Directorio

Directorio

jueves, 12 de noviembre de 2015

No hay estudios del impacto de la legalización de mariguana en sector pobre: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el debate hacia una posible legalización de la mariguana es un tema que apenas empieza y del que aún no se tiene claridad.





José Antonio Meade durante su participación en el ITAM. (Jafet Tirado)
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el debate hacia una posible legalización de la mariguana en México es un tema “que apenas empieza” y del que “no se tiene todavía claridad, del que no se han hecho estudios respecto al impacto que pudiera tener” entre la población con pobreza.

Entrevistado al termino de su conferencia magistral “Reflexiones sobre Desarrollo Social”, impartida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el titular de Sedesol explicó que la discusión a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto “en donde habrán de sumarse académicos y sociedad civil, tendrá seguramente diferentes vertientes, y una de esas vertientes seguramente tendrá que ver con el impacto que pudieran tener con estas variables ( pobreza moderada, pobreza extrema y ejercicio de derechos básicos).”

Durante su ponencia, el secretario destacó, como lo ha hecho con anterioridad, que la pobreza de acuerdo con la medición del Coneval, tiene que ver con seis dimensiones como el derecho a vivienda, a servicios de salud, a educación, entre otros, y no solo con el ingreso económico o la dinámica de los precios.



“Por eso yo decía que la política transversal es igualmente importante, nosotros necesitamos un buen entorno de precios y necesitamos un buen entorno de ingresos. Necesitamos al mismo tiempo, como apuntábamos aquí, pues una focalización en donde hay una intensidad de pobreza mayor, y esa intensidad está entre quienes no pueden ejercer ninguno de sus derechos. Y ahí se requiere una participación directa de los gobiernos.” Aseguró Meade Kuribreña.

Explicó que en México es posible acercarse a un cálculo y a la creación de una política pública si se mide cuánto cuesta elaborar una canasta básica alimentaria, ya que quien tiene ingresos menores para adquirirla se encuentra por debajo del umbral de bienestar mínimo.

“Los alimentos que están atrás de la línea de bienestar mínimo tienen características puntuales y deberían de obligarnos a tener una política pública especifica. Sus variaciones en precios implican mayor o menor pobreza en México. Leche, huevo, pan, tortilla, jitomate, chile y cebolla, y es tan importante la evolución de estos precios, que su cambios pueden implicar que se incremente la pobreza para cientos de miles, o que salgan de la pobreza esos cientos de miles”. Agregó el secretario.

Finalmente dijo que hay avances notorios en la materia, si nos enfocamos en la población que puede ejercer a plenitud cada uno de esos seis derechos mencionados; ya que mientras en 2008 un millón de mexicanos no podían ejercer ninguno de ellos, ahora son poco menos de medio millón, y así como hace siete años 4.42 millones solo podían ejercer uno, la cifra se redujo a 2.35 millones. Además de que durante el mismo periodo hay siete millones más que pueden ejercerlos todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario