Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2015

Osorio Chong pone en marcha plan nacional de capacitación policial

El secretario de Gobernación destacó que el objetivo es que cada elemento realice mejor su trabajo al proteger a la ciudadanía
SAN LUIS POTOSÍ
El secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, puso en marcha el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de que cada elemento realice mejor su trabajo al proteger a la ciudadanía.
En la Academia de Policía, el funcionario federal expuso que estos elementos se convertirán en piezas clave para lograr una justicia eficaz, científica cercana y expedita, en la que los mexicanos tienen puesta su atención.
Indicó que este diplomado fortalecerá a las instituciones mexicanas, y con ello contribuirá a consolidar el Estado de Derecho, porque una de las demandas más sentidas en el país es contar con una justicia cercana, oportuna y transparente.
Una justicia que como base de nuestra democracia, proteja y promueva las libertades civiles y políticas reconocidas en nuestra Constitución”, refirió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Una justicia que, sin diferencias de ningún tipo, brinde un trato igualitario a todas las personas, y haga del respeto por la dignidad humana, el eje fundamental de cada uno de sus procesos y decisiones, apuntó.
Y ante todo, una justicia efectiva e imparcial, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones, como la mejor herramienta para hacer valer el Estado de derecho, y por supuesto, los derechos humanos”, agregó.
Explicó que no es papel de un policía hacer justicia, pero sí le corresponde garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento, por ello, en el diplomado se les dotará de las habilidades y conocimientos que requiere el nuevo modelo.
En el acto al que asistió el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el secretario de Estado exhortó a que todas las autoridades locales concluyan en tiempo y forma su plan de capacitación.
En tanto, consideró que es fundamental el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales que hoy puso en marcha, ya que permitirá preparar el primer eslabón del proceso penal.
El Programa citado forma parte de un compromiso de Estado, refrendado por las 32 entidades federativas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública con el respaldo de la sociedad, añadió.
Osorio Chong destacó los avances en la materia, pero al señalar que las corporaciones estatales y municipales cuentan con aproximadamente 350 mil elementos, consideró que no hay duda de que se tiene enfrente una tarea de gran magnitud.
Una tarea que requiere del compromiso firme y decidido de estados y municipios, por eso el llamado a la autoridades locales en el plan de capacitación, en la que el gobierno de la República apoya con determinación, “pero que no pretende ni debe suplir”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario