Directorio

Directorio

domingo, 1 de febrero de 2015

Padrón electoral asciende a 87.3 millones y lista nominal a 82.2 millones

Del padrón, 42.3 millones son hombres y 45 millones son mujeres, según cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral.

México.-
Luego del periodo para inscribirse en el Padrón Electoral, al corte del 23 de agosto, el padrón contaba con 87.3 millones de ciudadanos, de los cuales 42.3 millones son hombres y 45 millones son mujeres.

El pasado 31 de enero fue el último día para solicitar la reposición de la credencial para votar, y el pasado 15 de enero lo fue para inscribirse por primera vez en el padrón o cambiar datos de la credencial.

Aunque los datos finales sobre la Lista Nominal se darán a conocer después del 1 de marzo, último día para recoger la mica, hasta el corte del 23 de enero, la Lista está en 82.2 millones de ciudadanos.

De esa cantidad, 39.5 son hombres y 42.6 son mujeres.

Este dato cambiará, pues una vez que los ciudadanos acuden al módulo a recoger su credencial para votar, es cuando se les da de alta en la Lista Nominal. Hasta la semana pasada, el INE informó que había cerca de 1.9 millones de credenciales en los módulos, esperando ser recogidas por sus propietarios.

Explosión por acumulación de gas en carnicería de Xalapa; un muerto

Xalapa.- Una persona muerta y nueve heridas fue el saldo de una explosión por acumulación de gas, que provocó que dos viviendas colapsaran en un populoso barrio de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz. La víctima, un joven de 19 años, se dirigía a su vivienda cuando sucedió el siniestro este domingo por la madrugada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas, en el interior de una carnicería ubicada en la calle Mártires de Xalapa, en el barrio de El Dique. Los reportes del Cuerpo de Bomberos indican que aparentemente uno de los cilindros de gas ocupados en una carnicería contaba con una fuga que no fue detectada a tiempo

La onda explosiva ‒provocada por un cilindro de gas de 30 kilos‒ dañó al menos 9 viviendas y 3 autos, rompió cristales, provocó un ligero movimiento de tierra y el estruendo se escuchó más allá de los 20 kilómetros a la redonda.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Civil y al del IMSS. Mientras tanto, cuando realizaban las tareas de rescate, los cuerpos de auxilio localizaron debajo de un automóvil el cuerpo del adolescente Edwin Antonio Tejeda Rivas, de 19 años de edad, vecino de la calle Mártires de Xalapa.

Los grupos de auxilio informaron que aparentemente el muchacho se dirigía a su casa, pero al momento del estruendo su cuerpo fue prácticamente aventado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas, en el interior de una carnicería ubicada en la calle Mártires de Xalapa, en el barrio de El Dique. Los reportes del Cuerpo de Bomberos indican que aparentemente uno de los cilindros de gas ocupados en una carnicería contaba con una fuga que no fue detectada a tiempo.

El estruendo se magnificó al no haber ningún ruido en ese momento y provocó que los vecinos del área se alarmaran y comenzaran a dar voz de alerta por redes sociales, al escuchar el ruido de sirenas que se dirigían a uno de los barrios más representativos de la ciudad.

Grupos de emergencia de diferentes corporaciones comenzaron a realizar acciones de rescate entre los escombros de las viviendas y rescataron con vida a la familia Costilla Tapia: Fernando Costilla Fernández y su esposa Rebeca Tapia Beltrán, así como sus dos hijas Itzel y Yaritze Costilla Tapia, de 8 y 2 años, respectivamente.

También fueron localizados con vida entre los escombros, sólo golpeados, Mauro Alejandro Moguel Ventura, de 40 años; Mauro Moguel García, de 14; Karina García Andrade, de 31; Ariana García Andrade, de 21, y Omar Alejandro Babum Ventura, de 30 años.

Prevenir delitos enfrenta rezago de $500 millones

Ayer venció el plazo para que las entidades justificaran el uso de recursos federales; Guerrero, la segunda entidad con más retraso.

México.-
Al vencer el plazo para rendir cuentas sobre el uso de los recursos ejercidos en 2014 para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, 20% de los dos mil 469 millones de pesos no han sido justificados, lo cual equivale a 500 millones 603 mil 287 pesos pendientes de reportar.

Dicho programa está dividido en cuatro objetivos, y donde existe menos información de los recursos usados es el destinado a fortalecer a las policías municipales y las capacidades institucionales para la seguridad, pues en ese rubro 32% no ha sido justificado, es decir, que está pendiente comprobar la contabilidad y justificar el uso de 44 millones 207 pesos.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó que a finales de enero estaría reportado el total de los más de dos mil millones de pesos destinados al Programa de Prevención Social de la Delincuencia, a su cargo. “Después de enero, los estados que no reporten causarán un retraso”.

Pero no se justificó el 100%, ya que están pendientes 500 millones de pesos, que equivalen a la quinta parte de los recursos ejercidos en 2014 para prevenir la violencia y el crimen en el país.

Del total de recursos, Guerrero es la entidad que recibió el monto más alto, pero es también el segundo estado, después de Baja California Sur, con mayor rezago en la entrega de la contabilidad del dinero ejercido, ya que está pendiente la comprobación de 61% de los 149 millones 550 mil pesos que recibió, es decir, 91 millones 420 mil pesos.

Dicha cantidad —no reportada— es mayor a los 89 millones que recibió Durango o a los 88 millones que el gobierno federal otorgó a Tamaulipas, donde también hay un alto índice de delitos, y representa más de tres veces el dinero que recibió Nayarit, al que sólo le dieron 26 millones 754 mil pesos.

Al revisar la comprobación de gastos por destino de recursos, Guerrero, que es una entidad con una exacerbada agitación social, problemas vinculados a la violencia y al crimen organizado, 90% del dinero destinado a fortalecer a las policías municipales y capacidades institucionales para la seguridad se encuentra pendiente de reportar, algo así como cinco millones 802 mil pesos.

Tamaulipas, Distrito Federal, Puebla y Veracruz están por debajo de Baja California Sur y Guerrero, aun así tienen sin justificar grandes cantidades de dinero ejercido en 2014 en el rubro de prevención de la violencia y delincuencia con programas de participación ciudadana.

En entrevista, Campa Cifrián explicó que al finalizar enero debía estar reportado el total del presupuesto de dicho programa; sin embargo, todavía están pendientes de comprobar más de 500 millones de pesos.

“Hace un mes teníamos poco menos de 50% del presupuesto reportado; dijimos que en el transcurso de enero se avanzaría para llegar a 100%, porque los estados tienen que reportarlos a la Secretaría (de Gobernación)”, explicó el subsecretario de Prevención.

Al verificar qué entidades entregaron la información de 100% del uso de recursos recibidos en 2014, Baja California Sur muestra 63% sin justificar, que equivale a 13 millones 415 mil pesos; el Distrito Federal no ha reportado 47% de los 130 millones 952 mil pesos que le dieron, es decir, que no ha entregado información de las acciones que realizó con 61 millones 519 mil pesos.

En el caso de Guerrero, 79% de los recursos que recibió para generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana no están reportados y 40% del dinero para reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia tampoco ha sido justificado.

Tamaulipas, otra entidad con alta tasa de actos delictivos, es una de las que no ha proporcionado información corroborable sobre el gasto para prevenir la violencia y el crimen, pues 48% de los 88 millones 243 mil pesos que recibió están sin reportar, lo cual representa 42 millones 236 mil pesos de ese total.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación subrayó que “no hay nada en el programa que no sea público”, porque toda la información se sube a internet, con el propósito de “transparentar el uso de ese dinero, y los estados están obligados a ello”.