Directorio

Directorio

miércoles, 7 de octubre de 2015

Más de un millón 250 mil días de incapacidades en 2014 otorgó IMSS

Sólo en el 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México otorgó más de 1 millón 250 mil días de incapacidad, por accidentes o enfermedades relacionadas por el trabajo, subrayó Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal del Trabajo en la entidad.

Precisó que el año pasado también se reportaron 53 mil 700 accidentes, 902 enfermedades, 2 mil 823 incapacidades y 116 defunciones, todas ellas relacionadas con la actividad laboral.

Durante la inauguración de la "Semana estatal de seguridad y salud en el trabajo 2015", el funcionario federal dio a conocer más datos, entre los que destacan los casos de accidentes de trabajo y enfermedades por cada 100 trabajadores, rubros que disminuyeron del 2013 al 2014 de 2.91% a 2.73%, mientras que la tasa de incapacidades permanentes bajaron de 5.63 a 5.17%, en ese mismo lapso.

Subrayó que las fracturas de pierna y de pie, torceduras en articulaciones, amputaciones de mano, traumatismo intracraneal y factura de columna, son las principales causas de incapacidades permanentes.

El funcionario federal recordó que la Ley Federal del Trabajo establece la responsabilidad de los empresarios respecto a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, sin embargo, dijo, el Gobierno federal estableció que entre sus líneas de acción se promoviera la participación de organizaciones de trabajadores y empleadores, para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Ante diversas personalidades como Javier García Bejos, secretario del Trabajo a nivel estatal, Braulio Álvarez, presidente municipal de Toluca, Moisés Sotelo, delegado de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de agrupaciones obreras y empresariales, sostuvo que la seguridad de los centros de trabajo, es una tarea de todos.

Se requiere promover una cultura que ponga atención a la seguridad, cuidado e integridad de los trabajadores, además de que sea permanente y efectiva, dijo.

Por su parte, García Bejos reconoció que también se debe pensar en las oficinas de gobierno, ya que la cultura laboral no existe.

"Tenemos una gran responsabilidad en las oficinas públicas, pues un trabajador que se siente seguro y tranquilo es productivo, y ese es un objetivo deseable no solamente para las empresas, sino también para el gobierno", concluyó.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario