Directorio

Directorio

lunes, 26 de octubre de 2015

El perfil emocional de los mexicanos

Enrique Quintana¿Sabía usted que los mexicanos más malhumorados viven en elEstado de México? ¿O que los más satisfechos con su vida familiar son los que viven en Zacatecas?

El detalle de los indicadores de bienestar subjetivo que dio a conocer el Inegi la semana pasada nos da otra perspectiva del país.

Le referimos hace un par de semanas algunos indicadores de bienestar regionales. Ahora se trata de los de carácter subjetivo, que refleja cómo se perciben y sienten los mexicanos.

Le enumero algunos indicadores interesantes de la muy abundante estadística que el estudio generó. Las calificaciones están en una escala del cero al diez.

1.- Lo que da más satisfacción a los mexicanos es su vida familiar(8.9) mientras que lo que proporciona menos es la falta de seguridad ciudadana (5.9).

2.- Pese a los discursos nacionalistas, nos da más satisfacción nuestro vecindario (7.8) que nuestra ciudad (7.3), y ésta que nuestro país (6.9).

3.- Los mexicanos estamos más satisfechos con nuestra vida afectiva (8.5) que con nuestro nivel de vida (7.8). La entidad que menos satisfecha está con su nivel de vida es Michoacán (7.3) y los más contentos con su vida afectiva son los que viven en Querétaro y Chihuahua (8.8).

4.- La seguridad ciudadana es el atributo que es peor calificado, pero el estado en donde la nota es más baja según sus ciudadanos es Morelos (4.6) y la entidad en la que sus ciudadanos se sienten más seguros es Yucatán (7.0).

5.- Pese a todo, los mexicanos somos optimistas y le ponemos una calificación general de 8.1 a nuestras perspectivas. Pero también hay diferencias: Nuevo León y Chihuahua son los que se ven con mejores perspectivas (8.5) y en Oaxaca es donde se ven las peores (7.5).

6.- Puede observarse con sorpresa que el estado con el mejor balance afectivo en la República es Tamaulipas (6.6) mientras que el extremo opuesto está el Estado de México (5.0).

7.- Los mexicanos no nos sentimos muy felices. A la pregunta de si nos consideramos personas felices, en una escala de cero a diez, nos ponemos una nota de 6.1. Pero aquí también hay contrastes. Varias entidades empatan en la mayor autopercepción de felicidad: Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas (6.3) mientras que los menos felices son los que viven en Michoacán y Oaxaca (5.9).

8.- Como era de esperarse, no sentimos que nuestras necesidades materiales estén cubiertas y ponemos una calificación de 5.4 a ese atributo. Nuevo León y Tamaulipas son los que menos mal se sienten al respecto (5.7) y Oaxaca y Puebla es donde peor se sienten (5.1).

9.- Pese a los chistes y las percepciones que hay, los más felices en México son los hombres casados (8.2) y las más infelices son las mujeres separadas (7.4).

10.- Por género y condición de actividad, quienes se sienten más satisfechos son los hombres dedicados a estudiar (8.5) y quienes reportan un menor nivel de satisfacción son las mujeres que no pueden trabajar por algún impedimento físico (6.9) y le siguen los hombres desempleados (7.5).

Lo interesante de esta estadística del Inegi es que permite hacer un perfil emocional detallado de los mexicanos que puede explicar muchos de nuestros comportamientos.

Twitter: @E_Q_

No hay comentarios :

Publicar un comentario