Directorio

Directorio

viernes, 23 de octubre de 2015

Debe capacitarse a municipios sobre cobro predial; Ecatepec con mala recaudación

De los 125 ayuntamientos sólo 26 lo hacen bien

Justo a unos meses de iniciar uno de los años más difíciles en materia económica, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que apenas 26 de los 125 municipios mexiquenses tienen una buena recaudación de predial, mientras el 47.20 por ciento, es decir 59, presenta un nivel de desempeño insuficiente o crítico.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública de 2014, las demarcaciones deben mejorar su sistema recaudatorio e incrementar el número de contribuyentes, pues aun cuando entre 2013 y 2014 aumentaron los municipios con buenas evaluaciones, también crecieron los que se encuentran en números rojos.

"En el ejercicio 2014, sólo el 20.80 por ciento de los ayuntamientos del Estado de México lograron evaluaciones de adecuado/bueno en este indicador, lo que denota que (esas) entidades municipales presentan eficiencia en la implementación de acciones tendentes a mejorar su sistema recaudatorio, al incrementar el número de contribuyentes cumplidos.

"La ausencia de mecanismos administrativos que reflejen eficiencia en este rubro, origina que el 32 por ciento de los ayuntamientos alcanzara la evaluación de suficiente y el 47.20 por ciento el nivel de desempeño de insuficiente/crítico", indica el análisis del OSFEM.

Según el comparativo, mientras en 2012 apenas 12 municipios tenían un desempeño bueno o adecuado en recaudación de predial, 31, suficiente, y 80, insuficiente o crítico; un año después, 15 municipios obtuvieron calificaciones de adecuado o bueno, 61, de suficiente, y 49, insuficiente o crítico; y para 2014, fueron 26 las demarcaciones con un nivel adecuado y bueno, 40, suficiente, y 59, insuficiente o crítico.

El propio OSFEM advierte que el número de ayuntamientos con calificación de adecuado y bueno ha incrementado en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pero al mismo tiempo detecta un comportamiento inconstante en el porcentaje de municipios con evaluaciones de insuficiente y crítico, y de suficiente, por la falta de políticas públicas para mejorar la recaudación del predial.

De acuerdo con el informe del OSFEM, algunos municipios con una recaudación adecuada por concepto de predial son: Coacalco, Metepec, San Mateo Atenco, Coyotepec; mientras los que obtuvieron una calificación de bueno, son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca.

Con un nivel suficiente se encuentran: Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad; mientras con números rojos por tener una recaudación insuficiente están: Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz. Y con un desempeño crítico en cobro de predial: Zumpango, Amatepec, Axapusco, Malinalco, Temamatla, Villa de Allende y Temamatla.(C)


No hay comentarios :

Publicar un comentario