Directorio

Directorio

sábado, 7 de febrero de 2015

Hallan 3 cuerpos en fosa clandestina en Coatzacoalcos

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el hallazgo en la zona de Barillas.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos investigan el hallazgo de tres cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Coatzacoalcos.

En un comunicado, la Fiscalía del estado detalló que los cuerpos fueron descubiertos este miércoles en la zona de Las Barrillas.

Informó que en cuanto tuvieron conocimiento del hallazgo, se desplegaron peritos especializados y elementos de la Policía Ministerial para iniciar con la criminalística de campo.

El área fue acordonada por elementos del Ejército y la Marina.


Se arrojo al metro

Mèxico.- Un jo­ven se arro­jó a las vías de la Lí­nea 2 del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, al pa­so de uno de los tre­nes. A con­se­cuen­cia de ello, el hom­bre su­frió le­sio­nes y frac­tu­ras que le oca­sio­na­ron la muer­te.

Ello pro­vo­có que el ser­vi­cio en el Me­tro, en la es­ta­ción Hi­dal­go, fue­ra sus­pen­di­do por es­pa­cio de dos ho­ras, has­ta que el cuer­po de ese in­di­vi­duo fue res­ca­ta­do de los rie­les del Me­tro.

Los re­por­tes de los cuer­pos de emer­gen­cias y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral (SSPDF) se­ña­lan que es­te su­ce­so ocu­rrió en la Lí­nea 2 del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro.

Ahí, re­pen­ti­na­men­te, un hom­bre de en­tré 28 y 30 años de edad, se arro­jó a las vías del Me­tro en el mo­men­to en que lle­ga­ba uno de los tre­nes. A con­se­cuen­cia de ello, el su­je­to su­frió le­sio­nes que le oca­sio­na­ron la muer­te.

Al lu­gar arri­ba­ron pe­ri­tos de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, los cua­les rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar, pa­ra lue­go tras­la­dar el cuer­po al an­fi­tea­tro, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Llama Canales Mena a la cordura para no llegar al linchamiento

Mèxico.- Luego del intento de linchamiento de tres personas en Lerma, Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad, hizo un llamado a la cordura, "no se pueden seguir teniendo situaciones de esta naturaleza, los habitantes de Lerma no tenían confirmado que las personas que agredieron son los probables responsables, yo creo que ya basta, esto no se puede tolerar y un día, en esa irreflexión, van a privar de la vida a alguien".

Lo anterior, al referirse al intento de linchamiento de tres personas acusadas por habitantes de la comunidad de La Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma, de ser los responsables de la violación y asesinato de una estudiante de 14 años de edad; sin embargo, policías estatales lograron rescatar a los tres sujetos.

Canales Mena aseguró que un pueblo no se puede convertir en una comunidad criminal por una situación de esta naturaleza, y luego de descartar que las personas que ayer fueron agredidas no son las probables responsables de los hechos y externó su confianza en poder encontrar a los verdaderos responsables.

Negó que la situación provocada por la delincuencia se esté saliendo de control: "no se está saliendo de control, es producto de la irreflexión", expresó y rechazó enfático que hechos como este se deban a la falta de respuesta de los elementos policiacos, pues han actuado de manera oportuna al llamado de la población.

A pregunta expresa, aseguró que el hartazgo de la población no puede constituir una justificación para que así sigan las cosas, por lo que se manifestó por realizar las investigaciones necesarias para dar con los instigadores, "porque no podemos permitir que esto siga así, porque el día de mañana vamos a lamentar algo y ahí la pregunta va a ser quién fue el responsable", argumentó.

Sobre el estado de las tres personas agredidas por los habitantes, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dijo que están lesionados y recibiendo atención médica debido a la respuesta oportuna de la policía estatal, pues de otra manera, en este momento se tendría un saldo lamentable.

Atribuyó a unas personas de la localidad el señalar a los tres lesionados como los responsables de la violación y asesinato de la jovencita de 14 años y rechazó la versión de que fueron encontrados sepultando el cuerpo, "hasta donde yo tengo conocimiento no fue así", aseveró el titular de la CES.

Canales Mena reiteró que la CES está trabajando, que ya ha dado a conocer los resultados de la desarticulación de células del crimen organizado, así como 93 bandas dedicadas a cometer actos ilícitos con más de 300 detenidos, lo que demuestra -dijo- que la policía está trabajando y esos son los resultados.(

Entregan 10 mil vales para operación de cataratas

Hay 91 mil adultos mayores que la padecen en la entidad

Atizapan.-
Durante la entrega de 10 mil vales para la operación de cataratas a hombres y mujeres del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reveló que de 91 mil adultos mayores que padecen este mal en los municipios mexiquenses, lamentablemente 45% llega a perder la vista y es la primera causa de ceguera en el país.

En el marco de las acciones puestas en marcha para cuidar la salud visual y el arranque de la "Reafiliación alSeguro Popular", en compañía del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en este programa se invertirán 70 millones de pesos.

Acompañado también por el alcalde panista, Pedro Rodríguez Villegas, el mandatario estatal, precisó que sólo la quinta parte de aquellos que padecen cataratas, se atiende y recibe el tratamiento quirúrgico, "por eso estamos ofreciendo estos vales, porque es necesario generar conciencia entre la población, ya que a veces no se operan por temor a la desconocido o el miedo a la cirugía".

El gobernador manifestó que hoy se cuenta con la tecnología más avanzada y con médicos profesionales para operar a quienes no lo hacen por falta de recursos económicos, "por eso el gobierno del estado y el federal invertiremos en estas 10 mil operaciones de cataratas 70 millones de pesos".

Las operaciones se ejecutarán en hospitales privados y públicos, donde se tienen convenios y será de acuerdo con lademanda de los casos, explicó el gobernador, quien también señaló que las personas que serán operadas eligieron tomar la decisión de vida.

Mas delante de su exposición en la entrega de vales para cirugías de cataratas y el arranque de "Reafiliación al Seguro Popular", dio a conocer que una operación de este tipo, en un hospital privado, oscila entre los 25 y 30 mil pesos, "estamos hablando que cerca de 300 millones de pesos será el ahorro para las 10 mil personas que reciban estas operaciones, al no pagarlas y ser producto del trabajo en equipo del presidente Enrique Peña Nieto".

El gobernador mexiquense habló de la entrega de más de 155 mil lentes graduados para adultos mayores y niños que este año también deberán ser otorgados, así como la construcción en Naucalpan del Hospital de la Luz, que este mismo año entrará en funcionamiento y que será un centro de atención para la discapacidad visual.

El Estado de México, con la mejor red hospitalaria del país

El Ejecutivo estatal reveló que mediante una encuesta realizada por el INEGI y consulta Mitovsky, se logró identificar a los estados con mejor atención hospitalaria y la entidad obtuvo el primer lugar.

"No estoy conforme, porque falta mucho por hacer para mejorar la atención, incrementar la infraestructura y poder tener la suficiencia de medicamentos".

Si bien, hoy tenemos la red hospitalaria más importante del país y somos el estado que más consultas brinda y vacunas aplica," es importante destacar que esto no se ha hecho en esta gestión, es producto de muchos años que nos han antecedido, cuando el presidente Enrique Peña Nieto fue gobernador en el Estado de México", señaló.

Durante su intervención en el evento, Gabriel O'Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, apuntó que este programa de cirugía de cataratas, que da inicio en el Estado de México, ha sido una prioridad y hoy es una columna de la política social.

El comisionado nacional en Protección Social en Salud señaló que en la entidad no sólo se ha dado continuidad al tema, sino que hay un avance en salud, con los 17 centros geriátricos que se han construido y la inversión de más de cuatro mil millones de pesos en infraestructura.

La meta de "Reafiliación al Seguro Popular" es de 1.5 millones de mexiquenses para 2015

El secretario de Salud en el Estado de México, César Gómez, Monge, durante la exposición de motivos informó que en este programa de "Reafiliación al Seguro Popular" para el Estado de México, se tiene una meta de 1.5 millones de personas. Recordó que la afiliación dura tres años y por ello los beneficiarios que obtuvieron este programa durante 2012, deberán renovarlo para este 2015.

En su momento, el alcalde de Atizapán, del Partido de Acción Nacional (PAN), Pedro Rodríguez, reconoció que con esta entrega de apoyos resultarán beneficiados miles de mexiquenses, "sabedores que con estas acciones se brindan mejores resultados en cuestión de salud, siendo testigos del progreso de nuestro estado".

Agradezco al doctor Eruviel Ávila Villegas y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por traer estos apoyos a nuestra región, al valle de México y a los atizapenses, aseveró, pues sin duda el gobernador es una persona con vocación de servicio que se preocupa por el bienestar de los mexiquenses.

El edil panista reconoció en el gobernador del estado a un hombre que ha sabido trabajar sin distingos de colores o de partido, apostando en todo momento por el progreso y la unidad de los que "vivimos en este estado que, sin duda alguna, es la entidad más grande de nuestra nación". Hizo un compromiso para trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal en beneficio de los atizapenses.

Hallan encobijado con narcomensaje

Los Reyes, La Paz.- Con un nar­co­men­sa­je es­cri­to en una car­tu­li­na y en­vuel­to en una co­bi­ja fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na, aban­do­na­do so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, el ca­dá­ver de un hom­bre de en­tre 35 y 40 años de edad.

Aun­que el mi­nis­te­rio pú­bli­co se ne­gó a dar cual­quier ti­po de in­for­ma­ción y or­de­nó que el ca­dá­ver fue­ra le­van­ta­do tal y co­mo se en­con­tra­ba, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y de la SSC que pi­die­ron ano­ni­ma­to por po­si­bles re­pre­sa­lias in­for­ma­ron que el aho­ra oc­ci­so es­ta­ba ama­rra­do de pies y ma­nos con cin­ta ca­ne­la y que pre­sen­ta­ba vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra y un im­pac­to de ba­la en la ca­be­za.

Ade­más, di­je­ron los uni­for­ma­dos, so­bre el pe­cho del ex­tin­to, sus ver­du­gos de­ja­ron una car­tu­li­na blan­ca de 40 cen­tí­me­tros de lar­go por 30 de an­cho, con un nar­co­men­sa­je que a la le­tra de­cía: "con el nar­co no se jue­ga, re­ci­ba un re­ga­li­to a su her­ma­no, si no pa­gas las deu­das otro de tu fa­mi­lia las pa­ga­rá".

Fue hoy vier­nes al­re­de­dor de las 7 de la ma­ña­na cuan­do ve­ci­nos que ca­mi­na­ban so­bre la ca­lle Are­nal y el ca­mi­no vie­jo a San Vi­cen­te Chi­co­loa­pan, en la Co­lo­nia San Se­bas­tián, en es­te mu­ni­ci­pio, que se per­ca­ta­ron que a un cos­ta­do del ca­mi­no, en­tre unos mon­to­nes de ba­su­ra y cas­ca­jo se en­con­tra­ba un bul­to en­vuel­to en una co­bi­ja que ex­tra­ña­men­te era me­ro­dea­do por va­rios pe­rros y roe­do­res.

Lle­va­dos por la cu­rio­si­dad de sa­ber qué con­te­nía di­cho bul­to, los ve­ci­nos se acer­ca­ron y al es­tar de fren­te ate­rro­ri­za­dos des­cu­brie­ron que al pa­re­cer se tra­ta­ba del ca­dá­ver de una per­so­na, en­tre la co­bi­ja so­bre­sa­lían sus pies.

An­te tal si­tua­ción, los sor­pren­di­dos ve­ci­nos de in­me­dia­to die­ron par­te del ha­llaz­go a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en el lu­gar, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la SSC, quie­nes al con­fir­mar el re­por­te de los ve­ci­nos, acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

Pos­te­rior­men­te, co­mo ya se di­jo, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co lle­gó a la zo­na de in­me­dia­to or­de­nó que el ma­ca­bro pa­que­te fue­ra le­van­ta­do y tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo del cen­tro de jus­ti­cia tal y co­mo es­ta­ba, por lo que no se pu­do es­ta­ble­cer la me­dia fi­lia­ción ni los ras­gos fí­si­cos del oc­ci­so ni el ti­po de ro­pa que ves­tía.

Se es­pe­ra que con el mis­mo her­me­tis­mo con que se ma­ne­jó, el mi­nis­te­rio pú­bli­co tra­ba­je y rea­li­ce to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que es­te cri­men sea acla­ra­do y no se cai­ga en un he­cho de im­pu­ni­dad.

Abaratan salud, medicamentos genéricos

Mèxico.- Las fa­mi­lias me­xi­ca­nas han re­du­ci­do su gas­to de tra­ta­mien­tos mé­di­cos en al­re­de­dor de 60 por cien­to res­pec­to a 2010, de­bi­do al au­men­to de la ofer­ta en el mer­ca­do le­gal, ase­gu­ró el vo­ce­ro del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez Her­nán­dez.

En con­fe­ren­cia de pren­sa acom­pa­ña­do por el co­mi­sio­na­do fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) Mi­kel Arrio­la, el por­ta­voz gu­ber­na­men­tal re­fi­rió que por ese mis­mo mo­ti­vo al­re­de­dor de 71 por cien­to de los tra­ta­mien­tos mé­di­cos en el país han ba­ja­do de pre­cio.

"A la par de la es­tric­ta vi­gi­lan­cia que lle­va la Co­fe­pris, Mé­xi­co ha de­mos­tra­do que am­pliar la ofer­ta de me­di­ca­men­tos for­ma­les es la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra com­ba­tir la ile­ga­li­dad y be­ne­fi­ciar al ciu­da­da­no", con­si­de­ró. Y ci­tó co­mo ejem­plo que en 2011 só­lo ha­bía 31 me­di­ca­men­tos dis­tin­tos pa­ra tra­tar las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en el país, mien­tras que hoy las op­cio­nes son más de 371.

Ha­ce cua­tro años, agre­gó, se otor­ga­ron 7,400 nue­vos re­gis­tros sa­ni­ta­rios mien­tras que el año pa­sa­do se con­ce­die­ron más de 23,000.

Se­ña­ló que la en­tra­da de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos ha con­tri­bui­do a me­jo­rar la ofer­ta, pues mien­tras ha­ce cua­tro años só­lo la mi­tad de las com­pras en las far­ma­cias co­rres­pon­día a me­di­ca­men­tos de ese ti­po, hoy la ci­fra re­ba­sa el 80 por cien­to.

Asi­mis­mo pon­de­ró los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por la Co­fe­pris pa­ra com­ba­tir a los lla­ma­dos "pro­duc­tos mi­la­gro", el con­tra­ban­do de ci­ga­rros y de be­bi­das al­co­hó­li­cas ile­ga­les, así co­mo la pro­duc­ción de me­di­ca­men­tos que ca­re­cen de con­tro­les, pues son un gra­ve ries­go pa­ra la sa­lud de po­bla­ción.

Abandonan niños sus estudios debido a condiciones económicas

México.- Por año, un millón de jóvenes y niños, de entre seis y 17 años, abandonan sus estudios debido a las condiciones económicas que prevalecen en el país, es el caso de la pobreza, señaló el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Huerta González.

Por otra parte, el especialista destacó que sólo 12 por ciento de los alumnos de nivel superior concluye su formación académica.

El investigador explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en México, cerca de un millón de menores en ese rango de edad, "dejan la escuela anualmente", lo cual representa una cantidad considerable, siendo que representa la educación básica y media superior.

En materia de deserción escolar, apuntó, se estima que, aproximadamente, 88 por ciento de los alumnos, de 18 a 24 años, deja sus estudios y sólo 12 por ciento termina su preparación en el nivel superior.

Detalló que dichos problemas obedecen a la pobreza, la cual prevalece en la mayoría de los rincones de la República Mexicana, además de ésta también se debe destacar la mala calidad de vida a la que a diario debe enfrentarse el grueso de los mexicanos.

El autor de varios libros y conferencista expresó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México y dos naciones más de Centro América, a nivel mundial, ocupan los primeros sitios en el rubro de pobreza, cuando en Uruguay el porcentaje de marginalidad es de uno por ciento.

Mencionó que la desigualdad está muy marcada en el país, lo cual contribuye a ese panorama.

Al contextualizar señaló que en el orbe se viven épocas de crisis económicas, puesto que grandes potencias se encuentran en recesión, al no registrar crecimiento, es el caso Japón, China y Estados Unidos.

En México, agregó, durante los 30 últimos años, el promedio de crecimiento económico ha sido de 2.2 por ciento, cuando 40 años antes la tasa era de seis por ciento.