Directorio

Directorio

sábado, 24 de octubre de 2015

Se desató la furia en Tlachaloya

Cientos de policías, con gases lacrimógenos, rescataron a dos ministeriales y al director de la policía de Toluca, a quien sacaron disfrazado como detenido
Dos agentes ministeriales y el director de la policía municipal de Toluca, fueron rescatados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de una turba de habitantes de Tlachaloya, luego de implementar un violento cateo en una vivienda. En la acción, vecinos voltearon y destruyeron dos patrullas; hubo dos heridos.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche, en la calle Prolongación Morelos, cuando agentes ministeriales llegaron a un domicilio a punta de pistola para ejecutar un violento cateo, señalaron vecinos.

Pobladores señalaron que hace tiempo, un agente del Ministerio Público liberó, por falta de pruebas, a un integrante de la familia Cruz, a quien se le acusaba por robo de cableado, "vimos que llegaron varios vehículos y vimos que de uno de los carros oficiales bajaron cable para dejarlo dentro de la vivienda y para culpar a los integrantes de esta familia", narraron.

Ello provocó que las campanas de la iglesia retumbaran y así comenzaron a reunirse los pobladores, quienes enardecidos hicieron frente a los uniformados, dejando como saldo una persona herida de bala en el brazo por arma de fuego.

Esta agresión provocó que los comuneros retuvieran a dos mujeres elementos de la policía ministerial, quienes fueron llevadas a la delegación. Además de volcar y destruir un par de patrullas.

Ya por la madrugada arribaron cientos de elementos de la CES, quienes se apostaron en las inmediaciones de la comunidad. Así, al filo de 10:00 horas entraron las fuerzas policíacas para rescatar a las elementos de la policía ministerial.

Entre el rescate y la detención hubo golpes y detonaciones de gas lacrimógeno, por lo que hubo otro hombre herido que debió ser trasladado a bordo de una patrulla al hospital "Adolfo López Mateos".

Durante las labores de liberación de las agentes ministeriales, también fue retenido el director de la policía municipal de Toluca -recién nombrado- Alejandro Villar Del Mazo, quien al parecer fue disfrazado como delincuente para ponerlo a salvo de la turba. A su salida iba esposado y vestido como civil.(E)



Integran comisión para dar seguimiento a investigación



Derivado del enfrentamiento registrado entre vecinos y elementos policiacos en la comunidad de Tlachaloya, el cual arrojó dos personas heridas, se integró una comisión de 10 vecinos de la zona, con quienes la autoridad municipal mantendrá comunicación para mantenerlos informados de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En entrevista, el alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, sostuvo que en ocasiones hay intereses de personas que mal informan a la población, sin embargo, la ley se debe cumplir, y si alguien está sujeto a una investigación, la procuraduría tiene que hacer los trabajos necesarios para llegar al fondo del asunto.

Rechazó que el problema registrado en Tlachaloya 1era. sección se tratase de un intento de linchamiento, "se platicó con personas de la comunidad, y lo que requieren es estar informadas del avance de las investigaciones que se realicen".

Recordó que hay cierta secrecía en las investigaciones que lleva a cabo en la zona - relacionada con robo de cable- pero ya hay una comisión de 10 personas de la comunidad a las que se les dará información.

Aseguró "todos los elementos ministeriales y agentes del ministerio público están bien", pues se mantuvo el diálogo -con la población- para seguir las investigaciones.

Al ser cuestionado sobre si hacen falta policías, dijo que no puede haber uno en cada esquina, lo que se debe es tener mayor acercamiento con la sociedad, como se está haciendo con la comisión de vecinos de Tlachaloya.

Asimismo se le cuestionó sobre las observaciones del OSFEM, que asegura que de acuerdo a la cuenta pública, hay un porcentaje importante de policías comisionados, lo que se refleja en deficiencias en el servicio, y respondió que la corporación requiere de personal especializado para monitoreo y radio, por lo que se debiera revisar la interpretación de la norma.

En este sentido, dijo que cerca del 10 por ciento de los mil 200 policías está comisionado, siempre en áreas de seguridad, por lo que se seguirá trabajando en la academia para aumentar el número de elementos.

En entrevista al referirse al malestar de comerciantes establecidos del centro de Toluca que aseguran se redujeron los espacios para el paso de personas por la Feria del Alfeñique, y porque los vendedores de los puestos les solicitan entrar al baño, dijo que se mantienen los mismos puestos que en años pasados, y que se trabaja en medidas de protección civil y seguridad.

Con respecto a los baños, mencionó que los sanitarios públicos ubicados en la Plaza Fray Andrés de Castro están recién remodelados, en donde también se cuenta con lavaderos, pero a veces por cuestiones prácticas piden permiso a algún comercio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario