Directorio

Directorio

viernes, 18 de diciembre de 2015

Denuncian desabasto de harina de maíz




en este momento al secretario de Agricultura del Gobierno federal, que nos haga favor de decir en dónde podemos comprar harina minsa que es la que nos da la calidad del producto para la elaboración de tortilla y de la cual hay un desabasto desde hace casi dos semanas.

De igual manera, que pudiera ver qué es lo que está pasando en la harinera, pues como se había adelantado ya aumentaron 900 pesos el precio de la tonelada pero no están suministrando este insumo, mencionó Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca.

Que nos explique, expresó, por qué si tienen una capacidad de producción tan grande hay desabasto de harina de maíz en el mercado.

Andamos consiguiendo harina porque hay un desabasto muy marcado y ya no es especulación, ya es un hecho que subió 900 pesos por tonelada desde el pasado miércoles.

Tenemos casi dos semanas sin el producto y no vamos a hacer la tortilla con un maíz para forraje, que es el disponible en la zona, el cual efectivamente sí ha bajado de precio pero no es propio para nuestro sector.

Quienes hacemos tortillas de calidad no queremos maíz para ganado, queremos mantener la clientela, dijo el dirigente empresarial.

Figueroa Rojas se refirió a las declaraciones del secretario de Agricultura federal, en el sentido de que no hay justificación para incrementar el año que entra el precio de la tortilla, debido a que los insumos están bajando de precio.

Efectivamente, dijo, está bajando pero el maíz de mala calidad que generalmente es utilizado como forraje.

Lamentó que "el señor de Agricultura no ha tenido la sensibilidad de convocar a los productores del campo para exhortarlos a sembrar maíz de calidad para nuestra industria".

El titular de la Sagarpa señaló hace unas horas que por lógica de mercado si han bajado los precios de los insumos, también debería hacerlo el kilo de tortilla.

Figueroa Rojas reiteró que lo que se ha abaratado es el maíz de muy baja calidad como es el de esta zona.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario