Directorio

Directorio

viernes, 6 de febrero de 2015

Ajusta GEM su gasto público

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México anunció un plan de ajuste al gasto público, a través del cual bajará su presupuesto en dos mil 320 millones de pesos, a través de 10 medidas como: la disminución de 10 por ciento a los sueldos base del gobernador, secretarios y subsecretarios; la cancelación de apoyos para congresos, viáticos, gastos de representación, telefonía y radiocomunicación, así como para combustible y la compra de vehículos.

Además, en el rubro de comunicación social habrá una reducción en la publicidad y propaganda de 10 por ciento, una disminución de 90 por ciento en reparación y mantenimiento de inmuebles, la disminución de gastos de oficina, una baja a 50 por ciento en los gastos de servicios menores y la obligación de las dependencias de presentar una propuesta de reducción en energía eléctrica de 20 por ciento.

El secretario de Finanzas, Erasto Martínez, a través de un mensaje a los medios de comunicación, donde no se permitieron preguntas, informó esas medidas, pero aseguró que no habrá despidos de personal, ni se cancelarán proyectos de infraestructura, ni programas sociales y tampoco se pondrán en riesgo servicios como: educación, salud, seguridad o procuración de justicia.

Justificó que el recorte de gastos obedece al entorno adverso que se vive por factores como: la caída del precio del petróleo y la desaceleración económica, y afirmó que el Ejecutivo decidió reducir el gasto corriente sin afectar ramos sociales y eliminar lo que no justifica su permanencia por un monto total de dos mil 320 millones, de los cuales, mil 555 millones se ahorrarán en el sector central y 765 millones en las entidades públicas.

Por tipo de gasto, el sector central prevé reducir mil 350 millones de gasto corriente y 204 millones de gasto de inversión, mientras las entidades públicas recortarán 648 millones en gasto corriente y 116 millones en gasto de inversión, lo que significa, por porcentaje, una baja de 86 por ciento en gasto corriente y de 14 por ciento en el de inversión.

Por capítulo, la reducción a la partida mil de servicios personales será de 773 millones; en la 2000 de materiales y suministros, de 122 millones; en la 3000, de servicios generales, de 882 millones, que representa 38 por ciento; en la 4000, de transferencias, la disminución será de 222 millones; en la 5000, de bienes muebles e inmuebles, de 19 millones, y la 6000, de inversión pública, de 195 millones en el sector central y 107 millones en las entidades.

El secretario de Finanzas del Estado de México enumeró 10 acciones principales dentro de ese plan: la reducción al sueldo base del gobernador, secretarios y subsecretarios de 10 por ciento; la cancelación de partidas de congresos, convenciones, viáticos gastos de representación y viajes, así como de telefonía celular y de radiocomunicación, excepto a servidores de protección civil, seguridad pública, auditores e inspectores de obra pública.

También se cancela la asignación de combustible a automóviles de asignación directa, la adquisición y renta de vehículos; habrá una reducción de 10 por ciento en comunicación social a los gastos de publicidad y propaganda de acciones gubernamentales; la disminución de 90 por ciento en la reparación y mantenimiento de inmuebles, salvo las que deben realizarse para no poner en riesgo la integridad de los servidores.

Otra medida es disminuir al máximo los gastos de oficina y bajar a 50 por ciento los gastos de servicios menores, a la par de iniciar la revisión de todos los inmuebles arrendados por el gobierno, con el fin de optimizar espacios y reducir costos, y finalmente la obligación de las dependencias y entidades públicas de presentar una propuesta de reducción de energía eléctrica de 20 por ciento.

Desde este lunes, las dependencias y entidades deberán disminuir sus eventos, modificar los formatos, pues todas las medidas aplicarán desde este día y los descuentos a partir de la siguiente quincena.

De acuerdo con el presupuesto de este año, el sueldo base mensual del gobernador es de 118 mil 117.97 pesos, mientras el de los secretarios es de 86 mil 962.63 pesos, por lo cual los ahorros irán de 11 mil 811 pesos, en el caso del mandatario estatal por mes, lo que significará 141 mil 732 pesos por año, y en el caso de los secretarios, ocho mil 696 pesos por cada uno por mes y 104 mil 352 pesos por año.

Reincidentes en alcohólimetro acudirán a terapias

Nuevos bandos municipales entran en vigor para limitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas

Nezahualcóyotl.-
Ayer entraron en vigor los nuevos bandos municipales, que en algunos casos, restringen la venta de bebidas alcohólicas e imponen terapias de rehabilitación a conductores que manejan en estado de ebriedad.

En Nezahualcóyotl, el ordenamiento contempla horarios para la venta de alcohol.

Los negocios, como tiendas de autoservicio, conveniencia y tiendas de abarrotes del municipio, sólo pueden expenderlas de las 07:00 a las 22:00 horas de lunes a sábado.

Los domingos, el horario va de las 07:00 a las 17:00 horas. Los negocios que violen la medida pueden ser clausurados.

En el Valle de Toluca, el bando municipal fue objeto de reformas que obligan a conductores reincidentes que excedan los límites del alcoholímetro, a que acudan a tomar terapias.

El bando precisa que los acompañantes de conductores retenidos y que deseen hacerse cargo del vehículo, también deberán practicarse la prueba de alcoholemia y contar con licencia de conducir vigente, de lo contrario el auto será enviado al corralón.

Respetar a los ‘polis’. Además, ya será una infracción ofender o agredir a los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones, como por ejemplo, policías.

Otras reformas que forman parte del nuevo bando de la capital del estado, incluyen facultar a la Comisaría de Seguridad Vial para emitir opinión técnica en el caso de instalación de bases de taxis, así como para el uso de la vía pública para efectuar eventos deportivos.

Tráfico de datos crecerá 10 veces en 5 años por smartphones

La creciente adopción de teléfonos inteligentes y un mayor acceso a redes celulares más rápidas, impulsará el tráfico de datos móviles, el cual crecerá casi 10 veces a nivel mundial en los próximos cinco años.

México.-
En los próximos cinco años, el tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces a nivel mundial, impulsado principalmente por la creciente adopción de teléfonos inteligentes y un mayor acceso a redes celulares más rápidas.

El director de Asuntos Gubernamentales de Cisco México, Mario de la Cruz, afirmó que este entorno no solo ofrece a los proveedores de servicios la oportunidad de ampliar su oferta, sino también coloca las piezas para hacer del Internet de las Cosas una realidad.

En el marco de la presentación del estudio Visual Networking Index, añadió que para 2019 más de 69 por ciento de la población mundial será usuario de móviles, lo cual implica un aumento en la demanda de servicios, dispositivos y redes más veloces.

“El promedio de velocidad a nivel mundial de las redes móvilesaumentará 2.4 veces desde 2014, cuando se fijó en 1.1 Megabits por segundo (Mbps), a 4.0 Mbps al año 2019”, subrayó.

Además, las redes de Tercera Generación (3G) soportarán 44 por ciento de los dispositivos móviles y las conexiones a nivel global; mientras que 26 por ciento correrá en redes 4G, lo cual implica un desplazamiento paulatino de tecnologías de Segunda Generación (2G).

“La fuerte demanda de consumo y de negocios de los usuarios de servicios inalámbricos impulsa que cada vez más proveedores de servicios estén interesándose en implementar tecnología 4G”.

De la Cruz puntualizó que en el caso de México, el tráfico de datos móviles crecerá tres veces más rápido que el tráfico IP fijo de 2014 a 2019, lo cual refleja el creciente uso de dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras portátiles.

“En 2019 habrá 1.2 conexiones móviles por habitante y más del 72 por ciento del tráfico de datos móviles será de video, lo que habla de la importancia que tiene este servicio para los usuarios”.

Ello implica retos importantes para los proveedores de servicio, en términos de una mayor inversión en redes con capacidad para atender la alta demanda de usuarios interesados en obtener los beneficios de la conectividad en todo momento.

“El crecimiento en el tráfico de datos que se ve en México deberá ser atendido por los operadores desde sus redes actuales, pero también con inversiones en redes de nueva generación, como la 4G, y apoyados en proyectos importantes como la red compartida que planea el gobierno federal”.

¡Yo también quiero ir a Ginebra!

México.- Los mexicanos que en estos años de crimen desbordado hemos perdido seres queridos, familiares cercanos, somos varias decenas de miles. Y todos merecemos boleto de avión, hotel y comidas para ir a presentar nuestra queja a Ginebra.

Los 43 muertos e incinerados de Ayotzinapa son el primer caso donde por un crimen que estremece a México se tienen, en dos meses, un centenar de detenidos, declaraciones confirmadas por los datos, móvil, autores intelectuales, autores materiales. La señora María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca impulsado por los Chuchos y por López Obrador, resultó que no solo abofeteaba subordinados (su marido los mataba), era la jefa de Guerreros Unidos, el grupo que asesinó e incineró a los normalistas.

Pregunta para Freud: ¿Por qué el alcalde criminal de Iguala y su mujer, cabeza de narcos, se visten igual? Recibiendo como autoridades a López Obrador, en una fiesta, en un acto oficial, ambos, físicamente idénticos: misma estatura, mismos cortes de cara, ¿van vestidos como los hermamotos?: polo y blusa rojas, camisa y blusa amarillas, mismo tono.

El caso no está cerrado. Falta por declarar el director de la normal de Ayotzinapa, por detener El Gil. Duda: ¿de quién salió la información (no confirmada) acerca de que iban 17 miembros de Los Rojos en los tres autobuses robados por los normalistas? Quien se lo haya dicho a El Gilsentenció a una terrible muerte a todos cuantos pudieron atrapar, que fueron 43 de entre más de cien.

Faltan los juicios y, sobre todo, las sentencias que deben ser las más duras en nuestro Código Penal. Pero se habrá acabado el negocio para muchos “solidarios”.

Los padres se niegan a ver las evidencias porque eso implica volver a la milpa, al trabajo: se acabaron las caravanas de autobuses de primera clase, los hoteles, las recepciones como héroes.

¿Y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por los normalistas que incendiaron a propósito la gasolinera donde trabajaba?

Coreanos usaban fábrica para trata en Jalisco; rescatan a 129 mexicanos

El INM detalló que los cuatro extranjeros fueron ubicados en una fábrica de calcetines en Zapopan; entre los rescatados hay seis menores de edad.

México.-
El Instituto Nacional de Migración (INM), que dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que fueron detenidos cuatro ciudadanos coreanos, como presuntos responsables de trata de personas, y rescatados 129 mexicanos que eran sus víctimas.

Lo anterior se derivó de una denuncia anónima, que señalaba que dentro de una empresa de calcetines ubicada en Zapopan, Jalisco, los trabajadores eran maltratados y abusados.

En su declaración ministerial ante la Fiscalía General del Estado, las personas que laboraban en Yes Internacional S.A. de C.V., señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes”, detalló Ardelio Vargas Fosado, titular del INM.

Dentro de las víctimas se encuentran 121 mujeres y ocho hombres, del total seis son menores de edad.

Los ciudadanos de origen coreano que fueron detenidos, no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Jalisco y se inició la averiguación previa 346/2015.

Los delitos que principalmente se están investigando son maltrato al infante y algunos otros delitos en contra de la identidad sexual de las personas.

Desde el primer momento la Fiscalía general del Estado aplicó los protocolos de la Ley de víctimas, dando acompañamiento psicológico y de trabajo social a los menores de edad. Los menores de edad están en este momento bajo la custodia de los padres”, detalló Juan Carlos Nájera, fiscal de Jalisco.

Personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que realizó una inspección extraordinaria en la fábrica encontró diversas irregularidades en el funcionamiento de la misma.

No tienen contratos firmados con los trabajadores, no se aplica un contrato ley, no obstante que es una obligación hacerlo, las jornadas de trabajo son mayores a las que estipula la ley, los menores de 16 y 17 años cumplidos tienen jornadas extenuantes, hay un maltrato verbal a los trabajadores, solo dan 15 minutos para comida, cuando el mínimo debe ser media hora.

No se acreditó el pago de aguinaldo, vacaciones y pago de utilidades, no acreditó el pago de tiempo extra y sí se labora, y no acreditó el pago del IMSS e Infonavit”, detalló Víctor Manuel Torres, jefe de la Unidad de delegaciones de la STyPS.

Incumple el Senado plazo para publicar ley de transparencia

La Jucopo acordó, entre acusaciones mutuas, que la semana que entra se aprobará, aunque con cuatro encorchetados.

México.-
El Senado de la República incumplió la obligación constitucional trazada por él mismo para elaborar la ley general de transparencia, pues este sábado 7 de febrero vence el plazo y los senadores todavía no se ponen de acuerdo en el nuevo instrumento, en medio de acusaciones mutuas.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, acusó al PRI de atorar el proceso, al enviar a consulta del Ejecutivo el proyecto que ya estaba consensuado, para tratar de matizarlo; sin embargo, el mismo Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, aclaró hace unos días que el Ejecutivo federal no tiene interés alguno en simular una reforma.

Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que será la próxima semana cuando las comisiones unidas aprueben el dictamen, pero con el encorchetado en cuatro temas, porque ninguna de las partes quiere mover un solo ápice en sus posiciones.

Los temas encorchetados son sanciones, prueba de daño, fideicomisos y fondos públicos, y seguridad nacional, precisó ayer la senadora Arely Gómez, quien es la responsable de la negociación por parte del PRI.

A su vez, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado, Pablo Escudero, precisó que los sujetos obligados tienen que hacer una prueba de daño para reservar la información. “Estamos en una discusión de cuál es el momento procesal para hacerlo, si la prueba de daño debiera realizarse antes de hacer la reserva de información o hacerla una vez reservada, cuando se solicite la información.

“Ojo, prueba de daño es diferente a motivar y fundamentar las decisiones de las autoridades, es un tema técnico complejo en el que estamos tratando de llegar a algunos acuerdos”, planteó el verde ecologista.

Interrogado sobre la posición perredista, de que el PRI y el Partido Verde frenan la ley, Escudero respondió que “eso es absurdo. Me parece, y lo lamento, es un absurdo; me parece que ya están más pensando en los temas electorales. Yo los invitaría a que los temas electorales pues los dejen afuera. Se está haciendo un trabajo muy serio, ha habido más de dos meses de reunión.

“El tema de sanciones, por supuesto que es un tema, porque hay contradicciones entre los mismos del IFAI, los de ahora y los de antes. Nos decía Jacqueline Peschard que no quería que el IFAI fuera el encargado de aplicar las sanciones, que no quería convertir un órgano técnico objetivo en un órgano litigioso; bueno, pues es lo que estamos discutiendo”, ejemplificó.

Arely Gómez comentó que este fin de semana se reunirán los grupos técnicos de trabajo para tratar de ponerse de acuerdo en los cuatro temas que tienen corchete.

Ayer por la tarde, los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Zoé Robledo, Isidro Pedraza y Armando Ríos Piter dieron a conocer un pronunciamiento, por escrito, en el cual exhortan “a los grupos parlamentarios del Senado a respetar los acuerdos establecidos con los expertos y organizaciones sociales especializadas en temas de transparencia, y no aprobar regresiones en las leyes secundarias que limiten los alcances positivos logrados en la reforma constitucional en materia de transparencia”.

Destacan que no es posible que se quiera dar pasos atrás en los acuerdos asumidos para transparentar áreas como los partidos políticos, los sindicatos y el sector energético.

“En las recientes discusiones del grupo plural integrado por senadores de distintos grupos parlamentarios en el Senado, se ha propuesto de manera reciente por parte del grupo parlamentario del PRI y del Partido Verde la modificación a 80 artículos y la eliminación del capítulo de ‘Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados’.

“Estas modificaciones desnaturalizan el modelo original de la propuesta y son ampliamente regresivas, que rompen el consenso con las organizaciones sociales especialistas en el tema, académicos, órganos garantes y así como con las senadoras y los senadores”, difundieron los perredistas.

Aprueban dictamen para regular deuda

El proyecto fue enviado a la Cámara de Senadores; entre otros puntos, se busca prohibir a estados la contratación de créditos en el último trimestre de sus gobiernos.

México.
- En un nuevo intento por sacar adelante una regulación para frenar las deudas de estados y municipios, 350 diputados aprobaron ayer un dictamen que, entre otras medidas, busca prohibir la contratación de créditos en el último trimestre de los gobiernos locales y los obliga a liquidar las obligaciones a corto plazo en ese mismo lapso.

Definido como prioritario en el inicio de la actual legislatura, el asunto se entrampó durante año y medio por la insistencia de los senadores de participar en los mecanismos de evaluación de los contratos, atribución que en San Lázaro se defendía como exclusiva de esa Cámara.

La primera propuesta hecha por el Senado fue impugnada en 2013 por los diputados. En un segundo intento, éstos defendieron sus facultades en materia presupuestal al impulsar una regulación que nunca obtuvo el visto bueno de la colegisladora.

Hacia finales del año pasado, los senadores reformularon aquel proyecto, mismo que de nueva cuenta se rechazó en San Lázaro.

Finalmente, en el arranque de 2015, durante los trabajos de la Comisión Permanente se alcalzó un acuerdo entre ambas cámaras para presentar una propuesta común, misma que ayer salió adelante con el apoyo de la mayoría de los diputados. Hubo 26 votos en contra y 12 abstenciones.

En la presentación de posturas, hubo referencias a las dificultades que antecedieron a la reforma y no faltaron los reclamos hacia los senadores.

Así lo hizo el perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al exponer el contenido del dictamen y destacar que, desde el primer intento fallido de regulación a la fecha, el monto de los créditos de los gobiernos locales pasó de 390 mil millones de pesos a 490 mmdp.

“Si la Cámara de Senadores hubiese considerado de una mejor manera lo estipulado en el artículo 72, fracción H, relativo a que el tema de deuda pública es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y no hubiese insistido en modificaciones estériles que sólo retrasaron y postergaron la aprobación de esta trascendental reforma, cuando pudo haberse aprobado desde diciembre de 2013, en consecuencia estos 100 mil millones de pesos adquiridos hubieran podido ser regulados bajo los principios de la presente reforma”, argumentó el diputado del PRD.

Alegó Moreno Rivera que resulta insostenible para el Estado que la deuda pública absorba más de ciento por ciento de las participaciones federales de algunas entidades federativas.

En el mismo sentido, al fijar la postura de la bancada de Nueva Alianza, el diputado José González Roldán destacó que el dictamen resumía las coincidencias de las diversas fracciones y dijo esperar que el Senado cumpla su palabra de que sabrá respaldarlo, en tanto “es producto de un proceso legislativo de varios meses, de amplias discusiones y análisis”.

El dictamen destaca que el Congreso, a través de una comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso del Congreso.

“Lo anterior aplicará en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los téminos de la ley. Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, será informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto, como de los convenios que, en su caso, celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda”, se detalla en el documento.

Se trata de una reforma que sin impedir ni limitar la adquisición de empréstitos, fija una serie de criterios destinados a garantizar un endeudamiento responsable y transparente.

El proyecto enviado a los senadores para concluir el proceso legislativo también prevé la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública, y define mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que fiscalice dichos empréstitos.

Sin embargo sí se establece prohibir la contratación de deuda para cubrir el gasto corriente, limitando su uso para inversiones públicas productivas.

Los congresos estatales tendrán la atribución de avalar la solicitud de un crédito público, siempre y cuando la medida cuente con el visto bueno de las dos terceras partes de los diputados presentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda, expuso las consideraciones del PAN centradas en cuestionar a los gobiernos estatales priistas que dispararon sus montos de deuda en la última década.

“Lo que ha sucedido es que gobernantes, con una visión corta, buscando los aplausos, han sacrificado el futuro de nuestros hijos, y eso no debe ser válido. No más historias como aquellas que tuvieron que vivir Coahuila, Veracruz, Nayarit, Zacatecas y muchos otros más, donde se hipotecó, por sus propios gobernantes, el futuro de los ciudadanos”, expuso el legislador sonorense.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense


Sobredosis de espinacas

Por ajuste presupuestal, anunció Eruviel Ávila 

Reducen 10% salarios del gobernador, secretarios y subsecretarios

El Plan de Ajuste al Gasto Público no afectará rubros como seguridad pública, procuración, salud, protección civil, obra pública y programas sociales

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que como parte de las medidas del Plan de Ajuste al Gasto Público que, en concordancia con el ajuste presupuestal dado a conocer por el gobierno federal, se llevarán a cabo en la entidad, se reducirá un 10 por ciento su salario, así como el de secretarios y subsecretarios, además de eliminar los gastos de representación, como viajes y viáticos, y el pago de telefonía celular para quienes no tengan actividades operativas.

“Estoy firmando el decreto este mismo día para que los funcionarios del Gobierno del Estado de México, empezando por el gobernador, secretarios, subsecretarios, entre otros, nos disminuyamos un 10 por ciento nuestro sueldo para poder aportar a estas medidas de austeridad, que se suma al 5 por ciento que nos disminuimos en 2013.

“Todo lo que es seguridad, procuración de justicia, salud, protección civil, desde luego que van a mantener todos los mecanismos que sean necesarios para prestar y dar todavía un mejor servicio”, dijo.

Eruviel Ávila detalló que la eliminación de los gastos en telefonía celular no aplicará a las actividades de seguridad, procuración de justicia, salud y protección civil, entre otros.

Indicó que estas acciones  son  preventivas, sobre todo ante el panorama que se vive en la economía mundial, en especial por la disminución en el precio del petróleo.

“Hoy día las finanzas del Estado de México, las finanzas federales, son sanas, pero es importante que se tome esta medida por parte del gobierno federal y estatal”, mencionó.

El gobernador mexiquense informó esto durante la inauguración del Centro de Distribución de Partes Mopar en Toluca, la cual permitirá almacenar y distribuir más de 65 mil partes de servicio en más de 290 distribuidores del país.

Reducirá en $2,320 millones gastos gobierno del Edoméx por austeridad 

Toluca, México, 5 de febrero de 2015.- En concordancia con las Medidas de Responsabilidad Fiscal emprendidas por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México proyecta reducir 2 mil 320 millones de pesos al gasto programable del Poder Ejecutivo, a través del Plan de Ajuste al Gasto Público, con la implementación de medidas de racionalización, austeridad y disciplina presupuestaria.

“En estas medidas no se está cancelando ningún proyecto de infraestructura, ni se está cancelando ni reduciendo ningún programa social, ni se pone en riesgo la prestación de los servicios públicos en los sectores de salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia, y no se prevé despedir a ningún servidor público”, señaló Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.

El establecimiento de este Plan tiene como directriz continuar con el  cumplimiento de los objetivos de los programas contenidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México, por ello, se realizó un análisis exhaustivo de cada rubro de gasto corriente con la finalidad de mantener únicamente las asignaciones presupuestales las actividades públicas que representen beneficios directos para la población mexiquense como lo son: los programas sociales y las Acciones por la Educación, detalló.

El secretario indicó que entre las medidas que se estarán implementando destacan 10 puntos principales:

1.- Se aplicará una reducción al sueldo del gobernador, así como de los secretarios y subsecretarios en un 10 por ciento; esto es adicional al decremento del 5 por ciento llevado a cabo en 2013.

2.- Se cancelan las partidas de Congresos, Convenciones, Gastos de Representación, Viáticos y Viajes.

3.- Se reitera la restricción para la contratación del servicio de telefonía celular, así como la cancelación de la renovación del servicio de radiocomunicación. Únicamente las funciones de seguridad pública, las de protección civil  y los vehículos de funcionarios que requieren hacer traslados como auditores y efectuar actividades relacionadas con la obra pública continuarán con estos servicios.

4.- Se cancela también la asignación de combustible para los vehículos de asignación directa que no cumplan con las funciones descritas en el punto anterior.

5.- Igualmente, se cancelan todas las partidas para adquisición y arrendamiento de vehículos que no cumplan con las características de uso anteriormente señaladas.

6.- En el rubro de comunicación social se hará una reducción del 10 por ciento, lo cual considera todas aquellas erogaciones destinadas a la publicidad y propaganda de acciones gubernamentales.

7.- Se reduce al 90 por ciento la reparación y mantenimiento de inmuebles, autorizándose solo aquellas que de acuerdo con el dictamen de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y la Dirección General de Innovación sean necesarios realizar por riesgo a los servidores públicos y a la población en general.

8.- Se establecerán lineamientos para reducir al máximo los gastos de oficina.

9.- Se reducen al 50 por ciento los gastos de servicios menores y se revisarán todos los inmuebles arrendados por el Gobierno del Estado para optimizar espacios y reducir costos en este rubro.

10.- Las oficinas administrativas de las dependencias y entidades públicas deberán implementar las medidas necesarias para que puedan generar un ahorro a la partida de energía eléctrica en un 20 por ciento.

Erasto Martínez informó que en el Gobierno del Estado de México prevalecerá un manejo de los recursos públicos responsable, transparente y eficiente, con una marcada orientación social, para mantener finanzas sanas como hasta ahora y, al mismo tiempo, cumplir cabalmente con los compromisos fijados por esta administración, en beneficio de todos los mexiquenses.

Aprueban reformas en disciplina financiera para estados y municipios

Pleno de diputados aprueba en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios

México, D. F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 329 votos a favor y 43 en contra, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, con el objetivo de frenar el endeudamiento de los estados.

Votaron a favor de los cambios que marcarán un límite a la deuda pública los legisladores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza, y el voto en contra fue de los diputados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano.

Las enmiendas aprobadas que fueron enviadas por el Senado en diciembre facultan al Congreso de la Unión a sólo realizar “observaciones” a las deudas elevadas que contraten estados y municipios.

Las cámaras de senadores y de diputados podrán hacer estas “observaciones” a través de una Comisión Bicamaral, con la única atribución de analizar la situación de las entidades federativas que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos y emitir la opinión que estimen correspondiente, con respecto al plan de ajuste que plantee el estado al Gobierno Federal.

El  dictamen aprobado señala que “el Congreso de la Unión a través de la Comisión Legislativa Bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados. (…) Emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles”.

Este precepto aplicará para los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley.

La reforma deja a los congresos locales fijar los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberá ser aprobado por mayoría calificada, es decir con más del 66 por ciento de los votos.

Las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades,también serán establecidas por las legislaturas de los estados.

El Congreso Federal dejó para la legislación secundaria, establecer los límites y modalidades para que los estados contraten deuda con cargo a sus participaciones federales.

En la ley reglamentaria se obligará a las entidades federativas a informar públicamente sobre todos sus empréstitos y obligaciones de pago.

Establecerán un sistema de alertas y determinarán las sanciones para quienes incumplan con las nuevas disposiciones.

Encuentran en Ecatepec auto donde secuestraron a niño del DF

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Fue encontrado el vehículo que fue utilizado para secuestrar un menor de cuatro años de edad en el Distrito Federal y que fue abandonado por los presuntos secuestradores en calles de Las Vegas Xalostoc y huyeron del lugar con el menor en otro automóvil.

Vecinos de la calle Houston reportaron que alrededor de las 09:00 horas, un vehículo de la marca Chevrolet Vectra con número de placas de circulación 891-UTT del Distrito Federal, que fue abandonado por sujetos quienes aseguraron habían sacado aún menor del carro huyeron en otra unidad por el ruido de llantas que hicieron al marcharse.

Se dice que el menor de cuatro años de edad, fue secuestrado a las 07:00 horas de ayer jueves afuera de su casa en Lindavista cuando se encontraba al interior del vehículo acompañado de su abuelo.

la privación ilegal de la libertad del pequeñín sucedió cuando al parecer el abuelo olvido algo y regresó a su casa dejando al niño solo en coche, y al volver, sorpresivamente cuatro sujetos se acercaron y dos de ellos subieron al coche llevándose al menor, mientras que los otros dos golpeaban al adulto mayor.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) quienes aseguraron la unidad en espera del personal de la procuraduría mexiquense.

Mientras que el abuelo del menor secuestrado fue trasladado al sitio donde abandonaron su vehículo abordo de una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para reconocer su unidad.

De agresiones físicas, verbales y corrupción acusan al ex marino, jefe de la policía de Ecatepec

Leonel Terán Ramírez, el capitán retirado de Corbeta de Infantería de Marina Paracaidistas actual director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec con graves señalamientos al frente de la corporación

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Elementos de tránsito pararon labores el día de ayer para denunciar los malos tratos físicos y verbales, de los que han sido víctimas por parte del ex marino (que se acreditaba como almirante) Leonel Terán Ramírez, director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quien ha utilizado los golpes contra uniformados para ejercer su autoridad, la más reciente agresión se suscitó hace 15 días cuando el oficial de apellido Brito fue atacado por el titular de esa dependencia y su equipo de seguridad,

Los uniformados y uniformadas, ellas integrantes del grupo táctico Venus quienes son las únicas autorizadas para poder infraccionar, desde aproximadamente las 14:00 horas llegaron a bordo de sus unidades las cuales estacionaron en la calles Adolfo López mateos aledaña a palacio municipal, con la intención de manifestarse y dar a conocer al presidente municipal por PML, licenciado Sergio Díaz Hernández, los agravios que sufren desde que llegó como titular de esa dependencia , el capitán retirado de Corbeta de Infantería de Marina Paracaidistas Leonel Terán Ramírez.

Los elementos policiacos quienes forman parte de la zona Oriente y Poniente, precisaron que el director de la corporación ha actuado de forma prepotente como hace aproximadamente quince días cuando llegó acompañado de sus guardaespaldas a la base ubicada en avenida Central y Valle de Júcar y ahí encañonó a varios compañeros amenazándolos e insultándolos con palabras altisonantes y acusándolos de rateros e inclusive golpeó a uno de los que ahí se encontraban de apellido Brito.

Al parecer el problema tiene un grave y vergonzoso trasfondo porque el marino retirado exige cuotas económicas y determinado número de infracciones, y quien incumpla esta disposición es amenazado de reubicarlo de zonas o bien ser dado de baja.

Ante este hecho, y por miedo a represalias los uniformados que estuvieron presentes optaron por guardar silencio, aunque se presume que no es la primera vez que el titular de esa corporación actúa de manera arbitraria y déspota hacia su personal hasta se dice existen demandas en su contra por lesiones.

Pero lo que desató la furia de los inconformes, fue que el día de ayer de manera déspota, grosera se les notificó, que todos los hombres serían relevados de sus puestos y que ahora solo mujeres andarían en las unidades de tránsito y amenazándolos de quien no estuviera de acuerdo renunciará, porque no hacían falta.

Esto se suma a varias quejas que pretendían hacer al manifestarse el día de ayer, entre ellas la exigencias de realizar más de diez infracciones diarias, pero mientras se reunían dentro del estacionamiento del banco Banamex ubicado frente a las instalaciones de palacio municipal, pidieron el apoyo del presidente de la comisión de seguridad, el segundo síndico, Josué Valdés Huezo, quien fue el intermediario de llevar a una comisión para que fueran atendidas sus quejas en el Palacio municipal.

Mientras esto sucedía las damas que integran el grupo táctico venus, dijeron estar en desacuerdo con esa decisión porque ellas se sienten protegidas al ser acompañadas por un oficial.

Así, un grupo de varios elementos fue recibido por el Secretario municipal A, Jorge Rodríguez Flores, a quien detallaron todos los hechos desde que el ex marino tomó la titularidad de la corporación en el mes de octubre, por lo que señalaron que de seguir con esa actitud prepotente, se manifestarían para pedir definitivamente su destitución.

Pero si bien los policías inconformes aceptaron dialogar con el Secretario municipal A, insistieron que es importante que el presidente municipal licenciado Sergio Díaz se enteré de los múltiples actos de corrupción que ocurren al interior de la corporación.

Por lo que toca al jefe de la policía municipal, Capitán Leonel Terán Ramírez, no hubo la oportunidad de entrevistarlo para que informara y explicara lo que tuviera que decir a su favor respecto a las quejas y reclamos de sus subordinados, ya que se encontraba de comisión en el municipio de Lerma supervisando la presentación de los exámenes de confianza de varios de sus elementos.

En el abandono Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Bicentenario”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada dentro del Parque Bicentenario en la colonia Hank González, en beneficio de la población y que ayudaría a cuidar el medio ambiente se encuentra en total abandono después de cinco meses de que fuera inaugurada para que entrara en operaciones.


Cabe mencionar que es la segunda planta después de la que ya existe en el fraccionamiento Las Américas, que cuenta con una gran tecnología de punta mexicana y que tendría como finalidad llevar acabo la separación de sólidos y líquidos mediante la oxidación química y degradación de la materia, donde una parte del agua seria utilizada para regar las áreas verdes dentro de ese parque recreativo, y abastecer a pobladores de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, hoy luce en el olvido.

El área donde se cuenta con diversos espacios donde están instalados diferentes aparatos para los procesos del vital líquido como lo es el desarenador, clarificador, fosa y secado de lodos, de hipoclorito de sodio, floculante, filtros de arena, un cárcamo y una cisterna de agua tratada hoy solo son objetos que admirar, porque aún no se ha puesto en funcionamiento.

Es importante recordar que esta planta fue inaugurada el día 16 de agosto del 2014, por el ex alcalde Pablo Bedolla López ceremonia que presidió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, donde se dijo era una de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se puede apreciar un espacio que luce solo y abandonado.

En corto


Hoy se sabe si amplía permiso Bedolla

En ascuas por candidaturas a la alcaldía

Si se “cae” Octavio entra Xóchitl por PRD


Ecatepec, México.- Sigue la aparente calma chicha, y solamente hasta el momento tenemos múltiples especulaciones de quien o quienes conformarían la formula priista para presidencia municipal de Ecatepec, porque en función de esto se definirá quien será el candidato del PRD y el PAN porque en un momento dado podrían conformar una alianza para abatir al personaje si este viniera designado desde la federación y no de Toluca.

Por otro lado también está la incertidumbre de quien cubrirá o será el alcalde sustituto por esta municipalidad, muchos desean y quieren que se dé la oportunidad al licenciado Sergio Díaz Hernández quien en este momento cubre los quince días del permiso que pidió el maestro Pablo Bedolla, que por cierto mañana día cinco se vencen, y no se sabe si solicitara otros quince días o ya le conceden la licencia definitiva.

Sin embargo se cree que volverá a solicitar otro permiso de quince días, dando tiempo que los responsables de tomar las determinaciones, elijan al sucesor, desde luego que esta determinación también conlleva o conllevará a especular de quien será el candidato oficial de los priistas.

Me dicen que la ante sala del líder priista y del gobernador del estado doctor Eruviel Ávila Villegas diariamente se dan cita numerosos ecatepequenses haciendo ante sala con el objeto de que los reciba el mandatario o alguien de sus ayudantes, ¿para qué creen ustedes?, pues para pedirles sean incluidos en la planilla del cuerpo de edilicio.

Todo el enroque político sobre Ecatepec yo creo que se vendrá en cascada, una vez que se defina quién será el nominado para la alcaldía; insisto estoy hablando de los priistas; y en cuanto a los partidos de oposición solamente el PRD pudieran darse cambios.

En este partido, se habla insistentemente de la postulación del diputado local Octavio Martínez Vargas que es también secretario general del comité estatal perredista, dirigente en la entidad de la corriente Nueva Izquierda y líder de su expresión FPI, inclusive él en redes sociales ha anunciado su posible registro como candidato.

Pero creo que Martínez Vargas, está buscando su estrategia personal y esta depende del candidato que designe el PRI, porque en todo caso quien será postulada por ese partido, será la diputada local Xóchitl Arzola Vargas, vecina de Jardines de Morelos pero vinculada a los nezahualcoyenses hermanos Bautista.

Oscar Venancio Castillo
En cuanto al partido Acción Nacional en este momento representa los despojos por lo que dentro de sus militantes no existen personajes que realmente pudieran ser nominados salvo el maestro Oscar Venancio Castillo, con una gran trayectoria política y un joven que domina la filosofía política y de ahí párale de contar.

Me preguntaban algunas gentes a través de mi correo personal sobre qué pasará con los actuales integrantes del cabildo ecatepequense, si tendrán alguna opción de participar en un cargo de elección popular, les he contestado que salvo los dos síndicos priistas, el profesor Inocencio Chávez Reséndiz y el segundo sindico Josué Cirino Valdés Hueso los demás no tienen tamaños ni espolones para avanzar.

Desde luego que esta apreciación personal mía, es perfectible porque la mayoría son hijos de papá y estos pelearían los espacios por sus cachorros, pero este es un tema que ya lo tratare en subsecuentes columnas.

Es todo, Soy Padrón, Sí Padrón.

Planea Ecatepec oficina de atención para menores migrantes

Contempla Bando Municipal 2015 modificaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes 

Ecatepec, México.- El Gobierno de Ecatepec planea la instalación de una oficina de atención para menores migrantes, lo cual está contemplado como una de las adiciones al Bando Municipal 2015 y como parte de las acciones que prevé la administración local en materia de derechos humanos.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, señaló que el documento se adecuó con el objetivo de apegarse a la legislación estatal para velar y garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados que residan o transiten por el municipio.

Durante la ceremonia del 98 Aniversario de la Constitución Política, comentó que estas acciones están contempladas en el artículo 14, fracción VI, cuya letra obliga al Ayuntamiento a “garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción” de las garantías individuales de menores y jóvenes, conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia de los que México forma parte.

El funcionario detalló que el Bando Municipal de Ecatepec 2015 también promueve la adecuada convivencia, el sentido de pertenencia a la colectividad local, el respeto a la ley, a la autoridad municipal y elementos para lograr una sociedad armónica, plural, democrática e incluyente.

 “Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos es obligación de las autoridades municipales por ello el cuerpo edilicio también aprobó por unanimidad la creación de la Oficina Interinstitucional de Atención a Víctimas del Delito, la cual cuenta con especialistas que brindan asesoría jurídica y psicológica las 24 horas los 365 días del año, a los familiares de personas extraviadas”, abundó.

Díaz Hernández dio a conocer que como parte de las modificaciones a este reglamento local se busca fomentar la instalación, el asentamiento de más empresas y brindar una mayor oferta de empleo a la ciudadanía, por lo cual los ediles acordaron crear el Departamento de Programas de Mejora Regulatoria, adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico y Metropolitano, que mediante la simplificación administrativa permite reducir los trámites para la apertura de negocios en el municipio.

El texto –que se publicó y entra en vigor este 5 de febrero- está conformado por 206 artículos y podrá ser consultado en la página electrónica.

www.ecatepec.gob.mx

Aspira a obtener la candidatura del PRD

Precandidata a diputada federal agradece el respaldo de la militancia perredista

Ecatepec, México.- Agradeciendo su respaldo en este proceso de precampaña interna del PRD, la precandidata a diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza se reunió con militantes perredistas residentes de Jardines de Morelos de la 5ta. Sección para darles a conocer sus propuestas de precampaña, presentándose ante ellos y poniéndose a su disposición, segura que de obtener la candidatura de su instituto político y si posteriormente llega al Congreso Federal legislará para que tengan una mejor calidad de vida.

Militantes del PRD e integrantes de “Fundación Corazones de Cristal” subrayaron la necesidad de una mayor legislación para impulsar el desarrollo físico y social de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

Después de compartir datos, información e ideas que impulsarán acciones a favor de la discapacidad, la aspirante a obtener la candidatura del PRD para contender por la diputación federal, Susana García indicó que con la ayuda de ellos y de muchos militantes más podrá obtener la candidatura y posteriormente proyectar programas que permitan recuperar más espacios públicos, con juegos apropiados para personas con capacidades diferentes, porque la mayoría de las veces no se pone atención a este grupo vulnerable de la sociedad.

Posteriormente recorrió varios puntos de la 5ta sección de Jardines de Morelos donde se entrevistó con sus correligionarios de partido, destacando que la precampaña le da la oportunidad de relacionarse con gran parte de los militantes del PRD, aseverando que ella al igual que todos ha padecido los múltiples problemas que se viven en la localidad.

Durante su recorrido, García Esparza se ha dado cuenta de las principales necesidades que tienen las comunidades de Ecatepec, siendo la inseguridad lo que más afecta a la ciudadanía.

Por el respaldo solidario con que la ha recibido la militancia perredista, Susana García Esparza tiene la confianza que obtendrá la candidatura de su partido político y que contenderá en las próximas elecciones que se avecinan, reiterando de antemano su agradecimiento por el apoyo que brindan a su proyecto político.

El profesor Inocencio Chávez, primer síndico de Ecatepec continúa realizando mastografías

Ecatepec, México.- Este jueves 5 y hoy viernes 6 de febrero, el síndico Inocencio continua realizando jornadas de mastografías para las mujeres de 40 a 69 años de las colonias del municipio de Ecatepec, siendo esta la herramienta más útil para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

En México esta terrible enfermedad ocupa el segundo lugar de motivo de muerte, según las cifras; gracias al examen de mastografía se puede mostrar el crecimiento anormal de la mama (tanto benignos como malignos) dos años antes de que sean clínicamente palpables.

Gracias al apoyo del Consejo Estatal de la Mujer del Gobierno del Estado de México, se realiza este estudio por el cual se pueden detectar enfermedades como la macro descalcificación, los quistes, las condiciones benignas no cancerosas y principalmente el cáncer de mama enfermedad que no solo se presenta como un tumor sino también como una micro calcificación.

Informó que la autoexploración de las glándulas mamarias se debe realizar a partir de los 16 años y las mujeres menores de 35 deben realizarse un ultrasonido mamario cada 2 o 3 años, y añadió que si existe alguna alteración es conveniente dar paso a la mastografía anualmente, ya que el cáncer ha desarrollado un comportamiento más agresivo y se presenta en mujeres mucho más jóvenes.

Agradeció al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas por la creación de diferentes programas de apoyo a mujeres desde sus pólizas de seguro contra el cáncer, el seguro para jefas de familia y la entrega de pelucas a mujeres con cáncer.

ULAC presentó aspirantes a diputados locales por el Movimiento Ciudadano

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El líder de la organización Ulac, Gabriel Hernández Camacho y Coordinador del partido Movimiento Ciudadano en el distrito 10 en Ecatepec, acompañado de la coordinadora de deporte de ese instituto político en el Estado de México, dio a conocer en conferencia de prensa, a las personas que pretenden ser los aspirantes a candidatos a las diputaciones locales en Ecatepec.

En la reunión que se llevó acabo en el conocido restaurante Pedro y Sara, donde se dieron cita dirigentes de Organizaciones de transporte, comerciantes, líderes sociales y estudiantiles, Gabriel Hernández Camacho expresó que es tiempo de que en Ecatepec exista una transformación, poniendo un alto a la corrupción que existe en los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad que permea así como la falta de empleos, servicios públicos y de salud.

Ante los medios de comunicación el dirigente de Ulac, hizo la presentación de quienes aspiran a ser candidatos a diputados locales , de quienes manifestó son gente que viene realizando gran labor social en las comunidades apoyando a quienes más lo necesitan, dando solución a problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Manifestó que en los próximos días buscaran registrarse el licenciado Ricardo Enríquez Dávila por el distrito XXI, Israel Enríquez Dávila por el XXII, Gabriela Pérez Rosas, por el XXXIII y Arturo Zamora Morgado por el XLII, quienes de obtener su logró lucharán en unidad para obtener el triunfo en esas jurisdicciones en el municipio de Ecatepec.

Aprovecharon el espacio para explicar sus proyectos a realizar en las comunidades en caso de que sean aceptados como candidatos y manifestaron su inconformidad en contra de la reforma al código penal en el artículo 193, que señala enviar a prisión a conductores hasta por tres años, por no traer placas o tarjeta de circulación.

Finalmente señalaron la importancia de hacer saber a la ciudadanía que Ecatepec está en movimiento, para que sea transformado con grandes acciones que harán que los pobladores vuelvan a vivir en tranquilidad ya que aseguraron están hartos de que ninguno de los tres niveles de gobierno puedan combatir los índices delictivos que se viven a diario en el municipio, en el Estado de México y en todo el país.

Diario de Tecámac

Presunto extorsionador asegurado en Tecámac

Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- Aseguran a Extorsionador, que se decía pertenecer a una organización del crimen organizado, cuando pretendía cobrar dinero en efectivo y una camioneta a comerciante a cambio de no quemar su negocio y privarlo de la vida la mañana de este miércoles en el perímetro de los Héroes Tecamac Sección Bosques.

Cansado de las Amenazas y con temor a ser privado de su vida Juan "N" de 33 años, recibía constantes amenazas por parte de un presunto miembro de una banda delictiva.

La tarde del miércoles decidido acudió a las instalaciones de la Policía Federal donde explico su caso a los Agentes del Área de investigaciones, quienes ayudaron a la negociación para ser detenido en plena Fragancia cuando cobrara la extorsión.

Con 8 mil pesos en efectivo y una troca Nissan tipo estaquitas el comerciante acudió a la cita para pagar al delincuente, eran las 10:00 horas, sobre la Lechería-Texcoco frente a los Héroes Tecamac, arribo una Troca Honda tipo RAV 4 modelo 2004 con Placas MFA-83-90 del Estado de México.

Al bajar de la unidad el extorsionador fue directamente a la camioneta, para ser asegurado Inmediatamente por los Agentes, el sujeto quien no opuso resistencia, fue identificado como Héctor Borona Rivera de 37 años de Edad con domicilio en Calzada de la Viga número 7 en la colonia Fuentes de San Cristóbal, quedando a disposición de la 74 Agencia del Ministerio Publico de Tecámac.

No a la ley que criminaliza a conductores; haremos consulta a los ciudadanos!!! : Claudia Juárez

Revocaremos la ley que aprobaron los diputados del PRI

Perredistas de Tecámac, saldrán este domingo a informar y consultar a la gente


Tecámac, México.- “No a la criminalización de conductores, hay reformas o creación de leyes más urgentes, como la pensión alimenticia a nuestra gente de la tercera edad, apoyo a madres solteras, a los familiares de mujeres desaparecidas y si de criminalizar se trata, hay reformas que a mi gusto son más necesarias como la de el combate a la corrupción de funcionarios públicos, que vaya que hay y muchos en nuestro estado”, afirmó Claudia Juárez, dirigente de nueva izquierda en Tecámac.

Así mismo Claudia Juárez dijo que, esta reforma al artículo 193 del código penal del Estado de México, que señala enviar a prisión a conductores hasta por tres años, por no traer placas o tarjeta de circulación, es absurda y a los únicos que beneficia son a los policías corruptos que lejos de brindar seguridad a los ciudadanos se dedican a extorsionar, “imagínense, antes sembraban drogas o armas en los autos para criminalizarte ahora solo con quitarte una placa y desaparecerla tienen pretexto para sacarnos más dinero” puntualizó.

“Por ello, aquí en nuestro municipio de Tecámac, atentos al llamado de el Diputado Octavio Martínez Vargas, realizaremos la consulta ciudadana para revocar esta reforma y pondremos mesas receptoras en parques, jardines , mercados e iglesias”. “Que vayan a la cárcel los delincuentes, no los ciudadanos honestos” agregó.

Por su parte, Vanessa Ruiz, también dirigente de PRD, Nueva Izquierda , de la demarcación agregó: “No cabe duda que los priístas quieren generar dinerito para su campaña, como siempre a costa de los ciudadanos honestos; Estamos hartos de que además de ir a calentar el asiento, los diputados priístas vayan en contra de la genta y que interpongan sus intereses personales antes que solucionar la grave inseguridad en el estado, la falta de empleo, la deficiencia en servicios médicos y una larga lista que todos padecemos día a día” finalizó.

Diario de Tultitlán

En Tultitlán Bando municipal 2015, población, territorio, gobierno

La actual administración 2013-2015 realiza ceremonia cívica en conmemoración del XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Tultitlán, México.- Durante la ceremonia cívica de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente municipal por ministerio de ley acompañado de Cabildo, develaron el Bando Municipal 2015.

“Tultitlán cuenta hoy con un bando de vanguardia, que ha sido reformado con sensatez y responsabilidad. Esta mañana quiero refrendar con mucha firmeza y claridad el compromiso del gobierno municipal con la paz y la tranquilidad” expresó el presidente por ministerio de ley, Axel Roth Velázquez.

Comentó que los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en su conjunto tenemos el irrenunciable deber ético de hacer valer nuestro marco normativo y a través de ello garantizar la estabilidad y tranquilidad de nuestros hijos.

“Este 5 de febrero, a 98 años de la promulgación de la carta magna, documento rector de la vida nacional, en el que se sintetiza las aspiraciones de nuestra patria, así como los principios de nuestra convivencia como nación y dando cumplimiento a un mandato de ley, es que el día de hoy promulgamos el bando municipal 2015” dijo.

De igual manera indicó que el bando municipal ha sido reformado a partir de un dialogo permanente y muy constructivo con diversos sectores de la sociedad y aprovechó la ocasión para invitar a todos los tultitlenses a vivir en armonía “invito a todas y cada uno de los tultitlenses a vivir en armonía, a continuar haciendo lo que mejor sabemos hace, trabajar por el bienestar de nuestras familias contribuyendo con ello al engrandecimiento de nuestro municipio, del estado de México y de nuestro país”.

Finalmente el presidente municipal por ministerio de ley acompañado de autoridades municipales y ciudadanía en general develaron las sabanas colocadas en el palacio municipal, para después trasladarse a la zona oriente del municipio para darlo a conocer entre la comunidad.

Falso el rumor de robo de menores en escuelas en Tultitlán

Las autoridades municipales y estatales confirman que sigue sin reportarse ningún robo de niños y no hay alertas Amber

Tultitlán, México.- El actual gobierno de Tultitlán, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informaron que no existe denuncias de robo de menores en las instituciones educativas del municipio.

El director de Seguridad Ciudadana, Gerardo Sandoval Hernández, expresó que la corporación se encuentra trabajando de manera cercana a la gente y atendiendo cada uno de los llamados ciudadanos, pero hasta el momento en Tultitlán no se ha emitido una sola Alerta Amber.

Al respecto, mediante comunicado de prensa, se informó que el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez  ha estado en contacto con Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación estatal, y ambos servidores públicos han coincidido en que lo difundido a través de redes sociales es una mentira que trata de hacerse pasar por verdad por ciertas personas para crear una psicosis entre la comunidad, como ya ha ocurrido en otras localidades anteriormente.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) hizo un llamado a la población en general para que denuncie cualquier delito al 01 800 7028770 o bien al correo electrónico: cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Finalmente el director de Seguridad Ciudadana, dijo que las líneas de emergencia en el municipio están alerta para atender cualquier llamado de la ciudadanía, “nos pueden llamar a los teléfonos 58881081 o 58881082 para cualquier denuncia o emergencia”.

Diario de Coacalco


Promulgación del Bando Municipal en Coacalco


Coacalco, México.- Para fortalecer los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Coacalco se promulgó y publicó este día el Bando Municipal 2015, documento rector donde se establecen los lineamientos que regirán la vida diaria de esta localidad durante el presente año y en conmemoración  a los 98 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos de 1917.

Entre las novedades del Bando Municipal se encuentran el aumento de 22 artículos entre los que destacan la división de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, incluyendo los nombres de los responsables, al frente de Seguridad Ciudadana Oswaldo Loth Centeno Lara y en Seguridad Vial, Armando López Arteaga, ello con la intención de dar certeza a la población sobre quiénes son los encargados de salvaguardar física y patrimonialmente  a los ciudadanos.

También, en la búsqueda de fomentar la cultura de la prevención, se agregaron artículos donde se informa de las atribuciones y lineamientos de la Unidad de Prevención del Delito para realizar su función.

Se crea la Ventanilla Única de Recepción de Documentos para Talleres Mecánicos que se instalará en la Dirección de Desarrollo Económico para mejorar la atención de los usuarios y que reconozcan los talleres como lugares lícitos.

En su mensaje Martha Villanueva López, Presidente Municipal por Ministerio de Ley resaltó los cambios que en la demarcación se han conseguido gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de los integrantes del cabildo y la administración. “Coacalco tiene la tranquilidad del deber cumplido, los ciudadanos pueden estar seguros que cada peso que entra en las arcas municipales se aplica en obras y acciones en beneficio de los que aquí vivimos”, dijo la edil.

Agregó que a dos años de gobierno las mejoras en escuelas, las remodelaciones en las casas de la tercera edad y los deportivos municipales, así como calles  más iluminadas y transitables, son tangibles. “Nos comprometimos en atender las necesidades de la población y lo estamos haciendo, con atención y resultados”, puntualizó.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el resultado de los movimientos revolucionarios que buscaban garantizar los derechos de los mexicanos; es la primera constitución social del siglo XX, donde se establece la no reelección, la división de los poderes de gobierno, jornadas laborales de 8 horas y  la educación laica, gratuita y obligatoria, entre otros derechos sociales.

Fueron 67 las sesiones de Cabildo que tuvieron que realizarse para poder aprobar la Carta Magna que ha marcado el destino de México y se han realizado 605 reformas constitucionales para lograr su vigencia, reseñó Salvador Barrera Soriano, décimo segundo regidor.

Coacalquenses que escuchan en grande

Coacalco, México.- En el Estado de México la discapacidad auditiva ocupa el segundo lugar con más de 57 mil casos, atendiendo este grave problema de salud, el gobierno estatal ideó un programa llamado Escuchar En Grande mediante el cual el Consejo Estatal de la Mujer entregó de manera gratuita 2 mil 500 auxiliares auditivos a personas de escasos recursos de todo el estado.

Para atender a los sectores vulnerables, en especial a las personas con discapacidad, se han implementado acciones concretas como es la entrega de estos aparatos auditivos que permitirán a los beneficiados lograr una mejor relación familiar, escolar y laboral, además de evitar poner en riesgo su integridad física.

A través del Sistema Municipal DIF de Coacalco se canalizaron a 128 pacientes para que recibieran 253 aparatos auditivos, posterior a que se realizarán las audiometrías y toma de molde a cada uno de los beneficiarios, con el fin de que cada aparato sea el indicado para resolver el problema específico de cada receptor.

Los beneficiados ya no tendrán que preocuparse por solventar un gasto de esta naturaleza que oscila entre los 18 y 20 mil pesos, sino que deberán velar por seguir trabajando en su rehabilitación a fin de lograr ser más productivos. Además se les orientó sobre las medidas para cuidar sus aparatos auditivo, que contarán con dos mantenimientos gratuitos a fin de optimizar su funcionamiento.

Todo esto ha sido posible gracias a las gestiones de la Presidenta del DIF Municipal, la Doctora Lourdes González Ocampo que no sólo se preocupa por acercar los programas sociales a Coacalco, sino que en realidad se ocupa de que lleguen a quienes más lo necesitan.

Se tiene contemplada una entrega más de auxiliares auditivos que se realizará a mediados de este mes en beneficio de 150 coacalquenses que presentan dificultades para escuchar.