Directorio

Directorio

lunes, 19 de octubre de 2015

Un fumador gasta hasta 50 mil pesos por año


Evitar comprar cigarros y comida chatarra genera un importante ahorro para cualquier persona: Condusef
Una persona que fuma puede gastar hasta alrededor de 50 mil pesos al año y si se le pregunta, en muchos casos va a decir que no tiene posibilidades de ahorrar, cuando esa cantidad y otros gastos "hormiga" innecesarios, significan una buena suma.
Así lo señaló Silvia Fernández Martínez, delegada de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México.
Dijo que al momento de identificar la cantidad final anual que utilizan las personas para comprar cigarros, productos chatarra, etc., "te da para unas vacaciones, remodelar la casa, comprar un coche, la colegiatura de los hijos", etc.
Señaló la funcionaria federal que en la Condusef se cuenta con un programa para ayudar a los usuarios a identificar los gastos hormiga a través de un ejercicio muy sencillo.
Ese es el tipo de esquemas que estamos trabajando, dijo, porque muchas veces las personas no toman en cuenta estas erogaciones que sin darse cuenta merman el presupuesto familiar.
Si juntas lo que destinas diario a estos gastos, te genera al año una cantidad considerable que puede dedicarse a cosas importantes, insistió González Martínez.
Cabe señalar que una cajetilla de cigarros de marcas como Marlboro o Camell tiene actualmente un precio de 47 pesos, en tanto que quienes venden cigarros "sueltos" los expenden normalmente en cinco pesos por pieza.

Los gastos hormiga son considerados por la comisión como "la plaga silenciosa" y en muchas ocasiones, dijo, no se toman en cuenta en el presupuesto personal y/o familiar, incluida el agua embotellada, las propinas, etc..
De igual manera, de acuerdo con la Condusef, otros "gastos hormiga" que son comunes, son los productos que duran menos que los pagos; por ejemplo, si se prevé adquirir zapatos a 18 meses puede cometer un error si normalmente duran un año. Por eso es mejor liquidarlos en una sola exhibición, señala la dependencia.
También los aparatos que usan pilas. Las de níquel o cadmio y desechables, por ello lo recomendable es utilizar baterías recargables, pues son más duraderas.
Respecto a las Impresoras, la Condusef sugiere tomar en cuenta que serán más los gastos en consumibles, pues los cartuchos se secan si no se usas constantemente, además del papel.
Los celulares y tablets, aunque son aparatos que facilitan la vida, implican otros gastos, como las cubiertas protectoras, adornos para personalizarlos, candados, seguros y hasta las apps.
Sobre las consolas de videojuegos, subrayó que no sólo se desembolsa en el aparato, sino en los juegos, accesorios de protección, más memoria o controles especiales para juegos específicos.
Tomando en cuenta todo esto, destacó Fernández Martínez, es posible ahorrar una buena suma de dinero

No hay comentarios :

Publicar un comentario