Directorio

Directorio

viernes, 9 de enero de 2015

Octavio candidato a alcalde de Ecatepec

Esta semana solicitara licencia a la diputacion local; asi lo anunció hace unos momentos.

Buenas noches vecinas y vecinos:

Les comunico que solicitaré licencia en breve para inscribirme como aspirante a la Presidencia Municipal de Ecatepec 2015-2018.

Espero contar con su apoyo para transformar a nuestro Municipio y entregar Mejores Cuentas.

Ni más deuda ni más impuestos; Hacienda sólo prevé ajuste al gasto público

Mantener la disciplina de la política macroeconómica es prioridad para asegurar estabilidad, expuso Videgaray.

México.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, de ser necesario para mantener la estabilidad económica del país, el gobierno sólo haría ajustes al gasto ante una disminución de los ingresos y descartó elevar el déficit público y el aumento de impuestos.

Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica. La decisión del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste, por una disminución de ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la presentación del Estudio Económico Sobre México 2015, de la OCDE.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 9 enero 2015

Robaban y desvalijaban autos en predios del centro de Ecatepec

Fue desmantelada una banda de robacoches en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, por elementos de la policía federal preventiva (PFP), logrando recuperar 11 automóviles de modelos recientes y cinco más fueron encontrados desvalijados al interior de dos predios ubicados en la calle Azucenas a tan solo unos metros del Centro de Justicia de la PGJEM de San Cristóbal Centro

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Los hechos sucedieron cuando integrantes de la banda que según testimonios de algunos vecinos tenía varios años operando en el primer cuadro del municipio, alrededor de las 02:00 horas de la madrugada de ayer jueves robaron una camioneta de la marca BMW de color negro con número de placas de circulación MHH 75-68 del Estado de México, los delincuentes no sospecharon que debido al rastreador satelital, la unidad sería ubicada.

Luego de recibir el reporte, oficiales de la Policía Federal se dirigieron hasta la calle Azucenas localizada en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec donde localizaron la camioneta estacionada, al momento de estar realizando la inspección física, alrededor de las 04:00 horas,  tres sujetos que llegaban al lugar, al observar que había policías inmediatamente intentaron huir y se echaron a correr logrando entrar al interior de la casa marcada con el número 11 de la referida arteria.

Los uniformados tras la persecución hacia los sospechosos escucharon cuando los tres sujetos brincaban las bardas hacia la casa de junto con el número 9, por lo que pidieron el apoyo de sus compañeros, al lugar arribaron alrededor de 10 patrullas de la corporación, al tratar de asegurar a los sujetos pero estos ya habían escapado.

Por lo que al entrar en ambas viviendas marcadas con los números 9 y 11, se encontraron gran cantidad de partes de autos que habían sido desmanteladas de las unidades robadas así como varios paquetes de facturas al parecer apócrifas además de los 11 vehículos que se lograron recuperar todos con reporte de robo estacionados en la calle Azucenas.

Ante estos hechos fueron detenidos los propietarios de ambas propiedades de nombres Reyner Israel Juárez de 32 años y Olga Urquiza de 43, que fueron identificados como los líderes de la banda.

Vecinos de la calle manifestaron que los tres sujetos que se dieron a la fuga salían a bordo de una motocicleta de color amarillo y que cuando regresaban lo hacían con un vehículo que solo duraba unos días y después ya no los veían, añadieron que ya eran varios años que en las dos casas llegaban y salían autos todos de modelo reciente.

Uno de los vecinos, aprovecho para denunciar a Israel a quien señaló como la persona que le había vendido un auto robado, al reclamarle este le dijo, “hágale como quiera a mí no pueden hacerme nada”.

Entre los vehículos que fueron recuperados se encuentran, un Volkswagen Bora de color blanco con número de placas HNZ 21-68, un Audi negro con placas 291-ZUK, Volkswagen Jeta rojo con placas MRV 24-05 así como una Atos de color gris sin placas entre otros.

Los vehículos así como los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en San Cristóbal Centro donde se dio inicio la Carpeta de Investigación por el delito de robo de auto.

Fuego por corto circuito consume miscelánea en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Un corto eléctrico en una de las conexiones de un refrigerador provocó gran incendio en el interior de una tienda convirtiéndola en cenizas en la colonia Emiliano Zapata, afortunadamente no hubo lesionados solo pérdidas materiales.

Los hechos ocurrieron el día de ayer alrededor de las 10:00 de la mañana en el local denominado “Miscelánea Katy” ubicado en la esquina de la avenida Miguel Hidalgo y la calle Tarandacuaho, cuando de manera repentina inició el incendio como consecuencia del mal funcionamiento de un refrigerador de la empresa conocida "Lala", el cual inicio sacando chispas, las cuales se propagaron por todo el establecimiento, quemando todo lo que encontró a su paso, desde productos hasta mostradores que se encontraban dentro del establecimiento.

Al ver las llamaradas los vecinos se asustaron y de inmediatamente uno de ellos informaron de los sucedido a los dueños del establecimiento, al mismo tiempo que reportaron el siniestro pidiendo el apoyo al equipo de bomberos.

Ante esta situación mientras llegaba la ayuda al lugar los colonos intentaron apagar las llamaradas con cubetas de agua, pero les fue imposible.

Al lugar arribaron las unidades de Protección Civil número 4005 y la 30017 de Bomberos respectivamente, quienes lograron sofocar las llamas, donde solo hubo pérdidas materiales y quienes tras controlar el incendio, las unidades se retiraron de la zona mientras los dueños de la tienda ,iniciaron la remoción de escombros.

Intentó atracar a pasajeros y que lo linchan

Texcoco, Edomex.- A punto de ser linchado, policías municipales rescataron a un delincuente que estaba siendo golpeado por usuarios del transporte público, su cómplice luego de disparar en varias ocasiones logró darse a la fuga.

Los hechos sucedieron la noche del miércoles cuando el camión de pasajeros de la línea Moctezuma—Texcoco, con número económico 298, circulaba con alrededor de 30 usuarios, al aproximarse a la Glorieta frente al acceso principal de la Universidad Autónoma de Chapingo, dos sujetos abordaron la unidad.

Luego de avanzar unos cuantos metros, repentinamente los dos sujetos con pistola y cuchillo en mano con amenazas de muerte, trataron de despojar de sus pertenencias a los pasajeros que eran alrededor de 30.

Algunos hombres que viajaban en la unidad hicieron frente a los delincuentes y lograron someter al que portaba el cuchillo, mientras que su cómplice para huir disparó en algunas ocasiones dentro del camión pero ningún usuario resultó herido.

Enfurecidos los pasajeros comenzaron a golpear al sujeto con la intención de lincharlo como escarmiento para los ladrones, pero  elementos de la Policía Municipal de la localidad que realizaban un patrullaje se percataron del hecho por lo que  al acercarse fueron informados que se trataba de un asaltante.

Luego de ser rescatado antes de que fuera linchado por los pasajeros, el delincuente dijo llamarse Julio César Gutiérrez Estrada de 29 años,  con domicilio en la calle Fray Pedro de Gante, colonia Centro en este municipio.

Tras una revisión física al sujeto, los uniformados encontraron entre sus ropas; dinero y varios celulares, aparatos que fueron hurtados a los usuarios del transporte público.

A petición de la parte afectada, Julio César Gutiérrez Estrada, fue trasladado a la Subprocuraduría de Justicia en Texcoco para ponerlo a disposición ante el agente del Ministerio Público que dio inicio a la Carpeta de Investigación 322230830003915 por el delito de robo con violencia.

Del caso de los 43 normalistas desaparecidos

Todo apunta que fueron los militares: Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Edomex.- Después de que un grupo de científicos y miembros de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) así como el abogado del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa coincidieron en que el Ejército mexicano fue copartícipe en los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados en Iguala, el diputado local Octavio Martínez Vargas demandó que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a los miembros del ejército y a sus mandos que participaron en estos lamentables acontecimientos.

Al indicar que cada vez se refuerza más la hipótesis de que fueron los militares, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de México, Martínez Vargas aseveró que esa fue la hipótesis del PRD desde el principio.

“Fueron ellos los que entregaron a los 43 normalistas al crimen organizado y los desaparecieron”, indicó el legislador perredista, al recalcar que cada día se acredita más la participación del ejército.

Aclaró que cada vez la gente cree menos que fue el PRD quienes asesinaron a los estudiantes, “fueron los militares, y no lo digo yo, lo dicen todas los personas que presenciaron el hecho”, recalcó el diputado mexiquense.

Asimismo, mencionó, que alguna vez en reunión del Gabinete de Seguridad cuando se proponía que el ejército vigilara las calles destacó la necesidad de que representantes de la Comisión de Derechos Humanos deberían de estar con ellos, sin embargo aseveró, se burlaron de mi propuesta y ahora vemos los resultados, están violando los Derechos Humanos.

Refirió que algo está pasando en la milicia, quién en su sano juicio mata a sus seis hijos y a su mujer a golpes, el caso Tlatlaya, donde ocho militares han sido procesados por este hecho, pero no se ha hablado de sus mandos, se encubre a los verdaderos criminales y a quienes están detrás de ellos.

Finalmente comentó que son casos grave donde el ejército está involucrado y el Secretario de la Defensa Nacional debe de dar explicaciones del por qué las fuerzas federales que patrullan las comunidades están asesinando y fusilando a civiles y a los jóvenes.

Ferias del empleo son ardid político populista: Paco Cuevas

Ecatepec, México.- Los gobiernos municipales deben poner menos atención a la difusión mediática de las ferias del empleo para fines políticos y ponerse a trabajar en crear las condiciones para mejorar la competitividad y con ello, sí se puedan generar más y mejores empleos, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), luego de afirmar que esas ferias no atacan el problema del desempleo y que la informalidad ya no tiene capacidad de ofrecer más plazas, “de ahí que haya tanta incidencia delictiva”.

Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada agrupación, aseguró que esas ferias, “para lo que pueden y deben enfocarse, es lograr que las personas encuentren trabajo cerca de su domicilio pues tiene efectos muy positivos en las empresas y en las personas en el ámbito laboral y familiar, respectivamente”.

Por un lado, el líder industrial comentó las ventajas de esos eventos ya que son “ferias que organiza el gobierno para poner en contacto a empresarios con potenciales trabajadores que buscan empleo”, y es un esfuerzo que hacen las direcciones de desarrollo y fomento económico de cada localidad y en municipios grandes, tales como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, donde suelen realizarlas cada año”.

Expuso que para los aspirantes a un empleo “es una buena oportunidad de, en un sólo lugar y día, entrevistarse con varios reclutadores, lo que además les permite comparar cada alternativa de empleo, les facilita el transporte, recopilación de documentos y, sobre todo, tienen un manejo más eficiente de su tiempo”.

Agregó que para las empresas es muy provechoso “ya que también, en un mismo día, pueden entrevistar a decenas de personas y elegir a aquel que cumple con el perfil más adecuado para el puesto vacante”.

Además, refirió, en muchas empresas se evita tener que tramitar el acceso de personas ajenas, “lo que presenta inconvenientes y riesgos para las partes, sobre todo cuando son del ramo industrial, que tienen procesos de alto riesgo”.

No obstante, “el problema que tienen las ferias del empleo es que los gobiernos municipales y estatales venden a la ciudadanía la idea de que ellos están generando empleos, siendo que no es así ya que sólo están concentrando las necesidades de empresas que, sin esa ayuda, de todas formas contratarían al mismo número de personas y en las mismas condiciones”.

“Otro inconveniente que vemos en las Ferias de Empleo -continuó Cuevas Dobarganes- es que tiende a ser mayor la participación de empresas de seguridad y las que requieren comisionistas y vendedores, y que por las condiciones tan poco favorables que ofrecen, tienen una rotación tal, que deben reclutar a cientos de personas”.

Sostuvo que los solicitantes de empleo suelen contratarse con este tipo de compañías “y al poco tiempo se dan cuenta que no eran una buena opción de empleo”.

Por ello, Francisco Cuevas Dobarganes comentó que los gobiernos municipales “deben poner menos atención a la difusión mediática de las ferias del empleo para fines políticos y deben ponerse a trabajar en las condiciones para mejorar las competitividad y con ello, sí se puedan generar más y mejores empleos formales”.

Reiteró que el sector informar ya no tiene capacidad de dar empleo a muchas más personas y “es en parte, por ello, que hay tanta incidencia delictiva”.

Destacó, en conclusión, que “las Ferias del Empleo no atacan el problema del desempleo; para lo que pueden y deben enfocarse, además de las ventajas descritas, es lograr que las personas encuentren trabajo cerca de su domicilio”, por los efectos positivos que generaría entre las empresas y las personas, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Facilita Ecatepec trámite para apertura de empresas

Aprueba cabildo Programa de Mejora Regulatoria Empresarial 2015

Ecatepec, Edomex.- Para impulsar la economía local, el cabildo de Ecatepec aprobó el Programa de Mejora Regulatoria 2015 que ayudará a reducir hasta 50 por ciento el tiempo para realizar trámites a los ciudadanos que deseen instalar una empresa en este municipio, lo que contribuirá a que cada vez más negocios operen bajo un esquema de formalidad.

Durante la primera sesión extraordinaria, el presidente municipal Pablo Bedolla López explicó que este plan promueve la simplificación administrativa municipal a través de la agilización de los requisitos para la instalación de nuevos negocios, es decir, si la gestión tardaba 30 días ahora se podrá concluir hasta en 15.

Detalló que el Programa Anual de Mejora Regulatoria tiene como finalidad consolidar y eficientar el servicio público a través de la reducción en los procesos administrativos, como son los requisitos y trámites que se realizan en las distintas áreas del ayuntamiento.

Este tipo de políticas públicas han ayudado a lograr que el Estado de México sea el primer lugar a nivel nacional con disponibilidad, calidad y transparencia de información financiera, expresó.

Luis Felipe Vázquez Guerrero, segundo regidor, indicó que este programa fomenta la instalación de empresas en el municipio de Ecatepec y, conjuntamente con el sistema de compras solidarias -implementado por el gobernador Eruviel Ávila- “muchos pequeños y medianos empresarios que estaban en la informalidad van a poderse establecer en la regularidad y así poder vender sus productos al gobierno”.

Por lo tanto, invitó a la ciudadanía acercarse al Centro de Atención Empresarial (CAE), localizado en las instalaciones del palacio municipal, para pedir informes sobre este tema con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El servicio público no solo se hace desde la cómoda oficina: Inocencio Chávez Resendiz

Ecatepec, México.- Luego de precisar que en su persona lo conceptos de servidor o servicio público no son únicamente expresiones literarias con sentido figurado el profesor Inocencio Chávez Resendíz, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, dijo que su formación familiar y profesional como docente; de donde es jubilado; le motivan para tener una participación más activa y motivacional entre los habitantes de las comunidades.

Entrevistado cuando encabezaba una jornada de limpieza de parques, jardines y áreas verdes y al igual que cualquier peón con una pala hacia labores de retiro de pasto y basura refirió que concibe a titulo muy personal que el encargo de primer síndico, no solo debe desarrollarse desde la comodidad de una cómoda oficina.

“Pongamos el ejemplo, tomemos la pala, el machete y la escoba, y sin importar las inclemencias del tiempo iniciar nuestra labor” puntualizó.

Recordó que en el trabajo edilicio ha presentado diferentes iniciativas todas enfocadas en buscar se mejoren los niveles de vida de quienes habitan en Ecatepec, “en las sesiones de cabildo, legislo, presentó propuestas que mejoren los actos de gobierno, pero estas en su mayoría están sustentadas en la opinión del ciudadano, quien es el que tiene la óptica y siente las consecuencias de una mala aplicación de normas y reglamentos, que rigen las acciones del gobierno municipal”.

El profesor Chávez Resendiz jubilado del magisterio, pero también un luchador social de muchos años, en la charla se remontó a la amistad que le une con el doctor Eruviel Ávila Villegas hoy gobernador del Estado de México, de quien dijo que es un ejemplo a seguir porque además de haber trabajado desde muy joven en la talacha política y participado directamente en el ejercicio político, tuvo la cualidad de coordinarse y en sus espacios de tiempo, para realizar estudios profesionales hasta el nivel de doctorado en derecho.

“El doctor Eruviel Ávila es el mejor referente de lo que debe ser una persona que ama y quiere el progreso”.

Inocencio Chávez Resendíz que ha sido catedrático, director y supervisor de planteles educativos, además de desempeñar diferentes cargos públicos hizo una respetuosa convocatoria para que los mexicanos nos sumemos de manera solidaria al mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Alejandra López y Movidig-ADN-Francisco Cabrera realizaron 200 posadas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Con el objetivo de celebrar las fiestas navideñas, además de fomentar las tradiciones y llevar alegría y diversión, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo y Movidig-ADN-Francisco-Cabrera, realizaron más de doscientas posadas en diferentes colonias del municipio de Ecatepec.

La regidora López Castillo y el líder social Cabrera Hermosillo repartieron piñatas, dulces, frutas y convivieron con vecinos de las colonias Jardines del Tepeyac, Emiliano Zapata, Díaz Ordaz, Jardines de Cerro Gordo, Polígonos III, Sagitario 8, Novela Mexicana, La Veleta, en Jardines de Morelos sección Playas, Montes y Ríos, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de los Báez, Hank González, Santa Clara, Tulpetlac entre otras.

Niñas, niños, adolescentes y adultos, pasaron unos momentos de sana convivencia, donde la edil López Castillo, en cada una de las posadas brindo su mensaje exhortando a disfrutar esa época de reflexión en familia, exhortándolos a no perder las tradiciones con las celebraciones navideñas unas de las más hermosas e importantes del año.

”La sonrisa de un niño, no tiene precio”, dijo la dieciseisava regidora mientras admiraba la aventura de los infantes rompiendo la piñata.

Por otra parte Francisco Cabrera, agradeció a todos el permitirles compartir el trabajo y la amistad así como el apoyo durante todo el año, deseándoles a todos los asistentes una feliz navidad y un año nuevo lleno de éxitos, donde destacó que seguirán contando con el apoyo de ellos.

“Eventos que sirven no solo para animar en estas épocas navideñas a la gente, sino también para estrechar lasos fraternos y fortalecer valores como la importancia de la unión familiar y el amor al prójimo, temas que aportan a tener una mejor sociedad, preocupación del Partido de la Revolución Democrática” aseveró Cabrera Hermosillo.

Entre cantos, juegos y sonrisas llevaron un mensaje de amor y solidaridad para que todos los participantes recordaran que los habitantes del municipio de Ecatepec son una sola familia.

Mireya Méndez festeja “Día de Reyes” en Ecatepec

La acompañó el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández a diferentes escuelas del municipio

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue cumpliendo con la niñez ecatepense con show del payaso “Pompolin”, obsequios, y muchas sorpresas más.

En primera instancia visitó la escuela primaria “Hermanos Serdan”, en la colonia Campiñas de Aragón, donde la acompañó el dirigente del FRECEM, Isaac Hernández, la directora del plantel, Belinda Garibay, Mesa Directiva y los cientos de pequeños de la escuela.

“No somos personas de promesas que no cumplimos, estoy aquí para festejar con todos ustedes este “Día de Reyes” en su escuela, y cumplirles como lo habíamos acordado”, dijo la edil perredista Mireya Méndez.

Más adelante dijo que “este evento lo organizamos junto con el presidente del FRECEM, Isaac Hernández quien colaboro para observar estas caritas felices”.

Posteriormente visitaron el Jardín de Niños “Concha de Villareal”, en la colonia Vista Hermosa, donde la regidora entrego regalos a los alumnos del plantel escolar.

Acompañaron a Méndez Bello, la directora del plantel, María del Pilar Aranda, y Mesa Directiva.

Al finalizar el evento se les otorgó diversas sorpresas a los niños y niñas del kínder.

Diario de Tecámac

Toma protesta Eruviel Ávila

Nuevos Secretarios de Desarrollo Agropecuario y de Cultura y Deporte 

Eduardo Gasca Pliego rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Cultura y Deporte, en tanto que Heriberto Ortega Ramírez estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Toluca, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta  a Eduardo Gasca Pliego como nuevo titular de la Secretaría de Cultura y Deporte, y a Heriberto Ortega Ramírez como secretario de Desarrollo Agropecuario, a quienes reconoció su experiencia en el servicio público y los exhortó a trabajar con responsabilidad para entregarle las mejores cuentas a los mexiquenses.

“Sé que se van a desempeñar siempre apostándole al beneficio de los mexiquenses, con humildad, con sencillez, con humanismo, con honradez, con transparencia y, sobre todo, insisto, dando resultados a la población”, expresó.

Durante el acto celebrado en el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que el Congreso del Estado de México aprobó en diciembre de 2014, una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para autorizar la creación de la Secretaría de Cultura y Deporte, y aseguró que su administración le dará un lugar muy importante a las actividades y programas relacionados con estos rubros, ya que así se impulsa integralmente el desarrollo humano y se previene la delincuencia.


Acompañado por el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el gobernador reconoció el trabajo de Eduardo Gasca Pliego al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ya que durante su gestión impulsó una serie de programas en beneficio del campo mexiquense y confió en que al desempeñarse como el primer secretario de Cultura y Deporte del Estado de México, continuará entregando buenos resultados a la población, por lo que le manifestó su respaldo en esta nueva responsabilidad.

Por otro lado, el gobernador refirió que la incorporación de Heriberto Ortega Ramírez al frente de la Sedagro, consolidará el trabajo a cargo de esta dependencia, y aseguró que gracias a la experiencia del nuevo secretario, y debido a los cargos que ha ocupado en el gobierno de la república, también robustecerá la coordinación entre el gobierno estatal y la federación.

Heriberto Ortega es médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha desempeñado como delegado estatal de la Sagarpa en el Estado de México, ha sido diputado local por el distrito XIV, en la LIV Legislatura, alcalde de Jilotepec, de 1997 al 2000, entre otros cargos.

En tanto que Eduardo Gasca Pliego fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el periodo 2009-2013, es doctor en Ciencia Política por la Universidad de La Habana, Cuba; cuenta con la especialidad en Producción Animal por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España; se ha desempeñado como docente en la máxima Casa de estudios mexiquense y ha colaborado en instituciones como el Banco Obrero, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas, la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y en la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México.

Sin renovar credencial 400 mil mexiquenses: INE

Edomex.- Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a los más de 400 mil mexiquenses que aún tienen credencial con terminaciones 09 y 12 para que acudan a los módulos del IFE, ya que sólo cuentan con una semana para realizar los trámites, "no hay pretextos, porque vamos a abrir sábado y domingo".

Recordó que tampoco habrá prórroga, ya que "la Legipe establece como fecha límite el 15 de diciembre y un artículo transitorio otorgó facultades al INE para ampliar su calendario electoral hasta el 15 de enero, en tanto que las reposiciones se deberán tramitar antes del 31 de enero".

En entrevista, el funcionario electoral federal subrayó que como en todos los procesos electorales, los ciudadanos dejan su documento para el último momento, "es por ello que ya se registran largas filas en los módulos, distribuidos en todo el territorio estatal".

Explicó que debido a la afluencia masiva, se determinó abrir las oficinas los fines de semana: el sábado, en horario normal, y el domingo, hasta las 14.00 horas.

"Desde los últimos días de diciembre, se empezaron a registrar largas filas, las cuales se incrementaron el pasado lunes 5 de enero".

Pérez Pérez manifestó que se realizan más de 10 mil trámites diarios, en los cuales "nos estamos tardando entre tres a cinco minutos por cada ciudadano y sólo un minuto para la entrega de la mica".

La lista se cierra el 1º de marzo y se prevé que la integren 11 millones de mexiquenses, aseveró.

"Urge que los ciudadanos actualicen su documento, ya que será la base para la insaculación", concluyó.

Diario de Tultitlán


Detenido ratero que se hacía pasar como voceador de MEXIQUENSE

Se hacía pasar como voceador para robar
Iván Estévez Orrala de 31 años de edad, se hacía pasar como voceador para robar en oficinas municipales de Tultitlán

Tultitlán, Edomex.- Individuo que se hacía pasar como distribuidor de MEXIQUENSE, en palacio municipal de Tultitlán y diferentes oficinas de la zona centro, para aprovechar momentos de distracción de las personas para robar bolsas de damas pero de manera especial teléfonos celulares, fue detenido ayer cuando nuevamente se había apoderado de dos aparatos telefónicos.

Iván Estévez Orrala de 31 años de edad, vecino del municipio de Tlalnepantla e hijo de Daniel Estévez conocido como “Gume” que es editor del periódico Testimonio Gráfico, es el presunto delincuente que ya tenía asoladas las diferentes oficinas y dependencias del ayuntamiento de Tultitlán, generando en muchos casos confusión porque se llegó a considerar que los robos los efectuaba una personas vinculada laboralmente con esta casa editorial.

Se estima que entre el año pasado y los recientes días del presente,  Estévez Orrala recogía ejemplares de MEXIQUENSE para después aparentar distribuirlos; tomaba esta actividad para encubrir sus acciones delictivas.

Afortunadamente ayer se presentó a una dependencia municipal y las empleadas lo ubicaron como quien les había robado sus teléfonos celulares, por lo que sus propios compañeros varones procedieron a detenerlo, en esta acción de forcejeo, se le cayeron de su vestimenta dos nuevos y al parecer valiosos aparatos.

Se dijo que como en esos momentos sonaron los timbres, procedieron a contestar descubriéndose que era equipo que momentos antes había robado.

El presunto ratero Iván Estévez Orrala, fue puesto a disposición del Agente del ministerio Público del Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli donde hasta ayer rendía su declaración y además se presentaron varias personas que habían sido sus victimas.

Hostigamiento y corrupción de empleados de la dirección de Desarrollo Económico de Tultitlán

Clausuran  negocio porque dueño no se dejó extorsionar
Por Beda Peñaloza

Tultitlán, Edomex.- Denuncian hostigamiento y corrupción por parte de empleados de la dirección de desarrollo económico en el área de verificaciones del municipio de Tultitlán a propietarios de negocios quienes al no pagar una cantidad que les exigen por realizar permiso de licencias les clausuran sus establecimientos.

Una de las personas que ha sido víctima de este hecho y de quien se omite su nombre por así haberlo pedido, manifestó que desde que dio inicio el año servidores públicos por parte de la dirección de Desarrollo Económico, en el área de Verificaciones y Clausura han emprendido una campaña de hostigamiento  y corrupción, pidiendo cantidades a dueños de establecimientos para poder dejarlos seguir trabajando y de no ser así llegan a colocar los sellos de clausura en los negocios.

En esta camioneta viajan los funcionarios extorsionadores
Un ejemplo de ellos ocurrió en avenida Prados Sur número 333 del municipio de Tultitlán donde unos trabajadores del ayuntamiento se presentaron solicitándole al dueño del negocio la cantidad de 2,500 pesos, monto que al no serles entregado, el lugar fue clausurado sin agotar el proceso administrativo correspondiente y violando el Artículo No. 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El mismo caso se dio en el año 2014 un en establecimiento de giro de comida ubicado sobre avenida Eje 3, donde le exigían a los propietarios la suma $25, 000 para poderles expedir su licencia, convirtiéndose esto en un caso de extorsión.

Muchos de las personas que han pasado por esta situación no han querido denunciar ante las autoridades correspondientes, por miedo a represalias, porque explicó el entrevistado que más personas están coludidos en estos actos.

Por lo que hacen un llamado a la presidenta municipal para que ponga un alto a sus empleados, quienes aprovechan sus cargos para poder realizar estas malas acciones que manchan la imagen de su gobierno en el municipio.

Tultitlán fomenta la cultura física y el deporte

Este domingo 11 de enero se efectuará la tradicional carrera atlética del Día de Reyes con la que Tultitlán promueve la activación física

Se rifará un auto 2015 y una motoneta  entre los y las corredoras que completen el circuito


Tultitlán, Edomex.- La actual administración 2013-2015, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET), prepara la tradicional carrera atlética del Día de Reyes Tultitlán 2015, este domingo 11 de enero. Con el objetivo de fomentar la cultura física y el deporte, además de dar cumplimiento a uno de los ejes de trabajo del presente gobierno.

“Quiero agradecer a la presidenta municipal de Tultitlán todo el espacio que ha otorgado al deporte, el trabajo en conjunto con el gobierno del estado en el tema de cultura física. Es complicado hablar del tema del deporte porque hay que atender el deporte social, escolar, popular y competitivo, el municipio de Tultitlán es ejemplo de todo ello y no podría ser posible sin el trabajo en conjunto con la ciudadanía, asimismo quiero reconocer el esfuerzo de esta administración por realizar su tercera carrera atlética de promoción del deporte y convivencia familiar” comentó el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Fernando Platas.

De 5 kilómetros será la ruta para las categorías mayores, donde se recorrerán calles del centro del municipio, con salida y meta en la Plaza Miguel Hidalgo, frente al Palacio Municipal, dando inicio en punto de las 8: 00 de la mañana, con la participación esperada de más mil 500 tultitlenses y visitantes, entre ellos algunos destacados competidores.

Para fomentar la participación, han sido programadas todas las categorías en ambas ramas, desde pequeños hasta veteranos, con pruebas acordes a cada grupo de edad, que van desde 1 a más de 50 años.

 En tanto el secretario del Ayuntamiento, Higinio Alfredo García Durán explicó que para la actual administración es importante la participación de la ciudadanía en actividades recreativas y deportivas “el deporte es uno de los ejes rectores de la actual administración, porque conlleva el beneficio de fomentar la salud, la convivencia familiar y desde luego se previene el delito. Aprovecho la ocasión para resaltar que de las 11 categorías que se tienen, 6 están canalizadas a niños y niñas menores de 12 años, es fabuloso ver el entusiasmo de las y los pequeñines involucrados en este tipo de eventos, así como su padres apoyándolos en todo momento. En suma quiero decirles que nuestra presidenta esta involucrada en seguir fomentando el deporte, en seguir participando en este tipo de acciones que vienen a darle esa imagen que se pretende dar en este municipio, un municipio preocupado por la salud, la convivencia social y la prevención del delito”.

Se ha previsto un espacio específico para las personas con discapacidad, pues la actual administración desea fomentar su incorporación a la práctica del deporte; para ello, los participantes con discapacidad harán un recorrido en grupo, acompañados y orientados por destacados deportistas paralímpicos.

Los premios de los tres primeros lugares en las categorías mayores femenil y varonil serán en efectivo, desde mil hasta 8 mil pesos. Además de artículos deportivos para las categorías menores.

Cabe destacar, que se realizará una rifa de un auto 2015 entre todos los participantes inscritos que completen el recorrido de su respectiva prueba, además de una motoneta.

Diario de Coacalco

Coacalco anuncia descuentos en pago del predial

Coacalco, Edomex.- Poder atender las necesidades de los habitantes de un municipio requiere de la participación responsable de los mismos con el pago de sus impuestos, por lo que el gobierno municipal de Coacalco ha implementado una campaña de descuentos en el pago del impuesto predial.

Se exhorta a la población a iniciar un año cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales y aprovechar las facilidades que se aplicarán durante los tres primeros meses del año, lo que redundará en más y mejores obras y acciones en favor de la población.

Los descuentos que se ofrecen son: en enero del 8% más un 8% si se es contribuyente cumplido es decir si los dos años anteriores se ha realizado el pago en los primeros meses de cada año; en febrero del 6% más un 6% si es el mismo caso, y en marzo del 4% más un 2%, es requisito presentar el último recibo de pago, informó Manuel Huicochea Cardelas, tesorero municipal.

Agregó que se otorgará un descuento del 34% para grupos vulnerables como pensionados, jubilados, personas de la tercera edad, viudas, personas con discapacidad., madres solteras y personas que perciban menos de tres salarios mínimos.

Es importante que al solicitar este descuento se presenten los documentos que lo soporten, la madres solteras y personas de escasos recursos deben presentar una carta expedida por el Sistema Municipal DIF, en el caso de viudez presentar el acta de matrimonio y de defunción, personas con discapacidad el dictamen médico y los de la tercera edad la credencial actualizada del INAPAM, y todos sin distinción la Clave Única de Población (CURP).

Cabe destacar que desde el inicio de la administración 2013-2015 a los contribuyentes cumplidos se les otorga el beneficio de un seguro contra robo a casa habitación hasta por 15 mil pesos.

Los pagos pueden realizarse en la oficinas foráneas de la Tesorería Municipal ubicadas en el centro Administrativo Tulipanes en Villa de las Flores, en el centro de servicios San Rafael, en el Boulevard de Bosques del Valle, en Plaza Zentralia y en la oficinas del Palacio Municipal en un horario de 8:00 a 18:00 horas y los sábados de 9: 00 a 13:00 horas.

En Coacalco

aprovecha los descuentos en el pago del agua

Coacalco, Edomex.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco implementó un programa de descuentos para incentivar a la población a realizar el pago de servicio de agua, y lograr además reducir de manera significativa el rezago existente.

En el caso de uso doméstico, el descuento por pago anual anticipado de los derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado en el mes de enero será del 10%, en febrero el 8% y en marzo el 6%. Los usuarios que en los dos últimos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos, recibirán una bonificación extra del 6% y 4% en los dos primeros meses.

“Se debe recordar que gracias al pago de los impuestos toda administración municipal obtiene recursos para invertir en obras, acciones y programas que beneficien a la población en general, es por ello que SAPASAC busca estimular el pago de impuestos y fortalecer la recaudación”, señaló el titular del Organismo, Luis Miguel Claudón García.

Además de los descuentos mencionados, se aplicará un 38% adicional a grupos vulnerables: pensionados, tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad y huérfanos.

Los pagos pueden realizarse en los módulos de pago que se encuentran en Cerrada Bartolomé Flores s/n en la Cabecera Municipal; calle tulipanes en Villa de las Flores; Tranquilino Salgado s/n en San Rafael, Primaveras 152 en Parque Residencial, Avenida Zarzaparillas s/n esquina Yutes y Bosque de Viveros s/n en Bosques del Valle en un horario de 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes y de 9:00 a 13:00 horas los sábados.

Para facilitar el pago de esta obligación fiscal se puede realizar con la Tarjeta Bancomer a 3 y 6 mes sin intereses sólo al pagar montos mayores de mil 200 pesos.

El periodista

A lo largo de su carrera, durante más de 70 años, antepuso su vocación a todo lo demás. Estuvo incluso dispuesto a hacer concesiones importantes a favor del periodismo, concesiones a veces cuestionables, que lo llevaron a ser lo que nadie disputa: el mejor periodista mexicano en la segunda mitad del siglo XX

México, D. F.- El último recuerdo que tengo de Julio Scherer data de 2006. Estábamos en una recepción en las oficinas de Proceso, poco antes de la Navidad. Un grupo de colaboradores de la revista rodeábamos a don Julio, quien estaba vestido con un suéter grueso de lana y nos contaba que acababa de coincidir hacía poco con el ingeniero Carlos Slim en la costa de Jalisco. Decía que le preguntó cómo estaba, y que el hombre más rico del mundo le contestó así: “¿Del uno al diez…? Como por siete”. Y que luego Slim le preguntó, a su vez, que cómo estaba, y que él le respondió así: “Yo estoy siempre entre cero y diez”. Me encantó escuchar esta historia, el relato de su breve encuentro con Slim, entre otras razones porque así recuerdo a Scherer. Como un hombre de pasiones.

La noticia de su muerte me ha puesto a releer Los periodistas, la gran novela sin ficción de Vicente Leñero, muerto también hace apenas un mes, su compañero en Excélsior y en Proceso, a quien el propio Scherer le dedicó la última nota periodística que escribió en su vida, a finales de 2014. Ahí leí algo que no recordaba. Desde los 18 años, Julio Scherer trabajaba como mandadero de la redacción en Excélsior. A los 23 comenzó a publicar reportajes en el diario y, a los 42, se convirtió en su director. Era el 1 de septiembre de 1968. El movimiento estudiantil estaba a punto de ser reprimido por el Estado en Tlatelolco. “Molesto porqueExcélsior no juzgaba el conflicto estudiantil de 1968 con los criterios oficiales obedecidos puntualmente por los demás diarios”, escribió Leñero, “el presidente Gustavo Díaz Ordaz emprendió una campaña contra Excélsior. Scherer y algunos colaboradores recibieron amenazas, estalló una bomba en las oficinas de Reforma 18 y el director fue insultado en la residencia de Los Pinos. Frente a frente, con el escritorio de por medio, Díaz Ordaz empezó reclamando a Julio Scherer los puntos de vista sustentados por su periódico. En el momento de responder, Scherer descubrió una pequeña caja de cerillos en el escritorio presidencial y la paró de canto. Dijo: Mire usted, señor presidente, ésta es una simple caja de cerillos pero desde su lugar usted ve una caja de cerillos diferente a la que yo veo desde aquí. Lo mismo ocurre con el problema de los estudiantes. A manera de respuesta Díaz Ordaz agrió el gesto y gritó furioso a Julio Scherer. ¡Hasta cuándo dejará usted de traicionar a este país!”.

Su paso al frente de Excélsior comenzó con aquel desencuentro con el presidente Díaz Ordaz y terminó, como todos saben, con su choque con el presidente Echeverría. “Excélsior era un periódico como los otros; gracias a la nueva coyuntura política y, sobre todo, gracias a la iniciativa de su director, Julio Scherer, se transformó en un periódico distinto a los otros”, escribió Octavio Paz, quien trabajó con él al frente de Plural, la revista mensual que publicaba Excélsior. “No todo lo que se dijo enExcélsior coincide con lo que yo pienso y creo. Más de una vez estuve en desacuerdo con muchos de sus colaboradores. No defiendo sus opiniones: defiendo su derecho a sostener ideas distintas a las mías”. En el verano de 1976, Paz fue uno de los muchos intelectuales que salieron de Excélsior al lado de Scherer. Criticó con elocuencia lo que acababa de pasar. “No asistimos al triunfo de una ideología verde, roja o negra”, dijo, “asistimos al triunfo del color gris, el color del conformismo y la pasividad”. Pero el triunfo del gris, en su casa de trabajo, provocó una dispersión que, al final, enriqueció al periodismo en México. Octavio Paz fundó la revista Vuelta; Manuel Becerra Acosta, al frente de otro grupo, fundó Uno más Uno. Y Julio Scherer fundo un semanario, Proceso, que haría historia en el periodismo de investigación en México.

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”, dijo Julio Scherer en la nota que introdujo la plática que sostuvo hace unos años con El Mayo Zambada, para Proceso. Tenía toda la razón: un periodista no debe pensar de otra manera. Y él era sobre todo eso, un periodista. A lo largo de su carrera, durante más de setenta años, antepuso su vocación a todo lo demás. Estuvo incluso dispuesto a hacer concesiones importantes a favor del periodismo, concesiones a veces cuestionables, que lo llevaron a ser lo que nadie disputa: el mejor periodista mexicano en la segunda mitad del siglo XX.

A los Reyes Magos

Carta no enviada…

Ecatepec, México.- Había decidido escribir a los Reyes Magos una carta optimista. Redactar una relación de las peticiones que rondan muchas mentes mexicanas y esperar sus respuestas esperanzadoras.

Algo así como: “Queridos Reyes Magos, deseo pedirles que el Congreso de la Unión, a partir de la indignación nacional por los excesos de los políticos, legisle un sistema anticorrupción eficaz. Parecido al SAT, pero para corruptos”.

Pero siendo sensato y visto lo ocurrido el año pasado, cuando se aprobaron reformas sin consultar a los afectados —los maestros, los usuarios de los servicios y los trabajadores de Pemex—, es ingenuo esperar lo contrario. Las leyes se redactarán en las oficinas del Poder Ejecutivo; se negociará lo irrelevante con los antiguos partidos que firmaron el Pacto por México y se votarán por mayoría simple.

Así que, si se aprueba un sistema anticorrupción que no obligue a transparentar todo el gasto público, única forma para prevenir los desvíos, y solo se privilegien acciones punitivas para agradar a las galerías, ese sistema no funcionará.

Un tribunal anticorrupción —si se logra aprobar— tardará largos meses en constituirse y otros tantos transcurrirán hasta que juzguen al primer señalado que, seguramente, no será un pez gordo.

De la misma forma, será inútil desear que los Reyes nos traigan un menor deterioro ecológico, porque más allá de secretarías, institutos y procuradurías que dizque protegen la naturaleza, están los intereses devastadores de los fraccionadores, hoteleros y constructores, aliados con las autoridades locales. Así que, al fin del año habrá, menos selvas, bosques y manglares. Más emisiones de carbono y más agua contaminada.

Igualmente, es infantil esperar una mayor participación electoral consciente e informada. Todo se opone a ello: la inútil burocracia electoral. La codicia de los partidos. El desencanto ciudadano. La falta de opciones verdaderas. Las grotescas propuestas atrapapendejos del Partido Verde. El cinismo del partido de la Gordillo.

Los narcocandidatos de la izquierda. Los insufribles mirreyes, nerds y pipopes del PAN y los multidinosaurios del PRI.

De tal manera que, seguramente, habrá una baja participación auténticamente ciudadana y, en cambio, una alta manipulación del voto duro. Por tanto, resultarán electos diputados con escasa legitimidad y poca cercanía con los intereses de los ciudadanos de carne y hueso.

Es necio, también, pedir a los Reyes Magos que nos traigan una izquierda inteligente y exitosa. Una que deje de ver al pasado obsesivamente y supere la actitud infantil que demanda, a gritos, la resurrección de los muertos y el suicidio del sistema. Así que lo más seguro es que veremos a la misma izquierda de siempre: resentida, arcaica y fantasiosa.

Resulta ridículo, asimismo, pedirle a Melchor o Baltazar que logren que las autoridades razonen con las industrias del espectáculo y la publicidad, para que reflejen en sus imágenes la interesante realidad estética y étnica del país y no la de Suecia, Noruega o Argentina. Es obvio que el racismo televisivo continuará, echando más leña al resentimiento, la exclusión y la baja estima social.

No insistiremos en pedir lo imposible: que regresen los niveles de seguridad pública del siglo pasado. Porque lo probable es que sigan los palos de ciego, que no atinan a golpear las raíces del mal —la corrupción y la impunidad— pero que si atizan certeramente al centro del enorme avispero.

Lo que sí pediremos, preocupados, esperando que nos escuchen en las alturas, es que los millones de jóvenes mal pagados, desempleados, hastiados y desesperados que sobreviven en abandonadas zonas de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Iztapalapa, Mixcoac y otros desastres miserables del Valle de México, no pierdan la paciencia, la prudencia y la fe y, en mala hora, decidan bajar de donde malviven para hacerse justicia por su propia mano.

También le pido a los Reyes Magos que me ayuden a desvanecer este profundo pesimismo sobre lo que, presiento, ocurrirá los próximos meses.
Muchos que sufrirán, no lo merecen. Otros que se la ganaron, escaparán y, quizá, desafortunadamente todo empeore.

Eligen a Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex

Edomex.- Con el voto mayoritario de los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, este miércoles fue designado presidente de ese órgano jurisdiccional el magistrado Sergio Medina Peñaloza, quien desempeñará el cargo durante el periodo de enero 2015 a la primera sesión de enero de 2020.

A la sesión del Pleno, convocada a partir de las 17:00 horas, se presentaron cuatro aspirantes a ocupar el máximo puesto en el Poder Judicial mexiquense, los magistrados Rubén Fonseca Figueroa, Marco Antonio Nava y Navas, Héctor Hernández Tirado y el hoy titular, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien recibió 45 de los posibles 56 votos.

Luego de conocerse la votación y de tomar la protesta a su sucesor, el presidente saliente, Baruch Delgado Carbajal invitó a los integrantes del pleno a acompañarlo al Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, para hacer la presentación oficial del nuevo presidente del TSJEM ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla.

Al término de la sesión, el presidente electo del Tribunal, Sergio Javier Medina Peñaloza dijo a los representantes de los medios de comunicación que su primera tarea en este encargo será "ponerse a trabajar fuertemente por este estado que tanto queremos" y agregó que "sobre todo, avanzar con este Poder Judicial".

A pregunta expresa afirmó que la relación con los poderes Ejecutivo y Legislativo será de respeto y de coordinación; pero en el tema de los salarios, en donde los magistrados han sido criticados por tener mayores percepciones que el presidente de la República, Medina Peñaloza afirmó que "la función de impartir justicia es sumamente delicada y el medio para dignificarlo y para evitar cuestiones de impunidad o de corrupción es que gocen de un pago digno", por lo que se dijo a favor de que las percepciones salariales sigan como están.

Finalmente, cabe señalar que Medina Peñaloza cuenta con un amplio currículum que incluye cargos como asesor jurídico en el gobierno estatal, en la Procuraduría General de Justicia de la entidad y una trayectoria superior a los 16 años en el Poder Judicial, donde se ha desempeñado como juez por oposición en las materias familiar, civil, mercantil y penal, así como director general de la Escuela Judicial del Estado de México y secretario general de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República.

Gastarán 333 mdp para capacitadores electorales

Edomex,- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE), gastarán 333 millones de pesos sólo en la contratación de más de cuatro mil 100 capacitadores, quienes instruirán a los funcionarios que estarán en las 18 mil 600 mesas de casillas, que se instalarán el 7 de junio.

A 150 días para que se lleve a cabo la jornada electoral, sus presidentes Pedro Zamudio Godínez y Matías Chiquito Díaz de León, respectivamente, señalaron "ambas instituciones estamos trabajando y, hasta el momento, no encontramos ninguna sombra en el horizonte que nos impida creer que será una jornada tranquila".

En conferencia de prensa conjunta, en la que explicaron el "Convenio General de Coordinación para la Organización y el Desarrollo de las Elecciones Federal y Local del Estado de México", signado el pasado 18 de diciembre, indicaron que aún se trabaja en los acuerdos técnico y financiero, y previeron que este último podría estar concluido la próxima semana.

En la tumultuosa conferencia de prensa -en la que hubo alrededor de un centenar de personas- estuvieron presentes los presidentes y consejeros, sus respectivos representantes de partidos y "algunos colados".

Reticente a hablar acerca del tema económico, Zamudio Godínez aclaró que serán 166.5 millones de pesos los que deberá aportar el IEEM para el desarrollo de la elección.

"Esto es menor, todavía no tengo la cifra, pero menos de lo que nosotros gastaríamos si contratáramos al número acostumbrado de tres mil capacitadores, quienes eventualmente deberían aumentar en función del incremento del padrón electoral y el número de casillas".

Recordó que para las elecciones de 2012, tres mil capacitadores fueron contratados, a quienes pagaban todo su sueldo, más gastos, además de personal asociado con las juntas estatales y distritales, ya que teníamos la obligación y necesidad de contratar a empleados para que diera seguimiento de campo a los capacitadores.

Ahora, lo que vamos a hacer es reducir los gastos de los más de cuatro mil 100 capacitadores que tiene previsto contratar el INE.
Reconoció que el ahorro que tendrá el instituto que encabeza aún no está definido, porque este mes se deberá aprobar el ajuste al presupuesto.

Dicho ajuste, continuó, deberemos hacerlo este mes y, a partir de que se haya definido el gasto, analizaremos un posible aumento, no sólo en la plantilla laboral del órgano electoral local, sino un alza en los sueldos.

De momento, no está ni aprobado, ni considerado, pero tampoco está descartado, es un asunto que se deberá analizar a detalle, pues tenemos conocimiento que desde hace varios años el personal operativo del IEEM no tiene aumento salarial.

Sólo un aspirante a candidato independiente

Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León informó de los dos aspirantes que tenían a candidatos independientes, ahora sólo queda uno, pues el otro no cumplió con los requisitos exigidos.

"Al del Distrito 24 de Naucalpan le faltó, en la última recta, entregar la copia del contrato de la apertura de cuenta bancaria para que le entregaran los recursos, es por ello que sólo queda el del Distrito 31 de Neza, quien tiene hasta el 27 de febrero para recabar las firmas y obtener su registro como candidato independiente".

Explicó finalmente que 13 aspirantes rechazados acudieron a la vía de la revisión, por lo cual sus casos serán considerados y resueltos la próxima semana.