Directorio

Directorio

miércoles, 7 de enero de 2015

Inauguran en Tejupilco el parque acuático Barco Interactivo

Luego de partir la tradicional Rosca de Reyes, Ávila Villegas expresó que este tipo de obras fomentan el esparcimiento y la sana convivencia entre las familias.

Tejupilco, Estado de México.-
Como parte del festejo del Día de Reyes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró un Barco Interactivo en la Plaza Estado de México que se localiza en la cabecera municipal de Tejupilco, en donde niñas y niños del sur del territorio mexiquense podrán convivir en este parque acuático, único en la entidad.

“Estamos trayendo aquí a Tejupilco calidad, estamos trayendo al sur del estado obras y acciones a la altura de la gente del sur, de mis hermanas y hermanos sureños, de mis hermanas y hermanos que trabajan día a día para sacar adelante a sus familias. Así es que a las niñas, a los niños, por favor infórmenles que los Santos Reyes trajeron a Tejupilco este Barco Interactivo”.

Luego de partir la tradicional Rosca de Reyes, en la que fue su quinta visita a Tejupilco en lo que va de su administración, Ávila Villegas expresó que este tipo de obras fomentan el esparcimiento y la sana convivencia entre las familias.

Esta embarcación se encuentra en la Plaza Estado de México, en la colonia Santa Rosa de Tejupilco, la cual fue inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila en mayo de 2013; mide 43 metros de largo y siete metros de altura, sobre un espejo de agua de 40 centímetros de profundidad con cisternas y filtros como cualquier alberca; cuenta con toboganes, resbaladillas, trepadores y chapoteaderos, con una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Tejupilco registra una temperatura promedio de 24 grados; sin embargo, en el verano llega a alcanzar hasta los 36 grados, por lo que este parque acuático es un lugar idóneo para el esparcimiento de las niñas y niños del sur de la entidad.

En el evento el gobernador entregó apoyos de las Acciones para la Mujer, y puso en marcha la primera etapa de los trabajos de rehabilitación del Sistema de Agua Potable que beneficiará a 26 mil habitantes de la cabecera municipal, que padecían desabasto porque la red registraba fugas y dejó de funcionar.

Despiden a maestros por no firmar contrato irregular

Nezahualcóyotl.- Intentaron obligarlos a firmar un contrato laboral que no toma en cuenta su experiencia ni preparación académica, incumpliendo así con los acuerdos secretariales donde se tiene que dar preferencia a los profesores mejor preparados.

Seis profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), plantel Nezahualcóyotl, fueron despedidos por negarse a firmar un contrato que atenta contra sus derechos laborales de base e incluso viola los acuerdos secretariales en los cuales el gobierno federal sustentó la reforma educativa aprobada en febrero de 2013.

Lilia Granados Rangel, con más de 15 años impartiendo la materia de Lectura, Expresión Oral Escrita, quedó sin empleo, no recibió aguinaldo, ni prima vacacional y no le han pagado su salario desde septiembre pasado.

A ella y a otros 50 docentes las autoridades del Cecytem intentaron obligarlos a firmar un contrato laboral que no toma en cuenta su experiencia ni preparación académica. Pero únicamente despidieron entre seis y 10 mentores, quienes se negaron a firmar y decidieron presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, con sede en Ecatepec, para defender sus horas base y horas interinas que ejercen desde hace varios ciclos escolares.

La docente dijo que en este plantel ya no se les permitió el ingreso a seis los mentores con horas base e interinas desde el 5 de septiembre y este fin de año no percibieron ninguna prestación ni han cobrado las últimas ocho quincenas.

Denunció que los directivos incumplieron con la Ley General del Servicio Profesional Docente y los acuerdos secretariales en la materia, donde se tiene que dar preferencia a los profesores mejor preparados. Le advirtieron que su plaza‐horas‐base y sus horas interinas podrían ser ocupadas por los aspirantes a una plaza que el año pasado participaron en el examen de oposición aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La maestra es egresada de la carrera de Letras, tiene maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, y espera obtener en julio el título de una segunda maestría en Enseñanza de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero toda la preparación académica de nada valió en este asunto.

Destaca Eruviel Ávila papel de embajadores y cónsules para consolidar a México como actor con responsabilidad global

• Participa el gobernador del Estado de México en la apertura de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, en donde reconoce a nombre de la Conago, el papel que ha desempeñado la Cancillería mexicana.

México, Distrito Federal.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que ante los retos que México tiene en el contexto internacional, todos tenemos que aportar la parte que nos corresponde para consolidar a nuestro país como un actor con responsabilidad global y conjuntar fuerzas para vencer los desafíos que se presentan, trabajando unidos y respaldando al presidente Enrique Peña Nieto.

“En el concierto de las naciones, México es reconocido por las reformas estructurales que se llevaron a cabo en estos dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con el concurso de las diferentes fuerzas políticas, con la participación del Congreso de la Unión.

“De ahí la gran importancia de su labor señores embajadores y cónsules, de difundir, de informar al mundo de viva voz la historia de cambio que está sucediendo en México, la historia de un gobierno que se atrevió a cambiar y a transformar al país. Llevemos todos al mundo la historia de millones de mexicanos que impulsamos estos cambios y que estamos escribiendo, juntos, una nueva historia de éxito para nuestro país”, afirmó.

Al participar en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la inauguración de la vigésimo sexta Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Eruviel Ávila reconoció la labor de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores y reiteró la disposición de la Conago para seguir apoyando las estrategias de política exterior que con éxito encabeza el gobierno de la república.

En su intervención, el gobernador expresó que para apoyar a los connacionales que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Conago se acordarán mecanismos de coordinación de las Casas de Representación de los gobiernos estatales con los consulados mexicanos, para difundir un documento consensuado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se informe los alcances y medidas a implementarse por Acción Ejecutiva que en materia de legalización de inmigrantes anunció el presidente Barak Obama.

Asimismo, propuso realizar un Foro Nacional para analizar e informar pormenores y delinear acciones a emprender por los gobiernos estatales, en el tema de modernización de los Registros Civiles para lograr la expedición de una Clave Única de Identidad.

En este sentido destacó que en el Estado de México desde junio del año pasado se reconoce a la Matrícula Consular como documento probatorio de identidad, ubicándose como la primera entidad que le da validez a este documento que portan los migrantes en su paso, regreso o visita a sus comunidades de origen.

También mencionó que consideró necesario programar en las embajadas y consulados mexicanos, un calendario de eventos, ferias y exposiciones de promoción turística, cultural, artesanal, musical y gastronómica, en donde participen las entidades federativas.

Ante más de 120 embajadores y cónsules, Eruviel Ávila reconoció al cuerpo diplomático mexicano el apoyo que ha brindado siempre a los gobernadores y al jefe de Gobierno, cuando realizan giras de trabajo en el extranjero y porque trabajan a favor de los connacionales, vigilando sus derechos y siendo voceros de las oportunidades que México ofrece a la comunidad internacional, pues son ellos quienes convierten la voluntad en acuerdos, llevando la paz y el progreso.

Consideró que los gobiernos locales están llamados a ser actores de una diplomacia federativa que debe buscar ensanchar las fronteras y acercarse a organismos homólogos como la Conago en otros países, a fin de contribuir a crear una ventana de oportunidades con el mundo y apoyar las estrategias de política exterior que encabeza el gobierno de la República.

Hablar con “honestidad” ante el mundo, pide Meade a diplomáticos

El titular de la SRE pidió a los hablar “con honestidad” ante el mundo sobre los retos en seguridad que enfrenta nuestro país.

México.-
Al inaugurar la XXVI reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, pidió a los diplomáticos hablar “con honestidad” ante el mundo sobre los retos en seguridad que enfrenta nuestro país, lo mismo que de las virtudes en el desarrollo.

En esta cancillería siempre, pero de manera particular ahora tenemos que hacer de la honestidad nuestra principal divisa, y esa honestidad, ese ejercicio sobrio y objetivo en nuestra política exterior debe de permitirnos reconocer nuestros retos, debe de permitirnos reconocer igualmente la voluntad de superarlos y debe también permitirnos reconocer y difundir nuestros aciertos que son muchos y que son innegables”, dijo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, reconoció la labor que durante 2014 llevaron los embajadores y cónsules en su acercamiento con el mundo, destacando la relación con América Latina, del Norte y con Asia-Pacífico; les dijo que su labor favorece al ideal de construir un "México en paz" y próspero, y mostrar un país de cambios.

Sí 2014 "fue un año difícil, de retos", el 2015 será "clave para lograr que los cambios estructurales que ha impulsado el presidente de la República aseguren beneficios que lleguen a toda la sociedad".

Durante el mismo acto, el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa coincidió con el discurso de Meade Kuribreña enfatizando a los diplomáticos que “no son representantes del Estado mexicano para solamente llevar el buen rostro, deben de serlo para hablar de los problemas que tiene México”.

Por su parte, el gobernador del Estado de México habló en representa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresando su reconocimiento al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto por tratar durante su último encuentro con su homólogo estadunidense Barack Obama, temas de seguridad, migración y economía.

Cabe destacar que en la inauguración de la XXVI reunión diplomática y en el desarrollo de la misma, que se celebra del 7 al 9 de enero, se estima la participación de más de 115 titulares de embajadas y consulados.

Cuerpos encontrados en fosas de Guerrero estaban maniatados

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en El Huizache.

México.-
La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en el punto conocido como El Huizache de la localidad de Tepehuixco, municipio de Chilapa de Álvarez, donde fueron extraídos diez cadáveres y 11 cabezas.

Mediante un comunicado, la fiscalía guerrerense informó de la integración de la averiguación previa ALV/SC/020476/2014, con lo que inician las indagatorias por el hallazgo.

Se precisó que a las 8:30 horas de este martes, personal de actuaciones de la dependencia estatal adscritos a la zona centro, se trasladó al punto conocido como El Huizache, donde se había reportado el posible hallazgo de fosas clandestinas.

Peritos en materia criminalística y personal del Servicio Médico Forense, encontraron en una primera fosa, dos cuerpos sin vida; en la segunda, dos cadáveres más, atados de las manos y con huellas de tortura, y en una tercera fosa estaban los restos de una persona envuelta en una bolsa negra de plástico.

En una cuarta fosa había cuatro cadáveres, que tenían atadas las manos y con huellas de haber sido torturados; en la quinta, estaba un cuerpo atado de manos y pies, con huellas de tortura.

Mientras que en la sexta fosa se encontraron cuatro bolsas negras de plástico, en la primera bolsa había tres cabezas humanas; en la segunda, otras dos cabezas; en la tercera, tres más y en la cuarta, otras tres, haciendo un total de 11.

Gustavo Madero quiere ser diputado… sin competir

PAN elige candidatos a diputados plurinominales. El exlíder panista y Cecilia Romero encabezarán la lista; la esposa de Felipe Calderón, aún por definir

México.-
El Partido Acción Nacional emitió este miércoles la convocatoria para elegir diputados federales de representación proporcional a la Cámara de Diputados para las elecciones federales del 7 de junio.

Los aspirantes a una curul de representación proporcional, también llamada plurinominal, no compiten con sus adversarios, a diferencia de los puestos de mayoría relativa. Son asignados mediante una fórmula, de acuerdo con los resultados que obtenga el partido en las votaciones.

Con esta base, el próximo lunes se elegirá a las y los candidatos que ocuparán los tres primeros lugares de la lista de cada circunscripción de las cinco en que se divide el país.

La convocatoria está disponible en estrados y página del partido www.pan.org.mx

Las solicitudes de los militantes interesados o ciudadanos podrán ser entregadas a partir de hoy y hasta el lunes 12 de enero a las 10 horas.

La sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional en la que se realizará la votación para elegir a los candidatos dará inicio a las 17:00 horas del próximo lunes 12 de enero. Los resultados serán dados a conocer el mismo día.
La convocatoria detalla que las y los aspirantes deberán entregar la documentación establecida en la convocatoria, incluyendo el formato emitido por la Secretaría General, con la firma autógrafa de seis integrantes con derecho a voto de la Comisión Permanente Nacional, respaldando la candidatura.
Entre quienes han hecho pública su decisión de buscar una diputación federal están el presidente con licencia del partido, Gustavo Madero Muñoz, y la exdirigente Cecilia Romero Castillo, así como la exprimera dama Margarita Zavala.
Fuentes panistas confirmaron que Madero y Romero ya tienen prácticamente asegurados los primeros lugares en la circunscripción con sede en la Ciudad de México, mientras que el caso de Zavala se definirá hasta el lunes.

Estados Unidos ofrece más ayuda antinarco

Caso Iguala preocupa a la Casa Blanca. Refrendamos nuestro compromiso de apoyar a México para frenar la violencia, dijo Obama

Washington.—
Estados Unidos refrenda su compromiso de apoyar los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico, según le expresó Barack Obama al presidente Enrique Peña Nieto.
En el encuentro que tuvieron ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios revisaron los avances en los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, intercambio comercial y educativo.

Recalcamos nuestro compromiso de ser amigos y apoyar al gobierno mexicano para eliminar el incremento de la violencia de los cárteles de la droga, responsables de tanta tragedia dentro de México”, dijo Obama, quien aseguró que en su país han seguido el caso Iguala “con preocupación”.

Peña Nieto agradeció el apoyo de su homólogo al señalar que “ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando estas acciones que nos permitan ser más contundentes en el combate al crimen organizado”.
En conferencia conjunta, Peña agradeció los esfuerzos de Obama en materia migratoria que podrían beneficiar a cuatro millones de mexicanos.

OBAMA, ATENTO A CASO IGUALA

Respalda a gobierno de Peña Nieto y la investigación de PGR sobre Ayotzinapa

México y Estados Unidos refrendaron la asociación estratégica y su buena vecindad, durante la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Washington, que lo llevó a encontrarse con su homólogo Barack Obama.

Durante el encuentro privado, en la Oficina Oval de la Casa Blanca y más tarde acompañados de sus respectivas comitivas, los mandatarios revisaron los avances en los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, intercambio comercial y educativo.

El caso Ayotzinapa mereció un respaldo de Obama a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) para resolverlo.

“Aquí, en los Estados Unidos, hemos seguido con, digamos, con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, que entristece que se hayan perdido esas vidas.

“Y nosotros recalcamos nuestro compromiso de ser amigos y apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para eliminar el incremento de la violencia de los cárteles de la droga que son los responsables de tanta tragedia dentro de México y queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que corresponde a México y sus instancias de seguridad tomar las decisiones clave en este caso”, señaló Obama.

En ese sentido, Peña Nieto agradeció el apoyo brindado por el gobierno norteamericano para no sólo resolver el caso Iguala, sino reforzar el combate a la delincuencia organizada.

En este tema de la seguridad ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico en materia de seguridad, sin embargo ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones que nos permita ser más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y sobretodo en el combate al crimen organizado.”

Durante el mensaje conjunto, Peña Nieto reconoció, de manera personal —ya lo había hecho vía telefónica— la acción ejecutiva emprendida por la administración de Obama en materia migratoria que beneficiará a alrededor de cuatro millones de mexicanos. Un asunto que tendrá además un compromiso de apoyo por parte de nuestro país.

Pero también aquí México reconoce y acompaña el esfuerzo para que esta medida, que traerá beneficios a migrantes que están en los Estados Unidos, no genere desinformación o abuso de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas que aliente una migración que no se podrá ver beneficiada con las medidas que se han anunciado”, expresó.

En tanto, Obama anunció que a la par de las acciones ejecutivas para legalizar a indocumentados, que viven desde hace varios lustros en esa nación y se han adaptado a la cultura y pagan sus impuestos, se fortalecerá la seguridad a lo largo de los tres mil kilómetros que divide a ambas naciones.

Agradeció el apoyo de México durante el verano pasado, en cuanto a la crisis de los niños no acompañados.

“Realmente, reconocemos los esfuerzos que fueron llevados a cabo por México en la frontera sur.

“Queremos que las familias que fueron separadas por un sistema migratorio ‘roto’ que tenemos se vuelvan a unir, a partir de las acciones que emprenderemos, sostuvo el presidente norteamericano.

Agradecemos el compromiso de México de trabajar con nosotros para que el mensaje respecto a las acciones ejecutivas que he tomado sea claro: que vamos a proporcionar un mecanismo para que las familias que tienen mucho tiempo aquí no tengan que separarse, pero al mismo tiempo, endureceremos el control de la frontera para asegurarnos que la gente que venga lo haga utilizando los cauces legales”, advirtió.

Las reformas

En un ambiente cálido, que contrastó con el frío intenso que se registraba en la capital de los Estados Unidos, producto de la primera nevada del año, ambos políticos coincidieron en que la relación entre los dos países atraviesa uno de sus mejores momentos y se sostiene con base en la amistad, la cordialidad, el respeto mutuo y el interés compartido por lograr prosperidad para sus respectivas poblaciones.

El presidente Obama reconoció el impulso que ha dado el gobierno de Peña Nieto para impulsar la economía en el país.

He felicitado a Peña Nieto por sus reformas estructurales”, afirmó.

Obama señaló que hay un trabajo conjunto para seguir generando empleo y prosperidad en ambas naciones.
Actualmente el comercio entre México y Estados Unidos suma 506 mil millones de dólares, 2.6 por ciento más de lo que se registraba en 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México al concentrar 77.6 por ciento del comercio exterior total del país.

Sobre el particular, el presidente Peña Nieto afirmó que continúan incrementándose las inversiones de capital americano que están llegando a México.

La comitiva del presidente de México estuvo compuesta por los secretarios de Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, el titular del Cisen y el procurador General de la República. Además, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por Estados Unidos, asistieron los secretarios de Estado John Kerry y de Seguridad Interior, Jeh Johnson, así como el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Dennis MacDonough, entre otros.

Diario El mexiquense


EDITORIAL

Euforia electoral

Con gran emoción, entrega y profesionalismo que distingue el trabajo periodístico de esta casa editorial, este día nuevamente reiniciamos nuestras actividades periodísticas, con el sumo interés de ser un importante puente de información entre la sociedad y las instancias de gobierno.

MEXIQUENSE en sus cuatro ediciones de Tecámac, Coacalco, Tultitlan y Ecatepec, ya trabaja en la compilación de información veraz y oportuna del acontecer cotidiano, pero sobre todo; en estos momentos que se inicia la renovación de diferentes cargos de elección popular, ofrecer de manera oportuna lo que sucede en el quehacer político de nuestra región.

Como se conoce, es el PRI el primer partido que mediante su convocatoria ha marcado como fecha límite este día para que los aspirantes, soliciten licencia a algún cargo que actualmente ostenten para que puedan obtener su registro como representantes de ese Instituto Político.

Y como es tradicional el llamado coloquialmente “trapecismo político” esta por darse porque quienes actualmente son alcaldes buscan diputaciones federales y al solicitar licencia definitiva, es obvio que generan diferentes cambios en las estructuras administrativas y operativas de los ayuntamientos.

No es extraño que quienes no tienen una participación directa en la actividad política, en estos momentos se muestren interesados por conocer quienes se perfilan a ser aspirantes a las diferentes posiciones que se ponen en la balanza de las elecciones, como son diputados federales, legisladores estatales y presidentes municipales.

Aquí en MEXIQUENSE en sus cuatro ediciones estaremos atentos para de manera oportuna dar cuenta de lo que ocurre en este proceso electoral del año 2015.

Bedolla en stand bay

“Amigo” mata a tres compañeros en calles de San José Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Tres personas fueron asesinadas por un amigo tras protagonizar una discusión, cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la colonia San José Xalostoc, dos de ellas murieron en el lugar mientras que la tercer victima falleció al llegar a la la clínica 76 del IMSS, donde era trasladado a bordo de una ambulancia

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de enero, cerca de las 17:30 en la esquina conformada por las calles Ernesto Pugibet, entre Ingeniero y Geólogos, de esa comunidad donde se encontraban cuatro hombres ingiriendo bebidas alcohólicas y tras una confrontación verbal uno de ellos saco de entre sus pertenencias un arma calibre 9 milímetros y les disparo. Una vez consumado el ataque, el homicida, cuya identidad no fue revelada, se dio a la fuga del lugar en un vehículo cuyas características no fueron proporcionadas

Cebe mencionar que primero se había comentado que habían sido asesinados por un comando armado que a bordo de un vehículo en trascurso los había acribillado, pero según versiones de testigos achispados por el consumo, los hombres comenzaron a discutir y uno sacó de entre sus armas una pistola, accionándola contra sus acompañantes, los cuales nada pudieron hacer

el asesino quien se encuentra prófugo de la justicia disparó en doce ocasiones, impactando en la cabeza a quien fue identificado como Humberto Martínez Morales, de edad desconocida, quien quedó tirado a un costado, casi frente a una tienda denominada “Tres-B”, mientras que otra víctima, de nombre Víctor González García, de 48 años de edad, también recibió una bala en la cabeza y quedó en la silla donde estaba departiendo.

El tercer agredido, a quien nada más se identificó con el nombre de Abraham, recibió varios impactos en distintas partes del cuerpo pero fue auxiliado por paramédicos de la dirección de Protección Civil Municipal y llevado a bordo de la ambulancia número 08 de esa dependencia a las instalaciones de la clínica 76 del IMSS, en Xalostoc, pero no resistió y perdió la vida incluso antes de ser ingresado al nosocomio.

Hasta el lugar se presentaron investigadores de las Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como efectivos policiacos municipales, estatales y de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), quienes hallaron doce cartuchos.

Posteriormente, la agente del ministerio público, Alma Hernández, acudió al sitio para dar fe de los hechos, ordenando el levantamiento de los cuerpos y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

En aparatoso accidente muere policía federal; otro resultó gravemente lesionado


Por Beda Peñaloza

En aparatosos accidente automovilístico muere un joven y otro resultó gravemente lesionado en el poblado Santo Tomás Chiconautla, cerca de la estación del Mexibús Cuauhtémoc Sur, en Ecatepec, se presume que los masculinos eran policías federales y que regresaban de una fiesta.

Los hechos que ocurrieron aproximadamente a la 4:00 de la mañana del día sábado, cuando el conductor de nombre Edgar Adrián Hernández Botello de 27 años de edad acompañado de un amigo a bordo de un automóvil Ford KA color gris con placas de circulación MRE 6519 del estado de México, perdió el control de la unidad estrellándose con una barra metálica a la altura de la calle Corregidora lo que provoco que el vehículo diera varias volteretas quedando atrapados entre los fierros.


Se presume que los jóvenes policías federales por la identificación que se le encontró a uno de ellos quienes regresaban de una fiesta y el exceso de velocidad ocasionó el accidente donde el copiloto de quien solo se supo se llamaba Raúl, perdiera la vida al instante por los fuertes golpes que recibió en el cráneo quedando dentro de la unidad ya sin vida

Mientras que el conductor fue trasladado a bordo de una ambulancia del SUEM al hospital del ISSSTE en el municipio de Tultitlán, después de revisar a su amigo de aproximadamente 30 años de edad quien ya no presentaba signos vitales.

Al lugar también arribaron policías municipales y estatales, quienes únicamente pudieron sacar del auto al chofer, quien se encontraba vivo, mientras que al revisar al copiloto, constataron que había fallecido por lo que dieron parte a las autoridades ministeriales, quienes ordenaron su traslado a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y descartar hubieran consumido bebidas embriagantes

Desaparece jovencita de la colonia Héroes de Independencia en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Blanca Angélica Hernández Valdivia de tan sólo 15 años de edad salió de su domicilio ubicado en la colonia Héroes de Independencia el día 26 de diciembre del 2014 y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Debido a estos hechos las autoridades lanzaron la Alerta Amber con la finalidad de encontrarla, con datos o pistas que pueda proporcionar la ciudadanía.

Blanca quien nació el 25 de marzo del año 1999, al momento de su desaparición vestía blusa color vino, pantalón de mezclilla color café y tenis color rojo.

Su padre de la menor de edad refirió que tras no llegar a su domicilio ubicado en la colonia Héroes de Independencia, después de haber salido aproximadamente a las 20:00 horas de su hogar sin informar a donde se dirigía decidió dar parte a las autoridades y desde esa fecha no saben nada de ella, porque aunque la han buscado entre familiares y amigos no han logrado encontrarla.

A propósito Peña y Obama

Visita de Presidentes a E U

Cuando Porfirio Díaz fue recibido en El Paso, Texas, el 16 de octubre de 1909 —como parte de una visita recíproca entre los presidentes de Estados Unidos y de México—, el secretario de Guerra estadunidense Jacob Dickinson informó al dictador que él era el primer mandatario extranjero en pisar suelo de su país.

El dato no era preciso, pues de acuerdo con los archivos históricos del Departamento de Estado, antes que Díaz ya habían sido recibidos de manera oficial en Estados Unidos el rey y el Presidente de Hawái —previo a que ese archipiélago fuera anexado—, así como el emperador Pedro II de Brasil y el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.

Sin embargo, las reuniones cara a cara entre mandatarios mexicanos y estadunidenses sí fueron de las primeras que registra la historia del continente.

Pasaría una década después de que el presidente estadunidense William Howard Taft pisara suelo mexicano —en Ciudad Juárez, para encontrarse con Porfirio Díaz— para que otro inquilino de la Casa Blanca viajara al exterior. El siguiente en salir fue Woodrow Wilson, quien asistió a la Conferencia de Paz de París, en 1919.

Y transcurriría aún más tiempo antes de que un Presidente de Estados Unidos visitara oficialmente Canadá (William Harding, en 1923) y un primer ministro canadiense fuera recibido en la Unión Americana (Richard Bedford Bennett, en 1933).

No cabe duda que la relación entre México y Estados Unidos ha sido especial en muchos sentidos, particularmente por su gran carga histórica.

Y si bien los vínculos entre las dos naciones tienen un alcance que supera con creces los contactos entre sus gobiernos, los encuentros de los presidentes de México y EU suelen ser vistos —a pesar de todo el protocolo que los rodea— como un termómetro de la relación bilateral en general.

Hoy Enrique Peña Nieto se convertirá en el undécimo mandatario mexicano en ser recibido en la Casa Blanca, desde que Harry S. Truman fuera anfitrión de Miguel Alemán Valdés en la primavera de 1947.

Desde entonces, el único Presidente mexicano que no acudió a la residencia de la avenida Pennsylvania fueAdolfo Ruiz Cortines, quien, no obstante, se encontró conDwight D. Eisenhower en Montana, en marzo de 1956.

La reunión de este martes habrá sido precedida por dos visitas oficiales del presidente Barack Obama a México. De acuerdo con fuentes mexicanas, se había decidido quePeña Nieto no acudiera a Washington mientras hubiera posibilidad de que la Cámara de Representantes de ese país discutiera la iniciativa de reforma migratoria que ya había sido aprobada por el Senado, a fin de no contaminar ese proceso.

Hace unos cuatro meses, la Casa Blanca informó a Los Pinos que Obama había optado por modificar las disposiciones migratorias del país mediante una orden ejecutiva, en lugar de seguir esperando que el Congreso aprobara los cambios. Con ello se activó la preparación de la visita de Peña Nieto.

El 20 de noviembre pasado, Obama hizo pública una orden ejecutiva que en los hechos permite que entre cuatro y cinco millones de mexicanos que residen ilegalmente en Estados Unidos no sean deportados y puedan comenzar a regularizar su situación.

Sin embargo, la constitucionalidad de esa acción ha sido cuestionada por 25 estados del país, encabezados por Texas, que han llevado el tema a tribunales. El 16 de diciembre pasado, un juez federal en Pensilvania opinó que la orden de Obama viola la Constitución, aunque ese fallo aún no es suficiente para echarla abajo.

La visita de Peña Nieto a Obama ocurre en momentos difíciles para ambos presidentes. En semanas recientes, la popularidad de ambos tocó fondo, aunque la paulatina recuperación de la economía estadunidense —a la que está atada la de México— ha sacado del hoyo la imagen deObama.

Mientras Peña Nieto todavía batalla en México con los efectos de los crímenes de Tlatlaya e Iguala y las revelaciones sobre gastos en su vida privada y en la de algunos de sus funcionarios, el Presidente estadunidense tendrá que lidiar, desde hoy mismo, con el hecho de que ambas Cámaras del Congreso sean dominadas por el Partido Republicano, que hace dos meses dio una felpa electoral al Partido Demócrata, resultado que fue percibido como una desaprobación para Obama.

Cuando Peña Nieto estuvo en Nueva York a finales de septiembre, apenas unos días antes de que fueran atacados y desaparecidos los normalistas de Ayotzinapa, nada parecía ensombrecer su imagen de estadista que había logrado sacar adelante las reformas estructurales. A diferencia de entonces, cuando ningún manifestante cruzó su camino, hoy está anunciado un mitin en la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, para rechazar su presencia.

Sin embargo, esta reunión de principios de año pudiera significar una nueva oportunidad para ambos mandatarios.

Para Peña Nieto, a quien le quedan casi cuatro años de gestión, verse acompañado en un escenario visible mundialmente por Obama, quien parece comenzar a cosechar los frutos de la recuperación económica.

Y para Obama, recibiendo, a través de Peña Nieto, un espaldarazo de México a su orden ejecutiva, que pudiera caer muy bien entre la comunidad latina de Estados Unidos, de la que dependerá el Partido Demócrata para retener la Casa Blanca en 2016.

Estos dos presidentes no se han sentado a lamerse las heridas y parecen dispuestos a darle la cara a la adversidad. Pero, como siempre, lo mejor será esperar el juicio del tiempo antes de determinar qué tanto beneficiará el encuentro a uno y otro.

¿Exámenes psicológicos a futuros alcaldes?

Tal vez se quedaron cortos quienes estimaron que 50 de los 75 diputados locales, quieren ahora ser alcaldes; yo pensaría que todos quieren ser, más ahora que tienen opción a reelegirse por las modificaciones de la Reforma Electoral.

Claro, habría que hacer una evaluación objetiva de su papel, porque hay algunos o algunas cuyo trabajo está a la vista, pero hay otros que de plano, no tienen vergüenza, y el pueblo se los cobrará en las urnas, por eso, los partidos deben ser muy cuidadosos en sus postulaciones.

En contrapartida, hay algunas alcaldesas y alcaldes que tienen nivel para ser secretarios, y hay otros que, si no los meten al bote será mucha suerte.

Un examen físico y psicológico a los aspirantes no estaría de más, como lo propuso en su momento Mauricio Valdés Rodríguez, quien ha ostentado candidaturas de varios partidos, porque nada garantiza que va a haber equilibrio y solidez en la conducción de los destinos de los municipios mexiquenses, algunos de los cuales son más importantes, poblacional y presupuestalmente hablando, que varias entidades del país, y también enfrentan la problemática más terrible en cuanto a inseguridad. Claro, Mauricio propuso los exámenes, pero nunca se los hizo, y no está mal la idea.

El Estado de México sigue siendo el de las grandes cifras, a pesar de tener sólo uno por ciento de la superficie nacional, de acuerdo con las Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), contará para mediados de 2015, con 16 millones 870 mil 388 habitantes; 8 millones 241 mil 001 hombres y 8 millones 629 mil 387 mujeres, mientras que la población nacional llegará a 121 millones 5 mil 815 habitantes.

La UAEM se perfila para en 2015 conservar su sitio como una de las diez mejores universidades públicas, y mostrará resultados del trabajo de internacionalización emprendido por el rector Jorge Olvera García.

En la carrera de Gastronomía, nos dicen los que saben, que se fortalecerá mucho la Unidad Académica de Tenancingo, por la alta calidad de su personal, y en futbol americano, la incógnita es ¿quién sustituirá al Head Coach de Potros Salvajes, Carmelo "Fox" Velázquez? Nos leemos.

Diario de Coacalco

David Sánchez Isidoro …Solicitó permiso

En Edoméx se espera que priístas soliciten licencia hoy para buscar candidaturas

Según la convocatoria del PRI, ayer martes venció el plazo para que alcaldes, diputados y funcionarios pidan licencia; se espera que hoy se formalice que los presidentes municipales de Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Coacalco, Metepec, Jilotepec, Capulhuac y Tecámac, presenten ante sus respectivos cabildos, la licencia correspondiente.


Toluca.-
Ayer martes se cumplió el “plazo” para que funcionarios de gobierno, presidentes municipales y diputados priistas, pidan licencia a sus cargos para poder registrarse como aspirantes diputado federal, por lo que varios alcaldes y legisladores locales y federales mexiquenses dejarán hoy sus cargos.

Los alcaldes Pablo Basáñez García (Tlalnepantla), David Sánchez Guevara, (Naucalpan), Martha Hilda González Calderón (Toluca), David Sánchez Isidoro, (Coacalco), Carolina Monroy del Mazo, (Metepec), Edgar Castillo Martínez (Jilotepec), Leydi Fabiola Leyva García, (Capulhuac) y Rocío Díaz Montoya (Tecámac), en el transcurso del día solicitarían licencia a sus respectivos cabildos para entrar de lleno a la competencia por una curul.

De acuerdo con la convocatoria del partido tricolor, este miércoles se registran quienes aspiran a las candidaturas federales mexiquenses, y será por medio de convención de delegados, al menos en los distritos I Jilotepec; II Teoloyucan; III Atlacomulco; IV Nicolás Romero; V Teotihuacán; VI Coacalco; IX Ixtlahuaca; XVIII Huixquilucan; XIX Tlalnepantla, XXIII Valle de Bravo; XXIV Naucalpan; XXI y XXXIV de Toluca; XXVII Metepec; XXVIII Zumpango; XXXIII Chalco; XXXVI Tejupilco; XL Zinacantepec,

En los casos de los presidentes municipales que participarán en la contienda, las licencias iniciales serán temporales, posteriormente tendrá que ser definitiva, por lo que la Legislatura local tendrá que designar alcaldes sustitutos mediante terna enviada por el gobernador.

Los aspirantes a candidaturas en alianza con el Partido Mexicano Verde Ecologista (PMVE), no tienen la obligación de registrarse del día de mañana, su estatus lo define el acuerdo de coalición signado por ambos partidos, quienes serán los responsables de registrarlos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la elección intermedia que se realizará en Estado de México, el cual concentra el padrón electoral más grande del país con 11 millones 200 mil electores, que obligan a la instalación de más de 15 mil casillas, estarán en juego 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional, y participarán 11 partidos, 10 con registro nacional y uno estatal.

El 10 de enero inician las precampañas internas para los aspirantes a una curul federal que lograron inscribirse como candidatos en sus respectivos partidos.

Comenzar después de la resaca

México.- Qué difícil es comenzar el año luego de tantas fiestas, tantos excesos, tanta sensiblería y tanto dinero gastado a lo tonto. ¿Buenos propósitos? ¿Ahora mismo, con parecida resaca? Por favor… Estar ya meramente ahí es ya un logro mayor.

Ah, pero falta todavía en el calendario una última celebración vernácula que perdura y persiste a pesar de la descomunal competencia de “Santa” (sí, en efecto, ya no es siquiera Santaclós, ni mucho menos Santa Claus, o San Nicolás o Papá Noel, sino Santa, de plano, así como llaman los yanquis a este personaje de su entera fabricación que vive cerca del Polo Norte y que se transporta en un trineo tirado por renos), esa fiesta de los Reyes Magos que, faltaría más, nos obliga a los dóciles consumidores de este país a pasar, por vez segunda en menos de 15 días, por la caja registradora de la juguetería.

Cumplido este último trámite, queda solamente la tarea de agasajar a los amigos el próximo 2 de febrero si es que tuviste la dudosa fortuna de que uno de esos horrorosos muñecos de plástico genuino se te apareciera dentro de tu trozo de la rosca de Reyes lo cual, encima, es de lo más probable porque los reposteros han alterado mañosamente el cálculo de probabilidades embutiendo hasta cuatro engendros en el pastel.

En fin, lo bueno de todo esto, más allá de afrontar la angustia estacional y de intentar eludir cualquier asomo de depresión anímica, es que la vida comienza hoy de nuevo. Lo malo es que esa suerte de resurrección nacional significa también el fin de la tregua y, por tanto, el retorno de sucesos feos y calamidades artificiales.

Muy probablemente ocurrirá alguna nueva atrocidad, más temprano que tarde, y también se agitará el gallinero en el escenario internacional porque, no lo olvidemos, el señor Putin anda en pie de guerra y los islamistas de Musulmana están que se mueren de las ganas de seguir matando gente para probarle al mundo entero que su dios es Dios y que los otros dioses no son legales. ¡Ánimo, lectores!

El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó visita de trabajo a Washington

México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó hoy su primera visita oficial de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en la que se revisaron los temas sustantivos de la relación bilateral y se reforzó el sentido estratégico de la cooperación con Estados Unidos.

Durante el encuentro con el Presidente Barack Obama, los mandatarios abordaron asuntos prioritarios en materia de seguridad, justicia y migración. Asimismo, dialogaron sobre temas económicos, de competitividad y educación. Se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos por construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica para hacer frente a los desafíos de la región en el futuro a través de avances concretos.

En este contexto, se acordaron una serie de acciones de acompañamiento y coordinación respecto al anuncio de acción ejecutiva en materia migratoria, que permitirán que el mayor número posible de mexicanos se beneficien.

El Presidente Peña reiteró la postura de respeto a los procesos internos en materia migratoria en Estados Unidos y confirmó además que la red consular mexicana se encuentra lista para coadyuvar y enfrentar los retos que se presenten en este contexto.

Ambos mandatarios coincidieron en que la frontera representa un punto de encuentro y oportunidades, y se comprometieron a impulsar una nueva narrativa de la frontera que destaque los aspectos constructivos y la convierta en un epicentro de prosperidad compartida.

En el marco de la visita, se presentaron de manera conjunta los resultados de 2014 y las metas para 2015 del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con miras a mejorar la competitividad, el intercambio académico y la creación de una fuerza laboral propicia para el Siglo XXI en la región.

Además, se suscribió una Carta de Intención para la creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, cuyo objetivo es incrementar el número de estudiantes que realizan prácticas profesionales entre empresas con presencia estratégica en los dos países. Este instrumento es el primero sobre educación que firman los dos gobiernos después del lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII); su suscripción da cuenta del renovado compromiso de los dos presidentes por promover los intercambios académicos y la movilidad estudiantil, permitiendo la vinculación con el sector privado.

Como resultado de las renovadas consultas consulares bilaterales que iniciaron en noviembre de 2013, se suscribió un Memorando sobre Intercambio de Funcionarios Consulares, que permitirá a funcionarios consulares realizar estadías recíprocas en la Cancillería y el Departamento de Estado. Se dará prioridad a las asignaciones vinculadas con: atención a emergencias y manejo de crisis; asistencia a víctimas de delitos violentos; sustracción internacional de menores y programas de acción preventiva. El objetivo general es aprender mutuamente de las buenas prácticas en atención a connacionales en el exterior.

Durante la reunión, se reforzó el compromiso para promover un mayor desarrollo en Centroamérica, siguiendo los principios de responsabilidad compartida que ambos países enarbolan. Reafirmaron su interés para avanzar en la implantación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el Salvador, Guatemala y Honduras. Comprometieron esfuerzos para profundizar en la creación de oportunidades de desarrollo de las sociedades de estos tres países mediante inversiones en infraestructura.

El Presidente Peña refrendó su reconocimiento al liderazgo del Presidente de Cuba, Raúl Castro y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para normalizar las relaciones diplomáticas entre dos países hermanos de México. Destacó además que las medidas tomadas contribuirán a la prosperidad, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos en toda la región. El Presidente Obama reconoció el compromiso del gobierno mexicano por facilitar y abrir canales adicionales que contribuyan la normalización de relaciones diplomáticas.

Estos avances concretos, con miras a promover una región de América del Norte cada vez más competitiva y dinámica, reflejan el compromiso de ambos países para prosperar juntos, construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica que permita hacer frente a los desafíos en el futuro.

Diario de Tultitlan

Sandra Méndez Hernández …en Stand bay

Anuncia el Presidente Enrique Peña Nieto 7 medidas de apoyo a la Economía Familiar

México.- El Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los mexicanos con motivo del inicio de 2015.

Expresó que la principal prioridad del Gobierno de la República en 2015 será que a las familias mexicanas les vaya bien.

Para ello, anunció la puesta en marcha de 7 acciones a favor de la economía familiar:

UNO. Gracias a la Reforma Energética, al iniciar 2015 bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios.

DOS. En lo que resta de 2015 ya no habrá “gasolinazos”. Por primera ocasión en cinco años no se harán incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.

TRES. Por la Reforma en Telecomunicaciones, se eliminó el pago de larga distancia en las llamadas telefónicas nacionales, lo que generará un ahorro anual para los mexicanos de más de 20 mil millones de pesos.

CUATRO. Para permitir a los hogares acceder a las nuevas tecnologías, este año más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita.

CINCO. La Reforma Financiera posibilita que este mes se lanzará un programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México. Con él, se apoyará a los mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos, aseguró el Presidente Peña Nieto.

SEIS. A fin de que más familias tengan su propio hogar, este mes se lanzará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, favoreciendo el desarrollo de la economía en su conjunto.

Y SIETE. A partir del primero de enero, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuentan ya con un trato fiscal preferencial, toda vez que el Sur del país se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales.

Con ese propósito, el Presidente Peña Nieto reiteró que muy pronto se crearán tres zonas económicas especiales: en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.

Añadió que estas 7 medidas de apoyo, a la economía familiar, son posibles gracias a las reformas estructurales aprobadas, que ya comienzan a dar sus primero frutos.

“Todas estas buenas noticias para la economía familiar son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México”, subrayó.

El Presidente de México afirmó: “Seguiré trabajando con determinación, firmeza y claridad de rumbo, poniendo todas las reformas en acción”.

Diario de Tecamac

Rocío Díaz Montoya Pidió permiso…

EPN encabezará el Centenario de la Ley Agraria

El mandatario estará en Veracruz para el abanderamiento de la Patrulla Costera Mitla. Condena los hechos violentos de hoy en Francia.

México.-
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará este mediodía en el puerto de Veracruz el acto conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria y abanderamiento de la Patrulla Costera Mitla.

En el World Trade Center, ubicado en el municipio de Boca del Río el mandatario estará acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez.

Durante el evento el presidente develará la placa conmemorativo por el Centenario de la Ley Agraria.
Más tarde, en el muelle turístico y acompañado de los secretarios de Marina y Sedena, Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente, el jefe del Ejecutivo encabezará el abanderamiento dela Patrulla Costera Mitla.

CONDENA ATENTADO

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su condena por los hechos violentos ocurridos este día en París, Francia, contra la publicación periodística Charlie Hebdo, que han cobrado la vida de por lo menos 12 personas.

México condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y al Gobierno de Francia", indicó.