Directorio

Directorio

martes, 6 de enero de 2015

Celebra Isis Ávila día de reyes con pequeños atendidos en el hospital para el niño

La presidenta del DIFEM convivió y entregó juguetes a niñas y niños que son atendidos en el nosocomio pediátrico.

Toluca, México.- Mariano, Santiago, José Luis, Renata, Cristian y alrededor de 80 niños más que por complicaciones de salud se atienden en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México, recibieron la visita de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF del Estado de México, quien acudió para festejar con ellos el Día de Reyes, entregar diversos juguetes y externar su apoyo a pacientes y familiares para continuar con su tratamiento médico.

“Me da mucho gusto celebrar esta fecha con pequeñitas y pequeñitas que yo sé que están siendo muy valientes y que le están echando muchas ganas para salir adelante, también sé que han esperado con mucha ilusión esta fecha, por eso el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila y yo, les escribimos a los Reyes Magos para que les enviaran unos regalos y se los vengo a entregar con mucho cariño”, les expresó.

La celebración inició con la tradicional partida de rosca de Reyes que Isis Ávila en compañía su hermana Monserrat, así como de Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM; Elizabeth Dávila Chávez, titular del Instituto de Salud, y Eduardo Chávez Enríquez, del Instituto Materno Infantil del Estado de México, repartieron entre los pacientes y familiares de los menores que acudieron a consulta externa y de las niñas y niños que conforman el coro “Nuevas sonrisas del IMIEM”.

Posteriormente, la titular del DIFEM visitó a los pacientes de las áreas de hemato-oncología y quimioterapia ambulatoria, donde platicó con niñas, niños y familiares.

“Tengan la confianza y certeza de que en este lugar los van a atender muy bien, con calidad y cariño como es el propósito y deber del Gobierno del Estado de México", comentó Isis Ávila.

Posteriormente visitó distintas áreas del hospital y reiteró su compromiso con el personal médico para trabajar de manera coordinada en beneficio de la población mexiquense.

Bajará 20% costo de trámites.

México.- Los trámites en México costarán 20 por ciento menos. Lo anterior responderá a la Estrategia de Mejora Regulatoria que pretende bajar el costo sobre todo de sectores con mayor impacto en la productividad, como el energético, manufacturero, aeronáutico y agropecuario, entre otros, señaló Virgilio Andrade, titular de Cofemer.

Mujeres compran lo mismo, pagan más que los hombres

Una mujer puede pagar entre 50 centavos y 10 pesos más por el mismo producto que un hombre, si estos vienen fabricados en una versión para él y para ella.

Por ejemplo, la versión masculina de un paquete de rastrillos, donde supuestamente el cliente paga 3 y se lleva 4, con tres hojas y banda lubricante cuesta 93 pesos para hombres y 94 para mujeres; lo único que cambia es el color del mango.

Otro caso se presenta en los desodorantes; la presentación masculina de la versión invisible por 48 horas cuesta 19.40 pesos y la femenina sube a 19.90. La diferencia es nula pues sólo cambian los colores de la etiqueta y la fragancia.

Pagan más en el norte del País

Para los profesionistas, existe una gran diferencia entre trabajar en el norte y sur del País.
La diferencia entre la entidad donde más posibilidad hay de ganar un buen sueldo y la que menos, es de 88 por ciento.

Los mejores salarios para los profesionistas se pagan en Nuevo León, con un promedio de 13 mil 500 pesos mensuales y los peor pagados están en Guerrero, con 7 mil 148 pesos la media, según el Observatorio Laboral.

El segundo lugar con el mejor salario para profesionistas es Baja California Sur y en tercer sitio el DF, con 12 mil 810 y 12 mil 322 pesos en promedio al mes.

Desempleadas, 50% de mujeres con preparación

Contar con una escolaridad de bachillerato o licenciatura ya no es un factor determinante para tener empleo en México, pero la situación se agudiza más si se es mujer, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay un millón 35 mil 847 mujeres desempleadas al tercer trimestre del año, de las cuales 486 mil 248 contaron con un nivel de instrucción medio superior o superior.

Se enfila crudo mexicano a 40 dólares; 41.52 por barril

El barril de mezcla mexicana perdió 3.29 dólares o 7.3 por ciento este lunes y cerró en 41.52 unidades, su peor nivel desde el 18 de marzo de 2009, frente a la caída de los precios internacionales de crudo
Imparable, la devaluación del peso; $15.24 por dólar

La devaluación diaria del peso frente al dólar estadounidense no para, y este lunes la moneda nacional perdió otros 9 centavos respecto al cierre de la semana pasada.

Científicos desarrollan píldora que engaña al cuerpo para adelgazar

Envía el mismo tipo de señales que se producen cuando las personas ingieren mucho alimento.

Madrid.-
Científicos estadunidenses desarrollaron una píldora que “engaña al cuerpo” al hacerle creer que ha consumido calorías, lo que hace que queme grasas, frene el aumento de peso y ayude a reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.

“Esta pastilla es como una comida imaginaria”, explicó el director del Laboratorio de Expresión Génica de Salk, Ronald Evans, autor del estudio publicado en la revista Nature Medicine.

La píldora “envía el mismo tipo de señales que normalmente se producen cuando ingieres mucha comida, de manera que el cuerpo empieza a dejar espacio libre para almacenarla, pero no hay calorías ni cambios en el apetito”, señaló.

El equipo de investigación ya está trabajando para poner en marcha ensayos clínicos con humanos para probar su eficacia como tratamiento para obesidad y enfermedades metabólicas.

El compuesto de fexaramina no se disuelve en la sangre como los supresores del apetito o los medicamentos para dieta basados en cafeína, sino que se queda en el intestino, lo que provoca menos efectos secundarios, afirma.

Evans dedicó casi 20 años a estudiar el receptor X fernesoide (FXR), una proteína implicada en la liberación de ácidos biliares del hígado, la digestión del alimento y el almacenamiento de grasas y azúcares.

El cuerpo activa el FXR al inicio de la comida para prepararse ante la llegada de alimento, de manera que no solo dispara la liberación de ácidos biliares para la digestión, sino que modifica los niveles de azúcar en la sangre y hace que el cuerpo queme grasas.

Evans planteó activar el FXR solo en el intestino y así desarrolló un compuesto de fexaramina que, al ser administrado por vía oral, únicamente actúa en el intestino sin pasar al torrente sanguíneo; de esa manera el centífico logró disminuír los efectos secundarios y lo hizo más eficaz para frenar el aumento del peso.

Cuando los científicos administraron a ratones obesos una pastilla diaria durante cinco semanas, estos dejaron de ganar peso, perdieron grasa y disminuyeron sus niveles de azúcar en sangre y de colesterol, en comparación con los animales no tratados.

Según la investigación, dado que el compuesto de fexaramina no llega al torrente sanguíneo es posible que sea más segura en los humanos que otros medicamentos que tienen como objetivo activar el FXR.

Las farmacéuticas ya han desarrollado fármacos sistémicos que activan el FXR para tratar la obesidad, la diabetes, enfermedades de hígado y otras metabólicas, pero ese tipo de medicamentos afectan diversos órganos y producen efectos secundarios, según el artículo de Nature Medicine.

Abusos de los despachos de cobranza llegan a su fin

Los usuarios bancarios ya no deben ser víctimas de firmas que buscan recuperar carteras a cualquier precio.

México.-
Muchos empresarios o simples consumidores han recibido el embate de los llamados “despachos de cobranza”, firmas designadas por bancos o prestadores de servicios financieros que por ganar una cuenta amenazan o tratan con rudeza a los morosos. Un testimonio ilustra esa práctica.

“Hace unos meses mi empresa recortó personal y me quedé sin trabajo”, narra Ignacio Martínez, un cliente endeudado de la banca. “Me acabé mis ahorros y dejé de pagar mi tarjeta de crédito. De pronto comenzaron a llegar a mi casa cartas de cobranza, las cuales fueron subiendo de tono hasta resultar amenazantes. En la última que recibí me daban 48 horas para saldar mi deuda o procederían al embargo, estuviera o no en mi hogar, y aseguraron que se llevarían lo que encontraran, así tuvieran que violar las cerraduras”.

Ese escenario dejará de reproducirse a partir de mañana 7 de enero, cuando entran en vigor disposiciones que prohíben a esos despachos actuar de forma abusiva. De no apegarse a los nuevos estatutos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no podrán trabajar con las instituciones financieras y éstas serán acreedoras a multas de entre 13 mil 450 y 134 mil 500 pesos.

Un dato alarmante es que la Condusef registra, en los últimos siete años, 188 mil 942 quejas en materia de gestión de cobranza, lo que señala el descontento contra esos despachos.

Para Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, las entidades financieras están en su derecho de recuperar el dinero que prestaron, ya sea directamente o por medio de los despachos. Sin embargo, señala que hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir ni invadir la privacidad y los derechos de las personas.

La Condusef prohíbe llamadas telefónicas a deshoras, demandar pago a menores de edad o adultos mayores, conductas agresivas, palabras altisonantes, amenazas de cárcel, embargos o exhibir a presuntos morosos mediante boletines.

Las últimas cifras del organismo revelan que de enero a agosto del año pasado inició 15 mil 743 acciones de defensa en materia de cobranza indebida, de las cuales 67 por ciento son a personas que no son deudores, 14 por ciento son reportes de maltrato u ofensas y 13.4 por ciento por créditos ya pagados. De esos casos, 88 por ciento corresponde a clientes de la banca.

De acuerdo con especialistas, el negocio de los despachos consiste en cobrar una comisión por cada crédito que logran recuperar, pero lo más común es que compren cartera vencida de las instituciones financieras a costos sumamente bajos. Al tomarlos, hacen todo por recuperarlos, dado que esa es su ganancia; sin embargo, al no tener derechos, están imposibilitados para emprender acciones legales.

No obstante, desde este año sus acciones quedarán legalmente limitadas, toda vez que la vigilancia para que se apeguen a las sanas prácticas será por medio de los bancos, sociedades financieras de objeto múltiple —reguladas y no reguladas—, sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo, y sociedades financieras comunitarias, entre otras figuras.

Esas entidades tienen la obligación de presentar un reporte con el nombre de todos los despachos con los que tienen una relación para que puedan operar. Asimismo, tienen prohibido hacer llamadas intimidantes o que estén fuera del rango, de entre 7 de la mañana y 10 de la noche, además de identificarse con el cliente, no ofender a familiares o compañeros de trabajo, exhibir cartelones o anuncios con el nombre del deudor, así como presentarse como alguna autoridad.

Di Costanzo señaló que si un usuario es víctima de alguna de esas anomalías, puede presentar una queja ante la Condusef, ya sea vía telefónica, mediante el Registro de Despachos de Cobranza que está ubicado en el portal principal de su página de internet.

Los cobradores también deben ser respetuosos, documentar por escrito el acuerdo de pago, números telefónicos identificables, no usar nombres que se asemejen a instituciones públicas, no gestionar cobros a terceros, no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, no recibir directamente el pago del adeudo y no gestionar el cobro, negociación o reestructuración de los créditos en un domicilio distinto al proporcionado por la entidad financiera del deudor.

Casi nueve de cada 10 quejas son de clientes de la banca; de acuerdo con la Condusef, Banamex presenta el mayor número de casos, los cuales ascienden a 4 mil 512, equivalente a 28.6 por ciento de los más de 15 mil totales; le sigue Bancomer, con 2 mil 732, que son 17.3 por ciento del acumulado; Santander, con 10.4 por ciento, que representan mil 641 casos, y Banorte, que con mil 90 reclamos tiene 6.9 por ciento de todas las del sistema.

Vuelve a subir el dólar, lo venden hasta en 15.17 pesos en bancos del DF

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.9469 pesos.

México.-
Instituciones bancarias localizadas en el Distrito Federal ofrecen este martes el dólar libre en un precio máximo de 15.17 pesos, siete centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo adquieren en un mínimo de 14.31 pesos.

A su vez, el euro alcanza una cotización a la venta de 18.02 pesos, con descenso de seis centavos respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.127 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el mercado cambiario observa un comportamiento mixto, con algunas divisas recuperándose ante la falta de indicadores económicos relevantes en la jornada.

Sin embargo, refiere, el sentimiento de aversión al riesgo persiste para algunos inversionistas, lo cual sigue favoreciendo la demanda por activos considerados refugio.

La institución financiera indica que para este día se estima que el tipo de cambio cotice entre 14.78 y 14.95 pesos por dólar.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.9469 pesos.

Señala que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 3.3225 y 3.3300 por ciento, de manera respectiva, la primera con un descenso de 0.0015 y la segunda con una ganancia de 0.001 puntos porcentuales respecto ayer, en ese orden.

Revelan que El Chayo Moreno obligaba al canibalismo a iniciados

También conocido como "El más loco", fundó el cartel La Familia Michoacana que posteriormente se convirtió en Los Caballeros Templarios.

México.-
El fallecido capo mexicano Nazario "el Chayo" Moreno, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, obligaba apotenciales miembros de la organización a cometer actos de canibalismo, señaló Alfredo Castillo citando testimonios.

Moreno, también conocido como "El más loco", fundó el cartel La Familia Michoacana -con tintes religiosos- que posteriormente se convirtió en Los Caballeros Templarios, un grupo más sanguinario que ha sembrado terror en el estado de Michoacán y que diversificó sus operaciones delictivas a extorsión, tráfico de metales y secuestros.

El narcotraficante fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en marzo de 2014, aunque el Gobierno anterior lo había dado por muerto en 2010.

Parte de todo un proceso de iniciación tenía que ver desde descuartizar (...) y a veces preparar propiamente el corazón", dijo el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

Durante gran parte del año pasado, Michoacán fue escenario de cruentos enfrentamientos entre grupos antagónicos dedicados al tráfico de droga y otros delitos, así como por la intervención de grupos de autodefensas que tomaron las armas en contra de los cárteles.

Un tiroteo a mediados de diciembre entre dos grupos rivales de autodefensas dejó 11 muertos
Un tiroteo a mediados de diciembre entre dos grupos rivales de autodefensas dejó 11 muertos, lo que reavivó temores de que el Gobierno está fracasando en su tarea de dar seguridad a la población.

A pesar del constante reforzamiento en la seguridad, la cifra de asesinatos sigue creciendo en Michoacán. Tras alcanzar 902 en 2013, ese número de muertos se habría superado en 2014.

Renapo veta al actor Sergio Mayer en un acto del gobierno

No le permite ingresar a evento en Los Pinos con el presidente Enrique Peña. Descarta vincular el incidente a su actuación en “La dictadura perfecta”

México.-
El actor y activista Sergio Mayer fuevetado por funcionarios del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, para asistir al evento en Los Pinos en el que elpresidente Enrique Peña Nieto dio inicio al proceso hacia la cristalización de la Clave Única de Identidad.

Sergio Mayer es vocero humanitario de la Fundación Be Foundationy miembro del Consejo de la Fundación Y Quién Habla por Mí

Mayer se rehusó a afirmar que el hecho de que no le hayan permitido ingresar al salón en el que se realizó el acto, y al cual había sido invitado, tenga que ver con su participación actoral en la película “La dictadura perfecta”.

En conversación telefónica con Adela Micha enGrupo Imagen Multimedia, explicó que laSecretaría de Gobernación, por conducto de la oficina de la subsecretaria Paloma Guillén, le había extendido la invitación, en su condición de vocero humanitario de laFundación Be Foundation.

Incluso señaló que, a su llegada a la residencia oficial, personal de laPresidencia de la República ya le había dado gafete de visitante y estaba a punto de ingresar al salón del evento, pero el personal de Renapo lo rodeó y le comunicó que no podía entrar porque no estaba invitado.

‒¿Era asunto personal contigo? ‒preguntó la conductora.

‒Sí. Fue una decisión de gente de abajo que no tiene la mínima conciencia, respeto ni tacto. Renapo tomó la decisión.

Dijo no querer hacer suposiciones porque sería irresponsable de su parte decir que ese incidente tiene que ver con su participación actoral en la cinta “La dictadura perfecta”.

Lo más importante, expuso, es que se firmó el convenio con Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se logre que millones de mexicanos en el extranjero se beneficien con el registro de nacimientos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Sobre su interés en participar en la política mexicana, señaló que “se me han acercado (partidos políticos) por el trabajo que estoy haciendo”, pero aclaró que, al margen de que pueda tomar una decisión al respecto, su interés primordial son los niños y México.

Mayer es además miembro del Consejo de la Fundación Y Quién Habla por Mí y ha sido sujeto activo en la iniciativa para suprimir el uso de animales en los circos.

Hijo de Hipólito Mora disparó primero, asegura Alfredo Castillo

México.- El comisionado para Michoacán asegura que el enfrentamiento de diciembre en La Ruana se dio por un pleito “simple” de dos liderazgos.

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, aseguró que el hijo de Hipólito Mora fue el primero en disparar, en lo que al parecer fue una emboscada, en elenfrentamiento del 16 de diciembre entre grupos de las ex autodefensas en La Ruana, en el que murieron 11 personas.

Explicó que, según testimonios recabados y pruebas periciales, se determinó que el conflicto de ese día se dio “prácticamente por una situación absurda de: ‘no te dejo pasar’”.

Señaló que, “así como en un partido (de algún deporte) se da un pleito hasta en los propios jugadores, en una propia organización… Buenavista era el único lugar donde se tenían dos liderazgos visibles… El liderazgo de ‘El Americano’ es más de base social y el liderazgo de Hipólito es más mediático’”.

“Esta situación llevó a que la cohabitación en una comunidad de 10 mil habitantes con dos personajes con tanto arraigo se hiciera complicada”, argumentó.

Así narró el comisionado el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y de “El Americano”, en entrevista:

Tenemos 113 testimoniales y 201 pruebas periciales de la averiguación previa de los hechos del 16 de diciembre; es que este conflicto prácticamente se da por una situación absurda de: ‘no te dejo pasar’, así de fácil.”

“Ese día en la tarde (15 de diciembre) nos dice gente de Fuerzas Federales y de la Gendarmería que ‘El Americano’, pasando por la carretera hay un filtro o un punto de revisión o una barricada que tiene Hipólito afuera del rancho donde vive… Cuando va ‘El Americano’ le dicen que no puede pasar, y cuando él dice: ‘¿por qué no puedo pasar’, ‘pues porque no puedes pasar’, como una manera de reto, y entonces él también, como una manera de reto, dice: ‘pues mañana vengo y mañana van a ver que sí voy a pasar’.

Entonces él trae su grupo y ahí es, ‘pues si ven que no paso, pues ustedes pasan pero por el otro lado’
“Y ‘El Americano’ quiere pasar y no lo dejan. Entonces él dice: ‘si no me dejan pasar, aquí puede haber una masacre y yo tengo que ir a parar a los de allá’

“Cuando él quiere rodear para detener a la gente de allá, hay un camino de terracería por donde puedes acortar la distancia. En ese camino estaba en una camioneta el hijo de Hipólito armado, y recibe a la gente de ‘El Americano’ y les dispara”

‒¿Fue el primero en disparar?

‒Todo indica que es así, porque él hiere de muerte, si no es que mata, a una persona que se conoce como “El Gringo”. Él repele la agresión y le dispara al hijo de Hipólito; podemos decir que entre ellos se matan y todavía una persona ahí, que es lo que no sabemos, si es el propio “Gringo” o alguien que iba con él mata a otra de las personas de Hipólito, pero en un camino de terracería que es propiamente una emboscada.

Desmintió la versión de los hechos ofrecida por Hipólito Mora:

De acuerdo a las versiones de Hipólito de que eran 300 personas y que ellos estaban escondidos en la barricada, pues no puede ser por la ubicación de los muertos, por la rigidez cadavérica, por los casquillos encontrados, por las distancias de los disparos.”

Aseguró que Michoacán sí era un estado fallido hasta antes de que tomara el encargo federal y aseguró que se retirará de la entidad “el día que el Presidente (Enrique Peña) me diga. El día que se determine”.

Este es el calendario del IPN para 2015; mañana regresan a clases

México.- Tras un paro por más de dos meses, los estudiantes regresan mañana a las aulas de acuerdo con la recalendarización acordada en las mesas de diálogo.

Este 7 de enero se reanudarán las clases en el Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con la recalendarización acordada en las mesas de diálogo de diciembre pasado, entre la Dirección General del IPN y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

En un comunicado, esa casa de estudios precisó que el calendario académico se puede consultar en la página web www.ipn.mx

La comunidad está integrada por 176 mil 513 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado; 17 mil 534 académicos y 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 personas de mando y directivos.

Actualmente, la institución cuenta con 18 unidades académicas de nivel medio superior; 26 de nivel superior; 20 centros de investigación científica y tecnológica, y 17 centros de educación continua.

Asimismo, cuatro unidades de apoyo educativo; tres unidades de apoyo a la innovación educativa; ocho unidades de apoyo a la investigación, al desarrollo y fomento tecnológico y empresarial, y dos unidades educativas vinculadas a la ciencia, tecnología, investigación y desarrollo empresarial.

La oferta del Instituto Politécnico Nacional incluye las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas.

Esta casa de estudios posee una fuerza docente y científica de alto nivel, entre los que destacan al menos mil politécnicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Muchos de ellos participan en actividades de docencia e investigación a través de las redes de Biotecnología, Nanociencias y MicroNanotecnología, Medio Ambiente, Energía, Computación, Telecomunicaciones, Desarrollo Económico, Salud, Robótica y Mecatrónica.

El trabajo que desarrollan los científicos politécnicos atiende áreas estratégicas para el desarrollo nacional, como salud, alimentación, vivienda, telecomunicaciones, cómputo, medio ambiente, energía e infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima, entre otras.

Enfermeras marcharán hoy por un programa de profesionalización

México.- La movilización en la Ciudad de México partirá a las 16:00 horas del Hospital General de México a la sede central de la Secretaría de Salud.

El coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital, señaló que la marcha que se llevará a cabo el día de hoy, es por la exigencia de la profesionalización de la carrera de enfermería.

En entrevista radiofónica, indicó que hay enfermeras con licenciaturas y alguna especialidad, pero reciben el sueldo como de una carrera técnica.

En los hospitales no hay un puesto de licencimatado en enfermería con alguna especialidad, por lo que es inferior al 10 por ciento el personal con estas características”, afirmó.

José Vital informó que el catálogo de puestos y de plazas está mayormente para técnicos y los que tienen licenciatura obtienen pocas plazas.

Asimismo, detalló que hoy será el único día de protestas, por lo cual la marcha de hoy partirá del Hospital General a la Secretaría de Salud.

Será un único día de protestas, el servicio se va a mantener completamente normal, esperamos que la Secretaría de la Salud atienda está movilización”, dijo.

Por último, exigió que existan mejores condiciones para las enfermeras, así como mejorar los servicios de salud para dar una mejor atención.

Detienen a cuatro jóvenes por lanzar bombas molotov en Cancún

Cancun.- Los jóvenes de entre 18 y 22 años, dañaron edificios públicos en la avenida Tulum; se les encontró cuchillos, un casco, pinturas y un machete.

Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito detuvieron a cuatro jóvenes, quienes presuntamente participaron en una manifestación donde lanzaron bombas molotov a edificios públicos, ubicados sobre la avenida Tulum.

En un comunicado, la dependencia precisó que a los detenidos, Jorge Castellano, de 19 años de edad; Jesús Rocha, de 18; Cristopher Pedraza, de 22; y Roxana Moreno, de 18, se les encontró entre sus pertenencias cuchillos, un casco, pinturas, un machete, un megáfono y pasamontañas.

La policía municipal mencionó que tres artefactos explosivos fueron lanzados a la representación del Gobierno del Estado ubicado en Cancún.

Mencionó que la Policía Municipal recibió un reporte en el 066 por explosiones en la sede de la representación del Gobierno del Estado, por lo que procedió a verificar. En el camino sorprendió a estos jóvenes corriendo y portando objetos que hacían presumir su participación en el ataque al edificio estatal.

De acuerdo con el reporte, Jorge Castellano tenía en su poder un casco amarillo, un megáfono y un cuchillo; en tanto que Jesús Rocha, portaba una cadena con un candado, un cuchillo y una lata de pintura en aerosol.

A su vez, Chistopher, traía un machete y un cuchillo junto con una lata de aerosol y un pasamontaña con forma de una calavera pintada, mientras que Roxana Moreno portaba un cuchillo entre sus ropas.

Las autoridades revelaron que de los cuatro detenidos, Roxana Moreno,tiene antecedentes penales, porque en octubre de 2014 fue detenida por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, y asegurada en la Supermanzana 20.

La policía municipal mencionó que tres artefactos explosivos fueron lanzados a la representación del Gobierno del Estado ubicado en Cancún, dos hicieron blanco en el acceso principal del edificio y uno más en el balcón.

Los detenidos participaron en la manifestación de un grupo de los denominados anarquistas, quienes se congregaron en la zona conocida como "El Crucero" y que marcharon sobre la avenida Tulum, con rumbo a Palacio Municipal. A su paso, gritaban consignas e insultaban a las autoridades y ciudadanos.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público para los trámites legales correspondientes.

Asesinan de 19 puñaladas a conductor de televisión

El también chef Jesús Tapia, fue localizado sin vida en su domicilio por su mamá; dos personas pudieron haber participado en los hechos.

México.-
Jesús Tapia Rodríguez, chef y conductor de un programa de televisión en Parras, Coahuila, fue asesinado de 19 puñaladas en su domicilio.

Tapia Rodríguez, de 35 años, fue encontrado sin vida por su madre.

Alrededor de las 23:20 horas, Tapia Rodríguez fue revisado por paramédicos de Cruz Roja, quienes encontraron más de 15 puñaladas y una lesión de mayor gravedad en la vena yugular, la que posiblemente le causó la muerte.

Jesús Tapia fue localizado en su domicilio por su mamá, quien llamó a las líneas de emergencia reportando que su hijo estaba bañado en sangre, pero los paramédicos no pudieron hacer nada por el conductor local, detalla la página del canal.

Después de la llegada de los peritos, se ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria para realizar la necropsia, donde se detalló que presentaba19 heridas alrededor del abdomen y brazos, trascendiendo la lesión en la yugular, la que terminó por llevarlo a la muerte al causarle un shock hipovolémico secundario a herida con arma punzocortante.

De acuerdo a las primeras investigaciones, dos personas pudieron haber participado en los hechos
Asimismo, de acuerdo a las primeras averiguaciones realizadas hasta el momento por los elementos de policía investigadora se cree que uno de los dos presuntos agresores se encontraba herido al salir del domicilio del hoy occiso, esto debido a que a los alrededores de la casa se encontraron manchas de sangre.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene identificadas a estas dos personas, ni se tiene noticias de su paradero.

2015. año del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón

Descienden delitos de alto impacto en Edo Méx.

• En 2014 se registra 20.17 % menos delitos de este tipo, que en 2013.
• De manera general los ilícitos disminuyeron un 11.77 %.


Toluca, México.- El Estado de México registró en el mes de diciembre, por segunda ocasión, una de las incidencias delictivas más bajas de los últimos 10 años, al sumar 17 mil 831 delitos en el periodo; de igual manera, el acumulado anual de delitos reportados en el 2014, mostró índices similares a los registrados en el 2006, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC) Damián Canales Mena.

Durante el informe de actividades, detalló que, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el 2014 se cometieron 32 mil 143 delitos menos en todo en el estado comparado con el 2013, cuando se registraron 272 mil 996, lo que representa una disminución en la incidencia delictiva general del 11.77 por ciento.

Canales Mena destacó que en el rubro de los delitos de alto impacto, se logró en el acumulado anual una disminución del 20.17 por ciento, respecto al 2013, donde se registraron 103 mil 367 eventos de este tipo, es decir 20 mil 846 delitos menos; destacando la baja de un 23.22 por ciento en robos cometidos con violencia, el 25.27 por ciento menos en robos a casa habitación, la disminución de 29.90 por ciento de robos en el transporte público y el decremento de más del 40 por ciento en robos a comercio.

El titular de la SSC también mostró los alcances obtenidos en el Estado de México en reducción de secuestro, extorsión y violaciones, delitos que disminuyeron un 7.85, 39.45 y 15.87 por ciento respectivamente, en comparación con el 2013, y sólo el homicidio doloso reportó este año un ligero incremento del 3.11 por ciento.

Canales Mena reconoció el trabajo desarrollado por las corporaciones de seguridad pública de los 125 municipios, quienes durante el presente año aportaron 26 mil 362 puestas a disposición ante las autoridades correspondientes, de las 59 mil 825 que se generaron en el año, cifra que representa un aumento en la productividad tanto de la SSC como de las policías municipales en un orden del 27.50 por ciento.

En el rubro de los decomisos, señaló que en el 2014 fueron incautadas 4 mil 36 armas de fuego, lo que representa un 103.9 por ciento más que el año anterior, en lo que respecta a drogas, se aumentó el decomiso un 523.3 por ciento, al pasar de 843 kilos reportados en el 2013, a 5 mil 255 kilos de drogas aseguradas en el 2014, de igual manera, incrementó un 24.39 por ciento la recuperación de vehículos con reporte de robo.

Para el cierre de año 2014, Canales Mena informó un crecimiento de la población penitenciaria del 27.7 por ciento, como resultado del trabajo de los policías municipales y estatales, en acompañamiento con las autoridades federales, que permitieron alcanzar una cifra de 24 mil 715 internos.

Precisó que estos resultados permitieron controlar una situación que se estaba generando en el Estado de México y que a la fecha, 118 de sus municipios reportan una tendencia delictiva a la baja, lo que ha significado la permanencia de la entidad en el lugar número 13, con tendencia a disminuir, de acuerdo al ranking nacional de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Anuncia Eruviel Ávila 10 hospitales y novedosos servicios de salud en el Edo Méx este año

• El gobernador señaló que próximamente se inaugurará la primer Clínica de Fertilidad en la entidad, un Banco de Tejidos, el Hospital para la Discapacidad Visual y continuará la ampliación de la red de Clínicas de Atención Geriátrica, entre otras acciones.

• Lo anterior en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, que se conmemora el 6 de enero, donde entregó estímulos a mil 250 trabajadoras del sector salud estatal por un monto de 4 mil pesos a cada una.

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que con el propósito de contar con mexiquenses más sanos, durante el presente año se llevarán a cabo diversas acciones para fortalecer la infraestructura y servicios de salud en el Estado de México, entre los que mencionó la apertura de 10 nuevos hospitales, la inauguración de la primera Clínica de Fertilidad en la entidad, un Banco de Tejidos, el Hospital para la Discapacidad Visual, el Banco de Sangre Regional, un Hospital Oncológico, entre otras.

“Como pueden apreciar, son obras muy importantes que estamos llevando a cabo con el apoyo del señor presidente de la República, con la confianza de la gente, y con la colaboración fundamental de ustedes. Yo siempre he creído que la principal riqueza que puede tener un ser humano es la salud, por eso le apostamos seriamente a impulsar programas en favor de la salud preventiva”, indicó.

El gobernador detalló algunas de las acciones que el Gobierno del Estado de México desarrollará en el transcurso del presente año, entre ellas:

• La puesta en marcha, en los próximos meses, de la Clínica de Fertilidad, la primera en todo el territorio mexiquense, y el Banco de Tejidos, que se ubicarán en la ciudad de Toluca.

• El Banco de Sangre Regional, en Ecatepec, será de los más grandes en América Latina.

• Se abrirán 10 hospitales, los cuales se ubicarán en los municipios de Zinacantepec, Zumpango, Tepotzotlán, Acolman, Chiconcuac, Chicoloapan, Izcalli, Coacalco, Calimaya y Atlacomulco.

• Para ampliar la red de Clínicas de Atención Geriátrica se inaugurarán estos espacios en La Paz, Texcoco, Atizapán, Atlacomulco y Naucalpan.

• Se pondrán en operación dos sedes más de la Ciudad Salud para la Mujer, en Huixquilucan y Ecatepec, concepto de creación mexiquense que brinda atención integral a este sector de la población.

• Se construye el Hospital para la Discapacidad Visual, en Naucalpan.

• Se lleva a cabo el Hospital para el Niño en Nezahualcóyotl.

• El Centro de Rehabilitación estatal, en Toluca.

• El nuevo Hospital General en Tlalnepantla.

• Además se construye el Hospital Oncológico en el Valle de México, en los límites de Ecatepec y Coacalco.

Con motivo del Día de la Enfermera, que se conmemora el 6 de enero, el gobernador entregó estímulos a mil 250 trabajadoras del sector salud estatal por un monto de 4 mil pesos a cada una, quienes obtuvieron la mayor productividad en el primer nivel de atención, como centros de salud y centros comunitarios.

Al felicitar a las más de 30 mil enfermeras y enfermeros del sector público estatal, como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Cruz Roja e instituciones privadas, destacó que de éstas, 12 mil son especializadas, es decir cuentan con algún posgrado, diplomado o curso de capacitación.

En este sentido, el gobernador refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar para que las enfermeras cuenten con todas las herramientas necesarias y puedan cumplir su función por lo que anunció que:
1. En el Estado de México la enfermería no es una carrera técnica, sino una profesión.

2. En la entidad se respeta la profesionalización y la promoción de las enfermeras, por lo que continuarán las facilidades para que se capaciten permanentemente y suban su nivel en el tabulador, mejores salarios y prestaciones de acuerdo a su preparación y años de servicio.

3. Instruyó habilitar de inmediato un seguro de riesgo hasta por 500 mil pesos, para que todas las enfermeras del estado puedan enfrentar alguna posible demanda por responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

4. En los próximos dos años se regularizará a mil 500 enfermeras que son de contrato y que podrán tener plaza de base.

5. Este año el sector salud estatal contratará a mil enfermeras adicionales para la apertura y ampliación de hospitales y clínicas.

6. El bono de productividad que en esta ocasión se entregó a mil 250 enfermeras, a partir de este año se ampliará a mil 500.

Destacó que durante la presente administración estatal, se han puesto en marcha 64 unidades médicas; el seguro popular incrementó en más de 400 mil afiliados, para llegar a una cobertura total de 8 millones 800 mil mexiquenses; se brindaron 25 millones de consultas; el año pasado se realizaron 200 mil cirugías; se aplicaron un millón de pruebas de detección de diversos tipos de cáncer, como el de mama, cervico-uterino, colon, recto, próstata y estómago; se entregaron más de 23 millones de piezas de medicamento; se aplicaron más de 3 millones de vacunas contra la influenza y se atendieron más de 31 mil emergencias médicas, entre otras acciones.

Tráfico de armas, tema en el encuentro Peña-Obama

Washington.- El presidente Enrique Peña Nieto inicia este martes sus actividades en Washington, donde se reunirá en privado con su homólogo Barack Obama, con quien dialogara sobre el trasiego de armas que se registra desde los Estados Unidos a México.

En este encuentro, el Primer Mandatario abordará temas relacionados a la seguridad fronteriza, a la optimización de los cruces fronterizos, comercio y combate al crimen organizado transnacional.

En las actividades, Peña Nieto arribará a la Casa Blanca donde firmará el libro de visitantes distinguidos y se trasladará al Salón Oval para encontrarse con Obama.

Al mismo tiempo, se desarrollara una reunión de alto nivel con los funcionarios mexicanos y estadounidenses, encabezada por el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña y el vice presidente estadounidense, Joe Biden.

Al término de esta reunión, Peña-Obama ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación y al término, ambos mandatarios se trasladarán al Salón del Gabinete, para almozar.

Además, otro de los objetivos de la visita oficial es reconocer el liderazgo del Presidente Barack Obama ante el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a aproximadamente 4 millones de mexicanos en Estados Unidos, y acordar esquemas de colaboración en apoyo a nuestros nacionales.

Y es que de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2012 había 53.3 millones de personas de origen hispano viviendo en este país, siendo la minoría étnica más grande en el país, con un 17 por ciento.

Además, según datos publicados en un estudio del Pew Hispanic Center, de los 53.3 millones de hispanos, 33.7 millones son de origen mexicano, equivalente al 11 por ciento de la población total del país.

Se tiene registro de que entre 2000 y 2012 la población de origen mexicano creció 63 por ciento, pasando de 20.6 millones en 2000 a 33.7 en 2012. Hay 11.4 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, 6.5 millones de ellos se encuentran de manera indocumentadas.

Se sabe que en las últimas dos décadas, los migrantes mexicanos se han desplazado a zonas "no-tradicionales", como son el medio oeste durante los noventa y el sur entre 2000 y 2010, por lo que ahora cuentan con presencia en todas las entidades de la Unión Americana.

El pasado 20 de noviembre el Presidente Obama anunció una serie de medidas administrativas en materia migratoria que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades.

La agenda bilateral de México y Estados Unidos comprende temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México. Durante los veinte años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 11.3 por ciento. Las exportaciones de México se incrementaron a una TCPA de 10.5 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7 por ciento.

Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6 por ciento; además de que es el primer proveedor de México con una participación de 49.9 por ciento.

México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).

Cabe destacar que los 10 estados fronterizos de ambos países equivalen a la cuarta economía del mundo.

Podría extenderse la "cuesta de enero'' hasta febrero

México.- Para 2015 la llamada "Cuesta de Enero" podría expandirse hasta febrero, debido a los sobregastos y la mala planeación de la economía familiar en el periodo vacacional y las fiestas decembrinas, así como por deudas adquiridas a meses sin intereses durante el denominado "Buen Fin".

Lo anterior, sumado a factores como el aumento en los precios de los alimentos, vestido, calzado y al incumplimiento de las expectativas del crecimiento económico en el país -que cuanto mucho será de alrededor del 2 por ciento-, y a un "raquítico" aumento al salario mínimo de 2.80 pesos, colocan a las familias obreras en serios aprietos.

Una de las alternativas para poder hacer frente a sus deudas es el empeño de artículos personales, entre los que se encuentran: joyas, autos, computadoras, tablets y celulares. Los préstamos para el periodo enero-febrero de 2015 se prevé se incrementen en un 30 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014.

Doña Beatriz Moreno, trabajadora de una fábrica, quien durante varios años ha solicitado préstamos a cambio de sus joyas, asegura que el empeño le ha permitido tener liquidez para pagar lo que debe, gastos adicionales a los servicios básicos de su vivienda como: renta, luz, agua y teléfono cuyas tarifas se incrementan cada año.

"Cuando tengo una necesidad y no tengo a dónde acudir o quien me preste, vengo y dejó mis cadenas, esclavas o anillos, lo que tenga en ese momento. Me ha funcionado porque por decir viene uno y refrenda, o va pagando y ya cuando termine uno de liquidar pues ya le regresan a uno la prenda", aseguró en entrevista con El Sol de México a su salida de una casa de empeño.

"Todos quisiéramos que nos aumentaran los salarios para que se compensaran los pagos que hacemos con lo que ganamos, yo creo que sería una de las soluciones más optimas que trataran de nivelar un poquito más los sueldos porque no somos ni diputados ni senadores, ni se nos igualan nuestros sueldos a los de ellos", comentó la empleada.

Así como doña Beatriz, millones de mexicanos se ven obligados a pedir préstamos de emergencia, ya sea en algunas casas de empeño, en donde las tasas de interés varían entre el 2.5 y el 10 por ciento, dependiendo la prenda que se deje en garantía.

"La cuesta de enero hoy se nos ha deslizado y generalmente suele ser en febrero donde empezamos a ver la verdadera cuesta, donde los pignorantes vienen por préstamos de urgencia y emergencia", afirmó Luisa Álvarez, directora de la casa de empeño, Fundación Dondé.

De acuerdo con esta casa de empeño, en promedio los mexicanos reciben prestamos por mil 700 pesos y es durante el mes de diciembre que el 30 por ciento de los pignorantes regresan a recuperar su prendas empeñadas durante el año, sin embargo, a partir del 15 de enero es cuando vuelven de nueva cuenta a solicitar los servicios.

Expulsa el PAN a Borja tras audioescándalos

México, D.F.- La Comisión de Orden del Consejo Regional del PAN en el Distrito Federal expulsó del partido al diputado local Édgar Borja, por considerar que violó el código de ética y dañó la imagen del partido.

En noviembre pasado, se difundió un audio en el que Borja negocia presuntamente una licitación para comprar pintura con la que tendría una ganancia de 20 millones de pesos. Ello originó que el legislador solicitara licencia al cargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En este mismo mes se exhibió un segundo audio en el que presuntamente realiza otra negociación para obtener 8 millones de pesos. Además, ayer se dio a conocer un tercer audio en el que insulta a su esposa.

El PAN local señaló ayer en un comunicado: “Tras el debido proceso, la Comisión de Orden determinó que las acciones del implicado dañan la imagen del partido y violan el código de ética y los principios de doctrina”.

En el documento se indica que con la salida del legislador, el PAN reafirma su compromiso contra cualquier acto de corrupción.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó públicamente la expulsión del partido de Borja, decisión que respaldó el líder local del partido, Mauricio Tabe.

El PAN local reiteró que se respetó en todo momento el derecho de garantía de audiencia y debido proceso del diputado.

Incluso, asambleístas del PRD presentaron ante la PGJ una denuncia contra Borja por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Ayer mismo en entrevista, Édgar Borja, argumentó que el tercer audio en el que presuntamente reclama una licitación que se le cayó es una edición y culpó a integrantes de su partido de buscar “denostarlo” para que no contienda como candidato a jefe delegacional en Coyoacán.

El legislador aceptó ser el de la voz del tercer audio, donde insulta a una mujer de nombre Liz, por presuntamente perder una licitación que le daría una ganancia de 700 mil pesos. El funcionario reconoció que es su esposa, pero aseguró que es un audio editado de diferentes conversaciones.

“Hoy tengo una audiencia en el comité directivo regional y es en perfecta sincronía que este audio apareciera ayer. Es manifiesta la intensión de desacreditarme y no permitirme participar en el proceso interno del PAN”, aseguró sin conocer su expulsión.

Añadió que con este nuevo audio se reafirma que hay gente que tiene un “marcaje personal” con él y que interviene sus líneas telefónicas desde hace tiempo, reiteró que es un audio editado y que los 700 mil pesos que reclamó a su mujer fueron el pago de una colegiatura que no se realizó.

Arrancan reciclaje de árboles navideños

Naucalpan, México.- Una derrama económica de 95 millones de pesos obtuvieron en el 2014 los productores forestales en el Estado de México, por la venta de árboles navideños. A partir de ayer arrancó la campaña de reciclaje de pinos en 21 viveros de Probosque, que se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero, así como en las plazas centrales de los municipios, informó el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Reveló que la Procuraduría del Bienestar y Protección Animal ha recibido mil 224 denuncias de maltrato animal y se han asegurado 283 animales, de diversas especies, en condiciones de maltrato.

Estas acciones "nos han llevado a cumplir un compromiso gubernamental de mano con la sociedad civil", mencionó.

Durante su participación en la inauguración de la Clínica Veterinaria Naucalpan, el titular del Medio Ambiente habló sobre algunas acciones ecológicas que se han realizado en el estado, como lo es el reciclaje de vehículos, "en el cual se han compactado más de 68 mil 311 vehículos considerados como chatarra, y cuyo metal reciclado se podría unir a la ciudad de Toluca con Villa Hermosa, con una extensión de 770 kilómetros en vías de ferrocarril.

Anunció que este lunes arrancó de manera formal la campaña de reciclaje de árboles de Navidad, en toda la entidad, por lo que se abrieron las puertas de 21 viveros de Pro bosque, como centros de acopio para reciclaje de pinos.

Explicó que el 95% de los arbolitos se trituran para la agricultura como composta, mientras el resto se entrega a los artesanos para la elaboración de percheros, llaveros, lápices y juguetes.

La comercialización de los árboles de Navidad en el 2013 representó una derrama económica de 70 millones pesos por la venta de 290 mil arbolitos; mientras que la del 2014 fue de 95 millones de pesos, para beneficio de los productores forestales mexiquenses, dijo.

El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa mencionó que cuando más vulnerable es una especie animal, más tiene derecho a que el hombre la proteja, "consciente de ello el gobernador ambientalista del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila determinó la creación de la Procuraduría del Bienestar y Protección Animal".

Agradeció el apoyo del Consejo para la Protección Animal del Estado de México, "con los que hemos diseñado estrategias para mejorar la calidad de vida, de quienes no tienen voz, pero sí un gran valor emocional que nos recuerda la escena de nuestra humanidad".