Directorio

Directorio

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PRD arma plan de amparos para consumo lúdico de la mariguana en todo el país

La iniciativa del PRD pretende que los consumidores de mariguana de todo el país puedan producirla sin ser perseguidos por la autoridad.

La iniciativa del PRD inicia con la Cofepris. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el PRD inicia la ruta jurídica que culmine con la posibilidad de que 6 millones de consumidores demariguana en el país puedan producirla sin ser perseguidos por la autoridad.

“Este miércoles ingresaremos, en las 32 entidades del país, una solicitud a la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder cultivar, transportar y cosechar mariguana para autoconsumo”, dijo Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del PRD.

De acuerdo con el sol azteca, este es el primer paso en una ruta que llevará entre uno y dos años y que inicia con una solicitud formal que se le tiene que hacer a la Cofepris, que es la autoridad encargada de regular el uso de la mariguana
.



– ¿Qué pasará una vez que la Cofepris les responda en sentido negativo a sus 32 solicitudes?
– Obviamente, siguiendo el mismo procedimiento de SMART, que fue solicitar a la autoridad en tanto hay una respuesta en sentido negativo, nosotros vamos a proceder a solicitar amparos ante juzgados de distrito y esperar el curso natural de los mismos.

Cabe recordar que aunque SMART logró amparar a cuatro personas, para fines legales esto sólo cuenta como un solo amparo, por lo que al PRD le faltarían cuatro más para, de acuerdo con la Constitución, generar jurisprudencia y, con ello, que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que tienen que ver con la producción y el consumo de la cannabis.

Así, Leyva asegura que “nosotros hemos sido el único partido que ha hablado abiertamente a favor de la cannabis y es muy gracioso que elPAN y el PRI, que en algún momento satanizaron las posiciones del grupo parlamentario del PRD respecto de la iniciativa de Fernando Belaunzarán, ahora están a favor, al menos, en el debate del uso medicinal de la mariguana”.

Sin embargo, en el PRD no solamente piensan en la estrategia jurídica que les otorgue los cuatro amparos que hacen falta para generar jurisprudencia. “La otra es la estrategia legislativa. Cuando lo jurídico se agote, cuando la jurisprudencia sea una realidad, se tendrá que emitir un nuevo marco regulatorio, al declararse inconstitucionales los actuales artículos que rigen el uso de la cannabis”.

– ¿Cuál sería tu marco regulatorio ideal?
– Que se siga castigando al narcotráfico; que quienes se dediquen a la producción y cultivo de la mariguana tengan todas las garantías del Estado de que no van a ser violentados; que la venta a los menores esté absolutamente prohibida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario