Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

Sergio Díaz Presidente municipal Por Ministerio de Ley de Ecatepec

El cabildo de Ecatepec determinó esta noche la designación del licenciado Sergio Díaz Hernández como presidente municipal Por Ministerio de Ley, en tanto la Legislatura de Estado define si ratifican ó nombran al nuevo alcalde sustituto que cubrirá el resto del periodo constitucional que concluye el 31 de diciembre de este año.

Pese al total Hermetismo que inclusive generó que las puertas de acceso al palacio municipal fueran cerradas y resguardadas por l personal de la policía municipal, nuestro Director General Juan Manuel Padrón Lara ha permanecido en una oficina adjunta para conocer a detalle lo que está ocurriendo al interior de la sala de cabildo.

Durante un momento se pudo observar al presidente municipal Por Ministerio de Ley, licenciado Sergio Díaz Hernández caminar por los pasillos acompañado del profesor Inocencio Chávez Reséndiz y Josué Cirino Valdés Huezo, primer y segundo síndico respectivamente así como del primer regidor José Luis Soto Oseguera


CABILDO CERRADO EN ECATEPEC


Sesiona cabildo para ratificar la salida de Pablo Bedolla de la presidencia municipal y el nombramiento por PML en tanto la Legislatura Estatal nombra a presidente sustituto
BEDOLLA será candidato a diputado federal por el Distrito 11

Bloquean acceso a sala de cabildo de ECATEPEC

Elementos de la policía adscritos a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec que conforman el grupo de los “Troyanos” mantienen acordonados los accesos a las instalaciones del Palacio Municipal, principalmente al area de la Secretaria municipal, debido al gran hermetismo que existe por el pre cabildo que se lleva acabo, donde se determinará quién será el presidente municipal sustituto, al pedir licencia el maestro Pablo Bedolla López que se registrará como candidato a la diputación federal por el distrito 11.

Por lo que está a punto de definirse en sesión de cabildo quien será el sucesor de Pablo Bedolla como presidente municipal de ECATEPEC, se presume que todo indica que por Ministerio de Ley será el licenciado Sergio Díaz quien cubra los primeros quince días él es hasta este momento secretario municipal.

En cuestión de minutos se conocerá la nominación interina posteriormente se dará a conocer quien es presidente sustituto que estará a cargo de éste municipio por once meses por designación de la legislatura

INE sancionará a cines por difundir spots del PVEM

Desde el 31 de diciembre les notificó la interrupción de la campaña denominada “cineminutos”, pero no han retirado los anuncios

México.-
El INE ordenó a empresas de cine en el país que suspendan inmediatamente los promocionales llamados“cineminutos” del Partido Verde Ecologista, toda vez que desde el pasado 31 de diciembre se les notificó la interrupción de esa campaña, luego que la Comisión de Quejas decidió otorgar medidas cautelares a los partidos políticos que se quejaron por los spots.

En un comunicado, el INE indicó que desde el pasado 6 de enero, la Unidad de lo Contencioso Electoral abrió de manera oficiosa un procedimiento ordinario sancionador por el incumplimiento de esas medidas, ya que las empresas y Cinemex no han acatado la ordenanza y siguen difundiendo los anuncios.

Como se recordará, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Consejero del Poder Legislativo del PAN ante el Consejo General, consistentes en el retiro inmediato de algunos anuncios en propaganda fija, así como los denominados “cineminutos” difundidos en las salas de cine de las cadenas Cinépolis y Cinemex, por considerar que dicha publicidad partidista podía ser contraria a la ley.

Peña Nieto presenta medidas para impulsar construcción de viviendas

México.- El Ejecutivo federal anunció la Política Nacional de Vivienda 2015, con la cual se facilitará el acceso al crédito e incentivos fiscales

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un paquete de medidas para fomentar la construcción de vivienda y hacerla accesible a todas las familias, principalmente aquellas cuyos ingresos mensuales no superan los cinco salarios mínimos.

Estas acciones, afirmó, detonarán una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil espacios habitables en beneficio de más de 6 millones de mexicanos.

En la residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario detalló las medidas que se agrupan en cuatro rubros: acciones para respaldar la economía familiar; vivienda digna; apoyos para sectores especiales de la población y respaldo fiscal a la industria de la construcción.

En el primer grupo, dio a conocer la eliminación del cobro de titulación por parte del Infonavit para trabajadores con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos. Además, a partir de este año, este Instituto ofrecerá sus créditos en pesos y no en salarios mínimos.

Contar con un hogar propio es una de las mayores aspiraciones de cualquier persona, alcanzarla es uno de los logros que da más alegría y satisfacción, por ello el Gobierno de la República seguirá respaldando a las familias que tengan como meta contar con un espacio propio y dar a sus hijos una mayor calidad de vida.

“En 2015 seguiremos apoyando la economía de las familias mexicanas, para que este sea un año de mayor bienestar y prosperidad para nuestra gente”, destacó.

En el segundo paquete se contempla que las familias que seintegren a la economía formal tengan dos opciones para adquirir una vivienda: un crédito hipotecario tradicional con subsidio de 30 mil pesos o un crédito de Infonavit para construcción en terreno propio.

Como parte del tercer grupo de acciones, el jefe del Ejecutivo anunció apoyos para sectores de la población que requieren soluciones especiales, como es el caso de los jóvenes y mujeres jefas de familia, migrantes y adultos mayores.

Una cuarta acción son apoyos fiscales para la industria de la vivienda a fin de que tenga certidumbre e incentivos para reducir sus precios.

El presidente Peña Nieto aseguró que durante 2014 el sector de la construcción tuvo amplia recuperación con un crecimiento en su producto del 4 por ciento, lo que permitió generar 135 mil 800 empleos formales, cinco veces más que los generados en 2013 que fue de 25 mil 400.

Al cierre del año pasado, agregó, el inventario fue de 560 mil viviendas, 34 por ciento más que en 2013, lo que permitió superar la meta de 450 mil viviendas.

Estos datos positivos nos alientan a seguir superando el rezago habitacional de 9.7 millones de viviendas”, subrayó el mandatario.

Precisiones sobre nota publicada por The Wall Street Journal

En relación a la nota publicada por el diario financiero estadunidense The Wall Street Journal, el día de ayer, se hacen las siguientes precisiones:

1. El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República. Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria.

2. Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos.

3. Consistente con el punto anterior, a manera de contexto, tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6,534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello.

Mala calidad de aire en 4 zonas del Valle de México

En su más reciente reporte, el organismo detalló que con dichas condiciones las personas que son muy sensibles a la contaminación pueden sentir molestias, por lo que deben limitar sus actividades al aire libre.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alertó a los habitantes del Valle de México, debido a que la calidad del aire es mala en cuatro de las cinco zonas, al registrar hasta 111 puntos de partículas suspendidas.

En su más reciente reporte, el organismo detalló que con dichas condiciones las personas que son muy sensibles a la contaminación pueden sentir molestias, por lo que deben limitar sus actividades al aire libre.

Expuso que la zona más contaminada es la noroeste con 111 puntos, seguida de la sureste con 109 puntos, la noreste con 105, la centro con 104, mientras que la suroeste tiene calidad del aire regular, con 97 puntos de contaminantes.

Asimismo, pronosticó que dichos contaminantes podrían incrementarse conforme transcurra el día, por lo que recomendó permanecer al pendiente de las condiciones ambientales.

Las delegaciones más contaminadas son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, mientras que los municipios con condiciones poco favorables son Chalco, Tepotzotlán, Ecatepec y Coacalco.

Recordó que hoy no circulan los automóviles con holograma 1 y 2, engomado color rojo, terminación tres y cuatro.

Lozano: Madero tiene una ambición desmedida de poder

El senador panista señaló que Gustavo Madero está buscando al partido como una "plataforma personal de proyección para él"

México.-
Javier Lozano, senador panista, señaló que Gustavo Madero tiene una “ambición desmedida por el poder”, luego de que éste volvió a la dirigencia del PAN tras obtener una candidatura para ser diputado plurinominal.

El senador panista indicó que él y otros panistas están indignados por la forma en que se conduce Gustavo Madero.
Es una ambición desmedida de poder, porque él está buscando al partido como una plataforma personal de proyección para él y su grupo, olvidándose del bien común, de los principales valores esenciales de Acción Nacional", aseguró en entrevista.

Asimismo, afirmó que la carta que le enviaron a Madero para que no volviera a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue suscrita por panistas preocupados por el partido, no por un grupo opositor a Madero.
No la suscribimos solamente los que se identifican como calderonistas o corderistas, estaba incluido ahí Javier Corral, Ernesto Ruffo, Pancho Barrio", recalcó.

Lozano se mostró indignado, de que el grupo de Madero no haya permitido que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, no obtuviera una diputación plurinominal.

Por último, detalló que el nombramiento de Ricardo Anaya como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, no se vale, ya que a "un joven muy talentoso, brillante, con buena imagen, ahora lo mueve para ser el coordinador de los diputados como si fueran todas piezas de ajedrez".

Gobierno de México aprueba tratados con Cuba en materia jurídica

Son de extradición y sobre asistencia jurídica mutua en materia penal. También aprueba un protocolo a un acuerdo comercial con la isla.

México.-
El gobierno federal dio a conocer hoy tres decretos por los que se aprueban dos tratados en materia jurídica y un protocolo a un acuerdo comercial suscritos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba.

Los tratados aprobados son de Extradición y sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, además del Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica número 51.

Los documentos, publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) en el Diario Oficial de la Federación, fueron enviados por la Cámara de Senadores y expedidos por el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de enero de este año.

Tanto el cuarto protocolo como los dos tratados fueron suscritos en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 2013.

Anaya se descarta como candidato a gobernador de Querétaro

Asegura que su prioridad será desempeñar “con dignidad” su nuevo cargo como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

México.-
Ricardo Anaya descartó que su salida de la dirigencia nacional del PAN para reincorporarse a la Cámara de Diputados represente un revés en su ascendente carrera política. También rechazó estar pensando en la candidatura de su partido a la gubernatura de Querétaro.

Fui presidente y a mucha honra. No me subestimes”, le dijo el panista a Adela Micha.

“Estoy agradecido y honrado con la oportunidad” de haber sido durante tres meses dirigente panista, cargo que este martes volvió a asumir Gustavo Madero, quien había solicitado licencia.

Hoy, destacó Anaya Cortés en conversación telefónica, “el PAN en todas las encuestas públicas esté en su mejor momento para la elección federal desde el año 2009”.

Se dijo “muy afortunado” por los cargos que ha tenido en los últimos dos años y resaltó que ahora está concentrado frente al “extraordinario reto por delante” y desempeñar “con dignidad” su nuevo cargo como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Aseguró que dedicará todas sus fuerzas desde la Cámara Baja para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.
Prometió asimismo ser factor de unidad en Acción Nacional, para buscar la “reconciliación” y “reencuentro” en el partido albiazul.

Analizan seguridad privada en escuelas de Guerrero por inseguridad

Me han matado a 21 profesores y secuestrado a diez", señaló el secretario de Educación Pública del estado

México.-
El secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez de la Rocca, afirmó que, debido a la inseguridad en las escuelas de la entidad, se analiza contratar seguridad privada para su vigilancia, para lo que se necesitarían 22 millones de pesos al año.

En entrevista, Martínez afirmó que él nunca había vivido una situación tan compleja como la que padece la entidad, pues hay planteles educativos en paro y se tiene el crimen organizado en las aulas.

Me han matado a 21 profesores, secuestrado a diez y las maestras que las han secuestrado y violado no han levantado querellas”, señaló.

Es un fenómeno de violencia que ya llegó al salón de clases, manifestó y dijo que un fenómeno así no se había visto.

Explicó que cada quincena la delincuencia organizada está viendo aqué maestro secuestra para quitarle lo poco que gana.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzó sus acciones en escuelas del municipio de Acapulco
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzó sus acciones en escuelas del municipio de Acapulco, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos, profesores, padres de familia y de la población en general, en el marco del operativo Regreso a Clases, que se lleva a cabo desde el pasado 7 de enero.

En estas tareas participa personal de la Fuerza Estatal, encargado de vigilar los planteles de los diversos niveles educativos, con recorridos y vigilancia de manera permanente para lo que resta del ciclo escolar.

Diario El mexiquense


Pablo Bedolla pedirá licencia

Tras dos años con 20 días el maestro Pablo Bedolla López, deja éste día la presidencia municipal de Ecatepec, para contender posiblemente como candidato a diputado federal por el distrito 11, según se filtró la información anoche.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE


Ecatepec, México.- Luego de que durante varios días se especuló, de que permanecería en el cargo de alcalde hasta concluir el mandato constitucional, ayer todo indicaba que era eminente su declinación al cargo, que asumió el 01 de enero del 2013.

Bedolla López, oriundo del estado de Baja California, pero formado profesional y politicamente en Ecatepec, es un politico nato que ha disfrutado los placeres del ascenso al poder y también enfrentado reveses dolorosos.

Sin embargo, se caracteriza por tener un carácter recio, con definición de sus acciones y propuestas, tal vez, como el lo platicó de la formación que tuvo en el seno familiar y que Además nunca le cuartaron su interes de emigrar de aquella región fronteriza para trasladarse al Valle de México en el Estado de México y especialmente en el municipio de Ecatepec, especificamente en la colonia Melchor Muzquiz.

Su formación académica- profesional lo llevó a tener los estudios a nivel de doctorado en Ciencias Politicas y Administración Pública, en la Universidad Nacional Autonoma de México, donde además desde hace muchos años es catedratico.

Ahora el doctor Pablo Bedolla López, es enviado a refrendar en el distrito 11 la presencia del PRI en el Congreso Federal.

Torres Huitrón al 13, Isabel Maya al 16, Alberto Meneses al 17, Virginia Nallely Gutiérrez al 10 y Pablo Bedolla al 11

Ecatepec, México.- Como marcaba la enseñanza del sabio de la política Don Adolfo Ruíz Cortínez, el palomeo de quienes son candidatos a diputados federales corresponde al presidente de la república y todo indica que ese proverbio no se dio para el caso de los cinco nominados para cubrir los distritos electorales federales 10, 11, 13, 16 y 17 que se ubican dentro de la jurisdicción de territorio de Ecatepec, que es precisamente la tierra de origen del gobernador del estado doctor Eruviel Ávila Villegas.

De ahí que conocimos anoche que probablemente sean los candidatos Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, por el distrito 10; Pablo Bedolla López, por el distrito 11; José Alfredo Torres Huitrón por el 13; Isabel Maya Pineda por el distrito 16 y Alberto Hernández Meneses por el 17.

Éste día pedirán licencia en la Legislatura estatal, los diputados Alberto Hernández Meneses que es actualmente el representante popular por el distrito XLII local y José Alfredo Torres Huitrón que es el titular del distrito XXII.

En tanto que Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, actual secretaria general del Comité del PRI en Ecatepec, es posible que también decline en cargo.

Mención especial es el caso de Isabel Maya Pineda, la ex panista, que después de haber tenido de manera simultánea tres cargos de elección popular, porque fue primero diputada local por Acción Nacional, después primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec por el PRI e inmediatamente sin concluir el primer puesto y ni tomar posición fue electa diputada federal.

Sin embargo en los últimos años había permanecido tras bambalina, solamente sus hermanos Livio, Berta y Marisela estuvieron en cargos políticos, el primero diputado local y las segundas regidoras ambas.

Mexibús II y los graves problemas que generó en avenida Primero de Mayo

Del relumbrón de la inauguración a la irresponsable autorización de inicio de actividades sin concluir la obra y equipamiento de estaciones

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante la protesta por falta de señalamientos de tránsito, semáforos, además de materialmente privatización de parte de la avenida Primero de Mayo, que se ha convertido para la circulación exclusiva de autobuses articulados desde la puesta en funcionamiento de la línea del Mexibús II, vecinos de la colonia Jardines de Morelos Quinta Sección, realizaron un recorrido con representantes del gobierno estatal por la zona, para manifestar sus inconformidades y señalar durante la visita sus demandas.

Esta disposición, se dio después de que en semanas pasadas los colonos realizarán tres bloqueos para demandar solución a la problemática que atraviesan, en el bloqueo para circulación de vehículos particulares y las graves afectaciones para el comercio establecido.

En la primer protesta vecinal ya se había detallado a las autoridades municipales y estatales de las graves fallas técnicas de ingeniería de transito como son, faltas de señalamientos y semáforos, así como alumbrado público en cruces principales y en cada estación, aunque el cierre fue hasta muy tarde se acordó que se colocaría topes y semáforos en la cruce con la avenida Guadalajara, acción que no se cumplió.

Por lo que a casi ocho días, después de que una vecina fuera atropellada en la arteria mencionada líneas arriba, los residentes molestos volvieron a bloquear la vialidad, hasta que se cumpliera con el pliego petitorio.

Pero el pasado viernes, otro contingente de manifestantes decidieron cerrar por más de cinco horas la avenida Primero de mayo como presión para que las autoridades correspondientes también se hicieran responsables de colocar semáforos y topes en la calle Insurgentes que es perpendicular a Primero de Mayo a la altura de la Unidad Habitacional La Pradera.

Ante la presión de los afectados se acordó a través del diálogo que efectuarían un recorrido que se realizó el día de ayer, donde los inconformes, explicaron los puntos específicos de donde se tenían que colocar esos señalamientos además de la construcción de otra estación unas calles antes de subir el puente vehicular de la Primero de Mayo.

La reunión se llevó a cabo desde las 13:00 horas y entre las peticiones de los vecinos se encontraban las de mayor alumbrado en la curva para entrar a la terminal de los autobuses articulados ubicada en avenida Central, así como dos semáforos más y la construcción de otra estación en la vialidad.

Los colonos indicaron a los representantes del gobierno municipal como estatal que parte de esa importante arteria se privatizaba a convertirse en carril confinado por lo que a los automovilistas les será imposible transitar por el lugar sin ser infraccionados por los elementos de tránsito, quienes están en completa casería de los vehículos.

Ante esta situación personal de gobierno local y del gobierno del Estado de México, indicaron que se tratará de dar movilidad a las peticiones, sin embargo, habrá algunas que no se podrán realizar en un corto plazo como la construcción de la estación entre las calles de Campeche y Circuito Morelia Sur, por lo que se llevará a cabo otra mesa de diálogo para asentar el acuerdo en un escrito sobre el pliego petitorio en esta misma semana.

Voz independiente

Por José Luis Ortega Pérez

La Síndico Diana Méndez pide la destitución del Tesorero de Ecatepec por la mala aplicación de los recursos del FISEM

Ecatepec, Edomex.- En la sesión de Cabildo de la semana pasada, la síndico Diana Méndez Aguilar solicitó la destitución del tesorero municipal de Ecatepec, José Ortega Ríos, por la mala aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISEM) 2013, ya que según el pliego número OSFEM/AECF/SAF/356/14 se notificó al presidente municipal, Pablo Bedolla López, que tiene 45 días para subsanar las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos, que no se aplicaron correctamente y se ocuparon en otras obras.

Explicó que los 59 millones de pesos debían destinarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

La denuncia preocupó al segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo, quien comentó que él desconocía el tema del OSFEM; que a él no se le ha notificado nada y pidió que el tesorero dé una explicación formal; cuál es el fondo; qué tiempo le dieron para resarcir y de qué manera se va a resolver.

Pero el regidor Tassio Ramírez le entró a la defensa del tesorero y señaló que le parecía excesivo pedir su destitución, por lo que se pronunció por la comparecencia del citado funcionario y darle su derecho de audiencia. Es conveniente, dijo, que Ortega Ríos venga a informar.

Aunque aclaró, que lo haga con respeto, porque recordó: “muchas veces hemos visto al tesorero en la sesión de Cabildo, pero se queda callado, la vez pasada hasta penosamente se estaba durmiendo, mientras estábamos aquí discutiendo, lo cual es una falta de respeto porque el Cabildo es el máximo órgano de deliberación que tiene el ayuntamiento”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, respondió al cuestionamiento de la Síndico Diana Méndez, diciendo que las observaciones del OSFEM ya han sido subsanadas y pronto se les hará llegar la información.

Mas la edil perredista ya había agarrado vuelo y que se la va con todo al presidente municipal: “espero que no se hayan utilizado recursos públicos para los viajes de su hijo y sus amigos”.

Y que remata preguntándole al alcalde a qué se refería específicamente su hijo cuando escribió el primero de enero del 2013 que “llegaban tres años de vacas gordas a Ecatepec”.

Al alcalde Pablo Bedolla López guardó silencio y dejó que su secretario del Ayuntamiento contestara: “En cuanto a la aclaración de los señalamientos de los viajes se están dando las explicaciones correspondientes por el área competente”.

Respecto a los viajes del junior del alcalde, el regidor Tassio Ramírez volvió a mediar; ese día la hizo de conciliador; indicó que no creía que hubiera problema informar de dónde salieron esos viajes porque todo mundo viaja y pidió que se transparente dicha información.

Así mismo, la síndico Diana Méndez cuestionó el motivo por el cual dieron de baja a diez de sus colaboradores, sin que ella diera ninguna indicación, ni pidiera ningún cambio.

Sobre este punto, el secretario del Ayuntamiento sólo alcanzó a decir que se está checando por parte de la secretaria para ver que sucedió.

Pero el diputado Octavio Martínez Vargas, en su cuenta de facebook, denunció la represión laboral de que fue objeto el personal de la síndico, acción que calificó como una represalia del alcalde Pablo Bedolla.

“Derivado de la denuncia pública que hicimos sobre los viajes al extranjero del hijo del Presidente Bedolla y de la publicación de los "tres años de vacas gordas" que el joven publicó, el Presidente Municipal decidió dar de baja al personal de la Tercer Síndico Municipal Diana Méndez de extracción perredista”, afirmó el legislador perredista.

Movimiento Ciudadano inaugura Casa de Atención en Ecatepec

Jesús Paredes asume la coordinación del movimiento en Ecatepec

Ecatepec, México.- La coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano en el Estado de México encabezada por Jacobo Cheja, tomo protesta a la Comisión Operativa Municipal de Ecatepec encabezada por el licenciado Jesús Paredes, como responsable de los trabajos en este municipio, reconociendo su compromiso social y trayectoria política que desde hace más de 10 años viene desarrollando a favor de las comunidades de nuestro estado. Acompañado de líderes de diferentes organizaciones quienes asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en esta comisión municipal, para organizar a los ciudadanos que buscan un cambio de rumbo para Ecatepec, quienes además han mostrado un gran interés en participar en los próximos procesos electorales.

Con el apoyo evidente de cientos de ciudadanos que se hicieron presentes en este emotivo evento, Jesús Paredes asumió esta gran responsabilidad refrendando su compromiso con la sociedad ecatepense; resaltando que Movimiento Ciudadano dará apertura a todos los sectores de la sociedad que tengan la intención de participar activamente para la renovación de nuestro país desde el municipio más importante, pero que desafortunadamente es el más lastimado por la violencia y la corrupción.

.Agradeciendo la confianza que la dirigencia estatal deposita en esa comisión municipal, precisó que trabajarán con propuestas y proyectos enfocados al apoyo de la educación, al fomento de la cultura, a la participación ciudadana y a la gestión de servicios asistenciales, por lo que presentó a los presentes la “casa ciudadana” que en ese mismo acto sería inaugurada con el objeto de atender todas estas demandas ciudadanas y el desarrollo de diferentes programa sociales.

Con la premisa de trabajar a favor de las familias de Ecatepec, Jesús Paredes informó que esa comisión operativa recorrerá todas las comunidades del municipio para invitar a todos los ciudadanos libres que están reclamando un cambio en la forma de gobernar, que exigen se atiendan las demandas ciudadanas y que estén dispuestos a trabajar por este cambio tan necesario en los tiempos de la peor crisis social, económica y política por la que atraviesa nuestro municipio, el cual se encuentra ubicado en los primeros lugares en robo de vehículos y feminicidios a nivel nacional.

Esta convocatoria abierta permitirá la actualización de una plataforma política y social que estarán trabajando permanentemente, que a su vez será el plan de acción de esta comisión operativa municipal; como ha sido hasta el momento con la participación de los precandidatos ciudadanos a diputados federales quienes se presentaron a este importante acto y a quienes agradeció su interés por buscar poner a México en movimiento.

¡No somos lo mismo!, este movimiento está convocando a los mejores ciudadanos, los de la más alta calidad moral, porque este municipio requiere un cambio drástico en la forma de hacer política, ¡iremos solos!, en este proceso electoral, no tenemos intención de tener ningún tipo de alianza o coalición, los partidos de siempre están en su peor momento, sin credibilidad, solo confiamos en la consciencia de la gente, sabemos que no se dejarán sorprender nuevamente con dádivas ni falsas promesas de los mismos de siempre, ¡pondremos a Ecatepec en movimiento!; así se despidió la dirigencia del movimiento ciudadano en la entidad, quienes se dispusieron al corte de listón inaugural de esa casa ciudadana en Ecatepec.

PRD se pronuncia por modernizar la CODHEM

El legislador Octavio Martínez Vargas señaló que le espera un enorme reto al Dr. Baruch Delgado, nuevo titular del organismo

Ecatepec, México.- Después de que la LVIII Legislatura eligió al Doctor en Derecho Baruch Delgado Carbajal como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el diputado Octavio Martínez Vargas a nombre del GPPRD, refirió que le espera un gran reto para modernizar dicho organismo.

“Esperamos que por primera vez tengamos a un presidente que actúe a favor de los ciudadanos mexiquenses, ya que la pasada ha sido inexistente, pues hay cientos de mujeres desaparecidas, violentadas, asesinadas, el caso Tlatlaya, el reciente despido masivo en la Cámara local, sin razón alguna y la Codhem no se pronunció jamás…” comentó.

También, el legislador del PRD señaló que entre sus desafíos está atender las frecuentes violaciones a los derechos humanos a alumnos maltratados en escuelas por sus docentes, violaciones de autoridades de ayuntamientos, organismos centralizados y descentralizados, entre otros.

“Modernizar a la Codhem, hemos sugerido que haya instrumentos para que mediante mensajes de texto o correos electrónicos se envíen quejas por violaciones a derechos humanos, y se pueda dar respuesta a través de un número único, además, que aumenten las visitadurías, al poner en marcha al personal de esta institución…” explicó.

El diputado Octavio Martínez Vargas, calificó al nuevo titular de este organismo público, Dr. Baruch Delgado, como un hombre que ha aportado al poder judicial, al proceso de juicios orales, incluso, fue testigo de sanción a jueces y ha sabido escuchar a familiares de víctimas para tratar de corregir algunos errores procesales.

Finalmente, el legislador perredista exhortó al ahora presidente de la Codhem, a no decepcionar a los mexiquenses, ni al Congreso local y que intervenga en la situaciones difíciles para la entidad cuando deba hacerlo, así como emitir en tiempo y forma recomendaciones.

Deslindes

Indolencia e Ignorancia Empeoran la Crisis

Por Armando Sepúlveda Ibarra

Contra la esperanza de los gobernantes de volver a regodearse en su antigua y cómoda normalidad, aquella de la corrupción y la impunidad, ya vienen este 2015 tiempos más difíciles aún para México, a menos que, en un milagro de autocrítica y un chispazo de inteligencia, los empoderados decidan reflejarse en el espejo de su ineptitud y arrogancia y enfrentarse, con honestidad y sabiduría, a la irritante crisis política, económica y social que avanza amenazante sobre la gobernabilidad, las arcaicas instituciones y sus anquilosadas cúpulas burocráticas, a paso incontenible: al compás del vigor de la protesta social.

Ante el caudal de críticas, marchas y bloqueos contra la violencia, el autoritarismo, la violación de los derechos humanos, los crímenes de estado, las corruptelas de las altas burocracias, el desplome de la economía, la entrega del petróleo al gran capital, el aumento de la pobreza y el cinismo de la clase política, los señores en el poder simulan preocupación y vergüenza sólo con su oratoria hueca y mentirosa, ajena a la realidad, ponen oídos sordos a la contundencia de que, en palabras de Goethe, “ha llegado la hora del cambio” y esperan con impaciencia resurgir de entre sus cenizas como por arte de magia, sin mover un solo dedo para acotar su fracaso.

Aun con el asedio de la fatalidad, más grave todavía con la caída del peso frente al dólar y del precio del petróleo, nada parece despertar de su pasmo a la clase política en el poder desde que la descomposición general del sistema salió a flote y le estalló en sus inexpertas, autoritarias y corruptas manos, con las barbaries de Tlatlaya y Ayotzinapa y, como si quisieran perpetuarse en su mundo de oropel y, al fin, de mera fantasía rosa tipo cuentos de Walt Disney, viven en el limbo divorciados de la ciudadanía y sus problemas y, a lo mejor, hasta piensan que gozan de simpatía y popularidad entre los de abajo, las decenas de millones de marginados, a quienes más agravian y más usan para sus inmorales fines electoreros.

La verdad dispersó las cortinas de humo a partir del crimen de lesa humanidad de los normalistas en Iguala, despeñó a los gobernantes de su mediático y falso pedestal conquistado con saliva, dinero y prensa dócil, los dejó atónitos e indefensos y, de un día para otro, exhibió la precariedad de sus talentos para salvar a México aunque habían dicho, orgullosos y ufanos antes de la prueba inicial, que sabían “cómo hacerlo”.

Atenta e indignada, a la expectativa de la reacción oficial, la sociedad confiaba que para diciembre se harían una serie de cambios y el despido de medio gabinete, sólo por incapaz. Esperaba ajustes de fondo, menos que todo siguiera igual, salvo la novedosa decisión de último momento de cancelar el otrora soñado viaje del señor Peña Nieto a Davos, Suiza, al foro económico cuya tribuna ha sido el encanto de los neoliberales priístas para que los zopilotes de la globalidad agradezcan a los tercermundistas la entrega de sus recursos para saquearlos con el depredador poder transnacional. Mas el sabio retiro de la tribuna y los reflectores con que fantasean los de acá, con ansias de congratularse y lucirse ante el mundo global, obedeció a que como ya muchos analistas esperaban, tropezó el cacareado mexican momento con la triste realidad que develó hacia dentro y fuera del país un sistema político caduco con tintes propios de tiranías.

Atreverse a ir al foro así, con el fantasma de la barbarie, hubiera expuesto la debilidad del huésped de Los Pinos a la ironía de los anfitriones y a la ferocidad de los críticos y demás convidados al encuentro económico, donde hace un año el violento Michoacán desarmó la oferta del orgullo de Atlacomulco para los inversionistas extranjeros, una vez que el organizador abordó el virtual estado de excepción.

A tono con los malos aprendices de la política de a veras o de los más aptos o, mejor dicho, más astutos para el negocio de escasa transparencia con dineros públicos o el tráfico de influencias e intereses para sacar raja inmoral, las altas burocracias del nuevo PRI ignoran qué hacer y cómo ponerlo en marcha para escapar del callejón sin salida adonde las arrojó su incapacidad y soberbia, su heredada guerra de violencia y muerte, sus sistemática violación de los derechos humanos, su proverbial desprecio por la gente y su rapaz apetito por embolsarse ingresos de los recursos de la nación entre sus cuates y socios de ocasión, atentos y siempre prestos a desvalijar a los mexicanos, ahora bajo la voracidad del neoliberalismo. A su lado andan sin vergüenza los cabecillas de los partidos de oposición, hace rato domesticados en hermandad con los señores del poder, cuales pajes del rey y su corte, callados como si tuvieran una larga y sucia cola, escoltándolos en sus maniobras con sospechosos silencios, en especial cuando la prensa libre ha dado cuenta de la corrupción y el tráfico de influencias en las alturas y con empresarios consentidos para hacerse de mansiones, contratos de obras y otras complicidades que escandalizan a México y el extranjero y, sin embargo, hasta hoy nada pasa: todo se escurre en el entre el cinismo y el tiempo.

A pesar de que el proceso de deterioro de las instituciones y sus actuales representantes continúa en peligroso ascenso y, por naturaleza, los señores apoltronados en los mandos más altos pierden cada día más confianza y credibilidad y sus antes garbosas siluetas alcanzan ya ínfimos porcentajes de aprobación entre los connacionales, sus mentes perseveran en divagar y todavía ensueñan con que ya mero aterriza la prosperidad sobre el suelo mexicano. Vislumbran en su imaginación, con avaricia de banquero español en territorio conquistado, el arribo de decenas o centenares de miles de millones de dólares que – insisten encendiendo veladoras a todos los santos -- se preparan a traer las empresas transnacionales del petróleo para succionar el subsuelo mexicano y llevarse los recursos propiedad de la nación a cambio de unos miles de empleos, una renta miserable comparada con el valor real del energético cuando retome su precio, la contaminación y la pérdida de soberanía. Visto con simplicidad: el reparto del botín se divide entre las migajas para el erario contra los grandes negocios y comisiones, la tajada del león, para el gran capital doméstico y transnacional, el cuatismo y la selectiva burocracia que acecha los recovecos de los contratos y sus diezmos. Quisieran olvidar, no obstante, un aspecto toral: la violencia y la inseguridad, la corrupción y la impunidad y, como una tonta estrategia más, esta vez para vender al capital foráneo un México maravilloso y atractivo, aspiran a esconder de nuevo todas las calamidades bajo la alfombra con el burdo control de los medios de comunicación serviles y la descalificación a los críticos y al movimiento inconforme con el desastroso sistema político mexicano.

En un país que desde fuera se ve con mayor claridad cómo se desmorona junto con sus envejecidas instituciones entre la falta de oficio político, la ausencia de un programa de gobierno de verdad con la participación de la sociedad y la sobrada incompetencia y corrupción de la clase política gobernante y de su oposición, encarnada en las trasnochadas y cómplices cúpulas de las corrientes de derecha e izquierda mercantiles, ambas iguales de corruptas, los protagonistas de la debacle ilusionan que con discursos y promesas y una que otra ley de relleno que nunca se aplicará, con más demagogia y verborrea en boca de sus mejores merolicos de aldea estilo César Camacho Quiroz, ex gobernador del estado de México y gerente del nuevo PRI, sofocarán el gigantesco descontento e irritación de la inmensa mayoría de los mexicanos que han paseado su hartazgo por todos los rincones del país a partir de los crímenes de estado de Tlatlaya y Ayotzinapa, con el ultimátum de una renovación del rancio y corrupto sistema político mexicano para que escuche, atienda y sirva a los mexicanos y deje de acaparar los beneficios, los privilegios y las riquezas en las insaciables plutocracia y partidocracia que usufructúan camarillas como si fueran de su propiedad bajo el escudo de la simulación de la democracia.

Allí está el dilema: o cambian ahora o el fervor popular, harto de todo el andamiaje de la politiquería y de la descomposición de las instituciones, los cambiará a su tiempo, cuando llegue la hora…

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Blindan de hackers a Centros de Mando entre ellos Ecatepec

Estado de México.- Con las nuevas tecnologías implementadas por el C5 estatal y los C4 municipales, se impedirá que hackers puedan sustraer información de las policías municipales, pues el nuevo sistema de seguridad en radiocomunicación Tetra es 99.9% confiable, señaló Jorge Morera, director de Proyectos de la empresa Jonter.

De acuerdo con el programa federal de seguridad G-135, 42 municipios del Estado de México contarán este 2015 con esta nueva tecnología, igual que la policía estatal.

Marco Antonio Pérez Álvarez, secretario técnico de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, señaló que, "todos estamos emigrando a protocolos Tetra y en este 2015 deberán de estar funcionando los C-5 de la policía estatal con la nueva tecnología".

En entrevista señaló que este 2015 deberá de estar funcionando el G-135 en el Estado de México, para lo cual se construye en Toluca y Ecatepec dos macrocentros de monitoreo que estarán instalados a este programa federal, además de la colocación de las 10 mil cámaras que tendrán 2 mil 500 puntos de observación, el tendido de fibra óptica para la comunicación de la policía, los Arcos Carreteros y 42 municipios serán enlazados, con una inversión de 16 mil millones de pesos.

Mencionó que el uso de la tecnología no es sólo una moda, la reclaman los ciudadanos con mayor presencia de policías en sus barrios y comunidades, y si no se tuvieran estas herramientas, los elementos no lograrían realizar su trabajo.

Advirtió que en un ambiente donde la policía y los ciudadanos están completamente alejados, lo único que se puede generar son mayores niveles de inseguridad, "el divide y vencerás, beneficia sólo a los delincuentes, esto no debe operar".

Pérez Álvarez precisó que la cercanía de los ciudadanos, dándole a conocer a los policías qué es lo que está ocurriendo y de ser posible quiénes nos están lesionando, "es lo que necesitamos nosotros para poder actuar y mejorar los niveles de inseguridad".

El secretario técnico de la Comisión Estatal de Seguridad afirmó que los Centros de Información y Monitoreo (Cima), es la herramienta que los policías han reclamado durante mucho tiempo para entregar mejores resultados a los vecinos, porque son los ojos y oídos tecnológicos avanzados para poder responder con prontitud a las solicitudes de emergencia y prevenir la comisión del delito, con mejores herramientas para entregar óptimos resultados.

Por último afirmó que los ciudadanos no esperan que los gobiernos se pinten de color, cuando se trata de tomar decisiones responsables y en Atizapán, con el gobierno estatal, se han tomado éstas con el único objetivo de brindarles cada vez mejor servicio a los ciudadanos

Nuevo sector de la policía de Ecatepec para reducir tiempos de respuesta

Inician elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial campaña de difusión a vecinos

Ecatepec, México.- Para reducir los tiempos de respuesta y reaccionar oportunamente ante emergencias, el Gobierno de Ecatepec implementó como una nueva estrategia de seguridad, dividir el Sector 9 -que atendía 36 colonias- y creó el Sector 18, ubicado en el pueblo de Santa Clara Coatitla, y que ahora comprende sólo 16 comunidades, con lo que habrá mayor proximidad con la ciudadanía de esa zona.

El presidente municipal, Pablo Bedolla, informó que este sector fue formado para acortar el trayecto que realizan las unidades cuando hay una denuncia, con lo cual se logra brindar una atención más inmediata a los pobladores de esta parte del territorio local.

Detalló que este sector atiende 16 colonias como Bellavista, El Gallito, El Gallito Unidad Habitacional, Las Huertas, Real de Santa Clara, Unidad Habitacional Rinconada de Santa Clara, San Jaco el Gallito, Unidad Habitacional Santa Clara, Unidad Habitacional Santa Clara Poniente, Tepetzicasco y el pueblo de Santa Clara Coatitla.

“Esta semana instruí al jefe de la Policía Municipal, al capitán Leonel Terán, para que los agentes se pusieran a las órdenes de los locatarios y de los vecinos, dejándoles trípticos informativos con los números que siempre deben tener a la mano, tanto de la Base como los del centros de mando”, comentó el edil.

Explicó que para brindar un mejor servicio, durante estos días policías de la corporación local realizan una campaña de difusión para fortalecer los lazos con la los colonos, la cual consiste en presentarse en todos los domicilios y negocios y repartir folletos con los números de emergencia del municipio y de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

“Anteriormente nos robaban seguido, llamábamos a las patrullas y no llegaban a tiempo. Hace poco tuvimos una emergencia, llamamos a los oficiales y nos sorprendimos, porque vinieron más rápido y nos apoyaron que es lo que nos interesa”, refirió Claudia Moreno, vecina de Santa Clara.

Para cualquier emergencia, el Sector 18 está localizado en la calle 5 de Mayo del pueblo de Santa Clara Coatitla, en las instalaciones de la delegación municipal. También se puede llamar al teléfono del módulo 65-80-76-54; la atención es de manera permanente las 24 horas, los 365 días del año mediante denuncias anónimas.

Actualmente la policía local tiene más de 2 mil elementos, plenamente acreditados por los exámenes de control y confianza, que buscan reducir los índices delictivos mediante operativos permanentes como Serpiente, Pasajero Seguro, Conduce sin Alcohol, Proximidad Social con ayuda de seis BOM en las que participan la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Diario de Coacalco

En el Estado de México

Preocupación por surgimiento de grupo delictivo “Cartel del Estado”

Estado de México.- El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana Damián Canales reconoció la presencia de un nuevo grupo delincuencial autodenominado "Cártel del Estado" y señaló que hasta donde se sabe, son una escisión de la Familia Michoacana, cuyos integrantes se han agrupado luego de la muerte de su dirigente en el sur del Estado de México.

Lo anterior, luego de dar a conocer la detención de un grupo de cinco presuntos responsables de secuestro en el municipio de Los Reyes La Paz, durante un operativo en el que fue liberada ilesa una mujer con tres meses de embarazo; las principales víctimas de este grupo también eran de sexo femenino.

Recordó que la semana pasada hubo detenciones de personas vinculadas con el Cártel del Estado, los días 9, 13 y 14 y la CESC está recabando información sobre la forma y lugares donde actuaban, por lo que al parecer se desprende de la Familia Michoacana y precisó que hasta el momento se han detenido 13 presuntos integrantes del referido cártel.

Con información obtenida por elementos de la CESC, con el apoyo de policías federales, ubicaron el pasado 13 de enero a dos personas que platicaban afuera del domicilio marcado con el número 9 de la calle de Atzayacatl, quienes portaban armas de fuego fajadas en la cintura, por lo que en una rápida acción lograron detenerlos para penetrar luego al domicilio donde localizaron a otros tres individuos y en otra habitación una mujer con los ojos vendados, amordazada y maniatada de manos y pies.

La mujer señaló que ese mismo día había sido secuestrada por varios sujetos entre los que reconoció a los que se encontraban en el lugar, ellos son: Luis Fernando Rayón Delgado de 39 años, alias "El Cepillo"; Julio César Vergara Olivares, de 25 años, alias "El Choky"; David Vargas Salas, de 22 años, alias "El Lucas"; Héctor Ramos Vázquez, de 25 años, alias "El Gordo"; José Carlos Torres Osorio, de 20 años, alias "El Botas".

Los detenidos señalaron a Luis Fernando Rayón Delgado como el líder del grupo, en tanto el encargado de negociar era Julio César Vergara Olivares, quien exigía a los familiares de la víctima la cantidad 100 mil pesos; además, dijeron que la semana anterior a su detención dejaron en libertad a otra de sus víctimas y el mismo día 13 liberaron a otra.

Se les aseguraron dos armas de fuego, una tipo escuadra calibre 9 mm, marca Smith and Wesson y la otra tipo revólver, calibre 32, también marcha Smith and Wesson; además de nueve celulares de diversas marcas y un vehículo marca Ford Explorer sin placas de circulación y de color vino.

Tanto los asegurados como las armas y objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de secuestro agravado. Los cinco integrantes de la banda fueron recluidos en el penal federal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde ya están sujetos a proceso.

A pregunta expresa, el titular de la CESC comentó que hasta el momento, el de Los Reyes La Paz es el primer secuestro en que ha participado personal de esa dependencia, cuyo objetivo es liberar a los retenidos y asegurar a los captores; pues dijo que nadie garantiza que una persona privada de la libertad vaya a ser dejada con vida, de acuerdo con lo que dicen las estadísticas en la materia.

Por ello, afirmó, ha insistido con todos los elementos de la dependencia privilegiar la investigación para garantizar que la víctima pueda ser rescatada con vida, "yo les he dicho: no somos pandilleros de barriada para llegar pateando puertas y con el garrote en la mano", por eso privilegiamos la investigación.

Anuncia Eruviel Ávila inversión superior a mil 200 mdp para acciones por la educación en Edoméx

• El gobierno mexiquense destinará este monto para continuar con los programas de las Acciones por la Educación, que, sumado a los 4 mil 400 millones de pesos destinados en los dos ciclos escolares anteriores, representa una inversión cercana a los 5 mil 500 millones de pesos durante la actual administración.

• El gobernador anunció la distribución gratuita de calzado escolar a alumnos de escasos recursos y para fomentar actividades deportivas, la construcción de una pista de canotaje en Villa Victoria.

• Arrancó la entrega de Estímulos Económicos para Integrantes de Escoltas de Bandera por medio de la tarjeta La Efectiva.


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que para seguir apoyando a los estudiantes del Estado de México, durante este año se invierten más de mil 200 millones de pesos en los programas de las Acciones por la Educación, que sumado a lo destinado en los dos ciclos escolares anteriores representan un monto superior a 5 mil 500 millones de pesos, y afirmó que estos estímulos han beneficiado a la comunidad escolar mexiquense, al lograr disminuir el índice de reprobación en primaria y secundaria, incrementar el promedio de años de escolaridad en la entidad y elevar la eficiencia terminal en nivel básico.

“Las Acciones por la Educación están dando resultados, pero sobre todo porque tenemos mucho talento en estas niñas, en estos niños, en estos jovencitos. Yo les invito a que sigamos trabajando por el bien de nuestro estado, ustedes haciendo la parte que les corresponde, estudiando con mucho entusiasmo, los padres de familia haciendo su tarea y también los maestros, como lo han hecho históricamente, dando lo mejor, lo mejor de sí. Así es que vamos a seguir invirtiendo en educación”, aseguró.

En el evento número 150 de Acciones por la Educación, en el que arrancó la entrega de Estímulos Económicos a Integrantes de Escoltas de Bandera, por medio de la tarjeta La Efectiva, realizado en el Parque Ambiental Metropolitano de Toluca, Eruviel Ávila precisó que del ciclo escolar 2011-2012 al actual, en la entidad el nivel de reprobación en nivel primaria pasó del 2.1 por ciento al 0.3 por ciento; en tanto que en secundaria disminuyó del 16.5 al 9.3 por ciento, lo que, afirmó, es un reflejo de que la política educativa del Gobierno del Estado de México va por el camino correcto.

Eruviel Ávila destacó que en el país el promedio de escolaridad es de 9 años, y con el apoyo que su administración brinda a la educación, en el Estado de México este promedio es de 9.4 años, en tanto que la eficiencia terminal en educación primaria, en los ciclos 2011-2012 y 2013-2014, se incrementó 2.7 por ciento, al pasar del 96.5 al 99.2 por ciento, mientras que en educación secundaria subió 5.6 por ciento, al pasar de 90.6 al 96.2 por ciento.

Ante más de mil 500 alumnos de nivel básico, de los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y Zinacantepec, profesores y padres de familia, el gobernador aseguró que estos logros son producto del trabajo en equipo entre los gobiernos estatal, federal y municipales.

Detalló que a partir de este año se entregará la tarjeta La Efectiva a integrantes de escoltas de bandera, que podrán hacer válida a través en cinco mil establecimientos, así como para los útiles escolares, en cuyo caso los vales se canjearán a partir del 8 de junio en 9 mil tiendas en donde los padres de familia y alumnos podrán elegir los artículos que deseen adquirir de manera previa al inicio del próximo ciclo escolar.

Asimismo, el gobernador entregó diversos apoyos como kits deportivos, computadoras, útiles escolares, entre otros, y anunció la distribución gratuita de calzado a menores de escasos recursos, así como la construcción de una pista de canotaje en Villa Victoria para fomentar el deporte.

Por su parte, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, informó que durante el año 2015, la dependencia a su cargo entregará más de 3.4 millones de estímulos y cerca de 20 mil materiales de apoyo, en beneficio de más de 3 millones de alumnos del nivel básico que se tienen registrados en el Estado de México.

Suplican municipios condonación de pagos a CONAGUA

Estado de México.- Hasta el momento, 41 municipios mexiquenses han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la condonación del 80 por ciento en su deuda histórica por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, refirió el director estatal del organismo, Epifanio Gómez Tapia.

Explicó que a través del programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, que tiene validez hasta el próximo agosto, los municipios deudores pueden gozar de estos beneficios, con el objetivo de regularizar sus pagos.

Refirió que a cambio de ello, los ayuntamientos dejan como garantía un porcentaje de sus participaciones, para evitar que se vuelvan a endeudar.

"Se hace de manera automática, o se les da un periodo de 60 a 90 días, si no el descuento se les hace directo", dijo.

Gómez Tapia destacó que hasta el momento Conagua analiza la posibilidad de incorporar a esos 41 municipios, quienes también tendrán facilidades para liquidar el 20 por ciento de su adeudo restante, pues por cada peso que pague, la comisión dará un peso más.

Destacó la importancia de este programa para que los municipios se liberen de las deudas que arrastran, porque todos los ayuntamientos deben dinero, algunos hasta 70 millones de pesos.

Mencionó que el dinero que se deja de percibir por el endeudamiento podría ser utilizado en obra.

"Va fideicomiso 1928 que permite hacer infraestructura, la tercera línea del Cutzamala, el túnel del Canal General, el saneamiento y abastecimiento del valle de México, se hace con el pago de los ayuntamientos", dijo

Alemania ofrece ayuda a México para identificación de cuerpos

El ministro de Exteriores alemán indicó que, "si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación" tras lo hechos en Iguala el pasado 26 de septiembre

Berlín, Alemania.- El Gobierno de Alemania ofreció hoy ayuda al Ejecutivo federal mexicano para contribuir a la identificación de los cuerpos hallados en Cocula, Guerrero.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo anunció en la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

El pasado 26 de septiembre seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron
Steinmeier, que resaltó la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, señaló que, "si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación".

El ministro de Exteriores alemán aplaudió asimismo la forma "enérgica" en que la justicia mexicana se ha implicado en la resolución del caso, encuadrado a su juicio dentro de los "retos" que tiene México ante sí.

El pasado 26 de septiembre seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías locales se los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Hasta ahora solo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el Gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria.

En Berlín, el canciller mexicano destacó hoy que los problemas de violencia han caído un 25 por ciento desde 2011 en México y que están además desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia.

El canciller rechazó además que el acuerdo de cooperación en materia de seguridad que están negociando ambos países pueda provocar que información sensible que aporte Alemania caiga en manos equivocadas al otro lado del Atlántico.

Meade resaltó que este acuerdo afectaría exclusivamente a la policía federal mexicana, cuyos miembros han pasado "filtros de confianza", y que los problemas detectados en las fuerzas de seguridad de su país han sido de forma mayoritaria en el ámbito municipal.

Amnistía Internacional (AI) instó en diciembre al Gobierno alemán a frenar la negociación de este acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad de ese país torturan de forma "sistemática".

Esta ONG consideró que el Gobierno alemán debe "poner en revisión" este acuerdo, que por el momento se encuentra en fase de negociación, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas "carencias" por parte de México.

Tobias Plate, portavoz del Ministerio de Interior alemán, indicó recientemente que las negociaciones entre ambas partes están temporalmente detenidas y aclaró que el contenido del acuerdo era muy genérico.

Diario de Tultitlán

Reconoce Peña que sistema no trabaja en favor de víctimas

México, DF.- A pesar de los avances en materia de seguridad como la disminución en el delito de homicidios y extorsiones, no ocurre igual con el secuestro, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Insistió en el avance en algunos indicadores, pero de nuevo se mostró insatisfecho con lo alcanzado hasta hoy.

Además, aceptó que no obstante las modificaciones en materia de procuración de justicia, el sistema todavía no trabaja como debiera en favor de las víctimas.

Hasta hace algunos años, mencionó Peña, las víctimas también lo eran de un marco jurídico inequitativo que las limitaba en el ejercicio de sus derechos y se les trataba como meros espectadores del proceso de impartición de justicia, ocupando un lugar secundario cuando debían ser el centro de este proceso, señaló.

Indicó entonces que se requería un equilibrio de los inculpados y de los agraviados que con frecuencia -y aún ocurre en muchos casos-, podrían ser revictimizados.

El presidente Peña señaló que aún existen casos en el que con indignación e impotencia las víctimas se duelen de ser tres veces afectadas por un mismo delito: la acción de los criminales; la insensibilidad y burocratismo de quienes tienen a su cargo el proceso de justicia, y la impunidad que no castiga y no repara el daño.

Al inaugurar el foro Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Legal, el mandatario insistió: “queremos un México de orden, de seguridad, donde no haya corrupción e impunidad y donde se sancione a todo aquél que cometa un delito”.

Se trabaja en esa dirección, pero es una tarea inacabada, señaló. En el mismo foro, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hoy la víctima ha venido ganando un terreno que parecía perdido o relegado dentro del proceso de procuración de justicia.

Pidió también despejar de los ámbitos de seguridad toda la efervescencia política. Y como conviniera con él, más tarde Peña Nieto, apuntó: “lo ideal es que no hubiera víctimas”.

INEE aplicará este año evaluación que sustituye a prueba ENLACE

Se evaluará estudiantes de tercer grado de preescolar, tercero de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato a través de Planea.

La SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país

México, D. F.- Para el actual ciclo escolar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evaluará a estudiantes de tercer grado de preescolar, tercero de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, a través del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que sustituyen a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Luego de que la SEP y el INEE determinaron cancelar esa prueba que se aplicó durante 8 años consecutivos de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria, para este año iniciarán con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades
relacionadas con la convivencia escolar en sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato.

Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes”, informó el INEE en un comunicado.
Ante la expectativa, si la evaluación que sustituye a la prueba ENLACE sería censal o muestral, el instituto señaló que habrá de las dos, pero “es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas”, subrayó.

Mientras el INEE aplicará las pruebas muestrales, es decir, las que se aplican a una muestra representativa de estudiantes del país cada cuatro años, la SEP tendrá a su cargo la aplicación de las evaluaciones censales, es decir, a la totalidad de estudiantes de los grados antes mencionados.

La SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país, en los grados terminales de primaria, secundaria y bachillerato. Sus resultados servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos.

Temen que haya 30 millones de fumadores para 2030

La cifra actual de 16 millones casi se duplicaría en cinco lustros, y la mitad padecerá Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, según especialista

Guadalajara, Jalisco.- Actualmente hay cerca de 16 millones de fumadores en México, pero para 2030 se podría llegar a los 30 millones, afirmó Antonio Gerardo Rojas Sánchez, especialista del Hospital Civil de Guadalajara.

El también coordinador de la carrera Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) advirtió que, de esos 30 millones de fumadores, la mitad padecerá Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Recalcó que el antecedente más relacionado con un infarto agudo de miocardio es eltabaquismo, en tanto que el segundo lugar lo ocupan las dislipidemias (elevación de colesterol y triglicéridos).

Rojas Sánchez, también jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar eInhaloterapia del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo que los fumadores por más de 20 años son los más propensos a desarrollar EPOC y cáncer.

Un solo cigarro contiene hasta 4 mil sustancias, las cuales pueden irritar la vía respiratoria, provocar inflamación y derivar en cáncer depulmón, pero también de laringe, páncreas, vejiga y, en mujeres, hasta de mama”, puntualizó el médico.

Refirió que tan sólo en 2014, el Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia de dicho hospital atendió a mil 500 pacientes con EPOC, 90 por ciento de los casos fueron consecuencia de fumar.

Ante esto, Rojas Sánchez comentó que serán necesarios especialistas en terapia respiratoria, pues Jalisco apenas cuenta con 40 técnicos en esta área, quienes en su mayoría no están avalados por una universidad, sino que han aprendido por experiencia.

Detalló que algunos síntomas del EPOC son: dolor torácico (pecho y espalda), tos, moco, hinchazón de piernas y problemas para dormir. “Es una enfermedad tratable que puede tener repercusiones económicas, ya que los pacientes son susceptibles a incapacitarse continuamente”, señaló el especialista.

Por ello, consideró que el primer tratamiento es dejar de fumar, ya que “aumenta por encima de 50 por ciento el que no progrese la enfermedaddebido a que disminuir la cantidad de cigarros no garantiza mejoras”.

La carrera en Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria del CUCS forma parte de la oferta académica de la Universidad de Guadalajara desde el ciclo 2014-B, la cuarta sede en el panorama nacional con este programa.

Los profesionistas que se desarrollen en este campo se encargarán de la operatividad de equipos biomédicos de ventilación mecánica asistida, la cual puede ser requerida para pacientes con EPOC, por ejemplo.

Diario de Tecámac

Más de 8 millones de electores tienen la credencial con leyenda INE

De julio de 2014 al pasado 6 de enero, el organismo precisó que los estados donde se ha entregado el mayor número de micas son México, DF, Veracruz, Jalisco y Puebla.


México.- Por lo menos ocho millones 75 mil 82 ciudadanos cuentan ya con su credencial para votar con fotografía con la leyenda y el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Registro Federal de Electores (RFE).

De julio de 2014 al pasado 6 de enero, el organismo precisó que los estados donde se ha entregado el mayor número de micas son México, con un millón 157 mil 745; el Distrito Federal, con 756 mil 402; Veracruz, con 519 mil 833; Jalisco, con 468 mil 927, y Puebla, con 389 mil 451.

En contraste, las entidades con el menor número de credenciales de elector con la leyenda INE son Colima, con 44 mil 825; Baja California Sur, con 46 mil 392; Campeche, con 65 mil 236; Nayarit, con 77 mil 795, y Zacatecas, con 87 mil 938.

De acuerdo con el “Estadístico por Entidad de Credenciales para Votar con Fotografía con el logo INE”, en julio se entregaron un millón 92 mil 361 micas a través de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC); en agosto un millón 320 mil 880 y en septiembre un millón 286 mil 806.

En tanto en octubre se entregaron un millón 530 mil 554, en noviembre un millón 302 mil 431, en diciembre un millón 448 mil 09 y en los primeros días de enero 93 mil 241.

Como parte de la aprobación de la reforma político-electoral, el 17 de julio arrancó la producción de la mica con el cambio del nombre y logotipo de Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, lo que convierte a la actual credencial para votar en el instrumento más confiable y más seguro que se ha producido.

De cara a los comicios del 7 de junio, el RFE reiteró que se mantendrá la vigencia de las credenciales que fueron expedidas por el entonces IFE, por lo que podrán votar los ciudadanos cuya credencial haya sido expedida a partir de 2005.

Así, durante los próximos 10 años coexistirán dos tipos de credenciales que serán igualmente válidas para ejercer el derecho al voto y como mecanismo de identificación.

Actualmente el nuevo modelo de credencial cuenta con 25 medidas de seguridad y sufrió 10 cambios en el diseño que consisten principalmente en la modificación del nombre, logotipo e imagen de IFE por la del actual INE.

La credencial para votar ha evolucionado a lo largo de su existencia con innovaciones tecnológicas para aumentar tanto la seguridad del documento, su ámbito de aplicación y confiabilidad, como la protección de los datos que proporciona la población.

Faltan guarderías del IMSS e ISSSTE

México, D. F.- El presidente de la Asociación Mexicana para la Defensa de los Usuarios de los Servicios de Salud (AMPADEUS), Jorge Díazgalindo Hurtado hizo un llamado para que las instituciones como el IMSS o el ISSSTE den prioridad a incrementar su infraestructura para dar el servicio de guarderías, porque ya es urgente poder satisfacer esta demanda de esa prestación que requieren las madres trabajadoras.

El representante señaló que el número de guarderías no se ha ampliado desde hace casi seis años, derivado de la tragedia que ocurrió en la guardería ABC, al incendiarse sus instalaciones, donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos.

La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

Por esos hechos, reconoció Díazgalindo Hurtado, la institución ha tenido que actuar con cautela y desde entonces no ha crecido el número de estancias para atender la demanda de mujeres trabajadoras.

Por ello, el presidente de AMPADEUS considera que es tiempo de que las autoridades revisen la situación y se implemente un programa de crecimiento de este tipo de infraestructura.

Para las madres trabajadoras es fundamental tener un lugar seguro dónde dejar a su hijo, ya que muchos de los problemas que enfrentan son precisamente por esa falta de apoyo.

La prestación de guarderías parte del conocimiento de que los niños comienzan a aprender desde que nacen; crecen y aprenden más rápidamente cuando reciben atención, afecto y estímulo, además de una buena nutrición.

La primera infancia de los cero a los cinco años de edad representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento, de ahí la importancia que tiene de otorgar este apoyo a las madres trabajadoras y a los padres trabajadores en los supuestos que la Ley del Seguro Social prevé

EPN: Asegurar debido proceso penal, prioridad del gobierno

El mandatario federal señaló que las conclusiones a las que lleguen en el Foro permitirán formular las iniciativas de Ley en el Sistema de Justicia Penal.


México.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un tema prioritario de la agenda nacional porque vendrá a hacer más ágiles los procesos y sobretodo, garantizará una adecuada impartición de justicia en favor de las víctimas, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Foro Nacional, Equidad para la Víctimas en el Debido Proceso Penal, organizado por la Asociación Alto al Secuestro, el mandatario federal resaltó que lo que se pretende con el nuevo sistema de justicia es terminar con lo que ocurría hasta hace unos años cuandolas víctimas del delito también eran víctimas de un marco jurídico inequitativo que las marginaba y las limitaba en el ejercicio de sus derechos.

Después de sufrir la violencia de los criminales se les trataba como meros espectadores del proceso de administración e impartición de justicia.

"Paradójicamente, en el derecho penal los víctimas ocupaban-y lamentablemente lo siguen ocupando en muchas veces-un lugar secundario cuando debían estar en el centro del sistema de justicia, era evidente que se requería un equilibrio entre los derechos de los inculpados y los derechos de los agraviados", señaló.

Para dejar atrás este escenario, compartió, México ha logrado tres importantes avances: la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio; la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y la nueva Ley de Víctimas.

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; la presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí de la organización SOS, Peña Nieto destacó que hoy también opera un nuevo código de procedimientos penales único en 20 entidades del país, que ayuda a tener mismas normas jurídicas en cualquier punto del país y con ello evitar que los inculpados evadan la justicia.

El presidente dijo que se ha avanzado, además, en la disminución de delitos de alto impacto como es el caso del secuestro y la extorsión aunque no es suficiente.

Queremos, como lo decía Alejandro Martí, un México de orden, un México de seguridad, un México en el que no haya impunidad, es decir se sancione todo aquel que cometa un delito. Para eso estamos trabajando, es una tarea inacabada", indicó.

El presidente Peña Nieto convocó a las entidades del país en las que aún no se implementa el sistema de justicia penal acusatorio a que aceleren los trabajos para tal fin, pese a que la fecha límite sea junio de 2016.

Está la implementación, en varios estados de la República ya es hoy una realidad que se está perfeccionando pero es evidente que pareciera que estamos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema", afirmó.

Reunidos en un hotel capitalino, el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer suyas las conclusiones que surjan en este y otros foros que organice la sociedad civil sobre el tema, para convertirlas en iniciativas de ley que fortalezcan la impartición de justicia y el estado de derecho en el país.