Directorio

Directorio

miércoles, 14 de octubre de 2015

INEGI usará a tuiteros mexicanos para un ambicioso proyecto

Presentará el proyecto más ambicioso y quizás único en el mundo, sobre la medición del bienestar subjetivo, vinculado con el bienestar material
Pretende dar seguimiento en tiempo real al estado de ánimo de los tuiteros en México.

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, afirmó que los productores de estadísticas oficiales necesitan generar más y mejor información.
“Porque se dice que información es poder, pero en materia de estadísticas oficiales, poder para qué, para tomar decisiones basadas en evidencias, para corregir lo que no funciona, para compararnos con otros países y regiones, para que la sociedad pueda evaluar las acciones de sus gobiernos”, enfatizó durante la inauguración del Quinto Foro Mundial de la OCDE sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas.
“Necesitamos ir más allá de medir el Producto Interno Bruto, se requieren otros indicadores que permitan mejorar el bienestar”, indicó.
AVANCES
Adelantó que el Inegi presentará “el proyecto más ambicioso y quizás único en el mundo, sobre la medición del bienestar subjetivo, vinculado con el bienestar material, es decir se busca entender si el bienestar material brinda una mayor satisfacción con la vida, se trata de entender lo que hace la diferencia en el disfrute de vida de las personas”.
“Lo hemos hecho con dos enfoques, el de big data, por medio del cual los investigadores del Inegi han desarrollado algoritmos para dar seguimiento al estado de ánimo de los tuiteros de México. Tenemos alrededor de 70 millones de tuits que nos digan algo de cómo se sienten los tuiteros en el país”.
Es decir, se está midiendo con algoritmos la carga negativa de los tuiteros por niveles geográficos.
“Podemos dar seguimiento en tiempo real al estado de ánimo de los tuiteros en México y no sólo eso podemos hacerlo a niveles geográficos muy detallados, porque no trabajamos con todos los tuits que se generan en México sino con todos las que tenemos georreferenciados”, comentó.
Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó que muchas economías siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento, en un contexto de desempleo elevado especialmente entre los jóvenes y con niveles bajos de maniobra de los gobiernos.
*bb

No hay comentarios :

Publicar un comentario