Directorio

Directorio

martes, 10 de noviembre de 2015

¿Listos para el bombardeo navideño?

Alberto Tovar
Ya las tiendas están plagadas de adornos navideños y al ritmo deJingle Bells incentivan el consumo. Con el Buen Fin cerca, habrá una gran variedad de opciones a meses sin intereses y “ofertas” irresistibles; pero cuidado, si perdemos el control puede ser el presagio de una pesada 'cuesta' de enero.

Sin llegar a ser un Grinch, es conveniente poner un límite y tener dos elementos de soporte.

Por una parte, hacer un presupuesto de los gastos de fin de año y por otra establecer compromisos con uno mismo para olvidarnos de sufrir eldesbalance financiero. Aquí comparto algunas ideas, que pueden ser sumadas a las que el amable lector tenga contempladas.

1.- El aguinaldo es parte del sueldo y hay que evitar disponerlo por completo en Navidad. Habrá de buscar otras alternativas más productivas para su uso, incluso pagar deudas o elevar la inversión patrimonial.

2.- En el mismo sentido del punto anterior, hacer una lista de requerimientos urgentes e importantes que requieran atención económica. Con ello, se pone un contrapeso a las decisiones intempestivas al establecer un costo asociado.

Aquí, entran conceptos que debemos erogar en enero, como el pago de predial, tenencia, colegiaturas, etcétera.

3.- Poner la meta de cero deudas. Es un buen propósito de control, porque eso obliga a que todo lo adquirido en esta temporada esté soportado por nuestro poder de compra real.

4.- Procurar innovación en los regalos para que la demostración de afecto se aleje de grandes cantidades de dinero.

Lo peor del caso es que en muchas ocasiones los presentes terminan en el fondo de un clóset.

5.- Gastar menos en un bien no necesariamente es ahorrar, así que antes de caer ante el influjo de una oferta, pensar si en realidad se requiere el producto en cuestión.

6.- Aun cuando haya la posibilidad de hacer compras a meses sin intereses, comprometerse a revisar la capacidad de pago en flujo, porque con todo y que el costo sea nulo, sí implica una carga sobre el ingreso.

7.- Si ya se tomó la decisión de llevar a cabo la adquisición, obligarse a investigar si es efectivamente el lugar más barato y dejar de confiar en la publicidad.

Añade a esta lista otros compromisos navideños, ponlos por escrito para hacerlo oficial y estoy seguro que disfrutarás la temporada sin sentimientos de culpa y mejor aún, iniciarás 2016 con el pie derecho.

Twitter: @finanzasparami

No hay comentarios :

Publicar un comentario