Directorio

Directorio

domingo, 25 de enero de 2015

GARANTIZA ERUVIEL ÁVILA QUE EDOMÉX TENDRÁ UN PROCESO ELECTORAL EN PAZ

El gobernador afirmó que se cumplirá con lo estipulado por la normatividad electoral, en cuanto a la entrega de apoyos sociales, los cuales continuarán llegando a la gente, pero no se emitirá publicidad, ni se desarrollarán actos públicos en las fechas marcadas por la Ley, y con ello respetar la dinámica de este proceso democrático.

Toluca, México.-
Durante un encuentro con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Poder Ejecutivo estatal brindará las condiciones necesarias para tener un proceso electoral en paz, transparente, seguro y con estricto apego a la Ley, ya que de esta forma se fortalece la democracia en el estado y en el país.

“Hoy reitero el ánimo del Gobierno del Estado de México para que tengamos un proceso electoral en paz, en tranquilidad, en armonía, con imparcialidad, con equidad, con respeto, y el Ejecutivo del estado habrá de contribuir en lo que nos corresponde para poder tener estos elementos y tener estas garantías, como debe de ser”, indicó.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y en presencia de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, Eruviel Ávila expresó la disposición de su administración para colaborar con este instituto en los términos que marca la Ley electoral, y también reconoció el trabajo que lleva a cabo este órgano, ya que durante las elecciones participarán miles de personas que aportarán lo mejor de sí en favor de la democracia, como ciudadanos observadores o funcionarios de casilla, así como los electores que ejercerán su derecho al voto.

Asimismo, garantizó que el gobierno del estado cumplirá cabalmente con lo estipulado por la normatividad electoral, en cuanto a la entrega de apoyos sociales, los cuales seguirán llegando a la gente, pero no se emitirá publicidad ni se desarrollarán actos públicos en las fechas marcadas por la Ley, y con ello respetar la dinámica de este proceso democrático.

Informó que el secretario General de Gobierno mantendrá una estrecha comunicación con los consejeros del IEEM y con instancias federales, a fin de garantizar la seguridad tanto en el proceso electoral como el día de los comicios, en la que se estima que 24 mil candidatos contenderán para ocupar 75 diputaciones locales (45 de mayoría relativa y 30 representación proporcional); 125 presidencias municipales; 141 sindicaturas (133 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional) y mil 346 regidurías (792 de mayoría relativa y 554 de representación proporcional).

ENTREGAN APOYOS PARA LA COMUNIDAD EN CACALOMACÁN

Toluca, México.- Para mejorar el bienestar de los habitantes de Cacalomacán, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación y presidente del Gabinete Regional XIII Toluca, entregó apoyos a la liga de futbol y a los grupos de Tae Kwon Do y danza folclórica, así como tubería para cambio de línea de drenaje en más de un kilómetro y materiales para el encementado de calles.

Destacó la importancia que tiene el deporte en los niños, jóvenes y adultos y premió a los integrantes de la organización local de balompié y de otras actividades culturales, y señaló que para rehabilitar zonas de la comunidad y poder hacer proyectos futuros que tengan realmente impacto social, se necesita trabajar en equipo autoridades y población e integrarse con la gente, por lo que afirmó que seguirá en contacto cercano con los habitantes de esta zona.

En el evento estuvieron el director general de CONALEP en el Estado de México, Edgar Tello Baca, responsable municipal en Toluca, así como delegados y funcionarios estatales y municipales.

Previamente, Raymundo Martínez encabezó el Día de la Activación Física del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, acompañado por el secretario general de esta organización, Héctor Ulises Castro Gonzaga y los ex dirigentes y actualmente diputados, Fernando Zamora Morales y Héctor Hernández Silva.

INICIA PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN PARA PREESCOLAR EN EL EDOMÉX

Toluca, México.- Este lunes 26 de enero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, inicia la operación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución, SAID 2015- 2016, con el que se atienden las preinscripciones para preescolar, de acuerdo a la siguiente relación que toma en cuenta la primera inicial del apellido paterno:


El trámite se realizará a través de la página del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx, misma en la que se podrán consultar los resultados el 31 de julio de este año.

Los documentos que se deberán tener a la mano para realizar el registro, son: CURP, acta de nacimiento y las direcciones de cinco escuelas cercanas a su domicilio.

Para saber si debe realizar su trámite de preinscripción por internet, consulte la lista de escuelas participantes SAID, en el propio portal del gobierno del Edoméx.

PROMOVERÁN SEDAGRO Y SAGARPA PROGRAMAS EN BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo, México.- Para fomentar la producción en el campo mexiquense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizan acciones encaminadas a presentar a los productores los programas de apoyo 2015 a cargo de estas dependencias, informó Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Sedagro.

En gira de trabajo por la región Valle de Bravo, destacó la vocación agropecuaria de esta zona, por lo que el gobierno del estado unirá esfuerzos para programar reuniones en cada uno de los 9 municipios de esta región, a fin de que los productores conozcan los beneficios de cada programa y entreguen su solicitud para integrarla al Sistema Único de Registro de Información.

Heriberto Ortega destacó que uno de los acuerdos entre la Sedagro y la Sagarpa, fue promover campañas de acopio de residuos electrónicos, y con ello evitar la contaminación de suelos y mantos freáticos, causados por este tipo de desechos.

Precisó que los ayuntamientos interesados en participar, deberán contactar con la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, para realizar la programación de su evento, y que de igual forma, en coordinación con la delegación estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se realizarán jornadas de incorporación de personas de la tercera edad de la región, para ser alfabetizados, o bien, concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Ante los presidentes municipales y representantes de cada uno de los 9 ayuntamientos, el también presidente de Gabinete Regional XV, reiteró la voluntad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de otorgar un millón de vales para prevenir la salud de los mexiquenses, acción que refleja el humanismo del Ejecutivo estatal.

Posteriormente se entregaron vales para paquetes de los programas de Avicultura Familiar, Comercialización de la Carne y Canastas Hortofrutícolas.

SE REALIZARÁ MUNDIAL DE ALA DELTA EN EL EDOMÉX

Toluca, México, 25 de enero 2015.- Con el objetivo de atraer más turismo a Temascaltepec y Valle de Bravo, se llevará a cabo en estos municipios el XX Campeonato Mundial de Ala Delta, del 28 de febrero al 13 de marzo de este año, con lo que se fortalece el programa integral de promoción turística que el Gobierno del Estado de México impulsa para promover a éste último Pueblo Mágico, y colocarlo nuevamente en los estándares de ocupación que mostraba el año pasado, informó la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Detalló que la justa deportiva reunirá a los mejores aladeltistas del planeta, y es organizada por la empresa Alas del Hombre, con el apoyo de la Secretaría de Turismo; tendrá como punta de despegue el Peñón del Diablo, ubicado en Temascaltepec y el aterrizaje será en el paraje Godínez, en Valle de Bravo.

Rosalinda Benítez señaló que los competidores, sus equipos de trabajo, acompañantes y familiares, se instalarán en próximos días en hoteles y estancias en Valle de Bravo, donde podrán disfrutar del paisaje, conocer la cultura y disfrutar la gastronomía típica.

Indicó que ésta es una muestra clara de cómo el gobierno y la iniciativa privada pueden trabajar con objetivo común, beneficiando a la industria turística y a toda la comunidad.

Dejan de fumar 90% de pacientes en clínicas

Toluca.- En la clínica para dejar de fumar, 90 por ciento de los pacientes consiguen ese objetivo, y el grueso de esa población son hombres y en menor cantidad mujeres, quienes son mayores de 30 años, comentó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Alba Carrera Testa.

La especialista aseguró que por 10 personas que acuden a ese centro, nueve dejan de consumir tabaco y sólo una continúa con esa adicción.

Consideró que ese programa ha sido exitoso en el CIJ, pues un alto porcentaje deja de fumar tabaco, su recuperación es buena, el tratamiento consiste en un programa cognitivo conductual que se desarrolla a lo largo de 10 sesiones.

Detalló que los pacientes en su mayoría son hombres, al ocupar 60 por ciento, por 40 por ciento de mujeres, ambos se encuentran en una edad de 30 a 50 años, lo anterior con base en datos de 2014.

Carrera Testa manifestó que el tabaquismo produce varios daños a la salud, es el caso de las afecciones a las vías respiratorias, a los pulmones, al estar expuestos a cáncer en alguna de esas zonas, así como adelgazar y otros efectos.

Por otra parte, informó que el CIJ tiene otras estrategias para conocer el daño del tabaco, que se mide con la aplicación de espirometrías, las cuales se realizan en la unidad móvil, cuyo estudio determina la capacidad pulmonar y pueden llevarse a su clínica médica para el análisis de un especialista.

Añadió que esa unidad móvil durante 2014, estuvo en diversas instituciones públicas, es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos ayuntamientos del valle de Toluca y organizaciones sindicales, así como en algunos espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).