Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2015

Titular de la policía de Ecatepec, reconoce altísimos índices delictivos en este municipio



Diariamente se roban doce automóviles con violencia, dijo y que es muy probable que sean ex policías quienes delinquen

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en una actitud que sorprendió a los reporteros de la fuente, reconoció que en este municipio se cometen entre 10 o 12 robos de vehículos por día pero lo que resulta más grave es que preciso que todos con violencia, información que es refrendado con los datos estadísticos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA),


Centeno Cano que llegó a Ecatepec precedido de un presunto prestigio de excelente policía fue más a fondo en su declaración cuando dijo que esto se suma que no descarta que ex policías municipales y ministeriales estén coludidos en estos robos.

El territorio ecatepequenses es la jurisdicción donde más se presenta este delito, ya que según OCRA, por día y durante este 2015, el Estado de México reporta 53 casos de robo de vehículos asegurados y por lo menos 10 de éstos fueron robados en Ecatepec.

El segundo sitio lo ocupa el Distrito Federal, con 23; Jalisco, con 18; Veracruz, con nueve, y Sinaloa y Tamaulipas, con seis casos cada uno.

Por su parte, Centeno Cano manifestó que son tres comunidades las que presentan en la actualidad mayor robo de vehículos: Altavilla, Xalostoc y Jardines de Morelos.

El comisario señaló que se trata de una banda, cuya responsabilidad en estos robos ya se tiene detectada, pero que se cuenta con una línea de investigación, pues se está trabajando con la PGJEM (Procuraduría General de Justicia del Estado de México) y con Inteligencia Militar, que la investigación va demasiada avanzada y que pronto dará resultados.

"El viernes, en dos acciones diferentes, logramos la detención de dos sujetos dedicados al robo de vehículos en flagrancia, uno de ellos se especializaba en el robo exclusivo de autos Ibiza en ese día. Confesaron que ya llevaban tres y el otro fue detenido justo cuando despojaba al propietario de una camioneta Sienna, en Guadalupe Victoria, ambos se encontraban armados, fueron detenidos y trasladados a OCRA, donde están siendo investigados en sentido de quién compra, dónde venden, qué destino tienen los vehículos", refirió el director de la policía.

La zona más conflictiva en el robo de vehículos, manifestó el funcionario es el triángulo que se forma entre Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y el Distrito Federal. Añadió que gracias a la investigación que las autoridades llevan a cabo, se obtendrán datos precisos, ya que se están agotando todas las fuentes y no descartó que ex policías municipales y ministeriales estén coludidos.

Descartó la cifra dada por el ex alcalde, Pablo Bedolla, en sentido que en Ciudad Azteca, 20 automóviles eran robados por día, aseguró que para OCRA esta comunidad no representaba un "foco rojo" en este rubro.

Para combatir el robo de vehículos, el comisario señaló que se estaba atacando la zona limítrofe con operativos y patrullas equipadas con lectores, donde las dos colonias que presentaban más robo de autos eran Altavilla, pues, ahí, patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) equipadas con cámaras lectoras, han estado trabajando, y Xalostoc a la que calificó como una zona complicada, pero que de pronto los delincuentes se movieron hacia Jardines de Morelos, donde ya también se está trabajando para combatir el problema.

Para finalizar, el comisario declaró que en Ecatepec se cometen alrededor de 10 o 12 robos de vehículos por día, todos con violencia, según OCRA, pero que se ha estado trabajando en conjunto con las siete Bases de Operaciones Mixtas (BOM) destacamentadas en el municipio.

Mario Crosswell, director de OCRA, señaló que gracias a que "la policía se ha aplicado más", se ha disminuido este delito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario