Directorio

Directorio

sábado, 7 de noviembre de 2015

Avalaron legisladores cuentas públicas


Los diputados locales aprobaron los informes de resultados de fiscalización de las cuentas públicas estatal y municipales, e instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a continuar con los procesos de solventación y a solicitar información en todos los rubros que no hayan sido aclarados de manera satisfactoria.

Sin embargo, aclararon que esos informes no liberan al Gobierno estatal, ni a los municipios, organismos DIFs, Institutos del Deporte, ni a organismos de agua de posibles responsabilidades, ni de la posibilidad de que se puedan iniciar procedimientos a funcionarios estatales o municipales, en caso de que no se aclaren las observaciones.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, anunció que este viernes el Ejecutivo mexiquense les presentará la propuesta de paquete fiscal para el 2016, donde, subrayó, es un hecho que no habrá nuevos impuestos.

"Coincidimos principalmente en que no haya aumento de impuestos y en apoyar todos los temas: educación, salud, programas sociales, seguiremos trabajando al interior de la junta con todos los diputados para seguir construyendo acuerdos", expresó al tiempo de resaltar que la aprobación de los informes de las cuentas públicas fue por unanimidad.

Antes, en sesión del congreso, los diputados mexiquenses determinaron que el OSFEM deberá enviar informes mensuales del avance en la solventación a las observaciones hechas a la aplicación de recursos del 2014 en el Gobierno estatal y en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Pidieron al auditor superior, Fernando Baz, poner particular atención en solicitar información complementaria que aclare el uso del presupuesto, pero también en pedir a las diferentes dependencias y áreas corregir sus sistemas de control interno.

En el caso de los municipios, los legisladores acordaron pedir la veracidad de los estados financieros y presupuestales, y el seguimiento a solicitudes complementarias, requerir documentos de todo lo que no se ha aclarado, recomendar y coordinarse con las autoridades federales.



Avalan profesionalizar cargos

Los legisladores también aprobaron exigir la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) para quienes ocupen los cargos de secretario del ayuntamiento, director de obras públicas y director de desarrollo económico o unidades administrativas equivalentes, con el fin de fortalecer la profesionalización del servicio público.



Dona Atlacomulco predio para la Cruz Roja

Los diputados también autorizaron al Ayuntamiento de Atlacomulco a desincorporar un inmueble de su propiedad para donarlo a la Cruz Roja Mexicana.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario