Directorio

Directorio

miércoles, 28 de enero de 2015

"Mientes", responde Calderón a Molinar Horcasitas

En una carta, Felipe Calderón dice que Juan Molinar Horcasitas arremetió en su contra porque pasó de la honestidad intelectual a la franca invención literaria por "la amargura".

México.-
El ex presidente Felipe Calderón respondió a Juan Molinar Horcasitas las acusaciones lanzadas en su contra en las que argumentó que Calderón insistía en imponer su voluntad por encima de la de los panistas.

En una carta difundida en su cuenta de Twitter, el ex presidente le dice a Molinar Horcasitas que miente en sus argumentos y atribuye las declaraciones de su ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social a su amargura.

"Mientes pues, qué pena.

"Sólo una cosa explica que hayas pasado de la honestidad intelectual a la franca invención literaria: la amargura.

"No la tenías cuando te propuse, sin margen de negociación, como consejero del IFE junto al querido Alonso Lujambio y a Pepe Woldenberg como consejero Presidente.

"Tampoco cuando te invitamos a pertenecer al PAN.

"Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia. Sé que de entonces a acá has tenido razones cada vez mayores de alimentarla", considera.

Sobre las acusaciones de que busca controlar lo que pasa en el partido, Calderón aclara que "es cierto, siempre había considerado al partido como mi casa, por lo menos hasta ahora", pero que nunca ha dicho "en mi casa mando yo".

"De no ser por las expresiones abrumadoramente afectuosas de militantes y votantes, estaría claro que ya no la sería más (mi casa). Sí he dicho "el PAN es mi casa". Sin embargo, inventas historias y para ello mientes burdamente al extremo de atribuirme expresiones que yo nunca he tenido.

"Por ejemplo, ¿cuándo he dicho, 'y en mi casa mando yo'? ¿Alguien me lo ha oído decir alguna vez? ¿Amigos? ¿Enemigos? No. Nunca lo he dicho, nunca. Porque no es ni siquiera mi manera de pensar o de expresarme. No lo he dicho ni hablando del PAN, ni en ningún otro contexto", explica.

De las acusaciones de haber puesto presidentes en el PAN afines a él, Calderón responde a Molinar diciendo que "las victorias y derrotas de que hablas no son mías, pero les encanta imputármelas".

Calderón opina que "hay muchas cosas que decir y desmentir" de lo que se ha dicho sobre él.

"No solo tuyas: también las de quienes desde esa dirigencia trabajan para sí mismos, y que nos dicen a algunos panistas calificativos que ni remotamente han sido capaces de decírselos al gobierno", dice.

Para el ex presidente "el verdadero problema del PAN es que le ha cerrado la puerta a los ciudadanos".

Calderón concluye su carta diciendo que el escrito de Molinar Horcasitas "no abona en nada al esfuerzo de militantes y candidatos en esta campaña que tan falsamente invocas".

"Deseo sinceramente que tengas paz y hagas a un lado tanta amargura. Un abrazo", finaliza.

Diálogos sobre Educación Superior

México, D.F.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, asistió a los Diálogos sobre la Educación Superior, encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; en este evento se manifestó que, después de ocho años, esta es la primera ocasión que el jefe del Ejecutivo se acerca a este sector para conocer sus necesidades y en conjunto, plantear objetivos comunes, como la ampliación de la cobertura a por lo menos, 40 por ciento.

En el Salón "Lic. Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se dieron cita los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; y de RelacionesExteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como rectores y directores de instituciones de educación superior de todo el país, representados por el rector de la UNAM, José Narro Robles, Peña Nieto se comprometió a reunirse con las instituciones adscritas a la ANUIES para entablar un diálogo más cercano y directo y así, fortalecer las estrategias a favor de la educación superior en el país.

Contentos, floricultores con llegada de "cupido"

Estado de México.- A poco más de dos semanas de que se festeje el Día de San Valentín, los floricultores mexiquenses se reportan listos, pues prevén una gran fiesta, ya que se celebra en fin de semana.

Hay suficiente producción de flores para abastecer los mercados nacional e internacional, sostuvo Óscar Castro Gurría, ex presidente del Consejo de la Flor del Estado de México, quien previó precios altos, debido al tipo de festividad.

En entrevista, el ex dirigente de los floricultores mexiquenses manifestó que el clima no tuvo efectos negativos en la producción de flor de corte, en especial de la rosa, que es la que mayor demanda tendrá este 14 de febrero.

Definitivamente los precios se incrementarán, no por insuficiencia en la producción, sino por el tipo de celebración, reiteró.

Regalar flores es básico el día de San Valentín, pues se trata de una fecha especial.

Óscar Gurría explicó que en estos momentos los floricultores mexiquenses que tienen capacidad, se preparan para empezar a cortar y exportar; esto será entre el 2 y 3 de febrero, y quienes vamos a abastecer el mercado nacional, lo fuerte será del 8 de febrero en adelante.

El ex presidente del Consejo de la Flor del Estado de México, indicó que en los últimos años se incrementó el número de floricultores mexiquenses que exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Los programas ayudaron a que se incrementaran las ventas de flores al exterior, lo que alivió un poco la presión que existía en el mercado local.

Como se recordará, el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de ornamentales, ya que concentra casi el 80% de la producción nacional de flores de corte.

Los diferentes microclimas y factores naturales de municipios como Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, inciden en la producción de flores de corte, mientras que en las plantas en maceta, sobresalen municipios como Atlacomulco y Texcoco.

Continúa entrega de "La Efectiva" para útiles

Atenco, México.- Atendiendo la petición de padres de familia de entregar los apoyos a los estudiantes mexiquenses antes de que finalice el ciclo escolar, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inició en este municipio la entrega de tarjetas La Efectiva y vales para la compra de útiles escolares, que podrá realizarse en cinco mil comercios a partir del próximo 8 de junio.

Además, destacó, con esta tarjeta los alumnos también podrán obtener descuentos en 10 mil establecimientos como farmacias, cines, restaurantes, laboratorios clínicos, papelerías, entre otros, y asimismo representa su acceso al Seguro Escolar contra Accidentes.

"De esta manera, amigas, amigos, estamos cumpliéndoles, a los alumnos primero, a los padres de familia, a la educación, a los maestros, y estamos atendiendo una petición, una exigencia de ustedes, de recibir su apoyo antes de que termine el ciclo escolar y también con la libertad de que ustedes podrán escoger el material correspondiente", manifestó.

En la escuela primaria Francisco Javier Mina, Eruviel Ávila explicó que La Efectiva se entregará de enero a marzo de este año y el seguro escolar estará vigente desde el momento de su recepción, pero los vales para la adquisición de útiles escolares se entregarán a partir del 8 de junio, con el fin de no interferir con las campañas políticas.

La tarjeta La Efectiva será el medio a través del cual se proporcionarán los vales para ser canjeados por útiles escolares en los más de cinco mil establecimientos que se han sumado a este esfuerzo del gobierno mexiquense, con lo cual la administración pública estatal fomenta el programa de Compras Solidarias.

Luego de entregar La Efectiva a alumnos con el mejor promedio de esta primaria, el gobernador apuntó que la distribución total será de 3.3 millones de tarjetas en todo el Estado de México y detalló que a través del Seguro Escolar contra Accidentes, cada menor estará protegido en caso de sufrir algún percance dentro de los planteles o en el trayecto de su casa a la escuela y viceversa.

En el mismo plantel, con la presencia de representantes sindicales del magisterio estatal y federal, Eruviel Ávila entregó el primero de 4 mil contenedores para residuos sólidos, cuya inversión es de 28 millones de pesos, los cuales serán instalados en instituciones educativas a fin de que las y los niños aprendan la importancia del reciclaje.

Por su parte, el secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Ánimas Vargas, destacó que este programa permite que los alumnos tengan más elementos para terminar sus estudios, además de ayudar a la economía de las familias mexiquenses y aseveró que la falta de recursos no será ya un obstáculo que limite la educación de los niños y jóvenes mexiquenses.

La entrega de útiles escolares a través de la tarjeta La Efectiva, es una acción que ratifica el compromiso del gobierno estatal con los alumnos y todos los actores del sector educativo de la entidad, por lo que reconoció el trabajo que las autoridades estatales realizan en beneficio de la comunidad estudiantil, señaló Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Estuvieron presentes en el evento el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal; el secretario del Medio Ambiente, Juvenal Roa Sánchez; el diputado federal Darío Zacarías Capuchino; el alcalde de Atenco, Ildefonso Silva Vega, entre otros.

Posteriormente, el gobernador encabezó la entrega de apoyos del programa Acciones para la Mujer a madres de familia, adultas mayores, madres adolescentes y estudiantes de los municipios de Atenco, Papalotla, Texcoco, Tezoyuca, Chiautla, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, La Paz y Chicoloapan.

De moda "dietas milagro y coaches nutricionales"

Las dietas "milagro", de moda, y las asesorías de "coaches nutricionales", son las más socorridas para resolver un problema de salud, esto antes de visitar a un especialista en la materia, señaló la nutrióloga adscrita al Hospital General No. 221 de Gineco-Obstetricia del IMSS, Montserrat Vallejo Vilchis.

Al celebrarse ayer el día de esa profesión, dijo, es poco frecuente que el grueso de la población acuda a consulta con un nutriólogo, porque antes recurren a remedios y tratamientos alimenticios recomendados por familiares, amigos y conocidos, así como dietas que vieron en revistas, televisión e Internet.

La licenciada en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Estado de México poniente, mencionó que regularmente cuando existe obesidad, desnutrición y otros trastornos alimenticios, la mayoría de las personas se refugia en dietas y productos "milagro", que le sugirieron parientes o amistades.

Destacó que también es común haya regímenes alimenticios de moda, en donde se elimina de la dieta diaria la carne y la grasa, o bien, sólo se comen determinadas frutas o verduras.

Expresó que actualmente prevalece la nutrición holística o los llamados "coaches nutricionales", estos últimos a veces no cuentan con el perfil adecuado, ya que pueden orientar, pero son los nutriólogos quienes poseen el conocimiento y laexperiencia en el ramo.

"Muchas veces éstas no son dietas completas, están de moda, por ejemplo los smoothies verdes elaborados a base de verduras, los afectos a esa bebida satanizan los lácteos, al argumentar que son dañinos para el organismo, por lo que lo sustituyen con leche de arroz, de coco y de almendra, que no es lo mismo a la de vaca".

De igual forma, advirtió que no se puede sustituir el proceso de masticación por la ingesta sólo de líquidos, ya que ayuda al proceso de digestión.

Alertó sobre los riesgos de ese tipo de dietas, ya que habrá deficiencias en ciertos alimentos, es el caso de la proteína animal.

Ofertará feria de empleo de Metepec alrededor de mil vacantes

Metepec.- Este viernes, la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Turístico de Metepec realizará la décima Feria de Empleo, en la que empresas de diversos giros ofertarán casi mil vacantes para diferentes perfiles.

Con la finalidad de brindar alternativas laborales y vincular a los buscadores de empleo con empresas formalmente constituidas, el gobierno municipal prepara el evento, en donde participarán más de 50 empleadores.

Gerentes comerciales, especialistas en recursos humanos, laboratoristas, ejecutivos de ventas, asesores financieros, abogados, técnicos y practicantes de diferentes áreas, son algunos de los puestos que estarán disponibles.

Los interesados deberán acudir con solicitudes de empleo elaboradas y currículum vitae, a partir de las 8:30 y hasta las 14:00 horas, a la explanada del estacionamiento de la ex Secundaria 84, ubicada en la calle Miguel Hidalgo número 51, junto a la iglesia del Calvario.

Anuncian campaña "Si manejas, no textees"

Estado de México.- A fin de disminuir los accidentes automovilísticos por ir mandando mensajes de texto, la Asociación Civil Ayudándote por un México Sano, lleva a cabo la campaña "Si manejas, no textees".

Verónica Herrera Olguín, presidenta de México Sano, señaló que en un principio la campaña "Si manejas, no textees" estaba enfocada para el municipio de Ecatepec únicamente, pero hoy gracias a las redes sociales la campaña ha alcanzado nivel nacional.

Recordó que en México los estudios e investigaciones que se han realizado han demostrado que 7 de cada 10 accidentes viales ocurren por causas humanas y el uso del celular para ir mandando mensajes de texto se ha convertido en la número uno, por encima de conducir en estado de ebriedad, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Asimismo refirió, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), al año en México ocurren por lo menos 24 mil decesos relacionados con accidentes en autos, mientras el número de discapacitados por esta causa asciende a 40 mil (la tercera parte de entre 15 y 29 años de edad).

Con videos, fotos y carteles difundidos a través de las redes sociales como facebook y twitter, se informa a la ciudanía de las fatales consecuencias que trae consigo el ir mandando mensajes desde el celular cuando se va manejando, creando conciencia de que esto no se debe hacer, agregó.

Durante el 2014, además de la difusión vía internet, se llevaron a cabo brigadas de concientización en los principales cruceros del municipio; pinta de bardas con el mensaje campaña "Si manejas, no textees"; así como conferencias informativas en el Colegio Oparin, en la Universidad de Ecatepec y en el Comité Municipal del PRI, informó la presidenta de México Sano.

Añadió que también se entregaron 50 mil volantes con el mensaje "Si manejas, no textees" y 10,000 ciudadanos firmaron una carta compromiso de no mandar mensajes cuando conduzcan, en un trabajo conjunto con la Coordinación de Asuntos Metropolitanos del PRI en Ecatepec.

Dijo que por ello esta asociación civil para contribuir con un granito de arena pretende crear conciencia en los conductores sobre el problema y evitar el uso del celular mientras se maneja, para disminuir el número de accidentes por esta causa, concluyó Herrera Olguín.

Niegan aumento en tarifas de taxis

Toluca.- A taxis, radio taxis e incluso en aquellos municipios donde está permitido el servicio mixto de taxi, no se les ha autorizado un incremento de tarifa, y el banderazo para este servicio es de 16 pesos para los primeros cinco kilómetros y 2.70 pesos por kilómetro adicional, señaló la directora general de Operación del Transporte en la zona I Valle de Toluca, Diana Ayala Albarrán.

La funcionaria indicó que el último incremento de tarifa autorizado fue para los autobuses del transporte público, el pasado 16 de mayo de 2013, quedando excluidos de ésta los taxis y radio taxis, que debieron seguir operando con el mismo banderazo de salida, de años atrás.

En el valle de Toluca se deja el banderazo en 16 pesos por los primeros cinco kilómetros y por kilómetro adicional, 2.70 pesos, tarifa que aplica en el valle de Toluca, mientras en el servicio mixto quedó establecido, de Amanalco a Tejupilco, en seis pesos.

Así, Ayala Albarrán explicó que para el caso de los radio taxis no ha habido incremento en los últimos años e invitó a la ciudadanía a que denuncie los abusos, pues nadie puede incrementar la tarifa sin autorización.

La tarifa, que continúa vigente para los taxis de alquiler, puntualizó la funcionaria, es aquella que se aprobó en febrero de 2004, y si bien son casi 11 años de eso, no se ha hecho ninguna modificación.

La directora general de Operaciones del Transporte zona I valle de Toluca, reconoció que han recibido quejas, por lo cual insistió en que es necesario denunciar los abusos, por eso se llevan a cabo operativos para sancionar a quienes cometan dicho abuso, porque no se ha autorizado ninguna tarifa.

El taxi mixto sólo está considerado para algunos municipios en el sur de la entidad y reconoció que ese transporte observa condiciones menos confortables, sobre los cuales han recibido quejas fuera de hospitales.

Ayala Albarrán pidió a los ciudadanos que antes de abordar, pregunten el costo y si consideran que están cobrándoles de más, se denuncie al teléfono gratuito 01 800 9990025, donde los 365 días del año se contestan las 24 horas y se pueden denunciar los abusos por el incremento, porque en ningún caso ha sido autorizado.

La funcionaria observó que el interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas es poder ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, por ello, los concesionarios tienen pendientes por cumplir algunos compromisos hechos para que se les otorgará el incremento de tarifa en 2013.

Colectivos en Almoloya de Juárez hacen cobros excesivos

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.- Taxistas de este municipio que ofrecen el servicio como "colectivos", aún sin tener ninguna autorización por parte de la Secretaría de Movilidad, imponen excesivos cobros y los usuarios argumentan que se incrementa el pasaje cada que quieren, beneficiándose por la necesidad de transporte que tienen los pobladores de este municipio.

Personas que hacen uso de los llamados taxis colectivos, debido a que salen muy temprano de su hogar para ir a su trabajo y regresan por la noche, cuando ya no hay servicio de transporte público, señalaron que cada semana, dichos taxistas incrementan el pasaje.

Por persona les cobraban primero 12 pesos, para luego subir a 13 pesos, posteriormente, sin que las autoridades pudieran hacer nada, dado a que se ven obligados a utilizar ese servicio, las personas comenzaron a pagar 15 pesos si van Almoloya al centro de Toluca, hasta que en la última semana, los taxis comenzaron a cobrar entre 17 y 19 pesos.

Los quejosos lamentan que carezcan de servicio público eficiente, que tengan corridas por la noche y que realmente esos autobuses no cumplan con el derrotero.

Debido a esas deficiencias, se hace casi indispensable el traslado en los llamados taxis colectivos.

"Sabemos que no están regulados, que se encuentran fuera de la ley, el servicio que dan no sólo es deficiente, es pésimo, pero es nuestra necesidad la que hace que debamos utilizarlo".

Los quejosos reconocieron que en cada viaje arriesgan su vida, pero es la única forma que tienen de regresar a casa, "incluso, también los taxistas, si se les ocurre, tienen fiesta o algún tipo de compromiso, simplemente no hacen el 'recorrido' completo y, por supuesto, no hay reembolso de tarifa, porque a las 10:00 de la noche, lo único que hacen es decir 'hasta aquí llego'".

Colectivo Metrobús ¡Ya! acusó que autoridades se han hecho de la vista gorda de estos abusos con fines electorales

El Colectivo Metrobús Toluca denunció que el aumento de la tarifa del transporte público no autorizada en el valle de Toluca tiene intereses electorales, al considerar que le permitirá a cierto partido político tener propaganda electoral gratuita en el interior de los autobuses durante las próximas campañas políticas.

"Se lee claramente que (las autoridades estatales) les están dando la oportunidad de recuperarse económicamente a los transportistas y ahorrar, para que en tiempo electoral la propaganda no sea un problema para ellos, les están dando chance de ahorrar, a costa de la economía de los toluqueños, incrementando el costo", dijo Gabriel Medina, integrante del colectivo.

Refirió que desde hace unas semanas las líneas de transporte Xinantécatl, TEO y Colón Nacional, subieron de ocho a nueve pesos la tarifa del transporte, sin la autorización de la Secretaría de Movilidad.

A las que se suman las empresas Tollocan y Flecha Blanca, según el reporte de la Dirección de Operaciones de Transporte en el Valle de Toluca.

Se quejó que estas son las líneas que más afluencia y rutas tienen, y son las que peor servicio dan.

El activista estimó que los partidos políticos le darán un uso apabullante a la propaganda en el transporte público durante el proceso electoral que se vivirá en el Estado de México, sobre todo en el valle de México.

"Vamos a exhortar a cada uno de los actores políticos que si existe la voluntad de avanzar para tener un mejor sistema de transporte público, se abstengan de utilizar el transporte público para su propaganda electoral", expresó.

Consideró que el proceso electoral evidenciará cómo ópera el transporte público en temas electorales y qué líneas son favorecidas por los gobiernos, así como la pelea interna que existe en este sector.

"Si en 2014 el tema del transporte público no se solucionaba, en 2015 es imposible, porque viene el tiempo electoral, los cobros y favores de propaganda, otorgamiento de concesiones a cambio de propaganda, la movilización de gente", opinó.

Entregan en Edomex un millón 800 mil televisiones digitales

Ecatepec, México.- El delegado de la Sedesol en la entidad mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, reiteró que la entrega de las televisiones digitales se hace sin costo alguno para las familias mexicanas Para el "apagón analógico" la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) inició la distribución de manera gratuita en el Estado de México de un millón 800 mil televisiones digitales, sobre todo a familias de escasos recursos, y se pretende evitar que la entrega de los aparatos electrónicos sea utilizada con fines partidistas o electorales, informó el delegado de la Sedesol en la entidad mexiquense, Edmundo Ranero Barrera.

"Ahorita estamos en Temascalcingo hoy iniciamos la entrega, vamos a entregar 15 mil televisiones el día de hoy, ya entregamos en Huehuetoca, ya entregamos en varios municipios. En estos días estaremos en la zona sur del estado y próximamente se hará en el Valle de México", explicó. El funcionario federal reiteró que la entrega de las televisiones digitales se hace sin costo alguno para las familias mexicanas. "Los ciudadanos deben participar en algún programa de Sedesol, que tenga alguna carencia económica. Vamos a ayudar a la gente que más lo requiera, a la gente que tenga escasos recursos y seremos muy cuidadosos", dijo.

La Sedesol envía una notificación a las familias beneficiadas, luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instala unos módulos grandes donde se entregan las pantallas de manera directa. Edmundo Ranero comentó que personal de la dependencia federal visita cada una de las casas de las familias que recibirán las pantallas para evitar que personas ajenas al programa pretenden cobrarles alguna cuota y obtengan beneficios personales. "Ahí cuidamos que nadie pueda pedir, alguna persona, algún líder que quiera pretender alguna cuestión política, por eso Sedesol es muy cuidadosa", afirmó. El delegado de Sedesol en la entidad mexiquense señaló que la instrucción que tienen las dependencias que participan en la distribución de las pantallas es entregarlas a la población, pero si algunas familias después las venden es su decisión y serán respetuosos con esa determinación. De las un millón 800 mil televisiones que entregarán en el Estado de México, en esta primera etapa ya distribuyeron 142 mil. "En este momento ya hemos entregado casi 80 mil televisiones en esta primera etapa.

Ahorita estamos entregando en el sur del Estado de México y en 15 días en el Valle de Toluca y posteriormente en el Valle de México", mencionó. El "apagón analógico" es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En México, la terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta está programada para el próximo 31 de diciembre, proceso que se llevará a cabo de forma escalonada por ciudades, y con el inicio de programas pilotos que permitirán conocer y medir las condiciones técnicas de operación, el nivel de penetroación de la TDT y proporcionar información a la población sobre los beneficios de la tecnología digital. Para esa fecha toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para televisión digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

Peña Nieto llama a formar frente común contra las adicciones

El programa integra seis objetivos para combatir esta problemática y evitar que las drogas destruyan las vidas de los mexicanos, indicó

México.-
México tiene empeñado su esfuerzo enevitar que la amenaza de las drogas afecte a sus niños y jóvenes, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar el Programa Nacional de Prevención y Atención de Adicciones.

En la ceremonia de presentación, en el seno del Consejo Nacional contra las Adicciones, detalló que el programa integra seis objetivos para combatir esta problemática y evitar que las drogas destruyan las vidas de los mexicanos.

Entre los objetivos destacan: mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención, fortalecer la formación y especialización del personal, fomento a la investigación e innovación tecnológica contra las adicciones, y contar con un marco regulatorio eficiente y actualizado.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 28 enero 2015

Destrozada red de distribución de agua potable en avenida Santa Teresa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Se abren dos fugas en las tuberías de la red de agua que hace que diariamente se desperdicien miles de litros del vital líquido, mismas que brotan por la carpeta asfáltica, debido a los daños que ha causado las obras del colector de aguas pluviales San Agustín-Zapata en la avenida Santa Teresa, sin que la empresa Covasa se haga responsable de esta situación que ha dejado a la comunidad sin suministro de aguas en sus hogares desde hace más de tres meses.

Como se recordará el año pasado se abrieron dos socavones debido a las vibraciones de maquinaria pesada que utilizan para las construcciones de lumbreras lo que ocasionó que el pavimento se reblandeciera formando enormes baches provocando la ruptura de tuberías de la red hidráulica, a la altura de la calle Michoacán y en casi esquina con sur 4 en ese entonces los ingeniero encargados de la obra a cargo del ingeniero Salvador Ibarra Reyes solo maquillaron el daño pegando tubería y tapando nueva mente el asfalto.

Este hecho trajo como consecuencia que el agua continuará trasminándose muy poco por el pavimento, por lo que vecinos reclamaron al ingeniero quien solo hizo caso omiso de los hechos y para evitar siguieran molestando la ciudadanía reportaba la situación a las autoridades municipales para que cerraran válvulas, sin importar dejar sin abastecimiento los hogares afectados de las colonias San Agustín y Granjas Valle de Guadalupe.

El problema continuo así por meses, hasta el día de ayer nuevamente por orificios, empezó a brotar el agua, derramándose centenares de litros sin que ningún trabajador de la empresa COVASA tomara cartas en el asunto.

A decir de vecinos comenta que esa situación los tiene artos, porque por más que han realizado la queja ante el propio encargado de esa compañía, han hecho caso omiso, trayendo como consecuencias el desabasto del servicio en las viviendas, por lo que los afectados ahora tienen que abastecerse comprando a través de pipas particulares.

Finalmente advirtieron los residentes de esa comunidad que realizarán una junta en las comunidades para unirse todos los inconformes y realizar cierre de avenidas para que su demanda sea escuchada ya que las autoridades no han hecho nada por apoyarlos e intervenir ante el daño que ha ocasionado la constructora en mención y dar una respuesta favorable.

Calles de la colonia Emiliano Zapata de Ecatepec “campeonas” en baches

Por Beda Peñaloza

Mil 100 son el número de baches que conforman la imagen urbana de calles y avenidas de la colonia Emiliano Zapata primera sección, y que se prevé vayan en aumento, por ser vías alternas del trasporte público que transita diariamente por esas arterias debido al cierre de las vialidades principales por la obras de colectores pluviales en esa área y que a pesar de las peticiones que ha realizado la ciudadanía a través de escritos al titular de obras públicas para que se brinde mantenimiento hasta la fecha ha hecho caso omiso, con el argumento de que no hay presupuesto.

Adriana Quijano Navarro quien es residente de esa comunidad, señaló que está cansada de la falta de respuesta de las autoridades municipales y principalmente del director de Obras Públicas ingeniero Abraham López Aguilar, quien únicamente ha manifestado que no cuentan con material ni presupuesto para realizar el bacheo, lo que traerá como consecuencia que la carpeta asfáltica se vaya deteriorando más.

Esta queja que lleva más de seis meses desde que encabezaba esa dependencia Juan Manuel Huezo Pelayo y que al ser sustituido por el actual titular ingeniero López Aguilar también se le realizó la petición para que se realizara repavimentación o en su caso bacheo a través de un escrito ha quedado en el olvido, con el argumento que no hay presupuesto o de que no hay material para llevar a cabo esos trabajos explicó Adriana.

Quijano Navarro precisó que las arterias de sus comunidad no presentaban tantos daños, pero desde que inicio el cierre de la avenida principal por donde transitaba el transporte público y automovilistas sus calles han sido utilizadas como vías alternas, e inclusive dijo “hay algunos vecinos que ya se organizaron y han cerrado sus calles con botes llenos de cemento para evitar que las unidades pasen por ahí debido al daño en que ya se encuentra”.

Ante esta situación está reportera realizó un recorrido por la comunidad, observando cada una de las calles que conforman esa colonia, culminando con una cuenta de más de mil baches de distintos tamaños, los cuales forman una mancha en la imagen urbana.

Por lo que hacen un llamado al presidente municipal así como el gobernador de la entidad y paisano de este municipio doctor Eruviel Ávila Villegas para que sea a través de su apoyo, que se realice una repavimentación en arterias de la colonia Emiliano Zapata primera sección.

Isidro Moreno

Reflexiona sobre su vida y aspiración política

Ecatepec, México.- Isidro Moreno Arcega, inquieto político, que ha avanzado y crecido en esta difícil actividad, gracias a una bien cimentada estructura familiar, que le motivó a realizar estudios profesionales en la UNAM hasta nivel de maestría y que actualmente estudia el doctorado en Ciencias Políticas y administración Pública, por lo que muy emotivo dice que no surge de la improvisación y la casualidad.

Visita MEXIQUENSE, acepta un opíparo desayuno con integrantes del Consejo Editorial, espacio que sirve como escenario para que de manera espontánea platique de sus orígenes, de sus abuelos, de sus padres y hermanos pero sobre todo de los inicios que tuvo en el quehacer político, tal vez por haber nacido en una colonia carente de los servicios públicos básicos.

Actualmente es diputado federal por el distrito 13, anteriormente fue diputado local por el distrito XXII, de ambos se ufana de haberlos rescatados para su partido el PRI, pero mucho antes también fue regidor en un gobierno municipal de oposición, es decir de perredistas cuyo presidente fue José Luis Gutiérrez Cureño, de quien refiere de manera respetuosa aun cuando tuvieron roses en su época edilicia.

Sin decirlo directamente induce que él, es producto de la filosofía del esfuerzo, trabajo y la responsabilidad, por ser su familia emigrantes del estado de Hidalgo y dedicarse como fuente laboral a la carnicería.

Moreno Arcega sentado en el despacho de la dirección general de MEXIQUENSE, observa a los presentes y respira profundo “doy gracias a dios por haber tenido unos padres extraordinarios, faltó mi padre y me quede como muchos de los que viven en Ecatepec, con una madre que hace el papel de jefe de familia de tres hijos a los cuales nos sacó adelante”.

Emocionado insiste en referir a su familia y especialmente a su madre de quien dice que les dio la oportunidad de tener una vida diferente y distinta, al mismo tiempo que reflexiona con el ejemplo de la madre que quiere a sus hijos que se quita el pan de la boca, para dárselo a sus hijos, precisa “ mi madre vende carnitas afuera de su pobre casa”.

Se refiere así mismo, cuando dice “Isidro Moreno vive en Ecatepec, come en Ecatepec, duerme en Ecatepec y trabaja en Ecatepec y esa es mi inspiración”.

Actualmente realiza un intenso programa de visitas, donde establece diálogos abiertos con los ciudadanos, de quienes escucha sus inquietudes y sus reclamos, reconoce que no le son desconocidos, y esto tal vez le motiva para que vuelva a reflexionar sobre su actividad política “soy gente que no está pensando en el poder por poder, sino poder por servir y poder por cambiar así tengo una visión que él hombre debe de seguir preparándose, estudiando acrecentando para servirle a su prójimo”.

“Hay algo que siempre me enseño mi padre, a la gente hay que ayudarle, porque otros vivales se aprovechan de su pobreza, de su humildad y su ignorancia y hay que ayudarles. Hay que servir para tener algo que seguir haciendo en la vida”.

Finalmente tras intercambiar diferentes opiniones con quienes formamos el Consejo editorial de MEXIQUENSE, entre ellos el analista político Ignacio León Montesinos, la jefa de Información Beda Peñaloza García, la pedagoga Rosalba Islas Bracho y Juan Manuel Padrón Lara, también du amigo Alejandro de la Garza, el diputado Isidro Moreno se autodefinió:

“Isidro Moreno es un joven que ha crecido entre las calles y barrios de Ecatepec, que ha conocido a sus pueblos, que ha recorrido de punta a punta el municipio y que conoce a la gente hasta por nombre. Que ha ido comentando construir cada día la amistad, porque sabemos que a los parientes te los da dios y a tus amigos tú los seleccionas. La amistad es como una planta, hay que regarla y yo también les agradezco el permitirnos seguir participando, seguir queriendo y hacer cosas por Ecatepec, porque el objetivo del ser humano es ser felices.

En corto


El enroque entre federación y estado

Ecatepec, México.- Aun cuando en primera etapa se han definido a los pre candidatos a las diputaciones federales en toda la entidad y de manera especial de los aspirantes para el valle de México, se estima que todavía pueden haber variaciones, porque ayer se filtró la especie en el sentido de que el profesor Alberto Hernández Meneses actual diputado local del distrito XLII de la alianza Panal-PRI había sido retirado como aspirante por el distrito 17 de Ecatepec.

Y por otro lado pese a que se daba como un hecho la nominación de José Luis Cruz Flores Gómez como representante del PRI en el distrito XXXIII local, circunscripción que comparte Ecatepec con el municipio de Tecámac ahora se habla de la posible designación como pre candidata de la diputada federal Sue Bernal.

Este cambio también provoca otro posible reacomodo porque abre la posibilidad de que Lili Urbina, sea nominada como candidata priista a la presidencia municipal de Tecámac, ella es actualmente presidenta del sistema DIF Tecamaquenses e hija del diputado Aarón Urbina Bedolla, el hombre fuerte de esa jurisdicción municipal.

Por otro lado para el caso de Ecatepec las opciones para diputaciones locales se reducen a los distritos XXI, XXII y XLII, donde tendrían como reacomodo, Brenda Alvarado Sánchez, Norma Ponce e Isidro Moreno Arcega, estos actuales diputados federales, desde luego si ninguno de ellos logra la designación para la alcaldía ecatepequense.

No se pueden descartar diferentes nombres de mujeres y jóvenes, que por aquello de la reglamentación constitucional de la equidad de género deben ser incorporados a cargos de elección popular.

Donde la bolita de cristal todavía no define nada es para el caso de la designación del candidato a la presidencia municipal, porque está claro, que aun cuando de manera incisiva se mencionaba a tres diputados federales como son Brenda Alvarado, Norma Ponce e Isidro Moreno Arcega, nada asegura que entre ellos está la nominación, además de que en su momento fue descartado el diputado local José Alfredo Torres Huitrón, al ser enviado al distrito 13 federal.

Tal vez, para el caso del aspirante a encabezar el poder ejecutivo municipal por el PRI, tenga su designación desde Toluca y no de la federación, bueno eso es lo que se ha dicho en estos días,

En este ámbito están las designaciones de los candidatos para presidente municipal de Tecámac, Coacalco, Tultitlán y desde luego Ecatepec.

Por hoy esto, yo sí, soy Padrón, sí Padrón.

Deslindes


Alcaldes y Diputados, ¡Al Abordaje!

A la voz de “¡al abordaje!”, a semejanza e imagen del antiguo piratear que en su tiempo ilustró la pluma de Daniel Defoe, muchos alcaldes y diputados deshonestos han solicitado licencia para que sus partidos, en una cínica muestra de la crisis moral de la clase política, los nominen candidatos a cruzarse esos puestos de elección, ansiosos hasta consumirse en sus nervios por escudarse en el fuero antes que una eventual lucha contra la corrupción alcance sus manos corrompidas con dineros mal habidos saqueados del erario, de diezmos por asignar obra pública y de extorsiones a empresarios.

Andan algunos de estos delincuentes con licencia, típicos de la época del continuo destape de la cloaca, diciendo a quienes se interesen en escucharlos que sus padrinos, otros corruptos ni duda cabe, impulsarán sus estampas y campañas, de seguro con recursos de procedencia dudosa para la ingenuidad de la autoridad electoral y, sin embargo, clara y cierta para la sociedad víctima de sus pillerías.

Entre dicha fauna nociva de trepadores encubiertos por las mafias que regentean a todos los partidos, como si fueran antros de su propiedad, incluya el amable lector de El Mexiquense a tesoreros, delegados y otros especímenes de la acomodadiza e inepta burocracia del país que buscan con el fuero protegerse de la persecución de sus fechorías o, en el caso de los noveles en estas andanzas, ponerse a tiro de los tesoros públicos para manosearlos y embolsárselos y más tarde, al cabo de dos años de ejercicio, cuando sientan que puedan ser descubiertos, correr en pos del mismo círculo de la impunidad tras el blindaje de las curules.

Existen al seno de las instituciones electoreras padrinos de distinta moral y ética, a escoger según la necesidad individual, algunos encubiertos en las sombras pantanosas de sus historiales y otros abiertos al juego del negocio de traficar con posiciones, desde verdaderos Vitos Corleones que estiran la diestra ante el ahijado, con falsa humildad, para cumplir con el abyecto ritual del besamanos y, por supuesto, recoger la paga por ungirlos, hasta otros de visión usurera que hipotecan al aspirante para que, cuando suba al poder donde hay plata tentadora, comience a sanear el favor con el hurto de dineros públicos.

Por allí alardean ciertos pre candidatos del nuevo PRI a alcaldes y diputados, su padrinazgo (tipo Don Corleone) del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, con obediencia ciega y lacayuna a las inconcebibles maniobras que este acaudalado pícaro redomado mexiquense, otrora clasemediero de Atlacomulco, realiza entre los pasadizos oscuros de la politiquería amparado – dicen los ahijados -- en su influencia sobre el sobrino huésped de Los Pinos, aunque atraiga con su pasado el repudio público por su deshonesta trayectoria política origen de su descomunal fortuna inmobiliaria y en cuentas bancarias.

Vale asomarse también a otras alcantarillas del podrido sistema político mexicano, siempre que el curioso se cuide de alejarse de las olas, como forma de corroborar a qué niveles se llega al momento de perder la rectitud si acaso la hubo y de entregarse a los placeres de la riqueza fácil, mientras se juega a la democracia y a simular que se representa a los intereses de la población desde las cúpulas partidarias que, todos lo saben, se hallan envueltas en escándalos de corrupción. Allí surge imponente, a la vista general, el desaseo en las candidaturas de la izquierda de a mentiras tripulada por el PRD y la mafia de los Chuchos, desgastados polítiquillos proclives a negociar candidaturas y a arrimarse al gobierno por monedas. Qué decir de los negocios particulares del PT y el dizque Movimiento Ciudadano, capitaneados por modernos barbarojas como Alberto Anaya y Dante Delgado, ambos envejecidos en sus cotos caciquiles pero con el beneficio y gusto personal de haber visto correr por sus manos miles de millones de pesos de los contribuyentes trocados en prerrogativas a los partidos sin el compromiso de rendir cuentas de verdad.

Quién duda que el PAN ha sido parte y fervoroso impulsor y beneficiario de la corrupción durante los desgobiernos de Fox y Calderón y además, ya encariñado con el dinero fácil, viene del priato reciente para acá satisfecho de ser cómplice de gobernantes del nuevo PRI en el saqueo de recursos públicos y de apetecerle el tesoro ajeno. Corre por sus entrañas la suciedad con más fluidez a partir de que Salinas de Gortari los conquistó con prebendas y acuerdos a escondidas, pero el esfuerzo de sus mafias recicladas lo llevó a consolidarse entre los institutos políticos corruptos durante los sexenios de Fox y Calderón, marcados por la inmoralidad. Bajo la férula de Gustavo Madero, antiguo admirador del señor Peña Nieto y embelesado con la utilidad mercantil de codearse con los del poder y el dinero, el Partido Acción Nacional terminó por rendirse a las corruptelas del nuevo PRI y arrió su bandera de oposición hasta ponerla al servicio de Los Pinos con escasa dignidad y para vergüenza de sus fundadores y su militancia honesta y opositora.

Con broche de oro nos aportan los grupos mafiosos del PRD un ejemplo increíble en cualquier democracia, a excepción de una simulada como la de México, para redondear el escenario de la grave crisis política nacional. Acaban de pedir licencia los 14 jefes delegacionales perredistas – así les llaman – del Distrito Federal ¡en bloque! y con la bendición de los chuchos y del jefe de gobierno, el priísta embozado Miguel Mancera, con la meta de postularse a candidatos a diputados, en un acto de desvergüenza y falto de ética que deja al desnudo las cabezotas inmorales tanto de la mafia perredista como al decadente sistema político que ve a los electores, a la sociedad en su conjunto, como un ente fácil de manipular, con el engaño y la dádiva, a favor de los intereses de los modernos Vitos Corleones y sus clanes, comedidos bajo el impulso de su cinismo a escenificar la réplica de las aventuras y repartos de botín de los filibusteros contadas con maestría hace tres siglos por Daniel Defoe en su Historia de Piratas.

Antes que canten los gallos, durante las campañas, fluirán por todos los medios, comenzando por las redes sociales, las historias de la piratería contemporánea: cuánta fortuna inmoral poseen ciertos candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores, sus mansiones adquiridas apenas, sus propiedades como grandes extensiones de terrenos urbanos y rurales, sus nuevos negocios como gasolineras y otras empresas, gracias a que desviaron recursos de sus tesorerías, inflaron los costos reales de obra pública y privilegiaron las difíciles de auditar por su escasa vida como colocar luminarias y bachear calles a precios inflados al gusto del tesorero; compraron facturas y usaron otras apócrifas para comprobar el gasto y, para redondear su vocación de corsarios, atracaron con el diezmo institucional a contratistas y concesionarios. Por demás está decir que las denuncias entrecruzadas saldrán de sus mismos partidos.

Muchos candidatos de todos los partidos encajarían en el perfil del ex cuestor Gayo Verres de Sicilia, político romano corrupto descrito por Marco Tulio Cicerón ante el juez como un tipo “que ha robado tanto que puede satisfacer a muchos; que no hay nada tan sagrado que no pueda ser violado, nada tan amurallado que no pueda ser expugnado por dinero”.

¿Sabrán los señores de la clase política, en este nuevo grito lujurioso de “¡al abordaje!”, que a nadie representan, que la gente ya se hartó de sus trapecios y corruptelas y que la cuerda está a punto de reventarse?

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Empresarios piden ser incluidos en debate anticorrupción

Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México solicitaron a las autoridades ser incluidos en los foros de debate en materia de anticorrupción, argumentando que esta práctica es la que más perjudica al sector productivo del país

Ecatepec, México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), consideró que el combate a la corrupción permitiría un crecimiento anual de al menos un 5 por ciento durante dos décadas, por ello pidieron que los empresarios sean incluidos en el debate de dicha iniciativa federal.

Tras señalar que gran parte de los problemas del país están vinculados con la deshonestidad de gobernantes, líderes sociales y empresarios, exhortaron a diputados y senadores a revisar las leyes federales y estatales que permitan terminar con “este mal relacionado con la pobreza, inseguridad, impunidad, deficiencia educación, falta de competitividad, problemas de salud, y mala calidad de obras y servicios públicos”.

El empresario Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la organización empresarial, detalló que cada vez es más frecuente entre políticos, líderes sociales y empresarios cubrir actos de deshonestidad a cambio de posiciones o favores, “premiando la deshonestidad y castigando la productividad, dejando fuera del gobierno y empresa a personas con más capacidad e iniciativa.

Ante este panorama, apuntó que la participación del sector industrial e inversionistas no debe ser sólo a nivel cupular, "porque que en esas instancias radican vicios que impiden que se aborde el tema con transparencia".

Finalmente señaló que para la UNIDEM el combate a la corrupción es más importante que la suma de todas las reformas que fueron aprobadas el año pasado, “porque el país podría crecer durante dos décadas por arriba del 5 por ciento anual, si realmente se combate este grave problema, por eso nos oponemos a que la iniciativa anticorrupción quede en una simple ley para salir del paso”.

Gracias al trabajo conjunto hemos dado resultados: Norma Ponce

La diputada federal del distrito 16 Ecatepec-Tlalnepantla rindió el pasado sábado su Segundo Informe Legislativo y de Gestión

Aseguró que en el ámbito de la política social se ha dado prioridad al desarrollo de capacidades y a la generación de mejores condiciones de vida para los habitantes de Ecatepec y Tlalnepantla, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal y Estatal


Ecatepec, México.- El pasado sábado, Norma Ponce Orozco rindió su segundo informe de actividades legislativas y de gestión ante miles de habitantes de Ecatepec y Tlalnepantla en el Aeroparque Bicentenario de San Andrés de la Cañada.

En su mensaje, Norma Ponce habló sobre las Reformas que a lo largo de dos años han impulsado y aprobado en la cámara baja, así como las gestiones y el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

Resaltó que su política social ha dado prioridad al desarrollo de capacidades para grupos vulnerables mediante la incorporación a cursos, entrega de apoyos y gestiones en materia de educación y salud lo que ha permitido, dijo, generar mejores condiciones de vida para las familias de Ecatepec y Tlalnepantla.

“Soy una mujer que confía más en los hechos que en las palabras; tengo fe en que los vientos de cambio son favorables, porque nuestro esfuerzo tiene rumbo, ha sido una tarea que nos da rostro y una clara vocación de justicia social, con la guía de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila Villegas seguiremos moviendo a México, así como al Estado de México”, refrendó.

La legisladora ecatepequenses estuvo acompañada del presidente del CDE del PRI, Carlos Iriarte Mercado; del delegado del tricolor en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe; la coordinadora de los diputados federales mexiquenses, Laura Barrera Fortoul; así como de diferentes compañeros diputados federales y locales; además de empresarios y líderes de organizaciones.

Carlos Iriarte aseguró que el trabajo legislativo y de gestión de Norma Ponce representa un orgullo, pues con sus acciones apoya a los mexicanos y contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del distrito que representa.

Por su parte, Laura Barrera Fortoul subrayó la responsabilidad que implica presentar un informe, pues es la forma de responder por cada uno de los compromisos adquiridos en campaña.

Susana García se reúne con vecinos de Villas de Ecatepec y la 19 de Septiembre

Pidió el apoyo a sus correligionarios perredistas para obtener la candidatura del Partido del Sol Azteca a diputada federal por el distrito 10 y cambiar las cosas en este municipio.

Ecatepec, México.- En reunión con militantes del PRD de diferentes comunidades, la precandidata del Partido de la Revolución Democrática para diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza recogió las quejas más sentidas de la población entre las que destacan la inseguridad, falta de alumbrado público, escases de agua, carencia de servicios básicos, educación y empleo, entre muchos otros más.

En recorrido de precampaña por las comunidades Villas de Ecatepec y Ampliación 19 de Septiembre, la aspirante a obtener la candidatura para representar a su instituto político en las próximas elecciones que se avecinan, García Esparza explicó que el PRD se encuentra en proceso interno para seleccionar a sus mejores candidatos, quienes lo representaran en la contienda intermedia del mes de junio.

Al escuchar la inconformidad de los militantes perredistas que se quejaron por el abandono de la administración municipal actual que les niega todos los servicios y programas sociales porque no pertenecen al partido tricolor, la precandidata Susana García les indicó que de llegar al Congreso federal gestionará más recursos para este municipio etiquetándolos para que se ocupen en lo que verdaderamente necesitan las comunidades.

Asimismo pidió a sus correligionarios de partido su apoyo para obtener la candidatura del PRD a diputada federal y tratarla como vecina que al igual que ellos ha sufrido la indiferencia del gobierno municipal, por ello busca la candidatura para cambiar las cosas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ecatepense.

En la comunidad 19 de septiembre, informó a un grupo de taxistas la reforma que recientemente fue aprobada por los legisladores del PRI en el Congreso local para que se penalice de tres meses a un año de prisión a los conductores que manejen un vehículo sin placas o sin tarjeta de circulación, reforma que el PRD no avaló, por lo que el próximo 8 de febrero harán una consulta ciudadana al respecto y de no estar de acuerdo buscarán la forma de revertir.

Al final de la reunión con los militantes del partido del Sol Azteca, la precandidata Susana García Esparza realizó un recorrido con su equipo de colaboradores, por la comunidad 19 de septiembre, tocando puertas, volanteando, localizando a la militancia perredista y poniéndose a la disposición, para apoyarlos en la medida de sus posibilidades.

Mireya Méndez y FPI festejan Día de Reyes en Ecatepec

Fueron recibidos por cientos de padres de familia y niños en la colonia CROC Aragón

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez, en conjunto con Fuerza Popular Independiente (FPI) cumplieron con festejar a la niñez de Ecatepec con un gran show de payasos, así como la entrega de obsequios y dulceros.

“Me emociona y estoy agradecida con las muestras de cariño de todos ustedes. Sin antes, comentarles que este evento lo realizamos de manera conjunta con Gerardo Villegas, de Fuerza Popular Independiente”, menciono la edil Méndez Bello.

Más adelante dijo que “se nota el trabajo realizado en la zona. Vengo a ponerme a sus órdenes y agradecer la solidaridad que muestran hacia mi persona”.

Posteriormente niños y niñas de la comunidad agradecieron este gesto de haber llevado payasos, regalos y por todas las atenciones brindadas para poder llevar a cabo este evento.

Al finalizar el evento los infantes pudieron sacarse la foto con sus personajes favoritos, se les otorgo dulceros, y diversas sorpresas.

Retratos psicológicos de un terrorista

Por Raúl Arturo Lemus Saury
Colaborador del mexiquense y estudiante de ciencias políticas y administración pública en la universidad autónoma del estado de México


Este fenómeno no está prioritariamente focalizada en el deterioro físico de cosas o personas, sino en el psicológico. Por un lado, transmite impresión de fragilidad gubernamental, por la vulnerabilidad manifestada de sus dispositivos de protección. Además infunde terror entre los ciudadanos, que se sienten tan indefensos y desamparados, e incluso puede generar un proceso de transferencia de culpabilidad, que reorienta la atención pública desde la acción hacia la supuesta iniquidad del adversario, visto como responsable indirecto de mismo por su falta de cesión ante las exigencias de los perpetradores del atentado.

Los especialistas han estudiado este síndrome como una de las alteraciones psicológicas que se dan en las víctimas del terrorismo, entre las cuáles se cuenta desde el síndrome de Adaptación General (este síndrome se compone según el cual el sujeto pasa de la ansiedad al agotamiento, la apatía y la desmotivación) hasta el conocido síndrome de Estocolmo, en el que la víctima se solidariza con el secuestrador y simpatiza con él y su causa.

Siendo la manipulación psicológica la táctica de persuasión de la que se valen los agentes terroristas al ejercer la violencia, vale la pena investigar algunos posibles perfiles psicológicos de esos partidarios de la cirugía social radical, descreídos de toda confianza en la persecución democrática de sus objetivos políticos.

Esta lógica motivacional no debe confundirse con la lógica estratégica o instrumental del terrorista, que remite a sus procedimientos efectivos para la consecución de sus fines.

Se trata de estudiar ahora su “porqué” no su “cómo”.

Realmente, la misma pretensión de ofrecer un enfoque unitario sobre la psicología terrorista es controvertida. Cabe advertir que la excesiva patologización de la conducta terrorista constituye un atenuante en la responsabilidad ante sus actos.

Según Montserrat Bordes Solanas en la lectura analítica sobre el terrorismo, nos menciona que para calificar de inmoral al ejecutor de un acto terrorista hemos de poder acusarlo de “mens rea” es decir, hemos de poder atribuirle una intención de actuar así. En caso contrario, solo podemos hablar de “actus reus” sin quepa responsabilizarlo a él seriamente por llevarlo a cabo.

Diario de Tultitlán


Tultitlán realiza programa gratuito de cirugía de cataratas

La actual administración, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúan trabajando a favor de las y los tultitlenses acercando servicios de salud a las comunidades de esta demarcación
 
Tultitlán, México.- El Gobierno del Estado de México y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán (DIF), realizan exámenes de cataratas y carnosidad en los ojos a personas mayores para detectar de manera oportuna este tipo de enfermedades que afectan la visión de la ciudadanía y así beneficiarlos con la operación gratuita.
 
“Tanto para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, como para esta administración, es importante continuar trabajando a favor de la ciudadanía y en cuestión de salud no hay límite. Por ello, el gobierno del Estado de México nos hace parte de este programa social que cuida de la salud visual de la gente más vulnerable de nuestro municipio, estamos muy agradecidos con el apoyo de este servicio medico para los tultitlenses” comentó el director del DIF, Adolfo Pavón.
 
Cabe destacar que este programa brinda a las y los tultitlenses el examen, estudios de laboratorio, así como la operación de cataratas sin costo alguno, apoyando más a aquellas personas que no cuenten con la solvencia económica para poder realizarse estos estudios en tiempo y forma para detectar estas enfermedades que afecta en su mayoría a la población adulta.
 
Así mismo el presidente del DIF explicó que en conjunto con el gobierno del Estado, buscan apoyar a la ciudadanía con programas sociales para mejorar su calidad de vida, realizando constantemente jornadas medicas donde se otorgan distintos servicios de salud sin costo, por lo que invitó a la ciudadanía tultitlense a visitar algunos de las unidades del DIF para conocer los servicios y poder ser beneficiados con alguno.
 
Finalmente la señora María Ruiz de 71 años, agradeció a las autoridades por beneficiarla con la realización de la cirugía que le ayudará a ver mejor “muchas gracias al gobierno del estado y del municipio porque gracias a su apoyo me realizarán la operación para que ya pueda ver, ya tengo muchos años con este problema y desafortunadamente no cuento con las posibilidades de pagar la cirugía, pero ahora el gobierno me ayudará con todos los gastos”.

Diario de Coacalco


Unidad móvil del registro civil en las comunidades Coacalco

Coacalco, México.- Con la intención de acercar los servicios que ofrece el registro civil a las comunidades en situación de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado de México dispuso ocho unidades móviles que darán servicio en los municipios que lo componen, buscando con ello dar certeza jurídica sobre el estado civil de las personas.

Este Programa se realiza en coordinación con los Ayuntamientos de la entidad para la exención de pago por los servicios de los actos y hechos del Estado Civil. Es de suma importancia contar con el documento legal que acredite el estado civil de las personas para poder realizar trámites ante dependencias del sector público y privado.

Esta es la quinta ocasión en que la unidad móvil del Registro Civil visita el municipio de Coacalco, el primer día se ubicó en la explanada municipal y el segundo en la Biblioteca Municipal sobre avenida Zarzaparrillas, ambos con un horario de 9:00 a 15:00 horas. Anteriormente los vecinos de las comunidades de Granjas Cor, Rancho La Palma, Potrero La Laguna y Bosques del Valle se vieron beneficiadas.

Los servicios que ofrece son: Registros de Nacimiento oportunos y ex temporáneos, Reconocimiento de hijos, copias del Acta de Nacimiento certificadas, Matrimonios, asesorías y orientación jurídica de los actos del estado civil y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cabe señalar que los servicios que ofrece la unidad móvil son en apoyo a la Oficialía del Registro Civil que se encuentre más cercana es decir, en esta ocasión la Oficialía 01 y 04 de Coacalco, respectivamente. Si se trata de trámites foráneos, se debe acudir a la Oficina Regional del Registro Civil en la Colonia Cerro Gordo en Ecatepec

Las Oficialías del Registro Civil de Coacalco se encuentran en: 01 Cabecera Municipal, Cerrada Bartolomé Flores s/n; 02 Clínica No. 98 del Seguro Social en Villa de las Flores, 03 Germán García y Guillermo Flores s/n, Col. San Rafael y 04 en Plaza Ignacio Zaragoza s/n en Villa de las Flores, y atienden de lunes a viernes de 9:00 a 13: 00 hrs.

No se perderá ni un metro más del parque sierra de Guadalupe

Coacalco, México.- Con el objetivo de frenar los asentamientos humanos irregulares dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe y mantener vivo el único pulmón de la zona norte del Valle de México, el gobierno estatal y municipales iniciaron la segunda etapa para la conservación de hábitats en el parque estatal.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía en general para realizar los esfuerzos necesarios a fin de conservar éste importante pulmón, que aún cuenta con tres ecosistemas naturales que son: el bosque de encino, matorral xerófilo y pastizal y que además concentra una gran variedad de flora y fauna silvestre.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente afirmó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se aplicarán este año más recursos a la Sierra de Guadalupe. “Cuando se hayan terminado los trabajos para delimitar el polígono, comenzaremos a trabajar en nuevos proyectos de conservación y restauración de suelos”, señaló.

Por su parte, Martha Villanueva López, presidenta por Ministerio de Ley en Coacalco destacó que en el municipio se han realizado reforestaciones a fin de mantener viva el área protegida, “recurso natural invaluable para los mexiquenses”

Los trabajos consisten en la construcción de una barda perimetral que tendrá una longitud de 19 kilómetros con una inversión de 37 millones de pesos y que se realizará en un aproximado de seis meses, informó Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica.

Cabe recordar que esta cadena montañosa une los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, y parte de la zona norte del Distrito Federal, la Delegación Gustavo A. Madero, quienes tendrán la responsabilidad de fomentar el cuidado de las áreas protegidas.

Desde hace cuarenta años, la superficie de la Sierra de Guadalupe ha perdido poco más de mil hectáreas debido a la mancha urbana, hoy cuenta con 5 mil 300 hectáreas por lo cual las autoridades trabajan para no perder ni una más.

“Procurar un desarrollo sustentable es obligación de los gobiernos, así como realizar acciones que permitan continuar con mejores condiciones para el desarrollo de integral de las personas haciendo crecer su bienestar y mejorando su calidad de vida”, puntualizó Roa Sánchez.

Diario de Tecámac

Desaparece 30% de tierras cultivables en Edomex 

Los municipios más afectados son Tecámac, Texcoco, Chalco y Zumpango

Edomex.- El Estado de México ha perdido cerca del 30% de la superficie cultivable, en sólo década y media, subrayó Juan García Escobar, dirigente del Sindicato Campesino Revolucionario de la entidad, quien precisó que ello impactó negativamente en la producción.

Sólo en lo que respecta a la superficie sembrada con maíz, se dejaron de cultivar más de 50 mil hectáreas, y culpó de ello a "la falta de regulación urbana, en la construcción de casas-habitación".

Subrayó que entre los municipios más afectados se encuentran Texcoco, Tecámac, Chalco y Zumpango.

Incluso, dijo, el crecimiento de la mancha urbana es tal, que sólo en Almoloya de Juárez se edificaron 20 mil casas, en menos de 3 años.

Advirtió que se permite que las mejores tierras de uso agrícola sean utilizadas para desarrollo urbano, y ello genera una menor producción en los alimentos.

García Escobar recordó que a principios de siglo se destinaban alrededor de 600 mil hectáreas para la siembra de granos; hoy sólo son 540 mil hectáreas.

La baja en el número de tierras para labrar se registra en toda la superficie mexiquense, y la perspectiva es que la "mancha urbana" siga devorando la superficie agrícola, advirtió.

México el país con más obesos por carecer de una adecuada nutrición

En el ISSSTE 70 por ciento de los derechohabientes tiene problemas de Obesidad y Sobrepeso

Incrementa la participación de nutriólogos en el primer nivel de atención a la salud


Edomex.- De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hace dos años, 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 adolescentes padecieron Obesidad y/o Sobrepeso, por ello la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emprendido diversas acciones en materia de nutrición y activación física, así lo señaló el Dr. José Edgar Naime Libién, responsable de este Instituto en el Estado de México, al conmemorar el Día del Nutriólogo.

En el combate de la Obesidad, la Diabetes y las Enfermedades Crónico-Degenerativas, los nutriólogos adscritos al ISSSTE llevan a cabo una importante labor para mejorar los hábitos de alimentación de los más de un millón 400 afiliados que viven en nuestra entidad, indicó el doctor José Naime Libién.

Señaló que junto con médicos, enfermeras y activadores físicos, los nutriólogos del Instituto participan en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, que en 2014 otorgó 179 mil 887 consultas de valoración y asesorías de nutrición para los derechohabientes en todo el país.

Al reconocer la labor del Nutriólogo el Delegado Estatal, convocó a multiplicar sus esfuerzos con un enfoque preventivo y educativo, ya sea mediante los programas de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE), los Módulos Gerontológicos o bien en los llamados Grupos de Ayuda Mutua, “donde atendemos a derechohabientes de manera individual o colectiva y que por sus buenos resultados han elevado sus certificaciones”.

Puntualizó que de esta manera se contribuye a disminuir los principales factores de riesgo de la Hipertensión, Diabetes y algunos tipos de cáncer.

Frente a esta situación el ISSSTE aconseja incrementar la ingesta de frutas y verduras, eliminar lo más posible el consumo de harinas refinadas, sal y azúcar; beber suficiente agua; evitar el aumento de peso a través de una dieta balanceada; comer moderadamente y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

SUTEYM entrega becas y créditos de vivienda

Toluca, México.- Más de 200 servidores públicos suteymistas fueron beneficiados con la entrega de becas a servidores públicos que están cursando algún nivel educativo desde (preparatoria a maestría), y otros más fueron merecedores del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI) para que puedan empezar a construir o remodelar el patrimonio de sus familias.

En esta entrega, encabezada por Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) estuvo presente el Mtro. Maximiliano Quiroz Santín, Subdirector de Administración de Fideicomisos en la Dirección de Personal y representante del Gobernador de la Entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Velázquez Ruíz destacó que a tres años de gestión, hay dos ejes primordiales para ejercer la gestión con sentido humano: educación y vivienda. Ambos generan tranquilidad, estabilidad, posibilidades de crecimiento y construcción de un mejor nivel de vida para quienes se ven beneficiados.

“Entregamos estímulos para fortalecer los procesos educativos y de formación profesional por un monto de 600 mil pesos correspondientes al programa de becas para servidores públicos; también otorgamos apoyos económicos para fortalecer el patrimonio de nuestros compañeros en el ramo de la vivienda por más de 2 millones 500 mil pesos del programa FOAVI” agregó.

El SUTEYM reconoce el respaldo que ha obtenido del Gobierno del Estado de México, y de su Gobernador, para hacer posibles las aspiraciones de los servidores públicos. Al hacer uso de la palabra Maximiliano Quiroz Santín, expresó que este tipo de estímulos son gracias al desempeño de cada trabajador, donde se toma como referencia la igualdad y equidad de oportunidades para obtenerlos. 

Víctor Edgar Sánchez Hernández, Secretario de Capacitación Laboral y Cultural dio la bienvenida a los servidores públicos y sus familias, recordándoles que al ser ellos el rostro de la administración pública deben seguir actualizándose, capacitándose y buscando los cursos de profesionalización que necesiten; ya que la ciudadanía espera ser atendida por funcionarios ejemplares con vocación de servicio, rostro humano y actitud positiva.

Fueron asesinados: PGR

Hay certeza legal del caso de los normalistas

Jesús Murillo Karam señaló que en el lugar donde fueron incinerados, se alcanzaron temperaturas superiores a los mil 600 grados

México, D. F.- En conferencia de prensa, encabezada por el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se expusieron las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, detenido pasado 15 de enero.

Los restos humanos fueron triturados, de acuerdo con 39 las confesiones de los detenidos

Tomás Zerón detalló que la detención del Cepillo fue clave y que gracias a sus declaraciones, que coinciden con las del resto de los cómplices detenidos, se concluyó que el grupo Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, ejecutó e incineró, ya que pensaron que pertenecían al grupo antagónico de Los Rojos.

Rodríguez Salgado confiesa su participación, corroborando hechos narrados por sus cómplices", señaló Zerón.

Asimismo, Tomás Zerón afirmó que el grupo de Guerreros Unidos tenía una cadena de mando establecida, en la que quien daba órdenes a un subordinado, por lo que sólo se le conocía por el apodo, para garantizar la supervivencia de la organización.

En la rama delictiva participaban, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda”, indicó.

En el lugar donde fueron incinerados los normalistas, se alcanzaron temperaturas superiores a los mil 600 grados, que generan combustión por largos periodos de tiempo, señaló Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam detalló que la PGR realizó 487 dictámenes periciales que avalan los testimonios de los acusados en el caso. Además, de acuerdo con Zerón, estudios independientes en distintas materias confirman que los cadáveres de los normalistas fueron incinerados en el sitio referido.

Narración del Cepillo, paso a paso:

Recibió una llamada de que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, le pidieron que fuera al lugar y le dijeron que le darían un paquete, (así identificaban a las personas) del grupo contrario, Los Rojos.

"Él recibió a los estudiantes por parte de los policías de Cocula e Iguala, posteriormente se les llevó al basurero donde se les interrogó, asesinó y quemó.

"No puedo precisar el número de lo que venían, no los conté, pero eran entre 48 y 31 personas, algunos ya venían golpeados, además, los acompañaban de 30 a 35 policías.

"Le encargué al 'Pato' (Patricio Reyes Landa) que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción.

"El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta", detalló.

Rodríguez Salgado dijo haber pasado la noche en casa de Gildardo López, "El Gil" y al día siguiente volvió al basurero en donde el "Pato" le contó que "los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados los detenidos con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde".