Directorio

Directorio

miércoles, 30 de diciembre de 2015

SHCP destaca crecimiento de 27.5% de ingresos tributarios

La dependencia detalló que en noviembre los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento


En los primeros 11 meses del año destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales, de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a noviembre de 2015, los ingresos presupuestarios del gobierno federal ascendieron 3 billones 755 mil 253.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En el informe sobre la situación de las finanzas públicas al onceavo mes de este año precisó que los ingresos tributarios aportaron 2 billones 149 mil 334.1 millones de pesos, lo que significó 512 mil 933.7 millones de pesos más que de enero a noviembre de 2014, y un crecimiento de 27.8 por ciento real, a tasa anual.

Los ingresos petroleros contribuyeron con 724 mil 53.9 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos petroleros contribuyeron con 724 mil 53.9 millones de pesos, cantidad inferior en 389 mil 487.4 millones de pesos respecto a la observada en el mismo lapso del año inmediato anterior, lo que significó una caída de 36.7 por ciento anual, en términos reales.

Los datos sugieren que los ingresos tributarios, los cuales provienen de los impuestos pagados por los contribuyentes, sobre compensaron la caída observada en los ingresos petroleros durante los once meses del año a los que hace referencia el informe y mantuvieron a flote las finanzas públicas.

El crecimiento de los ingresos tributarios fue impulsado por incrementos de 229.9 por ciento en la recaudación del IEPS; de 27.5 por ciento en la del Impuesto a las importaciones; de 34.4 por ciento en la del ISR; y de 3.1 por ciento en la del IVA, principalmente.

Esta evolución es resultado, principalmente, del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la Reforma Hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno" , dijo la Secretaría de Hacienda.

La dependencia explicó que el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos.

Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente, advirtió la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.

GASTO

De enero a noviembre de 2015, el gasto neto pagado por el sector público alcanzó un monto de 4 billones 265 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 3.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

Por su parte, el gasto programable aumentó 1.5 por ciento en términos reales en el mismo lapso. Estas cifras contrastan con el 8.1 por ciento y el 9 por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014.

En el periodo de referencia, el gasto en servicios personales disminuyó 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014; el destinado al pago de pensiones y jubilaciones aumentó 8 por ciento real, anual; y el de subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, se incrementó 6.3 por ciento real.

Por su parte, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

DEUDA

El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), definidos como la expresión más amplia de la deuda pública, ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891.9 mil millones de pesos al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

BALANCE PÚBLICO

En el periodo enero-noviembre de 2015 el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año.

Considerando el balance público observado en noviembre de 2015, éste es mayor en 2.4 mil millones de pesos al del mismo mes del año anterior, informó Hacienda.

kgb

No hay comentarios :

Publicar un comentario