Directorio

Directorio

martes, 27 de enero de 2015

Dialogo de análisis y reflexión con Isidro Moreno

Actividad económica de México crece 0.49% en noviembre: INEGI

La actividad económica de México se expandió un 0.49% en noviembre, un ritmo menor frente al mes precedente.

México.-
La actividad económica de México se expandió un 0.49% en noviembre, un ritmo menor frente al mes precedente, por un debilitamiento del consumo interno y de la producción industrial ligada a Estados Unidos, mostraron el martes cifras oficiales.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) había crecido un 0.73% en octubre, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En noviembre de 2013, el IGAE -una medida cercana a un producto interno bruto mensual- creció un 0.56 por ciento.

El sector servicios creció un 0.33% en noviembre, a un menor ritmo que el 0.72% observado el mes precedente. En tanto, la actividad industrial redujo la cadencia para expandirse un 0.23%, contra un antecedente de 0.51 por ciento.

A tasa interanual, la actividad económica subió un 2.04% en noviembre contra el mismo mes de 2013.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica de entre 2.1 y 2.6% para 2014.

En datos difundidos por separado el martes, el INEGI informó que la balanza comercial registró un superávit de 254 millones de dólares en diciembre interanual.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 27 enero 2015 by

En Ecatepec y Tecámac

Defraudó ofreciendo beneficios de programas sociales gubernamentales

Hábil mujer vecina de Tecámac pedía dinero para tramitar apoyos exprés de diferentes dependencias, propuestas al parecer falsas porque nunca cumplió por lo que ayer sus víctimas, procedieron a detenerla cuando se presentó en la colonia Sagitario VIII, donde se dice se juntarían otras personas interesadas en sus propuestas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un centenar de vecinas de la colonia Sagitario VIII de Ecatepec y otras del vecino municipio de Tecámac detuvieron dentro de un domicilio de esa comunidad a Elizabeth Rivero Buendía a quien acusaron directamente de ser la persona que las engaño, al cobrarles diferentes cantidades para ser beneficiadas con programas sociales del gobierno estatal y federal mismos que nunca llegaron, por lo que pidieron a elementos de la policía municipal fuera asegurada y trasladada al Ministerio público para iniciar sus denuncias correspondientes.


Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 10:30 de la mañana cuando la mujer fue citada por la dueña de la casa que le era prestada para realizar el papeleo ubicada en la calle Díaz Ordaz manzana 253 lote 15 de esa comunidad, esto ante la petición de las victimas porque desde el día 17 de octubre del año pasado se había desaparecido sin dejar rastro, ahí fue rodeada por la multitud de inconformes que la esperaban quienes en reclamo enérgico le exigieron les pagara el dinero que le habían dado.

Durante el alegato, la defraudadora Elizabeth Rivero quien tiene su domicilio en el pueblo de San Francisco Cuautliquixca del municipio de Tecámac intentó darse a la fuga pero le fue imposible porque las colonas no la dejaron salir, esta les informó que la suma de dinero que le habían entregado se la había dado a un sujeto de nombre Javier Fragoso Rivero con residencia en Zumpango.

Horas después arribó al lugar el esposo de la acusada de nombre Carlos Alberto Pacheco quien al enterarse de lo que su pareja había hecho la golpeó por lo que las inconformes señalaron que no permitían que sucediera eso porque si le veían algún moretón ellas serían acusadas de agredirlas.

Casi trescientas personas fueron las engañadas por esa mujer quien les pedía una cantidad para ser beneficiarias con los programas de mujeres emprendedoras, de probecat, becas a estudiantes, apoyos de materiales para construcción y ayuda a discapacitados y estudiantes suma total que asciende entre todas las afectadas a más de 50 mil pesos que le entregaron confiando de la buena fe de la mujer a quien además entregaron documentación personal como copias de acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio y credencial de elector y que ahora temen que sean utilizados para algo turbio.

Nadie Mejía una de las victimas explicó que ella como otras féminas le entregaron la cantidad de 120 pesos a cabio de que les entregara una tarjeta bancario donde serían beneficiadas con dos mil 500 pesos bimestrales en apoyo a mujeres de escasos recursos, acción que nunca cumplió y que cuando trataron de contactarla nunca la localizaron.

Mientras que a doña Ofelia Paulin le pidió 282 pesos para poder entregarle una computadora para que su hijo pudiera tener una computadora y hacer las tareas de la escuela en su hogar, también otras afectadas les entregaron 1000 y 250 para apoyo en materiales para construcción, becas y apoyos a discapacitados respectivamente.

Ante esta situación el esposo de la defraudadora quien se dijo era custodia en el Reclusorio de Otumba, quiso dialogar con las quejosas quienes al ver que se burlaba decidieron pedir a elementos de la policía municipal a bordo de la patrulla con número 5032 quienes a petición de la víctima fue trasladada al Ministerio Público de san Cristóbal en donde todas las afectadas levantarían su denuncia por el delito de fraude.

Las vecinas de la colonia sagitario VIII, manifestaron que esta acción la estuvo efectuando en otras sesenta comunidades además que se presume que ya la buscan en otros municipios aledaños por haber engañado a más personas prometiéndoles programas que jamás llegaron a quienes confiaron en ella entregándole dinero para que el tramite fuera más rápido.

Taxista briago atropella a clientes en tianguis de la Nueva Aragón

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cuatro personas resultaron lesionadas luego de que el conductor de un taxi manejara en estado de ebriedad y a exceso de velocidad y se impactara contra un puesto de comida del tianguis ubicado en la Nueva Aragón, la tarde del sábado.

Los hechos ocurrieron el día sábado alrededor del mediodía sobre la avenida Pichardo Pagaza, cuando el chofer de una unidad tipo Atos no lograra detenerse a tiempo y fuera directamente a chocar contra un vehículo que transporta refrescos embotellados, al chocar contra él, el conductor hizo una maniobra para “evadirlo” y terminó golpeando a los comensales de un puesto de quesadillas que se encontraba en las afueras del tianguis, dejando como resultado a dos menores de edad y dos mayores lesionados.

El sujeto que manejaba balo los efectos del alcohol fue detenido por elementos de la policía municipal mismo que fue entregado por los testigos de los hechos , llevándoselo para evitar que fuese lesionado por terceros, porque los comerciantes ante este hecho mostraron su molestía que querían golpearlo.

En tanto, elementos de Rescate de SUEM, arribaron al lugar para atender a los lesionados, quienes presentaron contusiones de leves a moderadas, por lo que fueron llevados a varios hospitales de la zona para ser atendidos por los traumatismos.

Muere hombre calcinado por incendio en vulcanizadora en Ciudad Cuauhtémoc

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre murió calcinado en el interior de un local que operaba como vulcanizadora que fue consumida por las llamas de fuego, tras expandirse una fogata que había prendido para no pasar frio el hoy occiso en un predio ubicado en el Barrio 2 de la colonia Ciudad Cuauhtémoc

Los hechos ocurrieron el día viernes aproximadamente a las 22-.00 horas, cuando los vecinos se percataron de las llamas enormes dentro del local construido de lamina, ubicado en la calle Juan Rulfo, y de inmediato pidieron apoyo a los servicios de emergencias, mientras en unidad ellos acarrearon aguas en cubetas para apagar el fuego

Pero fue imposible porque las llantas que se encontraban en el interior del terreno provocaron que fuera en aumento, mientras que los familiares llegaron al lugar y desesperados preguntaban por un hombre que decían se encontraba dentro de área del siniestro

Al sitio arribaron personal de Protección Civil y Bomberos quienes lograron sofocar el fuego, mientras que también hicieron acto de presencia paramédicos del SUEM y de Rescate Urbano con La finalidad de brindar su servicio ante una catástrofe mayor.

A decir de algunas personas indicaron que el hombre a quien conocían como “Julio” de entre 45 y 48 años de edad, había llegado al negocio al parecer bajo los efectos del alcohol y observaron que se encontraba sentado frente a una fogata que el mismo había prendio, por lo que se presume se pudo haber quedado dormido y por eso no se dio cuenta de lo que se suscito

Al ser controlado el fuego, los vulcanos pudieron percatarse del cuerpo calcinado de un hombre y el de un canino, por lo que dieron parte a los elementos policiacos municipales y estatales que se encontraban en el área.

Quienes dieron parte a personal de la PGJEM, quienes tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Cristóbal Centro

Improcedente denuncia de PRD

Contra Isidro Moreno Arcega

De la dirección

Ecatepec, México.- El diputado federal Isidro Moreno Arcega, envíó a la dirección de esta casa editorial un atento y cordial escrito donde explica y sustenta las razones por las que el Partido de la Revolución Democrática presentó denuncia en su contra en la Junta Local del INE por presuntas violaciones a la Ley Electoral.

Por el derecho que le asiste damos entrada al documento en referencia de manera íntegra, con el objeto de que nuestros lectores, normen criterio sobre los hechos en comento.


SR. DIRECTOR GENERAL DEL PERIODICO “EL MEXIQUENSE HOY”, JUAN MANUEL PADRON LARA, QUIERO ACLARAR POR MEDIO DE ESTE COMUNICADO ALGUNAS CUESTIONES CON REFERENTE A LA INFORMACION QUE SE PUBLICO EN SU PERIODICO DE FECHA 26 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO Y EL CUAL TITULO:

ISIDRO MORENO EN EL OJO DEL HURACAN

ES DEMANDADO POR EL PRD

ESTO CON FUNDAMENTO AL DERECHO DE REPLICA QUE ME OTORGA LA LEGISLACION EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

AL RESPECTO DESEO ACLARAR QUE EFECTIVAMENTE EL PRD EN SU REPRESENTACION ESTATAL EN EL ESTADO DE MEXICO PRESENTO DENUNCIA EN MI CONTRA EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2014 ANTE LA JUNTA LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), DONDE DENUNCIO VIOLACION AL ARTICULO 134 CONSTITUCIONAL Y AL ARTICULO 242 NUMERAL 5, MANIFESTANDO QUE AL REALIZAR MI SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DE FECHA 5 DE DICIEMBRE DEL 2014 VIOLE LO ESTABLECIDO POR LA LESGISLACION ELECTORAL Y CONSTITUCIONAL POR QUE DIFUNDI MI IMAGEN, MI NOMBRE Y QUE CON ESTOS ACTOS VIOLE LOS PRINCIPIOS DE IMPARCIALIDAD Y EQUIDAD, TODA VEZ QUE SEGÚN EN SU DICHO REBASE LOS DIAS DE PUBLICIDAD CONCERNIENTE A MI SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO Y DE GESTION.

DICHOS JUICIOS LLEVADOS EN MI CONTRA SE DENOMINAN PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR.

CON FECHA 13 DE DICIEMBRE LAS AUTORIDADES ELECTORALES SE ABOCARON HACER UN RECORRIDO A DIFERENTES LUGARES DE NUESTRO MUNICIPIO DONDE SEÑALABAN LOS PERREDISTAS ESTABA LA VIOLACION Y DICHA AUTORIDAD DETERMINO DESPUES DE SU INSPECCION QUE NO SE ENCONTRO NINGUNA PROPAGANDA O PUBLICIDAD DE MI SEGUNDO INFORME COMO ENGAÑOSAMENTE PRETENDIAN HACER VALER A LA AUTORIDAD, ESTO CONSTA EN EL ACTA CIRCUNSTACIADA NUMERO CIRC27/JD13/MEX/14-12-14 Y CIRC28/JD13/MEX/14-12-14, FEDATADA POR LA PROPIA AUTORIDAD DEL INE.

CON FECHA 29 DE DICIEMBRE DEL 2014 SE DESAHOGO LA AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS ANTE EL INE Y DE AHÍ SE TURNO AL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL.
ASI MISMO CON FECHA 14 DE ENERO DEL 2015 SE DESAHOGO UNA SEGUNDA AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS ANTE EL IEEM Y DE AHÍ SE TURNO AL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL PARA DICTAR SENTENCIA.

CON FECHA 4 DE ENERO 2015 EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL EMITIO RESOLUCION MANIFESTANDO QUE ERA INCOMPETENTE POR NO DAR LUGAR A VIOLACION CONSTITUCIONAL POR LO QUE DECRETO QUE MI SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES NO VIOLENTO EN NINGUN MOMENTO NORMA CONSTITUCIONAL ALGUNA.

Y POR LO QUE RESPECTA AL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL RESOLVIO EN SENTENCIA QUE “DECLARA LA INEXISTENCIA DE VIOLACION OBJETO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL PRD ANTE EL INE Y ANTE EL IEEM.

COMO QUEDO DEMOSTRADO DENTRO DEL JUICIO LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR EL PRD FUERON MANIPULADAS Y FALSIFICADAS PARA HACER VALER HECHOS QUE NUNCA SUCEDIERON Y PRETENDIERON ENGAÑAR A LOS TRIBUNALES ELECTORALES ASI COMO A LAS AUTORIDADES DEL IEEM Y DEL INE.

POR LO QUE EN ESTE ACTO MANIFIESTO QUE ESTOY SIENDO VICTIMA DE LAS AGRESIONES Y DESCALIFICACIONES QUE EL PRD HA VENIDO HACIENDO EN MI CONTRA DESDE HACE TIEMPO, AHORA RESULTA QUE POR CUMPLIR CON UN MANDATO CONSTITUCIONAL Y DE COMPROMISO SOCIAL COMO LO FUE MI INFORME SOY OBJETO DE LA DESCALIFICACION E INJURIAS Y CALUMNIAS DE LOS PERREDISTAS.

SIN EMBARGO CABE DESTACAR QUE ESTE TIPO DE ACTOS DENOTAN SU PREOCUPACIÓN COMO PARTIDO EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC CARENTES DE IDEA Y DE PROPUESTA, ANTE TALES ACUSACIONES EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO DIERON COMO RESULTADOS DE LA DEMANDA PERREDISTA QUE LAS PRUEBAS TÉCNICAS SON INSUFICIENTES POR SI SOLAS PARA ACREDITAR DE MANERA FEHACIENTE LOS HECHOS QUE CONTIENEN DEBIDO A QUE FUERON FALSIFICADAS Y MANIPULADAS, POR LO CUAL LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES RESOLVIERON QUE EN NINGÚN MOMENTO EL SUSCRITO VIOLENTO LA LEY.

POR LO ANTES NARRRADO EXPRESO A USTED LA ATENCION QUE PUEDA PRESTAR A LAS LINEAS ESCRITAS ANTERIORMENTE A EFECTO DE QUE SEAN PUBLICADAS EN SU DIARIO Y ASI TODA LA COMUNIDAD DE LECTORES QUE LE SIGUE DIA A DIA PUEDA TENER UNA VERDADERA NARRACION DE LOS HECHOS COMO QUEDARON CONSIGNADOS ANTE LAS AUTORIDADES ELECTORALES BAJO LOS EXPEDIENTES PES/3/2015 Y ASI EL LECTOR TENGA LA VERDAD ABSOLUTA Y CERTERA DE DICHA NOTICIA.

SIN MAS POR EL MOMENTO AGRADESZCO SU ATENCION.

ATTE.
DIP. FED. ISIDRO MORENO ARCEGA

“Movimiento Gana” y Armando Pérez Soria en foros busca fortalecer presencia del PRD

 Fernando Belaunzarán participó en foro del Movimiento Gana
Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La organización “Movimiento Gana” que preside en Ecatepec el décimo cuarto regidor Armando Pérez Soria y nivel estatal Isaías Peláez Soria, realizaron el foro denominado “Fortalezas y Metas del Partido PRD” donde se contó con la distinguida presencia del diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, con la finalidad de dar a conocer las acciones que efectuarán en coordinación con meta a las elecciones que se llevarán a cabo este año 2015, donde aseguran saldrán triunfantes en éste municipio.

Ante la asistencia del presidente del comité municipal del Sol Azteca en Ecatepec, Roberto Hernández, en evento que se efectuó dentro de las oficinas de esa organización, se precisaron intercambios de opiniones y diálogos entre centenares de militantes y simpatizantes de esa expresión política, para fortalecer la labor que realizan en beneficio de la ciudadanía formulando metas para triunfar y recuperar éste municipio en los próximos comicios electorales

Durante su mensaje el catorceavo regidor Armando Pérez Soria, explicó la preocupación que existe del manejo de mal información en los medios de comunicación en referente a su partido el PRD, por lo que exhortó a los asistentes a realizar una campaña para acabar con malos rumores y pregonar las acciones que están realizando en beneficio de la ciudadanía trabajando por un mejor nivel de vida para los que aquí viven.

Pérez Soria manifestó su beneplácito de elegir al diputado Octavio Martínez Vargas como candidato del partido para contender por la presidencia municipal de Ecatepec, donde precisó que está respaldado por la misma ciudadanía, militancia y políticos con gran visión, análisis y de grandes propuestas para gobernar el ayuntamiento.

Mientras que por otra parte el legislador Fernando Belaunzarán Méndez, hizo propio el espacio para informar acerca de la grave situación sobre todo de inseguridad que se vive a nivel nacional, en donde no afecta ni trastoca los trabajos políticos-sociales que vienen realizando los perredistas en Ecatepec ni en el estado de México.

Agradeció la invitación de los anfitriones Armando Pérez Soria e Isaías Peláez, por realizar esa reunión tan nutrida de información que tiene el objeto de fortificar y perfeccionar los trabajos que hace la militancia ante las personas, buscando solo el bienestar de la misma por lo que dijo el diputado "un pueblo informado, jamás será manipulado".

Solidarios con el presidente Peña la expresión “Dr. Gustavo Baz Padra”

Está expresión político-social en su sesión de trabajo destacó las diferentes observaciones que sus militantes hicieron sobre el gobierno municipal

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México .- Respaldan integrantes de la sociedad civil a la expresión político-social “Dr. Gustavo Baz Prada A.C”, que preside el licenciado José Luis Arredondo en las acciones que ha venido realizando en apoyo a la labor políticas- públicas que efectúa en beneficio del país el presidente de república licenciado Enrique Peña Nieto, donde además expresaron sus demandas por la falta de incumplimiento de servicios por parte del gobierno municipal.

Durante el evento que se llevó acabo en conocido salón de fiestas ubicado en la colonia Jardines de Casa Nueva, donde estuvieron presentes el licenciado Javier Saúl Reyes Rosales, Secretario de Educación de ese círculo de estudio político, así como el defensor de los Derechos Humanos Felipe Solís Alfaro y líder de la organización Unidos por Ecatepec además de Raúl López Ojeda integrante de COCICOVIS, dieron a conocer sus planteamientos y problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Sergio Ramírez Arrollo, presidente del CPC de esa localidad.

En el tercer encuentro varios dirigentes sociales aprovecharon para hacer públicas sus denuncias en sus diferentes segmentos como la falta de seguridad, de salud, empleo y educación, servicios públicos, entre otros en donde el gobierno municipal no está respondiendo a sus peticiones, donde hicieron hincapié de que si no dan respuesta a su queja se organizarán para que a sociedad se convierta en gobierno y ejerza su derechos, ante la preocupación de que la inseguridad ha sido rebasada en todas la comunidades de este municipio.

Al escuchar la demandas de líderes de varias comunidades ante el análisis de las problemáticas, el dirigente de la “Dr. Gustavo Baz Prada A.C”, José Luis Arredondo, precisó la importancia de trabajar para fortalecer el impulso de las reformas que impulsa el primer mandatario priista del país para transformarlo, exhortándolos a trabajar en unidad como soldados de batallas y calificar a quienes están gobernando los municipios y ponerlos a trabajar, para que cumplan con la ciudadanía con los servicios a los que tienen derecho.

Ante este hecho insistió en emprender una campaña para combatir la corrupción y la impunidad de servidores públicos denunciando a quien no cumpla con sus obligaciones y a quien violente sus derechos.

“Es hora de que la voz con la fuerza de la ciudadanía sea escuchada, formando en cada colonia un propio gobernantes y hacer el trabajo de un presidente municipal ante la falta de atención de las autoridades correspondientes, es tiempo de poner a temblar al gobierno que no hace su trabajo que se enteren de la unidad de la sociedad civil haciendo uso de los derechos constitucionales a que tienen derecho”, dijo el líder de la expresión política “Dr. Gustavo Baz Prada”
Finalmente explicó que será porta voz para que el presidente de la república mexicana licenciado Enrique Peña Nieto se entere a través de un escrito de lo que acontece en el Ecatepec y voltee a ver a los ecatepequenses ante el abandono que sufren ante tantos problemas por parte de las autoridades municipales.

No es cheque en blanco apoyo a Baruch en Codhem‏

No es cheque en blanco aval de PRD a nuevo titular de Codhem, advirtió el diputado Octavio Martínez, tras recordar que debe servir a la sociedad y no a un Poder

El ombudsman está obligado a pronunciarse en temas como los feminicidios, las desapariciones y el caso Tlatlaya, destacó el subcoordinador de los diputados locales del sol azteca


Ecatepec, México.- El voto de confianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para concretar el nombramiento de Baruch Delgado Carbajal como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no es un cheque en blanco, advirtió el subcoordinador de la bancada en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez.

El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local admitió que su fracción parlamentaria tiene expectativas en que por primera vez el presidente de la Codhem le funcione a los ciudadanos, pues hasta el momento ha sido un organismo inexistente para condenar la desaparición de mujeres y su posterior aparición sin vida en los canales de la zona metropolitana, los feminicidios o el caso Tlatlaya.

“La Comisión no se pronunció jamás, estuvo ausente, guardó silencio”, lamentó.

Dijo que tampoco asumió una postura con relación al maltrato de jóvenes en escuelas públicas por docentes, al de ciudadanos por parte de servidores públicos de gobierno, órganos autónomos, descentralizados y de Poderes públicos, como ocurrió con los despidos masivos en la Legislatura local.

“La Codhem debe servir a la sociedad y no a un Poder. El reto del nuevo presidente es enorme. Esperemos que Baruch no defraude a los ciudadanos”, confió.
En la Cámara Federal, recordó, cada año se presenta por obligación constitucional el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a rendir un informe y los grupos parlamentarios cuestionan al presidente, hay réplicas, responde.

“Ojalá podamos alcanzar esos niveles de control, no temer traerlo al pleno a comparecer anualmente y cuando sea citado por temas de grave violación a las garantías individuales en nuestra entidad, que nos atrevamos a modificar la Constitución”, apeló.

El diputado por Ecatepec llamó al nuevo ombudsman a proponer estas modificaciones jurídicas, transparentar el uso de los recursos públicos de su institución, hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores de esta dependencia, y a atreverse a hacer recomendaciones a los servidores públicos que violen derechos humanos en la entidad.

“Que sea el inicio de una transformación en la Codhem y no haya continuidad, porque sería vergonzoso”, indicó.

El Poder Legislativo, prosiguió, espera cambios de fondo en el organigrama y métodos de trabajo; el sol azteca, dijo, le ha sugerido revisar el número de Visitadurías porque son insuficientes y los visitadores despachan cómodamente desde sus oficinas.

“Pocas veces observamos que se inicien de forma oficiosa procedimientos. Se requiere modernizar. Hemos sugerido que haya instrumentos para que a través de mensajes de texto, correos electrónicos, un número telefónico, puedan dar respuesta”, detalló.

Finalmente, Martínez Vargas confió en que las modificaciones son posibles, tras considerar que Delgado Carbajal realizó aportaciones importantes al Poder Judicial del Estado de México, pues implementó los juicios orales, sancionó a jueces que contravinieron el derecho y escuchó a ciudadanos, víctimas, familiares de víctimas y legisladores para tratar de corregir errores procesales.

Diario de Tecámac

Simpatía con el ingeniero Raymundo Oscar González Pereda

Tecámac, México.- Tras la solicitud de licencia de Rocío Díaz Montoya para separarse del cargo de presidenta municipal por un periódico inicial de 15 días, el Ingeniero Raymundo Oscar González Pereda, es el actual presidente municipal por Ministerio de Ley de Tecámac.

Como se recordará la alcaldesa Díaz Montoya solicitó su registro como pre candidata a diputada federal por el distrito XVIII por su partido el PRI, y de resultar positiva su registro solicitará licencia definitiva por el resto de la administración que concluye en el próximo 31 de diciembre.

En tanto que el ingeniero Raymundo Oscar González Pereda, con una amplia formación profesional y política, quien además ha desempeñado diferentes cargos públicos en la administración y la elección popular es quien en éste momento representa el gobierno municipal.

Remodelarán estación del tren de Tepexpan 

Acolman, México.- Para impulsar el turismo del Pueblo con Encanto de Acolman, el Gobierno del Estado de México, el Instituto de Antropología e Historia (INHA) y el municipio de Acolman, remodelarán la antigua estación de tren en la comunidad de Tepexpan, para convertirlo en el Museo del Ferrocarril Acolman.

Al firmar el convenio mediante el que se realizarán las obras, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González informó que con una inversión de más de 5 millones de pesos, se llevará a cabo el embellecimiento general de los frentes y costados, jardineras, nivelación de pisos, acabados de cantera y adoquín, jardineras, luminarias, techumbres, andadores y una explanada con barandales y senderos.

“Obras como éstas, no sólo significan nuevas oportunidades turísticas y de empleo que generan una importante derrama de dinero, sino que además dignifican nuestra forma de vida, porque todos queremos vivir en un entorno limpio, bien cuidado, embellecido y con propósito” señaló.

Aseguró que el Gobierno del Estado de México ha destinado una inversión de 16 millones de pesos en diversas obras en Acolman en beneficio de su habitantes y visitantes, tales como: la Biblioteca Digital, el Bulevar Tepexpan, la Unidad Académica Profesional de Acolman UAEM y pronto estará en funcionamiento el Deportivo y el Hospital General.

Cabe destacar que mientras los gobiernos municipal y estatal realizan el trabajo en la parte exterior de la antigua estación de tren, el INAH será el responsable de diseñar y remodelar la parte interior de la estación, acudiendo a los especialistas museógrafos e investigadores.

Diario de Coacalco

Campaña permanente contra el cáncer de mama en Coacalco

Uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno

Coacalco, México.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458, razón por la cual el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha implementado un programa permanente para la detección oportuna del cáncer de mama.

Para tal efecto se ha dado a la tarea de realizar diferentes estrategias para lograr una concientización entre la población femenina para que se auto exploren y acudan periódicamente a visitar al médico y realizarse los estudios necesarios, como son los de Papanicolaou, colposcopia, ultrasonido mamario o mastografía, según corresponda además de revisar sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Algunos de los factores de riesgo son: el aumento de edad, tener una madre, hermana o hija con cáncer mamario, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, tener un bebé después de los 30 años o no tener hijos.

La exploración mamaria se realiza en dos etapas: observación o palpación. Sentada o parada de frente a un espejo en un lugar bien iluminado, con el pecho descubierto y los brazos hacia abajo, observe si los pezones están a la misma altura, compare el tamaño de las mamas e identifique si algún área se encuentre enrojecida o la piel es diferente. Con la yema de los tres dedos medios de la mano opuesta, palpe la mama a examinar, recorra el parea con movimientos circulares en forma suave pero firme.

Debe auto explorarse una vez al mes: lo más recomendable es hacerlo de 7 a 10 días posteriores al comienzo de su menstruación. Las mujeres que no menstrúan deben realizarlos un día fijo en cada mes.

La mama normalmente tiene una consistencia en forma de masa, que varía a través del ciclo menstrual, ocasionalmente pueden sentirse nolitas lisas o uniformes, fácilmente desplazables, por otra parte también pueden sentirse masa duras que no se mueven de su sitio, éstas pueden ser una síntoma por lo que deben acudir con su médico.

Inician funciones los comedores comunitarios en Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno federal ha considerado la importancia de contribuir a abatir la carencia por acceso a la alimentación, por lo que instrumentó el programa de comedores Comunitarios para mejorar las condiciones nutricionales de la población, especialmente de las mujeres embarazadas, en lactancia, menores de 11 años, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Coacalco es uno de los municipios donde se han instalado nueve comedores comunitarios en los polígonos de zonas consideradas con marginalidad, como son Jalatlaco, Las Manzanas, Granjas Cor, San Rafael, Potrero la Laguna, Los Sabinos y próximamente en Parque Residencial.

Las 160 personas que trabajarán de manera voluntaria se encuentran esta semana en capacitación por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, quienes les enseñan la preparación de alimentos nutritivos y la ración que cada persona debe consumir.

En cada comedor se estima la asistencia de 150 personas para desayunar en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana y comer de 1:30 a 3:30 de la tarde, los alimentos tendrán un costo de recuperación de 10 pesos, que se decidió en una Asamblea Comunitaria, este dinero permitirá a los comedores adquirir los insumos perecederos como verduras y vegetales.

Los beneficiados serán fijos es decir, serán incluidos en un padrón para tal efecto, si las personas faltan por tres días en un mes, se darán de baja y se incluirá a otra persona que lo necesite.

El gobierno municipal participó con la infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social con el equipamiento y la despensa, que se entregará de manera mensual, por lo que la participación social es de relevancia para la correcta operación de los comedores.

Diario de Tultitlàn

Confianza en Axel Roth Velázquez

Como presidente por ministerio de ley en Tultitlán

Tultitlán, México.- Tras la solicitud de licencia temporal de la presidenta municipal Sandra Méndez, el sexto regidor tultitlense, Axel Roth Velázquez, fue nombrado presidente por ministerio de ley, y en pocos días, la ciudadanía ha manifestado su simpatía por el buen desempeño y trato de este joven político

Como se recordará la maestra Sandra Méndez Hernández pidió licencia para contender por la precandidatura como diputada federal por el distrito 8, dentro de su partido, el PRI, por lo que será hasta que finalicen los 16 días de licencia cuando le sea otorgado otro periodo a Sandra Méndez, y se nombre de manera definitiva al presidente municipal sustituto, que en éste caso podría ser Axel Roth.

Peña y Eruviel responsables de mejorar condiciones de vida de los mexiquenses

Atlacomulco, México.- Al inaugurar el Almacén Granelero de Diconsa en Atlacomulco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas realiza para impulsar el desarrollo del Estado de México, ya que al trabajar en coordinación, los gobiernos estatal y de la República, han logrado concretar obras y acciones en beneficio de cada vez más mexiquenses.

“Muchas gracias señor gobernador por su hospitalidad, por ser parte de este esfuerzo conjunto, en esta nuestra casa común que es el Estado de México, para servir a los mexiquenses y para que yo como hijo del Estado de México, sirva desde la alta responsabilidad de ser presidente de la República a toda la nación, muchísimas gracias”, expresó el mandatario federal.
 
En gira de trabajo que inició en Acambay y concluyó en su tierra natal, Atlacomulco, Enrique Peña  aseguró que gracias a la colaboración con los gobiernos estatales, se ha logrado hacer de México un país más competitivo, lo cual también es resultado de las reformas estructurales impulsadas por su administración, las cuales, consideró, son los cimientos para despegar y tener un mayor desarrollo en los próximo años.

Refirió que como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la federación puso en marcha la construcción de una red de graneleros en el territorio nacional, con la finalidad de que los productores del campo puedan acceder a mejores precios por sus cosechas, elevar la calidad de sus cultivos y tener una mejor distribución, sin intermediarios.

Destacó que producto de la implementación de éstos y de otras acciones que desarrolla Diconsa y Liconsa, en México se han puesto en marcha 4 mil 500 comedores comunitarios, donde hasta el momento el gobierno federal atiende a 3.1 millones de mexicanos de escasos recursos. Aunado a ello, gracias al programa Prospera, el gobierno federal garantiza apoyos a quienes menos tienen e incorpora a los beneficiarios a una actividad productiva, con acceso a créditos o al entregarles becas para nivel superior.

En tanto, el gobernador mexiquense agradeció al Gabinete presidencial por la decida colaboración encaminada a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, desde distintas áreas, como lo es mejorar la conectividad  vial del estado, reforzar la cobertura educativa para que todos accedan a mejores oportunidades y la ampliación de programas sociales para combatir la marginación.

“Hoy quiero, señor presidente, también hacer un paréntesis para agradecerle a usted, definitivamente y también a todo su equipo de trabajo. A todo su gabinete, señor presidente, a los delegados federales quiero agradecerles ampliamente  su colaboración y todo, todo su apoyo.

“Señor presidente, reiterándole la invitación aquí a ésta su casa, tenemos obras federales, estatales, municipales; en infraestructura de salud, por ejemplo,  infraestructura vial, más universidades y diferentes acciones que, desde luego, siempre será un gusto recibirlo aquí en su casa, señor presidente”, enfatizó Eruviel Ávila.

Agregó que el nuevo granelero beneficiará la economía de los productores del campo, para que no requieran de intermediarios para vender su producto, ganando un valor justo por su trabajo, que a su vez se ofrece a bajo costo a la población.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, pulsaron el botón que puso en marcha el Almacén Granelero, segundo en su tipo en la República, que implicó una inversión de 53 millones de pesos, para la distribución de granos de primera necesidad en la zona centro del país y el cual cuenta con una  capacidad de almacenamiento cercana a las 19 mil toneladas.

Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, explicó que además del almacén granelero inaugurado en Atlacomulco, y otros dos que se construyen en Hidalgo y Veracruz, se cuenta con 289 almacenes rehabilitados y se ha iniciado la construcción de otros en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Michoacán.

Inauguran Peña y Eruviel libramiento de Acambay y Universidad Politécnica de Atlacomulco 

Acambay, México, 26 de enero de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron la Universidad Politécnica de Atlacomulco y el Libramiento de Acambay, las cuales son resultado de las reformas estructurales, como lo es la hacendaria, mediante la cual se ha logrado una mayor recaudación y con ello la creación y puesta en marcha de más obras en beneficio de la población.

“Aquí hay dos gobiernos que se suman, que se multiplican en esfuerzos, que invierten de manera conjunta, como en esta obra que hoy estamos entregando para beneficiar de manera muy particular aquí a los mexiquenses. Han visto cómo se ha transformado esta región del norte del Estado de México, que hoy tiene mejor comunicación, más carreteras y más autopistas”, manifestó el presidente Enrique Peña.

El titular del Ejecutivo federal expresó que obras como el Libramiento de Acambay, son mejores vías de comunicación que se traducen en progreso y desarrollo, ya que permiten que el tránsito  y el traslado de mercancías sea más ágil y seguro, además permiten cambiar el rostro del norte del Estado de México, por lo que refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir sumando esfuerzos con la administración mexiquense, para darle mayores beneficios a la población.

Asimismo, destacó que se llevan a cabo más de 4 mil 600 obras de comunicaciones en todo el país, como la ampliación y modernización de carreteras, además de la creación de nuevas autopistas y  caminos rurales, entre otras, gracias a la reforma hacendaria, ya que se modificó la carga tributaria para que quienes obtengan más ingresos paguen más impuestos.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila señaló que invertir en infraestructura en materia de comunicaciones fortalece al Estado de México, ya que la entidad se vuelve más competitiva lo que permite la llegada de más inversiones empresariales y con ello la creación de más  fuentes de empleos para los mexiquenses.

“Esta obra fortalece la infraestructura de nuestra entidad, cuando se hacen obras de este tipo, obras carreteras como las que ya se han inaugurado y se van a inaugurar en próximos meses y años, se fortalece la competitividad de un estado, somos más atractivos para que vengan más empresas a invertir al Estado de México, y si tenemos más empresas, pues habrá más oportunidades de empleo para la gente”, dijo.

Destacó que en materia de infraestructura carretera se trabaja en las autopistas Naucalpan-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, además este año inicia la ampliación de la Toluca-Atlacomulco.

Respecto a la Universidad Politécnica de Atlacomulco, el gobernador mexiquense informó que la entidad ya cuenta con 15 universidades de este tipo, además aseguró que su administración continúa impulsando al sector educativo, y dio a conocer que con el apoyo del gobierno federal, en Atlacomulco se instalará un plantel del Instituto Politécnico Nacional, donde se formarán los futuros ingenieros en aeronáutica civil.

Va Sedesol por freno a "ineficiencia” estatal y municipal de gestión de apoyos

Ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes, dijo Juan Carlos Lastiri Quirós

México, D. F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que premiarán, con más recursos económicos, “la buena gestión de estados y municipios” de México, que contribuyan con la mejora en la calidad de vida de su población, reflejada en indicadores de carencias sociales más positivos.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que con el reordenamiento de las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) “ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes. 
  
Si los municipios, por ejemplo, invierten más recursos en drenaje, electrificación, mejoramientos de vivienda, infraestructura básica en educación, salud, productiva de alimentación, etcétera, y hay una medición que lo demuestre se le dan más recursos”, dijo el funcionario.

Hasta el momento no se ha “premiado” a ninguna localidad por esta medida, ya que se espera que el INEGI demuestre con indicadores su rendimiento y se valore por la institución.

Sin embargo, agregó, la mayoría de gobernadores y presidentes municipales están interesados en esta medida, e incluso han solicitado la ayuda del Coneval para que realice un análisis de cómo están generando su coinversión y les oriente a ser más eficiente en la modificación de sus indicadores de pobreza y marginación.

CONSTRUYEN BANCOS DE ALIMENTOS

Así mismo, Juan Carlos Lastiri anunció que, por primera vez en el país, la Sedesol y la Sagarpa construyeron diez bancos de alimentos al cierre del 2014, como parte de la nueva focalización del FAIS para incidir en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Estamos construyendo bancos de alimentos en el país, es la primera vez que en México estamos construyendo este tipo de Bancos, vamos a cerrar con diez este año y vamos a construir otros tantos en 2015… estamos recuperando alimentos que antes se perdían”, dijo.

Expuso que los recursos aplicados del FAIS  benefician a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque con ellos construyen comedores comunitarios, proyectos de mejora de vivienda, programas sociales como el subsidio para huertos familiares, y se llevan servicios básicos a comunidades marginadas como agua potable, electricidad y drenaje.

Suicidio, problema de salud pública que va en aumento: SSA

México, D. F.- La institución señaló que la mayoría de los estados de la República ya cuenta con programas de prevención del suicidio, pero los recursos no han sido suficientes para lograr un resultado reversible; por el contrario, enfatizó, la cifra de suicidios por estados se mantiene y, en el peor de los casos, aumenta.

Así respondió la Secretaría de Salud a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio, buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo.

Los diputados refirieron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en cerca de un millón de víctimas al año. En los últimos 45 años, las tasas de suicidio se incrementaron 60 por ciento a nivel mundial.

Destacaron que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2012 en el país se registraron cinco mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fue consumado por hombres y 19.4 por ciento por mujeres. Los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de suicidio.

La dependencia mencionó que cuenta con una red de servicios que incluyen atención primaria y especializada en centros integrales de salud mental y consulta externa en hospitales generales, pero "es necesario ampliar los recursos de dichas instancias para lograr la detección oportuna y atención exclusiva en casos de intento de suicidio".

Refirió que de acuerdo con la OMS, los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son las enfermedades mentales, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia escolar y familiar; las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos; desempleo o problemas financieros.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Salud, la dependencia federal aseguró que es necesario implementar una campaña estratégica para la prevención del suicidio, acompañada del desarrollo y operación de servicios multidisciplinarios de salud mental ambulatorios en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior, a fin de permitir un mayor acceso y oportunidad para la atención y abatir la gran brecha de atención, tanto en centros de primer nivel como en hospitales generales.

Subrayó que al tratarse de un problema de salud pública y una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, es imprescindible establecer vigilancia epidemiológica y realizar acciones de investigación y capacitación, particularmente en el personal de salud de primer contacto, para generar un mayor conocimiento y mejorar las posibilidades de prevención.

La instancia mencionó que los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) cuentan con unidades adscritas en donde se brinda atención a personas que tienen conducta del espectro suicida y trastornos relacionados.

Refirió que en el Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", durante 2014 egresaron de hospitalización 127 pacientes con intento suicida. Por otra parte, en agosto de ese año, se implementó un sistema de información para el registro de lesiones y causas de violencia, registrándose hasta el momento 78 daños autoinfligidos.

Mientras, continuó, en el Hospital Psiquiátrico "Samuel Ramírez Moreno" se realizaron gestiones con las autoridades locales (Valle de Chalco) para informar sobre el estado actual que guarda el tema del suicidio e invitarlos a participar en actividades de difusión, información, detección y atención de personas en riesgo.

Asimismo, el Centro Comunitario de Salud Mental "Cuauhtémoc" realizó 25 referencias de pacientes con riesgo o intento suicida a instituciones hospitalarias para su atención. Se han impartido cinco cursos dirigidos a personal de salud, familiares de pacientes y población adolescente sobre depresión y ansiedad, reuniendo 357 personas, así como la difusión de folletos informativos sobre depresión y prevención de suicidio.

Pemex libra la caída petrolera

Es de las empresas paraestatales más rentables del mundo

En campos maduros tiene costos de producción por debajo de 10 dólares por barril, de acuerdo con cifras oficiales


México, D. F.- Pemex se mantiene como una de las empresas del ramo más rentables en el mercado internacional, pese a la baja en el precio del petróleo, de acuerdo con datos de la propia empresa.

Aun cuando la mezcla mexicana registró el precio de 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado —una caída de casi 63% en comparación con los 102.41 dólares que alcanzó en junio del año pasado—, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con buenas ganancias en aguas someras y en tierra.

La explotación de petróleo que Pemex realiza en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría un margen de ganancia de más de 28 dólares con respecto del último cierre.

En tierra, a Pemex le cuesta 10.67 dólares cada barril, y en aguas someras el precio del crudo es de apenas 13.39 dólares en promedio.

Hasta el momento, la empresa productiva del Estado no ha anunciado ningún cambio en su plan de inversión para 2015, que suma más de 27 mil 300 millones de dólares y un programa de financiamiento por 18 mil 500 millones de dólares.

En este contexto, Pemex tiene un plan para ser más eficiente en materia de compras y arrendamiento, para ahorrar hasta 21 mil millones de pesos hacia 2018.
Pemex mantiene rentabilidad.

A  pesar de la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un margen de utilidad significativo, pues al cierre de 2014, en algunos de sus campos aún tiene costos de producción por debajo de 10 dólares por barril.

Dicha cifra le permite a Pemex mantenerse como una de las empresas petroleras más rentables y competitivas, aun cuando el costo de la Mezcla Mexicana de Exportación ya registró los 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado, lo que significa una caída de casi 63 por ciento en comparación a la cotización más alta que alcanzó en junio del año pasado por 102.41 dólares por barril.

Costos de producción

Sin embargo, de acuerdo con información de la petrolera nacional, la explotación de petróleo que realiza específicamente en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría para la compañía un margen de ganancia de 28.78 dólares con respecto al último cierre.

En el caso de los campos en tierra, al cierre de 2014, cada barril de petróleo le cuesta a penas 10.67 dólares, por lo que se mantiene en estándares rentables.
Bajo este contexto Pemex cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo y explotación de yacimientos en aguas someras, por lo que la eficiencia de sus procesos le permite tener costos de producción de apenas 13.39 dólares por barril de petróleo extraído de los mencionados campos.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el yacimiento Aceite Terciario del Golfo, también conocido como Chicontepec, es una zona petrolera con geología diversa, por lo que cada barril extraído puede costar de 20 a 50 dólares, lo que hace más rentables a algunas zonas respecto a las otras.

Buenos proyectos

Recientemente el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la mayoría de los campos petroleros en México, y específicamente en los que trabaja la empresa, mantienen óptimos márgenes de ganancia aun con los bajos precios del crudo.

“Nuestros proyectos en aguas someras son altamente competitivos. Nuestros campos en tierra son también un buen negocio”,  dijo Emilio Lozoya.

Del mismo modo, la empresa, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos se encuentran determinando las fechas para emitir las licitaciones de los llamados Farm Outs, es decir, aquellos proyectos de exploración y producción en donde la iniciativa privada podría hacer alianzas con la empresa productiva del Estado, en los que por el momento no se prevén cambios o redimensionamiento como efecto de los bajos precios del crudo.

Cabe mencionar que la empresa no ha anunciado ningún cambio en sus planes de inversión, que suman más de 27 mil 300 millones de dólares, y un programa de financiamiento por 18 mil 500 millones de dólares, sin embargo cuenta con una estrategia para hacer eficientes sus compras y arrendamientos para alcanzar ahorros por 21 mil millones de pesos hacia 2018.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, la inversión que realizó en en proyectos durante 2011 alcanzó más de 19 mil millones de dólares, mientras que estima que para el año 2017 se invertirán 33  mil 700 millones de dólares, lo que representará el mayor monto  en la presente administración.

Llama el Papa a la unidad de cristianos, sin "refinadas discusiones"

Roma, Ita­lia.- El Pa­pa Fran­cis­co vol­vió a abo­gar por la uni­dad de to­dos los cris­tia­nos, aun­que se­ña­ló que es­to no se pro­du­ci­rá me­dian­te "re­fi­na­das dis­cu­sio­nes teó­ri­cas" si­no que es pre­ci­so que com­pren­dan jun­tos y "en pro­fun­di­dad" lo que les une.

Así se ex­pre­só el Pon­tí­fi­ce du­ran­te la ce­le­bra­ción de las se­gun­das vís­pe­ras de la So­lem­ni­dad de la Con­ver­sión de San Pa­blo Após­tol, al tér­mi­no de la Se­ma­na de Ora­ción por la Uni­dad de los Cris­tia­nos.

El ac­to tu­vo lu­gar en la Ba­sí­li­ca de San Pa­blo ex­tra­mu­ros y en él par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas igle­sias pre­sen­tes en Ro­ma, co­mo el me­tro­po­li­ta­no Gen­na­dios Zer­vós, del Pa­triar­ca­do Ecu­mé­ni­co or­to­do­xo, o el de­le­ga­do del ar­zo­bis­pa­do de Can­ter­bury (se­de pri­ma­da de los an­gli­ca­nos), Da­vid Mo­xon.

El Pa­pa ma­ni­fes­tó que los de­sen­cuen­tros de los cris­tia­nos pue­den su­pe­rar­se "tra­tan­do de com­pren­der jun­tos lo que nos une".

"Mu­chas con­tro­ver­sias en­tre los cris­tia­nos, he­re­da­das del pa­sa­do, pue­den su­pe­rar­se de­jan­do de la­do cual­quier ac­ti­tud po­lé­mi­ca o apo­lo­gé­ti­ca, y tra­tan­do de com­pren­der jun­tos en pro­fun­di­dad lo que nos une", ex­pli­có.

Por otra par­te, el Pa­pa Fran­cis­co se mos­tró hoy preo­cu­pa­do por "las nu­me­ro­sas víc­ti­mas ci­vi­les" del con­flic­to en Ucra­nia y pi­dió "que se rea­nu­de el diá­lo­go y se pon­ga fin a ca­da hos­ti­li­dad" en la zo­na.

"Si­go con vi­va preo­cu­pa­ción los en­fren­ta­mien­tos en el es­te de Ucra­nia, que con­ti­núan pro­vo­can­do nu­me­ro­sas víc­ti­mas en­tre la po­bla­ción ci­vil", di­jo Fran­cis­co des­de el apar­ta­men­to apos­tó­li­co tras el re­zo del An­ge­lus.

Y aña­dió: "ase­gu­ro mi ora­ción pa­ra to­dos los que su­fren y re­nue­vo mi pe­ti­ción de que se rea­nu­de el diá­lo­go y se pon­ga fin a ca­da hos­ti­li­dad".

Las pa­la­bras del Pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no se pro­du­je­ron el mis­mo día en que el país de Eu­ro­pa del Es­te ha­ya de­cre­ta­do lu­to na­cio­nal por los 30 ci­vi­les que per­die­ron la vi­da ayer sá­ba­do tras el ata­que a un ba­rrio re­si­den­cial de Ma­riú­pol.

Destruye PGR Y AIC 4 mil 478 litros de precursores químicos para la elaboración de droga

Colima, México.- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR, a través de su Delegación Estatal en Colima, destruyó cerca de cuatro mil 478 litros y 585 kilos de precursores químicos y químicos esenciales, que serían utilizados para la elaboración de droga sintética.

El aseguramiento de las sustancias se dio en el marco de las investigaciones que realizó el agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y el área de Servicios científicos de la misma, integrándose los respectivos expedientes de Averiguación Previa.

La destrucción de las sustancias y precursores se llevó a cabo mediante un procedimiento especializado para proteger y preservar el medio ambiente bajo la coordinación del agente del Ministerio Público de la Federación y en presencia del personal del Órgano Interno de Control en la PGR, quien verificó que el proceso se llevará a cabo en términos de las disposiciones aplicables.