Directorio

Directorio

martes, 1 de diciembre de 2015

Purificadoras de agua sujetas a revisión, incumplen normatividad


Alrededor de 95 de las poco más de 500 empresas purificadoras de agua que hay en el Estado de México, serán sujetas a revisión debido a que no se encontraron dentro de la normatividad, así lo dijo Rafael Díaz Juárez, director de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México (Coprisem), quien rechazó que exista una vacuna contra la diabetes y si alguien pretende comercializarla, será severamente sancionado.

Explicó que éstas pueden ser identificadas como los establecimientos donde se rellenan los garrafones de agua, porque en caso de que no cumplan con la normatividad, serán clausuradas o sancionadas económicamente.

"Estamos haciendo la radiografía de cuáles son estos establecimientos que operan en la clandestinidad y que ofrecen condiciones higiénicas insalubres que ponen en riesgo la salud de la gente", expuso Díaz Juárez y agregó que se realizará un proceso de verificación con toda la capacidad que tiene la Coprisem, con sus más de 300 verificadores.

A pregunta expresa, el funcionario dijo que se tienen identificados, tanto en el valle de Toluca como en el de México, alrededor de 90 establecimientos de estas características, por lo que estarán muy atentos a identificarlos y verificarlos, por lo que si no cuentan con avisos y permisos sanitarios y con la normatividad de ley, serán suspendidos.

Apuntó que en la entidad se tiene un padrón de más de 500 empresas regulares y son alrededor de 95 las que se tienen detectadas como con posibilidades de operar en la clandestinidad, por lo que al no contar con los permisos, la calidad del agua y los procesos para purificarla no son los adecuados y pueden poner en riesgo la salud de quienes la consumen.

Las empresas que sí cuentan con permisos son las que forman parte del padrón y son verificadas regularmente, explicó el titular de la Coprisem, quien descartó que hasta el momento se haya presentado algún caso de enfermedad por causa de ingerir agua embotellada en malas condiciones.

Por lo que hace a la supuesta existencia de una vacuna contra la diabetes, Díaz Juárez aseguró que se trabaja en coordinación con la Cofepris, y ya se tiene identificada la razón social de la clínica que expide una vacuna que está fuera de la ley y de la normatividad sanitaria nacional e internacional p orque no existe una vacuna aprobada para la diabetes en estos momentos.

"Estaremos verificando si existe una sucursal de esa clínica en territorio mexiquense y, por supuesto que serán clausuradas y estaremos coadyuvando con las instancias federales en investigaciones que puedan llegar a deslindar responsabilidades incluso penales, pero no hemos detectado todavía ninguna, pues de existir serán suspendidas", finalizó Díaz Juárez.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario