Directorio

Directorio

domingo, 8 de febrero de 2015

Brenda Alvarado en Cuadro de Honor

Concurrió a las 170 sesiones de la Cámara, no tuvo inasistencias

De 500 diputados federales solo 6 asistieron a todas las sesiones, destacándose el gran sentido de responsabilidad de la Legisladora por el Distrito 11 de Ecatepec


Por Juan Manuel Padrón Lara

La legisladora por el Distrito 11 de Ecatepec, cumplió con su obligación de acudir a todas las 170 sesiones de trabajo en los últimos dos años y medio ella se encuentra en el “cuadro de honor” con Xavier Azuara Zúñiga (PAN), José González Morfín (PAN), Yatziri Mendoza Jiménez (PAN), Felipe Arturo Camarena García (PVEM), y Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI).

De los 500 diputados federales que integran la actual 62 Legislatura, sólo seis cumplieron con su obligación de acudir a las 170 sesiones de trabajo que marcó el Congreso en los últimos dos años y medio.

Los demás legisladores tuvieron desde una hasta 74 faltas, ya fueran justificadas, injustificadas o mediante permisos otorgados con antelación por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sin mediar explicación pública.

Esto pese a tener la responsabilidad de analizar, discutir y votar reformas de suma importancia para el país —y a la vez controvertidas— como lo fueron la educativa, la energética, la hacendaria o la de telecomunicaciones.

En dos años y medio —del 1 de septiembre de 2012 al 13 de noviembre de 2014— los diputados federales sólo tenían que haberse presentado en 170 ocasiones, sumando periodos ordinarios y extraordinarios, lo que equivale aproximadamente a cinco meses. Sin embargo, un análisis hecho por la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL revela que apenas el 1% cumplió con este deber.

En promedio se registraron 17 faltas por legislador. Los tres partidos de izquierda (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) cuentan con los integrantes más faltistas. Sus legisladores no se presentaron a trabajar hasta en 25 ocasiones.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal) promedian 17 inasistencias, en tanto que los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ausentaron entre 13 y 14 ocasiones.

La experta en el análisis del Congreso de la Unión, María del Carmen Nava Polina, explicó que los diputados de oposición han sido “los grandes ausentes, un nulo contrapeso para los partidos que son mayoría (en la Cámara)”.

“Ausentarse sí tiene un costo (para los ciudadanos). No rinden cuentas y nos encantaría que tuvieran sanciones. ¿Qué hicieron en las ausencias? ¡¿Cómo vamos a perseguir a 500 sujetos?! Es algo muy delicado”, señaló la también directora de Visión Legislativa A.C.

Pese a que hay diputados que faltaron a 4 de cada 10 sesiones, la penalización hasta hoy no supera los 600 mil pesos, de acuerdo con información de la misma Cámara. En otras palabras, los legisladores siguen percibiendo sin falta su ingreso mensual de 148 mil 468 pesos (que incluye su dieta neta más apoyos de asistencia legislativa y atención ciudadana).

A diferencia del ciudadano común que debe justificar sus faltas en el trabajo incluso con una constancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los diputados federales gozan de privilegios, pues les permiten ausentarse tan sólo con el poder de su firma.

Los permisos son otorgados por los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instancia que autoriza las ausencias de cualquier diputado que así lo solicite, sin informar o dar a conocer los motivos por los cuales fueron concedidos estos “permisos”.

Estas faltas que están registradas como “PM” (Permiso de la Mesa Directiva) permiten a los legisladores ausentarse de las sesiones sin que se les descuente el día. Sólo basta tener el visto bueno de su coordinador parlamentario para que la Mesa Directiva avale su ausencia de la Cámara. La regla comenzó a funcionar desde la Legislatura pasada.

De cada 10 faltas, en siete los legisladores recurrieron a estos permisos para no llegar a las sesiones de la Cámara.

A 73 diputados, la Mesa Directiva les autorizó más de 20 faltas sin que tuvieran que entregar justificante alguno. Es decir, faltaron más de un mes a San Lázaro sin sufrir penalización alguna. Los nombres completos pueden consultarse en el sitio online de Periodismo de Datos.

El máximo órgano interno de la Cámara que permite las ausencias está integrado por 12 legisladores. Actualmente lo preside el perredista Silvano Aureoles y sus antecesores fueron los panistas Ricardo Anaya, José González Morfín y el priísta Francisco Arroyo Vieyra.

Para conocer el mecanismo de cómo operan estos permisos, la sesión extraordinaria del 8 de julio de 2014 es un ejemplo de ello. Ese día la Cámara de Diputados sesionó para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones. Pese a la importancia de la sesión, la Mesa Directiva permitió que 26 legisladores se dieran el lujo de faltar. El mismo día también jugaron las selecciones de Brasil y Alemania en la semifinal de la Copa Mundial.

De los 26 legisladores faltistas, 10 pertenecen a un partido de izquierda, principales detractores de la reforma a la que bautizaron como “Ley Televisa-Peña”. Aunque algunos no estuvieron presentes al momento de votar la ley, dos días después se dieron a la tarea de recabar firmas para impugnarla.

Los faltistas y las excepciones

Hay diputados que en cualquier trabajo ya hubieran sido despedidos, pues estuvieron ausentes en más de la tercera parte de las 170 sesiones que hasta el momento ha tenido la actual Legislatura.

En el top 10 de los parlamentarios con más inasistencias figura un panista, dos del PT, tres priístas y cuatro perredistas. La diputada Karen Quiroga Anguiano, del partido del Sol Azteca, se llevó el primer lugar al faltar en 74 ocasiones, casi la mitad de las sesiones del Congreso.

La Constitución es la norma que obliga a diputados y senadores a no ser faltistas, pues de lo contrario, serán acreedores a quitarles su dieta correspondiente. “Los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso de la cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten”, detalla el artículo 64.

En contraste, hay un “cuadro de honor” de los diputados que sí cumplieron con su obligación de asistir a todas las sesiones.

Ellos son: Xavier Azuara Zúñiga (PAN), José González Morfín (PAN), Yatziri Mendoza Jiménez (PAN), Felipe Arturo Camarena García (PVEM), Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI) y Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI).

La base de datos utilizada se construyó con base en información obtenida del portal oficial de la Cámara de Diputados.

Sin titularse ganan 150 mil

Algunos legisladores federales tampoco destacan por tener un alto grado académico. Aunque no es solicitado por obligación para concursar por este cargo de elección popular, del análisis de los datos se encontró que 50% de los legisladores sólo cuenta con una licenciatura.

Datos del Observatorio Laboral Mexicano correspondientes al tercer trimestre de 2014 muestran que un profesionista gana en promedio ocho mil pesos mensuales.

En contraste con esta realidad, hay 28 diputados federales que sin terminar la licenciatura perciben un ingreso de casi 150 mil pesos al mes.

Lo mismo ganan cuatro legisladores federales que sólo cuentan con educación de nivel básica, 15 que tienen educación media superior y cuatro diputados más que estudiaron una carrera comercial.

Además existen 38 diputados federales en esta legislatura que no presentan la información sobre su nivel académico.

Ayer inició el periodo ordinario de sesiones y con ello la Mesa Directiva podría analizar nuevos permisos.

En Corto


Tecamaquenses al acecho de Ecatepec.


Hace años el doctor Marcelo Palafox quiso ser alcalde
Después Gaspar Ávila de Ozumbilla también lo intentó
Ahora con Aarón Urbina tratan de encrespar


En el historial político del municipio de Ecatepec, del que alardeamos es el más poblado de la república y de américa latina, se encuentran múltiples detalles, que en algunos casos resultarían chuscos, por ejemplo por muchos años, su jurisdicción fue pista de aterrizaje en el los tiempos que el PRI “presumía” el famoso “carro completo” , digo esto porque que el comités directivos estatal y nacional, se daban el lujo de enviar como candidatos a las diputaciones federales y locales a personajes sin vinculación con el municipio.

Pero lo extraño resulta que siempre ha estado acechado por personajes vecinos o residentes de Tecámac, que han querido sentar sus reales en su territorio; tal vez las nuevas generaciones no sepan o no se acuerdan, como el doctor Marcelo Palafox, que durante el mandato estatal del doctor Jorge Jiménez Cantú, era el hombre fuerte de la región y que en su última travesura pretendió ser presidente municipal de Ecatepec, se dice que estuvo a punto.

Sin embargo circunstancias especiales lo impidieron, dando la pauta para que llegara a la alcaldía Don Vicente Coss Ramírez y el célebre grupo llamado la Curva que durante años ejerció su jerarquía política en entre los ecatepequenses militantes del PRI, historia que en notas posteriores platicare.

Posteriormente Gaspar Ávila Rodríguez , nativo de Ozumbilla uno de los pueblos históricos de Tecámac, que fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de la entidad y diputado local por el Distrito 33 que comparte Ecatepec con Tecámac, también buscó la presidencia municipal ecatepequense; estoy hablando de los años noventa.

Pero ahora, resulta que se menciona que el diputado Aarón Urbina Bedolla que es el hombre que maneja los destinos políticos de los tecamaquenses, lo han publicitado intensamente en el sentido que quiere ser titular del poder ejecutivo ecatepequense, sin embargo, esto solo lo tomó como chunga, para encrespar los ánimos de los ciudadanos locales, por además también estimo que el propio mandatario estatal, por muy amigos que sean ambos no permitiría tal osadía.

Sin embargo, vale la pena comentar que hasta el momento tanto en Tecámac como en Ecatepec, aun no se definen quienes serán los candidatos a la presidencia municipal, para el primer municipio se insisten en Lili Urbina, actual presidenta del Sistema Municipal DIF , pero Sue Ellen Bernal, hija del inquieto y veterano político Eduardo, insiste y pelea denodadamente por el cargo, pero todavía no hay nada , pero los momios ; como en la carreras de caballo; se mueven en favor de la hija del líder de la Legislatura Estatal y varias veces alcalde y diputado de Tecámac.

En tanto que en Ecatepec, mientras Isidro Moreno Arcega, diputado federal, busca la candidatura hasta bajo las piedras, se dice que el ex alcalde sustituto Indalecio Ríos Velázquez, no debe ser descartado para representar al priismo local. Pero no se descarte un caballo pura sangre para que venga a defender la parcela.

Pero todo esto , mañana lo ampliaremos .

Por hoy es todo, Yo soy Padrón, Sí Padrón.

Explotan cohetes en fiestas patronales de la colonia el Ostor de Ecatepec

Explotan cohetes en el atrio de la iglesia de la Candelaria de la comunidad el Ostor Tulpetlac, municipio de Ecatepec, se asegura que hay varios heridos, que en vehículos particulares están siendo llevados a los servicios médicos.

En esa colonia ubicada en las faldas de la sierra de Guadalupe, están celebrando las fiestas patronales de la Candelaria, por lo que este dia se pretendía prender un Castillo y otros juegos pirotécnicos, lamentable ocurrió el accidente.

Hasta el momento no se sabe el número de heridos y son de gravedad. empero algunos vecinos del lugar que llamaron a la redacción de MEXIQUENSE , confirmaron los lamentables hechos.

Piden solución de concesionamiento al transporte del Valle de México

Debido a la represión que viven los conductores del volante por parte de la Secretaria de Transporte, que pretende dejarlos sin fuentes de empleo al retirar los taxis tolerados, integrantes de Transportistas Cúpulas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y otros del Transporte en el Estado de México, que preside Esteban Meza de la Cruz , se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Ecatepec, para pedir audiencia y dar solución a la problemática que les aqueja, primordialmente el concesionamiento

Por Beda Peñaloza


Ahí plantados en la avenida Adolfo López mateos, exigieron resolución a las exigencias para poder regular de manera ordenada a las unidades que no cuente con los requisitos para circular debidamente, acceso a créditos para sacar nuevas unidades y acabar por fin con la ola de corrupción impartida por los policías de Ecatepec, que a decir del líder de los choferes son víctimas de los uniformados que por cualquier cosa quieren su mochada de dinero.

Ahí Meza de la Cruz, señaló que la preocupación va en aumento porque de desaparecer la circulación del 90 por ciento de unidades la gente se quedará sin trabajo y no podrá alimentar a sus familias ya que la falta de empleos va en aumento en todo el Valle de México.

Insistió que han realizado varios cierres de vialidades con el simple objetivo de ser escuchados por autoridades competentes aunque esperan que la marcha que realizaran a los pinos sea fructífera para que el presidente de la republica licenciado Enrique Peña Nieto pueda ser el intermediario de resolver su queja, ya que en el gobierno estatal, especialmente el Secretario de Transporte Isidro Pastor Medrano ha hecho caso omiso de sus peticiones, poniéndoles trabas para realizar trámites.

El dirigente transportista, acompañados de centenares de agremiados así de quienes conforman la estructura de su organización, dijo que siempre han apoyado al partido el PRI, por lo que les extraña que ahora les cierren las puertas y exigen una audiencia con los primeros ejecutivos del país y de la entidad, para que a través del dialogo sean resueltas sus peticiones por lo que atraves de este medio de comunicación hacen del conocimiento de la siguiente carta abierta donde exponen sus exigencias:

Carta Abierta

Ejecutan a otro hombre en la Viveros Xalostoc

Un hombre fue acribillado de cuatro balazos, por sujetos armados que tras cometer el crimen huyeron del lugar en la colonia Viveros Xalostoc.

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día sábado aproximadamente a las 10:00 de la mañana cuando Juan Carlos Anaya de aproximadamente 35 años de edad fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon a las afueras de una papelería entre las calles de Chopos esquina con Encinos y se dieron a la fuga.

La víctima presentaba tres impactos de arma de fuego 380 milímetros, en la espalada y uno en la cabeza por lo murió en el lugar sin que los paramédicos que arribaron a la zona pudieran hacer nada.

Al lugar se presentaron elementos de la policía municipal y de la comisión estatal de seguridad quienes acudieron al llamado de apoyo de vecinos de la comunidad y quienes acordonaron la zona para evitar la mirada de curiosos.

El cuerpo del hoy occiso que se presume era el propietario de la papelería Chopos, fue reconocido por sus familiares que llegaron al lugar y vieron a su pariente muerto, quienes dijeron desconocer porque lo habían matado porque no le habían robado nada
Personal de la fiscalía de homicidios tras realizar las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín para realizar la necropsia de rigor y se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable

Empleado de limpieza del Hospital José María Rodriguez exigen pago de sus salarios

Empleados que realizan el servicio de limpieza dentro del hospital general José María Rodríguez, se manifestaron para demandar el pago de sus salarios y prestaciones que desde hace casi un mes no reciben además de mejores condiciones laborales.

Por Beda Peñaloza

El reclamo se suscitó el día viernes por la mañana cuando trabajadores de limpieza con cartones en manos se plantaron en el nosocomio ubicado en la calle Leona Vicario número 109 en la colonia Valle de Anáhuac, para hacer saber a las autoridades correspondientes que tienen más de veinte días sin percibir sueldo, que después de años de laborar no han recibido aumento al mismo el cual les habían prometido meses atrás

Tras este hecho los inconformes pidieron el apoyo del personal de enfermería así como a médicos, quienes dijeron que se unirían al paro de no hacer caso a las demandas de los manifestantes, para también exigir la falta de aparatos y medicamentos así como de insalubridad en la que trabajan dentro del hospital y que pone en riesgo la salud de enfermos que acuden diariamente a atenderse
.
Por lo que exigieron ser escuchados por el Secretario de Salud, para que dé respuesta a su queja y evitar que se paren totalmente las actividades del nosocomio

El PRI de Ecatepec gestionando a favor de su militancia

Ecatepec.- El Partido Revolucionario Institucional tiene como característica principal la generación de consensos y el impulso a la gestión comunitaria por lo cual el Presidente del Comité Municipal en Ecatepec Juan Medina Hernández trabaja personalmente para gestionar beneficios a toda la militancia y de esta forma lograr un acercamiento con cada persona de nuestro municipio para lograr la confianza que estos buscan en un personaje político.

Acercando apoyos en cada comité seccional es como se logran beneficios colectivos y una mejor calidad de vida por lo cual Juan Medina Hernández se ha convertido de tiempo completo en un gestor cercano a las bases. Es con este trabajo de permanente gestión que se consolida al partido como un instituto político que le da prioridad a la agenda social, consciente de que la fortaleza se encuentra en cada militante y simpatizante que llevan la bandera del PRI en cada rincón del municipio

Nuestro amigo Juan Medina es una motivación para salir adelante con arduo trabajo y sobre poner ante todo la gestión social y apoyar a todas las familias de nuestro municipio, de igual forma nos invita a seguir trabajando de la mano de nuestras autoridades Federales, Estatales y Municipales para transformar a México y lograr grandes cambios en nuestra sociedad.

Diario de Coacalco

SE REUNEN AUTORIDADES MUNICPALES Y SUPERVISORES ESCOLARES

Coacalco.- Evitando futuros falsos rumores que causen psicosis entre la población, como en días anteriores, autoridades municipales y escolares se reunieron para mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas.

Para fortalecer este binomio, acudieron supervisores tanto federales como estatales para lograr acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos.

La reunión fue en la biblioteca Heriberto Enríquez en la cabecera municipal donde se aclaró que ninguna alerta había sido emitida por la sustracción de menores de las escuelas que se encuentran dentro del municipio, asimismo se les entregó el comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia donde se desmentía por completo el rumor.

Uno de los puntos que se trataron fue el de generar una ruta crítica en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana donde se ubiquen las escuelas con mayor incidencia delictiva y de esta manera implementar estrategias efectivas para mejorar las condiciones.

Se acordó entregar un directorio para que los directores de cada institución tengan los nombres y números de los comandantes responsables de los sectores donde se encuentran las instituciones y lograr así la proximidad con la ciudadanía, de igual manera las escuelas entregarán un directorio que incluya a aquellas interesadas en recibir a la Unidad de Prevención Social del Delito para ofrecer pláticas.

Por su parte, Martín Torres Cortés, director de Educación y Cultura se comprometió a revisar la situación en que se encuentran los botones de pánico que se instalaron hace algunos años en las instituciones educativas y que permitían una respuesta oportuna de la corporación policiaca ante las necesidades inherentes a las escuelas.

Por último, se buscará reactivar los Comités de Vigilancia de cada institución para que cumplan con la función a su cargo y regularizar los transportes escolares para lo cual se contará con la presencia de personal de la Coordinación de Transporte Terrestre en la siguiente reunión que tendrá lugar la próxima semana.

Presentan a jóvenes el Bando municipal de Coacalco

Coacalco.- Con la idea de prevenir antes que lamentar, elementos de la Unidad de Prevención Social de la Violencia se presentaron en la Escuela Preparatoria Oficial No. 99 en San José I, para ofrecer una plática sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos dentro del municipio y que se estipulan en el Bando Municipal 2015.

“Nuestro objetivo es crear conciencia entre los jóvenes sobre las normas de convivencia para lograr una sociedad más sana, asimismo que conozcan las medidas de seguridad en situaciones específicas y poder así en verdad prevenir accidentes y cualquier tipo de acciones que afecten su integridad física y patrimonial”, señaló Enrique Delgado Barajas, coordinador de la Unidad.

Alumnos que cursan el tercer año de educación media superior se mostraron muy interesados y atentos a lo que los ponentes exponían. Explicaron que uno de los mayores delitos cometidos dentro de Coacalco, es el robo en sus diferentes modalidades, le siguen las lesiones y posterior los daños contra la salud.

Diferenciaron entre lo que es considerado una falta administrativa o falta a la moral, donde se incluyen las riñas, grafittear, orinar o mantener relaciones sexuales en la vía pública; y el delito que es matar, secuestrar o extorsionar, entre otros; para cada uno se canalizan a instancias específicas.

En lo que se refiere a los cambios que se hicieron al Bando Municipal 2015 con respecto a menores infractores, se encuentra el Artículo 200 donde queda plasmado que si se trata de menores reincidentes, independientemente de la sanción pecuniaria que pudiera derivarse, y que deberá ser cubierta por su padre o tutor, también deberán realizar trabajo comunitario.

En caso de que el representante, se negara a cubrir la sanción económica impuesta por el Oficial Calificador, ésta será cubierta por el mismo representante, padre o tutor del menor de manera corporal, cumpliendo las horas de arresto que se le imponga, independiente de la sanción monetaria resarcitoria por el daño causado a terceros si fuese el caso.

“Es momento de trabajar juntos, de romper esas barreras para lograr una municipio más seguro, no todo es responsabilidad de los policías, como debemos ser responsables de nuestras acciones y buscar la manera de prevenir que atentes contra nosotros”, destacó el titular de la unidad.

Octavio Martínez candidato del PRD por Ecatepec

Este viernes 20 de febrero solicitará el registro de su precandidatura ante el Consejo Estatal Electivo perredista.

Por Juan Manuel Padrón Lara


El diputado local Octavio Martínez Vargas, secretario general del comité directivo estatal del PRD y dirigente en la entidad de la expresión Nueva Izquierda, confirmó esta tarde a MEXIQUENSE que este próximo día 20 solicitará su registro como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec, esto inicialmente ante el Consejo Estatal Electivo del partido soltequista.

Entrevistado por la vía telefónica el perredista también líder de la organización Frente Popular Independiente (FPI) manifestó que será este organismo quien defina las candidaturas y que aun cuando hay posibilidades que soliciten sus registro otros militantes como la diputada local Xóchitl Arzola Vargas y José Luis Gutiérrez Cureno, considera él contar con el referendo de las opiniones levantas en las encuestas para ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática por el municipio de Ecatepec .

Durante la breve charla con el reportero, se mostró muy optimista de lograr primero la nominación de su partido y posteriormente en el proceso electoral salir avante.

Cuando se le preguntó de una posible alianza con Acción Nacional (PAN) descartó toda posibilidad pero dijo que es factible que lo haga con el Partido del Trabajo (PT) aunque dejo entrever otras alianzas.

Con su coloquialmente manera de expresarse, respondió a la interrogante de cómo veía el proceso electoral dijo tajante “esta cabrón” tal vez por lo controversial de las disputas internas en el partido revolucionario institucional para definir su abanderado

Martínez Vargas a pregunta expresa de este reportero sobre quien podría ser el candidato del PRI a la alcaldía dijo en tono desganado “creo que es Indalecio, aunque también esta Brenda”

De acuerdo a su óptica, descartó que el abanderado del PRI, pudiera ser un Secretario de Estado muy cercano al gobernador Eruviel Ávila Villegas, “no creo, no creo” y volvió a repetir “es probable Indalecio, aunque está bajo en simpatías y entonces entra Brenda”

Finalmente refirió sentirse seguro de lograr la nominación perredista a la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec y lograr salir avente en el proceso oficial de este siete de junio

Diario de Tecamac

Vecinos de Ejidos de San Andrés detienen y golpean a delincuente

Pobladores casi linchan a delincuentes después de detenerlo cuando este junto con otro sujeto que se dio a la fuga, pretendían despojar de sus pertenencias y secuestrar a una comerciante en la comunidad de Ejidos de San Andrés

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día viernes aproximadamente a las 18:00 horas, cuando una mujer que llegaba a un comercio ubicado en la avenida Prolongación Chapultepec a entregar el pedido de frituras como lo hacía seguido, pero al salir del negocio fue interceptada por dos sujetos armados que pretendían llevársela presumiblemente para atracarla.

La victima al verse acorralada por los malhechores empezó a gritar que la ayudaran, por lo que varios vecinos corrieron a apoyarla y aunque uno de los individuos lanzo dos disparos al aire no impidió que los colonos retrocedieran por lo que huyó del lugar dejando a su compinche a quienes le quitaron el arma y la multitud de personas empezó a golpear.

Una de las residentes pidió el apoyo de la policía municipal quienes no tardaron en llegar al lugar y rescatar al ratero

Este fue asegurado por los uniformados locales del primer sector quienes lo trasladaron a bordo de una patrulla a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, donde la víctima se presentó a declarar para evitar que el hombre de aproximadamente 30 años de edad de quien no se proporcionó el nombre saliera libre

Dos sujetos fueron detenidos por matar a policía estatal que intento evitar un asalto

Un hombre al parecer que pertenecía a la policía del Cuerpo de Seguridad del Estado de México (), fue asesinado a bordo del transporte público al negarse a entregar sus pertenencias, cuando transitaba por la Vía Morelos a la altura de la colonia Villas de Jajalpa, en el municipio de Ecatepec, dos sujetos fueron detenidos como presuntos responsables del crimen

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día de ayer domingo aproximadamente a las 7:30 de la mañana cuando dos sujetos armados que iban dentro de la combi de la línea Primero de Mayo, con destino al metro Indios Verdes, mismos que habían subido a la unidad unos metros antes, sacaron sus armas y bajo amenazas obligaron a los pasajeros a entregarles sus pertenencias

Pero al llegar a la altura de la comunidad mencionada líneas arriba, uno de los usuarios de nombre Marcelino Obispo Carlos trato de impedir el robo y se negó hacer asaltado por lo que unos de los malhechores disparo en tres ocasiones contra él, lo que provocó que muriera instantáneamente

Los ladrones obligaron al conductor a parar la unidad para darse a la fuga pero plicas que realizaban rondines se percataron de los hechos y lograron asegurar a Saúl Espinoza Lozano de 34 años de edad y Ángel Reyes Vega de 18, por el delito de robo al transporte público con número económico 813 y homicidio en agravio del pasajero quien de acuerdo a sus identificaciones era policía auxiliar estatal

Tras estos hechos el lugar fue acordonado por policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes además trasladaron a los detenidos al Ministerio Público de San Cristóbal Centro

Mientras que personal de la procuraduría mexiquense arribo al lugar y tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO en la cabecera local, para realizar la necropsia de ley.

Alarmante número de suicidios en Edomex

Durante una década, el número de suicidios en la entidad ha aumentado, al pasar de un promedio de 200 a 500, lo que representa una tasa de dos a cuatro personas por cada 10 mil habitantes, comentó el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Manuel Torres Meza.

El funcionario de la Secretaría de Salud en la entidad destacó que en ese proceso, la curva de edad ha cambiado, pues antes eran personas de la tercera edad y ahora son jóvenes de 15 a 29 años.

Detalló que los hombres son quienes consuman quitarse la vida, ya que la estadística es cinco por una mujer, en donde la forma más común es el ahorcamiento en casa, regularmente cuando éstos se encuentran solos en la vivienda.

De acuerdo con estudios, explicó, una constante que se ha apreciado en ese tipo de suicidios es que el joven "una mañana se colgó de la regadera con el cordel de la cortina de baño o con su cinturón, a veces suelen dejar una carta póstuma".

Otro de los rasgos característicos de esa problemática, agregó, es que quitarse la vida, la mayor prevalencia se encuentra en las ciudades más pobladas y los meses de más incidencia son marzo y abril.

Insistió en que el perfil del suicida ha cambiado de 10 años a la fecha, pues pasó del viejito que solía hacerlo en temporada invernal, por causa de la tristeza, a jóvenes de los 15 a 29 años.

Actualmente, manifestó, la tendencia es durante los meses de marzo a abril debido a que no se ha encontrado trabajo, no se pasó el examen de la universidad, también puede ser por sufrir problemas sentimentales, al ejemplificar con la ruptura de relaciones amorosas.

Ese problema, indicó, ha crecido porque no se ha sabido manejar el duelo o la pérdida de manera profesional, además que los familiares muchas veces no se dan cuenta de las señales de alerta que emiten los jóvenes y adolescentes.

Diario de Tultitlan

No a la reforma que afectará a conductores inocentes: Francisco Cabrera

Con la instalación de 400 mesas receptoras de firmas en los municipios de Tecámac y Ecatepec, el Partido de la Revolución Democrática, llevó a cabo una consulta ciudadana con el propósito de revocar la reforma que castiga con cárcel a los automovilistas y choferes del servicio de transporte en general por no contar con las placas de circulación y el tarjetón.

“Tuvimos la participación de por lo menos 100 mil personas en ambos municipios, que estuvieron dando su punto de vista acerca de esta reforma al artículo 193 del código penal del Estado de México, para enviar a prisión a los conductores que no porten placas o tarjeta de circulación y que solo es una forma de perjudicar a los automovilistas”, refirió Francisco Cabrera Hermosillo consejero estatal del PRD.

El dirigente social manifestó que fueron instaladas 400 mesas receptoras para la recolección de las firmas de los ciudadanos que están inconformes ante esta iniciativa, en las plazas, kioscos, centros comerciales, mercados y lugares concurridos de los municipios de Ecatepec y Tecámac, consulta donde también participaron integrantes del MOVIDIG-ADN Francisco Cabrera

Los ciudadanos plasmaron su nombre y firma en una boleta en la que se leía: “En favor de revocar la reforma que criminaliza a conductores, aprobada por el PRI. Artículo 193 del Código Penal del Estado de México para enviar a prisión a los conductores que NO traigan placas o tarjetas de circulación”.

Las mesas funcionaron desde las 09:00 hasta las 17:00 horas del domingo y el resultado de las mismas será llevado ante el congreso de la entidad para solicitar la derogación de esta iniciativa.

Por su parte Juan Hugo de la Rosa, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, puntualizó que este tipo de iniciativas no son la salida, señaló que el endurecimiento de las penas no es precisamente la salida para combatir la delincuencia.

” Lo único que va a pasar es que la corrupción entre los policías de tránsito se verá incrementada, ya que las cuotas que les exijan sus superiores serán mayores, no creo que esta sea una forma contundente de bajar los índices delictivos en la entidad”, finalizó, Juan Hugo de la Rosa.

El pasado 23 de enero, fue publicada en el Gaceta Oficial del Estado de México, la reforma al artículo 193 del Código Penal en la que se anexa un párrafo en donde se estipula una pena de 3 meses a un año de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo para quién al conducir un automóvil no porte tarjeta de circulación o placas.

Es importante mencionar que el día 22 de enero del presente año en la tribuna el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, trató de convencer a los priistas del impacto social de la reforma, pues aseguró que este aparente simple cambio mandará directamente a prisión a miles de ciudadanos inocentes, en un sistema penitenciario como el mexiquense, que de por sí ya está sobresaturado y se opuso rotundamente a esa propuesta.

Por lo que de ahí a través del comité municipal del Sol Azteca se tomó la decisión de realizar una consulta ciudadana en donde la ciudadanía pudiera ser tomada en cuenta sobre esta mala acción que tiene la finalidad que sea revocada porque solo dejara dinero a las arcas de los gobiernos del PRI,

Cabe mencionar que la reforma entrará en vigor seis meses después de publicada, es decir hasta el mes de julio próximo.

Inconsistencias en los gastos de la Legislatura

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México el año pasado detectó inconsistencias en gastos de varias áreas de la Legislatura local, pues algunos no fueron justificados en forma adecuada, hubo errores en los registros contables, sobre giros y falta de sanciones.

De acuerdo con su informe anual, en algunas unidades del congreso local que fueron revisadas, el puesto funcional de varios servidores públicos no es acorde con su perfil y el puesto nominal. También hubo deficiencias en el control de asistencia y de permanencia del personal para garantizar que todos cumplen con sus labores.

Adicionalmente, el documento da cuenta de que no se respeta el programa anual de obra, pues la mayoría de las obras que se iniciaron en la Legislatura mexiquense no se encontraron contenidas en él y no se cumplió con su calendarización, es decir con los plazos establecidos.

Según el informe, algunas áreas de la Legislatura no justificaron a tiempo las causas del retraso en el incumplimiento de sus metas anuales, las unidades administrativas hicieron pagos de tiempo extraordinario, por arriba de lo que regula la normatividad y en el pago de viáticos se identificaron casos donde la documentación soporte no permitió identificar al servidor público que realizó el gasto, ni el motivo de la comisión.

También se reporta que no hubo sanciones por acumulación de retardos y las unidades administrativas no actualizaron en el portal de transparencia sus programas operativos anuales; mientras los manuales de procedimientos de algunas unidades administrativas estaban desactualizados, al igual que los listados y resguardos de mobiliario y equipo de las unidades administrativas.

Otras observaciones hechas por la contraloría del congreso fueron por pólizas de cheques donde se pagaron gastos superiores al monto máximo autorizado de 500 pesos para cubrir las adquisiciones, a través del fondo revolvente, e incluso erogaciones hasta por 60 mil pesos y viáticos a empleados que no se justificaron adecuadamente.

En el 2013 se detectaron compras en el comedor a diversos proveedores que no fueron justificadas; mientras en losservicios de telefonía celular asignados a través de tarjetas prepagadas hubo deficiencias de control en su manejo y asignación, pues fue difícil identificar los números telefónicos y los oficios que justificaran el motivo de su asignación.

Además, el expediente único de obra no se integró en tiempo y por lo mismo no incluyó toda la documentación del marco normativo; se continúan sin autorizar y publicar los manuales operativos de los diversos comités del Poder Legislativo, entre otras cosas.

"Cacería" de autos sin placas, hasta julio inicia

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local, Apolinar Escobedo Idelfonso, llamó a los ciudadanos a que no se dejen sorprender, ni permitan abusos de policías o elementos de Tránsito, pues la reforma aprobada para sancionar hasta con un año de prisión a quienes circulen sin las dos placas o sin autorización entrará en vigor hasta julio de este año.

Esa nueva disposición impulsada por el PRI y sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza, advirtió, no busca criminalizar a nadie, sino evitar que los delincuentes quiten las placas a los automóviles para cometer delitos, pues es muy común que se usen autos sin esas láminas en delitos de alto impacto.

La reforma ha generado protestas de transportistas, el anuncio de abogados en torno a que buscarán ampararse contra esa medida y, mientras el PAN ya propuso derogarla, el PRD realizará este domingo, en una primera etapa, una consulta en el municipio de Ecatepec para respaldar su rechazo a ese ajuste legal.

El secretario general del partido del sol azteca, Octavio Martínez Vargas, anunció que este domingo colocarán 400 mesas receptoras en mercados, parques, estaciones del metro, la central de abasto y en las afueras de las iglesias de Ecatepec, de 08:30 a 06:00 de la tarde y esperan la participación de unas 100 mil personas.

Advirtió que la reforma criminaliza y podría derivar en que ciudadanos inocentes sean llevados a prisión, y afirmó que los resultados de la consulta, que en una primera etapa se realizará en el municipio más poblado de la entidad, pero podría replicarse en otros, serán presentados en el Congreso y utilizados para promover algún recurso jurídico, con el fin de echar abajo esa reforma.

Apolinar Escobedo, legislador del PRI y autor de la propuesta para sancionar hasta con un año de prisión la falta de las dos placas del automóvil o de la tarjeta de circulación, pues el planteamiento del Ejecutivo eran dos años de cárcel, consideró que la propuesta del PAN seguirá su curso legislativo y será estudiada en comisiones, pero descartó que la reforma busque criminalizar ciudadanos.

"Lo cierto es que la reforma aprobada en el periodo extraordinario deriva de la preocupación de los ciudadanos porque la mayoría de los delitos de alto impacto que se cometen usan vehículos sin placas y el objetivo primordial es prevenir delitos, pero no se penaliza caprichosamente a los ciudadanos, lo que se busca es castigar el dolo, la mala fe, va enfocado a quienes cometen delitos, pero no criminaliza, ni va en contra de los derechos de los ciudadanos", aseguró.

El objetivo, justificó, es que no se cometan delitos, poner orden porque hay quienes quitan las placas a sus vehículos para cometer delitos con impunidad.

"No es complicado cumplir con la ley, no se criminaliza a nadie, pero sí se busca que todos pongan sus papeles en orden y, si alguien ha sido detenido por la autoridad, debe denunciarlo y sería un abuso, porque se dieron seis meses para su entrada en vigor, con el fin que los ciudadanos se preparen", puntualizó.

A través de un artículo transitorio, los diputados establecieron que la reforma al artículo 193 del Código
Penal entrará en vigor a los seis meses posteriores a la publicación del presente decreto, que fue el 26 de enero.