por el hecho de que no simpatizan con la posible candidatura de su jefa, mediante mensajes respondió lo siguiente:





La diputada Norme Ponce Orozco, con la batería pesada de su equipo de trabajo; ella aspira a ser candidata del PRI a presidenta municipal de Ecatepec.

Avanza posibilidad de regularizar el transporte público del Valle de México

Tras varios plantones tanto en los pinos como en Ecatepec, ofrecen las autoridades estatales, a través de Isidro Pastor, concluir la entrega de las concesiones

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras continuar la lucha emprendida para pedir solución a la problemática que enfrenta el transporte público en la entidad mexiquense, por el retraso en la entrega de sus concesiones y apoyos para renovar parque vehicular, nuevamente integrantes de la agrupación de Transportistas, Cúpulas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y Otros del Transporte en el Estado de México, que preside Esteban Meza de la Cruz, se manifestaron la madrugada de éste martes en varias vialidades del municipio de Ecatepec, esto motivo que al fin las autoridades estatales determinaran atenderlos a través de Isidro Pastor Medrano titular de la Secretaria de Transportes.

Acción que efectuaron a las 03:00 de la madrugada del día martes donde taxistas a bordo de sus unidades bloquearon algunos carriles para no afectar la circulación en la avenida Central, R-1 y Vía Morelos, con la finalidad de obtener resultados favorables a su pliego petitorio entre las que exigen el concesionamiento de unidades y formar parte de los programas de subsidios para adquirir vehículos nuevos además de manifestar que cese la represión a los transportistas.

Ante esta queja a los lugares de los plantones se presentaron personal de gobierno estatal y municipal quienes les agendaron una reunión que se realizó ayer por la tarde donde fueron atendido por el secretario del transporte del gobierno del Estado de México, Pastor Medrano, quien de manera personal escucho sus demandas e inquietudes así como peticiones.

Ahí el líder de la cúpula Esteban Meza de la Cruz, acompañado de varios agremiados de esa agrupación, pidió la urgencia de dar solución al transporte del Estado de México , donde ahora por disposición de la Secretaria del Transporte, pretenden sacar de circulación al 90 % de taxis que existen a nivel estatal, solo por no contar con la documentación necesaria en donde se les han puesto trabas para realizar los trámites y poder circular de manera regular.

Explicó la afectación que les causará porque miles de trabajadores del volante se quedaran sin empleo y no podrán alimentar a sus familias, sumado a esto el perjuicio de la nueva disposición de quien no cuente con tarjeta de circulación ni placas podrán ir a la cárcel.

“Queremos que nos apoyen así como nosotros siempre hemos apoyado a nuestro partido el PRI, al gobernador y al presidente de la república, que piensen en nosotros los grupos vulnerables que vivimos de nuestra única fuente de empleo como lo es ser transportista, hoy necesitamos que se nos brinde la oportunidad de que nos entreguen concesiones y que ahora también los jóvenes de 18 a 24 años puedan obtener su licencia con la autorización de servicios público” asevero Meza de la Cruz.

Durante la mesa de diálogo diferentes líderes que también forman parte de la agrupación de Transportistas, Cúpulas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y Otros del Transporte en el Estado de México, explicaron al titular de la dependencia de la Secretaria de Transporte, que no están en contra del reordenamiento del transporte, pero que también merecen ser apoyados a entregarles concesiones y poder operar de manera regular como lo marca la norma y formar parte de los créditos blandos para adquirir parque vehicular nuevo como se los están exigiendo, porque aseguraron que no es justo que después de varios años dedicados a esa labor pretendan dejarlos sin trabajo de la noche a la mañana.

Después de varias horas de pláticas, el secretario de transporte Isidro Pastor Medrano, después de escucharlos, señaló que se buscarán alternativas para ir solucionando poco a poco sus peticiones, por lo que se comprometieron que en próximos días tendrán otra reunión para ver los avances que se llevan a cabo.

En Corto

Todo indica que el viernes se convertirá en el día “D”; de decisiones; porque tengo entendido que se formalizara ante personal del órgano de fiscalización de la legislatura del Estado, la entrega recepción de la administración, también se llevará a cabo una sesión extraordinaria de cabildo y se habla que se lanzará la Convocatoria del PRI para la elección-nominación de sus candidatos a presidente municipal, cuerpo edilicio y diputados locales.

Pero también, es posible que conozcamos quien será el presidente municipal sustituto en los municipios donde sus titulares han pedido licencia definitiva para ausentarse del cargo tales como Roció Sánchez Díaz de Tecámac, de David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Sandra Méndez Hernández de Tultitlan y Pablo Bedolla López.

Como ya se conoce, no se cumplió con la normatividad de que ante la ausencia del titular del ejecutivo municipal debiera cubrir los interinatos el secretario municipal, toda vez que en Coacalco, despacha como presidenta municipal por Ministerio de Ley la primer regidora Martha Hilda González Calderón, en Tecámac el que era titular del sistema de agua potable (ODAPAS), Oscar González Pereda; en Tultitlan, solamente en Ecatepec el secretario municipal Sergio Díaz Hernández ha cubierto este periodo de interinato.

Sin embargo se especula que no todos los casos quienes ya están despachando serán ratificados por la legislatura para que se conviertan en presidentes municipales sustitutos por los diez meses que resta el periodo constitucional que concluye en treinta y uno de diciembre de dos mil quince.

Por hoy es todo, Soy Padrón, Si Padrón.

Deslindes


Desmorona al Sistema el Descrédito Mundial

A los gobernantes del nuevo PRI sólo les faltaba pelearse, a golpes y pataletas y respingos triviales, con autoridades y organismos de corte mundial, como la Organización de las Naciones Unidas, para sellar el fin de los tiempos del engaño y la caída de gracia de aquel clan entre las diplomacias, los medios periodísticos y las cúpulas neoliberales del orbe y sus apetencias, después que habían visto de septiembre a la fecha evaporarse su magra credibilidad y confianza internas arrastrados por los escándalos de los crímenes de estado, la corrupción y la impunidad.

Mucho les beneficiaría a los empoderados del camaleónico neopriísmo valorar sus acciones de gobierno y conductas personales con la serenidad que deba otorgarles hallarse en medio del fracaso y la parálisis y, a continuación, mirarse al espejo de los resultados para que, entre el pasmo de su incredulidad y el azoro, sepan distinguir entre la realidad y la fantasía con que vienen exhibiendo sus precarios recursos políticos e intelectuales, inclusive en el fugaz e ilusorio mexican momento y la breve época estelar del salvador de México, títulos nobiliarios y vacuos impuestos por la prensa de interés del gran capital adicta y dispuesta siempre para halagar vanidades tercermundistas y atraer simpatías y ganancias al rapaz neoliberalismo global.

Todo cayó por su peso y el escaparate de la ensoñada prosperidad vino a derrumbarse para los señores del nuevo PRI a partir de cuando sonaba más fuerte el homérico canto de las sirenas a los oídos de los mortales, e insuflaba ánimos como para aventurarse a subir al púlpito y aconsejar a los inexpertos mandatarios de otras naciones, desde la tribuna de la ONU, que volvieran la vista a México y su inminente despegue y copiaran sus pasos firmes a la modernidad y hacia el primer mundo y sus bonanzas… con sólo ceder los recursos naturales del país a la voracidad de las compañías transnacionales del petróleo y el gas, u otros tesoros nacionales para quienes codiciaran llevárselos.

Fuera del país los observadores y la opinión pública ven con frialdad cómo se desmorona el sistema político en su conjunto, con sus viciadas instituciones, partidos corroídos por la corrupción y políticos enriquecidos con su insaciable asalto a las arcas del gobierno. Y al interior nadie quiere mover un dedo para terminar con los latrocinios de los detentadores del poder, llámense altas burocracias o integrantes de las legislaturas.

Por caprichos del destino, impecable a la hora de saldar cuentas y equilibrar las causas con los efectos, la última pompa de jabón de los señores del poder acaba de reventarles en sus rostros: aquella durable burbuja mediática con que ilusionaron a incautos con guiarlos de la mano al país de las maravillas y la riqueza, con el sofístico y cínico arte de asociar palabras hueras con una intención perversa y deshonesta, al fin desapareció de la imaginación colectiva. Viene ahora sobre el gobierno y el sistema político en general el desprestigio internacional más contundente luego de reñir este fin de semana con la resolución del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas contra la violación de los derechos humanos y las desapariciones forzadas en casi todo México, un triste corolario en el descrédito mundial enriquecido con la interminable cadena de escándalos de corrupción e impunidad entre sus portaestandartes.

Liarse a lo tonto con organismos de la ONU sin más sustento que la charlatanería cuando se lleva a cuestas un increíble y vergonzoso historial de más de 22 mil desaparecidos y más de 100 mil asesinatos entre 2006 y 2015, saldo hasta hoy de la absurda y sangrienta guerra al crimen organizado que inició Felipillo Calderón y continuó Peña Nieto, ha sido uno de los peores errores de la ambivalente diplomacia mexicana y una prueba de que a los señores del nuevo PRI poco les interesa la verdad, la transparencia, el estado de derecho y el imperio de la ley, el respeto a los acuerdos internacionales y la defensa a la vida y los derechos humanos. Fueron con la misma torpeza a medirse en credibilidad y confianza con el uso de la descalificación, la mentira y las verdades a medias, al Equipo Argentino de Antropología Forense, a ver si la verdad histórica de la desprestigiada Procuraduría General de la República sobre el crimen de lesa humanidad de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin más rigor científico que confesiones de delincuentes, se imponía al prestigio mundial de los especialistas sudamericanos quienes dudan de la veracidad de las disparatadas y kafkianas conclusiones de la PGR.

Cuanto más niegue el gobierno la realidad y más desestime las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU para que a la brevedad cree un padrón de desaparecidos, realice búsqueda de víctimas, prevea el delito, encuentre y castiguen a los culpables y proteja a los migrantes que autoridades y delincuentes desaparecen cuando cruzan el país rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, más crecerá el desprestigio internacional de México en el futuro inmediato por su desobediencia a acatar recomendaciones como si negarse a la realidad pudiera servirle de algo, ni para levantarles la moral ni recuperar confianza entre los mexicanos, ni de los convenencieros medios periodísticos de la globalidad que, hasta septiembre de 2014 cuando terminó la luna de miel, sobaban las vanidosas y ególatras siluetas de los cabecillas del neoliberalismo criollo y hacían sentir en su piel que eran de la misma especie y condición.

Improvisado en la diplomacia, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tartamudeó a mediados de semana ante preguntas de los periodistas sobre el espinoso tema y sólo repiqueteó que el organismo de la ONU incurrió en inexactitudes, pero nunca dijo, quizá porque nadie le indagó, que ni un solo culpable de desapariciones forzadas de dependencias del gobierno o de desapariciones atribuidas al crimen organizado, ha sido castigado a la fecha. Tampoco habló de la siembra de fosas clandestinas en casi todo el territorio nacional, una bonita estampa para que sus embajadores luzcan y promuevan en el extranjero como país seguro para la inversión. Qué dirá el gobierno cuando, ya pronto, la autoridad internacional aborde las ejecuciones de Tlatlaya a manos de la tropa.

A la hora de la verdad los aliados del caduco sistema político mexicano abandonaron a los gobernantes en turno apenas descarriló el tren neoliberal que, como el del cuento El cuentagujas de Juan José Arreola, iba a todas partes del imaginario y, al final, a ninguna. Beneficiarios de las políticas del gobierno, sólo la cúpula empresarial una autoridad eclesiástica ha salido a defender al régimen. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, dijo que “no permitiremos que ingresen a los cuarteles” los padres de los normalistas como si las instalaciones militares fueran de su propiedad y otros, como el nuevo cardenal Alberto Suárez Inda, en un desafío a la posición del papa Francisco de condena a la barbarie de Iguala, atribuye el movimiento de Ayotzinapa a intereses ajenos.

Más valiera que, por su bien e imagen internacional (vapuleada con tantos escándalos), el gobierno desechara su confianza en las bravuconadas y los ataques y defensas periodísticos infundados, porque el tiempo lo rebasó con una demoledora realidad y desenmascaró los oropeles entre los cuales, a modo de cortina de humo, escondieron en la docilidad de la prensa servil el México real de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, con muchos de sus prohombres como protagonistas. Un descarrile y colapso de estas dimensiones invita a refugiarse en la humildad y acogerse a la verdad y a la ley.

En tiempos azarosos, como los de hoy, Plutarco les aconsejaría: “Los antiguos así lo dicen, escriben y enseñan: que sin la justicia ni el mismo Zeus es capaz de gobernar bien”.

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

El legislador Octavio Martínez apoyó con material de construcción a plantel educativo

Se beneficiará a más de 400 alumnos de la primaria Isidro Fabela de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec de Morelos

Ecatepec, México.- Con la finalidad de que los estudiantes tengan baños dignos y espacios escolares mejor equipados, y en representación del diputado local Octavio Martínez Vargas, su suplente Rosalino Hernández, entregó material de construcción a una escuela primaria de Ecatepec de Morelos, para mejorar las condiciones de este centro escolar.

Para apoyar el mejoramiento de la educación en la escuela primaria Isidro Fabela que se ubica en la sección Moctezuma de Ciudad Cuauhtémoc, el legislador Martínez Vargas envió un millar y medio de block de construcción para rehabilitar los baños que se encuentran en pésimas condiciones desde hace mucho tiempo.

Asimismo entregó tonelada y media de varilla que se ocupara también para la reparación de los baños y la instalación de guarniciones de este plantel educativo.

Los más de 400 alumnos que conforman la matrícula escolar se beneficiarán con esta ayuda ya que con ello se cubre una de las necesidades básicas para esta institución educativa.

Integrantes de la Mesa Directiva de los Padres de Familia agradecieron al legislador el apoyo que les brindó, ya que contribuye de manera directa a lograr mejores instalaciones educativas.

De igual manera directivo y docentes de este centro escolar agradecieron y reconocieron al diputado Octavio Martínez Vargas por este significativo apoyo, porque con ello la escuela contara con la infraestructura y los recursos escolares adecuados para el mejor desarrollo de los alumnos.

No llegaron bomberos, por lo que vecinos apagaron incendio a cubetazos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Pobladores de la colonia Guadalupe Victoria lograron sofocar incendios que se originaron en dos puntos de esa comunidad en predios baldíos llenos de pastizales, se desconocen las causas de lo que pudo ocasionar el fuego.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando el primer incendio se originó en la avenida de Las Flores por lo que residentes de la calle Bonsái, quienes con cubetas de agua y ayuda de mangueras intentaban sofocar las llamas que se propagaban de manera rápida, mientras que de la misma manera varias personas de la arteria del Sauce intentaban apagar las llamas suscitadas dentro de un terreno del camino a la Consagrada, esto ante la ausencia de personal de bomberos, quienes después de que se les reportó el acontecimiento no llegaban al lugar.


Ante esta situación varias personas señalaron que año tras año han tenido que apagar esa clase de incendios debido a que el apoyo siempre tarda en llegar y para prevenir de que la catástrofe pueda propagarse a las viviendas cercanas a donde ocurren esos lamentables accidentes.

Indicaron también que en tan solo veinte minutos, ya estaban hechas cenizas varios metros cuadrados de pastizales, que sirven de alimentos para algunos animales que son llevados por sus dueños para que se alimenten.

Es importante mencionar que después de que vecinos apagaron las llamas dentro de un predio baldío ubicado en la avenida de las flores, elementos de bomberos y de protección civil llegaron a la zona y lograron sofocar las llamas del segundo punto, donde todavía unas llantas ardían en fuego.

Capacitan y evalúan a mil 600 policías de Ecatepec en portación de armas de fuego

Certifica personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a uniformados de la corporación

Ecatepec, México.- Con el objetivo de tener policías aptos para realizar su labor, mil 600 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial son evaluados por especialistas, a fin de que los uniformados renueven su licencia para la portación de armas de fuego y tengan los conocimientos y práctica necesaria en el combate a la delincuencia.

Esta evaluación incluye una capacitación con duración de 55 horas en materia de armamento, tiro, defensa personal, defensa con bastón (PR-24), radio comunicación, patrullaje, protección del vehículo y acondicionamiento físico, lo cual es impartido por instructores certificados por la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leonel Terán Ramírez, jefe de la corporación local, explicó que durante las horas de estancia en la academia, los agentes son entrenados física y psicológicamente para controlar y detener a los probables delincuentes a través de técnicas que no pongan en riesgo su vida, ni la de posibles víctimas.


El jefe policiaco informó que la prioridad para el gobierno municipal es brindar seguridad a los ciudadanos por lo que, a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están aplicando de forma rigurosa las evaluaciones a los elementos para llevar a cabo las estrategias policiales con mayor eficacia y conformar de una mejor manera los grupos de elite que llevan a cabo labores tácticas y de investigación.

“Nos estamos ocupando de manera rigurosa en aplicar los exámenes de ley a los policías a fin de estar en posibilidades de tramitar y renovar en su caso las licencias de portación de arma de fuego para estar en mejores condiciones y dentro del marco legal, de ese modo cumplir a cabalidad con nuestro compromiso a favor de los ecatepequenses”, señaló.

Los uniformados reciben la capacitación en grupos de 50 elementos, conformados 95 por ciento por hombres y cinco por ciento mujeres; 70 por ciento de ellos tiene estudios a nivel medio superior y la mayoría de los participantes cuentan con edades de entre los 25 y 40 años.

Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

Lo mataron en Las Américas

Policía de Ecatepec trataron de encubrir el crimen

Ecatepec, México.- Un hombre de aproximadamente 55 años de edad fue asesinado a balazos en el interior de su automóvil, por dos sujetos a bordo de una motoneta negra en el fraccionamiento Las Américas, a tan solo unos metros de la oficina conciliadora, sicarios que después de cometer el crimen huyeron del lugar, se desconoce el móvil del asesinato.
Los hechos ocurrieron el día de ayer minutos después de las 12:00 de la tarde, cuando la víctima a bordo de su automóvil Sonic color negro con placas de circulación MSG-9837 del Estado de México, transitaba por la avenida Insurgentes cuando se percató que unos individuos a bordo de una motoneta lo seguían por lo que decidió refugiarse dentro de un establecimiento de lavado de autos pero ahí se presume que los ladrones amenazándolo le gritaban que les entregara el dinero por lo que le dispararon en cuatro ocasiones y se dieron a la fuga.

El auto quedo estacionado frente al negocio denominado “Auto Ok Lavado” ubicado en esquina con calle Aldama con avenida Insurgentes donde el hombre quien fue identificado como Alfredo Fierro Islas, quedo lesionado por las cuatro balas de un arma calibre 9 milímetros que se incrustaron en el tórax de su cuerpo que quedo recostado en parte del asiento del auto con la puerta abierta.

Ante este hecho personas que se encontraban en los negocios, pidieron el apoyo de los servicios médicos, ya que pensaban el masculino aún se encontraba con vida.

Por lo que primero arribaron al lugar, paramédicos a bordo de una ambulancia de atención prehospitalaria, quienes tras revisar al hombre balaceado, se percataron que había fallecido, minutos después también llegaron a la zona del asesinato, ambulancias del SUEM y de Protección Civil.

La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, al mando del jefe de turno que se identificó como Juan Alas serrano, quien con la mayor prepotencia amenazó a reportera de esta casa editorial con ponerla a disposición del juez conciliador y hasta del MP, por el simple hecho de realizar su trabajo periodístico y tomar fotos. Por órdenes del uniformado quien llegó después de los hechos colocaron patrullas para evitar que se tomaran las graficas.

Es importante mencionar que el cuerpo del hoy occiso fue reconocido por familiares, quienes llegaron al lugar para cerciorarse de lo que les habían avisado, que el jefe del hogar había sido acribillado presuntamente por despojarlo de una fuerte suma de dinero.

Por otra parte personal de la procuraduría Mexiquense, tras realizar la diligencias correspondientes donde encontraron cuatro casquillos percutidos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Juan Alas Serrano que se identificó  como JT  de las Américas,  se dice  sirvió de muro para que los asesinos  se dieran a la fuga a bordo de una motocicleta,  cuando  los reporteros  descubrieron  su actitud trató de agredirlos.  Esta  es la denuncia pública.  

Cae pederasta que filmaba a víctimas en el Estado de México

Marcial Navarrete García de 54 años, fue evidenciado en redes sociales a través de un video, en el que se observa abusando sexualmente de menores

Estado de México.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó sobre la detención de Marcial Navarrete García de 54 años, presunto pederasta y violador de menores, quien fue evidenciado a través de un video que circuló en redes sociales durante el fin de semana.

La PGJEM trata de identificar a las víctimas que aparecen en el material para que realicen las denuncias correspondientes.

De acuerdo con la información, esta persona huyó en un principio del Estado de México hacia Iguala, Guerrero y posteriormente, regresó por las Lagunas de Zempoala, en los límites con Morelos, lo que facilitó la detención, por parte de policías ministeriales.

El procurador señaló que hasta el momento hay una víctima menor de edad, quien reconoció plenamente a Navarrete García como el sujeto que la violó. Asimismo el sujeto también podría estar relacionado con otra carpeta de investigación por el delito de violación en el año 2004.

Hasta el momento, la PGJEM investiga si el material que grababa con las pequeñas era para consumo propio, si lo difundía algún grupo cercano de personas o si lo distribuía a través del internet. En caso de encontrar que el material si era difundido en la red, se le podría fincar el delito de trata de personas.

También se indaga si el sujeto ofrecía o no enervantes a las víctimas para engancharlas, ya que al momento de la detención, no se le encontró ningún tipo de droga.

Cabe señalar que el sujeto filmaba a sus víctimas en un domicilio ubicado en la colonia Seminario, en el municipio de Toluca.

Diario de Tecámac

Jóvenes de Tecámac reciben 5 mil tabletas electrónicas

Tecámac, México.- El ingeniero Oscar González Pereda, presidente municipal Por Ministerio de Ley de Tecámac, acompañado del cuerpo edilicio encabezó en ceremonia donde como parte del programa denominado “Digitalización y Acceso a Internet” se entregaron más de cinco mil tabletas electrónicas.

En el Desarrollo Habitacional Héroes Tecámac, Sección Bosques miles de jóvenes se dieron cita para recibir esto que ellos calificaron como un importante apoyo en su desarrollo educativo e inclusive personal, porque les permite incorporarse de manera directa a los nuevos sistemas digitales.

En la ceremonia a la que asistió el licenciado Adalberto Luna Martínez, jefe de la Unidad Administrativa Héroes Tecámac, quienes recibieron este importante beneficio, de parte de las autoridades del municipio de Tecámac, agradecieron al diputado local Aarón Urbina Bedolla su apoyo, pero de manera significativa al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas.

Autorizan mil comedores para la entidad mexiquense

Estado de México.- Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, celebró la autorización de mil comedores más en territorio mexiquense, autorizados en el marco del segundo aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los cuales ya operan mil 300 y se espera en los próximos días inaugurar 700 más, para tener en total dos mil comedores.

Recordó que el funcionamiento de estos comedores se hace a través de los mismos beneficiados, mediante la creación de un comité integrado por los vecinos, quienes revisan y aprueban, en su caso, la lista de las personas que acuden a recibir ahí sus alimentos y precisó que en cada comedor deben atenderse diariamente a 120 personas con dos comidas al día.

Dijo que tanto el presidente como los vocales de cada comedor comunitario son los que vigilan que estén abastecidos, que realmente se pueda atender a la gente, y sobre todo, a la gente que más lo requiera, los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas reciban la atención.

Ranero Barrera destacó que son precisamente estos vocales quienes notifican a la delegación estatal de la Sedesol, a través de los coordinadores regionales y municipales del programa de comedores, quienes recorren los comedores para comprobar la forma y las condiciones en las cuales están funcionando.

Indicó que se ha instruido a los vecinos para que sean ellos mismos quienes vigilen que sólo acudan a recibir alimentos las personas que verdaderamente lo necesitan, porque el programa es para quienes menos tienen, "queremos que realmente el combate, la Cruzada Nacional contra el Hambre, llegue a quien lo requiere, ese es el objetivo, que tengan un mejor nivel de vida, una mejor alimentación".

Sobre la depuración de los padrones de beneficiarios, Ranero Barrera consideró que van bien, se está trabajando de la mano con el gobierno del Estado de México y sus programas de desarrollo social.

"Estamos haciendo ya un padrón único, con la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno federal, para que podamos darle realmente el beneficio a una persona, no que una sola persona reciba despensa federal, estatal, municipal, no, que reciba beneficios de educación, de salud, se vale, pero no de un solo producto, vamos a llegar a más gente para que podamos acabar con la pobreza en el Estado de México", concluyó.

Diario de Coacalco

DIF Coacalco apoya a las madres de familia

Coacalco, México.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja en apoyar a las familias coacalquenses, según las estadísticas casi el 70 por ciento de la población femenina se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir que son las responsables de su familia y uno de cada 10 hombres son papás solteros.

En apoyo a estas mamás, en el área de Trabajo Social se expiden Cartas de Dependencia Económica a Madres Solteras, que les servirán para poder comprobar que son ellas quienes se hacen responsables de la manutención de sus hijos, únicamente deben presentar: las actas de nacimiento, comprobante de estudios y de domicilio y la credencial de elector. Además con esta carta pueden verse beneficiadas con descuentos en el pago de sus impuestos como el predio y el agua.

También se realizan estudios socioeconómicos con los cuales se les puede apoyar con descuentos para la inscripción y/o mensualidad en las estancias infantiles del DIF, éstos deben realizarse cada año.

Ana Victoria Torres Cortés, jefa de la unidad de trabajo social comentó que en lo que va del año se han realizado poco más de 300 estudios socioeconómicos para, entre otros beneficios, acceder a la entrega gratuita de aparatos auditivos, operaciones de cataratas entre otras.

En cuanto a los estudios solicitados por instituciones, se realizan visitas domiciliarias y el cobro depende de la situación que se observe; los estudios cuando se trata de cobros hospitalarios deben realizarse cada dos años, explicó Paola Osiris Vázquez, trabajadora social.

Entrega Eruviel Ávila apoyos a supervisores escolares del Estado de México

Toluca, México, 18 de febrero de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos económicos y equipamiento del programa de Fortalecimiento a la Supervisión Escolar, esto como parte de las acciones puestas en marcha para que la reforma educativa transforme al sistema educativo y contar con mexiquenses mejor preparados, donde reiteró que su administración seguirá impulsando a la educación, porque es la llave para que la sociedad sea más igualitaria y próspera, además de ser la herramienta para lograr un círculo virtuoso para el desarrollo pleno de la población.

En este evento, el gobernador mexiquense reconoció la labor de los maestros mexiquenses, y dijo que gracias al trabajo coordinado, en la entidad se ha consolidado un sistema educativo robusto y de calidad, siendo el más grande del país.

“Hoy le reitero a mis amigas, amigos maestros, a mis dirigentes, muy respetables, de las diferentes organizaciones magisteriales, todo el respeto, todo el respaldo, todo el apoyo a nuestros maestros en el Estado de México, ustedes le han dado mucho al estado, ustedes le han dado mucho al país y es justo que el país y que el estado les retribuya toda su aportación a favor de la educación”, manifestó.

Eruviel Ávila detalló que los apoyos serán entregados a los mil 972 supervisores pertenecientes tanto al subsistema educativo estatal como federal, quienes recibirán una computadora de escritorio, una laptop, sillas, escritorios, proyector de pantalla y un apoyo económico para este ciclo escolar de 12 mil pesos para respaldar actividades propias de su desempeño en los espacios educativos.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el estudio Prioridades y Estrategias de la Educación del Banco Mundial, manifiesta que a través de la educación se logra el círculo virtuoso para el desarrollo pleno de la sociedad, ya que reduce la pobreza y la desigualdad; brinda mayores oportunidades de empleo; sienta las bases para un crecimiento económico sostenido; incide en la disminución de la violencia y delincuencia, además de reforzar valores y lograr mayores grados de cohesión social, mejorando la calidad de vida de las naciones.

Por tal motivo, dijo, su administración le apuesta al sector educativo, invirtiendo 4 de cada diez pesos del presupuesto estatal, y ofrece a los alumnos mexiquenses una educación de calidad, y lo cual ha permitido disminuir el rezago educativo.

Al respecto, informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad abatió el rezago educativo del 18. 5 al 15.4 por ciento en esta materia.

Asimismo, indicó, que el grado promedio de escolaridad de los mexiquenses es de 9.4 años, por arriba de la media nacional que es de 9; además la eficiencia terminal en educación primaria en el período 2011-2012 al 2012-2013 se incrementó en 2.7 puntos al pasar de 96.5 al 99.2 por ciento, mientras que en el ciclo escolar anterior ingresaron a secundaria el 96.3 por ciento de los alumnos que concluyeron la primaria, además de aumentar la cobertura en este nivel educativo en 5.6 por ciento.

Sostuvo que estos logros son resultado de la labor de maestros, alumnos padres de familia, así como de la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Acompañado de los secretarios generales de la Sección 17 Valle de Toluca y 36 Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, así como del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, el gobernador mexiquense destacó también que se han invertido 5 mil 600 millones de pesos en los diferentes programas de las Acciones por la Educación, programa que dijo, tiene vigencia y vida gracias a la colaboración de los docentes mexiquenses, y que ha beneficiado a más de 540 mil alumnos.

Estuvieron en este evento el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal; el delegado de la Secretaría Pública en el Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez; el encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, entre otros.

Diario de Tultitlán

Gobierno Municipal de Tultitlán busca reducir gasto corriente

La actual administración 2013-2015, reducirá su gasto corriente con un ahorro en rubros como materiales y suministros, reducción de la nómina, entre otros

Tultitlán, México.- En el marco de la LXXXIV Reunión Regional del Valle de México que organiza el Instituto Hacendario del Estado México (IHAEM), que se realizó en el municipio de Tultitlán, el encargado de despacho de la presidencia municipal Higinio Alfredo García Durán, comentó que este municipio trabaja para generar una reducción del gasto público.

“En Tultitlán se tomarán medidas de austeridad, como las demás ordenes de gobierno, las reformas estructurales en el tema fiscal y financiero, nos permite enfrentar de mejor forma este episodio complejo que nos demanda aplicar medidas enfocadas a fortalecer la racionalidad y austeridad en el gasto, sin que ello se traduzca en una disminución del gasto social y apoyos a los grupos vulnerables de la sociedad".

Por lo anterior, Alfredo García Durán, dijo que el actual gobierno tomó medidas para reducir gasto en el rubro de servicios personales, reducción al salario del 10 por ciento, gastos por concepto de combustible, radio comunicación, entre otros, "todos los servidores públicos del municipio de Tultitlán están haciendo un sacrificio personal importante en sus ingresos a fin de no afectar la continuidad de obras y acciones que se realizan a favor del ciudadano".

Posteriormente el encargado de despacho de la Tesorería municipal de Tultitlán, Javier Bernabé García, dio por iniciados los trabajos de esta reunión, que busca ser un espacio de análisis y discusión de tópicos financieros y administrativos de interés para los municipios mexiquenses.

"Esta mañana Tultitlán tiene la oportunidad de recibirlos para esta reunión, doy la más calurosa bienvenida a las autoridades que nos acompañan, se que sin dudad alguna los temas aquí tratados aportaran elementos importantes para una mejor toma de decisiones al interior de las administraciones municipales en lo referente a las finanzas" puntualizó.

Cabe destacar que durante la reunión estuvieron presentes los tesoreros municipales de la región del Valle de México, entre los municipios participantes estuvieron Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coyotepec, Huehuetoca, Atizapán y Tultitlán.

Miles de estudiantes en Tultitlán reciben tarjetas de apoyo

Más de 50 mil estudiantes que cursan su educación básica en las 102 instituciones educativas estatales son beneficiadas

Tultitlán, México.- El actual gobierno municipal, agradeció a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, la entrega de apoyo a la educación básica a miles de estudiantes tultitlenses.

Reunidos en la escuela Secundaria Andrés Molina Enríquez, localizada en la colonia Villas de San José, Alfredo García Durán, encargado de despacho de la presidencia municipal de Tultitlán, José Cosmares Fuentes, Secretario Técnico del Gabinete Regional y Orlando Seguel Cruz, responsable municipal, arrancaron la entrega de tarjetas de apoyo a la educación básica.

Durante el evento, el Lic. Alfredo García, reconoció la importante labor del Gobernador del Estado en materia educativa: "este apoyo que se entrega el día de hoy a estudiantes del municipio, es sin duda un gran beneficio para las familias tultitlenses, por ello agradecemos al gobierno estatal y hacemos entrega de esta tarjeta que ayudara para tener una educación de calidad y poder comprar sus útiles escolares".

Cabe destacar que con esta acción, el gobierno del Estado de México, refrenda su compromiso con la educación, con el objetivo de trabajar por mexiquenses mejor preparados, mexiquenses que puedan contar con mejores condiciones de vida.

"Estas tarjetas cuentan con seguro escolar, además de descuentos en más de 10 mil establecimientos y podrán comprar en 5 mil papelerías registradas, algunas de estas localizadas en el municipio de Tultitlán " puntualizó Orlando Seguel.

De manera simultanea los más de 50 mil estudiantes de las 102 instituciones educativas estatales localizadas en el territorio municipal recibieron sus tarjetas, las cuales quedaran activadas a partir del 8 de junio del año en curso.

Por su parte, José Cosmares, pidió a los(as) estudiantes su ayuda para que se demuestre que Tultitlán, el Estado de México y el país son seguros y se trabaja en la prevención del delito.

Finalmente las autoridades escolares y los estudiantes agradecieron el recibimiento de estas tarjetas de útiles escolares, “doy las gracias a las autoridades estatales y municipales por estar aquí y por apoyar a nuestros estudiantes con estos apoyos que además ayudará en mucho a sus padres quienes hacen un gran esfuerzo para que continúen sus estudios, gracias de verdad”.