Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2015

Ecatepec con la más alta incidencia de cáncer de mama del Estado de México




Aun cuando el Estado de México está por debajo de la media nacional en la incidencia de cáncer de mama, tiene cuatro de los diez municipios del país con mayor número de casos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, advirtió Alejandrina Vázquez Arrollo, responsable del programa estatal de Cáncer de Mama del ISEM.

Al ofrecer una conferencia en la Legislatura local, la especialista también advirtió que en México un promedio de 17 mujeres mueren al día por ese tipo de cáncer, lo que significa una muerte cada dos horas y media, y lo más grave es que muchas desconocen las medidas de protección y prevención para evitar fallecimientos por esa enfermedad.

En cuanto a la entidad mexiquense, dijo que en promedio se registran dos muertes diarias por esa enfermedad, principalmente en mujeres de 50 años en adelante, pero han ampliado las acciones de prevención y recomiendan realizar mastografías desde los 40 años, pero también tener una alimentación sana, hacer ejercicio y advirtió que ese cáncer no se cura a través de pomadas, ni de remedios.

También alertó que el sedentarismo y los cambios en la alimentación que ahora es más rica en carbohidratos aumentan la obesidad y la posibilidad de contraer enfermedades; mientras la diputada Mercedes Colín, del PRI, advirtió que un diagnóstico a tiempo es primordial, pues según la OMS cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y la mayor incidencia se registra en mujeres de más de 60 años, pero la prevención, dijo, es clave para disminuir el cáncer de mama.

Alejandrina Vázquez Arrollo explicó que el cáncer es un desorden en la producción de células que genera tumores benignos o malignos y aun cuando no se sabe qué lo produce, hay factores de riesgo como: ser mujer, tener familiares con esa enfermedad, haber menstruado antes de los 12 años y cuando la menopausia se presenta después de los 52.

Señaló que debe haber una autoexploración mamaria desde los 20 años, aunque ahora la recomiendan desde la primera menstruación, sobre todo entre 7 y 10 días después de la regla de cada mujer.

El cáncer, puntualizó, es silencioso, no duele, y de cada 100 personas que mueren, uno es hombre, pero el diagnóstico es el mismo que en la mujer, aunque cambian los factores de riesgo, pues en varones hay más riesgo cuando se desarrollan glándulas mamarias, o para quienes trabajan en plantas nucleares sin una protección adecuada.

Rossana Vera, sobreviviente de esa enfermedad, dijo que el cáncer es curable, pero hay que revisarse sin tener miedo al cuerpo.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario