Directorio

Directorio

viernes, 2 de enero de 2015

Otorga EdoMéx cerca de 400 becas al extranjero durante 2014 : Eruviel Ávila

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México entregó mediante el Programa de Becarias y Becarios de Excelencia 2014, estímulos a 377 alumnos sobresalientes para realizar algún tipo de estudios en el extranjero, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Cerca de 400 alumnos de excelencia fueron becados en 2014 para estudiar en el extranjero, de esta forma fomentamos la sana competencia entre los jóvenes. Los invito a seguir echándole ganas a sus estudios para que puedan ganarse una beca para que sean mexiquenses más exitosos, porque ellos mismos se recomendaron con su desempeño y sus calificaciones", dijo.

Mencionó que dicho programa tiene como finalidad contribuir con la formación del alumnado de educación superior para dotarlos de aprendizaje que les permita ser capaces de enfrentar de manera crítica los retos económicos, sociales, políticos y culturales del mundo globalizado en el que vivimos.

Recordó que el año pasado se llevó a cabo la tercera edición del programa teniendo una inversión de 40.7 millones, para enviar a los estudiantes a 19 universidades de 12 países que fueron: España, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Malasia, Perú y Brasil.

Mencionó que en este tipo de estímulos participan las Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Estatales, Intercultural del Estado de México, Mexiquense del Bicentenario, Nacional Autónoma de México, Autónoma del Estado de México, Autónoma Chapingo, Autónoma Metropolitana, Tecnológicos de Estudios Superiores, Tecnológicos Federales, Instituto Politécnico Nacional, Escuelas Normales, Unidades Académicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de México, Centros de Actualización del Magisterio, Conservatorio de Música y Escuelas de Bellas Artes, ya que en cada uno de sus planteles contaron con la información necesaria para que los alumnos interesados pudieran iniciar su trámite para tener la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Se contempla que a partir de mediados de enero se publique la convocatoria por medio de la página oficial del gobierno del Estado de México; por tal motivo, exhortó a los estudiantes para que consulten continuamente la página http://www.edomex.gob.mx

Darán más recursos a Edomex, DF y Veracruz para seguridad

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió los criterios para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para este año, que suman ocho mil 190 millones 964 mil 440 pesos.

Así, las entidades que obtendrán mayores recursos para combatir la delincuencia este 2015 son el Estado de México con 626 millones 530 mil 252 pesos, el Distrito Federal con 497 millones 121 mil 087 pesos y Veracruz con 387 millones 021 mil 332 pesos.

Otros estados que recibirán más de 300 millones de pesos son: Baja California, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora, mientras que Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, y Tamaulipas tendrán más de 200 millones.

El monto total de los recursos para el FASP, que se distribuyen entre las 32 entidades federativas, fue aprobado por la Cámara de Diputados, precisa el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Indica que los criterios para la distribución de los recursos son: monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza, información de seguridad pública, ejercicio de recursos; nuevo sistema de justicia penal y sistema penitenciario.

El primer criterio, precisa, se asignará conforme a los criterios de distribución utilizados en 2010 por un monto de seis mil 916 millones 800 mil pesos, a fin de asegurar que en el presente ejercicio los estados reciban una cantidad equivalente al mismo monto que tuvieron en ese año.

La diferencia de mil 274 millones 164 mil 440 pesos se asignará: 25 por ciento para el criterio de población; otro 25 para combate a la delincuencia, 10 para el criterio de control de confianza, 10 para información de seguridad pública, 10 más para el criterio de ejercicio de recursos, 10 al de nuevo sistema de justicia penal, y otro 10 por ciento para sistema penitenciario.

¡Matan a Chavos!

Ecatepec, México.- Sin tre­gua las eje­cu­cio­nes que se vie­nen co­me­tien­do en es­te mu­ni­ci­pio por ven­det­tas en­tre pre­sun­tos ma­fio­sos; en es­ta oca­sión las víc­ti­mas fue­ron dos jó­ve­nes de en­tre 17 y 18 años de edad, cu­yos ca­dá­ve­res fue­ron en­con­tra­dos aban­do­na­dos a un cos­ta­do de un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, con sen­dos ba­la­zos en la ca­be­za.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la iden­ti­dad de es­tos dos jó­ve­nes, cu­yos cuer­pos fue­ron en­con­tra­dos al fi­lo de las on­ce de la ma­ña­na del pa­sa­do miér­co­les, en la vís­pe­ra de la ce­le­bra­ción de la lle­ga­da del año nue­vo, aban­do­na­dos en la es­qui­na de la Ave­ni­da Río de los Re­me­dios y la ca­lle Ca­nal de Sa­les, en el en­tron­que con el Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se, Co­lo­nia Ni­co­lás Bra­vo, en el pe­li­gro­so e in­se­gu­ro mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec, don­de tan­to ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal co­mo de la SSC si­guen bri­llan­do por su au­sen­cia.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras ver­sio­nes que die­ron al­gu­nos de los ve­ci­nos, se­rían co­mo las on­ce de la ma­ña­na de hoy miér­co­les cuan­do a ple­na luz del día se es­cu­cha­ron va­rias de­to­na­cio­nes de ar­mas de fue­go y al in­da­gar pa­ra sa­ber qué ha­bía su­ce­di­do, des­cu­brie­ron que dos jó­ve­nes, a quie­nes no pu­die­ron iden­ti­fi­car, ha­bían si­do ata­ca­dos a ba­la­zos por un gru­po de de­lin­cuen­tes, a quie­nes no pu­die­ron ob­ser­var, pues ya se ha­bían da­do a la fu­ga.

De­bi­do a que los dos jó­ve­nes es­ta­ban ti­ra­dos en me­dio de enor­mes char­cos de san­gre y ago­ni­za­ban, los mis­mos ve­ci­nos de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de una am­bu­lan­cia de la Cruz Ro­ja pa­ra que re­ci­bie­ran aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia; sin em­bar­go, cuan­do los pa­ra­mé­di­cos lle­ga­ron ya era de­ma­sia­do tar­de, pues ya ha­bían muer­to.

An­te es­te es­ce­na­rio, los pa­ra­mé­di­cos pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien una vez que arri­bó al lu­gar y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­mó que los dos jó­ve­nes que­da­ron ti­ra­dos bo­ca arri­ba, ca­si jun­tos y que am­bos pre­sen­ta­ban sen­dos ba­la­zos en la ca­be­za, lo que, se­gún el mis­mo MP, quien por cier­to vol­vió a obs­ta­cu­li­zar la la­bor de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ha­bla de una cla­ra eje­cu­ción li­ga­da a un pre­sun­to ajus­te de cuen­tas en­tre su­pues­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.

Por su par­te, po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que de­bi­do a que los oc­ci­sos se en­cuen­tran co­mo des­co­no­ci­dos y no cuen­tan con in­for­ma­ción de ellos, só­lo es­pe­ran a que sean iden­ti­fi­ca­dos pa­ra co­no­cer más so­bre su en­tor­no so­cial y sa­ber a qué se de­di­ca­ban y de es­ta for­ma ini­ciar de lle­no con los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción, acla­rar la do­ble eje­cu­ción y sa­ber quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles pa­ra ubi­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble.

Peña Nieto reanuda actividades; en Oaxaca inaugurará gasoducto

México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reanuda sus actividades públicas de este año visitando por primera ocasión desde el inicio de su administración el estado de Oaxaca donde pondrá en operaciones el transporte de Gas Natural de Jáltipan a la Refinería Salina Cruz y la construcción de la Flota Menor de Petróleos Mexicanos.

Luego de un periodo de descanso desde el pasado 23 de diciembre, el mandatario se incorpora este viernes a su actividad pública con esta gira de trabajo en la que estará acompañado del gobernador Gabino Cué, así como del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el líder del sindicato esta empresa, Carlos Romero Deschamps y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

El gasoducto de 12 pulgadas tiene una extensión de 200 kilómetros y fue rehabilitado por Pemex con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

INE probará la urna electrónica en elecciones del 2015

México.- En las próximas elecciones se realizará una prueba piloto del voto electrónico en varios distritos electorales del país mediante la boleta electrónica que ha estado desarrollando el Instituto Nacional Electoral, además de otras actividades que vienen para la organización de las elecciones, comentó el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, Arturo Sánchez.

Explicó que aunque todavía no está en la ley, el INE tiene elementos para realizar el ejercicio y hacer lineamientos al respecto.

En adición mencionó que vendrán las licitaciones para la producción de los materiales electorales, las cuales tendrán que hacerse de manera transparentes para que las empresas ganadoras cobren lo justo y no más, puesto que será mucho el dinero involucrado.

También habló de resolver las posibles dificultades que se puedan dar durante los cómputos distritales y los recuentos voto por voto.

Persistiré para alcanzar un país en paz: Peña

México.- En un mensaje con motivo del Año Nuevo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a continuar trabajando para ofrecer respuesta a la exigencia de justicia de la sociedad mexicana.

En el mensaje publicado en la página de internet de la Presidencia de la República, Peña Nieto afirma que en este 2015 proseguirá su lucha por la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de derecho.

El titular del Ejecutivo federal calificó el momento como ideal para renovar propósitos con la mirada puesta en el porvenir

“Porque hacer propósitos es comprometernos con nuestro futuro, como Presidente de la República seguiré trabajando con todo el empeño y con toda mi capacidad para llevar a México a mejores condiciones, acompañado siempre del talento de las mujeres y los hombres de este país”, señaló el mandatario.

Peña Nieto destacó que una de las exigencias radica en alcanzar un México en paz.

“Como ciudadano, me uno también a la exigencia de justicia de la sociedad entera, como primer eje de mi gobierno”, comentó en su mensaje.

Al señalar que 2014 fue un año que dejó grandes lecciones, al tiempo que permitió “unirnos en causas comunes”, agregó que la seguridad de la sociedad en su conjunto y la plenitud del Estado de derecho son condiciones de primer orden para liberar al país de la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

“Como padre de familia, con ferviente amor por mi país, reafirmo mi compromiso con las niñas, los niños y los jóvenes de México; porque ellos, sanos, alegres y preparados, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del mañana”, expresó.

“El México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz, lo construimos todos, todos los días. Que 2015 sea un año de renovada esperanza, prosperidad y paz para todas las familias mexicanas. Avanzando unidos, así nos comprometemos con un futuro mejor. ¡Feliz año nuevo!”, dijo.

Asimismo, en un video, la Presidencia de la República hace un recuento de los acontecimientos más relevantes en el país durante 2014.

En el video, Peña Nieto señala que “Frente a las circunstancias que nos han tocado vivir demostremos una vez más la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos”.

También se presentan imágenes sobre manifestaciones por el caso Ayotzinapa, el golpe del huracán Odile, el movimiento en el IPN y el camino de los migrantes, entre otros acontecimientos.

“En 2014, México vivió episodios muy dolorosos, pasamos juntos semanas de tristeza, dolor e impotencia”, indica en el video una voz en off, que agrega:

“Dividirnos o rendirnos no servirá de nada, abracemos nuestra tierra y abracemos muy fuerte a los que están a nuestro lado.

“Niños y adultos, mujeres y hombres, zurdos y diestros, izquierda o la derecha, todos queremos que a México le vaya bien”, es parte del mensaje de Año Nuevo en ese material difundido por la Presidencia.

Enero a marzo de 2015 un trimestre muy volátil

México.- El tipo de cambio arrancará 2015 con mucha incertidumbre y su evolución estará influenciada por lo que suceda con Rusia y con el precio del petróleo, “y se estima que la volatilidad en la moneda se prolongue durante todo el primer trimestre”, expresó Marco Oviedo.

El economista en jefe para México de Barclays explicó que el tipo de cambio sirve como una variable de ajuste a todos los problemas del entorno internacional y de las cuentas externas.

Antes, por ejemplo, previo a la crisis de 1994 y 1995, cuando había tipo de cambio fijo, los choques externos se contenían, se iban consumiendo las reservas, se iba emitiendo deuda en dólares y la gente se endeudaba más.

“Ahora, por ser una economía abierta, los choques externos se reflejan en el tipo de cambio”, reconoció.

Hace unos días, Barclays difundió sus proyecciones para la economía mexicana, en las que estimó un crecimiento para 2014 de 2.1 por ciento y para 2015 de 3.3 por ciento. Para 2016 prevé que se comenzarían a ver algunos efectos de la Reforma Energética, por lo que el PIB aumentaría 3.7 por ciento.

Al hacer un comparativo entre la situación actual de la economía y de hace 20 años, cuando ocurrió la llamada Crisis del Tequila en México, Oviedo expuso que la deuda del sector privado fue parte del problema de la crisis de hace dos décadas, la cual era alrededor de 40 por ciento del PIB, y actualmente estamos hablando de casi 25 por ciento, es decir, casi la mitad de la deuda bancaria con el sector privado.

El economista dijo que la situación actual de la economía es muy distinta de lo que lo fue en 1994 y 1995. En aquella ocasión el tipo de cambio estaba fijo, y había una banda de flotación, en donde se establecía una depreciación diaria y no era un tipo de cambio flexible. Por otro lado, las cuentas externas, cuando se anunció que se quitaba el techo a fines de 1994, implicaron la devaluación del peso, el presidente anunció que el déficit de cuenta corriente era de alrededor de siete por ciento del PIB, y cifras preliminares indican que en 2014 seguramente este déficit será de alrededor de 1.5 por ciento del PIB.

Fortalezas

Por otro lado, las reservas internacionales ya se habían acabado: a finales de 1994 y principios del siguiente año eran casi cero y era un dato que no se conocía. Hoy en día las reservas rondan los 193 mil millones de dólares y se conocen todas las semanas. Además, México tiene una línea de crédito flexible con el FMI.

Oviedo añadió que actualmente el gobierno no tiene vencimientos de deuda externa, como los tuvo en la crisis del Tequila, con los famosos Tesobonos, que eran bonos pagaderos en pesos pero indizados al dólar, de muy corto plazo, por alrededor de 50 mil millones de dólares.

“Ahora hay hipotecas a tasa fija, antes eran a tasa variable, las tasas de interés estaban muy al-tas y luego subieron todavía más, los impagos, de ahí salió el barzón, el Fobaproa, ya que tuvo que rescatarse a los bancos y estas instituciones financieras ahora están capitalizadas.

“El coeficiente de capitalización es de 16 por ciento, cuando la regulación pide ocho por ciento. Se tiene casi el doble. Sí es una situación completamente distinta”.

Inició el ajuste de precios y tarifas desde 1 de enero

México.- El año nuevo trajo consigo la actualización de algunos precios y tarifas administradas y fijadas por el gobierno, y que afectan directamente a los hogares y las empresas del país.

Por un lado, el precio de la gasolina Magna fue fijado en 13.57, la Premium en 14.38 pesos; y el diésel en 14.2 pesos.

De igual manera, otros insumos importantes, como la energía eléctrica, se actualizaron en cuanto a consumo básico y excdente por zonas; al igual que los precios en el gas LP, cuyo precio promedio simple nacional al público quedó en 14.49 el kilogramo.

Para efecto de los ingresos de los hogares, el salario mínimo aumentó en 4.2 por ciento, por lo que el correspondiente a la zona A quedó en 70.1 pesos el día, y en la zona B se estableció en 66.45 pesos diarios.

Nuevas disposiciones

Igual de importantes fueron por un lado, el establecimiento de la obligatoriedad de la contabilidad electrónica por parte de los contribuyentes que tengan ingresos superiores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013; y por el otro lado, el fin del cobro de la larga distancia para los usuarios de líneas fijas y móviles, lo que supondrá un ahorro para los hogares y las empresas de 19 mil millones de pesos anuales.