Directorio

Directorio

miércoles, 4 de febrero de 2015

INE presenta informe de monitoreo de precampañas en medios

Conforme al análisis que hizo la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el tiempo de Radio y Televisión fue de 40 horas 47 minutos y 26 segundos

México.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los primeros resultados del monitoreo de las transmisiones de precampañas realizado a 63 noticieros y diez programas de espectáculos más importantes del país durante el periodo del 10 al 18 de enero pasado.

Conforme al análisis que hizo la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el tiempo de Radio y Televisión fue de 40 horas 47 minutos y 26 segundos.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondieron 8 horas 58 segundos que representa el 19.65 por ciento; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 7 horas 40 minutos 18.80 segundos que significa 18.80 por ciento; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 5 horas 47 minutos 9 segundos, es decir 14.18 por ciento.

A Morena 3 horas 11 minutos 13 segundos (7.81 por ciento); al Partido Verde Ecologista (PVEM) 2 horas 44 minutos 42 segundos (6.72 por ciento); al partido Movimiento Ciudadano le tocaron 2 horas 41 minutos 51 segundos (6.61 por ciento) y al del Trabajo 2 horas 41 minutos 19 segundos (6.59 por ciento).

En tanto a Nueva Alianza 2 horas 31 minutos 46 segundos (6.20 por ciento); a Encuentro Social 2 horas 31 45 segundos (6.20 por ciento); al Partido Humanista 2 horas 31 minutos 31 segundos (6.19 por ciento) y a los candidatos independientes 24 minutos con 54 segundos (1.0 por ciento).

De acuerdo con el INE, los resultados muestran el comportamiento de la cobertura noticiosa tomando en cuenta las variables de tiempo efectivo destinado a cada partido y candidatos independientes, género periodístico y recurso técnicos utilizados para presentar la información, ubicación o jerarquización de la información, equidad de género y valoración, entre otras.

El monitoreo en Radio y Televisión se realiza conforme al artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; los interesados podrán consultar los reportes semanales a través de la página de internetwww.ine.mx De igual forma serán difundidos quincenalmente a través de la prensa, radio y televisión.

McDonald's se disculpa por señalar que los "tamales son del pasado"

El comentario, publicado en su perfil de Facebook y acompañado de una fotografía, hacía alusión a la tradición del día de la Candelaria

México.-
McDonald's pidió disculpas por una polémica publicación en su perfil de Facebook en la que afirmaba que los tradicionales tamales mexicanos son comida del “pasado”.

Extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestras redes sociales", afirmó McDonald's México a través de un comunicado publicado en su página de internet.

"Los tamales son del pasado", decía una frase promocional difundida a través de Facebook con el objetivo de promover un producto de la multinacional de alimentación afirmando que éste, al igual que los tamales, envuelve comida.

Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de McDonald's México desacreditar las celebraciones o comida tradicional mexicana como son los tamales", continuaba la disculpa de la empresa, que tuvo que responder ante las bromas y el enfado mostrado por los mexicanos a través de las redes sociales tras una iniciativa publicitaria ya retirada.

La empresa afirma que, en respeto de las tradiciones y creencias de cada país, incluye platillos locales, por lo que en México ha incorporado los molletes, el huevo a la mexicana y los churros, que califica como "del gusto de nuestros visitantes".

El comentario, publicado el lunes y acompañado de una fotografía, hacía alusión a la tradición mexicana de comer tamales en el día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero y en el que los creyentes católicos celebran la presentación de Jesús en el Templo.

Tamales que, por cierto, debe pagar quien haya resultado agraciado con la figurita alusiva a Jesús oculta en el interior de la rosca que se come en familia el día de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero.

¿QUÉ ES UN TAMAL?

El tamal es una masa de maíz que puede rellenarse de carne, vegetal y múltiples ingredientes y suele presentarse envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano cocidas con sabor dulce o salado.
McDonald's abrió su primer restaurante en México hace 30 años, en 1985
Tiene su origen hace más de 2.000 años en las culturas mesoamericanas, y en la actualidad se prepara en más de 150 variantes en México y en varios países de Centroamérica.
La empresa, una de las cadenas de comida rápida más extendidas del planeta, ha sido criticada por la calidad de los alimentos que ofrece y en la actualidad hace frente a un descenso en sus ventas.

Madres solteras también podrán rentar vientres en Coahuila

El gobierno estatal propone que la reproducción asistida, que incluye maternidad subrogada, incluya a solteras mayores de 24 años

México.-
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, propuso al Congreso de su estado que la reproducción asistida sea no sólo para mujeres casadas, sino también para solteras mayores de 24 años.

La edad límite para prestar el vientre será de 25 años y las gestantes no deberán padecer alcoholismo, drogadicción o tabaquismo

Por ahora ese derecho está reservado para mujeres casadas o en concubinato que durante cinco años no puedan procrear, quienes deben comprobar que la causa radica en un problema biológico.

La propuesta incluye a las mujeres que, siendo fértiles, no pueden embarazarse, ya que al hacerlo ponen en riesgo su vida. A ellas se les brindará la opción de ser madres a través de técnicas de maternidad subrogada; es decir, mediante la utilización del vientre de otra mujer que se encargará de gestar el embrión proporcionado por los padres.

La maternidad subrogada podrá realizarse mediante tres modalidades, explicó un reporte de Zócalo de Saltillo.

La primera es la subrogación parcial, cuando la gestante es contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión fecundado in vitro que le ha sido trasplantado, pero que proviene de la unión de espermatozoide y óvulo de la pareja o persona contratante.

Otras es la subrogación onerosa, cuando acepta gestar un embrión, como si se tratara de un servicio, por el cual se paga una cantidad además de los gastos de la gestación, y otra opción es la subrogación altruista, en que acepta gestar por cuenta de otra, de manera gratuita.

La edad límite para prestar el vientre será de 25 años y las gestantes no deberán padecer alcoholismo, drogadicción o tabaquismo.

En caso de esterilidad o infertilidad médicamente diagnosticadas, se permite a los cónyuges, concubinos o compañeros civiles la inseminación o fecundación heteróloga, aquella en que por lo menos uno de los gametos es donado por un tercero.

La propuesta de Moreira Valdez está contenida en la Ley para la Familia que recibió el Congreso de Coahuila.

Se olvidó IEEM de precampañas: PRD

Estado de México.- La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), antes de que venza el plazo interpondrá un recurso de apelación porque ese organismo no contempló el financiamiento público para las precampañas.

El representante propietario de ese partido político en dicha institución, Javier Rivera Escalona explicó que el argumento de la autoridad consistió en no encontrar criterios técnicos y legales para otorgar dichos recursos.

En entrevista, Rivera Escalona dijo que en esta etapa del proceso electoral local se impugnará al consejo general de ese organismo el hecho de que no se planeó la entrega del financiamiento público para los partidos políticos participantes durante el periodo de precampañas.

El perredista explicó que esa autoridad justificó no hacer lo propio, porque no se encuentran los criterios técnicos ylegales para presentarlo ante el pleno del máximo órgano del IEEM, cuando existen disposiciones legales que facultan al Consejo General y debieron calcularlo.

"Dicen que en marco de la Reforma Político Electoral Federal recayó en una adecuación de la norma local y que a los legisladores se les olvidó establecer la fórmula de la precampaña a asignar a los partidos políticos, lo cual no es un argumento válido".

Recordó que en los procesos electorales anteriores el estimado para otorgar ese tipo de recursos era del dos por ciento del financiamiento público entregado a los partidos políticos, no se pide más, sino lo justo.

En ese sentido, agregó que con esa cantidad se llevaba a cabo el proceso de selección interna de candidatos, por lo tanto, en el transcurso de ayer, antes de que venciera el plazo correspondiente, se interpondría un recurso de apelación por no cumplir las normas legales.

Se opuso a un asalto y lo mataron

Nezahualcoyotl.- Un jo­ven de 22 años de edad fue ase­si­na­do de cer­te­ro ba­la­zo en el ros­tro, lue­go de que se en­fren­tó a so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que in­ten­ta­ba asal­tar su tien­da de aba­rro­tes.

Mien­tras que el ma­lo­gra­do jo­ven ca­yó he­ri­do de muer­te, en me­dio de un char­co de san­gre ca­si en la puer­ta de su ne­go­cio, el pre­sun­to ho­mi­ci­da sa­lió co­rrien­do pa­ra dar­se a la fu­ga y aun­que no con­su­mó el asal­to sí le ro­bó la vi­da a su víc­ti­ma.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te co­mer­cian­te, iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­nat­han Fa­bián Me­di­na Be­na­vi­des, se re­gis­tró al fi­lo de las 5:00 de la tar­de, en el in­te­rior de su tien­da de aba­rro­tes, ubi­ca­da en el nú­me­ro 80 de la ca­lle Vi­cen­te Gue­rre­ro, en­tre 20 de No­viem­bre y 16 de Sep­tiem­bre, en la Co­lo­nia Lo­ma Bo­ni­ta, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so se en­con­tra­ba pa­ra­do en la puer­ta de su tien­da, cuan­do fue sor­pren­di­do por so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que a pun­ta de pis­to­la y ba­jo ame­na­zas de muer­te le or­de­nó que le en­tre­ga­ra el di­ne­ro de la ven­ta del día.

Sin em­bar­go, di­je­ron, co­mo opu­so re­sis­ten­cia y tra­tó de en­fren­tar a di­cho de­lin­cuen­te pa­ra evi­tar el atra­co, és­te lo ase­si­nó a que­ma­rro­pa al dis­pa­rar­le cer­te­ro ba­la­zo en el ros­tro, a la al­tu­ra del pó­mu­lo de­re­cho, con una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros.

La es­po­sa del oc­ci­so al es­cu­char los gri­tos y la de­to­na­ción del ar­ma de fue­go rá­pi­da­men­te sa­lió pa­ra sa­ber qué ha­bía pa­sa­do y al dar­se cuen­ta que su ma­ri­do es­ta­ba ti­ra­do y que ha­bía si­do ata­ca­do a ba­la­zos rá­pi­da­men­te pi­dió el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia; sin em­bar­go, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil lle­ga­ron só­lo lo hi­cie­ron pa­ra cer­ti­fi­car su muer­te.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y ele­men­tos de la SSC se pre­sen­ta­ron en el lu­gar e im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner al cri­mi­nal, pe­ro no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pó sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

En un in­ten­to por acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra del pre­sun­to ho­mi­ci­da, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial que se en­con­tra­ban en el lu­gar re­co­gien­do pis­tas y evi­den­cias, ase­gu­ra­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y aho­ra só­lo se es­pe­ra que en ver­dad ten­gan re­sul­ta­dos y pue­dan en­con­trar y po­ner tras las re­jas al pre­sun­to ase­si­no.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 4 febrero 2015

Acribillados en Ecatepec

Vinculados a banda de asaltantes de joyerías

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez dio a conocer que se investiga la relación que existe entre la familia que fue acribillada la madrugada del día lunes en la colonia Rústica Xalostoc, y el robo a una joyería en el centro comercial de Santa Fe, en el Distrito Federal.

Entrevistado, el titular de la PGJEM dijo subrayó que en las primeras líneas de investigación que se siguen sobre el caso, se sabe que miembros de la familia ultimada estaban involucrados en una banda de robo con violencia en diversas modalidades, a empresas, negocios, transeúntes y transporte público, además de que la casa en que fueron victimados la ocupaban como bodega de los artículos que robaban.

Explicó que el resultado de las primeras pesquisas establece que “el motivo de esta incursión y asesinato es que probablemente integrantes de esta banda no se pusieron de acuerdo en la repartición del botín”, además de que “las primeras informaciones nos indican que ese domicilio era utilizado para guardar la mercancía que robaban y que después se la repartían; ya estamos en colaboración con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal intercambiando la información correspondiente para determinar si eventualmente están relacionados o no con el robo a la joyería de Santa Fe”.

Consultado sobre si la procuraduría mexiquense a abierto alguna línea de investigación respecto de si algún cártel de las drogas opera la zona de Xalostoc pues en los últimos tres meses se han reportado decenas de ejecuciones y asesinatos, el procurador aseveró que cada uno de estos homicidios tiene que ser analizado e investigado en la dimensión que le corresponde, de acuerdo con las circunstancias y comisión de los hechos.

“Yo no puedo señalar que todos los homicidios estén relacionados con temas de drogas, por supuesto tenemos algunos que se relacionan con narcomenudeo, pero otros eventos han sido en riña, venganza y otro tipo de situaciones, de tal forma que no puedo señalar que se trate de venta de drogas en forma sistemática o algún tema de la operación de algún cártel de drogas”, apuntó.

En el tema de los padres que maltrataban a una bebé de tres meses de edad, caso que pudo conocerse a través de las redes sociales, informó que esta tarde se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra del padre de nombre Mario Obed Meneses, quien fue detenido en flagrancia y agregó que están en espera de que el agente del ministerio público del DIF, especializado en adolescentes, determine la situación legal de la madre por ser ésta menor de edad, aunque mencionó que “lo que pedimos es la orden de aprehensión correspondiente”.

El progenitor de la menor, quien todavía no había sido registrada, ingresó al centro de readaptación social de Chalco bajo la causa penal 126/2015. Al parecer, dijo el procurador, trabajaba como operador del transporte público en alguna ruta de esta región y únicamente él y la madre habían procreado a la bebé maltratada que haya está bajo el resguardo del DIF.

Se les relaciona con varios atracos

Comando obtuvo botín de 2 mdd en plaza Santa Fe

De la redacción

Ecatepec, México.- De acuerdo a las investigaciones policiacas y a la información dada a conocer ayer por el titular de la PGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se cree que dos miembros de la familia sacrificada en su domicilio de la colonia Rustíca Xalostoc de Ecatepec, estaban vinculados a una banda que asaltaba joyerías se inclusive se dice que participaron en el más reciente atraco ocurrido el plaza Santa Fe, siendo los nombres de los presuntos delincuentes Juan Ernesto López Chávez de 42 años, Oswaldo López Chávez de 40 años.

Fueron seis minutos los que pasaron entre el robo a la joyería de Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe y el aviso de alerta a los policías preventivos la noche del viernes pasado.

Ese lapso, según agentes cercanos a la investigación, facilitó la huida de los ladrones con un botín aproximado de 2 millones de dólares.

Los primeros uniformados tardaron menos de un minuto en llegar, pero cuando lo hicieron el grupo de delincuentes ya había subido a dos camionetas y al menos dos motocicletas en las que escaparon hacia Toluca.

Sin planeación construyen trabes que soportaran el Teleférico

Por Beda Peñaloza

Vecinos de la colonia de la Hank González se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, para denunciar la obstrucción de accesos a viviendas y vialidades por la construcción de trabes que realizan por las obras del transporte Teleférico- Mexicable, por lo que piden al gobierno municipal y estatal se les informe sobre esa mala planeación que afecta a los residentes de esas comunidades.

Un centenar de colonos encabezados por Roberto Hernández Gómez presidente del Consejo de Participación Ciudadana de esa comunidad, se presentaron a las afueras de las instalaciones de la alcaldía municipal para exigir a las autoridades local y estatal información sobre la construcción de trabes que al parecer sin autorización de colonos están fincando a las afueras de casas y comercios así como en calles y avenidas, sin interesarles la afectación que están causando a terceros.

Hernández Gómez, explicó que han intentado de dialogar con los encargados de la empresa, los cuales no han querido proporcionar el nombre y sin mostrar un plano de la obra, solo les indican que esos trabajos que están efectuando son por órdenes del gobernador.

Precisó que es un transporte con tecnología de vanguardia en los que se invertirán muchos millones, mientras empeora la imagen urbana así como la carencia de servicios como son, agua, drenaje, pavimentación y alumbrado público además que ahora no cuentan con vialidades alternas, porque con las construcciones de trabes, se obstruye la circulación y se reduce por partes a un solo carril.

Que afectará a la economía porque solo trasladara a los habitantes de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos donde el pasaje tendrá un costo de 9 pesos y de ahí tendrán que gastar más ya sea para los que van hacia el Distrito Federal a San Cristóbal a trabajar o para moverse dentro del propio municipio.
Por lo que señaló que tienen derecho a la petición del dialogo ya que en varias ocasiones se han manifestado e inclusive detenido las obras pero que hasta la fecha nadie les da una explicación solo los traen vueltas y vueltas.

Este hecho situación Roberto Hernández aseguró “ya os tienen hartos, porque a los gobernantes no les interesa las graves afectaciones que están ocasionando con estas obras solo ven sus intereses propios, pero si no tenemos respuesta nos organizaremos para cerrar vialidades y ser escuchados”.

Finalmente fue atendida una comisión conformada por diez de los inconformes que fueron atendidos por el subdirector de gobierno Víctor Manuel Collado, quienes después de una plática pactaron agendar una reunión con personal de gobierno estatal y de la empresa, para que ahí se les dé respuesta a su demanda.

En corto


Cureño y su desfachatez
  “Otro Ecatepec es posible”
     Los rollos insulsos de Xóchitl

Resulta inverosímil que José Luis Gutiérrez Cureño, que tuvo la oportunidad histórica de su vida porque fue presidente municipal de Ecatepec, donde pudo acumular un gran capital político que lamentablemente dilapido y una gran fortuna económica que ojala haya guardado, ahora salga con la jalada de formar una expresión que se llama “Otro Ecatepec es Posible” esto lo digo porque poco le importó traer a tierras ecatepequenses, a muchísimos individuos e individuas que bajo la máscara de luchadoras sociales guerrilleras, más que nada eran vil atracadores y parte del turismo político en su administración.

Suena ridículo que este hombre a quien considero muy inteligente y audaz, lo haya perdido la soberbia y su pasión por las féminas y el alcohol y hoy busque resarcir su presencia utilizando a otras personas, pero lo más increíble es que personajes como doña Carmen Cerón Cruz, veterana luchadora social con muchos años de camino en la brega del quehacer político este haciendo migas con el llamado coloquialmente Cureño.

Presentan como la estrella de la película a la parlanchina diputada Xóchitl Arzola Vargas que dice cual iluminada, que las candidaturas deben estar basadas en un análisis más profundo - SIC – que el meramente numérico, que contenga varias vertientes, entre ellas el perfil de las y los candidatos, su trayectoria, su grado de aceptación entre la ciudadanía, las propuestas y discursos políticos y las estructuras que los respaldan; y como dicen los paisanitos ¿qué quiso decir?

Extrañamente la legisladora Arzola Vargas habla de construir acuerdos necesarios que permitan generar estrategias eficientes para lograr el triunfo tanto en los distritos federales y locales, como en las candidaturas de la planilla municipal para integrar el ayuntamiento, pero ella y sus seguidores son unos belicosos.

El cinismo de estos izquierdosos llega al extremo cuando hablan de reconocer que los resultados del o los dos últimos procesos electorales internos no pueden ser definitorios ni vinculantes, tal vez queriendo proteger que la contundente derrota que sufrieron no fue consecuencia del pésimo gobierno cureñista.
Se justifican en voz de la legisladora cuando refieren que las concesiones reales de competencia; en esos procesos; no fueron los más equitativos e igualitarios.

No sé de dónde sacaron pero resulta que hablan de una mayoría “sintética y estéril, carente de propuesta política y sin intención de competir para lograr el triunfo, ya que se hace evidente el ánimo de la exclusión dentro del partido”.

Pero después de este rollo insulso, observo en la reunión la presencia en esta representación de Sergio García Romero, actual secretario general del comité municipal perredista, a quien conozco muy bien y lo calificó como un hombre prudente e inteligente, por lo que causa extrañeza que esté también con el membrete “Otro Ecatepec, es posible” tal vez su actitud es en agradecimiento a que fue director de servicios públicos en la administración cureñista y su esposa Claudia fue regidora en la pasada administración.

De José Luis Gutiérrez Cureño, no me sorprende que quiera nuevamente resurgir y está en su derecho, lo que no veo bien es que busque hacer otro frente, y buscar la confrontación con quien en este momento le lleva años luz de distancia en cuanto a trabajo y presencia en los últimos años, me refiero a Octavio Martínez Vargas, quien es el único que ha estado oxigenando al perredismo.

No cabe duda que la persona que calificó y denominó como tribus a las organizaciones y expresiones perredistas o también identificadas de izquierda, tenía mucha razón y le dio al clavo, porque en lugar de formar un gran frente de todas las expresiones y unirme en busca de su lucha social que presumo es en beneficio de los ciudadanos ecatepequenses hoy se dedican a denostar y a descalificarse.

Cureño quizá sufre los escalofríos, de la apatía que los ciudadanos tienen para su persona después de haber hecho un pésimo gobierno municipal y que no consolido absolutamente ni una migaja de fuerza política.

Debo decir que me resulta extraño que todavía se diga militante del PRD porque en algunos momentos anduvo coqueteando con otros partidos de izquierda e inclusive se esperaba su incorporación al partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

Que me perdonen mis amigos que asistieron a la reunión, pero considero que no tiene nada de transcendente ni trascenderá la presunta expresión “Otro Ecatepec es posible”, porque tal vez lo único que están es planificando el camino para que vuelvan las Lorenas Villavicencio, las Lulas y muchas mujeres más que nada más vinieron a Ecatepec a adorarle el oído al entonces jefe José Luis Gutiérrez Cureño.

Precandidata a diputada federal

Susana García Esparza se reunió con militantes del PRD en Ecatepec

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, respaldan su candidatura

Integrantes del sol azteca de más de 70 clubs le brindaron su total apoyo

Ecatepec, México.- Ante un salón de eventos completamente abarrotado, la precandidata del PRD para diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza se reunió con la estructura electoral de clubs del distrito XXXIII que respaldan su candidatura, al igual que el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar.

Militantes perredistas de diferentes comunidades de Ecatepec de Morelos que conforman más de 70 clubes, se congregaron este fin de semana con el propósito de coordinarse en las actividades a realizar para lograr el apoyo de sus correligionarios de partido y lograr la candidatura de su compañera García Esparza.

La sindico perredista Diana Méndez Aguilar aseveró que la precandidata Susana García Esparza es una mujer emprendedora, valiente, que siempre ha estado preocupada por dar una mejor calidad de vida a la ciudadanía de Ecatepec, por lo cual pidió a los asistentes le brinden una oportunidad, segura que de obtener la candidatura del PRD y llegar posteriormente al Congreso federal no defraudará la confianza que depositen en ella.

Por su parte la precandidata Susana García Esparza indicó que tienen toda la intención de proponer una nueva manera de trabajar, más cercana a las comunidades, hacer una política diferente, más humana y trabajar juntos de la mano.

Aseveró que ella vive en la Laguna de Chiconautla, que sufre los mismos problemas que todos; falta de agua, inseguridad, necesidad de pavimentación, de alumbrado público, falta de aulas educativas y muchas otras carencias más, recalcando que si logra obtener la candidatura y después llegar al Congreso federal continuará luchando por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Ecatepec.

“Esperemos que nos ayuden a replicar este mensaje, demostrar que la política puede ser diferente, hay que echarle muchas ganas”, agradeciendo a la vez a todos los presentes por brindarle el completo respaldo.

 En su turno el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Octavio Martínez Vargas resumió los servicios y programas que ofrece la organización “Fuerza Popular Independiente” poniéndolos al servicio de todos los integrantes de los clubs.

Destacó que quienes vivimos en Ecatepec tenemos que organizarnos y lo que ustedes están haciendo en sus clubs es una buena alternativa para trabajar conjuntamente y reforzarlos con los programas de esta organización.

Los impulsó a que continúen con los clubs y que los sigan conservando no solamente como un espacio donde se puedan reunir y tomar un café, sino que lleven más servicios y reflexionen sobre lo que está sucediendo en Ecatepec.

Como el caso de la menor que desapareció la semana pasada y que sus padres están angustiado porque no regresa, de los familiares que están en espera de las más de 200 jóvenes desaparecidas menores de 18 años y que siguen con la esperanza que regresen a sus hogares. Que reflexionen sobre el crecimiento de la prostitución que se está dando en la avenida Lechería- Texcoco, también sobre los cuerpos que amanecen sin vida en nuestras comunidades, el tema de los policías que ingresan a las casa a robar en las noches, sobre nuestros gobernantes ¿quiénes son, de dónde vienen y que están haciendo por la comunidad?

Asimismo los exhortó a reflexionar sobre las políticas sociales en Ecatepec, acerca del modelo que nos han instaurado de entregar siempre despensas ¡como si esto resolviera el grave problema de inseguridad en nuestro municipio! La falta de oportunidades de los jóvenes, de sus hijos que no tiene la oportunidad de seguir estudiando porque no hay suficientes escuelas públicas de nivel superior y a ustedes no les alcanza para pagar una escuela privada, o los servicios de salud, que cuando uno llega a los hospitales públicos tienen que lidiar para que los atiendan y cuando tienen la suerte de ser atendidos el trato es deplorable y sobre todo que no se cuenta con los medicamentos necesarios.

Finalmente reconoció el compromiso, trabajo y tenacidad de la precandidata Susana García Esparza, asegurando que llegará al Congreso para transformarlo y obligar al gobierno a cambiar la ruta.

90% de taxis en Valle de México irregulares, por apatía de la Secretaria de Transporte

Por Beda Peñaloza

Taxistas bloquearon el día de ayer varias vialidades del municipio de Ecatepec para exigir el libre tránsito hasta que la Secretaria de Transporte otorgue los documentos de concesión y emplacado correspondiente, toda vez que aun cuando ya cubrieron los trámites y algunos pagaron los derechos para ofrecer el servicio de transporte público a la fecha no han recibido la acreditación correspondiente por lo que se estima que el 90 por ciento de las unidades en el Estado de México trabajan de manera irregular.

Como medida de represión ante la problemática que vive diariamente los conductores del volante y pedir una audiencia con el presidente de la república Enrique Peña Nieto y con el gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, durante más de una hora, choferes a bordo de sus unidades obstruyeron dos de tres carriles en 80 diversas arterias entre ellas avenida Central, Insurgentes, Vía Morelos así como en la Adolfo López Mateos conocida como R-1.

Ahí de manera pacífica los integrantes de la organización de Transportistas Cúpulas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y otras del Transporte en el Estado de México, que preside Esteban Meza de la Cruz, exigieron solución al transporte de la entidad, subsidio a los transportistas para cambio de parque vehicular debido a que la Secretaria del Transporte lo está exigiendo.

Además de concesionamiento y soluciones de trámites que están pendientes ante la dependencia antes mencionada y que afecta a los taxistas ya que lo usan como pretexto para reprimir y llevarse las unidades al corralón además de seguridad ante los altos índices delictivos de los que son víctimas los choferes a quienes además despojan de sus vehículos.

Los inconformes indicaron que de la misma manera realizaran el próximo 6 de febrero una manifestación pacífica a la explanada municipal de Ecatepec y el día 9 hacia los pinos para exigir se dé solución a un pliego petitorio donde especifican diferentes demandas que han afectado a sus cúpulas, esperando que el presidente de la república y el gobernador puedan darles solución.

Robaban llantas y autopartes, tenían su expendio en Jardines de Santa Clara

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras una investigación, oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron a dos sujetos y una mujer acusados de robo de autopartes en varias colonias del municipio que comercializaban en establecimientos ubicados en Jardines de Santa Clara.

Una persona que solicitó anonimato y al que recién habían robado las cuatro llantas y rines de su automóvil dejándolo sobre tabiques, acudió a la policía federal a denunciar el hecho.

El coche del afectado, de la marca Chevrolet, modelo 2006 y placas de circulación MPE-12-51 del Estado de México, se encontraba estacionado en la calle Gavilán en la colonia Granjas Populares de Guadalupe.

Los oficiales que ya investigaban con anterioridad a una banda dedicada al robo de autopartes, en un operativo aseguraron a dos sujetos señalados como presuntos responsables y que dijeron llamarse, José Carlos Hernández Gómez, y Raúl Salinas Hernández de 19 y 18 años de edad respectivamente.

Los dos delincuentes, fueron localizados en un establecimiento dedicado a la venta llantas y rines de nombre "Llantas Pepe" ubicado en Avenida Circunvalación Poniente número 142 en la colonia Jardines de Santa Clara en Ecatepec.

En el local fueron encontrados los rines y llantas que recién habían sido robados en la colonia Granjas Populares de Guadalupe, los oficiales no descartaron que en el establecimiento se encuentren más juegos de rines y llantas de procedencia ilícita.

La propietaria de la tienda de autopartes identificada como, Verónica Elizabeth Sibran Zubia de 29 años de edad, fue asegurada junto a José Carlos y Raúl que a petición de la parte afectada, fueron trasladados a la Fiscalía especializada en robo al Transporte en Texcoco, donde rendirán su declaración.

Multas de $3 mil 500 a quienes circulen por los carriles del Mexibús

Ecatepec, México.- Con la entrada en operación de la Línea 2 del Mexibús, autoridades estatales y municipales exhortan a los automovilistas a no circular por los carriles confinados de dicho transporte para evitar contratiempos y accidentes viales, y anunciaron multas de 3 mil 500 pesos.

La línea 2 cuenta con 42 estaciones que facilitan la movilidad de los usuarios de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, al permitir conexiones con el Tren Suburbano Cuautitlán - Buenavista y con el Mexibús I de Cd. Azteca - Ojo de Agua.

La ruta, de 22.3 kilómetros, va del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, sobre las avenidas Primero de Mayo, Revolución -mejor conocida como 30-30-, y en la José López Portillo hasta Lechería en Cuautitlán Izcalli.

Las autoridades locales por donde atraviesa el Mexibús 11, han exhortado desde este fin de semana a los automovilistas a no estacionarse y al transporte pesado circular de 00:00 a 4:00 horas y de 12:00 a 16:00 para ayudar al flujo de las unidades.

Las sanciones que se contemplan para quienes no acaten estas recomendaciones alcanzarán hasta 3 mil 500 pesos de multa, advirtieron los ayuntamientos.

Este sistema, que es gratuito hasta marzo y tendrá una tarifa de seis pesos, cuenta con transporte rosa -unidades exclusivas para mujeres y niños-, además de que disminuye el tiempo de traslado de dos horas a 55 minutos, y se calcula que generará una reducción de 2 mil 500 toneladas de CO2 al año.

Se incendia casa en el fraccionamiento La Guadalupana

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un incendio se suscitó en el interior de una casa en el fraccionamiento La Guadalupana, llamas que fueron sofocadas por los propios vecinos ya que negaron que personal de bomberos entrará al domicilio por lo que se retiraron del lugar afortunadamente no hubo lesionados.

Los hechos ocurrieron el día lunes alrededor de las 09:00 de la mañana en la calle Virgen de la Caridad y Virgen de San juan de los Lagos, cuando la casa marcada con la letra “D” comenzó a incendiarse, por lo que con ayuda de los vecinos, comenzaron a apagar las llamas.

Minutos más tarde, bomberos de Ecatepec arribaron al lugar, sin embargo los mismos habitantes les indicaron que ellos mismos detendrían el siniestro y que no iban a dejar que ingresaran al domicilio, por lo que los elementos de rescate se retiraron del lugar y dejaron que continuaran con sus labores.

En tanto, los condóminos y conocidos del masculino de aproximadamente 60 años que vivía en el lugar, comenzaron a intentar sacar muebles y pertenencias que no hubieran sido afectadas por las llamas y con ayuda de una lona para tapar lo que había dentro iniciaron con el rescate.

Dos horas Más tarde, la presunta esposa del sujeto quien no quiso dar su nombre ni declaraciones, arribó al lugar de los hechos y de la misma impresión, cayó en un colapso nervioso, por lo que elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México arribaron con la unidad E-7 para atenderla.

Localiza policía municipal a seis menores extraviados en la Sierra de Guadalupe

Cuenta Ecatepec con Oficina Interinstitucional de Atención a Víctimas para apoyar a familiares

Ecatepec, México.- Después de recibir una llamada de auxilio de padres familia que reportaron el extravío de seis menores de edad, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec implementó un operativo de búsqueda para encontrarlos en el territorio local.

Leonel Terán Ramírez, jefe de la Policía Municipal, informó que tras el reporte, agentes iniciaron la movilización en la zona conocida como Las Venitas, donde se reportó la desaparición.

Detalló que participaron células de la Policía Montada, cuatro binomios (conformados por un agente y un perro de búsqueda), así como elementos en motonetas que se distribuyeron a las comunidades como Tierra Blanca, Parque Tata Félix y en el Parque Ehécatl. Al mismo tiempo se puso en marcha el "Código Medusa", que sirve para ubicar en puntos estratégicos del municipio vehículos sospechosos.

Después de 50 minutos de la llamada de alerta, los elementos ubicaron a los extraviados en diferentes puntos de la demarcación: tres de ellos fueron encontrados en la colonia Izcalli Ecatepec, dos más se adentraron a la zona boscosa de la Sierra de Guadalupe y uno más apareció en la colonia Tierra Blanca, sin presentar ninguna lesión.

Terán Ramírez explicó que los jóvenes convivían en La Laguna Ojo de Agua, cuando dos sujetos intentaron despojarlos de sus pertenencias, por lo que huyeron del lugar hacia varios sitios, minutos después, fueron atendidos por las unidades que participaban en las labores de búsqueda.

Sergio Díaz, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, destacó la pronta respuesta de los elementos de seguridad para dar con el paradero de los jóvenes para evitar una tragedia mayor.

Ante el extravío de una persona, el municipio de Ecatepec cuenta con una Oficina Interinstitucional de Atención a Víctimas que brinda apoyo a los familiares mediante la activación de la Alerta Amber, asesoría jurídica y psicológica.

Esta oficina trabaja en coordinación con las procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y la General de la República (PGR), así como con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial para lograr la localización de las víctimas en el menor tiempo.

Aurea Martell, titular de esta dependencia, dio a conocer que en los últimos tres meses han recibido en promedio 60 casos, de los cuales más de la mitad han podido reintegrarse a su familia, debido a que en su mayoría se trata de conflictos familiares.

Para solicitar el servicio de este departamento llamar al número telefónico 070, con servicio las 24 horas, o acudir a sus instalaciones ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.

Diario de Tecámac

En Corto


Municipios con desordenes financieros 
Vigilará Contraloría a servidores públicos

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que hay claras muestras de desorden, en los ayuntamientos, entre ellos: los constantes cambios de tesoreros en algunas demarcaciones, como señal de que algo no anda bien, o de posibles presiones o excesos, pues en algunos municipios esos funcionarios han sido cambiados hasta en tres ocasiones en menos de dos años.

Como se sabe muchos municipios mexiquenses al llegar a su último año de gobierno, registran descuido en el manejo de sus finanzas y posible mal uso de los recursos públicos; por lo cual los ediles deben poner atención en ese tema, a fin de no caer en irregularidades que deriven en responsabilidades resarcitorias y sanciones hacia los integrantes de los ayuntamientos.

Por ello, advirtió, el reto para los últimos once meses de los actuales gobiernos municipales será rendir cuentas claras y arreglar todos los documentos de los gobiernos, a fin de dejar los municipios en orden y respaldar las obras y acciones con documentos que demuestren que el dinero se erogó en forma adecuada.

El contralor dijo que muchos ayuntamiento en 2014 recibieron más recursos de los que esperaban, por lo cual deben informar cómo los ejercieron, transparentar las obras, apegarse a la ley y demostrar que no hicieron pagos de más, ni dieron adelantos injustificados, y que las obras o servicios se cumplieron de acuerdo con los contratos.

"Fue un año en que el presupuesto se amplió para muchos, a diferencia de lo que se pensaba de que el estado iba a ejercer menos recursos, las participaciones y aportaciones a los municipios fueron creciendo, ello dio lugar al ejercicio de recursos que no esperaban; ahora tendrán que cumplir con la norma que el OSFEM les aplique para auditoría de obras y financieras, y veo por ese lado mucho descuido.

"Lo he podido observar porque cambian de tesorero, el cambio del encargado de las finanzas es síntoma de que algo no quiere hacer el tesorero, o el presidente se está excediendo, hay lugares donde hasta tres tesoreros llevan en menos de dos años y eso te da idea de que el nuevo tesorero llega a conocer la realidad del municipio y ninguno es igual. Tenemos una inestabilidad en el responsable del manejo de las finanzas y eso normalmente habla del mal uso de los recursos", alertó.

Los municipios, dijo, necesitan tener orden, preparar la entrega-recepción y hacer revisiones exhaustivas de quienes ya pidieron licencia; por lo cual, en el mes de marzo la contraloría del congreso local empezará a impartir cursos para la entrega-recepción, a fin de que todos estén listos para dejar la casa en orden.

Vigilarán a servidores públicos

Por otro lado vigilará Contraloría a servidores públicos, una vez iniciado el proceso electoral local y federal, al avecinarse las precampañas así como las campañas electorales, se mantendrá especial vigilancia, para que los servidores públicos no incurran en actos que estén contra la ley incluso en redes sociales, señaló el secretario de la Contraloría en la entidad, Alejandro Hinojosa Velasco.

El funcionario del gobierno del estado afirmó que "todos los servidores públicos saben qué es lo que se puede y qué no se puede hacer".

En ese sentido, vamos a estar pendientes de que se cumpla la ley y sancionar a quien la viole; por el momento se enviaron recordatorios a las Contralorías Internas de las diversas secretarías, dependencias y de más organismos gubernamentales.

Indicó que los servidores y funcionarios públicos tenemos que desvincularnos del cargo público, por lo que habrá que separar los temas y la sugerencia es evitar meternos en conflictos con base en la nueva normatividad electoral.

Precisó que se ha recomendado no usar redes sociales para manifestar la preferencia político-electoral, de hacerlo, deberá ser en espacios privados, simplemente habrá que utilizar esos medios para lo que hacemos cotidianamente.

Indicó que en su caso, en redes sociales aparece su perfil como Alejandro Hinojosa, servidor público y no secretario de la Contraloría, ello para desvincularse del cargo público.

Recordó que los servidores públicos no pueden utilizar vehículos oficiales, no desviar y fomentar el uso de recursos públicos para fines político-electorales ni tampoco, en aras de la jerarquía de estos, enviar a compañeros a violar las normas electorales.

En ese sentido, habrá sanciones a quienes incurran en esos actos, no obstante, se puede hacer uso de nuestro tiempo libre para manifestar alguna preferencia política-electoral, pero no en el horario de trabajo.

Diario de Coacalco

Tultitlán y Coacalco desmiente robos de infantes anunciado en redes sociales

Coacalco, México.- Derivado de una serie de llamadas recibidas en el Centro de Emergencia de las policías de Coacalco, y Tultitlán referentes a que un comando armado había ingresado en diferentes escuelas de estos municipios a fin de sustraer a estudiantes, la Dirección de Seguridad Ciudadana implementó un operativo emergente para verificar la información recibida y atender de manera pronta y expedita la necesidad de la población.

En Coacalco Loth Centeno Lara, director de Seguridad Ciudadana informó que desde temprana hora elementos de la corporación municipal y estatal, además de los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Marina se dieron a la tarea de recorrer las distintas instituciones educativas de todos los niveles para corroborar que se encuentren seguras.

Mientras que El secretario del Ayuntamiento de Tultitlán, Alfredo García Duran, por su parte desmintió el robo de infantes. Después de los comentarios difundidos en redes sociales y de las manifestaciones realizadas por un grupo de cerca de cien personas, quienes aseguran están secuestrando a niños y niñas del municipio.

“Quiero que sepan que Tultitlán está en paz, los comentarios realizados en las redes sociales por este grupo de jóvenes no es verídico, no hay ninguna denuncia por robo o extravío de menores y la corporación de seguridad ciudadana del municipio se encuentra trabajando para resguardar a la ciudadanía” expresó Alfredo García.
Al respecto, las autoridades estatales también descartaron tales hechos, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que no se tienen denuncias masivas de desaparición de bebes y niños, ni tampoco hay casos documentados de extracción de órganos en menores de edad o de adultos en el municipio.

en tanto que en Coacalco se informó que como resultado de un operativo arrojó que se trata de información errónea, que quienes iniciaron estos rumores buscan desestabilizar la paz social existente en el municipio y generar una situación de psicosis, por lo que se solicita a la población no dejarse llevar e informar si se tienen datos de quien inicio estas malas acciones para poder actuar conforme a derecho y tomar las medidas legales pertinentes.

La policía municipal seguirá pendiente de las llamadas que se reciban en el número 15 42 01 69.

Mientras que el secretario del ayuntamiento de Tultitlán puntualizó “No hay denuncias de desaparición de menores, si se ha emitido ninguna alerta Amber, tampoco existen casos documentados de extracción de órganos en el Estado de México”.

Diario de Tultitlán


Deslindes


Frivolidad y Demagogia Rigen a la Clase Política

La frivolidad y la demagogia alucinan, poseen y dictan el guión de la clase política siempre que vienen como ahora los tiempos electorales o, para ser exactos, las farsas de las elecciones con que, al amparo del habitual cinismo, sus partidos repiten la dosis de imponerse con engaños y desaseos a los intereses y a la voluntad de la sociedad, con el afrentoso aval de instituciones dizque independientes donde todos saben escasea la credibilidad.

En la crisis y decadencia de la partidocracia y sus ilustres políticos de ocasión, atizan más la hoguera del descontento, a todo vapor, la corrupción y la impunidad y su desprecio por la gente y sus necesidades, sobre todo cuando, cegados por la codicia y el egoísmo, corren en grupos de notables en pos de alcaldías y curules que les darán, al arrimarse al erario, manga ancha para aumentar sus riquezas insanas o, decíamos ayer, ponerse a salvo (junto con el botín) del ocioso brazo de la justicia, con el manto del fuero encubridor.

Llegó con este incierto año 2015 la hora estelar de mentir una vez más, como también de despilfarrar multimillonarios recursos públicos tanto por el Instituto Nacional Electoral como por la clase política, con el odioso momento de echar de nueva cuenta las campanas al vuelo por radio, televisión y espectaculares con la oferta política equiparable a un basurero de falsedades, promesas añosas, quimeras recicladas y verborrea aberrante, ofensiva y deshonesta, a través de 18 millones de spots que, por su inmoral contenido para un pueblo acorralado por la miseria, la violencia y la injusticia, deberían avergonzar a los protagonistas y a los autores de esos guiones elaborados por politiquillos y publicistas faltos de ética y cómplices del circo electorero.

Sobresale entre las barbaridades del corrupto y antidemocrático sistema político mexicano, el escandaloso dispendio de recursos para los comicios de junio próximo: sólo el gasto operativo del Instituto Nacional Electoral, sustituto del hacedor de fraudes denominado IFE, ascenderá a la obscena cantidad de 13,216 millones de pesos, incluyendo los morbosos sueldos de los consejeros, por encima de los 200 mil pesos mensuales per cápita, mientras los partidos se llevarán una jugosa tajada de 5,355 millones de pesos para sus campañas y, sin embargo, buena parte irá a parar a los deshonestos bolsillos de sus jerarcas. Suman 18,572 millones de pesos de gastos por la democracia nada más este 2015 en tiempos de crisis económica, miseria, hambre, desempleo, recorte del gasto público, etcétera.

Ningún país, aun ni entre los más ricos del mundo, dilapida con cínica alegría tanto dinero público como el empobrecido México en sus ensayos democráticos, ni convierte los procesos electorales en modus vivendi de grupúsculos que mantienen en rehén a los partidos para saciarse con los dineros del contribuyente vía desvíos de prerrogativas y otras lindezas con que, tiempo ha, el aparato burocrático electorero disfraza el tráfico de los presupuestos, confiados todos en que embaucan a la sociedad con su envejecido truco del atole con el dedo. Este es el abyecto precio de la simulación de la democracia.

Estos días la radio y la televisión saturan sus espacios con los mensajes políticos de los distintos partidos, con sus ofertas de dotar a los mexicanos de un país maravilloso, con riquezas al por mayor justo para todos, un día después de sus tomas de posesión con la magia de sus varitas de Merlín, como remembranza de la promesa-sueño en el tenebroso salinato de colocar a México en el primer mundo. Nada de sustancia figura entre sus dislates oportunistas con que intentan ganar la empatía y el voto de los electores: ni siquiera han variado los tonos y contenidos, ni traen una pizca de originalidad para volver a burlarse de la bondad y la paciencia de los que todavía votan.

Es de llamar la atención que los partidos ignoran en sus spots y mensajes en busca de votos, temas cruciales como la enraizada corrupción en el sistema político mexicano, excepción hecha del despistado y novato legislador Ricardo Anaya, pastor de la diputación del Partido Acción Nacional, quien en su publicidad sale a cuadro con un llamado a enjuiciar a los corruptos, pero dudamos que su ingenuidad ignore que los sexenios de Fox y de Calderón sembraron una nueva escuela de la corrupción y la impunidad comenzando por familiares y amigos de ambos ex que robaron a manos llenas.

Alcanzados sin remedio, pero con gusto, por los tentáculos del poder corruptor, las cúpulas de los partidos de oposición de mentiras, en especial del PAN y PRD, miran a distancia, de lejecitos, sin decir nada y menos enjuiciar, los ruidosos destapes de indicios de corruptelas en torno a los gobernantes descubiertas con las denuncias periodísticas de tráfico de influencias, asignaciones de contratos de obra de rala transparencia, beneficiarios de créditos inmobiliarios de mansiones de lujo y, en síntesis, sospechas de corrupción de los señores Peña Nieto y su esposa y Luis Videgaray, como si ventilarlos en su propaganda electoral el fuego pudiera alcanzarlos por igual y revertírseles una temeraria acusación contra sus pares en el extinto y consentidor Pacto por México, por donde se cocinaron muchas cosas poco claras e inéditas hasta el día de hoy.

Por más que la transparencia figuró en elecciones pasadas como lema de campaña de ciertos candidatos, al momento no se rinden cuentas convincentes y limpias de los destinos de los cuantiosos recursos asignados a los partidos, algunos de los cuales no han dejado de usar facturas apócrifas o infladas para comprobar gastos y evadir que les esculquen sus patrimonios y hallen los desvíos vueltos mansiones o terrenos. Cuando mal les ha ido a los corruptos, se les despachan con una cálida amonestación o el pago de una multa simbólica porque – dirían los clásicos – entre gitanos no se lee la mano.

Tocará al ciudadano común, al legitimador del reparto del pastel entre las mafias partidistas con la inocencia de su voto, elucidar por enésima vez si conviene a sus intereses y los de la nación seguir el triste papel de convalidarlos, o ausentarse de las urnas para dejarles la llaneza del camino para que consoliden sus cotos de poder, o de sumar voluntades, integrarse en objetivos y hacer respetar sus decisiones poniendo un alto a la dictadura de los partidos por el camino de exigir y lograr un cambio real con el consenso de todos los protagonistas, votados y votantes.

A propósito viene con cierta fuerza la estrategia de ciertos luchadores por la democracia, la transparencia y la legalidad, proclives a boicotear el voto en las elecciones de junio, con la creencia basada en análisis superficiales de que así dañarán a las mafias empoderadas en los partidos. Por experiencia se sabe que una abstención en México, natural o calculada, siempre beneficia a los partidos y sus caciques: entre sus planillas se reparten los sufragios según sus porcentajes habituales después de haber abultado de común acuerdo el voto global en la proporción que a cada cual le corresponda, para matizar o desechar de plumazo el abstencionismo.

Convendría al protagonismo volver los ojos a la Atenas clásica de Pericles que llevó a los atenienses a conquistar los derechos de elegir una forma democrática de gobierno, concedió a cada ciudadano el derecho de escoger a sus gobernantes, de votar personalmente sobre cuestiones de política nacional y hasta de turnarse en el ejercicio altos cargos públicos, según cuenta la monumental Historia de la Filosofía Griega, del historiador inglés W.K.C. Guthrie.

Bajo esta perspectiva con el voto de compromiso y condición podría rescatarse la simulada o diminuta democracia actual, parecida a la de la Grecia después de la muerte de Sócrates, de las manos de la frivolidad y la demagogia.

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Realiza DIF Ecatepec más de 15 mil estudios para detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino

Cuenta con dos clínicas y personal capacitado para apoyar a mujeres de escasos recursos 

Ecatepec, México.- Durante 2014, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec realizó 15 mil 174 estudios de colposcopía y de papanicolau, lo que busca prevenir y realizar detecciones oportunas de cáncer de mama y cervicouterino, al ser estas enfermedades la primera y segunda causa de muerte en México, respectivamente, en mujeres mayores de 40 años.

Ante tal panorama, Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta de este organismo, invitó a las mujeres de la localidad a realizarse sus chequeos de manera periódica; el Papanicolaou, dijo, debe practicarse por lo menos una vez al año, hasta los 64, al haber iniciado una vida sexual. En tanto, la mastografía debe de efectuarse después de los 40 años de manera anual y realizarse autoexploraciones mensualmente.

Para contribuir a prevenir estos padecimiento, dijo, el DIF municipal tiene las clínicas “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” y la de Displasias “La Florida”, donde personal capacitado realiza estos estudios.

Como parte del Día Mundial contra el Cáncer –que se celebra el 4 de febrero- la funcionaria destacó que estos trabajos han permitido en promedio detectar de seis a siete sospechas de cáncer de mamá y de dos a cinco probables casos de cáncer cervicouterino al mes, lo que ha podido contribuir a que las pacientes que se comprueba la enfermedad puedan iniciar un tratamiento de manera oportuna.

Guiscafré Gallardo recordó que los signos de alarma del cáncer de mama son “bolitas” en el seno, resequedad en el pezón, secreción, cambio de coloración de la piel, dolor, entre otras, mientras que los del cáncer cervicouterino son asintomáticos, por lo cual es de vital importancia realizarse los estudios referidos.

“Para realizarse los estudios las mujeres deben de presentarse en un horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, no haber tenido relaciones sexuales en tres días hábiles, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses, no haber usado crema ni ducha vaginal y no estar menstruando”, detalló.

Dio a conocer que los resultados de las colposcopías se entregan inmediatamente, mientras que los de papanicolau; en caso de ser positivos se canalizan a un hospital general para seguir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

En el Estado de México la prevalencia del cáncer de mama es de 14 por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional que es de 17 por cada 100 mil. Para continuar con esta tendencia, el Gobierno del Estado de México construye en Ecatepec el Instituto de Oncología, que tendrá una inversión de más de 410 millones de pesos para benefició de más de 6 millones de habitantes, toda vez que en la entidad se detectan 2 mil 500 nuevos casos de cáncer en promedio al año.

Inocencio Chávez Resendiz primer sindico de Ecatepec entrega 43 constancias del diplomado denominado “Marketing Político 2015”

Ecatepec, México.- En la actualidad los ciudadanos deben estar informados, ya que esto les permite tomar una decisión óptima en el ámbito político- electoral del municipio conociendo los diferentes sectores que intervienen.

El curso fue dirigido a los líderes del municipio, ya que ellos deben conocer las necesidades que abaten el municipio diseñando estrategias y programas de educación, empleo, salud y bienestar sumándose a las causas sociales de la población.

Lideres que durante mucho tiempo han representado y han sido muestra del trabajo que los militantes del revolucionario institucional han realizado en el territorio ecatepequense, lideres que se preparan para la próxima contienda electoral para poder obtener un triunfo a base de esfuerzo, sacrificio y trabajo; sin caer en provocaciones o descalificaciones de opositores, apoyando a los próximos candidatos a las curules federales, estatales y a los cabildos municipales deben conocer los principales ejes rectores para llegar a concretar el triunfo del partido.

Nos permite conocer las aspiraciones y expectativas del electorado para así determinar los discursos, la imagen de la campaña y la imagen del candidato marcando metas que mejoren la condición de vida, salud y estabilidad económica.

Cárcel a 5 mil delincuentes en el Edoméx en 2014, destaca Eruviel Ávila 

Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipal, apoyados por las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, han permitido que el Estado de México sea más eficaz y esté dando resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y aunque falta por hacer destacan logros como el que el año pasado ingresaron a penales mexiquenses más de 5 mil presuntos delincuentes que están siendo juzgados o purgando sus condenas.

“Gracias a la estrategia de seguridad que llevamos a cabo en el estado; a la acción que impulsamos tanto el Ejército mexicano, la Marina, la policía federal, las fuerzas federales, y también en coordinación con los municipios y el propio gobierno del estado a través de la policía estatal y de la Procuraduría del estado, hemos dado golpes importantes a los delincuentes”, afirmó.

Al entregar apoyos mediante la tarjeta La Efectiva a más de 8 mil mujeres de más de 30 municipios de la región del Valle de México y de la Zona Oriente del estado, el gobernador también externó su indignación y rechazo por el maltrato que sufrió una bebé en Valle de Chalco por sus propios padres, lo cual fue  grabado en un video y difundido en redes sociales, lo que originó la detención de la pareja y pedirán para ellos la pena máxima, que en su caso sería 15 años de prisión, sin derecho a libertad bajo fianza ni beneficios de preliberación.

“Este señor y su cómplice, su esposa, habrán de estar en la cárcel, y que sea un ejemplo muy claro, que a los niños, a las niñas y más a un bebé, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, porque ahí estaremos, ahí estarán las mujeres, ahí estará el gobernador aplicando todo el peso de la ley, cuando se trate de este tipo de actuaciones”, advirtió.

Informó además que, en el municipio de Tejupilco, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a siete presuntos delincuentes dedicados al narcotráfico, quienes afectaban y asolaban a los pobladores de los municipios de la zona sur del Estado de México.

En los terrenos adjuntos al TESE, el Ejecutivo estatal entregó apoyos económicos para madres que son jefas de familia, para madres de trillizos, pensiones para adultos mayores, kits de herramientas para quienes estudiaron plomería y electricidad, así como becas a escoltas escolares, laptops para los mejores promedios y becas al extranjero a estudiantes universitarios de excelencia.

Presagian aumento al precio de tortilla

México, D. F.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Nemesio Figueroa informó que debido a que no está regulado el precio de la tortilla, seguramente habrá incrementos del producto en algunos establecimientos, debido a que desde ayer se incrementó el costo de tonelada de la harina de maíz en 300 pesos.

El líder puntualizó que los industriales habían acordado no modificar el precio por eso se vendía de a nueve pesos en algunos centros comerciales y hasta 12 y 13 pesos en establecimientos, de acuerdo con la calidad del producto.

Nemesio Figueroa comentó que no esperaban que tuviera este golpe por incremento de los insumos, sin embargo se acumuló la depreciación del peso frente al dólar, y el incremento de la gasolina a principio de año.

En este punto, el líder expresó que la devaluación del peso les pega directamente debido a la exportación que se hace tanto de maíz como de harina de maíz, y en particular es éste insumo, lo que fija el precio final de la tortilla.

Desde ayer se comercializó 300 pesos por arriba de lo que costaba la tonelada de harina de maíz, independientemente de la marca que comprasen los productores.

Anteriormente la tonelada había llegado a nueve mil pesos, sin embargo, debido a las fluctuaciones del mercado, poco a poco disminuyó hasta ubicarse en siete mil 800 pesos, sin embargo, ahora se comercializa en ocho mil 100 pesos.

"No somos el único sector donde repercute el precio del peso frente al dólar, sino que todos los sectores se ven afectados, ya que la industria de la masa y la tortilla compra en dólares, aunque el precio del producto final como la tortilla sea en pesos.

El líder empresarial lamentó la desventaja que enfrentan, ya que mientras que tienen gastos que se tasan en dólares, su producto se vende en pesos, perjudicándoles directamente, porque no es proporcional.

El líder pidió al gobierno voltear los ojos y que modifique su política, porque las condiciones económicas no sólo se fijarán en la base de la tortilla, sino en otras industrias como la panificación.

El hecho de que se mantengan también bajos salarios mínimos, afecta al mercado interno, porque no hay reactivación y consecuentemente no hay compra-venta de productos.