Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Reformas a la Ley Orgánica Municipal para mejorar entrega-recepción en municipios



Los diputados locales aprobaron en comisiones reformas a la Ley Orgánica Municipal para mejorar y perfeccionar los procesos de entrega-recepción en los municipios mexiquenses, aun cuando no asistan todos los integrantes del ayuntamiento entrante, o saliente.

Los legisladores locales aseguraron que esos cambios ayudarán a agilizar los actos de entrega-recepción y el diputado del PAN, Raymundo Guzmán consideró la necesidad de establecer sanciones en caso de omisiones, durante el proceso de entrega-recepción.

El primero de enero arribarán los nuevos gobiernos y los actuales ediles y titulares de las diferentes áreas deben entregar y dar cuenta de cómo dejan los ayuntamientos. Los síndicos son los primeros responsables y el único ajuste hecho por los legisladores fue que en ausencia del síndico los responsables de entregar y recibir serán los representantes designados por la Contraloría y por el alcalde entrante.

La diputada del PRD, Martha Angélica Bernardino dijo que la reforma busca dar facilidades a ese proceso para quienes llegan, pero sin quitar responsabilidades a los salientes, pues los nuevos municipios tienen la posibilidad de hacer observaciones y dar vista al Órgano Superior y a las Contralorías municipales y del Poder Legislativo. Pidió que los diputados estén pendientes de cómo se realizan las entregas-recepción.

Raymundo Guzmán, del PAN, consideró fundamental que los procesos de entrega-recepción sean dinámicos, pero sin que se presten a revanchas, advirtió que falta sancionar a quienes no acudan y fortalecer el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.

Edgar Ignacio Beltrán García, del PRI, dijo que los procesos de entrega-recepción representan el inicio y la continuación del trabajo permanente; por lo cual es necesario facilitarlos y permitir que se presten los servicios sin demora por parte de los nuevos gobiernos.

La iniciativa del Ejecutivo mexiquense -que este jueves será votada en el pleno- busca garantizar que todos los actos de entrega-recepción se realicen en los 125 municipios, aun cuando no asistan todos los integrantes del ayuntamiento entrante, o saliente.

También pretende que el síndico o primer síndico saliente o entrante -como procurador y defensor de los derechos e intereses del municipio- sea el primer responsable de entregar y recibir, pero si no se encuentra, lo pueda hacer cualquier servidor público designado por la o el titular de la Contraloría municipal y un representante del alcalde entrante.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario