Directorio

Directorio

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Analizan que IP participe en creación de penales



Las autoridades mexiquenses analizan si para el 2016 pueden buscar la participación del sector privado para la construcción de nuevos centros de readaptación social, a fin de disminuir el índice de sobrepoblación -en los 20 reclusorios- que asciende a 15 mil 775 internos, y el de hacinamiento que es del 145.8 por ciento; así como reforzar las medidas de control y seguridad.

De los reos mexiquenses, el 53.6 por ciento están ahí por el delito de robo, un 12.1 por ciento por homicidio, el 9 por ciento por secuestro, otro 9.2 por ciento por violación, el 1.6 por ciento por lesiones, un 3.1 por ciento por daños contra la salud, sólo el 2.4 por ciento por delincuencia organizada, un 1.8 por ciento por extorsión, y otro 2.1 por ciento por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, el 0.4 por ciento fueron privados de su libertad acusados de robo de infantes y el 4.7 por ciento por otros ilícitos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por los diputados locales que en el 2016 para el rubro de reinserción social ascenderá a mil 480 millones de pesos.

Según el diagnóstico entregado a los legisladores locales, 14 mil 554 internos tienen una sentencia por delitos del fuero común, es decir el 95.3 por ciento y 702 del fuero federal, lo que significa el 4.7 por ciento, y hasta julio de este año la población penitenciaria era de 11 mil 335 internos procesados, de los cuales 10 mil 696 son por la comisión de un delito del fuero común y 639 del fuero federal.

La capacidad instalada de los 20 centros preventivos de readaptación social es de 10 mil 816 espacios, pero la sobrepoblación asciende a 15 mil 775 internos y el índice de reincidencia de las personas en etapa de prelibertad, al cierre anual de 2014 fue de 0.42 por ciento.

Además, cada psicólogo debe atender a más de 241 internos, mientras por trabajador social son de 228, por lo cual existe un déficit considerable en la asistencia médica y educativa.

Como parte de las acciones que se mencionan dentro del sistema de seguridad pública para fortalecer las actividades de readaptación social destacan: lograr alcances en la normatividad, en la administración de los centros de readaptación social, la revisión de ejecución de sentencias y la participación del sector privado para la construcción de nuevos centros de readaptación social, a fin de disminuir el índice de sobrepoblación.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario