Directorio

Directorio

jueves, 8 de enero de 2015

Aplauden gesto noble de policías de Edomex

Estado de México.- Policías del Estado de México se encargaron de grabarse a sí mismos entregando un regalo a una pequeña niña en la calle.

En el material se aprecia el momento en que varios agentes de la policía de Chicoloapan ven a lo lejos a una menor en compañía de su padre mientras éste trabajaba en la carretera pintando los señalamientos viales.

Al acercarse a dichas personas, los uniformados detienen su patrulla y descienden para entregarle a la pequeña una muñeca que guardaban en el interior de una bolsa de plástico.

Pamela, la niña, se alegra al recibir su obsequio de Reyes Magos, tal y como se lo indica el agente que grababa la escena.

Al entregar la muñeca los oficiales regresan a su unidad, no sin antes de que el encargado del video dirija unas palabras en las que asegura que los “policías también tienen corazón”.

La cinta fue recibida con agrado por un gran número de internautas, sin embargo, otros criticaron el hecho de que ellos mismos se grabaran y posteriormente difundiera la escena en redes sociales.

Incrementan asaltos en la Sierra de Guadalupe

Coacalco.- Senderistas y deportistas que acuden regularmente a ejercitarse en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en la zona correspondiente a esta localidad, demandaron una vigilancia más efectiva por parte de la policía municipal pues a pesar del desplazamiento de efectivos en unidades motorizadas, los asaltos se han incrementado.

En distintos reportes recibidos por este medio de información y en una vista realizada al lugar, se dieron a conocer varios asaltos a mano armada en el acceso del paraje conocido como El Xolo, uno de los ingresos donde se inicia un circuito asfaltado que rodea el promontorio conocido como Ave María Auxiliadora.

Los incidentes de hechos delictivos se presentó a pesar de que las autoridades municipales enviaron cuatrimotos para realizar recorridos en las rutas, como parte de los operativos de vigilancia permanentes en el Parque Estatal, sobre todo en los horarios de mayor visita, de 06:00 a 09:30 horas.

De acuerdo con las versiones obtenidas por personas y atletas, los asaltantes no sólo han actuado en el citado paraje, sino que se han desplazado a otros puntos del circuito, como el que va hacia el módulo ecoturístico El Fraile y La Mariscala, rumbo a Tultitlán, y otros en la zona conocida como Las Aguilillas y la Cama de Piedra, punto último este donde termina el asfalto y comienza la ruta hacia las partes más altas de la Sierra de Guadalupe.

Los afectados hicieron ver que hasta ahora son dos los delincuentes que se han detectado, un sujeto de unos 35 años y otro de unos 20, los cuales tienen como víctimas principalmente a mujeres que deciden ejercitarse solas, mismas que, previo amago con arma de fuego y punzocortantes, son despojadas de sus celulares o bicicletas y otras pertenencias.

La mayoría de los incidentes se han registradas en la ruta que conduce a La Mariscala, cerca de Tultitlán, donde las víctimas han visto que los delincuentes echan a correr hacia ese municipio, bajando por una barranca.

Aunque algunos senderistas y deportistas, principalmente ciclistas, han dejado de visitar ese paraje debido a la situación mencionada, otros afectados hicieron un llamado a la ciudadanía en general para no acudir a ese circuito si no van acompañadas de varias personas, además de procurar itinerarios en horarios en los que haya una mayor afluencias de personas, evitando asistir cuando todavía no hay luz de día.

Recomendaron también llevar consigo un silbato y hacerlo sonar para que los tripulantes de las cuatrimotos policiacas, generalmente mujeres, puedan acudir de manera inmediata y poder ofrecerles auxilio.

Consume incendio deshuesadero en Tecámac

Tecámac, México. Decenas de toneladas de autopartes y material de desecho fueron consumidas por un incendio ocurrido en un predio que era utilizado como deshuesadero en la comunidad de Los Reyes Acozac y que abarcó más de 2 mil 400 metros cuadrados.

El fuego fue combatido por más de cuatro horas por unos 120 bomberos de al menos ocho municipios de la región y evitaron que alcanzara la parte lateral de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón; sólo se quemó el pasto del colegio. Además los vecinos de las viviendas aledañas tuvieron que ser desalojados.

Eduardo Rojo, director de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, informó que el incendio inició la noche del miércoles en el predio ubicado en la calle Aldama, donde se almacenaba gran cantidad de autopartes y desecho de fibra de vidrio.

Explicó que por la magnitud del siniestro se tuvo que pedir el apoyo de bomberos de los municipios vecinos de Ecatepec, Zumpango, Nextlalpan, Temascalapa y Tizayuca, entre otros.

Las llamas se propagaron rápidamente por el predio y alcanzaron varios metros de altura y una densa nube de humo se propagó por la comunidad de Los Reyes Acozac, por lo que muchos de los vecinos de las casas aledañas tuvieron que salir de sus hogares para evitar alguna intoxicación.

Los cuerpos de emergencia atendieron a cinco bomberos que resultaron intoxicados por el humo.
Pasada la 1:00 de la madrugada del jueves, el fuego fue controlado y se realizó la remoción de escombros. No se reportaron

Sorprende a esposa en whatsapp con amante y la mata a machetazos

Luego del homicidio ocurrido en Cárdenas, Tabasco, el celoso esposo se suicidó con el mismo machete con que masacró a su pareja.

Villahermosa.-
Una tragedia ocasionó en Tabasco el uso del whatsapp, debido a que un celoso marido, al sorprender a su esposa enviando mensajes presuntamente a su amante, la mató a machetazos y luego se suicidó degollándose con el mismo machete.

Los hechos ocurrieron en la ranchería Encrucijada del municipio de Cárdenas, distante a unos 50 kilómetros de la capital del estado, cuando Migdalia Rodríguez Morales, de 26 años de edad, supuestamente enviaba un mensaje amoroso a un amigo.

El marido, Eddy Rodríguez Ramos, de 28 años, sospechaba que su mujer sostenía una relación sentimental con otra persona y fue justo el Día de Reyes, cerca de la media noche, cuando llegó a su domicilio y llamó a su esposa para que lo atendiera.

Pero, según testigos, Migdalia no se inmutó y permanecía en el teléfono celular mensajeándose con una persona.

Luego le preguntó: “¿quién te mensajea por el whatsapp?”, y ella, visiblemente nerviosa, le respondió: “No, con nadie; no es lo que tú estás pensando Eddy”.

Fue cuando se enfrascaron en una discusión y él le recriminó: “Con que te mensajeas con tu amante”, y ella le contestó: “Oye, pero tú estás mal, cómo crees que yo te falte, si siempre te he sido fiel...”
Lleno de cólera, el celoso esposo fue por un machete, con el cual la mató de 9 machetazos, gritando: “¡Ni mía, ni de nadie!”.

Luego se encerró en su habitación y se degolló con la misma arma con que ultimó a su esposa.

Priistas arman trifulca por candidatura a diputación

Con un cerco de vallas metálicas en la sede priista de Chiapas y entre choques físicos entre simpatizantes de candidatos, abre la inscripción de aspirantes.

Tuxtla, Gutiérrez.-
Entre forcejeo de grupos priistas inició la inscripción de aspirantes a diputados federales en la sede estatal, donde reapareció el excandidato a gobernador por el tricolor José Antonio Aguilar Bodegas.

La sede estatal del PRI, ubicada en el centro de la capital, fue “cercada” con vallas metálicas e inició su proceso de inscripción desde las 10:00 horas y la cerró al filo de las 15:00 horas. Hasta ayer no se había revelado la lista de aspirantes inscritos.

La situación se tornó difícil cuando hizo su arribo el priista yexpresidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Ramírez, quien en la víspera solicitó licencia al cabildo, con el fin de inscribirse para la contienda federal por el distrito de Tapachula.

Sus seguidores empezaron a forcejear con seguidores del priista José Antonio Aguilar Bodegas, con el fin de abrirle paso y poder inscribirse, tal como lo menciona la convocatoria; el edil con licencia de Tapachula, Chacón Morales, se hizo acompañar por el síndico municipal Gil Lázaro González, el jurídico del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Márquez, y su secretario particular César Vera, entre otros funcionarios.

En tanto, José Antonio Aguilar Bodegas se hizo acompañar por simpatizantes del PRI, así como por funcionarios del ayuntamiento deTuxtla Gutiérrez que forcejearon con el grupo de Samuel Alexis Chacón Morales, integrante del grupo político de Roberto Albores Gleason, actual dirigente del tricolor en Chiapas y senador de la República.

Al excandidato a gobernador del estado de Chiapas, Aguilar Bodegas, se le fincó demandas penales durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, con el fin de evitar que buscara la gubernatura de Chiapas.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, senador Roberto Albores Gleason, señaló que el priismo en Chiapas está preparado para desarrollar el proceso de selección de candidatos con total pluralidad y en democracia.

En el PRI todos valemos y todos somos importantes, y se trabaja para seleccionar a mujeres y hombres comprometidos con el camino de transformación que vive México”, señaló Albores.

Albores Gleason destacó el ánimo del priismo chiapaneco por sacar candidatos con alta participación y democracia, y puntualizó que todos los militantes interesados en participar son bienvenidos a hacerlo.
Entre los aspirantes a ser candidatos a diputados federales por el Distrito II Bochil son Felipe de Jesús Velasco Aguilar, Diego Velasco López, Ady Maribel Hernández Aguilar, la diputada local Claudia Trujillo Rincón, el diputado local Roberto Aquiles Aguilar Hernández, David García Urbina y Hernán de Jesús Orantes López.

Por el distrito V San Cristóbal de las Casas: Gilberto Velasco Rodríguez, María Soledad Sandoval Martínez y José Francisco Martínez Pedrero.

Por el Distrito XI Huixtla son Ángel Santis Espinoza, Raúl Flores Citalán, César Amín González Orantes, Encarnación Martínez Victorio y Robert Benamin Escobar Marroquín.

Por el Distrito XII con sede en Tapachula se inscribieron Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde con licencia de Tapachula; José Antonio Aguilar Bodegas, exsenador de la República y excandidato a gobernador, y José Rodulfo Muñoz Campero.

Por su parte, el Congreso del estado, mediante la Mesa Directiva, aprobó la licencia por 45 días al alcalde.

Nuevo titular de la Corte impulsa ética y legalidad en Poder Judicial

El ministro Luis María Aguilar plantea vigilar la actuación de los juzgadores, para evitar la influencia en ellos del crimen organizado.

México.-
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso establecer políticas para vigilar la actuación del personal del Poder Judicial, con el fin de evitar influencias nocivas a su tarea proveniente de amenazas o de recompensas ilegales.

Esto es necesario ante la “innegable existencia de una delincuencia cada vez más organizada y peligrosa para la sociedad”, sostuvo el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En las líneas generales bajo las cuales desarrollará su función como titular de la Corte y de la Judicatura Federal, Aguilar Morales indicó que el objetivo es que no se deforme el actuar del CJF, “haciendo perder a los juzgadores el valor más alto de su presencia, como es el de la independencia”.

Es innegable existencia de una delincuencia cada vez más organizada y peligrosa para la sociedad”
Advirtió que esta tarea puede llevar “al inicio de procedimientos de responsabilidad que establezcan con toda claridad la existencia de conductas contrarias a la ética y al debido comportamiento legal y personal de los juzgadores”.

Se deben imponer sanciones conforme a las normas establecidas con rigor analítico y casual, “de tal manera que con la sanción ni se minimice el comportamiento indebido, propiciando la impunidad, ni tampoco se impongan sanciones exorbitantes y por ello y injustas e ilegales”, agregó.

El ministro precisó que la función esencial del CJF no se enfoca en la sanción de jueces y magistrados, por lo que se debe “partir de un principio de presunción de inocencia que, como derecho humano, es aplicable a cualquier persona”.

De igual manera, propondrá al CJF revisar las normas aplicables a los procedimientos de responsabilidad, con base a los principios de presunción de inocencia, debido proceso legal, garantía de audiencia y perfil satisfecho.

También “el reconocimiento de antecedentes y experiencia, revisión objetiva, procedimientos de investigación breves, medidas cautelares razonables, valoración objetiva de las conductas y la imposición de sanciones ajustadas”, detalló Aguilar Morales.

Puntualizó que el objetivo es procurar el respeto a los juzgadores en sus derechos humanos, y sancionar o expulsar a quienes falten los principios de todo juzgador mediante una revisión exhaustiva de cada caso, y así propiciar un ambiente de confianza en la justicia y afianzar su actuación legítima.

Inflación cierra 2014 en 4.1%; incumple meta todo el año

La inflación en México cerró el 2014 con una tasa anual de 4.08%, por arriba del objetivo del Banco de México

México.-
La inflación en México cerró el 2014 con una tasa anual de 4.08% al incrementarse el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 0.49% durante diciembre, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la tasa de inflación incumplió durante todo el año la meta de 3% del Banco de México y se ubicó durante ocho meses por arriba del límite superior de 4% del intervalo de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

La inflación subyacente, que elimina los precios de productos de alta volatilidad o que no obedecen a las fuerzas del mercado, cerró el año en3.24 por ciento. Esta medición, preferida por los analistas para observar presiones inflacionarias en la economía, se mantuvo relativamente estable durante el año con fluctuaciones alrededor del 3.2 por ciento.

A su interior, el subíndice de mercancías registró un alza anual de 3.5%, mientras que el de servicios se elevó 3.03% en comparación anual.

Durante diciembre la inflación subyacente fue de 0.23%; mientras que la de mercancías y servicios fue de 0.19 y 0.27%, respectivamente.

Por otra parte, el componente no subyacente que se compone de productos agropecuarios, y energéticos y tarifas del gobierno, se elevó 6.7% en comparación anual. El componente de energéticos y tarifas vio un alza anual de 5.55%, mientras que el agropecuario fue de 8.61 por ciento.

En el mes la inflación no subyacente fue de 1.28%; y las de energéticos y tarifas de 0.06%, mientras que la del agropecuario fue de 3.32 por ciento.

RECUENTO ANUAL

Durante todo el año la medición de la inflación se vio distorsionada por la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales en enero del año pasado. Los incrementos de precios por impuestos no son propiamente considerados inflación pues se trata de un alza de una vez y no de un proceso inflacionario. Sin embargo, su presencia afecta la medición de la inflación durante el año en cuestión por la base de comparación que se tiene.

Debido a esto, la medición de la inflación se mantuvo elevada durante buena parte del año. Asimismo, al no haber cambios en los impuestos en 2015 se espera que la inflación registre una baja.

Durante el 2014 el mes que presentó una mayor tasa anual fue, precisamente, enero al ubicarse en 4.48 por ciento. Asimismo, presentó también la mayor tasa mensual de 0.89 por ciento.

A partir de entonces la inflación se redujo, aunque vio un nuevo incremento a partir de mayo y hasta octubre, debido a alzas en los precios de productos agropecuarios, principalmente la cebolla, el jitomate y el huevo.

De acuerdo con las expectativas de analistas del Banco de México, la inflación mantendrá su tendencia a la baja durante 2015 para cerrar el año en 3.5 por ciento.

Hombre asesina a su amigo por meterse con su esposa

Salvador de 44 años, mató con una piedra a su amigo, después de que éste comenzara a molestarlo con su esposa

San Luis Potosi.-
Por problemas con su esposa, un hombre asesinó a su amigo en El Huizache. Con una piedra, Salvador mató a Evelio.

La policía Ministerial detuvo al hombre de 44 años, quien al principio inventó una historia sobre lo sucedió, pero al final confesó que había matado a su amigo porque éste se “metió con mi esposa”.

El hombre al principio inventó una historia sobre lo sucedió, pero al final confesó que había matado a su amigo

Evelio, de 39 años de edad, fue encontrado sin vida la noche del 5 de enero, sobre un camino que conduce de la comunidad El Huizache a la Delegación de Bocas, la Policía Ministerial del Estado detuvo ayer al presunto responsable.

Los familiares del occiso dieron aviso a las autoridades sobre los hechos, informando que la noche del crimen, un amigo de la familia, acompañaba a Evelio al Huizache a buscar a su esposa.

Salvador detalló que seis sujetos les salieron en el camino y los agredieron, logrando él huir y ponerse a salvo, pero después cayó en contradicciones y terminó por confesar que había asesinado a Evelio.

El ahora detenido señaló que con una piedra le pegó en el rostro y en la cabeza, hasta que Evelio ya no se pudo levantar, por lo que él se regresó a su domicilio, inventando la historia de los seis sujetos que los habían golpeado.

Estados Unidos venderá petróleo a México

El embajador de nuestro país en Washington, Eduardo Medina Mora, indicó que EU venderá a México 100 mil barriles diarios de petróleo ligero.

México.-
Estados Unidos venderá a México 100mil barriles diarios de petróleo ligero que será destinado principalmente para la producción de combustibles refinados, confirmó el embajador de nuestro país en Washington, Eduardo Medina Mora.

Ciertamente, el gobierno de México hizo la solicitud al gobierno de los Estados Unidos de poder importar hasta 100 mil barriles diarios de petróleo ligero; esto es para optimizar la operación de nuestras refinerías, tener una producción menor de subproductos", señaló.

En el marco de la XXVI Reunión Anual de Embajadores en la sede de la Cancillería, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, afirmó por su parte que los resultados de la Reforma Energética, aprobada por el Congreso de la Unión, tendrán resultados a largo plazo, y dijo que hay un interés creciente de inversionistas estadunidenses.

De tal suerte que la Reforma Energética de México despierta un enorme interés para obviamente tomar oportunidades de inversión que tienen escenarios de maduración a muy largo plazo, y en esta lógica no se ve afectada por una situación coyuntural de mercado", indicó.

Ambos diplomáticos, se refirieron al encuentro que sostuvieron el martes el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Barack Obama, lo cual confirmó los proyectos de largo plazo en materia comercial, de seguridad y la agenda bilateral entre ambos países.

Deportan de EU a Chihuahua a dos homicidas y violadores

El 85 por ciento de las deportaciones que realizó la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU en 2014 fueron de fugitivos.

Chihuahua.-
Dos hombres acusados de homicidio y violación fueron deportados por Ciudad Juárez, por oficiales del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en El Paso, Texas.

Durante el año fiscal 2014, ICE realizó 315 mil 943 deportaciones a nivel nacional. Más del 85 por ciento de las deportaciones fueron de individuos que anteriormente habían sido acusadas de un crimen.

El Consulado de Estados Unidos informó que Agustín Gómez Fernández, de 55 años de edad, y Francisco Javier Figueroa Martínez, de 27, fueron entregados a funcionarios mexicanos en el puerto de entrada Stanton en El Paso, Texas.

Para Gómez Fernández se emitió una orden de arresto en Chihuahua el 10 de abril de 2006 por el presunto homicidio de Jesús Eduardo Rodríguez Martínez.

De acuerdo con los reportes policiacos, Gómez Fernández solicitó usar el sanitario de la casa de su exnovia. Tras salir, atacó a Rodríguez Martínez, apuñalándolo en diversas ocasiones con un cuchillo hasta propinar el golpe letal en el tórax.

Gómez Fernández ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, en 1981. Se le había deportado el 13 de noviembre de 1992 tras cumplir una sentencia de 24 meses en prisión por conspiración para introducir una sustancia controlada.

En otra instancia sin relación, autoridades en Michoacán emitieron una orden de arresto el 10 de noviembre de 2011 contra Figueroa Márquez por violar a una niña de once años en más de una ocasión.

Amenazó la integridad de la familia si la niña lo denunciaba ante las autoridades.

Figueroa Martínez ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por primera vez el 3 de julio de 2003 cerca de Sásabe, Arizona. Fue deportado en múltiples ocasiones tras varios incursiones ilegales subsecuentes.

Su ingreso ilegal más reciente fue el 1 de diciembre de 2014.

“Deportar a estos dos fugitivos, los primeros este año”, muestra el compromiso del ERO por mantener nuestro país y nuestras comunidades a salvo”, dijo Adrián P. Macías, director de la oficina de campo del ERO en El Paso.

“Los criminales violentos que huyen de sus países para evadir la ley deben saber que continuaremos trabajando sin descanso para garantizar que no utilicen a los Estados Unidos como guarida de la justicia.”

Además de los criminales sentenciados, las prioridades de aplicación de la ley de deportación de ICE incluyen: aquellos detenidos en flagrancia mientras intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a los reincidentes ‒individuos que intentan regresar a los Estados Unidos tras haber sido deportados‒ y fugitivos. Durante el año fiscal 2014, el 98 por ciento de las deportaciones cumplieron con estas prioridades.

Bull Terrier mata a su amo en Santa María Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Perro de la raza Pit Bull Terrier, mato a su dueño y lesionó a una menor de edad dentro de una casa en el poblado de Santa María Tulpetlac, sin que hasta el momento se conozcan las causas de cómo y porque se dio el ataque por parte del feroz canino el cual se encuentra resguardado en el antirrábico ubicado en la colonia Ruiz Cortines

Los hechos ocurrieron el día martes, cuando los mismos familiares dieron parte a las autoridades de los lamentables acontecimientos, quienes argumentaron que el canino a quien llamaban Lucky, sorpresivamente ataco con rabia y coraje a su amo clavándole los colmillos en varias partes del cuerpo hasta dejarlo sin vida dentro del domicilio ubicado en avenida Prolongación Durango en la vivienda marcada con el numero 9

Elemento policiacos quienes arribaron al lugar de los hechos encontraron el cuerpo sin vida del masculino sobre un charco de sangre del que no se proporcionó el nombre e informaron que durante el ataque también resultó lesionada por el animal una niña menor de edad que fue trasladad a un nosocomio
Ante esta situación el perro fue asegurado y trasladado por órdenes de los agentes del ministerio público al antirrábico, mientras se realizan las investigaciones, donde se encuentra resguardado por los encargados dentro de una jaula

Mientras que por otra parte el cuerpo sin vida de la víctima fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal Ecatepec para realizar la necropsia de ley y donde personal de la PGJEM, realiza las investigaciones correspondientes.

Protestan frente agencia Ford; acusan que les niegan hacer valida póliza de garantía

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alrededor de 70 personas, encabezadas por la luchadora Marta Villalobos se manifestaron a las afueras de la agencia automotriz Ford ubicada en avenida Revolución (30 – 30) como protesta enérgica a que no les quisieron hacer valida la póliza de garantía debido a que varios automóviles que compraron salieron con diversas fallas.

Los inconformes se colocaron con pancartas en mano, desde las 7:00 de la mañana, en las entradas principales, impidiendo el paso a los empleados hasta que no fuera solucionada su queja.

Los manifestantes integrantes de la Fundación en Auxilio a los Derechos Humanos, explicaron que desde hace unos meses adquirieron un paquete de unidades de transporte y que hace una semana sin razón alguna dejaron de funcionar, aseguraron que ese lote de autos salió descompuesto y que al intentar hacer válida la garantía, los empleados de esa sucursal negaron a hacerla valida, con el argumento de que solo se trataba de un problema con el aceite.

Tras esta situación decidieron unirse y manifestarse para expresar su molestía y con la finalidad de que les dieran resolución a su queja y asegurando que la agencia automotriz debe de responder y cumplir lo que dice el documento

Por lo que representantes del gobierno municipal y estatal arribaron al lugar para mediar con los inconformes, quienes formaron una comitiva e ingresaron para hablar con encargados de la empresa.

Después de cuatro horas los quejosos se retiraron luego de llegar a un acuerdo con el grupo automotor de que se revisarán uno por uno los vehículos descompuestos así como algún otro comprado para evitar que tenga algún desperfecto y se susciten más problemas de esta índole.

Ajuste de cuenta familiar; venga a su prima en Xalostoc

Un hombre ejecuto a balazos, a un sujeto después de que este, disparara su arma de fuego contra una de sus parientes jovencita menor de edad, tras un pleito de pareja lesionándola gravemente en calles del poblado de Santa María Xalostoc y fue trasladada de urgencias a un nosocomio cercano a la comunidad.

Por Beda Peñaloza


Los hechos se registraron la noche del martes alrededor de las 19:00 horas, cuando vecinos de la calle Adolfo López Mateos, encontraron dos cuerpos ensangrentados tirados sobre la banqueta, frente al domicilio marcado con el número 63.

Al aproximarse, se percataron que se trataba de un hombre que a consecuencia de las heridas de bala había fallecido en el lugar, este fue identificado como Hugo González Lara.

Metros más adelante, en la esquina de la calle Ignacio Aldama fue encontrado el cuerpo de Miriam “N” de 16 años de edad que fue alcanzada por dos proyectiles en el tórax, la menor aún con vida, fue trasladada por personal de Protección Civil a bordo de la unidad 2008 al Hospital General ubicado sobre la Avenida Central.

Según versiones de testigos que pidieron anonimato, Hugo sostenían una relación sentimental con la menor y estos fueron vistos discutiendo en la esquina de la calle Adolfo López Mateos e Ignacio Aldama, al parecer al calor de la discusión, Hugo disparó en dos ocasiones contra Miriam y al tratar de escapar, este fue alcanzado por un supuesto primo que lo asesinó a balazos.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tras acordonar el área dieron aviso al personal de la procuraduría mexiquense.

El cuerpo sin vida de Hugo González Lara, fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de rigor, luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios diera fe de los hechos y diera inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Con más de cinco mil piñatas, el diputado Octavio Martínez apoyó a residentes de Ecatepec

• Entregó también la fruta necesaria para llenarlas y más de cien mil aguinaldos para repartir a los niños de la localidad.

• Con el trabajo en conjunto del legislador Martínez Vargas, la síndico Diana Méndez y la regidora Susana García se llevaron a cabo las tradicionales posadas que hicieron felices a los habitantes de Ecatepec

Ecatepec.-
Con la finalidad de hacer felices a miles de niños de Ecatepec y fomentar las tradiciones mexicanas, el diputado local Octavio Martínez Vargas trabajando en conjunto con la síndico Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García Esparza, apoyó con más de cinco mil piñatas, la fruta necesaria para llenarlas y más de cien mil aguinaldos, a un gran número de líderes comunitarios para que disfrutaran de las tradicionales posadas en compañía de vecinos, familiares y amigos, en todas las comunidad de este municipio.

Como usualmente sucede cada mes de diciembre, desde hace varios años consecutivos, el diputado Martínez Vargas, a través de su equipo de colaboradores, entregó a los líderes comunitarios que se coordinan con “FPI” varias piñatas con su fruta y aguinaldos para mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.

Los líderes comunitarios, por su parte, organizaron y coordinaron a todos sus vecinos para cooperar con los alimentos y ponche que consumieron el día de su posada para celebrar las fiestas decembrinas.

En un ambiente de alegría, con villancicos, letanías, velas, peregrinos donde rompieron las piñatas, los habitantes de Ecatepec y municipios beneficiados, pasaron agradables ratos de sana convivencia familiar, vecinal y de amistad, con todos los asistentes a estos eventos.

La tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la octava regidora Susana García Esparza y el legislador Octavio Martínez Vargas, se separaron para asistir a algunas de las posadas y convivir con los residentes de la localidad, sin embargo por ser tantos los eventos, difícilmente pudieron acudir a todas, supliéndolos integrantes de su equipo de colaboradores y líderes comunitarios que se encontraban en el lugar.

Así mismo agradecieron a los habitantes de Ecatepec por brindarles su confianza, haciendo extensivo un gran abrazo de felicitación por la Navidad con los mejores deseos para el Año Nuevo 2015 que recién inicia.

Reconocieron también la labor de los líderes comunitarios que organizaron e hicieron posible esta festividad a quienes agradeció la realización de los eventos.

Inician pruebas del Mexibús 2, Prevén inaugurarlo este mes

Estado de México.- El gobierno del Estado de México inició recorridos de prueba de los autobuses articulados de la línea 2 del Mexibús que se presume será inaugurada en 15 de este mes en curso.

La Secretaría de Movilidad de la entidad informó que se trata de la fase de prueba y capacitación de los choferes que conducirán los modernos autobuses articulados, que circularán por el carril confinado.

La línea 2 del Mexibús correrá de Las Américas, en Ecatepec, hasta la estación Lechería del Tren Suburbano, en Tultitlán, por lo que gran parte del recorrido será por la Vía López Portillo, que cruza los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

La operación del Mexibús estará a cargo de la empresa Transcomunicador Mexiquense, integrada por 21 rutas que actualmente prestan el servicio de transporte público en la Vía López Portillo.

Jaime Torres Valdés, presidente de Servicios de Transporte Metropolitano, accionista de Transcomunicador Mexiquense, dijo que sólo siete choferes están capacitados para conducir los 52 vehículos articulados y 10 normales que integran la flotilla de la línea 2 del Mexibús.

Añadió que aún está por resolverse el tema de las rutas alimentadoras del Mexibús, pues en la actualidad 18 mil unidades circulan por la Vía López Portillo y en su totalidad dejarán de utilizar la vialidad.

Las obras de construcción del Mexibús continúan a marchas forzadas y aún hay detalles en las estaciones.

La línea 2 de Mexibús estaba programada para iniciar operaciones hace dos años, pero hasta el momento no ha sido puesta en marcha, aunque se prevé que para la primera quincena de este mes sea inaugurada.

Transportistas aseguran que la ciudadanía duplicará sus gastos toda vez que deberán utilizar una unidad para llegar a la López Portillo, abordar el Suburbano y luego tomar otro transporte para llegar a su destino.

Gastarán diputados más de 10 mdp en asesorías

Estado de México.- Para este 2015 el Poder Legislativo mexiquense prevé erogar más de 10 millones 235 mil pesos en asesorías, profesionalización e investigación parlamentaria, aunque la mayor parte de su gasto será aplicado en el rubro de iniciativas, revisión y expedición de leyes, a donde se pretende aplicar el 63.17 por ciento del gasto del congreso local, lo que significan 834 millones 740 mil pesos.

Según el presupuesto de este año, los legisladores destinarán 35 millones 221 mil pesos en la difusión de normas jurídicas, acuerdos y acciones, mientras la coordinación y seguimiento legislativo prevén aplicar 441 millones 316 mil pesos, es decir el 33.39 por ciento del total.

El gasto proyectado por la Cámara de Diputados local para este 2015 señala que en el rubro de asesorías, profesionalización e investigación parlamentaria, el objetivo será desarrollar investigaciones de orden político, social y ambiental, publicar el libro del Marco Jurídico 2015, coordinar 3 seminarios de actualización, trabajos de la Revista Parlamentaria, elaborar la nómina mensual.

También incluye investigar modificaciones a la Constitución federal y al marco normativo del Poder Legislativo estatal, aunque ese último tema debe ser parte de los archivos del congreso, pues es el encargado de concretar las modificaciones. El documento no aclara si ese rubro incluye contratar asesores externos.

Otras acciones en ese rubro serán: investigar y analizar temas de finanzas públicas, la firma de seis convenios académicos y de investigación, la presentación de libros sobre temas legislativos, jurídicos y políticos, organizar dos diplomados; tres reuniones de trabajo con legisladores, comisiones, e instituciones académicas; publicar la guía técnica legislativa.

En el mismo documento se resalta que en el 2014 el Poder Legislativo superó la emisión de leyes, decretos y acuerdos emitidos en el 2014, y se hicieron 69 auditorías a programas de asistencia social.

Del presupuesto aprobado para el congreso mexiquense por un mil 321 millones 513 mil pesos, el 67.63 por ciento irá a servicios personales; un 5.09 por ciento a materiales y suministros; un 20.55 por ciento a servicios generales; otro 6.17 por ciento a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y un .56 por ciento a bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Entre los proyectos de la Legislatura mexiquense destacan: apoyar en la organización de 120 eventos, como: conferencias, seminarios, cursos, foros, congresos y encuentros; atender 36 audiencias públicas; celebrar 69 reuniones de comisiones y comités; comunicar, gestionar, coordinar y atender trabajos legislativos con profesionales de asesoría en materia legislativa; convocar a 48 sesiones de la Junta de Coordinación Política; gestionar 900 apoyos para diferentes grupos vulnerables de la población y en festividades, entre otros.

Algunos legisladores consultados admitieron que el congreso podría contratar especialistas externos, toda vez que con los despidos en el congreso, el Instituto de Estudios Legislativos quedó con muy poco personal, por lo cual no tiene la capacidad de realizar los estudios e investigaciones que requiere la Legislatura mexiquense

Comité Municipal del PRI Ecatepec les desea, éxito, felicidad, prosperidad y sobre todo salud para este 2015.

Ecatepec.- El 2014 se ha ido y con ello grandes desafíos superados de manera exitosa gracias a la unidad al interior del PRI Ecatepec que se refleja en la cercanía con la sociedad, menciona Juan Medina Hernández Presidente del Comité, quien con el apoyo de todos los actores políticos del municipio llevaron a cabo las tradicionales posadas en cada uno de los distritos locales con miles de asistentes, además un magno cierre en el Centro Cívico de Ecatepec donde se nota el ánimo y compromiso con quienes son la base de cada uno de los éxitos: seccionales, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

En los festejos realizados en los Centros Cívicos de Santa Clara, El Chamizal, Nueva Aragón, Santo Tomás Chiconautlán y el Centro Cívico de Ecatepec, se contó con la presencia y apoyo de Diputados Locales y Federales, Síndicos y Regidores que aprovecharon para refrendar su confianza con aquellos que los llevaron al cargo. Así mismo asistieron miembros de las diversas carteras del Comité Municipal a quienes Juan Medina Hernández agradeció su invaluable apoyo en este primer año al frente del PRI Ecatepec donde se han realizado miles de gestiones que se han traducido en apoyos alimentarios, de vivienda y servicios públicos entre muchos más.

Las fiestas decembrinas representan un momento de reflexión sobre el año que finaliza y de renovados bríos hacia un 2015 donde se renovarán los Congresos Local y Federal además del Ayuntamiento que nos obligan a reforzar el trabajo en campo, hacer un corte de caja sobre lo realizado y lo que falta por hacer; serán cinco meses intensos antes del día de la jornada electoral donde la unidad y solidaridad serán los pilares que nos llevarán al triunfo comenta Medina Hernández.

Despiden a Osvaldo Muller de prensa de Ecatepec

Ecatepec.- La licenciada Mirian Vidal desde ayer es la nueva titular de la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Ecatepec, sustituye en el cargo a Osvaldo Muller, que como antecedente en el área tenía haber sido reportero de nota roja en un periódico local

la licenciada Vidal en sus diferentes trabajos profesionales laboró en el periódico nacional Reforma y anteriormente ya había desempeñado la titularidad de comunicación social en Ecatepec y en últimos meses era subdirectora de publicidad del gobierno del Estado de México

Diario El mexiquense

Diario El mexiquense 8 Enero 2015

Capturan a ratero de bazares navideños en Ecatepec

Con pistola de juguete amenazaba a sus víctimas y las despojaba de sus pertenencias

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- Detienen a ladrón de 24 años de edad que se dedicaba a robar a sus víctimas y propios vecinos con una pistola de juguete en las inmediaciones del bazar navideño de la colonia Granjas Independencia en el municipio de Ecatepec.

Una de sus víctima, de quien no se menciona su nombre por miedo a represalias, explicó que al ir caminando sobre la avenida Guadiana y calle Acambay de esa comunidad, cunado un sujeto lo interceptó y bajo amenazas de muerte empuñando una pistola lo obligó e entregarle sus pertenencias para después darse a la fuga.

Luego de solicitar apoyo de los elementos de la Policía Municipal que realizaban un rondín de vigilancia, lograron identificar al sujeto quien al notar la presencia de los uniformados trató de escapar pero tras una persecución a pie lograron asegurar al presunto delincuente.

Jesús Emmanuel Magno Villafuerte vecino de la colonia Granjas Independencia, fue señalado como la persona que con amenazas de muerte había robado al afectado.

Al realizar una revisión física, a Jesús Emmanuel se le encontró una réplica de plástico de una pistola tipo escuadra, así como 200 pesos que había robado a su víctima.

A petición de la parte afectada, Jesús Emmanuel Magno Villafuerte así como la pistola de juguete, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en San Agustín donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de robo con violencia a transeúnte.

Detiene policía municipal de Ecatepec a dos presuntos extorsionadores

Ecatepec.-Con el despliegue de un dispositivo de seguridad a cargo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, se logró la captura de dos presuntos extorsionadores cuando éstos pretendían cobrar 50 mil pesos y despojar de su camioneta a un hombre que se dedicaba a la venta de automóviles.

Los hechos ocurrieron cuando los policías municipales realizaban sus labores de patrullaje y vigilancia por calles de la colonia San Agustín, tercera sección, al ser alertados por la misma víctima, quien dijo haber sido amenazado por dos sujetos que se hacían pasar por integrantes de una célula delictiva, exigiendo la entrega de 50 mil pesos, cantidad que se sumaría a los 150 mil ya otorgados horas antes, así como su automotor marca Dodge, tipo Nitro modelo 2007, color gris.

Por lo que de inmediato los uniformados además de brindar atención oportuna, a través de la Unidad Especializada a Víctimas del Delito, implementaron un operativo especial y lograron la captura de Javier Campos Samperio así como de Abel Samperio Gómez de 37 y 52 años respectivamente.

Al consultar los datos de los detenidos en plataforma México, el sistema arrojó que Javier Campos Samperio, es policía activo del Distrito Federal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de personal del Ministerio Público de San Agustín por el probable delito de extorsión, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación número 344700480005915.

Rescatan a asaltante de ser linchado

Ecatepec, México.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a un presunto delincuente antes de que este fuera linchado por comerciantes y clientes de tianguis navideño ubicado en la colonia Jardines de Morelos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando personas que habían acudido al bazar navideño instalado sobre la avenida Miguel Hidalgo en la Sección Bosques, denunciaron que un sujeto armado con un cuchillo los había amagado por la espalda para robar las cosas que recién habían comprado.

Ante la denuncia, comerciantes del bazar se dieron a la tarea de ubicar al supuesto delincuente, una vez que este fue localizado, comenzaron a golpearlo con palos, puños y piedras hasta que arribaron los elementos del Grupo Táctico de Operaciones especiales (GOES) que realizaban el operativo “Reyes Magos”.

El sujeto dijo llamarse José Heriberto Negrete de 24 años de edad, y al momento de realizar una inspección física para asegurarse que no portara armas, le fue encontrado un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros con el que presuntamente amenazaba a los compradores.

A petición de la parte afectada, José Heriberto Negrete, fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público con sede en San Cristóbal Centro donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de robo con violencia a transeúnte.

Diario de Tecámac

Detienen a cuatro sujetos por robo de tienda Coppel en Tecámac

Tecamac.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), detuvieron a cuatro personas por su probable responsabilidad en el delito de robo a una tienda departamental con razón social Coppel, en el municipio de Tecámac.

Uniformados de la Subdirección Operativa Regional de Ecatepec de la Policía Estatal, que circulaban en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, recibieron la alerta de que en una tienda cercana a su ubicación se estaba desarrollando un robo, por lo que se trasladaron al lugar para confirmar la denuncia.

Al llegar al negocio, los policías estatales encontraron a los probables delincuentes cometiendo el ilícito al interior de la tienda en cuestión, por lo que procedieron al aseguramiento de los mismos.Uno de los empleados de la tienda narró que los detenidos se introdujeron a local y con un arma blanca amagaron al encargado del departamento, obligándolo a que abrieran la vitrina de exhibición de los celulares, donde sustrajeron 20 teléfonos de diferentes marcas, con un valor aproximado de 40 mil pesos, mismos que fueron recuperados.

Los detenidos son Elba Yaneli Díaz Hernández, Miguel Ángel Alfaro Aldana, Cristian Jonathan Cervantes Hernández y Jorge Luis García Rodríguez.Los presuntos responsables, la mercancía y personal de la tienda departamental, como parte acusadora, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a comercio

Diario de Coacalco

Ejidatarios de Chimalhuacán pretenden demandar a gobierno federal por compra dolosa de predios para el nuevo AICM

Chimalhuacan.- Alrededor de 200 ejidatarios pertenecientes al municipio de Chimalhuacán, Estado de México, pretenden demandar ante los tribunales correspondientes, la restitución de sus tierras que una funcionaria federal “arrebató con engaños”, en el paraje conocido como Tlateles.

De acuerdo con el coordinador de los ejidatarios afectados, Juan Loreto González, los predios arrebatados son incorporados al proyecto aeroportuario en el ex vaso del lago de Texcoco.

Asesorados por el ex legislador federal Tomás Cruz Martínez, los afectados señalaron que muchos de ellos fueron beneficiados con un Decreto emitido por el ex presidente Benito Juárez García con fecha 14 de octubre del año 1862, mientras que otros tienen tierras directamente adquiridas al gobierno federal entre 1910 y 1930.

Sin embargo, acusan, una funcionaria federal de nombre Lorena Roa López, entre mayo y abril de 2014, comenzó a adquirir los predios de Cuartel Tlateles, comprando en precios de hasta sesenta pesos el metro cuadrado a sus propietarios, cuando el costo real es de hasta dos mil 500 pesos.

A la vez, indicaron que Roa López amenazó a los dueños de los lotes para que cedieran a su petición de vender, de lo contrario mandaría al Ejército a desalojarlos, sin un centavo por sus tierras.

Ante ello, Loreto González detalló que como afectado, se organizó con los otros ejidatarios para denunciar las anomalías registradas en la compra-venta de los terrenos para ser usados en el proyecto de la Terminal Aérea de la Ciudad de México.

Por su parte, Tomás Cruz Martínez afirmó estar dispuesto a llegar hasta los tribunales para denunciar el abuso que se ha cometido con los ejidatarios.

Cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha del 19 de septiembre de 2014, se precisa que la superficie asignada a la SCT es de 4,431-16-40.545 hectáreas del ex vaso del Lago de Texcoco y que se ubica en los municipios de Atenco, Ecatepec, y Texcoco, aunque también incluye a Chimalhuacán.

Diario de Tultitlán