Directorio

Directorio

miércoles, 14 de enero de 2015

Peña Nieto realizará su primera visita de trabajo a Ciudad Juárez

El Presidente inaugurará un Cedafam, la ampliación del Hospital de la Mujer y sostendrá un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

México.-
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realiza este miércoles una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hará entrega de un Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam); inaugurará la modernización y ampliación del Hospital de la Mujer y sostendrá una comida con organizaciones de la sociedad civil.

En lo que será la primera visita que realice como presidente de México a esta ciudad fronteriza -la visitó durante su campaña política en 2012- Enrique Peña Nieto estará acompañado por el gobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez y distintos secretarios de estado como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante el encuentro con autoridades, legisladores, empresarios de la región y sociedad civil, el presidente Peña Nieto abordará el asunto de la seguridad y como este municipio logró reducir las tasas de violencia que hasta hace unos años registraba.

Además, se referirá al tema de la migración y los energéticos, en particular los precios de los combustibles que en esta franja fronteriza son similares a los que tiene Estados Unidos, como es caso de la gasolina y el diésel.

Desde ayer los sitios donde estará el mandatario federal, como la Unidad Administrativa de Gobierno, el Cedefam en la colonia Partido Iglesias y el Hospital de la Mujer en la colonia Margaritas, se encuentran bajo resguardo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y personal de seguridad estatal.

Mañana, último día para tramitar credencial de elector

Estado de México.- En sólo una semana el Instituto Nacional Electoral incrementó en más del 100% el número de trámites realizados en los módulos que se encentran ubicados en el Estado de México, al pasar de 40 mil a 93 mil trámites.

Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, subrayó que mañana15 de enero "estaremos atendiendo hasta las 00.00, a fin de que un mayor número de mexiquenses acudan a realizar su trámite".

En entrevista, el mexiquenses reconoció que de las 450 mil actualizaciones que hacen falta, un importante número no acudirá a reponer su credencial, pues "se encuentran en el extranjero".

Pérez Pérez reconoció que las filas de los módulos son cada vez más grandes, por ello "estaremos atendiendo el 15 de enero hasta las 12 de la noche", dijo.

Quien no haga su trámite ese día, no podrá votar en las elecciones del próximo 7 de junio, dijo.

Recordó que para quienes solamente llevarán a cabo trámites de reposición -sin necesidad de modificación deinformación-, el plazo concluye el 31 de enero.

Como se recordará, la lista nominal, que será cerrada en los próximos días, servirá de base para realizar la insaculación de los funcionarios de casilla que estarán en las 18 mil 600 casillas que se instalarán durante la jornada electoral.

Madre iba a apagar la televisión, pero descubrió el cuerpo de su hijo

El joven de 22 años murió a causa de un paro cardíaco, su mamá entró a su cuarto tres horas después de su muerte.

México.-
La madre de un joven de 22 años, descubrió el cuerpo de su hijo en su cuarto, quien murió a causa de un infarto en Yucatán.

La mamá del joven ingresó a la habitación para apagar la televisión, pensando que su hijo se había quedado dormido con ésta encendida, pero lo encontró tirado en el piso.

De acuerdo con los datos, el cuerpo fue descubierto a las 02:00 horas, en el predio número 162 de la calle 55-B entre 40 y 42, en Yucatán.

Ángel Armín Cimé Chuc, de 22 años de edad, se despidió de su familia, les dijo que estaba cansado y que iría dormir; fue la última vez que lo vieron con vida.

El cuerpo del joven fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley. Se indicó que a la hora que se descubrió el cuerpo ya tenía más de tres horas de haber fallecido, informó el Diario de Yucatán.

En un principio se pensó que se trató de un suicidio con medicamentos, pero la Fiscalía, basada en el reporte de la autopsia, reveló que la muerte fue por un infarto fulminante al corazón, lo que sorprendió a todos, pues el joven aparentemente tenía buena salud.

Hasta 1.5 millones de pesos ofrece PGR por víctimas de secuestro

La dependencia publicó una lista de personas que han sido víctimas de secuestro, por las que ofrece diversas recompensas.

México.-
Por segundo día consecutivo la Procuraduría General de la República (PGR) publicó una lista de personas que han sido víctimas de secuestro, por las que ofrece recompensas de hasta millón y medio de pesos para su localización.

Se pone a disposición la misma cantidad para quien proporcione información veraz y oportuna que lleve a detener a los probables responsables que hayan cometido el delito de secuestro y los que resulten.
La cantidad ofrecida por la dependencia federal se realizaría por cada una de las personas que fueron privadas de su libertad.

También Joana Montserrat Castro Campillo, Araceli Utrera Acosta, Ambar Nayeli Suarez Rivera, Daniel Ramos Alfaro, Ilse Janeth Cervantes Preciado, Renata Janeth Leal Cervantes, José Adalberto Leal Uribe y Jesús Ernesto Angulo Lugo.

El acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Si dos o más personas proporcionan la información, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero; y si es entregada por dos o más personas simultáneamente, será entregada en forma proporcional.

Los datos se recibirán en la calle López No. 12, piso 3, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc; en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx o a los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

El servidor público que reciba la información establecerá comunicación con la persona a quien debe entregarse la recompensa, a través del medio que ésta haya proporcionado para tal efecto, mediante el número confidencial de identificación.

La entrega de la recompensa se realizaría en un solo pago, mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación.

Si dentro de los diez días hábiles siguientes a la comunicación, la persona a quien debe entregarse la recompensa no proporciona el número de la cuenta bancaria o no acude a la cita, sin causa justificada, perderá el derecho a recibirla.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 14 enero 2015

Simulación y los mismos de siempre

Los aspirantes a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec

NI y sus filiales FPI y Movimiento “GANA” son la mayoría de los que se registraron, en otro tanto Alternativa Nacional Democrática (ADN) de los hermanos Bautista de Nezahualcóyotl

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE


Ecatepec, México.- Lo que resulta una mera estrategia para simular mayor participación en la nominación de candidatos a diputados federales por los cinco distritos que se encuentran en territorio ecatepequense, es la lista que dio a conocer el comité municipal del PRD en Ecatepec donde se enumera un promedio superior de diez aspirantes por cada una de las jurisdicciones.

Muchos o la mayoría de las personas que se registraron, solo lo hicieron para encubrir a los verdaderos cabezas de las expresiones que conforman ese partido, pero la realidad es que de manera camuflageada serán los que saldrán nominados.

La mayor representación en este proceso interno la tiene gentes vinculadas a la expresión nacional Nueva Izquierda (NI) y que a nivel local está representada por el Frente Popular Independiente (FPI) cuyo líder es el diputado local Octavio Martínez Vargas y Movimiento GANA de los habilidosos Pérez Soria pero que en realidad es Armando el verdadero líder.

Le siguen militantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) expresión que proviene del vecino municipio de Nezahualcóyotl y que es regenteada por los hermanos Bautista entre ellos Héctor que fue senador de la Republica y es actualmente diputado federal y secretario general del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Aun cuando también se registraron militantes de la tribu Foro Nuevo Sol que dirige a nivel nacional la ex gobernadora del estado de Zacatecas Amalia García, es el FPI de Octavio Martínez quien encabeza el listado.

Distrito 10


Felipe de Jesús y Ma. Isabel con Padrón
En el distrito diez once personas se apuntaron para ser candidatos destacándose como el número uno en la lista nominal Felipe de Jesús Barrales Cantero, ex dirigente del sindicato mexicano de electricistas y primo hermano de la senadora perredista Alejandra Barrales; también de manera muy destacada esta la presencia de María Isabel Flores Ortiz, luchadora social, con significativa presencia en los desarrollos habitacionales Héroes, pero también colaboradora en diferentes expresiones de las izquierdas, actualmente se le identifica como militante de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En este distrito también aparecen los hermanos José Roberto Montañez Soto y Arturo de los mismos apellidos, del primero todo un parlanchín al que conocemos porque en algún momento fue voceador de MEXIQUENSE, lo formó políticamente José Manuel Marmolejo, quien lo hizo presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Izcalli Jardines, de donde terminó confrontado con éste por el alquiler que hizo como estacionamiento del edificio de antigua escuela secundaria que está en desuso.

Posteriormente se hizo seguidor de José Luis Gutiérrez Cureño, y en su mandato municipal de este en algún momento alardeaba una fuerte amistad, sin embargo fue retirado de la administración por presuntos señalamientos de actos que trastocaban la buena conducta.


Montañez también intento abandonar las filas perredistas, e hizo apariciones en eventos priistas buscando congratularse con algunos personajes pero al no tener eco, al parecer emprendió algunos negocios y ahora aparecen como dirigente de una organización, la cual ha tomado como punto de referencia para buscar la candidatura a diputado federal.

La actual regidora del Ayuntamiento de Ecatepec Susana Roberta García Esparza, que llegara al cargo por el PRI pero, promovida por la aguerrida organización política Antorcha Campesina, busca ahora la candidatura perredista luego de que se refugió en el FPI tras “chaquetear” a los antorchitas.

García Esparza, a decir del grupo político que la llevó a la regiduría, su actuar cotidiano está sustentado en la traición y muchas cosas más.

Distrito 11

En el distrito 11 aparece de manera muy significativa la solicitud de registro de Rodolfo Miranda Islas, un joven de carácter noble, buena persona que en algún momento de la administración municipal perredista de Ecatepec llegó a ser director de seguridad pública y tránsito.

Miranda Islas es abogado y apasionado de la actividad política, tiene su propia organización y busca la oportunidad para lograr la candidatura.


En esta jurisdicción también se registró como precandidata Claudia García Flores, ex regidora de Ecatepec y esposa de Sergio García Romero, inquieto luchador social que fue director de servicios públicos del Ayuntamiento Ecatepequense y militantes de la expresión MOVIDING.

En el listado está Juan José Jiménez Trejo, el popular Juanjo, que pertenece al FPI de Octavio Martínez.

Distrito 13


Para el distrito 13 se enlistaron once aspirantes destacando la presencia del inquieto líder juvenil Juan Carlos Valenzuela Checa, que alguna vez fuer a columnista del este periódico, él es un joven inteligente, audaz con metas seguras.

También busca la nominación él es dirigente del PRD en Ecatepec José Manuel Cortez Quiroz, del FPI quien la verdad realizó una dirigencia gris, el tipo es opaco.

Aparece nuevamente Beatriz Ochoa Guzmán, la inefable dama que fue muy cercana a doña Carmen Cerón de UCP y que por medio de ella llegó a ser regidora y posteriormente directora de ecología del Ayuntamiento de Ecatepec.

La Ochoa Guzmán, que desde hace mucho tiempo había permanecido en un aparente retiro, solicitó también su registro.

Distrito 17

El distrito 17 que es un importante bastión del perredismo, prueba de ello de que la actual diputada federal, Jesica Salazar Trejo, pertenece a ese instituto político, registró a catorce aspirantes, destacándose la presencia de Armando Pérez Soria, quien en los últimos diez años ha saltado de diferentes cargos.


Se recuerda cuando ganó la diputación local por el distrito XLII al priista de muy bajo perfil José Luis Camacho, cuyo mérito decía en su promocional ser maestro de baile de salón.

Pérez Soria, entre sus antecedentes esta haber volteado bandera a su tío Francisco Clara Soria, que fue quien lo formó políticamente y familiarmente; dicen; pero su habilidad le permitió llegar a ser regidor, cargo que heredó a su respetable madre, y ésta en un acto del llamado coloquialmente de “Juanita”, pidió licencia y otorgo el cargo a su hijo Isaías Pelayo Soria, que es su hermano por la línea materna.

En la historia de Armando Pérez Soria existen diferentes señalamientos legales vinculados a aspectos sentimentales, pero el señalamiento más fuerte lo hizo una persona de nombre Evaristo quien público en distintos medios la enorme riqueza que ha acumulado.

En su paso por la política, Armando Pérez Soria, suma su gran habilidad para hacer negocios prueba de ello es que tiene junto con su padrastro y su hermano Isaías Pelayo Soria el usufructo de rastro de propiedad municipal de Ecatepec.

También se registró como aspirante en este distrito Joel Medina García, asistente personal de Pérez Soria y que es quien verdaderamente atiende los asuntos de la regiduría de la que es titular.

En Ecatepec acribillan a comandante de la policía de Naucalpan

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En Ecatepec sicarios balacearon a comandante de la policía del municipio de Naucalpan cuando transitaba a bordo de su vehículo, quien después de la agresión aún gravemente herido descendió de la unidad y caminó unos metros para pedir ayuda a empleados de una gasolinera ubicada en la avenida Adolfo López Mateos conocida como (R-1) en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, donde murió.

Los hechos que ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 20:30 horas cuando el hoy occiso que fue identificado como Eduardo Gil Vilchis de entre 40 y 45 años de edad transitaba a bordo de un automóvil Volkswagen Bora color Plata con placas de circulación 934-UBL del Distrito Federal, fue interceptado por sujetos armados le dispararon en varias ocasiones cerca de la gasolinera ubicada entre la avenida R-1 y calle 74 de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc y huyeron del lugar.

Pero aun con las varias heridas que presentaba en su cuerpo Eduardo Gil de quien se dijo se desempeñaba como Comandante de la Zona Centro de Naucalpan, bajo de la unidad caminando tunos metros y dentro de la gasolinera donde pidió ayuda a los empleados.

Su cuerpo se desvaneció cayendo sobre el pavimento, muriendo minutos después desangrado a consecuencia de las lesiones de arma de fuego que presentaba en el abdomen.

Ante este hecho al lugar del crimen arribaron paramédicos de los municipios de Ecatepec y Naucalpan quienes ya no pudieron hacer nada, porque el comandante Eduardo había fallecido.

Un gran desplegado de uniformados de las corporaciones de ambos municipios así como de las Base de Operaciones Mixtas (BOM), se presentaron en el lugar del asesinato y realizaron el acordonamiento para evitar la mirada de curiosos.

Más tarde personal de la Fiscalía de Homicidios, se presentó en el lugar y tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de rigor y se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Mientras que el automóvil fue enviado a la agencia del ministerio público de Xalostoc, para poder verificar huellas de los delincuentes y dar con su paradero, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Muere al caer de lo alto de la azotea en su casa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras tropezar, un hombre perdió la vida al caer cinco metros de altura, cuando caminaba sobre el techo de su hogar ubicado en el fraccionamiento de San Carlos

El lamentable ocurrió entre las 20:00 y 20:30 de la noche en la calle Norte 11 en el interior de la casa marcada con el numero 50.

Según algunos vecinos manifestaron que el hoy occiso había llegado a su hogar en estado inconveniente y subió al segundo piso donde al parecer tenía construidos unos cuartos donde vivía.

Por lo que se presume que la víctima, en algún momento de su caminar por la azotea perdió el equilibrio, lo que provocó que cayera al vacío donde se estrelló contra en concreto del patio perdiendo la vida.

Ante este hecho, los familiares al escuchar un fuerte golpe, al asomarse vieron el cuerpo tirado en el piso, por lo que pidieron el apoyo inmediato del servicio de emergencias.

Al lugar arribaron paramédicos de dependencia de Protección Civil, pero al intentar proporcionarle los primeros auxilios se percataron que el hombre ya no presentaba signos vitales y certificaron el fallecimiento de la persona.

Por lo que en la zona también se presentaron elementos de la policía municipal, quienes reportaron de la muerte del masculino del que no se proporcionó el nombre a personal de la PGJEM.

Tras realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro.

Paran obras del Mexicable vecinos de la Cañada

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Debido al incumplimiento de demandas pactadas desde hace un mes, pobladores de San Andrés de la Cañada, pararon las labores de las obras de construcción de la estación Mexicable Teleférico e impidieron el acceso a los trabajadores, colocando una manta donde informan la suspensión de la misma.

El día de ayer alrededor de 30 personas se postró sobre la entrada de la obra de la estación número 7 ubicada a un costado de la iglesia de ese poblado y en reclamo enérgico exigieron a la empresa encargada de la construcción del teleférico, el cumplimiento del mejoramiento urbano para la comunidad.

Entre ellas el arreglo de la fachada y mantenimiento de las torres de la parroquia, la ampliación de la plaza cívica, la instalación de un tanque de agua, la demolición de la Casa de la mujer, ubicada detrás del recinto católico así como la construcción de un consultorio médico familiar ya que en esa comunidad no se cuenta con ningún hospital y muchas personas hay fallecido en lo que logran ser atendidas.

El grupo de quejosos subrayó que en ningún momento se usó la fuerza para intentar acceder a la obra y que el bloqueo es de manera simbólica y pacífica, solo con la finalidad de presionar para que se cumplan los acuerdos pactados desde hace más de un mes.

Al respecto, autoridades estatales indicaron que el beneficio de la obra es para todos los habitantes de la Sierra de Guadalupe, sin embargo, dichos puntos sólo beneficiarían a un bajo porcentaje de la población, por lo que se tiene prioridad en avanzar en la construcción del transporte público.

Los inconformes explicaron que así como se contará con ese sistema moderno de transporte, no es justo que no se invierta en mejorar la imagen urbana de esa población donde se carece de pavimentación suministro de agua así como de alumbrado público.

Tras un dialogo con representantes del gobierno del Estado de México, agendaron una mesa de trabajo que se llevará a cabo esta misma semana para tratar los 20 puntos que se habían pactado.

Graves daños provocan las obras del colector de aguas pluviales San Agustín-Zapata

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante los graves daños en viviendas, red de drenaje y aguas, causadas por las obras de construcción del colector de aguas pluviales San Agustín-Emiliano Zapata, varias personas pararon las obras de la lumbrera número diez ubicada entre las avenidas R-1 y Santa Teresa, para impedir que se retiraran las tablas metálicas y evitar más perjuicios en las estructuras de sus patrimonios, de las que ninguna autoridad se ha hecho cargo hasta la fecha, por lo que procederán legalmente contra la CAEM.

Ayer por la mañana cuando trabajadores de la empresa Grupo Covasa, S.A de C.V, intentaban retirar unas barras metálicas de más de 20 metros de longitud que utilizaron para construcción de la lumbrera número diez, sin la presencia de personal de Protección Civil, por el riesgo que representaba, un grupo de personas en reclamo enérgico exigieron que solo se cortaran, porque la maniobra que realizarían causaría severos daños a más de veinte viviendas aledañas a la obra y se plantaron dentro de la misma impidiendo las labores.

Los inconformes manifestaron que necesitaban la presencia de un Notario Público, esto ante el temor del movimiento telúrico al realizar la maniobra, para que diera fe de los hechos, por los averíos que se pudieran causar en las fracturas en las estructuras de sus patrimonios los cuales ya presentan diversos daños, sin que hasta la fecha ninguna autoridad de la empresa así como de la CAEM se haga responsable de los deterioros.

Explicaron al encargado de la obra ingeniero Salvador Ibarra Reyes, que están cansados de la carencia de servicios como lo es el agua y el drenaje, porque desde que iniciaron esos trabajos en la avenida Santa Teresa han graves daños en las tuberías.

Algunas de las personas indicaron que desde hace un año carecen del abastecimiento de agua en sus hogares mientras que otros desde hace tres meses esto como consecuencia de las rupturas de tuberías que han provocado fugas y que solamente parchan con plásticos y que sigue trasminando por la carpeta asfáltica.

A esto se le suma el daño en la red de drenaje que se encuentra afectada y que no han tenido la delicadeza de darle mantenimiento ya que debido a la extracción de tierra y cascajo se ha taponeado y ahora las aguas pestilentes brota por las coladeras dentro de sus viviendas.

Aunque molestos dijeron no oponerse a la obra de construcción del colector y subcolector de aguas pluviales San Agustín-Zapata, que se presume evitará las inundaciones en la zona, pero que solo han desatado problemas con tantos daños y quiebras en los negocios además del aumento de inseguridad de la cual ni la autoridad, ni la empresa ni la CAEM dan solución y solamente se lavan las manos.

Ante todas las fallas que se han suscitado durante estos trabajos, donde no se contó con un estudio técnico para llevarlo a cabo, trayendo como consecuencias solo desastres urbanos y principalmente daños a más de 30 viviendas, los inconformes aseguraron que si la CAEM no responde con seriedad para dar solución a sus quejas, procederán legalmente ante esta situación pues temen que con el correr del tiempo sus hogares puedan hasta derruirse.

Además exigieron que sean arregladas todas las fugas de agua potable y daños en la red de drenaje así como la pavimentación de la avenida en mención, que presenta hundimientos deterioros

Precandidatos a diputados federales de “FPI” dan banderazo de salida a las estructuras territoriales del PRD

Ecatepec, México.- Con gran ímpetu, energía y emoción, los precandidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a Fuerza Popular Independiente dieron el banderazo de salida a las estructuras territoriales que serán los que en conjunto convencerán a la militancia de este instituto político de que ellos son la mejor opción.

Los integrantes de FPI que preside el diputado local Octavio Martínez Vargas, exhortaron a todos sus compañeros a buscar el voto de confianza de sus correligionarios perredistas que les dará la posibilidad de sean postulados oficialmente como candidatos a diputados federales para representar a su partido en las próximas elecciones que se avecinan.

Comprometidos con su ideología de izquierda y con su partido de la Revolución Democrática, iniciaron los trabajos de las precampañas de los aspirantes a diputados federales, convencidos de que podrán obtener las candidaturas, por el arduo trabajo y el acercamiento constante que tienen con la militancia perredista.

La regidora Susana García Esparza, aspira obtener la candidatura por el distrito 10, José Juan Jiménez Trejo la del distrito 11 y José Manuel Cortes Quiroz la del distrito 13.

Los precandidatos a diputados federales de este instituto político e integrantes de Fuerza Popular Independiente indicaron que visitaran a los militantes del Partido del Sol Azteca para darles a conocer sus propuestas de campaña dentro de las que se incluyen reformas a leyes que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que realmente transformen a nuestro país.

Así mismo legislarán para mejorar la situación económica y de seguridad nacional que se han visto fuertemente laceradas por el desempleo, la inseguridad y la delincuencia propiciada por el actual gobierno.

Torres Huitrón y la fotografía como ente motivacional entre los estudiantes

Ecatepec, México.- Con el propósito de inculcar valores y fomentar la sana convivencia entre la juventud estudiosa de Ecatepec, pero sobre todo el gran sentido de responsabilidad, el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, instrumentó un concurso de fotografía denominado “Captura tus Emociones”.

El legislador por el distrito XXII, comentó que éste evento no tiene solamente el sentido literario de fomentar la fotografía como arte o diversión, explicó que por el contrario Se busca que los jóvenes al captar diversos escenarios, personajes y actividades dejen registrado el gran sentido de progreso de los ciudadanos, pero sobre todo ser el motor para que los estudiantes asuman con gran responsabilidad su papel de ser la fuerza de motivación a la sociedad.

Dijo Torres Huitrón que esta actividad no es solamente un concurso de fotografía, porque tiene una mayor profundidad que es; insistió; la de incentivar a través de las gráficas los detalles de los problemas cotidianos y encontrar las alternativas de solución.

Finalmente explicó que este concurso es abierto para estudiantes de todos los niveles educativos y que como una manera de motivarlos hace entrega de equipo de cómputo como laptop.

El servicio gratuito del Mexibús II se amplía hasta el 1 de marzo

Tras complicaciones técnicas, inició operaciones esta tarde.

Toluca, México, 13 de enero de 2015.- Alrededor de las 15:00 horas de ayer comenzaron a circular las unidades de la línea 2 del Mexibús Ecatepec - Coacalco - Tultitlán - Cuautitlán Izcalli, luego de que fueron superadas algunas cuestiones técnicas que retrasaron por unas horas su puesta en operación, por lo que, para compensar este hecho, el servicio será gratuito hasta el 1 de marzo, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

A su vez, el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, detalló que en tanto los usuarios se familiarizan con el servicio, a partir de esta fecha y hasta el 1 de marzo, cada media hora correrán las unidades del Mexibús y éstas se irán incorporando de manera gradual hasta llegar a 62 y con una mayor frecuencia; a la par se retirarán las combis y vehículos que en la actualidad aún operan en la ruta.

Agregó que una vez concluido este lapso, el transporte podrá ser abordado mediante una tarjeta de prepago, con un costo de 6 pesos por viaje.

El Mexibús 2 tiene una extensión de 22.4 kilómetros y 42 estaciones entre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, donde se interconecta con el Tren Surburbano que va de Buenavista a Cuautitlán; reduce el tiempo de traslado, al pasar de una hora y media a sólo 55 minutos, y evitará que 30 mil toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera.

En el Valle de México ya operan el Mexibús 1: Ciudad Azteca (Ecatepec)-Ojo de Agua (Tecámac), y el Mexibús 3: Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán; además de que se encuentra en construcción la Línea 4: Tecámac - Ecatepec - Tlalnepantla - Indios Verdes.

Preparan transporte alimentador de ruta del Mexibús II

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El subsecretario de la secretaría de Movilidad del gobierno estatal, Jorge Arredondo Guillén informó que de las 12 mil unidades del transporte público que prestan el servicio sobre la Vía José López Portillo, sólo de 4 a 5 mil cuentan con permiso y el resto son ilegales, por lo que para dentro de dos meses según el acuerdo con 28 de las 43 empresas que operan en esa vialidad empiecen paulatinamente a retirar a sus vehículos, mientras que se asegura que solo serán rutas alimentadoras de la Línea 2 del Mexibús

En entrevista el funcionario aseveró que con la puesta en marcha de la línea 2 del Mexibús se logrará el reordenamiento real de las diversas rutas del transporte público que hoy prestan el servicio a los usuarios en por lo menos 300 derroteros y recordó que desde que se consolidó el proyecto del transporte articulado 21 empresas se conformaron en el gran corporativo del Transcomunicador con el compromiso de que sus unidades saldrían de la Vía José López Portillo.

Dio a conocer que actualmente la secretaría de Movilidad lleva ratificados los acuerdos con 16 de las 21 concesionarias y puntualizó que de las 22 empresas restantes que no entraron al convenio general del Transcomunicador, 12 ya firmaron un convenio con ellos para ser parte de las rutas que alimentarán a las 42 estaciones del Mexibús línea 2.

Es decir, aclaró “ya firmamos convenio con 28 empresas transportistas y estamos trabajando con el resto”, pues comentó que en su oportunidad en coordinación con la secretaría de Comunicaciones se hizo un estudio para conocer el número de personas que tendrán la necesidad de una ruta alimentadora que los lleve a cada una de las estaciones del Mexibús línea 2, “de tal manera que resulten lo menos afectadas posible”.

El subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo consideró que será en un plazo de más de dos meses aproximadamente cuando las unidades de transporte fijo que hoy circulan por la Vía López Portillo hayan salido por completo de esta vialidad y para ese entonces ya hayan entrado en operaciones las más de 60 unidades de la línea 2 del Mexibús.

Por otra parte, el funcionario mencionó que habrá un lapso de un mes de gratuidad en el servicio del Mexibús línea 2 “para que se genere el deseo del servicio en la gente, que se acostumbren a esta nueva forma de transportarse”, aunque añadió que este acuerdo convenido con los transportistas del Transcomunicador podría ampliarse hasta 45 días o 15 días más, “en la medida que se necesite, sin forzar la máquina”.

A pregunta expresa descartó que las unidades de ruta fija que saldrán de la López Portillo brindarán el servicio en la Vía Mexiquense, pues advirtió que todo dependerá de la demanda de los usuarios que son los más importantes en cuanto la atención que se les dé en materia de movilidad.

Finalmente, aseguró que el servicio de transporte con la línea 2 del Mexibús “mejorará en todos los sentidos”, sobre todo “en el orden que se logrará en lo que desafortunadamente se manejó por mucho de tiempo de forma ilegal”. Explicó que la demanda diaria de pasajeros está estimada en 150 mil.

Violaciones graves en Tlatlaya: CNDH; reclasifican caso

Luis Raúl González Pérez ordenó notificar de la reclasificación tanto a las víctimas como a las autoridades involucradas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió reclasificar el expediente del caso Tlatlaya como Investigación de “Violaciones Graves” a Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

En el acuerdo CNDH/2/2014/5390/Q, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ordenó notificar de la reclasificación tanto a las víctimas como al secretario de la Defensa Nacional, el procurador General de la República y al gobernador del estado de México para los efectos mencionados.

Se acreditaron hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos.

Dicha reclasificación tiene como fundamento los artículos 1 y 102 de la Constitución Política así como la fracción XV del artículo 6 de la Ley de la CNDH.

En un comunicado el organismo precisó que desde que conoció por los medios de comunicación los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso.

Detalló que el 11 de julio inició de oficio el expedienteCNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas.

Ello, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia, detalló la CNDH.

Gracias a Reforma Hacendaria se ha sorteado situación económica: EPN

El Presidente inauguró la nueva Estación Ferroviaria de Durango ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria"

Peña Nieto destacó que dicha obra generará más empleos en la entidad

Durango, México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que gracias a la Reforma Hacendaria que se aprobó en 2013, México ha podido sortear la actual situación económica adversa producto de la baja en el precio del petróleo sin necesidad de tener que recortar el gasto público.

Al inaugurar la nueva Estación Ferroviaria de Durango ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria", el mandatario señaló que aunque esta reforma estructural no terminó de gustarle a muchos, especialmente aquellos cuyos intereses resultaron afectados, hoy le permite al país contar con los recursos necesarios para atender las prioridades.

De no haber sido por la Reforma Hacendaria y ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa, hubiésemos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras", manifestó.
Con la Reforma Hacendaria, agregó, se logró contar con un sistema tributario mucho más justo y progresivo.

Fue un sistema y un ajuste a nuestro sistema hacendario que por un lugar, evitó el cobro, el IVA en medicinas y alimentos, pero al mismo tiempo impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ingresos para beneficiar a quienes tienen menores ingresos, para apoyar infraestructura y obras que beneficien a quienes tienen menores ingresos", puntualizó.

El mandatario hizo eco a lo comentado por el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien dijo que la reforma hacendaria cayó como "granizo" al empresariado pero hoy observan los beneficios con la estabilidad que muestra el país.

En Durango, el presidente Peña Nieto afirmó que su Gobierno impulsará un sistema ferroviario nacional que permita generar prosperidad y desarrollo.

Emiten acuerdo para que Elba Esther Gordillo no se presente en el juzgado

México, D. F.- A más de un mes de cumplir dos años en prisión, el juicio contra la ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, comenzará a destrabarse, así lo anunció el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien emitió un acuerdo para que la maestra no se presente en el juzgado, donde se lleva su proceso penal, y pueda presenciar las audiencias a través de videoconferencias, debido a su estado de salud y su condición de adulto mayor.

Gordillo Morales permanece interna en el penal femenil de Tepepan desde marzo de 2013, donde su salud se ha ido deteriorando al grado que en un par de ocasiones ha salido con permiso médico para ser atendida en clínicas particulares.

El juez Alejandro Caballero Vertiz, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, emitió dicho acuerdo el pasado 7 de enero.

De acuerdo con autoridades, hasta el momento, la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha solicitado formalmente el beneficio que concede la ley a las personas que son adultos mayores y que enfrentan procesos penales para que continúen con sus juicios a través de la prisión domiciliaria.

Lo único que aceptó el juez es que el proceso contra Elba Esther se lleve a través de videoconferencias, atendiendo a su edad y a su delicado estado de salud.

Como se recordará, el 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca e ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de ese año, Gordillo fue trasladada de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, donde permanece recluida y sólo en un par de ocasiones se le pudo ver tras la rejilla de prácticas.

Mujeres bisexuales sufren más trastornos mentales que lesbianas

Según estudio elaborado en el Reino Unido que publica hoy la revista científica Journal of Public Health, el cual se basa en el análisis de datos obtenidos en 2007 a partir de testimonios de 5 mil 706 mujeres bisexuales y lesbianas mayores de 14 años

LOndres, Inglaterra.- Las mujeres bisexuales afrontan 64% más de posibilidades de sufrir desórdenes alimentarios, 37% más de autolesionarse y 26% más de sufrir depresión que las lesbianas, según la investigación elaborada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El estudio se basa en el análisis de datos obtenidos en 2007 a partir de testimonios de 5 mil 706 mujeres bisexuales y lesbianas mayores de 14 años residentes en el Reino Unido.

Las personas bisexuales mantienen un riesgo particular de sufrir invisibilidad y quedar marginadas en las comunidades de gais y lesbianas, así como en el resto de la sociedad", alertó el investigador Ford Hickson.

A pesar de que las mujeres bisexuales de nuestro estudio sufrieron menos discriminación por razones de sexo que las lesbianas, esto no supuso un beneficio para su salud mental", dijo el científico.

El estudio detecta que las mujeres bisexuales son menos propensas a comunicar su tendencia sexual a amigos, familiares y compañeros de trabajo, y también mantienen menos relaciones estables de pareja.

Los servicios de salud mental deberían estar advertidos sobre las diferencias y las similitudes entre las mujeres bisexuales y lesbianas y diseñar su asistencia en ese sentido", afirmó Hickson.

Lisa Colledge, coautora de la investigación, resaltó que sus resultados son similares a los de otros estudios que han trazado las diferencias entre personas bisexuales y homosexuales.

A pesar de que las mujeres no heterosexuales tienen mucha peor salud mental que las heterosexuales, las bisexuales muestran incluso más transtornos", afirmó Colledge.

PAN no ha superado problemas de corrupción, afirma Fernández de Cevallos

Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la Presidencia de la República del PAN, consideró que el blanquiazul no ha superado los problemas de corrupción como el resto de los partidos políticos

México, D. F.- "Acción Nacional, por desgracia, no ha podido superar también graves problemas de corrupción, como los hay en el PRI, en el PRD, como los hay en todos los partidos", dijo en una entrevista con medios electrónicos.

Fernández de Cevallos dijo que "parece ser que en todos los partidos están exhibiéndose las verdaderas lacras que hay en la condición humana".

Explicó que ve a su partido "tratando de salir adelante en una problemática de desunión, en muchos aspectos, de confrontaciones entre pequeños grupos".

El también exsenador y exlegislador panista dijo sobre el periodo de registro de aspirantes a candidatos para diputados del PAN que "ojalá nos den la sorpresa de que fueron abiertos, que fueron plurales".

¿Comienza la censura?

Por Luis Carlos Ugalde

México, D. F.- Tan sólo habían pasado pocas horas de estar al aire cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire un spot del PRD titulado “Ser tu voz”. Ocurrió el sábado pasado, primer día de las precampañas para diputados federales. Se dio frente a una queja del periodista Joaquín López Dóriga quien alegó que una imagen suya se emplea en el spot con fines electorales, sin consentimiento ni autorización suya. Argumenta que se violó su derecho a la integridad personal porque el spot asocia su imagen con actos delictivos (los estudiantes desaparecidos en Guerrero) “que constituyen una expresión calumniosa y que vulnera los límites a la libertad de expresión”. 

En el spot se escucha una voz en off que afirma: “Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten son los errores (…). En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso desde hoy, queremos ser tu voz”, dice un fragmento del spot. En el audiovisual se muestran imágenes de las movilizaciones de protesta por la tragedia de Ayotzinapa, así como imágenes de las protestas estudiantiles del 68. Se muestran imágenes de la toma de posesión de los expresidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. El spot también muestra una imagen del periodista López Dóriga en su noticiario de Televisa.

El PRD dijo que con la decisión de retirar el spot, “el INE sienta un pésimo precedente, pues además de que vulnera la libertad de expresión, muestra su rendición ante el poderío de una empresa que ha socavado históricamente los derechos de información y comunicación de los mexicanos”. El PRD anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral y será sólo el principio de una trama que se ha repetido cada tres años: un partido difunde un spot de ataque a sus adversarios, éstos se quejan, el INE resuelve, el agraviado impugna y el Tribunal toma la decisión final. 

Al margen de quién tiene la razón legal, los partidos y los candidatos deben tener toda la libertad de expresar sus puntos de vista, aun cuando sean excesivos. Hoy el PRD se queja pero debe recordarse que ese partido inició la costumbre de pedir medidas cautelares y retirarspots en 2006 cuando la campaña del PAN llamó a su candidato “un peligro para México”. Ciertamente aquella frase era un exceso retórico —y para muchos un llamado a la discriminación y la violencia— pero entonces como ahora los partidos, los candidatos y cualquier ciudadano deben tener la libertad de decir lo que quieran —así sean disparates o excesos— y cada uno el derecho de juzgar esas acusaciones por cuenta propia. 

Si hoy el spot del PRD se excede al comparar Ayotzinapa con el movimiento de 1968 o igualar al presidente Pena Nieto con Diaz Ordaz, me parece un valor secundario frente al bien central que es tutelar la libertad de expresión. Cabe notar que no siendo candidato o político, sino un comunicador y ciudadano con derecho a la privacidad —principio que no aplica a quienes se dedican a la política—, el alegato de López Dóriga tiene méritos que el Tribunal Electoral debe aclarar cuando resuelva esta queja. Este es un tema diferente: los derechos de terceros en una contienda entre partidos y candidatos. 

La reflexión es pertinente porque en los próximos meses se transmitirán millones de spots de partidos y muchos de ellos serán de ataque, denigración y calumnia. Salvo ésta última que ésta prohibida por laConstitución —y es correcto que así sea porque se trata de una violación en la cual se adjudica a alguien la comisión de un delito de manera falsa—, la última reforma electoral y un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han establecido que la libertad de expresión es un bien supremo a tutelar y que la denigración (deslustrar, ofender la fama de alguien) es válida en campañas políticas. 

Sin embargo, veremos partidos y candidatos que quieran acallar la crítica y también algunas autoridades electorales tentadas —bajo un mantra conservador— a darles la razón. ¿Qué ocurrirá cuando aparezcan spots de la “casa blanca” con imágenes del presidente y su esposa y el logotipo del PRI atrás? ¿O imágenes de muertos en Iguala con la imagen de los líderes del PRD? ¿O las famosas imágenes de la fiesta de diputados del PAN en Puerto Vallarta? ¿Reaccionarán pidiendo censura a los spots? ¿O admitirán un debate abierto, que incluye no sólo propuestas de campaña sino el historial de los pecados —aun personales y carnales— del pasado?

Los buenos modales de los políticos no se construyen a base de prohibiciones, sino a través del debate desinhibido y vigoroso. Prevalecen muchos políticos y ciudadanos que consideran que las campañas negativas son malas para la democracia porque —argumentan— dañan los derechos de los candidatos, desvirtúan el debate y polarizan a la sociedad. Pero antes que la honra de los políticos, debe prevalecer el derecho ciudadano a estar informado. La información que los electores requieren para decidir su voto no sólo es alrededor de las propuestas de gobierno, sino también sobre los antecedentes de los candidatos. Como la propaganda positiva está llena de lugares comunes y buenos deseos, la publicidad negativa ayuda porque confronta los dichos con la realidad y eso provee de información útil a los electores.

Van ocho dimisiones de directivos del IPN; se prevén más

Julio Mendoza, secretario general del IPN indicó que se prevé que este viernes sumen en total 16 dimisiones como parte de los acuerdos durante las asambleas

Ciudad de México.- En total, ocho directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han renunciado al cargo y se prevé que este viernes sumen en total 16 dimisiones como parte de los acuerdos durante las asambleas realizadas, señaló Julio Mendoza, secretario general del IPN.

Explicó que a la brevedad, se espera la sustitución de dichos cargos por directores interinos, aunque dijo que sería sólo por algunos meses.
Al término de una asamblea en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, el secretario general dijo que las nuevas renuncias directivas se tendrían este viernes.

El día de ayer, estudiantes de las vocacionales 1, 8, 10, 12 y 14, acusaron a sus directores de cometer irregularidades durante sus gestiones, por lo que solicitaron la destitución de 13 de sus directivos; además indicaron que eran opositores a su movimiento durante el paro.