Directorio

Directorio

domingo, 6 de diciembre de 2015

Firman Conago y relaciones exteriores convenio para la igualdad y no discriminación de la mujer en México




México, Distrito Federal, 6 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, firmaron un convenio de colaboración en materia de igualdad y no discriminación de género, que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento en las entidades federativas, de los compromisos internacionales adquiridos por México, para el avance y el desarrollo de las mujeres.
“Cuando uno apoya a una mujer, cuando uno hace respetar los derechos de una mujer, está apoyando a sus hijos, está apoyado a su familia, y por ende estamos fortaleciendo nuestra sociedad, así es que la Conago hoy cierra filas por las mujeres de nuestro país y de nuestros respectivos estados” expresó Eruviel Ávila.
Acompañado por los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el titular del Ejecutivo mexiquense sostuvo que a través de la firma del convenio entre la Conago y la SRE, los mandatarios estatales del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal se comprometen a cumplir los acuerdos internacionales que tiene México con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra La Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), y propuso la realización de un ejercicio de evaluación, para conocer qué estados están cumpliendo con el objetivo de este acuerdo.
Luego de firmar dicho convenio en las instalaciones de la SRE, en donde también estuvo presente Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Eruviel Ávila señaló que la lucha por la equidad de género es un tema de justicia social, desarrollo y progreso, por lo que 31 entidades federativas del país ya reconocen el delito de feminicidio en sus Códigos Penales.
Sin embargo, dijo, en esta materia todavía existen pendientes, ya que el analfabetismo entre mujeres indígenas es del 35 por ciento; uno de cada seis embarazos en México, es de adolescentes entre los 10 y 19 años; además el trabajo doméstico no remunerado representa aproximadamente, el 21 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Además, las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres en ocupaciones industriales; 16 por ciento menos como comerciantes y 15 por ciento menos como profesionales; y el 46 por ciento de las féminas de 15 años y más, han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja.
En este sentido reconoció las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en esta materia, como la reforma para que igual número de mujeres y hombres fueran candidatos para ocupar un puesto como legislador en la Cámara de Diputados.
Aunado a esta acción, el gobernador mexiquense destacó también la designación en el presupuesto federal de más de 26 mil millones de pesos para la realización de acciones y programas en beneficio del sector femenil, cantidad que se incrementó en un 41 por ciento en relación a lo destinado en este rubro en 2012.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que con el apoyo de la Conago se sentarán las bases sólidas de cooperación para impulsar medidas administrativas y legislativas, para dar cumplimientos a los compromisos internacionales de México en materia de derechos de niñas y mujeres.
“Como Estado Mexicano no es suficiente la voluntad del gobierno federal, es estratégico, es determinante que haya una coordinación, una convicción, una unión y una comunión de objetivos entre las entidades federativas y el gobierno de la República para lograr este objetivo compartido. Porque en el objetivo común de consolidar un país de derechos plenos, de desarrollo incluyente para todas y para todos, no debe faltar nadie”, puntualizó.
Asimismo, aseveró que cuando se fortalece el papel de las mujeres en el área laboral, así como en los espacios de decisiones comunitarios y políticos, las economías de las naciones crecen, y las sociedades se hacen más justas, motivo por el cual la comunidad internacional enfoca sus esfuerzos en construir soluciones y caminos que permitan trabajar en favor del sector femenil.
Por su parte los gobernadores Rolando Zapata y Rubén Moreira, coordinadores de las comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Derechos Humanos de la Conago, respectivamente, señalaron que los compromisos internacionales sólo cobran vida desde los gobiernos locales, cuando éstos se convierten en políticas públicas, programas y acciones concretas, por lo que reiteraron el compromiso de las administraciones locales de ser actores fundamentales para cumplir con los objetivos del convenio signado entre la Conago y la SRE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario