Directorio

Directorio

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué hará la nueva Secretaría de Cultura?

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la creación de la Secretaría de Cultura. Se establece que a la nueva dependencia le corresponderán diversas funciones. Conoce cuáles.



La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, establece la transformación del Conaculta en esta dependencia. (Archivo)
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por unanimidad, el dictamen del proyecto de decreto por el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con el dictamen aprobado y que dispone la creación de la secretaría que sustituirá al Conaculta, se establece que a la nueva dependencia le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.

2.- Patrocinar la realización de congresos, asambleas y reuniones, eventos, competencias y concursos de carácter científico, técnico, cultural, educativo y artístico.

3.-Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

4.- Establecer los criterios educativos y culturales en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial.

5.- Promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y de la industria editorial, con apego a lo dispuesto por el artículo 3o. constitucional cuando se trate de cuestiones educativas.

6.- Dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal, con exclusión de las que dependan de otras secretarías de Estado.

7.- Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.

8.- Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales y especializadas que sostenga la propia Secretaría o que formen parte de sus dependencias.

9.- Fomentar las relaciones de orden cultural con los países extranjeros, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

10.- Estimular el desarrollo del teatro en el país y organizar concursos para autores, actores y escenógrafos y en general promover su mejoramiento.

11.- Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.

12.- Organizar misiones culturales.

13.- Organizar, controlar y mantener al corriente el registro de la propiedad literaria y artística.

14.- Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.

15.- Formular y manejar el catálogo de los monumentos nacionales.

16.- Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario