Directorio

Directorio

viernes, 13 de febrero de 2015

Müller: exceso de gasolineras se dio el sexenio pasado

La actual administración solo ha autorizado tres; la ley no es retroactiva, indica Mancera.

México.-
La secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller, aseguró que las estaciones de gasolina que hoy sobrepasan la cantidad permitida en ocho delegaciones fueron avaladas durante la pasada administración y que ellos solo otorgaron tres permisos.

“No se avalaron en nuestra administración. No hay una saturación”, reiteró.

La funcionaria minimizó que actualmente se superen las 305 instalaciones permitidas por el Reglamento de Impacto y Riesgo del DF —conforme a la extensión territorial de la capital— y que ocho demarcaciones concentren 201 estaciones, cuando deberían tener como máximo 122.

Dicha norma indica que no deberá excederse de una estación por cada dos kilómetros cuadrados.
En entrevista con MILENIO, detalló que solo han otorgado tres permisos en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco. También aseguró que el padrón oficial de estaciones está conformado por 355 gasolineras en la capital, y no de 371, como muestra el directorio de Pemex.

Al ser cuestionado sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que “la ley no puede ser retroactiva”, en referencia a las estaciones que entraron en operación antes de 2012. Sin embargo, aseguró que están tratando el tema con seriedad.

“Ahora que tenemos la normatividad y que se ha establecido el reglamento, estamos siendo muy estrictos con este tema. No vamos a permitir nada que esté fuera de la norma”.

Inspección

Debido a las quejas vecinales en contra de una gasera que operaba de manera clandestina en la colonia La Concha, delegación Xochimilco, ayer el Gobierno del Distrito Federal inspeccionó y posteriormente clausuró las instalaciones.
Los encargados de la gasera no pudieron acreditar su operación legal, y además no contaban con medidas de seguridad.

‘Jubilan’ a burros y caballos que recolectaban basura

Trabajadores se oponían al cambio por temor a perder su trabajo, pero seguirán operando con unidades motorizadas, cuyo costo fue absorbido por el municipio de Nezahualcóyotl.

México.-
Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, comenzaron con el retiro de 457 carretas jaladas por burros y caballos que desde hace 30 años prestan el servicio de recolección de basura de forma independiente en el territorio municipal y serán sustituidas por vehículos motorizados con una capacidad para almacenar media tonelada de desperdicios.

El pasado 26 de octubre de 2014, autoridades municipales anunciaron el retiro de los llamados carretoneros o burreros y ayer comenzó la sustitución de esas unidades por vehículos motorizados.

De acuerdo con el alcalde Juan Zepeda Hernández, en un par de meses estarán fuera de circulación todas las unidades jaladas por animales en su municipio.

En esta localidad se generan mil 200 toneladas de basura al día, de las cuales unas 300 son recolectadas por integrantes de seis organizaciones independientes que prestan el servicio adicional al que ofrecen los camiones de la Dirección de Servicio Públicos.

“Por muchos años, los recolectores de basura independientes se opusieron al cambio de sus unidades, por temor a perder su única fuente de ingresos, pero ahora, en acuerdo con autoridades locales, aceptaron sustituir sus carretas por vehículos motorizados, conformados por una motocicleta y un contenedor con una capacidad para almacenar media tonelada de desperdicios.

“El objetivo es modernizar, agilizar y mejorar el servicio de recolección de basura que esas organizaciones prestan a los vecinos, además de terminar con el maltrato a los caballos y burros que se emplean para esa actividad”, indicó el munícipe.

Señaló que con el apoyo de la organización Donkey Sanctuary, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, los animales serán evaluados para constar su edad, estado de salud y condición física en la que se encuentran y serán trasladados a lugares donde se les proporcione un trato adecuado.

“Estamos buscando los espacios donde de manera transparente se les dé un seguimiento, donde estos animales estén en un ambiente digno y que tengan una calidad de vida, que no sean objeto de una condición similar y hemos incluso contactado algunas asociaciones civiles, algunos particulares también, que quisieran adoptar algunos caballos, algunas organizaciones que se dedican a la equinoterapia, pero nosotros nos vamos a sujetar a los que nos recomiende Donkey Sanctuary y la UNAM”, explicó.

Manifestó que a los recolectores de basura independientes no les va a costar ningún centavo la sustitución de sus unidades, ya que el ayuntamiento absorbió el costo total de los 200 vehículos que se entregarán, por lo que los carretoneros o burreros podrán seguir con su actividad.

DIPUTADO JESÚS SESMA APLAUDE LA MEDIDA

El diputado local y coordinador de grupo parlamentario del PVEM en la Asamblea Legislativa, Jesús Sesma, señaló que cambiar burros y caballos por vehículos motorizados en Nezahualcóyotl es un avance importante porque terminan con el maltrato animal.

El también impulsor de la ley para que los circos operaran sin animales, indicó que es una evolución que se está teniendo en el país para la protección de los seres vivos no humanos. Mencionó que en el DF se ha impulsado esa protección a los animales e incluso se encuentra tipificado como un delito y que otros estados lo retomen es un éxito.

Suman 18 los involucrados en red de 'lavado': Murillo

Serán las investigaciones y las declaraciones de todos los detenidos los que indiquen si sus resultados llevarán hasta el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, aclara el procurador.

México.-
El procurador Jesús Murillo Karam dijo que en el caso de los colaboradores y parientes del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero llegó ya a 18 el número de presuntos responsables de desviar recursos públicos.

El procurador dijo que serán las investigaciones y declaraciones de los detenidos los que indiquen si sus resultados llevarán hasta el gobernador con licencia, pero que aún es muy temprano para saberlo.

En conferencia de prensa en Mérida, después de la reunión regional de seguridad del sureste y a pregunta expresa de si es posible que Aguirre Rivero sea llamado a declarar o si existe algún avance en las pesquisas respecto a su implicación, Murillo Karam recordó que nueve personas, con órdenes de aprehensión, están puestas a disposición del juez y están declarando.

"En otra averiguación podremos determinar si hay más responsables que tengan que verse involucrados en este asunto y actuaremos en consecuencia. Es demasiado temprano como para poderles decir hasta dónde va a llegar la averiguación", dijo.

Murillo Karam agregó que las pesquisas ya llegaron hasta un número de 18 responsables en esto, "de los que se determinará su nivel de responsabilidad en cada caso, de lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones determinaremos si hay más presuntos responsables".

En la conferencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió también a las protestas y negociaciones con la sección 22 del magisterio de Oaxaca y descartó que este diálogo implique dar marcha atrás a la reforma educativa, la cual, "tan va para adelante" que la Federación ya tomó el control de la nómina de los profesores.

Afirmó que los cambios a la educación mandataron federalizar el pago, lo que ya es un hecho y "quiere decir que estamos llevando adelante la reforma educativa". Agregó que la aplicación de estas modificaciones no es opcional, porque se trata de un mandato constitucional.

Y respecto a las protestas de la sección 22 en la Ciudad de México y el desalojo de Paseo de la Reforma, Osorio Chong dijo que existe apertura al diálogo y los acuerdos, pero también hay límites que cuando se rebasan y afectan a terceros, a miles, a una ciudad entera "no podemos permitirlo".

El secretario de Gobernación recordó que el martes hubo una larga mesa de negociación en la que se lograron acuerdos y a pesar de ello, la sección 22 obstruyó Paseo de la Reforma, por lo que las autoridades locales y federales procedieron a su desalojo.

"Seguiremos abiertos para la construcción de caminos que nos lleven a la solución de los problemas, pero también firmes para proteger los derechos de todas y todos los mexicanos", advirtió.

Peña Nieto recibirá cartas credenciales de 12 embajadores

Este viernes recibirá las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores (incluyendo un embajador concurrente), en Palacio Nacional

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto recibirá este viernes las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores de distintos países en México (incluyendo un embajador concurrente), durante una ceremonia que se realizará en Palacio Nacional.

El programa prevé que se presentarán los embajadores Louis-José Touron de Suiza; Lubomir Hladik de la República Checa; Le Linh Lande de Vietnam; Pál Varga Koritár de Hungría; e Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, de Jordania.
También presentarán sus cartas credenciales los embajadores Mustafa Oguz Demiralp, de Turquía; Akira Yamada, de Japón; Supradip Chamakma, de Bangladesh; Yusra Khan, de Indonesia; Surasak Chuasukonthip, de Tialandia; y Etheistan Angus Friday, de Granada.

De acuerdo con el programa oficial, todos los embajadores sostendrán un breve diálogo con el presidente al término de la presentación de sus cartas credenciales y le presentarán al primer mandatario a los miembros de su equipo que los acompañan a la ceremonia.

Más tarde, en el propio Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará en el Salón Tesorería una comida que ofrece al cuerpo acreditado en México, en el marco de la conmemoración del aniversario del Tratado de Tlatelolco.

En este último evento serán oradores, además del propio presidente Peña Nieto, el decano del cuerpo diplomático acreditado en México, Christophe Pierre, nuncio apostólico y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Osorio Chong: Tenemos que trabajar para seguir bajando todos los delitos

El secretario de Gobernación aseguró que se actuará con responsabilidad para seguir bajando todos los delitos y que por eso se están atendiendo

México.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que todavía hay delitos que lastiman y "que tenemos que trabajar, es correcto" que "debemos seguir actuando con responsabilidad para seguir bajando todos los delitos que se cometen en todas las regiones y en donde hoy tenemos preocupación, y por eso se están atendiendo".

En entrevista insistió:

Que todavía tenemos delitos que lastiman y que tenemos que trabajar, es correcto, pero nadie puede dejar de reconocer la disminución de delitos".

El titular de la Secretaría de Gobernación detalló:

Según datos oficiales y en la medición que se hace a nivel internacional y en el estatus mundial, tenemos que por cada 100 mil habitantes, tasas que nos llevan a que desde que se midió en este país la comisión de todos los delitos, me refiero desde 1997, es uno de los tres años más bajos en la historia desde 1997".

Viendo la totalidad de todos los delitos, que no se malinterprete, yo sólo digo que en la totalidad de todos los delitos que se cometen en este país, con 20 millones más de habitantes de 97 para acá, tenemos uno de los dos años más bajos de la historia. Eso es lo que destaco y lo que tenemos que reconocer a partir de cifras oficiales".

Gastan mexicanos 500 pesos en promedio para el 14 de febrero

Ocho de cada diez mexicanos destina algo de su bolsillo para esta festividad, sobre todo en chocolates, dulces y flores, y luego globos y peluches

México.-
Para el 14 de febrero, Día de San Valentín, ocho de cada diez mexicanos destina algo de su bolsillo para esta festividad, sentimiento que dejará una derrama nacional estimada de mil 482 millones de pesos para este sábado.

Cálculos financieros de la académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Isalia Nava Bolaños, señalan que para esa fecha “especial”, el 80 por ciento de la población compra algún detalle para celebrar, sobre todo, chocolates, dulces y flores, y luego globos y peluches.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2014 la derrama económica que dejó la celebración del 14 de febrero fue de mil 360 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 9 por ciento con respecto a 2013.

Lo que tendríamos para este 2015, si se sigue al mismo ritmo de crecimiento, sería de mil 482 millones, sin considerar la inflación acumulada”, precisó la investigadora.

De ese modo, señaló que con los gastos que realiza la población en ese día, tras la denominada “cuesta de enero”, con pagos pendientes y desembolsos, se logran reactivar algunos rubros que son importantes para la micro, pequeña y mediana empresa.

Existen diferentes tipos de festejo-consumo, subrayó Nava Bolaños. Apoyada en encuestas y cifras de agencias de estudios comerciales y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE ServyTur), estableció que ocho de cada 10 mexicanos en el DF y su zona metropolitana, así como de Guadalajara y Monterrey, festejan el día del amor y la amistad.

En las principales urbes del país se reporta que son los hombres quienes más erogan, pues aún están muy arraigados los roles y estereotipos de conquista, por lo que ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja, o a las mujeres, ‘su afecto’; sin embargo, es en la ciudad de México donde las mujeres desembolsan más”.

En su investigación, la académica universitaria encontró que son los varones solteros, de entre 20 y 39 años, los que destinan más dinero a su festejo, en las principales ciudades del país.

Con esos cálculos, el promedio de gasto, dijo, es de 500 pesos, pues los jóvenes son los que más participan en ese festejo y no tienen una capacidad adquisitiva elevada.

Diario El mexiquense


San Valentín ... o Valentín de la sierra


Trágica muerte de trabajadora de limpia del Ayuntamiento de Ecatepec

Ecatepec, México.- Cuando apenas iniciaba sus labores a las 6 de la mañana, en el departamento de limpia publica y confinamiento del ayuntamiento de Ecatepec, María Esther Avelar Esparza de 55 de años de edad, fue atropellada y muerta por un veloz vehículo que circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro a atrás de palacio municipal.

La humilde mujer arrastraba su carrito de recolección, que había sacado momentos antes en la bodega que se encuentra a tras del panteón local e intentaba cruzar la avenida Insurgentes para dirigirse la explanada donde iniciaría sus labores de limpieza de la zona centro de Ecatepec, pero lamentablemente un vehículo que era conducido por un irresponsable a excesiva velocidad y que se pasó el señalamiento de alto que marcaba el semáforo en esos momentos provocó el fatal accidente.

Fue tan fuerte el impacto que la mujer cayó varios metros adelante, materialmente muerta por el fuerte impacto que recibió.

Aún cuando otros compañeros que en esos momentos también salían a sus labores de recolección y limpieza, trataron de auxiliarla, nada pudieron hacer porque ya había fallecido por los fuertes golpes que sufrió en diferentes partes del cuerpo.


Asesinan a dos madres de familia frente a sus cuatros hijos en Jardines de Morelos

Los menores vivieron momentos de pánico ya que viajaban en el auto donde los habían ido a recoger a la escuela

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Dos mujeres fueron asesinadas a bordo de su vehículo cuando regresaban de recoger a sus hijos de la escuela en calles de la colonia Jardines de Morelos, los cuatro menores de edad que viajaban con ellas resultaron ilesos.

Los hechos sucedieron ayer aproximadamente a las 4.30 de la tarde cuando dos féminas de aproximadamente 29 años de edad transitaban a bordo de una camioneta Journey color gris con placas de circulación MJK-6546 del Estado de México por la calle lago Erie y avenida Tangañica de esa comunidad cuando fueron interceptadas por un automóvil de donde descendió un sujeto armado, quien les disparó a quema ropa y se dio a la fuga.

Dentro de la unidad viajaban cuatro menores de edad, que afortunadamente resultaron ilesos; se dice que tres de ellos los acababan de recoger del colegio de nombre IBIME ubicado a tan sólo unos metros del lugar del crimen, mientras un bebé estaba entre los brazos de una de las ejecutadas que fueron identificadas como Claudia Beatriz Castillo Monroy y Viridiana Castillo Rodríguez ambas víctimas de 29 años de edad.

Algunas personas indicaron que observaron que un auto de la cual se desconocen sus características se les emparejó y que ahí viajaban dos hombres y uno de ellos bajó y les disparó y regresó al carro y se fueron del lugar.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal, la marina y el ejército, quienes verificaron que dentro de la unidad se encontraban cuatro menores de edad a quienes sacaron para después acordonar la zona para evitar la mirada de curiosos.

Personal de la fiscalía de homicidios se presentó en la zona del asesinato, y tras dar fe de los hechos donde encontraron cinco casquillos percutidos de arma 9 milímetros, ordenaron el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley así como dieron inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien resulte responsable de los crímenes.

Aparatoso choque en la Vía Morelos, auto contra tráiler, cinco lesionados

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cinco personas lesionadas fue el resultado de un choque automovilístico entre un tráiler y una unidad de transporte público que como consecuencia del impacto cayó sobre la zanja que forma parte de las obras que se realizan para la construcción del Mexibús 4 sobre la Vía Morelos a la altura del poblado de Tulpetlac.

El accidente ocurrió Alrededor de las 06:30 horas, de la mañana de ayer cuando la irresponsabilidad del conductor del tráiler, con placas de circulación 092-DG5, de nombre Francisco Ramírez, no respeto los señalamientos cuando salía de la avenida Veracruz lo que ocasionó que se impactara fuertemente sobre la parte derecha del camión de pasajeros de la empresa de autotransportes “Autobuses Teotihuacán” golpe que ocasionó que terminará dentro de una zanja.

Testigos agregaron que además el tráiler con placas 092 DG 5 venía más rápido de lo que usualmente salen los vehículos de carga de la zona, por lo que propició al accidente.

Ante este hecho Pedro Sánchez, conductor de la unidad de transporte público que se dirigía a San Cristóbal Centro, indicó que había sido responsabilidad del operador del tráiler, ya que él venía en un carril y recién había subido pasaje metros atrás mismos que confirmaron el hecho.

Al lugar del percance arribaron elementos de Rescate atendieron a cinco lesionados en el lugar, ya que a pesar del aparatoso accidente sólo tuvieron contusiones leves, por lo que no hubo necesidad de que fueran trasladados a ningún hospita.

Elementos de tránsito y de incidentes viales de la policía municipal estuvieron en el lugar para retirar el vehículo de la zanja y movilizar el tránsito ocasionado por el choque.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Los redituables “bajos perfiles”

El clan de los políticos cínicos

Inauguran más murales en Ecatepec

Ante la atónita mirada de un país devastado por la inseguridad, la corrupción y la crisis económica --con todas sus agravantes--, el carrusel de la frivolidad política continua dando vueltas sin que nadie, al más alto nivel y más allá de la retórica, haga algo realmente por devolver al país su agonizante estado de derecho.

Hay que aceptarlo, porque no hay de otra: millones de mexicanos estamos, desde hace ya mucho tiempo, a merced de una pandilla de políticos pillos, que han hecho del cinismo una verdadera obra de arte. Se saben cómplices unos con otros y por eso fingen castigarse a sí mismos. De a “mentis”, como se pondera en los juegos infantiles.

Le venden a una población sumida en la desesperación la peregrina idea de que se van a acabar los conflictos de intereses, el tráfico de influencia, la corrupción, la impunidad, como si los vicios y componendas a lo largo de las décadas, pudieran erradicarse con sólo buenos propósitos, como sucede con los redituables “bajos perfiles”, ejercidos por familiares de los políticos en turno y de todos los partidos, que sin aparecen en los organigramas oficiales son los ejecutores de los negocios ilícitos con manga ancha para operarlos. Los así llamados: ministros sin cartera.

Azorados, a diarios nos encontramos con revelaciones, sobre todo venidas del exterior, de la forma en que nuestros políticos y empresarios evaden el fisco a través de cuentas bancarias en Suiza, como las solapadas por HSBC, sacando sus capitales a paraísos fiscales o comprando decenas de inmuebles en suntuosas ciudades como Nueva York como acontece con el ex gobernador de Oaxaca y coordinador del Pacto por México, José Murat. EL SAT hace cómplice mutis y la PGR, da un “ejemplar” coscorrón a los políticos que se han portado mal en asuntos de especial envergadura, como Ángel Aguirre, metiendo a la cárcel a su hermano, sobrino y algunos cómplices. Si no fuera por la gravedad del caso Ayotzinapa, el ex gobernador estaría disfrutando al lado de su voraz parentela, de los millonarios desfalcos cometidos en su gobierno, y se frotaría las manos para colocar como su sucesor a un incondicional suyo que le cuidara sus negocios personales.

Aunque parezca increíble son miles de millones de pesos los que año con año van a parar a manos de estos políticos sin escrúpulos que se dan el lujo de tener jets privados cuando millones de mexicanos en la medianía económica no pueden siquiera comprar en abonos un auto del año que los exima del hoy no circula. A fin de cuentas, dinero que no produce dividendos en bien del país y que únicamente beneficia a la cómplice oligarquía financiera mundial que lo mismo solapa a dictadores, narcotraficantes, traficantes de armas que a políticos corruptos como los que abundan en nuestro país.

Por eso, el revivir a la Secretaría de la Función Pública no augura nada nuevo y, por el contrario, se percibe en la opinión pública como una renovada e insultante dosis de atole con el dedo pues cabe preguntarse por qué desde hace años ninguna autoridad ha tomado en serio las mil y un irregularidades que ha documentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una de las cuales ahora es desempolvada con el fin de aparentar que la limpia en las podridas estructuras públicas va en serio, pues ahora sucede que desde hace un par de años la ASF detectó con irrefutables pruebas, desvíos por más de mil millones de pesos en la gestión de Aguirre Rivero. Como aderezo a tan pestilente ensalada, el mismo SAT ahora reclama una millonaria suma por adeudos del ISR no pagados en las nóminas de los trabajadores del gobierno guerrerense.

Parte sustancial del problema es que el nepotismo ha burlado a las leyes de la administración pública en todos los sentidos; revelaciones periodísticas dan cuenta de cómo los detentores del poder se las arreglan para colocar en los principales cargos públicos a los hijos, hermanos y parientes más cercanos, y cuando no sucede así, se las ingenian para meter a la nómina y los puestos más redituables a los familiares de los colaboradores más incondicionales y serviles. Es decir, se crea un círculo vicioso de intereses donde el proyecto de gobierno en favor de los ciudadanos se relega para ponderar los negocios familiares y personales.

Estamos seguros que si actualmente se realizara una minuciosa radiografía de las estructuras públicas desde el más modesto de los gobiernos municipales hasta las más altas instancias del poder, nos encontraríamos invariablemente que no están ejerciendo los altos cargos los más capacitados sino los más afortunados en pertenecer a esta élite de oro. Por eso el país está en bancarrota y en franca picada. Se ha abusado del poder público en todos los sentidos al grado de desvirtuar la función misma del Estado.

Veamos dos de los casos más recientes: uno, el del hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Mateo Aguirre detenido junto con su primo Luis Ángel Aguirre Pérez, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como lo han consignado diversos medios, Mateo era todo un “ministro sin cartera”; es decir, ejercía el poder cual si se tratara del mismísimo gobernador de Guerrero; gustaba de beber vinos de 10 mil pesos la botella y otorgarse una vida de millonario excéntrico. Con el consentimiento de su hermano, cobraba los consabidos porcentajes por adjudicaciones y compras, a la vez de tener el poder de nombrar a amigos y sus hijos como funcionarios de primer nivel.

Cínicamente, en su renuncia al PRD, el ex gobernador se atreve a pedir justicia pareja (¿?). Sí, esto es cinismo en su más pura expresión, pues es inverosímil que nunca se percatara del saqueo impune a las arcas públicas de uno de los estados más pobres del país, o que ignorara que por su decisión personal su hijo Ángel Aguirre Herrera, llegó a diputado local de Guerrero no por méritos propios sino por las carretadas de dinero inyectadas a su campaña, lo mismo que a su precampaña como candidato a la alcaldía de Acapulco. Cómo todos saben en el golpeado estado, construir la carrera política del junior aspirante ha costado una millonada al erario guerrerense. ¿Vale la pena tirar el dinero que tanto necesita la gente es estos engendros políticos? Pero eso sí, el exmandatario, ahora pide “justicia pareja”, cuando en su momento no la aplicó en contra de su irrefrenable corrupción y nepotismo.

Otro caso que brincó a la palestra de los escándalos nacionales, justo en el momento en que el ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está con medio cuerpo en la cárcel, es el de su hermano Eugenio, quien apareció en la lista de los clientes de la sucursal en Suiza de HSBC, señalados como presuntos defraudadores fiscales. También de “bajo perfil”, el consanguíneo del hoy defenestrado Marcelo, supo aprovechar el amor filial del poder, para conseguir un puesto de alto nivel directivo en la trasnacional Wal-Mart, que tuvo un inusitado crecimiento en la ciudad de México durante el gobierno de Ebrard.

Desde hace años no fue un secreto a voces que los hábiles empresarios extranjeros aprovecharon el soterrado y silencioso “tráfico de influencias” de Eugenio Ebrard para abrir cuantas tiendas les vino en gana. Un dato ilustra lo anterior: entre 2006 y 2012, las tiendas de ese grupo empresarial pasaron de 313 a mil 390. Es decir, se cuadruplicaron por la sencilla razón de que no había un solo jefe delegacional que le dijera no al influyente hermano a la hora de autorizar permisos y usos de suelo. ¿No es esto un claro tráfico de influencia o mejor dicho, un conflicto de intereses?

Ahora se puede entender el por qué, el ex director de Wal-Mart México, se cuenta entre los selectísimos clientes de HSBC en Suiza, y de paso, entre los presuntos defraudadores fiscales sobre los que el SAT se niega a dar información. Dígame usted si no, estamos en manos de un clan de pillos que van de la mano con sus familiares de “bajo perfil”, los llamados “ministros sin cartera”.

SIGUE ADELANTE INAUGURACIÓN DE MURALES EN ECATEPEC.- En emotivas ceremonias escolares, Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, inauguró los murales 67 y 68, en los planteles de la Secundaria Oficial No 840, Calmecac, de la colonia Hacienda de Aragón, y en la Primaria Adolfo López Mateos, donde hizo entrega de aulas rehabilitadas, así como la entrega de una biblioteca.

Díaz Hernández, estuvo acompañado por miembros del cabildo y funcionarios escolares así como del Director de Educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez. El encargado del despacho, destacó las obras y la coordinación para el buen éxito de las mismas de los tres órganos de gobierno federal, estatal y municipal, en pro de la educación.

Agregó que en el municipio se seguirá trabajando de la mano de las diversas autoridades para fortalecer la filosofía del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que en “en la educación no se gasta, se invierte”, para hacer de este gobierno un gobierno de la educación.

La explicación del mural No 68 estuvo a cargo de la alumna Sarai Reynoso, a quien el licenciado Sergio Díaz le ponderó su desempeño, pidiéndole ser la oradora en el abanderamiento de escuelas el próximo 24 de febrero.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Descanse en Paz


Actualizan en Ecatepec a defensores municipales de derechos humanos

Imparten especialistas de la Universidad Analítica Constructivista de México curso taller a funcionarios públicos 

Ecatepec, México.- Especialistas de la Universidad Analítica Constructivista de México (UNAC) capacitaron a los defensores municipales de derechos humanos en materia de juicio de amparo y derecho procesal penal con la finalidad de que estos servidores públicos brinden un mejor servicio a la ciudadanía en apego al respeto de las garantías individuales.

En esta capacitación, cuya sede fue Ecatepec, participaron también municipios como Acolman, Coacalco, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan, Nopaltepec, Tonanitla, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc, entre otras localidades a quienes brindaron actualización que deberán transmitir en sus respectivos centros de trabajo.

 El “Curso-taller de Derechos Humanos” duró tres días y fue impartido por académicos que transmitieron a los defensores conocimientos sobre las figuras jurídicas implementadas en las recientes reformas políticas impulsadas por los ejecutivos federal y estatal, en cuyos contenidos se contempla el respeto a los derechos fundamentales de los mexiquenses.

“Un defensor municipal debe estar íntegramente capacitado, conocer el marco legal y por supuesto a la sociedad a la que está defendiendo, algo que le da la posibilidad de acercarse más al ciudadano”, comentó David Salgado Arteaga, catedrático UNAC.

Detalló que en México, en 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constitución Política de nuestro país: la primera concierne al juicio de amparo, institución protectora de los derechos fundamentales, y la segunda, que evidencia el reconocimiento de las garantías individuales mediante la expresión del principio pro persona.

Áurea Martell Peralta, defensora municipal de los derechos humanos de Ecatepec, consideró que el curso fue productivo ya que les sirve bastante para estar actualizados y tener una mejor visión de cómo hoy en día se están aplicando las leyes para proteger a la ciudadanía.

“Nos vamos muy nutridos, muy reforzados, con ganas de aprender y de actualizarnos más, porque tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía”, refirió Montserrat Delgadillo López, titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos en Nopaltepec.

La defensoría de Ecatepec tiene por objetivo promover, fomentar y difundir la práctica de los derechos fundamentales, así como participar en las acciones o programas que realicen los Organismos no Gubernamentales en la materia. Funciona de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas en el edificio anexo de la presidencia municipal o al teléfono 58361500, extensión 1901.

Entregan a vecinos de Ecatepec mil 500 paquetes de aves de postura

Producirán más de 16 kilogramos de huevo al mes, lo que contribuye a la economía familiar 

Ecatepec, México.- Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y para fomentar la producción sustentable de alimentos, los gobiernos del Estado de México y municipal entregaron mil 500 paquetes de aves que, si se cuidan de manera adecuada, servirán para producir hasta cuatro kilogramos de huevo a la semana en cada hogar.

Sergio Díaz Hernández, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el programa de avicultura familiar contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al incluir en la dieta familiar un producto básico, de consumo cotidiano, con alto contenido proteínico y varias cualidades alimenticias.

“Esta entrega es posible debido al trabajo coordinado entre la administración local y el Gobierno del Estado de México para contribuir a la economía ya que los propios vecinos pueden tener en sus casa estos ejemplares y con un mínimo esfuerzo e inversión obtener múltiples beneficios en carne y huevo”, refirió

Detalló que este paquete está conformado por ocho hembras y dos machos que no requieren un espacio muy grande para su crianza y en un tiempo aproximado de cuatro meses inicia la producción de 16 kilogramos de huevo en promedio al mes.

Griselda González Corona, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad mexiquense, reconoció el compromiso de las autoridades municipales para establecer acciones que permiten el bienestar de los ciudadanos de este municipio y el apoyo a la gente más vulnerable.

“Estas prácticas tienen por objeto el autoempleo y sobre todo que la gente tenga alimentos sanos, como el huevo que producen estas aves, algo que se suma a las jornadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre para reducir las condiciones de desigualdad entre las personas” destacó.

Dijo que también contribuye al desarrollo de productores mexiquenses, ya que la mayoría de los productos son adquiridos con microempresarios del sur de la entidad, lo que también apoya a mejorar la economía local.

En julio del año pasado en el pueblo de Santa María Tulpetlac, la SEDAGRO entregó 500 paquetes a igual número de vecinos, principalmente a mujeres adultas mayores, amas de casa y grupos indígenas.

Diana Méndez aplaudió decisión de Bedolla de separarse definitivamente del cargo

Ecatepec, México.- Después de que el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López solicitó al Cabildo, por medio del secretario del ayuntamiento, licencia para separarse de manera definitiva de su cargo, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar aplaudió de pie esta acertada decisión.

La síndico Diana Méndez, aclaró, que en esta sesión extraordinaria de Cabildo, sí solicitaron al cuerpo edilicio su voto para conceder la licencia de manera definitiva al edil municipal, lo cual se aprobó por unanimidad.

Recordó que en las sesiones anteriores en las que Bedolla López había solicitado licencia por quince días, no se les pidió opinión, solamente se les informó.

Aplaudió la decisión del ex edil de Ecatepec de separarse del cargo de forma definitiva, refiriendo que fue una decisión acertada ya que nunca hizo nada por el municipio, lo deja en terribles condiciones de inseguridad, por los múltiples homicidios, feminicidios, robos a casa habitación, asaltos a transportistas, a usuarios de transporte público, extorsiones, secuestros, jóvenes desaparecidas, robo de autos, etc.

Recalcó que encontraron en él una gran indiferencia para trabajar a favor de la ciudadanía de Ecatepec y no pudo resolver el tema que más le duele a la población, que es la inseguridad.

Explicó que también el trato que le dio a los ediles no fue el más digno, subrayando que ellos fueron elegidos por la ciudadanía y el ex edil los trato muy mal.

La tercer sindicó aseveró que Pablo Bedolla ahora aspira a contender por un cargo como diputado federal “esperemos ahora el castigo venga de los ciudadanos para que no ocupe ningún cargo público”, refirió.

Ratificó que así como él gobernó de mal, cuando era presidente municipal y no le dio respuesta a la ciudadanía, ahora la ciudadanía no lo respalde a él, concluyó.

Loable acción de Isaías Peláez ayuda a una madre soltera a reconstruir su vivienda

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Noble labor realizó Isaías Peláez Soria dirigente estatal de la organización “Movimiento Gana” quien apoyo a una madre soltera y además discapacitada a reconstruir parte de su vivienda ubicada en la colonia Sauces PRI, misma que se encontraba a punto de derruirse y que por no contar con recursos económicos no podía hacerle arreglos.

Esta gran acción, fue respuesta a la petición que Paula Beatriz Buenfil Cravioto de 56 años de edad hizo a Peláez Soria y Armando Pérez Soria durante un evento en esa comunidad en donde los invitó a su casa para que vieran como vivía y pudieran apoyarla.

Por lo que al llegar a la casa marcada con la manzana 25 lote 15 de la avenida Saturno de esa comunidad, pudieron observar las malas condiciones en que vivía Paula, quien padece diabetes y como consecuencia de esa enfermedad ya perdió la vista del ojo izquierdo está a punto de perder la vista en el otro y eso le impide trabajar sin pensarlo acordaron brindarle su ayuda.

Ante esta situación fue que decidieron apoyarla y tirar esa construcción de 30 metros cuadrados y volver a construir desde los cimientos, bardas, piso firme, techumbre de láminas así como ventanas y puerta, esto con el apoyo del maestro albañil Agustín Mejía, quien solo cobro una mínima cantidad por realizar la obra.

Mientras que también colaboró con su granito de arena el propietario de la casa de materiales Silva así como el diputado Octavio Martínez.

Es importante mencionar que la señora Paula Beatriz Buenfil Cravioto es madre soltera desde hace diez años y que su enfermedad se va agravando ya que también perdió un riñón a pesar de que no cuenta con seguridad social ha gastado sus ahorros en su malestar y que ahora subsiste de lo que gana trabajando su única hija de 26 años de edad que vive con ella.

Por lo que Isaías Peláez Soria manifestó que el caso de doña Paula lo conmovió, al ver que su casa presentaba enormes fisuras en las bardas una de ellas solo tapada con platicos, que el piso estaba completamente destruido y que las láminas del techo se encontraban agujeradas.

“Como este caso hay muchos en el municipio a los que debemos ayudar y desgraciadamente son a los que menos voltean a ver las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque ni siquiera las inscriben en los programas sociales, esto hay que combatirlo para mejorar la calidad de vida de quien verdaderamente lo necesita”.

Peláez Soria, manifestó que esto solo esto solo es el principio, porque se comprometió a seguir apoyando a la beneficiada y hacerla participe de los programas gubernamentales además de ver la manera de renovarle algunos muebles los cuales tuvo que tirar por el mal estado en que se encontraban.

Finalmente Paula Beatriz Buenfil, con lágrimas en los ojos después de platicar todos los difíciles momentos que ha atravesado en el proceso de la enfermedad que la aqueja, agradeció al Isaías Peláez Soria por ese gran apoyo y dándole las bendiciones le dio un fuerte abrazo.

Se vende casa

En Nuevo Paseo de San Agustín, Ecatepec, Edomex


Se vende casa 160 m2 2 departamentos con sus servicios
En Sur 36 manzana 42 lote 4 Colonia Nuevo Paseo de San Agustín Ecatepec de Morelos C.P. 55130

Informes Teléfono 5532667292 o 15595924

Se vende casa

En la Col. Olímpica 68, Ecatepec, Edomex

Se vende casa 333.56 m2 calle Brasil manzana. 21 lote 7 Colonia Olímpica 68 
7 recamaras, 2 locales comerciales, 2 entradas de carro a 10 cuadras metro olímpica

Informes: Teléfono 5532661292 o 15595924

Diario de Tecámac

Se une el Edomex a la campaña "un billón de pie" para combatir la trata de personas 

Toluca, México.- Con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas en la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con la Comisión Unidos contra la Trata, que preside la activista Rosy Orozco, se suma a la campaña mundial “Un Billón de Pie”, para reunir a tres mil mexiquenses en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, que participarán en el encuentro de baile "Rompe Cadenas", que se realizará este sábado 14 de febrero.

Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, informó que bajo el lema “Manifiéstate, Levántate y Baila”, este organismo tiene como meta propiciar una transformación cultural en contra de la trata, ya que este ilícito afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

“Me siento muy contenta y emocionada porque este año el territorio mexiquense será la sede de este movimiento al que se han sumado habitantes de más de 200 países en el mundo, a través del baile, pues nos inspira a movernos, a expresarnos y manifestarnos al mismo tiempo”, expresó.

En el evento, los asistentes vestirán de blanco y bailarán al ritmo de diferentes géneros musicales.

Isis Ávila invitó a  toda la población a sumarse activamente en contra de la trata; quienes quieran participar podrán obtener mayores informes en la página de  internet: http://www.comisionunidosvstrata.org/unbillon2015/, así como grabar un video y compartirlo utilizando los hastag:: #1BillonEdoMex y #MexiquensesPorLaPaz en las redes sociales: Facebook: f/DIFedomex  y en Twiter:  tdifem_ y t/vday.

Prevén representantes de partidos fraudes a la ley 

Estado de México.- Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advirtieron acerca de la posibilidad que se registren fraudes a la ley en lo que se refiere a la fiscalización de gastos de precampañas de candidatos a diversos puestos de elección popular.

En una larguísima sesión del IEEM, los representantes los 11 partidos acreditados, subrayaron, del mismo modo, que se "chamaquearon" a los consejeros electorales, quienes en días pasados se reunieron con el jefe del Ejecutivo estatal.

En el pleno se analizaron temas como la sustitución de vocales, la insaculación de consejeros electorales (distritales y municipales) y se dedicaron varias horas al tema de la reunión de los consejeros con el gobernador del estado.

Incluso, al tratar de explicar dicha reunión, hubo versiones encontradas entre los funcionarios electorales, ya que mientras el presidente Pedro Zamudio Godínez explicaba que se trató de una reunión informal en la cual únicamente le hablaron por teléfono y se concretó la cita, la consejera Palmira Tapia sostuvo "se trató de una reunión oficial y me preocupa escuchar lo contrario".

Durante una larga explicación, Zamudio Godínez manifestó "recibí una llamada telefónica del secretario de gobierno, en la que me indicaba que era pretensión del señor gobernador desayunar con los consejeros electorales del IEEM y me preguntaba si ellos tenían la misma intención".

"Eso hice y todos me contestaron que sí, por lo que fijó una fecha para el jueves 22 de enero, a las 09:00 horas. Acudí al evento sin convocatoria, sin agenda y salí sin acuerdos, porque para mí no era una actividad institucional".

Sin embargo, el perredista Javier Rivera, el petista Ascensión Pila Patiño y de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez López, demandaron "que no haya tratos bajo la puerta".

Argumentaron que se enteraron debido a que la reunión fue difundida en los medios de comunicación, "nunca nos avisaron" y esas son "reuniones en lo oscurito".

Manifestaron que reunirse en casa de gobierno, con el gobernador, aunque "no lleven una agenda..., eso es una reunión oficial".

Con relación a los posibles fraudes a la ley, subrayaron que a unos cuantos días que inicie el proselitismo interno, no tenemos una plataforma, ni local, ni nacional acerca de la forma en que se van a fiscalizar los recursos.

Demandaron del mismo modo, rigor en la aplicación de todas las herramientas que son alternas, con el fin de evitar abusos y violaciones, y eficientar el marco jurídico.

Hay algunos actores políticos que hacen maniobras para burlar la ley, ya que los topes de gastos de campaña es lo que se gastan en un día, sentenciaron.

Diario de Coacalco

Coacalco celebra el CLIII aniversario de su fundación

Coacalco, México.- “Coacalco es la ciudad que nos ha dado identidad, familia y sustento. Coacalco es mucho más que un lugar donde vivir, es el hogar en donde decidimos hacer realidad nuestros sueños, por lo que debemos preservar el legado de nuestros padres y abuelos, afianzando la unidad y cohesión social”, aseveró la Presidente por Ministerio de Ley, Martha Villanueva López durante la ceremonia conmemorativa al CLIII aniversario de la Erección del Municipio de Coacalco.

Previo al inicio de la ceremonia, la alcaldesa acompañada de ex presidentes montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la estatua del General Felipe B. Berriozábal, quien fuera el gobernador del Estado de México y que por decreto diera el nombramiento de Coacalco como municipio el 12 de febrero de 1862.

Agustín González Cabrera, representante del Gobernador destacó el trabajo que se ha venido realizando para la transformación de Coacalco, que al margen de la diferencia de ideologías se ha privilegiado el diálogo y la unidad para trabajar en favor de los habitantes del municipio, logrando resultados muy favorables.


“Coacalco se distingue con características como la paz, el diálogo, los acuerdos y la armonía. Este municipio pertenece a la región XIV, la tercera más grande de todo el Estado de México, donde se concentra el 15 por ciento de la población total de la entidad, ello implica grandes compromisos de desarrollo derivado de la dinámica metropolitana en que se halla inmerso”, apuntó el funcionario estatal.

Resaltó que en los tiempos que se avecinan, se deberán seguir entregando resultados a la población ya que “el gobierno debe seguir trabajando, manteniendo esa cercanía con los habitantes, con el transparente ejercicio de los recursos aplicados en obras y acciones en pro de los coacalquenses, como hasta el momento lo han logrado las autoridades municipales”, finalizó González Cabrera.

En su intervención Jesús Mosqueda González, cuarto regidor reseñó la historia y los cambios que ha sufrido este municipio, asimismo destacó los personajes ilustres que han escrito una página en la historia de Coacalco como José María Guerrero, primer presidente municipal; José Severiano Reyes Brito, Ángel C. Montoya Rodríguez, autor del de la letra del Himno de Coacalco, Bartolomé Flores y Canuto Luna, entre otros.

El evento estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que ejecutó grandes interpretaciones de música mexicana; como ya es tradición, se repartió entre los asistentes el pastel conmemorativo.

Que se investigue a ex alcalde de Coacalco

Coacalco, México.- Piden ciudadanos que Roberto Ruiz Moronatti, quien fuera presidente municipal de Coacalco en el periodo 2009-2012 y quien ahora es diputado federal por el distrito VI, quien siempre ha sido protegido por el manto de fuero sea investigado, por presunto vínculo de fraude de 500 millones de pesos que desaparecieron durante su mandato como alcalde mismo que se dio a conocer en el escrito con oficio TMC/ING/00613/20123 con fecha 22 de octubre del 2012 dejando endeudado al ayuntamiento.

Los denunciantes quienes decidieron guardar el anonimato por miedo a represalias explicaron, que debido a la corrupción y desaparición extraña de dinero de las arcas municipales durante su cargo como presidente municipal, Coacalco aparece en la lista negra de los municipios más endeudados y con pagos en pasivo por el OSFEM.

Quien también fue vinculado a la muerte de uno de sus escoltas Luis Alberto Arroyo Ortega apodado el Potro quien fuera asesinado dentro del penal de Chiconautla después de que fue preso tras fabricarle delitos de robo.

Es importante mencionar que el pasado 31 de enero del año 2013, pobladores de San Lorenzo Tetlixtac, pidieron ante el Congreso Federal juicio político para el legislador Ruiz Moronatti, por todas las anomalías que se cometieron durante su cargo al frente del municipio de Coacalco, pero que hasta la fecha nadie ha hecho nada.

Como se recordará durante el mandato del hoy diputado local en Coacalco Roberto Ruiz Moronatti, empleados sindicalizados realizaron varias manifestaciones pidiendo se les pagara el monto de 13 millones que adeudaba el entonces alcalde a empleados, lo mismo paso con elementos policiacos.

Ahora se presume que Roberto Ruiz Moronatti para obtener un cargo como diputado local obsequió un costoso automóvil Lamborghini a un funcionario del gobierno del estado de México, esto para seguir contando con fuero y no pueda ser investigado de ningún caso que se le imputa ya que muchas denuncias se le hicieron les dieron carpetazo, así escucharon en pláticas uno de los denunciantes.

Por lo que piden al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas que con su apoyo se realice una investigación de este personaje político que ahora pretende otro cargo de elección popular con los que solo se sigue haciendo millonario a base de la corrupción y fraudes que ha cometido.

Diario de Tultitlán

Reconoce Eruviel Ávila a alumnos mexiquenses ganadores en torneo internacional de robótica en Japón 

Entrega el gobernador apoyos a través de la tarjeta La Efectiva, a integrantes de escoltas de bandera, así como para útiles escolares, computadoras, becas al extranjero, para alumnos de Cuautitlán, Tultitlán, Melchor Ocampo y Coacalco

Cuautitlán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un reconocimiento a los once estudiantes mexiquenses que ganaron el segundo y tercer lugar en el concurso internacional de robótica denominado All Japan-International Robot Sumo Tournament 2014, a quienes dijo que son un ejemplo a seguir por parte de los más de 4 millones de alumnos que hay en el Estado de México.

“Quiero que sepan que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, que necesitamos que sigan trabajando, que se sigan esforzando para llegar muy lejos. En ustedes veo a los futuros inventores, en ustedes veo a quienes van a crear las mejores patentes de México para evolucionar en materia tecnológica, para innovar en nuestro querido Estado de México y en nuestro país”, afirmó.

En el marco del programa Acciones por la Educación y ante más de 5 mil estudiantes, maestros y padres de familia de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultitlán, el Ejecutivo estatal  entregó becas y computadoras laptop a los once estudiantes mexiquenses galardonados en el concurso internacional de robótica, a donde acudieron apoyados por el gobierno del Estado de México.

El equipo está formado por alumnos mexiquenses de quinto a octavo semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, quienes participaron del 10 al 14 de diciembre en este certamen, que es considerado como uno de los más importantes en el mundo en la categoría de robots de competencia de Sumo, donde se dieron cita participantes de otros países como Turquía, Brasil, Lituania y Japón.

Exhortó a los estudiantes del Estado de México a ser los mejores entre los mejores y a seguir el ejemplo de los jóvenes galardonados para ganarse sus computadoras y becas para estudiar en el extranjero.

“Mañana, cuando sean gobernantes, cuando sean empresarios, cuando sean trabajadores de una empresa van a ser y a llegar muy grande, porque recuerden que aquí en el Estado de México se piensa en grande, se estudia en grande, se trabaja en grande, se logra en grande”, destacó.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas abanderó a la escolta de la Escuela Normal de Coacalco y entregó becas, apoyos económicos para titulación digital, paquetes alimenticios, kits deportivos, sillas de ruedas, computadoras tiflotécnicas para personas con discapacidad visual y vales para útiles escolares, a través de la tarjeta La Efectiva.

Presenta Ana Lilia Herrera, Manual "Con la ley en la mano ganamos territorio" para fomentar transparencia en reglas electorales

El MT participará activa y responsablemente en el proceso electoral.

La capacitación y el conocimiento sobre las nuevas reglas electorales es fundamental para el triunfo


México, D. F.- La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria general del Movimiento Territorial (MT) del PRI presentó hoy el manual “Con la Ley en la Mano Ganamos Territorio”, cuyo propósito es que los emetistas de todo el país estén “perfectamente informados y capacitados para participar activa y responsablemente en el proceso electoral”.

Herrera Anzaldo señaló que para el Movimiento Territorial es fundamental rescatar la confianza de la ciudadanía con hechos tangibles en tiempos donde hay voces que llaman al abstencionismo y que no le apuestan a la solidez de las instituciones.

“Como decía Colosio: No queremos negociaciones al margen de los votos, ni votos al margen de la ley”, citó la senadora.

En conferencia de prensa la lideresa emetista aseguró que el próximo proceso electoral será uno de los más fiscalizados de la historia y los priistas serán- como siempre- los primeros en cumplir con la ley, por lo que invitó a denunciar si se tienen pruebas o elementos en contra de algún candidato.

Dijo que el PRI no sólo será riguroso con el destino de los recursos, sino con la acreditación oportuna de la forma en cómo se están aplicando, porque –explicó- en el MT tenemos la convicción de fomentar la claridad y transparencia en la aplicación de las reglas electorales.

“Queremos que nuestras 31 estructuras estatales y la del Distrito Federal estén preparadas para reforzar su participación en el proceso. Priistas y emetistas vamos a vigilar, observar, a cumplir y hacer cumplir la ley”, enfatizó.

Ana Lilia Herrera aseguró que la organización que encabeza asume la transparencia como una manera de acreditar que las cosas se hacen bien.

“Creemos en una democracia sólida y queremos pedir el voto con la ley en la mano, con candidatos que tengan una historia personal limpia y con trayectorias profesionales sólidas”, agregó.

Asimismo expresó que el Revolucionario Institucional quiere retribuirle a la sociedad los recursos invertidos atajando las guerras sucias, abonando a las propuestas y a los compromisos de campaña.

El manual “Con la Ley en la Mano Ganamos Territorio” forma parte del proceso de capacitación en materia de la reforma político electoral realizado por el Movimiento Territorial en todo el país con un taller de 16 horas en cuatro sesiones.

Su contenido puede consultarse en:  www.movimientoterritorial.com.mx

Inclumpe Edomex obra complementaria en Hueyetlaco

Mejorar imagen urbana, alumbrado, señalización y colocación de semáforos y puentes peatonales, entre otras; ninguna se ha ejecutado

Estado de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio su aval a la construcción del puente Barranca de Hueyetlaco, pero con la condicionante de realizar, a la par, obras complementarias para mitigar el impacto vial y ambiental. Sin embargo, a decir de los vecinos, las obras no se tienen contempladas y la construcción del puente avanza de manera irregular, sin atender las indicaciones de la Semarnat.

El gobierno del Estado de México no ha informado sobre el cumplimiento de las mismas, lo cual ha generado la protesta desde hace varios meses de vecinos de Bosques de las Lomas, El Olivo, Huizachito y Chamizal.

De acuerdo con el proyecto presentado en la manifestación de impacto ambiental —modalidad regional y que se entregó a la Semarnat por parte de la Subsecretaría de Infraestructura Carretera, Vial y de Comunicaciones del gobierno del Estado de México para solicitar se autorice la construcción de ese puente—, las obras complementarias establecida son muros de contención para el resguardo de las viviendas existentes, protección de taludes, forestación y jardinería en camellones.

También contempla el mejoramiento de la imagen urbana, alumbrado, señalización y colocación de semáforos y puentes peatonales, muchos de ellos, solicitadas por los vecinos de la zona, como lo dio a conocer MILENIO. Sin embargo, ninguna de ellas se ha ejecutado.

Incluso, la petición es la instalación de semáforos y de adecuaciones geométricas a nivel de vialidad para disminuir el impacto de tránsito, pues ahí hay un flujo vehicular superior a los 13 mil 500 vehículos.

De acuerdo con el documento, del cual MILENIO tiene copia, el gobierno del Estado de México, junto con la Semarnat, especialistas y vecinos de las asociaciones en Hueyetlaco, tenían que integrar un grupo de supervisión para garantizar el cumplimiento de las obras de mitigación, lo cual no ocurrió.

"Con la finalidad de supervisar la realización del proyecto en sus distintas etapas, en especial para revisar el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas en este estudio, así como aquellas que dicte la Semarnat en el resolutivo correspondiente, se plantea un programa de monitoreo que coadyuve con las autoridades competentes", indica el estudio.

También los vecinos pidieron guarniciones y banquetas, jardinería en camellones, y colocación de parapetos de protección en la vialidad, lo cual se contempla en la manifestación de impacto ambiental de esa obra, que busca establecer conexión directa entre los desarrollos Interlomas, en Huixquilucan, y Santa Fe, en Cuajimalpa.

Las obras las realiza el gobierno del Estado de México, aunque incluye un tramo del Distrito Federal, pues es una obra que se cubre con recursos del Fondo Metropolitano.

Esos trabajos se deben realizar para concluir las obras que se planearon desde 1993 y van retrasadas, ocasionando problemas de tránsito en la zona, lo que motivó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a firmar de un convenio para apresurar los trabajos en materia de vialidad.

Según la manifestación de impacto, se construye una vialidad de mil 762 metros, donde hay un derecho de vía de 20 metros, desde la barranca hasta un paso a desnivel que se construirá en el entronque de Barranca de Hueyetlaco-Las Palmas-Carretera al Olivo.

Como parte de la obras, se deben construir 460 kilómetros de red de drenaje sanitario para encausar las descargas de los asentamientos irregulares, ubicados en el lecho de la barranca, y que actualmente tienen sus descargas hacia el cauce del río, lo que ha provocado deterioro al medio ambiente.

Además, de acuerdo con el documento, se llevará a cabo la renivelación de pozos, tapas, brocales y trabajos en las cajas para el entubamiento del río de la barranca de Hueyetlaco.

La vialidad se construye en dicha barranca, en el área urbana ubicada al sur del municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde colinda con la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Según la manifestación de impacto la vialidad Barranca de Hueyetlaco, es una vía de tipo primaria, que permitirá recorridos largos.

La obra busca terminar con la ocupación irregular por asentamientos humanos, que no cuentan con los servicios mínimos indispensables y ponen en riesgo la zona.

Según el proyecto, se conectará con las vialidades del Distrito Federal a través de pasos a desnivel,. evitando cruces con semáforo y que permiten flujos de forma continua, resolviendo la conectividad con el Estado de México, sobre todo en la zona limítrofe del municipio de Huixquilucan con la delegación Cuajimalpa, pero los vecinos dicen no ver que eso ocurra.

Decomisa Coprisem 100 toneladas de “productos milagro” 

En México existen poco más de 250 tipos de este tipo de medicamentos, que supuestamente generan beneficios inmediatos tras su consumo, pero ocasionan graves daños a la salud

Toluca, México.- Para cuidar la salud de los mexiquenses, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha decomisado alrededor de 100 toneladas de “productos milagro”, en los últimos 18 meses, durante diferentes operativos.

Víctor Hugo Ramírez Cruz, director de Regulación Sanitaria local, aseguró que en México existen poco más de 250 tipos y subtipos de este tipo de productos, que supuestamente generan beneficios en la salud tras su consumo.

“Estos productos te ofrecen restablecerte de alguna enfermedad, inmediatamente después de tomarlos. Un solo producto te ofrece aliviarte desde un dolor de cabeza hasta cáncer; no obstante eso es completamente incierto, no está comprobado científicamente y estos productos ponen en riesgo la salud al ingerirlos”, dijo.
El funcionario comentó que en nuestro país se ha creado una costumbre a recurrir a este tipo de productos, que se comercializan principalmente en mercados y locales informales. Las personas de entre 30 y 50 años de edad, en su mayoría mujeres, tienen mayor incidencia en el consumo.

Explicó que los “productos milagro” no tienen la autorización, ni licencia de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pues para que su comercialización sea legal, los medicamentos requieren acreditar un proceso científico de elaboración y acreditar el beneficio a la salud humana.
De acuerdo con los artículos 414, 414 bis y 464 de la Ley General de Salud, los medicamentos requieren la acreditación de la COFEPRIS para que puedan ser vendidos al menudeo, autorización para la etiqueta y el contenido de la misma.

“Si estos productos no acreditan todo esto, tenemos la obligación de asegurarlos para evitar que se sigan comercializando y evitar un daño severo a la salud. La salud humana puede verse afectada porque lejos de curar el malestar para el que supuestamente están ofertados hacia la gente, puede producir insomnio, diarreas, arritmias y un sin número de consecuencias y malestares diferentes de lo que estos prometen”, refirió.

Ramírez Cruz detalló que luego del decomiso empieza un proceso administrativo ante jurídico y la legislación federal, que  otorga 30 días naturales para acreditar la propiedad, legal posesión, existencia y comercialización. Las sanciones  administrativas van de multa de entre seis mil y doce mil salarios mínimos.

“Si nadie acredita lo anterior, los productos se envían para su destrucción en laboratorios autorizados para ello. Hemos encontrado que muchos de éstos han sido rellenados con medicamentos caducos, de ahí la importancia de que la población acuda a depositarlos en los 427 contenedores que existen en nuestra entidad”, recalcó.

El director de Regulación Sanitaria recomendó a las personas que tengan algún padecimiento o quieran bajar de peso acudir con un médico para un tratamiento controlado; además de acudir a establecimientos que denoten la legalidad en su funcionamiento, verificar que no sean medicamentos apócrifos, que la limpieza brinde  seguridad, que los productos estén etiquetados y ésta diga lo que contienen, pero sobre todo que exprese la licencia y el nombre y lugar del fabricante.

Víctor Hugo Ramírez enfatizó que la COPRISEM continuará con los operativos para decomisar “productos milagro” que pongan en riesgo la salud de los mexiquenses, haciendo énfasis en los mercados informales de la entidad.

Ejercen bullying seis de cada 10 menores: ALA

METEPEC, Méx.- La violencia que se vive en las escuelas deriva del entorno inmediato del menor, de la falta de valores del núcleo familiar, seguido de su colonia y la escuela, afirmó el presidente de la Fundación para la Investigación en Seguridad Humana y Prevención Social de las Violencias A.C., Apolinar Ledezma Arriola.

De los resultados dados a conocer, se tiene que en las escuelas de nivel medio seis de cada 10 menores ejerce bullying, y de ese número tres son reincidentes.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de los resultados del Proyecto Bullying y Acoso Escolar, desarrollado en escuelas secundarias del municipio, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del gobierno federal.

De las agresiones más recurrentes que se realizan, 60 por ciento corresponde a poner apodos, seguido de robar la mochila, gritar al menor y faltar el respeto.

El estudio en este caso se realizó a 438 niños de dos escuelas, en tanto que el proyecto de adicciones estudiaron cuatro escuelas, en el polígono más crítico, que es en la escuela Castellanos, Escuela Luis Mora, Nezahualcóyotl y la Escuela Cuitláhuac.

El modelo forma parte de la estrategia nacional #Basta, impulsado por la presidenta con licencia, carolina Monroy del Mazo, y de acuerdo con la Fundación, el modelo aplicado en la demarcación ha demostrado que, tras su aplicación, se registran descensos de hasta 50 por ciento en el número de jóvenes que practican el bullying o el acoso escolar, lo que demuestra la efectividad de la estrategia. 

El Proyecto Bullying y Acoso Escolar se realizó en las secundarias Cuitláhuac y Rosario Castellanos, donde un equipo de especialistas desarrolló talleres, actividades y dinámicas en los que participaron 213 alumnos, profesores y padres de familia, en temas culturales, equidad de género y derechos humanos.

Particularmente el municipio se encuentra entre los de menor violencia, en una estadística "media baja", por lo que estimó que todavía se puede arreglar el problema con talleres dirigidos a los padres de familia.

En este caso fue lo que se aplicó durante el proyecto, se les dieron pláticas de cómo educar a los hijos, cómo saber si su hijo es "buleado o buleador", técnicas para que los chicos platiquen con ellos; porque muchas veces pasa que los padres llegan cansados de trabajar, no acuden por las boletas de calificación, no hay comunicación, hay mucho cibernet, teléfono celular, whatsapp, y lo que se requiere es comunicación.

Ante el presidente por ministerio de ley, Elías Rafful Vadillo, el presidente de la fundación especificó que de los seis casos de chicos que "bulean", si son apoyados con talleres o pláticas, sólo 3 vuelven a hacerlo.

Asimismo, también aclaró que la diferencia entre sexos es muy poca, las niñas tienen un comportamiento de decir majaderías, de faltar el respeto, porque hay faltas muy graves, de carecer de reglas en el hogar, "sin reglas de conducta de convivencia no puede haber nada".

Los factores que inciden en la conducta de los adolescentes pueden ser endógenos y exógenos lo que viven dentro del hogar y la convivencia con los chicos de rededor del hogar, con chicos que traen problemas de soledad, de adicción, de temas que explotan.

"Cuando los chicos buscan asociarse a una pandilla o grupo, se identifican en que son hijos de madres solteras, en que los padres trabajan, en que su papá es alcohólico, y esos factores exógenos, de la calle los atrapan".

Ledezma Arriola puntualizó que el problema del bullying empieza en los jóvenes de 16 a los 18 años, y es muy difícil que un joven de 18 años deje de hacerlo, porque ya trae un parámetro de formación.

Los especialistas esperan realizar una tercera etapa, donde se pueda dar tratamiento psicológico a chicos que están más allá y tienen una fuerte marcación psicológica.

Reformas estructurales, camino para lograr bienestar económico: Peña

Al ofrecer una comida en honor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario aseguró que México y esa nación son países en pleno desarrollo

México, D. F.- El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que ninguna nación alcanzó su desarrollo por accidente, y advirtió que las reformas transformadoras no son una meta en sí misma para su gobierno, sino el camino para alcanzar una meta mayor que consista en el bienestar de las familias mexicanas.
Al ofrecer una comida en honor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario aseguró que México y esa nación son países en pleno desarrollo y economías emergentes cuyas voces se escuchan en el mundo.

En ese sentido, destacó que lo propio ha realizado Turquía al transformarse de manera importante y lograr en los últimos 12 años un crecimiento económico sostenido de cinco por ciento mediante un trabajo conjunto con su pueblo y gobierno, a fin de transformar las viejas estructuras que obstaculizaban esos objetivos.

Ese mismo trabajo de transformación ha emprendido México en los últimos dos años al conseguir una serie de reformas estructurales que si bien han enfrentado resistencias, ya empiezan a mostrar resultados positivos.

Además, ofreció al presidente turco, quien actualmente encabeza los trabajos del G20, “el apoyo decidido de México para que los trabajos de esta instancia multilateral resulten exitosos”.

Estamos construyendo, dijo, un sólido puente entre Turquía y México con quien nos une una larga historia de amistad y el haber recibido en México la migración turca del imperio otomano hace casi 100 años.

En el mismo encuentro, efectuado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció las muestras de amistad brindadas por el presidente Peña y su gabinete, así como por el pueblo mexicano en esta su primera visita de Estado a esa nación en calidad de presidente, y tercera que lleva a cabo desde 2009 cuando era primer ministro.

Recordó que ambos países han firmado en esta visita cuatro importantes acuerdos en materias económica, tecnológica, educativa y de turismo, que les permitirán acercarse mucho más y consolidar sus inversiones mutuas y su espacio entre las 10 principales economías del mundo.

Nunca nos sentimos lejos de México” y por ello, convocó a nombrar a 2017 como el año de la cultura y la historia en ambos países, aprovechando la conmemoración en ese año del 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Además, destacó la importancia de darle vida a los objetivos que este año se ha fijado el G20 en materia de inversión, a fin de mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.

El presidente turco concluyó este jueves su visita de Estado a México, como fase final de una gira por Latinoamérica que incluyó también Colombia y Cuba.