Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2015

Déficit de un millón de casas en el Estado de México

Tecámac y Huehueteco, los principales municipios donde se registra el abandono de viviendas, especialmente por la lejanía de sus centros de trabajo


De 75 mil viviendas, sólo se construyen 25 mil

ZINACANTEPEC, Méx.- Tras subrayar que en el Estado de México existe un déficit acumulado de hasta un millón de viviendas, Francisco Salgado Romero, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la entidad, dijo que de las 75 mil casas que deberían edificarse anualmente, únicamente se construyen 25 mil.

Precisó, asimismo, que Tecámac y Huehuetoca son los principales municipios donde se registra el abandono de viviendas por diversos motivos, entre los que destacan que están lejos de la mancha urbana o los centros de trabajo, y que no tienen un entorno sustentable.

Entrevistado al término de la firma del convenio de coordinación entre el ICATI y el Infonavit, el funcionario federal calificó como complicado el tema del déficit de casas para los trabajadores mexiquenses.

"El acumulado puede llegar a 1 millón de viviendas, ya que tendrían que haberse edificado 75 mil casas cada año; sin embargo, en este momento sólo se levantan 25 mil".

Precisó que el atraso es consecuencia de los acomodos de la política, especialmente en lo que se refiere a la política en general para los actores que construyen casas.

Salgado Romero recordó que la dependencia no edifica casas, pero marca los lineamientos que deben tener, entre los que se encuentran calidad, que se ubiquen cerca de las ciudades y dentro de trabajo, además de que tengan ecotecnología para que prevalezca un entorno sustentable.

Indicó que las zonas con más rezago de casas, para efecto de los derechohabientes, son las que se ubican cerca de los centros de trabajo.

Con relación a los fraccionamientos abandonados, dijo que el Infonavit ha sido cuidadoso en el asesoramiento del trabajador, a fin de que tome buenas decisiones y no las abandone.

Recordó a nivel estatal se tienen dictaminadas 15 mil casas en esa situación, por lo que ya se procedió a adjudicar los inmuebles formalmente en favor del instituto.

"Existen dos canales para que vuelvan a ocuparse, el primero es que se compren lotes de vivienda y se rehabiliten -se vende atendiendo las causales de abandono-, y la otra es ponerlas a disposición de un programa que se llama Arrendavit, en el cual se renta la casa, con opción a compra", sentenció.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario