Directorio

Directorio

viernes, 2 de octubre de 2015

Necesario agilizar revisión de recursos

Los legisladores mexiquenses advirtieron la necesidad de que los municipios se coordinen para acceder a los recursos de los fondos metropolitanos, pues 84 de los 125 ayuntamientos son metropolitanos y enfrentan problemas comunes que deben atender.

Sin embargo también hubo llamados a verificar cómo se han ejercido los recursos, si se han aplicado, pues la última información de lo que se ha gastado y ejercido es de 2014, pero con avances físicos y financieros de apenas poco más de 20 por ciento.

Al instalar la Comisión de Asuntos Metropolitanos, los diputados mexiquenses advirtieron la necesidad de que la coordinación sea en el ámbito municipal, pero también en el estatal, con otras entidades y de transparentar los recursos que reciben las zonas metropolitanas.

Raymundo Martínez, del PRI, resaltó las acciones que se han realizado en materia metropolitana y la necesidad de una mayor coordinación, mientras el PRD planteó la posibilidad de tener un órgano metropolitano para promover la interacción y aplicación de políticas públicas, con la participación de expertos y blindaje político.

Por el PAN, Raymundo Garza Vilchis señaló que el fondo metropolitano para el valle de México en 2014, contaba con cuatro mil 052 millones de pesos para entidades como: Hidalgo, el Distrito Federal y el territorio mexiquense, pero hasta ahora sólo se conoce un avance físico y financiero de 20.2 por ciento, mientras para el valle de Toluca los recursos ascendían a 418 millones de pesos.

Reprochó que de 2015 no hay información sobre los recursos y la ejecución de los fondos metropolitanos, por lo cual llamó a revisar el tema, a solicitar la información y a colocar reglas para la transparencia de los recursos, no sólo en cómo se factura, sino también en solucionar problemas.

El diputado Eleazar Centeno, del PRD, advirtió que faltan acciones en materia de agua, medio ambiente, desarrollo urbano, vialidad, seguridad pública, protección civil, entre otros, por lo cual debe incorporarse esa materia al quehacer legislativo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Pablo Peralta, dijo que con esa instalación inician los esfuerzos de los partidos para interactuar en beneficio de los habitantes de la entidad y analizar temas relativos al crecimiento de las zonas, a programas de obras públicas y municipios, y aseguró que las acciones legislativas constituirán la base normativa para la implementación de acciones concretas.

Consideró que deben construir un marco legal que contemple el adecuado tratamiento económico, social y ambiental del fenómeno metropolitano y megalopolitano, y de atender las necesidades de la población de esas áreas, mientras Morena dijo que pugnarán por tener vínculos intermunicipales, pero también con otras entidades.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario