Directorio

Directorio

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Inflación cierra noviembre de nuevo en mínimo histórico

El nivel de precios de la economía registró al cierre de noviembre una inflación de 2.21 por ciento, cifra con la que se ubicó de nueva cuenta en un nivel mínimo histórico desde enero de 1970, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.


La inflación a tasa anual logró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro mensual de este indicador (Archivo)
CIUDA DE MÉXICO.- El nivel de precios de la economía registró al cierre de noviembre una inflación de 2.21 por ciento, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observa de nueva cuenta un mínimo histórico para el indicador.

Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro de los precios al consumidor a partir de enero de 1970, no se ha tenido un nivel inflacionario tan bajo como que el que se registró en el mes de referencia.

Vale mencionar que el nivel de precios reportó un avance moderado principalmente por una contención de la inflación de tipo subyacente, que mostró un incremento anual de 1.84 por ciento. A su interior, los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno figuran como el elemento con menor crecimiento, con una inflación de 1.33 por ciento, su menor avance en más de 45 años, también desde 1970.



Entre tanto, también los precios de agropecuarios reportaron una inflación moderada, 2.7 por ciento anual, su menor variación en año y medio.

El componente subyacente mostró una inflación año contra año de 2.34 por ciento, la más moderada del último trimestre. El renglón de las mercancías fue el que más aumentó sus precios en el mes con una inflación de 2.79 por ciento, su mayor crecimiento en lo que va del año. La parte de servicios, por el contrario, apuntó un alza en precios de 1.95 por ciento, la inflación más baja para este factor en casi tres años.

Conviene señalar que los precios de algunos servicios y mercancías incidieron de forma particular en la moderación de la inflación, como el servicio de telefonía móvil, la gasolina de bajo octanaje, el huevo y el gas natural, que durante el mes figuraron con la mayor incidencia a la baja en el INPC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario