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lunes, 23 de noviembre de 2015

El Autismo.

Lic. en Pedagogía: Lizbeth Karina Rivera Rodríguez

En la actualidad se conoce un poco más sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y hoy en día contamos con diversas instituciones que ayudan a los niños que presentan este problema y que requieren de ayuda de especialistas. Pero, primero comencemos por comprender lo que es el autismo y algunas de las causas de este trastorno.
Los médicos no conocen la causa exacta del autismo. Los expertos consideran que probablemente se trata de una compleja combinación de factores genéticos y ambientales. Los padres que han tenido un hijo autista, presentan el riesgo incrementado de tener otro hijo con el mismo trastorno.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
El bebe autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar, etc.).
Cabe mencionar que el autismo no tiene cura, pero los niños que padecen este trastorno pueden aprender habilidades que les ayudarán a realizar cosas que normalmente les resultan muy complicadas, ya sea comunicarse con los demás o cruzar una calle con garantías de seguridad.
Cuando alcanzan la adolescencia, muchas personas afectadas de autismo pueden asistir a clases ordinarias o especiales de enseñanza secundaria. Algunas pueden asistir a una escuela especial si prosiguen presentando problemas de conducta, dado que algunas personas con autismo hacen berrinches, rabietas o se comportan con agresividad en situaciones de frustración, puesto que no pueden comunicar sus emociones como el enfado y la frustración, en formas más aceptables ante la sociedad, ya que las expresan de forma inadecuada.
Las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes.
Si conoces a alguien que padece este trastorno, intenta ser sumamente paciente con él. No esperes que esa persona vea las cosas del mismo modo que tú. Tal vez la parte más difícil de afrontar el autismo sea interactuar con los demás día tras día, pero algunas personas afectadas por este trastorno aprenden a comunicarse con los demás.
Algunas personas con autismo van a centros de formación profesional o a la universidad, inclusive llegan a contraer matrimonio y tienen éxito en sus carreras profesionales.
A lo largo de la historia, el sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Caritas de amistad, CAP, Autismo Teletón, Fundación Autimax, IAP, Fundación “Ven conmigo”, son algunas de las instituciones que buscan ayudar a las personas con este trastorno, para que tanto las personas que padecen este síndrome como sus familiares, tengan una mejor condición de vida.
En nuestro país especialmente, los servicios de salud participaron poco en los procesos de diagnóstico, evaluación y tratamiento del TEA y el desarrollo de recursos asistenciales se ha basado en los esfuerzos realizados por movimientos asociativos privados. Los profesionales de la psicología se han incorporado a la intervención en los TEA ocupando puestos importantes en los programas especializados para personas con este trastorno, con recursos aportados por las asociaciones de padres, desarrollando servicios para el diagnóstico, algunos de ellos altamente especializados, dispositivos de apoyo en el medio educativo, recursos de apoyo a familias, servicios de orientación vocacional y de apoyo al medio laboral.
A continuación se mencionan algunas técnicas y/o terapias que pueden ser de mucha ayuda para las personas que sufren este trastorno:
1.- Musicoterapia, que consiste en el uso de la música, o sus elementos musicales como sonido, ritmo, melodía, armonía, etc. para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos.
2.- Zooterapia: en la que se introduce como co-terapeuta un animal con las características adecuadas para ayudar al profesional en el proceso de rehabilitación terapéutica de un paciente.
3.-Hipoterapia o Equinoterapia: se utilizan equinos (caballos) en el tratamiento de desórdenes del movimiento, como parálisis cerebral, accidentes basculares en el cerebro, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales.
4.- Delfinoterapia: consiste en un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente, tanto dentro como fuera del agua, quien se relaciona con las particulares características de sociabilidad e inteligencia de los delfines.
El autismo es un trastorno que se debe tratar a tiempo y adecuadamente con el personal capacitado para ello. Después de buscar ayuda, tanto para los padres como para el niño autista, todo será diferente y el futuro de su vida se verá todo con otros ojos. Este trastorno es difícil de superar, pero nunca imposible. Si se busca la ayuda adecuada, los especialistas ayudarán a las personas que padecen este trastorno y a sus familiares. ¡Todo esto es un trabajo en equipo!

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